jueves, 15 de septiembre de 2022

LA APLICACIÓN EN EL SERMÓN

 

LA APLICACIÓN EN EL SERMÓN


 

A gradezco a Diego Román Martínez por su estudio titulado “La necesidad de la aplicación en el sermón” las citas vienen de ahí y mis principales argumentos.

Tras mis mas de 40 años como maestro y predicador, siempre reconocí que lo más difícil es la parte final, cerramos porque no tenemos mas remedio, pero ¿Porqué no sabemos cerrar en tiempo y en forma? Hoy tenemos la respuesta... porque no hemos dedicado suficiente tiempo a explicar como se aplica el mensaje, dedicamos el 100% al mensaje y el 0% a la aplicación... pero si falta la aplicación ningún sermón ni estudio bíblico podrá cerrarse con éxito, ni llevara el fruto potencial que debiera.




2 Samuel 12:1-13

Reina-Valera 1960

Natán amonesta a David

12 Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. El rico tenía numerosas ovejas y vacas; pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. Y vino uno de camino al hombre rico; y este no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él. 

Natán traía un mensaje a David de parte de Dios. Algunas veces los predicadores damos el mensaje, pero no es profético si no tiene aplicación.

El contenido hasta aquí no es suficiente, por cuanto el oyente del mensaje no puede verse aun en el reflejado fácilmente y tendrá dificultad para recibir dos cosas:

1-La persuasión

2-La exhortación

A veces nuestros estudios bíblicos y predicaciones tienen el mensaje, pero carecen de estos dos componentes y así lo que compartimos no puede ser profético.

Y a veces también el oyente esta pensando en lo malo que son los otros y lo que hacen, pero no están preparados para que nadie le meta la cuchara dentro del pecado que están ocultando.

¡Qué mensaje mas hermoso profeta Natán! ¡Que buen comunicador eres! Dime a quien te refieres y lo condenamos a muerte...

No habrá cambios en la vida de nuestros oyentes si no dedicamos tiempo en nuestros mensajes a la aplicación práctica del mensaje.

John Ortberg"Un sermón sin aplicación es como una carta sin dirección: lo que dice puede contener buenas ideas, pero no llegará a ningún sitio."

¿Qué es aplicación?

Aplicación es: “Relacionar el pasaje expuesto con la experiencia de tus oyentes de forma específica”

La aplicación, entonces, es la ayuda que el predicador brinda a quien lo escucha a fin de que este entienda cómo el texto bíblico se relaciona con su vida.

“Cada vez que leemos la Biblia nos encontramos con el problema de la correcta aplicación del texto a nosotros, el sentido del texto antiguo para el mundo de hoy.”

Parábola - Marcos Vidal 96

También en nuestra lectura a veces necesitamos la ayuda de un verdadero predicador y maestro que nos ayude a aplicar el texto en nuestro verdadero contexto y época.

Hechos 8:27-39

Reina-Valera 1960

27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31 Él dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32 El pasaje de la Escritura que leía era este:

Como oveja a la muerte fue llevado;

Y como cordero mudo delante del que lo trasquila,

Así no abrió su boca.

33 En su humillación no se le hizo justicia;

Mas su generación, ¿quién la contará?

Porque fue quitada de la tierra su vida.

34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.

El evangelio no es el mensaje sino la aplicación del mensaje.

A veces predicamos el evangelio como Natán en su primera parte, hemos dado el mensaje, pero no lo hemos aplicado a la vida de nuestros oyentes.

El generalizar el texto dentro del contexto del evangelio y la enseñanza es insuficiente y además es equivoco para el oyente.

A veces no le damos importancia a esos pequeños detalles que pueden hacer de nuestro mensaje algo seco y sin ningún fruto.

VIGILEMOS NUESTRAS DEBILIDADES



En la ciudad de Paraiba del norte, existía antes una inmensa gamalleira, un árbol frondoso que ofrecía fresca sombra a los campesinos cuando éstos llevaban al pueblo los frutos del campo.

Dicho árbol era muy antiguo, y había resistido vientos de gran impetuosidad. Conservaba en su tronco añoso las señales de haber sido herido más de una vez por las chispas eléctricas, sin que éstas hubiesen podido abatirlo.

Hace años ese árbol se secó. Cuando vino un perito de la secretaría de Agricultura a examinarlo, descubrió que se había muerto a consecuencia de una pequeña hormiga blanca, conocida en Brasil por cumpim, que había hecho un nido en las raíces de la vieja gamalleira.

Hoy apenas existe de aquel gigantesco árbol el nombre de la “Rúa de Gamalleira”, o sea, la calle donde él antes prestaba su fresca sombra.

Pudo aquel árbol resistir a los vientos fuertes y hasta burlarse de los rayos; sin embargo, cedió ante la invasión de un pequeño e insignificante insecto.

Otro tanto ha ocurrido a miles de personas que por no dar importancia a “pequeñeces”, han sido víctimas de esas mismas cosas insignificantes.

La pregunta de Felipe iba directa a la aplicación de lo que el eunuco necesitaba conocer.

¿entiendes lo que lees? 

Pero las preguntas del eunuco exigían una explicación para poder aplicarlas a su vida.

¿Y cómo podré (entender), si alguno no me enseñare?

¿de quién dice el profeta esto; ¿de sí mismo, o de algún otro? 

¿qué impide que yo sea bautizado?

Predicador, no nos podemos parar en el mensaje, tenemos que llevar a nuestros oyentes a una aplicación del mensaje.

A VECES LAS PEQUEÑAS COSAS A NUESTRA VISTA ESTAN AMENAZANDO LA VIDA DE NUESTRO MENSAJE.

Stuart “Un sermón es una presentación diseñada para aplicar la Palabra de Dios a la vida de la gente. Sin aplicación, una plática no es un sermón; puede ser una conferencia, una lección u otra cosa, pero no un sermón.”

Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.

A veces (con nuestra predicación) conseguimos que los oyentes se enfurezcan contra otros... entonces aún no hemos conseguido nada, aun nos falta lo más importante.

Que esta palabra debemos aplicarlas nosotros, ¡ay de nosotros si no lo hacemos!

Entonces para que nuestro mensaje o estudio bíblico sea realmente profético debe responder a la pregunta del oyente...

La aplicación responde a la pregunta:

“¿Y qué?”

Marcos 6:46

Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar;

¿Y qué?... ¿Como que y qué?

Tras nuestras actividades públicas debemos de orar, nuevos peligros y retos vienen a nuestras vidas, Jesús es nuestro ejemplo, reguemos todo lo que hacemos como Iglesia en oración.

Juan 11:35

Reina-Valera 1960

35 Jesús lloró.

¿Y qué?... ¿Cómo que y qué?

En un ambiente de dolor, Jesús también lloró. El hecho de que tú y yo tengamos fe y unción para milagros y soluciones espirituales ante la muerte y la enfermedad no debe hacernos personas duras insensibles y sin lágrimas.

Aplicación es: El proceso retórico, mediante el cual se hace que la verdad se aplique directa y personalmente a los individuos, a fin de persuadirles a que respondan adecuadamente a él"

David Eby escribió: “En todos los casos la predicación será enseñanza, más aplicación, con el propósito de persuadir"

Solo cuando aplicamos directamente el sermón o el estudio bíblico es que podemos decir que hemos exhortado o persuadido a todos los oyentes.

-La verdad bíblica debe de hacerse real en las vidas de los oyentes.

La aplicación "designa no sólo la parte del sermón en la cual mostramos al oyente de qué modo las verdades que se han expuesto le son aplicables, sino también lo que denotamos por los términos “persuasión” y “exhortación".

Spurgeon consideró malos predicadores a todos los que niegan la persuasión y les comparó con lanza cuchillos “maravillosamente hábiles para fallar”. Él mismo exhortó poderosamente a los predicadores a utilizar todos los medios de la persuasión: "No tiene sentido disparar hacia el cielo cuando el objetivo es penetrar los corazones humanos. Esgrimir bien el sable se hace tan a menudo que ya no es necesario repetirlo. El trabajo es ir a la carga hacia el corazón y la conciencia. Disparen al centro mismo del enemigo. Apunten a un efecto... un efecto sobre la conciencia y sobre el corazón."

David recibió la exposición del mensaje, pero no su aplicación especifica a su vida personal.

El mensaje movió sus emociones de una manera inconsciente y directa... pero él permaneció fuera de la escena de lo que verdaderamente apuntaba el mensaje, porque le faltaba la parte más importante, la aplicación a su vida, tiempo y circunstancias.

Nuestros corazones se encienden por las injusticias de los demás y se apagan con nuestras propias injusticias que cometemos en la sombra.

La enseñanza y la predicación no son buenas si no tiene dos cosas:

1-La persuasión Capacidad o habilidad para convencer a una persona mediante razones o argumentos para que piense de una determinada manera o haga cierta cosa.

2-La exhortación Discurso o conjunto de palabras con las que se exhorta.

Paraklésis que se traduce exhortación significa “LLAMAR AL LADO DE UNO” “invitar, animar, exhortar, ofrecer apoyo”, las connotaciones que le damos al tono de nuestra voz como un duro regaño no se corresponde con el verdadero significado, la meta no es el castigo sino el cambio y el consuelo.


El reino Japhet Ruiz

Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre.

Natán aplica esta historia directamente a su escucha (ya no hay escusas que valgan ni preguntas sin responder) : David “Tú eres aquel hombre”. Todo el tiempo Natán tiene un solo propósito: moverle al arrepentimiento.

Para lograrlo:

1-         Ya ha impactado su corazón

2-         Le ha confrontado directamente.

La enseñanza y la predicación no son buenas si no tiene dos cosas: La persuasión y La exhortación

1-La persuasión, (se dirige a la mente, a la voluntad, pero también pretende impactar a las emociones) utiliza recursos literarios, el tono, el ritmo, los gestos y el volumen de la voz.

PERSUADIR ES HABLAR AL CORAZÓN

Pratt dice que la aplicación busca: “conectar apropiadamente el sentido original de un documento bíblico con los oyentes contemporáneos de maneras que impacten sus conceptos, comportamientos y emociones.”

"El predicador debe transmitir el contenido emocional del texto. Dios creó a los hombres para responder a la emoción y no solo a la información."

Dice Hollifield: "La Biblia late con emoción. Pocos sermones intentan señalar este latido(...) Un predicador que desee ser un fiel exégeta de las Escrituras debe dar mayor atención a la dimensión emocional."

No podemos esperar que los mensajes que no apelan a las emociones sean eficaces: Arturo Azurdia escribe: "Una razón para la falta de poder (y fruto) en la predicación es no predicar con el mismo pathos (sentimiento) del pasaje."

Como dice Keller: "Frecuentemente veo predicadores que pasan mucho tiempo en lo primero (en la exégesis) pero poca reflexión e ingenio en lo segundo (en afectar el corazón).

 De hecho, algunas escuelas de la predicación expositiva enseñan que el predicador debe solo presentar los datos obtenidos de su investigación bíblica y que cualquier cosa más es 'entretenimiento'.

 Esta actitud viene, irónicamente de una malinterpretación de la advertencia de Pablo a cerca de “La sabiduría humana” en la predicación.

1.  1 Corintios 2:4

y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,

2.  1 Corintios 2:13

lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

3.  2 Corintios 1:12

Por qué Pablo pospuso su visita a Corinto

Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.

Sin embargo, negar la persuasión, la ilustración y otras formas de afectar el corazón socava la efectividad de la predicación-en primer lugar, porque la hace aburrida y en segundo lugar porque es infiel al propósito de la predicación."

Aplicación es la explicación de cómo se relaciona (X) Verdad bíblica con la vida de nuestros oyentes.

No hemos terminado de interpretar o entender la Biblia hasta que hemos llegado a la aplicación.

La hermenéutica engloba exégesis (el proceso de inferir del texto) e interpretación (las implicaciones para los lectores);

No debemos atrevernos a convertir el estático estudio del sentido original del texto en un fin en sí mismo.

La meta en todo tiempo debe ser la aplicación dinámica del texto a las necesidades personales actuales y a compartir el texto con otros mediante la predicación expositiva y la enseñanza. (…)

No podemos separar la exégesis (el proceso de inferir del texto) de la aplicación (las implicaciones para los lectores), el significado de la significancia, porque los dos son aspectos de un mismo acto hermenéutico. La meta del predicador es asegurar que la Palabra hable hoy tan claro como lo hizo en tiempos antiguos.

…el predicador ayuda a sus escuchas a revivir el drama y poder espiritual del texto y entender como el mensaje se relaciona a situaciones similares en sus vidas

MACARTHUR, "La exégesis no está completa hasta que hemos aplicado el texto a nosotros mismos y luego a la gente a quien enseñamos"

El exégeta, quien ha llegado a conocer el pasaje mejor que todos, no debe rehusar ayudar a su lector o escucha en el punto de interés más agudo del lector o escucha.

El exégeta no debe de dejar la responsabilidad clave a la sensibilidad subjetiva del lector o escucha, ya que este conoce el pasaje mucho menos que él. Cuando tendemos a estudiar la Biblia como un libro de historia o una abstracción teológica y no añadimos la dimensión ética de lo que el pasaje nos llama a ser y hacer como personas tenemos un problema…

Cualquier pasaje puede tener una aplicación ética que nos llame a reflexionar sobre como vivimos.

Cuando uno no sabe cómo “aplicar” un texto, y dice que conoce su “significado”, uno está haciendo una proposición sin sentido. Conocer el sentido, entonces, es saber cómo aplicarlo. El sentido de la Escritura es su aplicación.

"No podemos aplicar los textos de la Biblia sin saber lo que significan, sin embargo, sí podemos conocer su sentido sin aplicarlo. Podemos investigar el contexto, analizar palabras, e incluso memorizar capítulos enteros, pero a no ser que pongamos en práctica lo que sabemos, verdaderamente no habremos aprehendido la palabra en cuestión.

El mero conocimiento de la Palabra no basta; ésta ha de llevarnos a la acción"

Stott define la predicación misma como el construir puentes entre la Biblia y el mundo actual. Por lo que sin la aplicación no hay verdaderamente una comunicación de la Palabra al pueblo.

“El sermón no solo debe mostrar al auditorio cómo aplicar la verdad predicada, sino que debe persuadirlo a la acción”.

El profeta Natán usó el recurso de recordar las grandes misericordias con las que David había sido distinguido para moverlo a la acción y sacarlo de su oculto escondite.

-Lo mas importante de un estudio bíblico o predicación debe ser su parte final lo que estamos llamando APLICACIÓN.

Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más

Para exhortar hay que apelar a las misericordias de Dios con nosotros y compararlo con nuestro pecado contra Dios y otras personas.

¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.

1-         Tener en poco lo que Dios te ha dado es muy grave.

2-         Hacer lo malo ante los ojos de Dios es muy grave.

Pero Natán no lo deja ahí, sino que señala de manera específica el pecado de David.

 10 Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. 11 Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. 12 Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol. 

La palabra de Dios esta llena de su juicio contra el pecado.

No hay exhortación si no se apela a los juicios de Dios.

13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.

La exhortación si esta respondida con arrepentimiento debe terminar en consuelo.

Stott define la predicación misma como el construir puentes entre la Biblia y el mundo actual. Por lo que sin la aplicación no hay verdaderamente una comunicación de la Palabra al pueblo.

“El sermón no solo debe mostrar al auditorio cómo aplicar la verdad predicada, sino que debe persuadirlo a la acción”

La exhortación

No hay aplicación de un sermón o estudio bíblico que no suponga una exhortación moral

Como predicador, no solo informas, tú "reprendes, redarguyes y exhortas con paciencia y doctrina" (2 Ti. 4:2).

2 Timoteo 4:2

Reina-Valera 1960

que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

Calvino escribe: “No hemos venido a la predicación meramente a escuchar lo que no sabemos, sino a ser incitados a cumplir con nuestro deber”.

La predicación es una combinación de explicación, proclamación y aplicación. El predicador tiene el privilegio y la responsabilidad de explicar las verdades del texto y proclamar a Cristo en el texto. Adicionalmente, debe también aplicar todas estas perspicacias a las mentes, corazones y vidas de sus oyentes”

Spurgeon "Donde la aplicación comienza principia el sermón"

Lloyd-Jones en “La predicación y los predicadores” escribe: Habiendo aislado la doctrina de este modo… procede a considerar la relevancia de esta doctrina para los que te oyen. La cuestión de la relevancia jamás debe ser olvidada. Como ya he dicho antes,

no estás dando una conferencia, ni leyendo un ensayo; estás buscando…influenciar en estas personas, en la totalidad de sus vidas.

(1972:75) …es importante que vayas aplicando lo que vas diciendo…y habiendo llegado al clímax aplicar de nuevo. Esto puede ser en forma de exhortación, pregunta o afirmación.

Pero es vital que el sermón siempre termine con aplicación o exhortación (Ibid.:77-78).

…hay hombres que no exhortan en absoluto. Dan una exposición brillante y se quedan ahí. No hay nada que mueva al llanto o a la acción, no hay emoción, no hay sentimiento, no hay exhortación. Todo esto está obviamente mal…

Cuando predicamos o damos un estudio bíblico debemos hacernos algunas preguntas según MacArthur:

1-¿Cómo se relaciona esta verdad conmigo?

David no había relacionado la historia de la corderita con su adulterio en secreto.

Nuestros oyentes deben de tener en claro que el predicador quiere que se haga esta pregunta.

2-¿Hay ejemplos a seguir?

Excepto la forma de Natán de dar el mensaje y su aplicación en la vida de David (que es un ejemplo para seguir por todos los predicadores y maestros). En esta historia no hay otros ejemplos a seguir, pero si un mal ejemplo a evitar (el adulterio).

3-¿Hay mandamientos morales a obedecer?

Éxodo 22:1

Reina-Valera 1960

Leyes sobre la restitución

22 Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas.

La restitución es un mandamiento moral... los mandamientos morales están para cumplirlos.

Después de este incidente 4 hijos de David murieron, su familia fue una tragedia tras otra.

4-¿Hay errores que evitar?

Por supuesto y eso saltaba a la vista después de la exposición del profeta Natán.

1-Ocultar nuestros pecados.

2-Tener en poco la palabra de Dios y sus promesas

5-¿Hay pecados que abandonar?

EL ADULTERIO HAY QUE EVITARLO... NO PODEMOS MIRAR A OTRO LADO.

6-¿Hay promesas que SON VIDA Y QUE NOS LEVANTAN RAPIDAMENTE?

Antes del adulterio y homicidio de David Dios le había dado promesas especiales y únicas.

Y TAMBIEN NOSOTROS LAS TENEMOS EN CRISTO...

1.  2 Corintios 1:20

porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.

2.  2 Corintios 7:1

Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

En el caso de David , fueron las promesas las que le mantuvieron en la misericordia de Dios, las promesas de vida eterna... echa mano de ellas.

1 Timoteo 6:12

Reina-Valera 1960

12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.

David dijo: “Pequé contra Jehová.” (2 Samuel 12:13). Se arrepintió y se arrojó a los pies del Señor por someterse a la palabra del profeta de Dios.

7-¿Hay pensamientos acerca de Dios?

Dios considera que si confesamos nuestros pecados y nos arrepentimos el tendrá misericordia y nos restaurará.

8-¿Hay principios por los cuales vivir?

Evitar los pecados y si estos tocan nuestras vidas recorrer el camino del arrepentimiento y clamar por la restauración y el renuevo de corazón.

9-“La predicación debe incitar a tomar una decisión” y exigir la respuesta “si lo haré o no lo haré”

Si escuchas una predicación o estudio bíblico, este debe de llevarte a tomar una decisión.

Timothy Keller Asegura que “Una persona no ha entendido el texto hasta que vea cómo se relaciona con su vida. Ayudarles a ver se conoce como la aplicación".

John Ortberg AFIRMÓ: Por muchas razones los sermones tienen mucha información sobre la Biblia, pero no son predicación hasta que no hacen un llamado que permite que la gente responda.

-NO HAY APLICACIÓN EN UN SERMON O ESTUDIO BIBLICO SI EL MENSAJE NO TOCA A LA CONCIENCIA

UN CUARTO DE DOLAR



Un indio americano visitó la casa de unos vecinos blancos para pedirles un poco de tabaco. El generoso vecino le dio un buen puñado y cuando el indio estaba haciendo cigarros, descubrió un cuarto de dólar entre el tabaco.

De momento pensó que como se lo habían dado debía guardárselo, pero a la mañana siguiente compareció ante su vecino y le devolvió el dinero. Éste le preguntó por qué razón lo devolvía, si nadie se lo podía reclamar. El indio respondió señalando su pecho:

- Es que yo tengo aquí hombre bueno y hombre malo. El hombre bueno me decía: "Ese dinero no es tuyo; tienes que devolverlo a su dueño"

El malo respondía: "Tu vecino te lo dio y es tuyo ahora"

El bueno replicaba: "No es verdad; él te dio el tabaco, no el dinero"

El malo volvía a replicar: "No importa, ahora es tuyo, vete y compra alguna bebida"

El bueno respondía: "No lo hagas"

No sabiendo que hacer me fui a dormir, pero el hombre malo y el hombre bueno han estado discutiendo toda la noche y no me han dejado pegar un ojo. ¡¡Por esto le devuelvo el dinero, y ahora me siento mejor!!

Parece que la "lucha entre estos dos hombres en nuestro interior" es universal...

... POR TANTO SI HOMBRE BUENO Y HOMBRE MALO NO DISCUTEN DENTRO DE NUESTROS CORAZONES, ES QUE NO PREDICAMOS TAN BIEN COMO PARECIÓ. 

Así que hoy tenemos una espada de doble filo que penetra tanto para el predicador como para el predicado... sin aplicación de la palabra no hay cambios, déjate cambiar que esta palabra te lleve a la acción y a grandes cambios ante Dios.

BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario