miércoles, 12 de abril de 2023

SUEÑOS Y PESADILLAS

 

SUEÑOS Y PESADILLAS


Debes tener un sueño, para poder levantarte por la mañana. (Billy Wilder)

SUEÑO según el diccionario: Es un estado de reposo en que se encuentra la persona que está durmiendo, es un deseo y una necesidad... metafóricamente es una fantasía que se desea con fuerza.

PESADILLA según el diccionario: Es un Ensueño angustioso y tenaz, una opresión del corazón y dificultad para respirar, es una preocupación grave y continua que siente alguien ante alguna adversidad de la vida. Metafóricamente es vivir una situación límite.

Las pesadillas empiezan cuando estamos despiertos, Adán no encontró una pareja idónea para él, los sueños de Dios aparecen cuando estamos dormidos profundamente, un sueño de Dios necesita un despertar más profundo que el de un sueño común, Dios es quién interpreta bien nuestros sueños y nos saca de las pesadillas. El Señor está haciendo cosas, aunque nosotros estemos dormidos, Dios es quien mejor interpreta lo que necesitamos y lo que es bueno para nosotros. Cuando se está dormido no se percibe en los sentidos lo trascendente de lo que se está viviendo.

Jesús sabía que las pesadillas que vivirían sus discipulos después de su muerte, necesitaban un entendimiento que les despertaran no que los durmieran.

Lucas 9:43-45 Y todos se admiraban de la grandeza de Dios.

Y maravillándose todos de todas las cosas que hacía, dijo a sus discípulos:

44 Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras; porque acontecerá que el Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres.

45 Mas ellos no entendían “Aisthesis” estas palabras, pues les estaban veladas para que no las entendiesen; y temían preguntarle sobre esas palabras.

-Las pesadillas de la vida real no suelen ser objeto de nuestras preguntas, no solemos entenderlas y nos da miedo descubrirlas.

“Aisthesis” es la habilidad de percibir sensaciones y sentimientos.

A-nestesia es la perdida de esa facultad

 Las pesadillas de la vida suelen anestesiarnos.

Entender emociones es una facultad solo a disposición de aquellos que han alcanzado cierta madurez y cierto despertar.

Hebreos 5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos “AISTHANOMAI” ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

“AISTHANOMAI” es la habilidad para discernir como personas maduras lo que significan los sentimientos que vuelven y los que no vuelven, la sabiduría que diferencia lo bueno de lo malo y son la base de nuestras decisiones trascendentes. 

Noé vivió un año que fue toda una pesadilla, lo primero que hizo fue abrir la ventana, sacó un cuervo y este volvió y luego a una paloma que regresó con una ramita de olivo, Noé no entendía por qué volvió el cuervo ¿Será porque aún había tierra seca? Negativo lo que no había era carroña, carne muerta, Noé si entendió el regreso de la paloma. Hay hombres como cuervos, pero hay hombres como palomas... el cuervo busca una cosa pero la paloma busca otra cosa muy distinta.

Los 70 discipulos de Jesús fueron formados por Él para que fueran capaces de interpretar los sueños y las pesadillas.

Lucas 10:1-6

Reina-Valera 1960

Misión de los setenta

10 Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir. Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies. Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino. En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casaY si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.

La paz del cuervo está en la carroña, la de la paloma era la paz que se queda donde se posa y hay estabilidad, un sueño de paz no necesita volver a encerrarse entre cuatro tablones, por eso el logotipo de la paz es la paloma con una ramita de olivo.

Génesis 8:6-12 Sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho, y envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra. Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra. Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca. 10 Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca. 

El tiempo cambia a veces los sentimientos y las sensaciones de lo que está sucediendo fuera de nosotros.

11 Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.

Se prudente, no te precipites, ¿Puedes esperar siete dias?

 12 Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él.

Aprendamos a interpretar los sueños de paz, si el mensaje se nos devuelve a nosotros, es que en esa casa aún no están preparados para recibirlo, ve a otra o espera siete días e inténtalo más tarde.

Las pesadillas van y vuelven, pero los sueños hay que vivirlos fuera y reconocerlos, cuando tu llevas un sueño a alguien y el sueño se queda en él, quédate con él y conecta tu sueño con él... Dios a veces nos da un sueño para que lo compartamos, no compartas tu pesadilla, solo comparte tu sueño.

Génesis 2:20-21 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño (tardemá) profundo sobre Adán, y mientras este dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.

Tardemá en hebreo es volverse torpe, es una pesadilla nada te sale bien, todo se te rompe en las manos, es un cansancio que te hace imposible estar despierto y hacer tu tarea regular, es una necesidad física que afecta también a las emociones... metafóricamente es vivir una pesadilla y rendirte ante el cansancio y tus propias expectativas.

“DIOS SIGUE TRABAJANDO PARA NUESTROS SUEÑOS AUN DURANTE NUESTRAS PESADILLAS”

Dos de las cualidades que tenían los profetas eran la intuición y la imaginación, PERO NO TODOS SOMOS “SOÑADORES DE SUEÑOS”, ni todos somos profetas y además todos nuestros sueños no son de Dios. Cuando Dios nos da un Jalom (en hebreo sueño), Dios nos guía a abrir un Jalon (que en hebreo es ventana) por la cual podemos ver más allá de lo que podemos percibir y entender cuando estamos despiertos... acuérdate que las pesadillas empiezan cuando estamos despiertos, Adán estaba solo y no encontraba pareja para él, ese tipo de cosas nos vuelve torpes e insensibles.

El Talmud dice: Un sueño no comprendido es como una carta que no ha sido abierta.

Si comemos mucho antes de ir a dormir tendremos pesadillas, lo mismo que si tenemos fiebre o problemas digestivos. No desconozco que gran parte del material que soñamos pertenece a ese estado explicable de nuestro cuerpo físico y su estado de salud o cansancio.


Pero hay sueños reveladores como el que les voy a contar...

Elias Howe, el inventor de la máquina de coser llevaba meses intentando resolver el problema de como sujetar el hilo en la aguja de la máquina. La forma tradicional de atar el hilo a la parte opuesta de la punta le daba muchos problemas para hacer que su invento funcionara.  Una noche soñó que era atacado por un grupo de nativos que lo desafiaron a inventar la máquina de coser o morir. En su sueño notó que sus lanzas tenían un agujero en la punta. Cuando despertó decidió que así sería como el hilo estaría sujeto a la aguja: pasándolo por un agujero en la punta en vez de por la base, el resto, como suele decirse, es historia.

Cuando usted sueña siempre su propio sueño, eso molesta a quienes le conocen de cerca y no le aprecian. Sucedió a José y sufrió por ello, pero al final su sueño era de Dios. 

Génesis 37:19 Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador.

La gente soñadora suelen ser objeto de muchas persecuciones. Aprender el arte de interpretar sueños costó mucho dolor al corazón de José, primero debió de ser prudente y después ocuparse de los sueños de los demás mucho antes que ocuparse de los suyos propios.
Yo también tuve algunos sueños, que atrajeron sobre mí, solo tragedias y aflicciones, tal vez las podría haber evitado ocupándome en los sueños de otros, y tal vez otros podían haber evitado sus pesadillas, si se hubiesen ocupado un poco en mis sueños.

También en el mundillo religioso de hoy nos equivocamos interpretando muy mal por tener las ventanas cerradas.

-Las emociones son parte de nuestras vidas no llegan para complicarnos la vida sino trayéndonos “INFORMACION SOBRE ALARMAS INTERIORES Y TAMBIEN EXTERIORES”… En toda la literatura universal hay pocos momentos más emotivos que el llanto de José ante los hermanos que le habían decepcionado.

Génesis 45:1-3

José se da a conocer a sus hermanos

45  No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos.

Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón.

Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.

Con las ventanas cerradas las lágrimas se pueden contener, pero cuando se abren las ventanas uno ya no puede contenerse y es el momento no solo de ENTENDER SOBRE LO SUCEDIDO SINO DE SALIR A UNA NUEVA EXPERIENCIA, AUNQUE SEA ABRIENDO EL TECHO COMO HIZO NOÉ.

 

-Da a conocer tus emociones, pero solo cuando has abierto las ventanas y has tomado las decisiones correctas para tu futuro inmediato… deja que salgan cuervos y palomas y cuando te encuentres bien sube al techo y sal a una nueva vida.

Génesis 45:4-6 Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto.

Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.

Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega.

Dos años tardó el copero de acordarse de José y dos años se retrasó el sueño de José en reencontrarse con sus hermanos para proseguir sus sueños. 

!Que importante es la memoria en los sueños de Dios!

!Que importante enlazar los sueños de unos con los sueños de otros!

!Que importante es salir de la pesadilla para poder entrar en el sueño de Dios!

Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.

!Que importante ver el plan de Dios incluso en las pesadillas vividas!

Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.

-Las pesadillas de la vida nos hablan de situaciones sin luz ni aire, son un arca totalmente cerrada, que no nos puede salvar, debemos comprender nuestras emociones y las de nuestros seres cercanos. Si una ventana para preservarnos la vida no es suficiente, rompamos el techo y salgamos de nuestras pesadillas, sin las ventanas abiertas, nuestros sentimientos y aflicciones asumen el control de nuestras vidas ahogándonos, hay que ventilarlos e iluminarlos.

Las pesadillas son como el cuervo, no sabríamos interpretar ni su regreso ni su no regreso, son carroñeros, los sueños son como la paloma solo se posan donde hay paz y estabilidad.

 

Os contaré una pesadilla, pero no para que se quede en vosotros sino para que abráis la ventana y rompáis el techo y no vuelva más a vosotros.

SIYUT (PESADILLA)

Yo parecía no haber dormido bien aquella noche...

Soñé que viajé a un lejano país en mi nave del tiempo y que esta consumía mi propia memoria para moverse entre los distintos pueblos. Pronto estaba lejos de mis amigos, ellos ya no podían ayudarme, el lugar de encuentro fue totalmente calcinado (igual que mi antigua memoria), quise volver a ella y no pude, ya no tendría posibilidad de perdonar o ser perdonado, se me olvidó lo que era el amor y tampoco conocía mi misión en aquel lugar, se  multiplicaron contra mí los mis enemigos, perdí toda sensibilidad y me hice cada vez más superficial , sin raíces, incluso ya no sabía quién era, no podía corregir a mi persona, no me valoraba, perdí esa dignidad que me hacía humano, vi de acercarse la muerte un día de tormenta hasta que me alcanzaba un rayo, sabía que mi vida tenía 12 objetivos que me harían trascender, pero los olvidé... olvidé todos mis sueños uno por uno, vivo y soy una pesadilla ¿alguien puede ayudarme?

-Durante muchos años viví una pesadilla, pero perseguí mi sueño de Dios, y no voy a renunciar a el, pase lo que pase.

JALOM (SUEÑO EN HEBREO)

Pero cuando yo dejé el ateísmo, soñé en una Iglesia a la que dar mi tiempo, mi amistad, un pueblo donde el perdón y la reconciliación existía, el amor era su mayor tesoro, aprendería a hacerme un hombre, aprendería a corregirme a mí mismo, alcanzaría autoestima, dignidad, solucionaría el problema de la muerte, alcanzaría los doce frutos del árbol de la vida y se cumpliría mi sueño de Dios.

Las pesadillas no son nada más que la manera que tiene el cerebro de lidiar con nuestros temores y preocupaciones que continúa funcionando durante los ciclos de sueño. 

Si un cristiano experimenta pesadillas continuas, que interrumpen su sueño y le causan disturbios emocionales de manera muy regular, tal vez necesite que alguien le saque de la pesadilla y le ayude a entrar en su sueño. 

Un sueño que te deja sintiendo desesperanza, como si nunca fueras lo suficientemente bueno para Dios o como si hubieras hecho algo que te marca para siempre y te retiene de su propósito para ti, eso no es un sueño de Dios.
Un sueño que deja en mal lugar a una persona que no puedes acusar, con hechos reales, sino solo con tus propias pesadillas paranoicas nunca puede ser sueño de Dios.

-Si el sueño es patológico, solo se interpreta en el contexto patológico del soñador. Los sueños de Dios están llenos de colorido y se distinguen de los que son en blanco y negro, las oportunidades iluminan los sueños de Dios, la falta de oportunidades, oscurecen nuestros sueños y los convierten en pesadillas, en blanco y negro, una película de Alfred Hitchcock, te hace adicto a la tierra de tus aflicciones, suspenses de miedo y terror.

EL SUEÑO DE JOSÉ

Génesis 37:5-11Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aún más a causa de sus sueños y sus palabras. Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. 10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? 11 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.

Les pido que tengan en cuenta tres detalles en este sueño de José:

1-Era un sueño en que él estaba junto a sus hermanos y padres.

2-Hasta su cumplimiento solo recibió incomprensiones, envidia y hasta agresiones por parte de sus hermanos.

3- El sol la luna y las estrellas y los manojos de su mano hablaban de una misión final de José para preservar de parte de Dios a TODA SU FAMILIA.

Cuando usted sueña siempre su propio sueño, eso molesta a quienes le conocen de cerca y no le aprecian. Sucedió a José y sufrió por ello, pero al final su sueño era de Dios.

Génesis 37:19 Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador.

La gente soñadora suelen ser objeto de muchas persecuciones. Aprender el arte de interpretar sueños costó mucho dolor al corazón de José, primero debió de ser prudente y después ocuparse de los sueños de los demás mucho antes que ocuparse de los suyos propios.
Yo también tuve algunos sueños, que atrajeron sobre mí, solo tragedias y aflicciones, tal vez las podría haber evitado ocupándome en los sueños de otros, y tal vez otros podían haber evitado sus pesadillas, si se hubiesen ocupado un poco en mis sueños.

Aunque tus hermanos estén en tus pesadillas, lo cierto es que también están en tus sueños, si los olvidas a ellos estarás olvidando tu sueño de Dios.

José intento olvidar a sus hermanos y la casa de su padre...

Pesadilla o sueño placentero, no podemos garantizar ni lo uno ni lo otro, pero sea lo que sea si podemos recabar cierta información acerca de nuestro estado emocional, si podemos construir una ventana que lo ilumine y ventile todo, José la construyó con su propio sufrimiento sin perder jamás la esperanza y aprovechando todas sus oportunidades para reactivar su sueño de Dios, él viajaba quemando su memoria, pero hay una parte de ella que nunca debemos quemar, porque es parte de tu verdadero sueño de Dios... El sueño de Dios está formado con lo mejor de tu memoria, José trato de olvidar su familia y su tierra de origen, pero entonces se esfuma tu sueño de Dios.

Génesis 41:51 Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés; porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre.

 

De hecho, cuando el empezó a fructificar en la tierra de Egipto como segundo de Faraón el creyó ver su sueño cumplido...

Génesis 41:52 Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción. 

Para nada su sueño estaba cumplido ¿Y sus hermanos? ¿Y su padre? ¿Y su tierra?

-José no podía eliminar a nadie de su familia, todos estaban incluidos en su sueño.

El Talmud dice: Un sueño no comprendido es como una carta que no ha sido abierta.

José soñó un sueño, pero vivió una pesadilla.

-Solo cuando el se ocupó de los sueños de los demás su sueño volvió a su vida real.

-UN SUEÑO DE DIOS ES UNA OPORTUNIDAD

Así era el sueño del panadero de Faraón en tiempos de José.

Génesis 40:17 En el canastillo más alto había de toda clase de manjares de pastelería para Faraón; y las aves las comían del canastillo de sobre mi cabeza.

                                                          
Los sueños son esos lazos que nos unen a nuestro mejor destino, es nuestra segunda oportunidad de entender lo que estamos pasando y nos revela nuestro mejor destino.

-No deberíamos ser guiados por las pesadillas, sino más bien por los sueños.

 

En el sueño del copero el aprovechaba su oportunidad...

 

Génesis 40:13  Al cabo de tres días levantará Faraón tu cabeza, y te restituirá a tu puesto, y darás la copa a Faraón en su mano, como solías hacerlo cuando eras su copero.

 

Pero el sueño del panadero era una pesadilla, ya que cada oportunidad de cumplir ante faraón se la arrebataban las aves del cielo.

 

Génesis 40:17 En el canastillo más alto había de toda clase de manjares de pastelería para Faraón; y las aves las comían del canastillo de sobre mi cabeza.

 

A ambos (Copero y panadero en la interpretación de José) faraón levantó su cabeza, es decir les dio su oportunidad de volver a sus puestos.

 

Génesis 40:20 Al tercer día, que era el día del cumpleaños de Faraón, el rey hizo banquete a todos sus sirvientes; y alzó la cabeza del jefe de los coperos, y la cabeza del jefe de los panaderos, entre sus servidores.

 

-Las pesadillas también pueden ser interpretadas y también ofrecen oportunidades, pueden ser avisos para actuar en momentos difíciles.

 

Los dos tuvieron la misma oportunidad, pero distinto final.


Desde que el hombre nace, se regenera y auto resetea a través del sueño...

 

Y no me refiero solo a los sueños mientras dormimos, sino también en los sueños mientras vivimos.

 

LOS SUEÑOS DE DIOS

Los sueños de Dios, siendo una forma de revelación, se aferran a las mismas reglas que la revelación. Para ser de Dios, un sueño necesita hacer lo siguiente:

 

1-Reflejar la misericordia de Dios.

2-Ser sincero y exacto

3-Buscar lo mejor para ti.

4-Estar lleno de oportunidades.

5-Restaurarte a tu verdadero puesto.

 

-Todos los intentos de olvidar los sueños de Dios serán infructuosos.

Cuando José se ocupó en los sueños del panadero y del copero, Dios se ocupó también en sus sueños, pero es interesante ver como se perdieron dos años por culpa del olvido del copero de faraón.

Génesis 40:14 Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa.

 

“Entonces el jefe de los coperos habló a Faraón, diciendo: Me acuerdo hoy de mis faltas” (Génesis 41:9)

 

Como Jesús José fue condenado junto a dos delincuentes, uno que tenía un sueño y otro que tenía una pesadilla.

No puede ser que alguien me ayude a cumplir mi sueño y que yo lo saque de mis mejores sueños, dejándole en el olvido. Dentro de la cárcel, aun había sueños y pesadillas, pero debemos saber distinguirlas. El sueño del panadero era una pesadilla y estas no acaban bien, el panadero y el copero habían delinquido <kjatá> contra faraón (Genesis 40:1), pero solo el copero recuperó su puesto y su sueño , y solo al sueño del copero José ató su sueño, es una pena que nuestros sueños tengan que esperar al recuerdo dentro del sueño de otros , pero así fue en el caso de José. No sabemos por qué el panadero no salió de su pesadilla, pero parece que él tuvo su oportunidad (Cuando Faraón lo sacó de la cárcel) y la desaprovechó.

Entonces para que José no se olvidara de su sueño Dios le mandó a sus hermanos... Si el los integraba a su sueño este se haría realidad y si nos desconectaba de su sueño el sueño se perdería para todos.

-LA FELICIDAD ES UN SUEÑO DE DIOS

1- Es un sueño no una pesadilla.

2-Las pesadilla entorpecen el entendimiento de lo que nos sucede.

3-Abre una ventana en tu pesadilla y rompe el techo, para no volver.

4-Las pesadillas son carroñeras, los sueños apacibles.

5-Hay hombres como cuervos, pero hay hombres como palomas.

6-Dios sigue trabajando para nuestros sueños incluso durante nuestras pesadillas.

7-Cuando soñamos molestamos a quienes no son dignos de nuestros sueños.

8-Las pesadillas de la vida nos hablan de situaciones sin luz ni aire, son un arca totalmente cerrada, que no nos puede salvar, debemos comprender nuestras emociones y las de nuestros seres cercanos.

9-El sueño de Dios pasa por muchos otros sueños que hay que ir resolviendo hasta volver a ocuparnos en el nuestro.

10-El sueño de Dios está formado con lo mejor de tu memoria,  (ninguna pesadilla debe de echarlo a perder).

11-UN SUEÑO DE DIOS ES UNA OPORTUNIDAD

12-Las pesadillas también pueden ser interpretadas y también ofrecen oportunidades, pueden ser avisos para actuar en momentos difíciles.

Para ser de Dios, un sueño necesita hacer lo siguiente:

 

1-Reflejar la misericordia de Dios.

2-Ser sincero y exacto

3-Buscar lo mejor para ti.

4-Estar lleno de oportunidades.

5-Restaurarte a tu verdadero puesto.

-Todos los intentos de olvidar los sueños de Dios será infructuoso.

Por eso...


1 comentario: