jueves, 20 de abril de 2023

OBSESIÓN POR EL PODER

 

OBSESIÓN POR EL PODER



La gente pierde el sueño cuando otras personas amenazan su estatus y su puesto de poder.

Nabucodonosor fue el rey de las pesadillas, ya su nombre viene del acadio “Oh Nabu, protege mi corona”, es un soñador de poder.

La corona de Nabucodonososr era absoluta, tenía todo el poder concentrado en su persona, nadie tenía ni podía tener nada de su poder absoluto.

Fue Montesquiu uno de los más grandes filósofos políticos quien dividió el poder en tres áreas totalmente independientes:

1-Poder legislativo (el que pone las leyes).

Un principio es un hecho que se toma como cierto y a partir del cual se elabora una ley que puede ser demostrada. 

Las leyes sanas deben formarse a raíz de principios indiscutibles y demostrables.


2-Poder judicial (el que juzga la ley para que se cumpla).

Esto requiere entendimiento, conocimiento y sabiduría para llegar a tomar una sentencia moral

3-Poder ejecutivo

Requiere respeto a los principios morales, a las leyes y al ejemplo mas puro.

La libertad no florece debido a que los hombres tienen derechos naturales, o porque se rebelan contra los líderes que les exigen demasiado. Florece porque el poder está distribuido y organizado de tal forma que el que esté tentado a abusarlo encontrará restricciones legales en el camino.

La fuente de Montesquieu no fue la Biblia – pero en un verso de Isaías hay una idea sorprendentemente similar:

Isaías 33:22 Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.

Dios es el único que puede y debe tener estos tres poderes en su propia corona.

Moisés fue un libertador, del poder absoluto de Faraón, hay un texto muy interesante en las escrituras en Números 27… Zelofehad (significa “sombra de temor” es decir protección contra el miedo) era un hombre que murió y no tenía hijos varones así que sus 5 hijas vinieron a Moisés para que les concediera heredar de su padre, inspirado por Dios Moisés accedió, ahora justo después ¡El se preguntó a si mismo! ¿Quién heredara mi corona de poder? Esta claro que pensó en sus hijos, pero Dios le respondió que seria Josué, donde vemos que el poder no se hereda solo se reconoce en personas que cumplen con los principios establecidos por Dios, el poder debe de tener una buena compañera (la buena influencia)

Moisés fue un líder que entendió un doble roll del poder:

1-Poder de influencia (como profeta)

2-Poder militar (como rey)

Cuando él estaba próximo a morir sintió la necesidad de que Dios nombrara a un sucesor…

Números 27:15-17 Entonces respondió Moisés a Jehová, diciendo: 16 Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación, 17 que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor.

A Moisés le preocupaba el liderazgo del pueblo de Dios después de su muerte, el no estaba obsesionado con su poder ni el poder de su casa, por eso la biblia dice que era el hombre más manso de la tierra.

Números 12:3 Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.

-La mansedumbre llevó a Moisés al total desinterés propio y a buscar el bien de todo su pueblo.

Pero en el proceso de ordenar a su sucesor también hay cosas muy interesantes.

Números 27:18-21Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él; 19 y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de ellos. 20 Y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca. 21 Él se pondrá delante del sacerdote Eleazar, y le consultará por el juicio del Urim delante de Jehová; por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán, él y todos los hijos de Israel con él, y toda la congregación.

El rey tiene el poder ejecutivo, el juez el judicial y como salvador pone las leyes que lo hacen posible.

1-Moisés pone su mano sobre Josué.

2-Tenía que estar presente la autoridad sacerdotal.

3-Tenía que estar presente toda la congregación.

Esta forma de ordenación dejaba más claro que el agua que Josué solo recibía una parte de la autoridad que Moisés había tenido… él no tenía todos los poderes.

En la imposición de manos, Moisés no perdió nada de su autoridad ni nada de su poder.

Poder e influencia frecuentemente se consideran como equivalentes: los que tienen poder tienen influencia y viceversa. En realidad, son bastante distintos. Si tengo el poder total y se me ocurre compartirlo con otras nueve personas, quedo con un décimo del poder anterior. En cambio, si tengo cierta medida de influencia y lo comparto con otras nueve personas, no tengo menos. Tengo más. En lugar de que una sola persona ejerza influencia, ahora hay diez. El poder funciona por división, la influencia por multiplicación.

Moisés tuvo dos roles. Por una parte, era equivalente a un rey. Tomaba decisiones clave vinculadas con el pueblo: cómo debían organizarse, qué ruta tomar para las travesías, cuándo y con quién debían ir a la guerra. Pero también era el más grande de los profetas. Transmitía la palabra de Dios.

El rey tenía poder. Gobernaba, DOMINABA A SUS ENEMIGOS, Tomaba decisiones políticas, económicas y militares. Los que le desobedecían podían ser ajusticiados.

El profeta no tenía ningún poder. No comandaba batallones. No tenía cómo imponer sus ideas. Pero tenía una influencia masiva.

Jesús vino como profeta, no ejerció dominio pero si influencia, el Salmo 110 es la parte que sigue a la muerte de Jesús y a su acción como salvador.

Salmos 110

Jehová da dominio al rey

Salmo de David.

110 Jehová dijo a mi Señor:

Siéntate a mi diestra,

Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder;

Domina en medio de tus enemigos.

Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder,

En la hermosura de la santidad.

Desde el seno de la aurora

Tienes tú el rocío de tu juventud.

Juró Jehová, y no se arrepentirá:

Tú eres sacerdote para siempre

Según el orden de Melquisedec.

El Señor está a tu diestra;

Quebrantará a los reyes en el día de su ira.

Juzgará entre las naciones,

Las llenará de cadáveres;

Quebrantará las cabezas en muchas tierras.

Del arroyo beberá en el camino,

Por lo cual levantará la cabeza.

En el nuevo testamento el creyente primero recibe la salvación y luego es hecho rey y sacerdote.

Apocalipsis 1:6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Apocalipsis 19:10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

Por tanto, hay tres ministerios relacionados con el poder:

1-Reyes (representan a Dios ante las naciones).

2-Sacerdotes (representan al hombre ante Dios).

3-Profetas (representa a Dios en la tierra mediante el ejemplo y la palabra).

Ningún cristiano tiene poder absoluto, solo Dios… los cristianos recibimos un poder de influencia y de transmitir la palabra de Dios.

Hechos 1:8  pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Por eso somos dos cosas que otorgan a los demás una sana influencia.

 

1-Sal de la tierra.

Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

 

2-Luz del mundo.

Mateo 5:14

La luz demundo

Vosotros sois la luz demundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

Hoy en día, apenas recordamos los nombres de la mayoría de los reyes de Judá y de Israel. Pero las palabras de los profetas nos siguen inspirando por la fuerza de su visión y de sus ideales. Como mencionó Kierkegaard en una oportunidad: Cuando muere un rey, termina su poder; cuando muere un profeta, allí comienza su influencia. Dicho simplemente, la influencia perdura más que el poder.

 

 

 

Moisés debía ceder ambas funciones a su sucesor, Josué. “Posa tu mano sobre él” significa: concédele tu rol de profeta, el intermediario a través del cual la palabra de Dios es transmitida al pueblo. Aún en estos días utilizamos la misma palabra, smijá (posar las manos) para describir el proceso mediante el cual el rabino ordena a sus discípulos. “Dale parte de tu autoridad (mehodeja)” se refiere al segundo rol.

Significa investirlo del poder que posee como rey:

La influencia es como encender una vela con otra. Compartir la influencia con otra persona no indica que se tiene menos, sino más. Cuando se utiliza una vela para encender otra, la luz de la primera no disminuye. Ahora simplemente, hay más luz.

Transferir el poder, sin embargo, es como vaciar un recipiente en otro. Cuanto más poder cedes, menos tienes. El poder de Moisés finalizó con su muerte. Su influencia, sin embargo, persiste hasta hoy en día.

La gente que se obsesiona con el poder son una pesadilla para todos los que les rodean, nunca quieren compartirlo y terminan siendo una mala influencia.

En Isaías 13 y 14, la profecía avisa que la pesadilla Nabucodonosor se acercaba si su pueblo no se arrepentía...

Este rey altivo se consideraba indispensable y alababa su gestión que era absolutamente despiadada. El soñó una pesadilla que le quitaba el sueño.

Daniel 2:1 En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño.

La pesadilla fue interpretada por el profeta Daniel en el sentido de que después de él llegarían otros tres grandes imperios antes de la llegada del Mesías y así fue, Medo Persia, Grecia y Roma.

Estos imperios eran la cubierta y cobertura del mundo, pero para que venga el sueño de Dios debe de ser quitada como fue quitada la cubierta del arca, estos poderes solo valen durante la pesadilla... todo sistema que ofrece coberturas retrasa el sueño y nos mantiene en la pesadilla.

 

Daniel 4:30 habló el rey y dijo: ¿No es esta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?

 

El poder enloquece por el orgullo y la soberbia, y esa es la pesadilla del mundo y sus naciones.

 

Daniel 5:20-21 Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria. 21 Y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place.

 

Para salir de la pesadilla no hay nada más sano que ser humilde y servir a Dios y a los demás, no recuperamos nuestro puesto perdido en el sueño de Dios hasta que reconocemos a Dios como único soberano de nuestras vidas.

 

Daniel 4:34-35 Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. 35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario