sábado, 17 de septiembre de 2022

CONOCIENDO AL ESPIRITU SANTO

 

CONOCIENDO AL ESPIRITU SANTO


Dios Padre está en el cielo, Dios hijo está en el cielo así que...

Todo lo que Dios puede hacer por nosotros lo hará por el Espíritu Santo enviado del cielo.

1 Pedro 1:12

Reina-Valera 1960

12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.

Aunque el corazón del hombre no produce la vida de Dios por sí mismo, si es el lugar desde donde la vida de Dios empieza a crecer en nosotros.

La vida siempre mana del interior hacia afuera.

Efesios 3:17

Reina-Valera 1960

17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,

Aunque el corazón del hombre no produce la vida de Dios por sí mismo, si es el lugar desde donde la vida de Dios empieza a crecer en nosotros.

La vida siempre mana del interior hacia afuera.

En la vid y en la Higuera y en todas las plantas esa vida interior se convierte en FRUTOS y esos frutos son para compartirlos con otros, cada fruto responde al nombre del árbol.

-La vida interior si no se comunica y se comparte con otros, muere y se seca.

Los creyentes, la vida que tenemos es la vida de Cristo ASÍ QUE EL FRUTO es el fruto de Cristo (singular) su carácter en nuestras vidas debe de ser compartidos con los demás.

Gálatas 5:22-23

Reina-Valera 1960

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

¿Y de qué forma podemos dar el fruto de la naturaleza de Cristo?

Juan 16:13-15

Reina-Valera 1960

13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Entonces esta muy claro que sin comunión con el Espíritu Santo difícilmente se puede vivir la vida cristiana.

Dios no dejo su obra redentora en manos de hombre alguno, ni siquiera en manos de una institución humana, sino en las manos del Espíritu Santo.


Barak - Ven Espíritu Santo (Audio Oficial)

En el antiguo testamento se promete al pueblo de Dios una gran promesa que cambiaría la historia.

Joel 2:28

Reina-Valera 1960

Derramamiento del Espíritu de Dios

28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.

El precursor del mesías Juan Bautista habla de esa promesa como una prueba mesiánica.

Mateo 3:11

Reina-Valera 1960

11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

El mismo Cristo asegura que ese hecho es el comienzo de la era mesiánica.

Hechos 1:5

Reina-Valera 1960

Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

Pablo enseño a los Corintios cual era su secreto espiritual.

1 Corintios 14:18

Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;

Hay dos maneras distintas de hablar en lenguas:

1-La lengua de oración.

A veces es un gemido indecible, casi no podríamos llamarlo lengua.

Romanos 8:26-27

Reina-Valera 1960

26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Orar en el entendimiento requiere un esfuerzo mental y emocional, pero orar en el espíritu es dejarse llevar es como ir en bicicleta en una pendiente que no tienes que dar mucho a los pedales.

La oración es una actividad espiritual, y el poder de la carne no beneficia en nada. Deberíamos sentir nuestra sequedad y dificultad y confesarle nuestra torpeza, falta de vitalidad, lentitud espiritual y pereza.

 Judas 20

Reina-Valera 1960

20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,

En el antiguo pacto solo los profetas y en contadas ocasiones, estaban en Espíritu.

-LA IMPORTANCIA DE ORAR EN LENGUAS

-La oración en lenguas es la puerta a los dones del Espíritu Santo.

-La oración en lenguas es algo distinto del don de géneros de lenguas.

1 Corintios 14:2

Reina-Valera 1960

Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.

1 Corintios 14:14

Reina-Valera 1960

14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.

 

2-El don de lenguas (equivale a profecía cuando hay interpretación).

-Genero de lenguas es un mensaje profético a la Iglesia en una lengua no entendíble que necesita ser interpretada por el don de interpretación.

-Hay dos tipos de profetas:

1-Profetas: En la Iglesias locales acompañan a los maestros (edifican exhortan al ánimo y consuelan)Hechos 13:1, 1 Corintios 14:3

 

1 Corintios 14:3

Reina-Valera 1960

Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

 

2-Profetas oficio: Acompañan a ministerios apostólicos y evangelistas (fundando comunidades) tienen un mayor alcance en dones de revelación y expresión.

Las granadas y las campanillas de oro de las vestiduras del sumo sacerdote representan los frutos y los dones del Espíritu Santo del nuevo pacto.

Las granadas no hacen ruido, pero las campanillas si hacen un tintineo santo delante de la presencia de Dios.

Éxodo 28:31-35

Reina-Valera 1960

31 Harás el manto del efod todo de azul;

32 y en medio de él por arriba habrá una abertura, la cual tendrá un borde alrededor de obra tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa.

33 Y en sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas pa˓amôn de oro alrededor.

En 2014 se encontró una de estas pequeñas campanas en el camino que llevaba al templo.




Según algunas tradiciones, los sacerdotes amarraban una cuerda a una pierna del sumo sacerdote por si moría y ya no se oía el tintineo de su movimiento, entonces tiraban de la cuerda y lo sacaban juzgando que el sumo sacerdote entro al lugar santísimo en pecado.

Lo que ocurre es que la biblia no dice nada de eso, y la verdad no tiene mucho sentido por varias razones:

1-La biblia no dice nada de eso.

2-El sumo sacerdote presentaba la sangre por sus pecados y los del pueblo.

3-Es demasiado macabro.

4-El texto lo que dice “y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante de Jehová y cuando salga, para que no muera”

¿Quién tiene que oír el tintineo? El Señor, el Señor tiene buen oído, las campanitas eran muy pequeñas.

Hay dos niveles de ruidos.

1-Nivel humano (produce ulceras, problemas cardiacos, desgaste físico)

2-Nivel espiritual (significa actividad espiritual ante la presencia de Dios)

El ruido en su presencia ¿era absolutamente intrascendente?… o tal vez, no porque la artista audiovisual Muriel Celinger investigando encontrar sonidos para DESPERTAR, ha logrado, recientemente, codificar y reproducir el sonido (B3 FRECUENCIA 240 HERCIOS) de los trajes o faldones del sumo sacerdote y sus 72 campanillas. Se investiga el usar este sonido para quitar el estrés a los enfermos de cuidados intensivos Y DESPERTARLOS DEL COMA TRAYENDOLOS A LA REALIDAD


Ardiendo en fuego mi alma esta

El ruido es para que lo oiga el Señor y no la gente.

2 Corintios 13:14

Reina-Valera 1960

14 La gracia “CHARIS” del Señor Jesucristo, el amor “AGAPE” de Dios, y la comunión “KOINONIA” del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

Entendamos esto de una vez, aunque en el cielo tengamos la gracia y el amor de Dios en plenitud no nos servirían de nada si no pudieran llegar hasta nosotros los frutos y el amor de Dios A TRAVÉS DE LA COMUNIÓN DE ESPÍRITU SANT0.

1 Corintios 12

Reina-Valera 1960

Dones espirituales

12 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones charisma espirituales. Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 

Charisma es una palabra compuesta por dos términos:

1-Charis que significa “gracia” (de recibir un regalo inmerecido). 

2-“MA” indica LA ACCIÓN, LOS CARISMAS ES UN REGALO A LA COMUNIDAD NO ES UN REGALO PARTICULAR.

Pablo nos transmite la idea de que en cada creyente se manifiesta un don.

Los mejores dones son aquellos que más se necesitan en nuestra comunidad donde vivimos.

1 Corintios 12:31

Reina-Valera 1960

31 Procurad, pues, los dones mejores (en griego meizon). Mas yo os muestro un camino aún más excelente.

(en griego meizon) significa de mayor utilidad para la Iglesia.

1 Corintios 14:5

Reina-Valera 1960

Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor (en griego meizon) es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

MEJOR Y MAYOR (en griego meizon) depende siempre de lo que la comunidad más esté necesitando.

Comunión es una relación de intercambio que solo se puede dar entre personas, usted no debe tratar a sus hijos, amigos, vecinos etc como cosas sin que ello signifique maltrato y menosprecio.

 

El Espíritu Santo es una persona y nos pide comunión sincera.

 

Isaías 61:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Buenas nuevas de salvación para Sion

61  El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidosa vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;

Hoy hay supuestos ungidos que no hacen nada de esto:

 

1-No predican el evangelio a los abatidos.

 

2-No vendan a los quebrantados

 

3-No liberan ni abren puertas a cautivos y presos.

 

Saúl mudado en otro hombre por el Espíritu y la profecía.

 

1 Samuel 10:5-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando.

Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.

Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo.

Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer.

Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día.

10 Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos.

 

Ceremonialmente Saúl fue ungido con una redoma de aceite que el profeta Samuel derramó sobre su cabeza, pero la unción solo es real cuando EL ESPIRITU SANTO viene sobre nosotros.

1 Samuel 10:1-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10  Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel?

-El Espíritu Santo puede estar en tres posiciones en cuanto a nuestra experiencia.

Por años estuve equivocado en cuanto al orden, a mí me dijeron que primero el Espíritu venia sobre nuestras cabezas para convencernos de nuestros pecados, después estaba con nosotros a nuestro lado y finalmente entraba dentro, me sonaba bien y siempre lo prediqué así , pero al revisar los textos, encuentro que el clímax de las tres posiciones es cuando el Espíritu viene sobre nuestras cabezas como sucedió a Saul y a los apóstoles en pentecostés.

1-Con nosotros morando

2-Dentro de nosotros edificando a Cristo cuando nacemos de nuevo.

No hay que obsesionarse con no hablar en lenguas y no haber profetizado.

Jesús les enseño con claridad que los discípulos tendrían estas tres experiencias con el Espíritu Santo.

Juan 14:17

el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con (PARA) vosotros, y estará en (EN) vosotros.

 

-Todos los discípulos conocían al Espíritu Santo PUES MORABA CON ELLOS (como comunidad).

-Pero recibieron el Espíritu Santo cuando Jesús sopló sobre ellos antes de pentecostés y fueron mudados en otras personas más sensibles y espirituales.

Juan 20:22

Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

 

-Y SOLO DESPUES DE ESO LLEGA LA EXPERIENCIA PENTECOSTAL.

3-Sobre nosotros (esto es la promesa del padre)

Las palabras griegas “en” “epi” (El Espíritu Santo estando “en” una persona cristiana y “sobre” una persona cristiana) 

Note- Que lo que llamamos Bautismo del Espíritu Santo… Jesús utiliza el verbo SOBRE (EPI) 

Lucas 24:49

He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre (EPI) vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

 

Hechos 1:8

pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre (EPI) vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

 

Jesús siempre relacionó la experiencia pentecostal al verbo (EPI). Cuando usted participa en la comunidad de discípulos de Jesús, tiene al Espíritu Santo morando CON (PARA) ustedes… abogado, ayuda, intercesor, guiador etc.

¿Cuál es la señal de que el Espíritu Santo vino sobre nosotros como en pentecostés?

que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Hechos : 10:46

; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Hechos 19:6

 A esta tercera fase de nuestra relación con el Espíritu Santo llamamos BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO.

A los pocos meses de mi conversión, pedí a Dios una visión, no tenía la menor duda de que me la daría y me la dio.

 

No soy hombre dado a visiones por lo que en mis casi 47 años de cristianismo la que les relato es la única visión que he tenido con mis ojos abiertos y en completo estado de conciencia.

 

Bien mejor comienzo por algo que me sucedió solo una semana antes, realicé un ayuno total y al tercer día, en mi lectura devocional justo antes de un culto de oración, recuerdo que leía el siguiente texto de los salmos.

 

Salmos 68:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad,
Tomaste dones para los hombres,
también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios.

 

Cuando llegue a la comunidad cristiana "Casa Agape" donde me convertí (pocos meses antes de lo que les cuento) me recibió otro joven como yo “Eliseo Gutiérrez” y lo hizo con esta frase…..”Dios esta buscando revolucionarios (pero de amor) para cambiar el mundo”.

 

Me encantaba la revolución no en vano escuchaba Radio Moscú y radio Tirana en mi cama tapado con una manta y con el volumen bajito, en mi país había un régimen fascista en la que estos gustos no eran precisamente premiados.... pero ¿Qué era esto otro del amor? (no sabía de que hablaba).

 

Así que aquella tarde en Casa Ágape que es como se llamaba aquella comunidad… le dije a Dios, aquí tienes a tu rebelde...

 

 ¿Dónde está tu visión?

Hechos 26:19

Pablo obedece a la visión

Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial,

 

yo sabia que era rebelde pero creía que no tenia ni visión ni dones.

 

 

¿Dónde están tus dones que tienes para estos rebeldes?

 

Sabia, conocía, que si cierras los ojos tu imaginación puede dibujar lo que quieras, conocía ciertas técnicas. Pero les aseguro que permanecí simplemente con los ojos abiertos a la espera de algo que solo Dios podía enseñarme…

 

Hechos 26:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial,


De pronto vi un pasillo no muy largo con una puerta al final, yo me encontré abriendo puertas a los lados todo el tiempo mientras avanzaba, pero la puerta central al fondo no la abrí pues me transmitía una sensación de misterio, mi mano ya estaba en el pomo y mi mirada en un indicador que había arriba, pude ver unos versículos…. Y los retuve en mi mente (mientras con mi bolígrafo escribía en las hojas sin retirar mi vista de la visión para que no se me fuera) pero la visión se fue como vino, pero yo sabía que Dios me había hablado.

1ª CORINTIOS 2:5

para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

 

1 Corintios 3:19

Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.

 

Apocalipsis 4:1

4  Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.

Hechos 26:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

19 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial,

“Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti” 2ª Tim.

1:6.

La estampilla británica

 

El 8 de marzo del 2001 el Correo Británico emitió un curioso sello postal que cambia de color con el tacto. Es una serie de 4 sellos dedicados al cambiante clima del Reino Unido. Cada estampilla tiene una imagen que se ensombrece por un cielo encapotado, pero basta frotar la superficie y lo que parece una amenazadora y oscura nube se transforma en un cielo resplandeciente. El secreto está en que una parte del sello se ha impreso con tinta termosensible; frotando ligeramente el sello con un dedo, se calienta el papel y el pequeño aumento de temperatura activa la TINTA que cambia de color.

 

El sello del Espíritu. El apóstol Pablo escribe en:

 

Efesios 1:13 “en EL también

vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y

habiendo creído en EL, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la Promesa”

 

Nosotros somos “cartas conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que somos cartas de Cristo... escrita no con tinta, sino con el Espíritu

del Dios vivo” (2° Cor. 3:2-3).

 

 Somos cartas y tenemos un sello. Los que hemos escuchado el evangelio y hemos creído somos la correspondencia de Dios al mundo pecador, tenemos marcado el sello del Espíritu Santo. Sin embargo, hay cristianos que viven vidas amargadas, ensombrecidas por algún pecado, o alguna tormenta en la vida se presenta amenazadora. Hay creyentes que están apartados y cuando los miramos parecen sólo un sello con sombra. Pero, así como ocurre con los nuevos sellos británicos, el cristiano puede ser avivado por el toque de la mano del Señor.

Cuando la estampilla se opaca. Timoteo se estaba ensombreciendo, su don se estaba apagando... tal vez estaba siendo criticado o atacado y la imagen que reflejaba su vida era tristeza. Por eso Pablo le anima a que avive el fuego del don de Dios que estaba en él.

 

“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, amor y de dominio

propio.” (2ª Tim. 1:7)

 

Querido hijo de Dios, hablo contigo que te sientes apagado, que no ves progreso y todo el presente y el futuro en tu vida lo ves negro. Si eres hijo, has sido sellado con el Espíritu Santo. El sello no se va, está allí, sólo que está reflejando el fracaso que opaca tu vida. Hoy, allí donde te encuentras vuelve al Señor. Dile junto con David

 

(Salmo 51) “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. Vuélveme el gozo de tu salvación, y espíritu noble me sustente”

Deja que EL te toque, y entonces el sello cambiará su imagen, y el gozo de la salvación será una prueba que tu espíritu ha cambiado de color. AMÉN

 

John Ortberg dijo: "Un sermón sin aplicación es como una carta sin dirección: lo que dice puede contener buenas ideas, pero no llegará a ningún sitio."

¿Quién es el rebelde o la rebelde? ¿A quién dirige Dios hoy este sermón?

“¿Y qué?” ¿Como que y qué?

Hay muchas preguntas mas que te puedes estar haciendo, pido al Espíritu Santo que las responda todas, no tenemos excusas Dios ha prometido traer su Espíritu sobre nuestras cabezas.



Espíritu Santo Ven - New Wine

No hay comentarios:

Publicar un comentario