domingo, 23 de julio de 2023

LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES DEL DISCIPULO


Mateo 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere dsélo venir érjomai en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

En este solo texto hay cinco verbos:

1- dsélo preferir, querer, voluntad, voluntariamente, voluntario (este querer equivale a decidir fuertemente una cosa).

2- érjomai venir o ir a algún lugar

3- aparnéomai rechazar los anhelos y deseos de una persona  (negarse a sí mismo).

4- airo elevar, alzar por implicación cargar o llevar cargando;

5- akoloudséo estar en el mismo camino con, es decir acompañar (específicamente como discípulo)... venir, llegar.

-El bautismo es la ceremonia cristiana que corresponde a estos 5 verbos, al salir de las aguas se confirma que el discípulo... quiere...

1-Querer a Jesús

2-Tomar la cruz

3- Orientarte por su ejemplo

4-Negarte a ti mismo

Normalmente en nuestras iglesias no preguntaríamos a los discipulos estas cuatro cosas:

1-¿Quieres seguir a Jesús COMO MAESTRO?

EL ESTE ES SEGUIR EL EJEMPLO DE JESÚS (Jesús alumbra en tu día a día).

2-¿Quieres tomar tu cruz?

EL OESTE ES TOMAR TU CRUZ (Ahí tu dejas de brillar)

3-¿Quieres SEGUIR a Jesús aun en las noches de tu vida?

EL NORTE DEL EVANGELIO... el norte del evangelio es quererlo de verdad.

4-¿Quieres negarte a ti mismo?

EL SUR DEL EVANGELIO ES NEGARTE A TI MISMO

A estas cuatro preguntas...

Nos responderían: Perdona yo ya soy discípulo y miembro de esta iglesia por (x) años.

1-EL ESTE DEL EVANGELIO ES QUERER A JESÚS COMO MAESTRO EJEMPLAR (Jesús empieza por allí alumbrando tu día a día).

El este u orienteEs el punto principal de orientación puede estar relacionada con la salida del sol y su importancia en las religiones del Cercano Oriente de la antigüedad. Para todo el mundo antiguo, el punto de orientación principal llegaba del ESTE.

ESTE : Es lo que se encontraba al frente (lo concreto y lo presente).

OESTE detrás (el pasado y el futuro, nuestra cruz, lo que perdimos).

SUR hacia la derecha (representa el desierto, el Negueb la dificultad).

NORTE a la izquierda (representa la orientación en la noche, la conciencia, las escrituras y lo eterno).

El futuro no estaba al frente sino atrás para los hebreos, es decir, era invisible.

Lucas 9:23 ...Si alguno quiere dsélo venir en pos de mí 

¿Por qué vamos a querer ir en pos de Jesús? Pienso que Jesús es un maestro ejemplar, ¿Quién no va a querer aprender a seguir sus pasos?

EL FALSO MAESTRO

[Cuento - Texto completo.]

Anónimo: India


Era un renombrado maestro; uno de esos maestros que corren tras la fama y gustan de acumular más y más discípulos. En una descomunal carpa, reunió a varios cientos de discípulos y seguidores. Se irguió sobre sí mismo, impostó la voz y dijo:

-Amados míos, escuchen la voz del que sabe.

Se hizo un gran silencio. Hubiera podido escucharse el vuelo precipitado de un mosquito.

-Nunca deben relacionarse con la mujer de otro; nunca. Tampoco deben jamás beber alcohol, ni alimentarse con carne.

Uno de los asistentes se atrevió a preguntar:

-El otro día, ¿no eras tú el que estabas abrazado a la esposa de Jai?

-Sí, yo era -repuso el maestro.

Entonces, otro oyente preguntó:

-¿No te vi a ti el otro anochecer bebiendo en la taberna?

-Ése era yo -contestó el maestro.

Un tercer hombre interrogó al maestro:

-¿No eras tú el que el otro día comías carne en el mercado?

-Efectivamente -afirmó el maestro. En ese momento todos los asistentes se sintieron indignados y comenzaron a protestar.

-Entonces, ¿por qué nos pides a nosotros que no hagamos lo que tú haces?

Y el falso maestro repuso:

-Porque yo enseño, pero no practico.

Búscate un maestro ejemplar y ese no puede ser uno falso sino uno verdadero.

VENIR EN POS DE MI... IMPLICA MOVIMIENTO Y DINAMISMO.

CAMINO DINAMICO

Las sagradas escrituras nos dicen que Jesús desde niño participaba en las tres peregrinaciones anuales a Jerusalén prescritas por Moisés, ¿Se ha parado a pensar lo que eso supone? “Jesús era mucho más activo de lo que nos hemos imaginado” Jesús habría caminado unos 240 kilómetros de ida y regreso en cada ocasión. Solo para guardar los días santos, habría caminado más de 720 kilómetros al año. Cuando consideramos que probablemente anduvo a pie más de dos kilómetros y medio al día durante el resto del año, no es difícil calcular que fácilmente pudo recorrer a pie ¡Más de 1.600 kilómetros cada año!... Jesús fue muy activo y para seguir sus pisadas también hay que serlo, no mirar el tiempo y la distancia sino seguir sus pisadas. Lo imaginamos contemplativo, pero más bien era dinámico y activo, cuando sus discípulos le preguntaron donde moraba el no daba una dirección fija pues su movilidad era continua. ¡Imagínese ir de Málaga a Paris andando cada año! Todos los años de tu vida... hoy tenemos millones de discipulos contemplativos.

EL este del evangelio requiere aprender del ejemplo de Jesús... en forma dinámica no estática.

¿Dónde sale el sol? Este es el este del evangelio

Malaquías 4:2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.

El ESTE del evangelio está definido por otro verbo érjomai significa venir o ir a algún lugar.

Yo alucino como al cambiar el lugar de reunión algunos se quedan en su casa porque está lejos y no tienen coche.

La palabra “contemplativo” proviene del vocablo latino “contemplatio”, que deriva de “contemplum”, una plataforma situada delante de los templos paganos, desde la cual los servidores del culto escrutaban el firmamento para conocer los designios de los dioses. De “contemplum” procede asimismo el término latino “contemplari”: «mirar lejos»

En este punto cardinal el discípulo necesita explorar a Jesús, ello requiere un movimiento en tu vida que cambia completamente el paisaje de tu vida.

Sigue adelante

[Minicuento - Texto completo.]

Anónimo: India

Un leñador estaba en el bosque talando árboles para aprovechar su madera, aunque ésta no era de óptima calidad. Entonces vino hacia él un anacoreta y le dijo:

-Buen hombre, sigue adelante.

Al día siguiente, cuando el sol comenzaba a despejar la bruma matutina, el leñador se disponía a emprender la dura labor de la jornada. Recordó el consejo que el día anterior le había dado el anacoreta y decidió penetrar más en el bosque. Descubrió entonces un macizo de árboles espléndidos de madera de sándalo. Esta madera es la más valiosa de todas, destacando por su especial aroma.

Transcurrieron algunos días. El leñador volvió a recordar la sugerencia del anacoreta y determinó penetrar aún más en el bosque. Así pudo encontrar una mina de plata. Este fabuloso descubrimiento le hizo muy rico en pocos meses. Pero el que fuera leñador seguía manteniendo muy vivas las palabras del anacoreta: “Sigue adelante”, por lo que un día todavía se introdujo más en el bosque. Fue de este modo como halló ahora una mina de oro y se hizo un hombre excepcionalmente rico.

1 Pedro 2:21Nueva Versión Internacional (NVI)

21 Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo “HUPOGRAMMOS” para que sigan sus pasos “ICHNOS”.

“HUPOGRAMMOS” esta palabra significa literalmente “escribir debajo” los alumnos aprendían teniendo arriba el modelo de la letra y ellos debían imitarla lo mejor que pudieran hasta aprenderla.

“ICHNOS” Significa “línea de huellas” debemos seguir las huellas de Jesús.

Jesús de Nazaret no solo es nuestra tablilla de cera con el modelo ya trazado es nuestro “ESTILO A SEGUIR”.

El término viene del griego “stilus” punzón que se usaba para escribir en la cera y a la vez para borrar aquello que no nos salió bien.

-En el este del evangelio vemos con claridad lo que Jesús hizo por nosotros y como debemos seguir su ejemplo, los antiguos que no tenían brújula empezaban a orientarse al ver la salida del sol (ESTE) y su puesta (OESTE)... Jesús es nuestro sol de justicia, nuestra luz.

 

2-El OESTE del evangelio ES EL TOMAR TU CRUZ (allí tu dejas de brillar) allí se pone tu sol personal, la cruz es aquello que no te gustaría que te sucediera pero que forma parte de tu responsabilidad y tu vida en Cristo

Lucas 9:23 ... tome su cruz cada día 

Me gusta el evangelio de Lucas porque añade la cláusula “CADA DIA”... el sol se pone cada día, si yo ayer tomé mi cruz pero hoy no la tomo , lo tengo todo perdido.

Lo realmente importante no son los grandes momentos de sacrificio, sino una vida vivida en la constante conciencia horaria de las exigencias de Dios y de la necesidad de los demás. La vida cristiana es una vida que siempre se preocupa por los demás más que por sí misma.

Hoy los cristianos rechazan el sufrimiento por la causa de Cristo, pero es uno de los puntos cardinales del evangelio, la cruz es el ocaso de nuestros proyectos, nuestros gustos, aquí solo alumbra la causa de Cristo. 

Mateo 10:38-39 el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.

39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.

¿Pero qué cosa puede ser su cruz?

-La cruz es aquello que nos hace sufrir pero que tiene un propósito y una enseñanza en nuestras vidas, por tanto, nos ayuda para bien, aunque nos duela.

La cruz, que para los judíos era escándalo y para los griegos necedad (1 Corintios 1,18-23), que escandalizó también a los discípulos de Jesús, se ha convertido en nuestro mejor símbolo de victoria y esperanza, en nuestro más seguro signo de salvación y de gloria. 

-La cruz simboliza el sufrimiento que forma parte de la voluntad de Dios… podríamos evitarlo, pero lo asumimos por la causa de la voluntad divina.

Lucas 22:42

Diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Algunos creyentes parecen tener la vara de Moisés en vez de la cruz a la que Cristo nos exhorta a llevar para seguirle.

El sufrimiento como primera lección NECESARIA a Pablo

Primero estaba muy equivocado y era el “causa del sufrimiento de muchos cristianos”, ahora era instrumento para llevar el nombre de Cristo y el que tenía que sufrir era el… su vida se complicó mucho mas

Hechos 9:16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.

El sufrimiento como primera lección NECESARIA a toda la comunidad cristiana

Hechos 14:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 confirmando episterizo los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

La Biblia Geneva nos da este comentario del texto.

El oficio de los ministros es, no solamente enseñar, sino también confirmar a aquellos a los que se les enseña y prepararlos para [cargar] la cruz [de sufrimiento y tribulación] (traducción de The 1599 Geneva Study Bible, Tolle Lege Press, reimpresión de 2006, nota de Hechos 14:22).

Obviamente cada año que pasa el cristianismo se aleja más y más de la cruz.

¿Tengo yo acaso que sufrir para ser un cristiano verdadero? Es la primera lección que Pablo necesitó aprender.

-El maestro de Galilea enseño a SUFRIR en este mundo su doctrina.

Juan 16:33Reina-Valera 1960 (RVR1960)

33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

¡Qué pocos enseñan el mensaje de tomar la cruz! Y ¡Cuantos quieren alumbrar ellos como estrellas protagonistas! Pablo ya profetizó que no sufrirán la sana doctrina, la doctrina no elimina tu cruz, sino que te ayuda a tomarla y a seguir a Jesús en ese sufrimiento.



3-EL NORTE DEL EVANGELIO ES QUERER A JESUS AUN EN LAS NOCHES OSCURAS DE TU VIDA


En la noche los barcos se orientaban por la estrella polar se la consideraba una flecha que siempre apuntaba hacia el norte, alguna gente en su oscuridad están desorientados, no les amanece la luz de Cristo y solo tienen una pequeña estrella su conciencia y un libro que no todos saben interpretar.

¿A QUIENES VA DIRIGIDO ESTE LLAMADO CONDICIONAL?

Mateo 16:24 A SUS DICIPULOS

Lucas 9:23 A TODOS LOS QUE QUIEREN SER SUS DISCIPULOS

Marcos 8:34 A LA GENTE Y A SUS DISCIPULOS

-A todos se nos hace de noche muchas veces nuestras vidas y solo tenemos esas pequeñas señales hasta que amanece.

-Nadie dice que ser cristiano sea fácil, hay muchas noches y a veces ni vemos las estrellas.

 

-Pero Jesús hablaba estas cuatro cosas a sus discipulos...

Y ESTAS 4 COSAS TAMBIEN LO DICE A TODOS. El texto aparece en los tres evangelios sinópticos Mateo , Marcos y Lucas...

POR TANTO, EL ASUNTO ES FUNDAMENTAL E INELUDIBLE.

Lucas 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere dsélo venir akoloudséo en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

 Quiere venir esta pareja de verbos, nos toman en sus brazos para mantenernos aun avanzando en la noche oscura de nuestras vidas.

-Este es un llamado general a LA GENTE Y A SUS DISCIPULOS

Marcos 8:34 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere dsélo venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

EN LOS TRES EVANGELIOS TODO COMIENZA CON QUERER (No dice... al que le guste, ni al que lo comprenda, ni al que lo consiga) todo empieza con quererlo... ¿QUIERES O NO QUIERES? Tu historia con Jesús solo va a comenzar cuando tú lo quieras.

 QUERER es el primer paso en la vida cristiana.

El llamado de Cristo no apela a si te gusta o no te gusta (probablemente no te guste).

En el griego el verbo gustar seria (arései) pero el verbo que usa Jesús en su llamado es querer (dsélo) puedes verlo y comprobarlo en los tres evangelios que hablan de esto.

Querer y desear son dos verbos que se utilizan para expresar la necesidad o el anhelo de algo. La diferencia entre ellos es que “querer” se utiliza para expresar una necesidad más fuerte y profunda que “desear”. “Desear” se utiliza para expresar un anhelo o un deseo más superficial.

El discipulado es una escuela diaria, un discípulo es un estudiante, un aprendiz, no se trata de si te gusta o no te gusta, sino si quieres aprender y seguir aprendiendo.

El no creyente vive en la noche y para orientarse solo tiene unas pocas señales, debe con ellas ponerse en marcha, hay un llamado del que depende tu vida, no se trata de gustos ni de deseos. 

El hambre es una necesidad fisiológica que se produce cuando el cuerpo necesita alimento.

El deseo es una necesidad emocional o psicológica que se produce cuando queremos algo que NO necesitamos para sobrevivir.

JESUCRISTO ES EL SALVADOR DEL MUNDO, Y LE NECESITAMOS PARA SOBREVIVIR, TRASCENDER Y NO SE TRATA DE UN DESEO QUE NO NECESITAMOS PARA SOBREVIVIR.

Cuando hablamos del Este del evangelio dijimos que Jesús y su ejemplo es el SOL DE JUSTICIA Y LA LUZ QUE ALUMBRA A TODOS.

Pero a los que no vivieron como creyentes esa luz no alumbró en toda su fuerza.

HAMBRE DE OIR LA PALABRA DE DIOS

En el libro de Amós 8:11 está escrito: “He aquí, vienen días —declara el Señor Dios— en que enviaré hambre sobre la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír las palabras del Señor”.

Un ser humano puede sobrevivir sin comida durante varias semanas, pero no puede vivir sin agua durante más de unos pocos días. Cuando tenemos mucha hambre comenzamos a sentir las molestias del hambre y de la sed. Se nos altera el humor, nos angustiamos y nos debilitamos. Comer es algo que pocas veces descuidamos, a menos que las circunstancias que nos lleven a privarnos de ello, estén fuera de nuestro alcance.

dsélo se traduce en la versión Reina y Valera 1960-preferir, querer, voluntad, voluntariamente, voluntario.

Hoy tenemos cristianos de deseo, pero pocos con hambre de querer a Jesús para SALVARSE Y COMER ESPIRITUALMENTE DE SU PALABRA.

Este querer tiene sus razones no es un querer ciego,

Juan 7:17 El que quiera dsélo hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

Si tú eres sincero tendrás razones para escoger a Cristo como tu maestro 

Querer es mucho mas que gustarte, el comer es mucho mas importante, que el que te guste o no te guste, puede gustarte mas otra cosa para hacer en tu vida.

 Un discípulo (mathitis) es alguien que quiere aprender un camino determinado que le va a mostrar el maestro.

La brújula se inventó en China en el siglo IX consistía en una aguja que flotaba en agua y que al estar imantada siempre señalaba al norte geográfico, sirvió para mantener el rumbo en los mares abiertos para no ir desorientado mientras se avanza.

Algunos cristianos quieren gustar a Cristo, pero no quieren seguirle, son discipulos que quieren gustarse en su vida de Iglesia, pero no quieren aprender... están orientados al verbo (Me gusta) y en esa dirección no se llega a Cristo.

Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 

Conocer a Jesús es nuestra meta como discipulos.

La biblia dice que Jesús es el sol de justicia.

-Conocimos a un discípulo de los Hare Krisna que servía a la mesa de uno de sus lideres en Guadalajara y al ver un Rolex de oro en el brazo le dijo ¿Esta religión es verdad o mentira? A los pocos meses se hizo cristiano, uno tiene que moverse de lugar si quiere seguir a un maestro verdadero. 

Aunque estés en la noche de tu vida... siempre Dios te da señales.

El querer debe de ser sincero, pero también es importante que lo que se quiere sea lo correcto en tu conciencia y verdadero en la palabra de Dios, la fe aparece antes del conocimiento, pero hay otro punto cardinal que debemos tener bien identificado.

Los estudiosos de la Biblia han sugerido que el norte simboliza lo permanente o eterno, acaso porque las estrellas polares podían verse durante todo el año. 

El norte es el lugar de Dios Isaías 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;

El norte es desde donde nos llega la gloria o el juicio de Dios.

Job 37:22 Viniendo de la parte del norte la dorada claridad.

Por tanto, es bueno estar mirando a Dios al norte del evangelio.

4-EL SUR DEL EVANGELIO ES NEGARTE A TI MISMO

Lucas 9:23 ... niéguese a sí mismo,

Negarse a sí mismo significa de una vez, para siempre, destronar a uno mismo y entronizar a Dios. Negarse a uno mismo significa borrar el yo como principio dominante de la vida, y hacer de Dios el principio rector, más aún, la pasión rectora de la vida. La vida de constante abnegación es la vida de constante asentimiento a Dios. En el Nuevo Testamento, negarse a sí mismo significa renunciar a lo que queremos y a veces a lo que necesitamos. Es decirle NO al crecimiento diario de nuestro Yo, al egocentrismo, a la autosuficiencia y reconocer que para vivir necesitamos del aliento de vida que proviene de Dios. Es la voluntad de negar a uno mismo posesiones o estatus, con el propósito de crecer en santidad y compromiso con Dios. Esta práctica es encomendada e ilustrada por Jesucristo mismo, y forma el fundamento de la comunión cristiana dentro de la iglesia.

Para orientarse en el evangelio podemos recordar que hay cuatro puntos cardinales que limitan nuestro caminar diario...

Los 4 puntos cardinales del evangelio

1- EL ESTE QUERER A JESÚS COMO MAESTRO EJEMPLAR (Jesús empieza por allí alumbrando tu día a día).

2-EL OESTE TOMAR TU CRUZ (Allí nosotros dejamos de ser la estrella protagonista).

3-EL NORTE “QUERER A JESÚS” (Aquí empiezas a orientarte), no sabes mucho de Él, pero sabes que te está llamando.

4-EL SUR NEGARTE A TI MISMO (Aquí renuncias a ir donde quieres) y le das la espalda a tus antiguos gustos, proyectos y deseos.

La palabra proviene del griego βαπτίζειν o baptízein que quiere decir sumergir. La inmersión alude a los rituales de purificación antiguos en los cuales el penitente se sumergía en las aguas y se levantaba de ellas en señal de renacimiento espiritual. Por medio del bautismo, las personas expresan el arrepentimiento de sus pecados, el nacimiento a una nueva vida ORIENTADA al seguimiento del Evangelio y su incorporación a la comunidad de creyentes, es decir, a la Iglesia. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario