domingo, 6 de agosto de 2023

JESUCRISTO "EL UNICO EN SU CLASE"

 

JESUCRISTO "EL UNICO EN SU CLASE"



El loto azul.

Había una vez un joven monje que vivía en un monasterio. Era muy devoto y estudioso, pero también muy inseguro y tímido. No se atrevía a hablar con nadie, ni siquiera con su maestro. Se sentía inferior a los demás y pensaba que no tenía nada que ofrecer.

Un día, el maestro le dijo al joven monje que lo acompañara a un viaje. Quería enseñarle algo importante. El joven monje aceptó, aunque con miedo y dudas. Se preparó su mochila y siguió al maestro por el camino.

Caminaron durante varios días, atravesando montañas, bosques, ríos y pueblos. El joven monje observaba todo con curiosidad, pero también con temor. Veía a la gente reír, cantar, trabajar, jugar… Y se preguntaba cómo sería tener una vida así. Una vida normal, sin preocupaciones ni complejos.

El maestro se daba cuenta de los pensamientos del joven monje, pero no le decía nada. Solo le sonreía y le animaba a seguir adelante. Sabía que pronto llegarían al lugar que buscaban.

Finalmente, llegaron a un gran lago rodeado de flores de loto. El lago era de un color azul intenso, como el cielo. El maestro se detuvo en la orilla y le dijo al joven monje:

  • Mira bien este lago. ¿Qué ves?

El joven monje miró el lago y vio cientos de flores de loto blancas y rosas que flotaban sobre el agua.

 

Eran hermosas y delicadas, pero también iguales entre sí.

·         Veo flores de loto -respondió el joven monje.

·         ¿Solo eso? -preguntó el maestro.

·         Sí, solo eso -repitió el joven monje.

·         Entonces, tienes que mirar mejor -dijo el maestro-. Hay algo más que flores de loto en este lago.

El joven monje se esforzó por ver algo más, pero no lo conseguía. Solo veía flores de loto blancas y rosas.

·         No veo nada más -dijo el joven monje con frustración.

·         Entonces, tienes que acercarte más -dijo el maestro-. Hay algo más que flores de loto en este lago.

·         No veo nada más -dijo el joven monje con desesperación.

·         Entonces, tienes que entrar en el lago -dijo el maestro-. Hay algo más que flores de loto en este lago.

El joven monje se sorprendió por la propuesta del maestro. ¿Entrar en el lago? ¿Para qué? ¿Qué sentido tenía?

·         No quiero entrar en el lago -dijo el joven monje con miedo.

·         Tienes que entrar en el lago -insistió el maestro-. Hay algo más que flores de loto en este lago.

El joven monje no entendía nada, pero confiaba en su maestro. Así que se quitó los zapatos y la ropa y entró en el lago. El agua estaba fría y limpia. El joven monje avanzó entre las flores de loto hasta llegar al centro del lago. Allí se detuvo y miró a su alrededor.

El joven monje se acercó más al lago, pero seguía sin ver nada más. Solo veía flores de loto blancas y rosas.

Y entonces lo vio.

Entre las flores de loto blancas y rosas, había una flor de loto azul. Era la única flor de ese color en todo el lago. Era diferente a las demás, pero también más bella y luminosa. Era única e irrepetible.

El joven monje se quedó sin palabras. No podía creer lo que veía. Era una maravilla de la naturaleza, un milagro de la vida.

El maestro lo observaba desde la orilla con una sonrisa. Le hizo una señal para que se acercara

Algunos predicadores y teólogos se empeñan en destacarnos que Jesús era un hombre natural como cualquiera de nosotros.

1-Jesús es un hombre sin pecado por tanto único e irrepetible, Él distinguía absolutamente de todos nosotros en que era sin pecado.

Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

-Si te acercas al lago de la historia no encontraras nada parecido a Jesús... en eso es único e irrepetible.

En las escrituras hebreas tenemos dos adjetivos que indican una unidad.

2- Jesús es único en la manera (isos=exactamente) de ser uno con Dios.

Juan 20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

 

Juan 17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

Jesús estaba haciendo dos cosas:

1-Asegurar que su unidad con el Padre es completa y eterna

2-Que nuestra unidad con Dios es a través de él con su naturaleza humana perfecta y triunfante.

 

Nosotros llegamos a ser uno con la naturaleza humana única e irrepetible de Jesucristo nuestro mediador.

 

1 Timoteo 2:5

Reina Valera Actualizada

Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

 

Pero en la unidad de naturalezas divinas compuesta por Él Padre, Él hijo y Él Espíritu Santo con todos sus atributos solo cabe un hombre Jesucristo.

 

1-Ejad (se usa de una unidad compuesta de varias personas).

Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno Ejad es.

 

Shemá IsraelAdonai Eloheinu, Adonai Ejad 

Tres veces esta el nombre de Dios y las tres en plural, por eso decimos que Dios son tres personas unidas en una unidad inseparable. Tres personas distintas y un solo Dios verdadero.

 

2- Yakjíd se usa de una unidad absoluta, cuando no hay otro de tu clase, se traduce al griego de la biblia MONOGENES significa único en su clase.

 

La palabra μονογενς aparece varias veces en el Antiguo Testamento y nunca es traducida "unigénito" en la Septuaginta. Siempre es traducida como "único" o "única"

 

Jueces 11:34

Reina-Valera 1960

34 Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única yakjíd; no tenía fuera de ella hijo ni hija.

3-Jesucristo es la única (monogenes) imagen de Dios (única e irrepetible.

Colosenses 1:15

La preeminencia de Cristo

Él es la imagen del Dios invisible; el primogénito de toda la creación

Hoy hablaremos del único en su clase divina que podemos un día ver y tocar, pues es la imagen del Dios vivo.

Juan 1:18

Reina Valera Actualizada

18 A Dios nadie lo ha visto jamás; el Dios[a] único MONOGENES que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer.

Algunos teólogos son incapaces de diferenciar a Jesucristo de un ser humano simple como nosotros, para ellos podríamos encontrar en la tierra muchos ejemplares como Jesucristo, ellos le despojan de sus atributos divinos y solo hablan de su calidad humana.

Desde el siglo V monogenes se tradujo “unigénito” que aunque es verdad que Jesús fue engendrado de Dios, el significado original del termino es “UNICO” (EN SU CLASE).. Ya la ultima revisión de la Reina Valera como en las mas modernas versiones de la Biblia se ha rectificado y me gusta mas verlo, así como UNICO DIOS.

Juan 1:18

Reina Valera Actualizada

18 A Dios nadie lo ha visto jamás; el Dios[a] único (Monogenes Theos) que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer.

Manuscritos mucho mas antiguos que los que tenían Reina y Valera (textus receptus siglo XI) como...

Manuscrito p75 siglo III (se encuentra en la Biblioteca Vaticana).

Manuscrito p66, del año 200 aproximadamente (también se encuentra en la biblioteca vaticana).

Lo avalan y todas las biblias más recientes lo están aceptando.

4-Jesús es el único hombre que es Dios incluso en su cuerpo.

Colosenses 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

Entonces es único e irrepetible, Dios se manifestó en su cuerpo de carne en una forma “Única e irrepetible”.

1 Timoteo 3:16

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

Dios no vino espiritualmente solo sino en carne, mediante la encarnación.

1 Juan 4:2-3 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

La nueva era enseña que Dios se manifiesta en distintos tiempos y maestros, porque ellos hablan de mesías espirituales repetibles, pero la biblia nos habla de Jesucristo como (MONOGENES) “UNICO E IRREPETIBLE”

Jesús monogenes theos único en su clase, pues de la divinidad es el único que tiene dos naturalezas.

Lucas 7:12 Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único MONOGENES de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad.

De las nueve veces que se usa MONOGENES en el nuevo testamento, tres veces se traduce UNICO Lucas 7:12; 8:42; 9:38 y hay una cuarta que se ha tradujo incorrectamente al llamar unigenito de Abraham a su hijo Isaac, todo el mundo sabe que no es unigenito pero si único en su clase de su esposa legitima Hebreos 11:17.

¿Por qué desde Jeronimo (siglo v) cuando el termino se usa de Jesús se traduce unigénito? Bueno seguramente por el parecido con el termino latino y porque así se podía usar contra la herejía arriana que decía que Jesús fue creado. Pero el sentido de monogenes es que alguien o algo es “UNICO E IIREPETIBLE”. Como el hijo de la viuda.

 

5-Jesucristo LA SUSTANCIA DE DIOS (las dos naturalezas hombre y Dios).

Hebreos 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia hipostasys, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

El error teológico de ver a Jesús despojado de su naturaleza divina viene de una mala interpretación del siguiente texto.

Filipenses 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante Jomoios a los hombres;

 

Algunos entendieron que se despojó de su naturaleza divina y de sus atributos.

6-Jesucristo es el único ser humano que es digno de adoración de todo el universo.

Algunos equivocadamente ven en Jesús cuando vino en un cuerpo de carne y huesos y se hizo humano a un hombre sin su naturaleza divina, despojado de su gloria, esencia y atributos divinos, eso es una herejia, el nuevo testamento nos lo confirma en...

Colosenses 2:8-9

Reina-Valera 1960

Plenitud de vida en Cristo

8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

En el momento de entrar Cristo en el mundo, Dios manda a los angeles ya adorarlo.

Hebreos 1:6

Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.

¿Cuándo le adoraron los hombres también?


Mateo 14:33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.

Mateo 8:2 Y he aquí vino un leproso y 
se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme.

Mateo 15:25 Entonces ella vino y 
se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!

Juan 9:38 Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.


¿Dónde estaba la naturaleza divina de Jesucristo mientras Jesus segun usted era solo un hombre y tenía solo una naturaleza?

Solo hay tres posibles respuestas me sorprendería mucho que a alguien se le ocurra una cuarta

1-LA NATURALEZA DIVINA DE JESUS NO EXISTIA.
2-LA NATURALEZA DIVINA DE JESUS ESTABA EN EL CIELO
3.LA NATURALEZA DIVINA DE JESUS ESTABA EN SU CUERPO Y EN EL CIELO

!Si Jesús en todos estos casos era solo un hombre! ¿Por qué le adoraron? si la naturaleza divina de Jesucristo no existía en Él (como usted dice) ¿Porque le adoraron?

Y les digo algo más...

Jesús nunca dejó de ser divino por eso aun cuando su cuerpo estaba muerto después de la cruz, Dios mandó a

7-Jesucristo como hombre cruzó el cielo y se sentó a la diestra de Dios el padre en su trino de juicio universal

¿Qué pasó con la naturaleza divina de Jesús mientras JESÚS VISIBLEMENTE SOLO ERA UN HOMBRE?

SI RESPONDE QUE NO EXISTIA... pues aquí acabo su teología, y si me responde que en el cielo... yo le diré que sí pero que también en la tierra.

Juan 3:13

Reina-Valera 1960

13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.

Ni Adan, ni Enoc, ni Noé ni Abraham , ni Moisés ni David, ninguno de estos subió al cielo jamás.

Hechos 2:34

Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra,

El único que subió a los cielos y descendió al sheol-Hades fue Jesús y lo hizo, cuando su cuerpo estaba sin vida en el sepulcro, todos los hombres estaban cautivos por causa del pecado y las acusaciones del diablo. Entonces dos ángeles custodiaron su cuerpo muerto en el sepulcro, recordándonos a los dos querubines del arca del pacto donde se manifestaba su presencia.

Jesús es único en su clase, no hay otro nombre dado a los hombres en el que podamos ser salvos.

Es bueno que le veamos como lo que Él es Dios manifiesto en la carne, el nos ha dado su nombre y también nos ha dado su gloria.

Filipenses 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,

La gloria es algo visible que solo Dios es digno de recibirla, de esa gloria Jesús se despojó solo ante los ojos de los hombres, sin embargo, sus discipulos si la vieron.

 

Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

 Mientras Jesús era un niño y su cerebro humano aún seguía formándose, Dios le dio una educación UNICA para prepararlo para su edad adulta y su ministerio terrenal.

Hebreos 10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste katartízo cuerpo.

Katartízo tal vez usted no sepa que esta es la palabra que los griegos emplean cuando un maestro preparaba a un niño para su edad adulta... por tanto el niño Jesús es también (Monogenes) pues fue especialmente educado por el Padre celestial.

El cuerpo de Cristo estaba destinado a ser el sacrificio y la ofrenda por el pecado de toda la humanidad con su muerte en la cruz. Por tanto, para ello no podía tener ninguna mancha, ni pasar a través de la corrupción.

El menor contacto con el pecado (corrupción) le descalificaría como ofrenda por el pecado.

Hechos 2:27 Porque no dejarás mi alma en el Hades,

Ni permitirás que tu Santo vea corrupción diafdsorá.

Diafdsorá es la descomposición del cuerpo (por eso Jesús resucitó al tercer día) y por eso María magdalena no debía tocarle hasta que el subiera al padre como cordero de Dios sin mancha ni

Juan 20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

 

1 Pedro 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha áspilos y sin contaminación amomos,

Así que nadie se achique en cuando a dar gloria y honra a Jesús, el se merece la misma que el Padre.

Juan 5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

Jesucristo es El verdadero Dios y la vida eterna 1 Juan 5:20... Jesucristo es único en su clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario