sábado, 8 de julio de 2023

LAS PREGUNTAS DEL MAESTRO

 



LAS PREGUNTAS DEL MAESTRO

Cuando hacemos preguntas estamos activando nuestro cerebro y haciendo conexiones entre lo que ya sabemos y lo que queremos saber.

“El hombre que hacía preguntas”

Había una vez un hombre que hacía preguntas. Preguntaba a todo el mundo sobre todo tipo de cosas. Preguntaba a los científicos sobre la ciencia y a los filósofos sobre la filosofía. Preguntaba a los políticos sobre la política y a los artistas sobre el arte. Preguntaba a los ricos sobre el dinero y a los pobres sobre la pobreza. Y así, el hombre aprendió mucho sobre el mundo.

Un día, el hombre se dio cuenta de que había hecho tantas preguntas que ya no tenía más preguntas que hacer. Entonces, decidió enseñar a otros cómo hacer preguntas. Y así, el hombre se convirtió en un gran maestro.

Si tienes curiosidad sobre algo, no tengas miedo de preguntar. Una de las cosas que hacen las preguntas, es establecer limites lógicos a cada respuesta, una niña escribió esto cuando su maestro le pidio que escribiera lo contrario de estas palabras...


Las respuestas ilógicas de los discipulos siempre nos dan datos de cual es la siguiente lección, no podemos ir mas adelante cuando hablamos de una cosa y nuestros oyentes están pensando en otras.

¿Por qué los jóvenes se van de la Iglesia? Pue haber muchas causas, pero Apúntate la que te doy hoy.

 Buscan respuestas inteligentes.  

Muchas veces me he encontrado que no estamos preparados para responder a las preguntas más difíciles que nos platean los inconversos. En este sentido, si no hay respuestas para los retos a la fe, la única razón para creer en el evangelio es por una fe ciega y eso no es diferente de la fe que se necesita para ser un budista, musulmán, testigo de Jehová, mormón o simplemente agnóstico o ateo. Es necesario preparar al liderazgo de la iglesia para que pueda responder a estas preguntas que los jóvenes tienen.


 1 Pedro 3:15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

La apologética es la defensa formal del cristianismo. Con el paso de los años, la apologética se ha vuelto un tema de estudio muy relevante pues ayuda a que hombres de Dios presenten defensa de la fe ante los desafíos que presenta cada generación. Esta explica las razones de la existencia del cristianismo y provee respuestas a las objeciones con respecto a la fe.

Los métodos incluyen los argumentos y apelaciones a las profecías cumplidas, arqueología y vidas cambiadas. Los temas incluyen la existencia de Dios, la confiabilidad de las Escrituras, el problema del mal, la deidad de Cristo y la resurrección.

Dos apologistas de nuestro tiempo son:

C. S. Lewis o William Lane Craig

El problema del paso de la escuela dominical a la apologética es que los jóvenes ¡O no hacen las preguntas o si las hacen no sabemos responderles! en la juventud el mundo ofrece, mayor entretenimiento, temas mas nuevos y modernos, experiencias mas fuertes y sentido de pertenencia menos restrictivo.

2 Corintios 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Logismos En la antigua Grecia, la lógica se centraba en el estudio de los argumentos y el razonamiento. La lógica moderna se ha expandido para incluir el estudio de la estructura y el razonamiento de los sistemas formales, como las matemáticas y la informática.



Según el obispo Marshall, en su libro “100 preguntas que Jesús hizo y usted debe responder”, Jesús hizo 307 preguntas en los evangelios.

 Las Escrituras son nuestra propia historia. Leer las escrituras como un mero espectador es perder el punto principal.

Siempre que leas los Evangelios y Jesús le haga una pregunta a alguien, respóndela. No espere a ver cómo responden Pedro, o Magdalena, o los fariseos, o la multitud. Usted debe contestar la pregunta, en sus propias palabras. Esto le implicará en la vida a las Escrituras.

Marcos 8:14-18 Habían olvidado de traer pan, y no tenían sino un pan consigo en la barca. 

 Cuando tu metes en el contexto de tus pensamientos una lección , te equivocas mucho.

Si usted tiene hambre, pero está en una barca y no hay suficiente para todos... Bueno, eso es un problema.

Pero Jesús pensaba en otro problema mayor “La levadura de los fariseos y Herodes” el poder que les perseguía.

15 Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes. 

¡Cuando estamos preocupados por las cosas materiales, nuestras mentes ni entienden ni pueden entender las cosas espirituales!

16 Y discutían entre sí, diciendo: Es porque no trajimos pan. 

Ellos se sintieron mal, ¿Quién se está guardando el pan aquí?

 El doctor de las preguntas abrió su boca y disparó les disparó 11 preguntas, una detrás de otra para hacerlos reaccionar.

17 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís, porque no tenéis pan? ¿No entendéis Suníemi ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón? 18 ¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis?

18 ¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis? 19 Cuando partí los cinco panes entre cinco mil, ¿cuántas cestas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Doce. 20 Y cuando los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Siete. 21 Y les dijo: ¿Cómo aún no entendéis Suníemi?

Suníemi significa poner todas las cosas implicadas juntas para llegar a entenderlas.

Cuando tu tienes un tipo de “preocupaciones menores” que llenan tu cabeza, no puedes resolver las “preocupaciones mayores” a las que te estás enfrentando en tu día a día, las preguntas nos ayudan a juntar las verdades superiores, y darles prioridad en nuestras vidas.

APRENDER COSAS NUEVAS



Hace mucho tiempo un joven muchacho, deseoso de aprender nuevos conocimientos, acudió al viejo maestro con la esperanza de que lo tomase como discípulo. El viejo sabio, tras escuchar las palabras del muchacho,  decidió aceptarlo como alumno y enseñarle todos sus conocimientos:

— Muchacho, ven mañana al despuntar el alba y recibirás tu primera enseñanza.

Y el muchacho así lo hizo. En cuanto el sol empezó a asomar por el horizonte, el joven discípulo se presentó en la casa de su maestro.

 Ven, muchacho —le dijo el viejo sabio—. Tomemos una taza de té.

Puso delante del joven una taza y empezó a servir el té. Sin embargo, en vez de pararse cuando la taza estaba llena, siguió vertiendo el líquido hasta que la tetera quedó completamente vacía. El muchacho se quedó sorprendido ante la situación que acaba de ver, pero por respeto a su maestro no quiso decirle nada.

— Por hoy ya hemos acabado —le dijo el maestro—Ya puedes volver a tu casa. Mañana te espero a la misma hora que canta el gallo.

Al día siguiente, el joven discípulo se presentó en casa de su maestro con la ilusión de que ese día empezasen las enseñanzas. Sin embargo, el viejo le sentó de nuevo a la mesa y le puso la taza de té delante, llenándola hasta que la tetera quedó completamente vacía.

Y así pasó un mes. Un día, el joven alumno reunió fuerzas y se animó a preguntarle al maestro cuándo empezarían las enseñanzas.

— Muchacho —le dijo el sabio—. Hace un mes que empezamos con las lecciones.

— ¿Cómo es posible? —preguntó el joven—. Desde hace un mes lo único que hago es sentarme y ver cómo se derrama el té de la taza.

— Al igual que la taza, estás lleno de opiniones y especulaciones. ¿Cómo vas a aprender si no empiezas por vaciar tu taza? —respondió el viejo sabio.

-Los discipulos entraron en la barca con un problema menor y no tenían lugar para los problemas mayores que realmente amenazaba a todo el grupo de los apóstoles y a Jesús mismo.

Hoy hemos entrado a la Iglesia y cada uno de nosotros esta lleno con sus problemas menores, solo las preguntas adecuadas, sacarán de nosotros los problemas menores y nos situarán en el verdadero contexto para ocuparnos en la palabra de Dios.

Albert Einstein dijo en cierta ocasión: “Si yo tuviera una hora para resolver un problema, y mi vida dependiera de la solución, gastaría los primeros 55 minutos en determinar la pregunta apropiada, porque una vez conociera la pregunta correcta, yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos”.

 

Hoy les contaré una historia real, aunque yo he cambiado algunos detalles para que pueda sernos útil hoy a nosotros.

En una ocasión una locutora   radio conocida dijo : 

El guardar el sábado y no trabajar es tan importante que hasta había una pena de muerte a los infractores...

Éxodo 31:14-15 Así que guardaréis el día de reposo,[a] porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. 15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo[b] consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo,[c] ciertamente morirá.

, y por tanto trabajar en sábado, no puede ser consentido en ninguna circunstancia.

Para millones y millones de creyentes lo que dice la biblia debe ser obedecido y no hay razones para no cumplir con estos mandamientos, la locutora recibió muchísimas cartas de protestas, pero una de ellas se hizo famosa por sus irónicas preguntas con las que llevaban a un rechazo de esta interpretación fundamentalista.

 

Una de las cartas que recibió se ha hecho famosa por su astuta forma de responder.

Querida Dra. Laura:
Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios. 

Como veo que se basa literalmente en las leyes de Moisesnecesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo Cumplirlas:


1- Me gustaría saber cómo cumplir la biblia de acuerdo a lo que se sanciona en...

Éxodo, 21:17 Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá.

 ya que mi hijo en una discusión me ha dicho ¡Maldito seas! Yo le quiero mucho y el a mí, pero en una discusión al pobre se le ha escapado. En los tiempos que vivimos, ¿Cómo puedo cumplir la palabra escrita en la biblia? ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría aclarar usted este tema de alguna manera?


2- Levítico, 25:44 Así tu esclavo como tu esclava que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas.

¿Puedo poseer esclavos? ¿Tanto varones como hembras? ¿mientras sean adquiridos en naciones vecinas? Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?


3- Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su período de impureza menstrual... 

Levítico 15:19-24 Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocare será inmundo hasta la noche. 20 Todo aquello sobre lo que ella se acostare mientras estuviere separada, será inmundo; también todo aquello sobre lo que se sentare será inmundo. 21 Y cualquiera que tocare su cama, lavará sus vestidos, y después de lavarse con agua, será inmundo hasta la noche. 22 También cualquiera que tocare cualquier mueble sobre el que ella se hubiere sentado, lavará sus vestidos; se lavará luego a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche. 23 Y lo que estuviere sobre la cama, o sobre la silla en que ella se hubiere sentado, el que lo tocare será inmundo hasta la noche. 24 Si alguno durmiere con ella, y su menstruo fuere sobre él, será inmundo por siete días; y toda cama sobre la que durmiere, será inmunda. El problema que se me plantea es el siguiente:¿Cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.


4- En Levítico 21:20 o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado.

 Se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer.

¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?


5- La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el 

Levítico, 19:27 No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba.

¿Cómo han de morir?


7- Sé gracias al que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro, LO LEÍ EN LA BIBLIA.

Levítico, 11:6-8 Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda. También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo. De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto; los tendréis por inmundos.

Aun así, ¿puedo continuar jugando al rugby si me pongo guantes?


8- Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el 

Levítico 19:19, Mis estatutos guardarás. No harás ayuntar tu ganado con animales de otra especie; tu campo no sembrarás con mezcla de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de hilos.

 

ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando.

¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? 

Levítico 24:13-16 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 14 Saca al blasfemo fuera del campamento, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación. 15 Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cualquiera que maldijere a su Dios, llevará su iniquidad. 16 Y el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera.

¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? 

Levitico 20:14 El que tomare mujer y a la madre de ella, comete vileza; quemarán con fuego a él y a ellas, para que no haya vileza entre vosotros.

Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda. Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna es inmutable.

Toda la ironía del anónimo provoca además de risa, lastima por la ignorancia acerca de las tres preguntas básicas de todo estudiante sincero de la Biblia.


 En todo proceso de aprendizaje lo primero es aprender a hacer preguntas. Son los niños quienes más preguntas se hacen, usted no puede prohibirles algo sin que les asalten con los repetitivos ¿Por qué? ¿y por qué? Y no dejan de compararse con otros

¿Por qué el papa de Pepito si le deja a mi amigo el móvil y tu no?

 ¡Las preguntas, no son malas, si son sinceras son fundamentales para reforzar el nido y cubrirnos del frío de lo INJUSTO E INCOMPRENDIDO!

 

La interpretación de la ley de Moisés es un tema complejo y ha sido objeto de debate durante siglos. La ley de Moisés fue dada a un pueblo específico en un momento específico de la historia. Muchas de las leyes y regulaciones establecidas en la ley de Moisés no se aplican hoy en día.

En general, los cristianos interpretan la ley de Moisés a través del lente del Nuevo Testamento y la enseñanza de Jesús.

Jesús enseñó que el amor a Dios y al prójimo son los dos mandamientos más importantes y que toda la ley y los profetas se basan en ellos

(Mateo 22:37-40) Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende kremánnumi toda la ley y los profetas.

Kremánnumi es una palabra griega que significa “depende” o “estar en necesidad”.

Dios sabe que tenemos necesidad de las cosas naturales, pero también necesitamos cosas espirituales.

Mateo 6:8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad Kremánnumi, antes que vosotros le pidáis.

Lucas 12:30 Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad Kremánnumi de estas cosas.

 

La palabra hebrea equivalente a “kremánnumi” es תלוי (talui). significa “colgado” o “suspendido”. Aparece en varios lugares en la Biblia hebrea, incluyendo Ester 5:14 y 6:4.

Ester 5:14 Y le dijo Zeres su mujer y todos sus amigos: Hagan una horca de cincuenta codos de altura, y mañana di al rey que cuelguen (talui) a Mardoqueo en ella; y entra alegre con el rey al banquete. Y agradó esto a los ojos de Amán, e hizo preparar la horca.

Ester 6:4 Entonces dijo el rey: ¿Quién está en el patio? Y Amán había venido al patio exterior de la casa real, para hablarle al rey para que hiciese colgar (talui) a Mardoqueo en la horca que él le tenía preparada.

La obra de Dios

 

El amor por lo tanto es la primera necesidad

Los cristianos también creen que Jesús cumplió la ley de Moisés y que su muerte y resurrección marcaron el final del sistema de sacrificios y rituales establecido por la ley.

 

Colosenses 2:14, se dice que Jesús canceló los decretos que nos eran contrarios y los clavó en la cruz. Esto significa que Jesús cumplió con los requisitos de la ley y nos liberó del castigo que merecíamos por nuestros pecados.

Colosenses 2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

Esos decretos que nos eran contrarios estaban en el libro de Moisés... es un testigo contra los pecadores, transmite juicio, condenación y muerte.

 

Deuteronomio 31:26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

 

Por eso vino Jesús para colgar todos esos decretos de condenación en la cruz.

Lo que la biblia enseña básicamente es que hay dos pactos que Dios ha hecho con el hombre.

DOS PACTOS

-Uno de obras con sus maldiciones y condenaciones, que se hace viejo y debe desaparecer.

-Otro de Gracia con sus promesas y sus bendiciones.


DOS LEYES

-Una ley ceremonial simbólica de muy difícil comprensión.

-Pero hay otra ley moral que es literal y comprensible a nuestras conciencia y razón.

DOS TESTIMONIOS

-Uno dentro (escrito en el corazón).

-Otro fuera (escrito en el libro).

 DOS PARTES BIEN DIFERENCIADAS

-Una las bendiciones.

-Otra las maldiciones.

MALDICIONES Y BENDICIONES

Josué 8:34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.

Todo cristiano debiera leer la biblia haciendo dos mitades en ella. Desgraciadamente hay muy poco nivel teológico en las filas de nuestras iglesias, nadie sabe que es la ley del rey.

Deuteronomio 17:18-20 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia MISHNEH de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

Jesucristo es “EL REY” el ha cambiado la ley, lo que Cristo a enseñado, se ha escrito en el evangelio y explicado en todo el nuevo testamento, es la ley real... no es una ley para la esclavitud sino para la libertad.

Santiago 2:8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;

La gran diferencia entre el libro de Moisés y el libro de Jesús esta magistralmente explicada por Jesús.

Lucas 10:25-37Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27 Aquel, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.

29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. 36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

El cristiano hoy no debe ser como el sacerdote ni como el levita que siguen todas las leyes del libro de Moisés, anteponiendo lo ceremonial a lo moral, debe de saber que lo mas importante es el amor, la compasión, la misericordia y no las maldiciones y las condenaciones... ve tu y haz lo mismo... MISERICORDIA.

Por eso hoy los cristianos, aunque llevamos el libro de Dios completo pero sabemos que la ley real depende del amor a Dios y al prójimo y sabemos explicar las contradicciones entre unas leyes y otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario