jueves, 20 de octubre de 2022

LA PURIFICACIÓN

 

LA PURIFICACIÓN


2 Timoteo 2:20-21

Reina-Valera 1960

20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 21 Así que, si alguno se limpia ekkadsaíro de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.

Hay dos metáforas en estos dos versículos.

1-Una casa grande... compara al reino de Dios con un palacio.

2-Utensilios... son comparados con los miembros del reino de Dios y se les compara su posterior uso con el tipo de limpieza y purificación que pueden soportar.

Dios puede usarnos en lo común o en lo santo. Pero para ser un instrumentos de Dios y ser usados en lo santo la limpieza interior debe ser mucho mayor.

Ekkadsaíro... significa limpiar completamente (específicamente podar)

Dependiendo si el utensilio es de oro o plata su escoria solo saldrá mediante el fuego.

Si es de madera será limpiada mediante poda, lima, lija.

Pero si el utensilio es de barro posiblemente se limpia a través del agua.

Cuanto mas se purifica algo y se limpia eso permitirá un uso más honroso.

Al estudioso de la biblia no se le escapa que la sangre es el mayor elemento purificador demandado por Dios.

Hebreos 9:21

Reina-Valera 1960

21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.

Hebreos 9:22

Reina-Valera 1995

22 Y según la Ley, casi todo es purificado con sangre; y sin derramamiento de sangre no hay remisión.

Entonces destacamos tres cosas como purificadores de los utensilios de Dios:

1-La sangre.

2-El agua

3-El fuego

Cuanto más se trabaja el hierro más vale

F. B. Meyer lo explicó de esta manera: "Una barra de hierro que vale 2,50 dólares, cuando se trabaja en herraduras vale 5 dólares. Si se hace en agujas vale 175 dólares. Si se convierte en hojas de navaja, vale 1.625 dólares. Si se convierte en muelles para relojes, vale 125.000 dólares. ¡Qué prueba de fuego debe sufrir esa barra para valer tanto! Pero cuanto más se manipula, y cuanto más se martillea y pasa por el calor, se golpea, se machaca y se pule, mayor es su valor".

Cristiano
¿Te preguntas por las pruebas por las que estás pasando? Con el corazón impaciente estás diciendo: "¿Hasta cuándo, Señor?" El calor de la llama y los golpes del martillo son necesarios si has de ser algo más que una barra de hierro sin pulir y en bruto. El plan omnisciente de Dios, aunque exige el fuego, produce el valioso resorte de la madurez. Lo mejor de Él para tu vida tiene detrás Su tiempo perfecto. - P.R.V. Nuestro pan de cada día, 23 de febrero

En hebreo hay dos palabras que representan dos extremos opuestos:

1-TAHARÁ (Significa pureza) implica inocencia, algo perfectamente limpio, impecable, sin contaminación.

2-TUMÁ (Significa impureza) contaminado, corrupto, viciado e inmundo.

Lo que encontramos en la ley de Moisés generalmente es una pureza ceremonial, no espiritual.

María la madre de Jesús no fue admitida en la posada por su condición de impura en la ley de Moisés.

La ley de Moisés declaraba TUMÁ (impuras) a las mujeres recienparidas.

Levítico 12

Reina-Valera 1960

La purificación de la mujer después del parto

12 Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda (Tamé) siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda. Y al octavo día se circuncidará al niño. Mas ella permanecerá treinta y tres días purificándose de su sangre; ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario, hasta cuando sean cumplidos los días de su purificación. Y si diere a luz hija, será inmunda dos semanas, conforme a su separación, y sesenta y seis días estará purificándose tojorá de su sangre.

A esa limpieza ceremonial la biblia llama PURIFICACIÓN tojorá, todo tiene que ser purificado para ser usado por Dios, no todos resisten el fuego de Dios y no todos admiten el hecho de ser limpiados por la palabra de Dios y no todos admiten que son pecadores y que necesitan ser purificados por la sangre de Jesús.

La interpretación literal de este tipo de purificación ceremonial de la ley de Moisés incomoda a cualquiera y con razón.

1-         ¿Por qué es más impura la mujer que pare a una niña (dos semanas) que la que paren un niño (una semana)?

2-         ¿Qué culpa tiene una mujer por parir?

3-         ¿Por qué se le exige un sacrificio para su purificación final?

4-         ¿Por qué el sacrificio de los pobres es dos tórtolas y el de los demás una oveja?

5-         ¿Por qué el doble de tiempo en purificar de parir un hijo (33) o una hija (66)?

No saques demasiadas conclusiones de una interpretación literal, pues puedes caer en un descalabro moral.

 

Lucas 2:7 Reina-Valera 1960

Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Fue la ley ceremonial la que cerró las puertas a María y a su hijo

Lucas 2:21-24

Reina-Valera 1960

Presentación de Jesús en el templo

21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.

22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.

El estudioso de la biblia sabe que estas leyes no tenían carácter moral sino solo ceremonial.

En definitiva, hoy a la luz del nuevo pacto sabemos que... solo las leyes morales de Dios son eternas.

Ser mas puros o menos puros no lo consiguen nuestras ceremonias sino nuestra posición ante Dios.

Salmos 19:9

Reina-Valera 1960

El temor de Jehová es limpio “TAHOR”, que permanece para siempre;

Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.

Los que temen a Dios (no son los que te tienen miedo) sino respeto y temor de poder ofenderle.

La pureza en la biblia se relaciona con el carácter eterno de una cualidad.

Por eso dijimos que el oro del arca era de máxima pureza... que no se corrompe por eso la biblia nos habla del oro puro (29 veces) en el nuevo testamento la ciudad de Dios y su calle son de Oro puro trasparente como vidrio.

 

Por tanto, lo contrario a la pureza, tumá, representaría lo que se pierde y no vivirá, lo que NO se sostiene con el tiempo, lo inmediato que de estar de moda pasa a ser decadente, lo que vende se cae en el camino como la piel de un leproso.

De allí se comprende por qué un cuerpo muerto impurifica. Porque representa aquello que no perdura, que se desintegra y se descompone.

También es impuro la menstruación de la mujer y el flujo seminal del hombre pues en ellos hay vida potencial que no pasara a la eternidad.

Entonces ahora comprendemos que es “la verdadera pureza” ES AQUELLO QUE PERMANECE EN LA PRESENCIA DE DIOS ETERNAMENTE.

Salmos 19:9-10

Reina-Valera 1960

El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;

Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.

10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;

Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.

 

Un juicio es la voluntad eterna e inmutable de Dios, así que alguien es puro cuando se agrada en la voluntad de Dios.


Purifícame ALEJANDRO ALONSO

La biblia habla de tres métodos de purificación en el mundo (y los tres son símbolos tomados de la ley ceremonial) y llevados al plano espiritual :

1-La sangre

Hebreos 9:13-14

Reina-Valera 1960

13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

En la primera venida de Cristo la purificación de los pecados fue la primera obra sobre la que Jesús basó su ministerio.

Hebreos 1:3

Reina-Valera 1960

el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

 

El secreto del propiciatorio

El propiciatorio exigía sangre para que Dios no viera nuestros pecados y se pueda realizar una relación entre Dios y los hombres arrepentidos.

Muy a pesar de toda la pureza del oro que componía el propiciatorio era la sangre lo que realmente purificaba las aspiraciones de los pecadores.

 1 Juan 2:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

2 Y él (JESUCRISTO) es la propiciación (griego hilasmos) por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros,sino también por los de todo el mundo.

 

Me encanta ver a Jesús como propiciatorio y también como propiciación, gracias a eso podemos entender muchos otros textos no solo los relacionados con la predestinación según la presciencia divina.

Todo el capítulo 8 de Romanos Pablo está viendo a Cristo como propiciatorio y propiciación veamos:


Romanos 8:1 Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación katakrima para los que están unidos a Cristo Jesús,[a] 2 pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. 3 En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores,[c] para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana, 4 a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu.

1 Juan 2:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y él (JESUCRISTO) es la propiciación (griego hilasmos) por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

-En el antiguo pacto la sangre de animales propiciaban un trato favorable y sin condenación para el pueblo representado por el sumo sacerdote… pero la sangre de sacrificios de animales dejo de ser símbolo de propiciación.

Isaías 1:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.

Al menos 5 cosas  relacionan a la cruz con el propiciatorio.

 

1-Sobre ella corrió la sangre del pacto eterno Dios que acerca a Dios a quienes creen en su gran valor como PROPICIACIÓN para los pecadores por muy lejos que estén.

 

Efesios 2:13

Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

 

2-Sobre ella sonó el llamado de Dios en un grito que llama a Dios y llama al hombre.

 

Marcos 15:34-37Reina-Valera 1960 (RVR1960)

34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz (phônên megalên), diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

35 Y algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: Mirad, llama a Elías.

36 Y corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle.

37 Mas Jesús, dando una gran voz, expiró.

Según Marcos, el signo mayor de la muerte de Jesús ha sido su grito desde la cruz, un mismo grito que aparece al principio y fin de este pasaje.

Algo que conociendo la costumbre hebrea de llamar a los salmos por su frase primera no obliga a revisar el salmo 22 es un salmo mesiánico que hacia del sufrimiento una causa favorable, era un pago a favor de otros. Un sacrificio expiatorio.

-No era el grito de alguien derrotado sino las primeras palabras del salmo llamado AJELET-SAHAR  El Targum explica esta expresión como significando «la ofrenda en la aurora del cordero». Si esto es correcto, la ofrenda del cordero se halla en acusado contraste con «los toros de Basán», rugiendo como leones, y con los perros que rodearon a la paciente víctima del salmo.

-Todos nosotros somos pecadores pero en la cruz el cordero de Dios fue nuestra propiciación.

Salmos 22: 24 Porque no menospreció ni abominó la aflicción del afligido,
Ni de él escondió su rostro;
Sino que cuando clamó a él, le oyó.

25 De ti será mi alabanza en la gran congregación;
Mis votos pagaré delante de los que le temen.

26 Comerán los humildes, y serán saciados;
Alabarán a Jehová los que le buscan;
Vivirá vuestro corazón para siempre.

27 Se acordarán, y se volverán a Jehová todos los confines de la tierra,
Y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti.

28 Porque de Jehová es el reino,
Y él regirá las naciones.

29 Comerán y adorarán todos los poderosos de la tierra;
Se postrarán delante de él todos los que descienden al polvo,
Aun el que no puede conservar la vida a su propia alma.

30 La posteridad le servirá;
Esto será contado de Jehová hasta la postrera generación.

31 Vendrán, y anunciarán su justicia;
A pueblo no nacido aún, anunciarán que él hizo esto.

 

Al menos 5 cosas  relacionan a la cruz con el propiciatorio.

 

1-Sobre ella corrió la sangre del pacto eterno Dios que acerca a Dios a quienes creen en su gran valor como PROPICIACIÓN para los pecadores por muy lejos que estén.

 

Efesios 2:13

Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

 

2-Sobre ella sonó el llamado de Dios en un grito que llama a Dios y llama al hombre.

 

Marcos 15:34-37Reina-Valera 1960 (RVR1960)

34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz (phônên megalên), diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

35 Y algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: Mirad, llama a Elías.

36 Y corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle.

37 Mas Jesús, dando una gran voz, expiró.

Según Marcos, el signo mayor de la muerte de Jesús ha sido su grito desde la cruz, un mismo grito que aparece al principio y fin de este pasaje.

Algo que conociendo la costumbre hebrea de llamar a los salmos por su frase primera no obliga a revisar el salmo 22 es un salmo mesiánico que hacia del sufrimiento una causa favorable, era un pago a favor de otros. Un sacrificio expiatorio.

-No era el grito de alguien derrotado sino las primeras palabras del salmo llamado AJELET-SAHAR  El Targum explica esta expresión como significando «la ofrenda en la aurora del cordero». Si esto es correcto, la ofrenda del cordero se halla en acusado contraste con «los toros de Basán», rugiendo como leones, y con los perros que rodearon a la paciente víctima del salmo.

-Todos nosotros somos pecadores pero en la cruz el cordero de Dios fue nuestra propiciación.

Salmos 22: 24 Porque no menospreció ni abominó la aflicción del afligido,
Ni de él escondió su rostro;
Sino que cuando clamó a él, le oyó.

25 De ti será mi alabanza en la gran congregación;
Mis votos pagaré delante de los que le temen.

26 Comerán los humildes, y serán saciados;
Alabarán a Jehová los que le buscan;
Vivirá vuestro corazón para siempre.

27 Se acordarán, y se volverán a Jehová todos los confines de la tierra,
Y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti.

28 Porque de Jehová es el reino,
Y él regirá las naciones.

29 Comerán y adorarán todos los poderosos de la tierra;
Se postrarán delante de él todos los que descienden al polvo,
Aun el que no puede conservar la vida a su propia alma.

30 La posteridad le servirá;
Esto será contado de Jehová hasta la postrera generación.

31 Vendrán, y anunciarán su justicia;
A pueblo no nacido aún, anunciarán que él hizo esto.

3-Sobre ella se llego a poner el punto de encuentro con Dios.

 

Juan 12:32Reina-Valera 1960 (RVR1960)

32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.

“y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,
matando en ella las enemistades.”
Efesios 2:16

-En la cruz ambos pueblos buscan reconciliación con Dios y además se encuentran reconciliados cuando antes había una separación.

4-El mediador allí era escuchado y allí oía al mismo Dios.

La biblia nos relata a muchos personajes cercanos a la cruz de Cristo que no se dieron cuenta del mensaje, repartieron sus vestidos, otro llevo obligado un poco la cruz, otros eran espectadores cercanos y otros lejanos.

El evento mas extraordinario, estremecedor e importante estaba sucediendo allí a menos de cuatro metros de estos soldados. El mundo estará hablando los próximos 2000 años de esto y aquí los vemos jugando con la cruz….tal vez fue el grito lo que les llamó la atención.

Marcos 15:37-41

37 Mas Jesús, dando una gran voz, expiró.

38 Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.

39 Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.

40 También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé,

41 quienes, cuando él estaba en Galilea, le seguían y le servían; y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén.

 

5-Es el lugar del sacrificio único en el lugar único decidido por el Dios único.

 

“Porque si la sangre de los toros y los machos cabríos y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?” Hebreos 9:13-14.

 

Hebreos 10:10-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;

12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

 

Hebreos 7:27

que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

-LA SANGRE DA AUN TESTIMONIO EN LA TIERRA, SIN EL CUAL NIGUNO PUEDE DIRIGIRSE A DIOS Y PRETENDER SER OIDO Y TENIDO POR INOCENTE.



Como Las Aguas Cubren El Mar

 

2-El agua




En las escrituras sagradas el agua se asocia a la purificación (de ahí el bautismo).

En el nuevo testamento se deja claro que el agua de la verdadera purificación espiritual es la palabra.

Efesios 5:26

Reina-Valera 1960

26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

-Esto significa que no es solo la ceremonia del bautismo.

-Tenemos que ser sumergidos en la palabra de Dios para poder ser purificados.

El agua simboliza la palabra de dios y su conocimiento

1.  Isaías 11:9

No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.

2.  Habacuc 2:14

Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehovácomo las aguas 

cubren el mar.

No cabe duda de que el pensamiento del hombre no tiene capacidad de purificar a nadie... la palabra apunta a la conciencia humana porque solo así puede transformarnos por dentro.

1 Pedro 3:21

Reina-Valera 1960

21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,

En la primera venida de Cristo el ministerio mesiánico dejó un triple testimonio.

1-Agua.

2-Sangre.

3-Espiritu.

1.  1 Juan 5:6

El testimonio del Espíritu

Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.

2.  1 Juan 5:8

Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.

Por tanto la meta del cristianismo es PURIFICARNOS DELANTE DE DIOS.

Tito 2:14

Reina-Valera 1960

14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

El objetivo mesiánico es un proceso de purificación total en el redimido.

Además de la sangre y el agua, (la obra de Cristo en la cruz a nuestro favor y la palabra de Dios) El mesías también.

Malaquías 3:2

¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.

3-El fuego

Hace tiempo unas cuantas mujeres se juntaban en una cierta ciudad para leer las Escrituras y convertirlas en el tema de conversación.  Al leer el tercer capítulo de Malaquías, llegaron a una expresión extraordinaria en el tercer versículo, que decía:  "Y se sentará para afinar y limpiar la plata."  La opinión de una mujer era que tenía la intención de mostrar la perspectiva de la influencia santificadora de la gracia de Cristo.  Luego ella propuso visitar un platero y reportar a ellas lo que él dijera del tema.

Ella fue y sin decirle el objeto de su tarea, le rogó al platero contarle el proceso de refinar la plata, que le explicó extensamente.  "Pero señor," le dijo, "¿se sienta cuando el trabajo de refinación se está realizando?"  "Por supuesto, señora," contestó el platero.  "Debo sentarme con mis ojos bien fijos en el horno, porque si el tiempo necesario para la refinación excede en el menor grado, la plata será dañada."

La mujer vio al instante la belleza, y el consuelo también, de la expresión: "Se sentará para afinar y limpiar la plata."  Cristo ve necesario poner sus hijos en el horno, sus ojos están bien fijos en el trabajo de purificación, y su sabiduría y amor están ambos enlazados de la mejor manera para ellos.  Sus pruebas no vienen al azar, "Pues aun vuestros cabellos están todos contados."





Es un símbolo de la limpieza que hace el Espíritu Santo en el proceso de santificación de los creyentes.

Números 31:23

todo lo que resiste el fuego, por fuego lo haréis pasar, y será limpio, bien que en las aguas de purificación habrá de purificarse; y haréis pasar por agua todo lo que no resiste el fuego.

De los cuatro elementos de la naturaleza (aire, el agua, la tierra y el fuego), es el fuego sin duda el que le hace mas humano por encima del resto de los animales… nos aporta LUZ, CALOR, PURIFICA Y DA PUREZA A NUESTROS ALIMENTOS Y DESTRUYE AQUELLO QUE QUEREMOS HACER DESAPARECER.

Por causa de la dificultad de encenderlo, en los tiempos antiguos se mantení­an lámparas encendidas continuamente como una fuente inmediata de fuego.

Cuando el hombre no dominaba el fuego, todo lo comía crudo, se bañaba en agua helada y al caer el sol, quedaba sumido en la oscuridad, ¡ah!, pero cuando descubrió cómo tener y mantener fuego encendido, la vida del ser humano cambió, y en incontables aspectos, mejoró.

Así también el fuego de Dios puede cambiar la vida de nuestras congregaciones cristianas.

El fuego de Dios atrae y congrega, nos ayuda a reprimir las emociones malas y a manifestar las emociones que vienen del espíritu de Dios.

El fuego en la biblia

1-Un sí­mbolo de la presencia de Dios

2-Un sí­mbolo del Espí­ritu Santo: (Hechos.2)

3-Simboliza una forma de juicio: (Genesis 19:24, Mateo25:46, Apocalipsis 1:14);

4-Es un sí­mbolo de prueba (se prueba lo que tiene cierto valor): (1Co 3:12-15, 2 Ped.3).

5-Es símbolo de la palabra de Dios Jeremías 23:29

6-Es un símbolo de la Luz de Dios.

7-Es un símbolo del espíritu de sus mensajeros.



Proverbios 17:3

Reina-Valera 1960

El crisol para la plata, y la hornaza para el oro;
Pero 
Jehová prueba los corazones.

El fuego de Dios que nos purifica suele venir en forma de pruebas.

Si Dios te prueba es porque ve algo de oro y plata en tu corazón.

 Las emociones pueden purificar el oro y la plata de nuestros corazones y quemar destruyendo la escoria.

2 Corintios 11:29

Nueva Traducción Viviente

29 ¿Quién está débil sin que yo no sienta esa misma debilidad? ¿Quién se ha dejado llevar por mal camino sin que yo arda de enojo?

-Hay un enojo santo, hay un sentir de la palabra de Dios que quema los corazones, estas son emociones santas.

Dios es santo y sus emociones son santas.

Aunque Dios es emocional hay emociones que Él siendo un ser “todo luz” no puede tener.

Dios no puede ni quiere expresar… ninguna emoción de las tinieblas.

1-Egoismo

2-Avaricia

3- Ira irracional

4-Terquedad

5-Deseos lujuriosos.

Apaga el fuego con otro fuego.

En la sierra donde hay bosques, es una práctica común apagar los incendios con fuego. Y ¿Cómo se hace? Cuando una sección del bosque sé está quemando, fuera de control, los bomberos van a otra área donde están por llegar las llamas y allí queman una sección de árboles. Ese incendio, controlado por los bomberos, quita todo el combustible del camino de las llamas que vienen fuera de control. Llegando allí, las llamas del incendio se apagan por sí solas.

¿Sabes qué apagará el fuego de tus pasiones? El fuego del Espíritu santo en tu vida. El poder de Dios es mucho más grande que el poder del pecado; entonces tú tienes los recursos espirituales para resistir y vencer la fuerza del enemigo. Echa mano de esta promesa: "Mayor es el que está en vosotros (en ti) que el que está en el mundo". (1 Juan. 4:4)

Existen tres tipos de emociones:

1-Carnales (Son pecaminosas)

Gálatas 5:19-21 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,

20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios

2-Humanas (La condición humana está sujeta a dolores de la muerte y enfermedad) Estas emociones no son toxicas ni malas en sí mismas, simplemente humanas

Apocalipsis 21:4

Reina-Valera 1960

Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

Lo anterior no significa que no existan emociones humanas que puedan llegar a ser tan santas como ir a la Iglesia.

Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 

En alguna manera, admirar una flor, hacer una poesía hermosa, enfocarse en la belleza de algo y plasmarla en un óleo, puede complementar las emociones de un santo, tener emociones humanas no es siempre estéril como en algunos grupos fundamentalistas se enseña. 

3-Emociones santas (Deja manifestarse las emociones divinas que son fruto del Espíritu de Cristo)

Gálatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

El dolor, la decepción y la frustración son emociones validas (son emociones normales, aunque duras) pues surgen de nuestra naturaleza humana que vive en un mundo caído… no cabe esperar otra cosa según la enseñanza de Jesús.

Juan 16:33

Reina-Valera 1960

33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

A veces en nuestras Iglesias castigamos en demasía emociones que no son pecaminosas, ni profanas, pero nuestra cultura religiosa las condena.

Romanos 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

Nuestras emociones no pueden divorciarse de la ética y la moral.

Por ejemplo, el amor de Dios, no solo se basa en un sentimiento, sino que es ético y moral… fuera de esto es una pasión, un fuego destructivo.

El fuego en la biblia se relaciona a la prueba de nuestra fe.

1 Pedro 4:12

Reina-Valera 1960

Padeciendo como cristianos

12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,

El barro y la madera no soportan el fuego... tenemos cristianos que no soportan las pruebas, se bautizan en agua y se supone que confían en la sangre pero cuando aparece el fuego de la prueba se deshacen espiritualmente.

Pero el Espíritu no solo purifica con la palabra y la sangre...

1.  Mateo 3:11

Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

2.  Lucas 3:16

respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

De manera que la purificación es una experiencia triple orquestada por el Espíritu Santo.


PURIFICA OH DIOS

Purifica oh Dios, purifica, oh Dios, Con tu fuego santo, Tu templo. A tus hijos oh Señor limpia para Ti. Purifica con fuego Tu templo oh Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario