jueves, 23 de junio de 2022

Os haré descansar

 

Éxodo 33:12-14

Reina-Valera 1960

12 Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos. 13 Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo. 14 Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.

El hombre perdió su tiempo en los 6 días del Genesis y Dios pasó al día séptimo de su presencia y descanso... todo esta inacabado en nuestras vidas sin la presencia y el descanso de Dios.

Éxodo 33:15

Reina-Valera 1960

15 Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.

Si Dios no nos da descanso es imposible acabar las cosas que él nos encarga.

Dios acaba lo que hace mientras descansa y nosotros tampoco podemos acabar nada sin su presencia y su descanso.

Génesis 2:2

Reina-Valera 1960

Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

Todo el significado del sábado se basa en la presencia de Dios y su descanso.

La biblia crea la teología y se hace inentendible sin ella... este día séptimo es un día escatológico de otra dimensión en el tiempo y en el espacio... en este día Dios ya ha acabado su obra con los cielos y la tierra... desde el tiempo del hombre y su historia no podemos ver este acabado a menos que su presencia y descanso inunden nuestras vidas renovadas.

La Ley se basa en lo que Dios esta aun acabando en el día séptimo, porque lo que hizo en los seis días primeros estaba inacabado por causa del pecado del hombre la obra quedó sin concluir.



Yo os haré descansar - Coro de Cámara UNACH (Álbum: Pilares de nuestra fe)

La gracia se basa en lo que el Hijo de Dios hizo por nosotros en la cruz, nosotros debemos tener su presencia con nosotros y recibir su descanso.

Mateo 11:28-30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados fortízo, y yo os haré descansar.

29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga "portión".

En mis más de 46 años en el evangelio he oído cientos de veces, "echa tus cargas sobre Dios", pero nadie me enseñó como hacerlo.

 

¿Cómo ser más responsable y menos culpable?

 

Jesús nos llama a su presencia y nos ofrece su descanso... Deja que Dios mismo acabe en ti lo que ha comenzado.

Contexto filológico:

Venid (griego “deute”) es una llamada imperativa y urgente que nos ofrece socorro.

 

“a” significa “HACIA” (griego “pros”) indica cercanía comunión intimidad.

 

“mi” (griego “me”es un pronombre personal. Note que los fariseos básicamente dijeron, “hagan como decimos, obedezcan nuestro sistema” pero el Señor Jesús dijo, “vengan a mí” Jesús es una persona.

 

“todos” (griego “pantas”) indica que es una oferta UNIVERSAL y no a un sistema sino es una oferta a cada persona. Solo Jesús tiene la capacidad de darnos el descanso que la ley ceremonial no podía darnos.

 

“Cargados” (griego “portizo”colocar una carga sobre; cargar como cuando se coloca una carga en el lomo de un buey. Entonces vino a significar “oprimidos por cargas legales.”

 

(Las leyes ceremoniales simbolizaban las cosas que Dios quería acabar para dejarnos entrar en el paraíso a la presencia y descanso de Dios)... como solo eran símbolos no eran realidades, eran obras del hombre aun no eran las obras de Dios.

 

 Religión es el intento del hombre para llegar a Dios Cristo es el intento de Dios para llegar al hombre.

 

La Torah de Moisés tiene 365 mandamientos prohibitivos y 248 mandamientos positivos, este era un sistema que cargaba y condenaba en exceso, la sensación era que no tenían descanso y siempre se sentían cargados y culpables.

 

Jesús había denunciado que los intérpretes de la ley que  “CARGABAN” con su sistema legal a sus propios discípulos.

 

Lucas 11:46 Pero El dijo,“Ay de ustedes juristas también !! Porque colocan cargas “PORTIZETE” 

difíciles de llevar sobre los hombres, mientras ustedes mismos ni siquiera tocan las cargas “PORTIOIS” con uno de sus dedos.”

 

-Los intérpretes de la ley hacían con su exigencia responsables a los hombres ante la ley, pero ellos se sentían fuera de tan exigentes reglas.

 

“Trabajados” (griego “Kopiao”trabajar, agotarse, gastar gran esfuerzo en un trabajo duro y desagradable,” “cansarse, exhausto; trabajar al punto de quedar exhausto”

 

Esta en el tiempo presente continuo, e indudablemente describe los esfuerzos sin fruto del hombre de tratar con su pecado, su culpa, y su miseria personal por medio de alguna forma de legalismo religioso, o por cualquier método o estrategia humana con la que él trata de lidiar con el vació y las frustraciones de su alma.

 

 “Y yo les haré descansar” Es la gran noticia de fraiday, la única oportunidad de escapar de una responsabilidad que es muy difícil para el hombre de sobrellevar algo que le trabaja y le carga en demasía.

 

“descansar” (griego anapauoque significa “refrescar, descansar,” pero también “dejar de trabajar (es decir te libera del cumplimiento ceremonial que les tenía exhaustos a los judíos).

 

 Esta es una llamada al discipulado y a los medios por los cuales el hombre encuentra descanso.

 

“Toma” (griego airo) significa toma tú mismo levántalo que es para ti, claro un yugo habla de un nuevo trabajo, una nueva responsabilidad y por tanto una nueva carga, pero más llevadera.

 

“Aprende”  (griego manthano) Significa “aprender por investigación, pero también por el uso y por la práctica, para adquirir el hábito de, estar acostumbrado a. 

Significa “aprender, apropiarse por uno mismo menos por instrucción que por la experiencia y la práctica.

 

En griego este verbo es la raíz de la palabra discípulo MATHETES Y DE nuestro termino MATEMATICAS que en griego significa “cosa aprendida”.

 

El Señor está hablando acerca de algo más que la simple adquisición de información. Él tiene en mente un cambio de vida, un estilo de vida transformado a través de una íntima relación con El... en su presencia y su descanso.

 

Permítanme dos palabras más y tendremos el cuadro completo para poder entender el texto

porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”

Para los rabinos YUGO era sinónimo de ESCUELA

 

Fácil (griego chrestosViene de un verbo que significa “provechoso, manejable, útil, aquel que llena una necesidad y lo hace bien.”

 

En otras palabras, está diseñado para llenar nuestras necesidades, hecho a la medida.

 

Ligera (griego “elaphros) ligero de peso, ágil, no gravoso, o dominante.

 

-La culpa es una carga que pesa demasiado.

-La responsabilidad cuando es justa y bien gestionada es una carga ligera.

 

Jamás escuché a nadie preguntar ¿A qué cargas te refieres?, se supone que todos los oyentes lo saben perfectamente, para la mayoría las cargas son pecados personales culpas, etc.

 

¡No quiero ser un oficial veterano irresponsable que dejé a mis oyentes novatos con las mismas preguntas que ni yo me atreví a preguntar!

 

Que poco preguntamos acerca de las cargas que llevan nuestras almas y como aprender este asunto sobre las que me pertenece llevar y las que no.

 

Moisés hablaba con Dios, pero parecía que hablaba consigo mismo con sus propias cargas y debilidades...

 

Éxodo 33:12-14

 

 

Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo

 

y no me has declarado a quién enviarás conmigo.

 

dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos.

 

te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos

 

y mira que esta gente es pueblo tuyo.

 

Si nos fijamos la oración de Moisés esta llena de lo que Dios ya dijo... el buscaba... camino, conocimiento de Dios y gracia ante sus ojos.

 

Pero para todo lo que ruega Moisés Dios le ofrece solo dos cosas que le habilita a conseguir lo que él le está pidiendo.

 

Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.

 

1-LA PRESENCIA DE DIOS

 

2-EL DESCANSO DE DIOS


Oasis Ministry - Si Tu Presencia Conmigo No Va (Hijos Live) Feat @Marcos Yaroide Oficial


-¿Cuantas cargas llevas?

 

El pasado es pesado ya que nos obliga a mirar atrás. Nos cansa pues nos carga con cosas que no podemos llevar al futuro, ni sostener en el presente.

 

“Necesitamos reemplazar nuestra vieja mentalidad con una mentalidad nueva”

 

Isaías 43:18-19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas.

19 He aquí que yo hago cosa nueva kjadásh; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.

 Cosas pasadas (Hebreo rishón) se refiere al lugar anterior donde vivimos antes de ahora.

Cosas antiguas (Hebreo Cadmoni) se refiere a lo ocurrido anteriormente en el tiempo.

NUESTRO RECUERDO DEL PASADO ESTA  INACABADO... SI NO PODEMOS LLEVARLO HASTA EL SEPTIMO DIA DE DIOS QUE ES LA VIDA ETERNA... LO QUE DIOS PUSO EN NUESTRO CORAZÓN PARA ARREGLAR EL PASADO.


11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra ma’aseh que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

El significado básico de ma’aseh es «trabajo» y el trabajo de la creación no se puede entender sin el acabado de Dios en el séptimo día.

El producto final de sus labores también se conocía como ma’aseh

Nuestros recuerdos tal como los tenemos no están trabajados sin lo que Dios hizo en el día séptimo.

Números 31:51

Reina-Valera 1960

51 Y Moisés y el sacerdote Eleazar recibieron el oro de ellos, alhajas, todas elaboradas ma’aseh.

Las alhajas tenían un valor añadido porque todas ellas tenían un trabajo final.

Nuestros recuerdos deben ser entregados A Dios para que el los trabaje en el séptimo día.

Kjadásh EN HEBREO SIGNIFICA componer, rejuvenecer, renovar, reparar, restaurar.

Kjadásh ES HACER QUE ALGO RECUPERE SU FUERZA

Isaías 40:30-31

Reina-Valera 1960

30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Hay personas atadas al pasado, se consumen en aquella casa vieja murmurando y suspirando dolor y tristeza.

El pasado y el recuerdo es una carga muy pesada... cuídate que la vida es presente.

Renueva cada día tus recuerdos deslizándolos para que no te quiten la fuerza, sino que te mantenga el vigor para poder vivir tu presente.

¿Son todas tuyas?

No podemos llevar las responsabilidades que pertenecen a otros.

Responsabilidad significa responder por las propias acciones, hacerse cargo de todo lo que se elige hacer, y de las obligaciones que corresponden a los roles que se desempeñan en una sociedad

GALATAS 6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
6:2 Sobrellevad los unos las 
cargas “BARÉ” de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
6:3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
6:4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro;
6:5 porque cada uno llevará su propia carga “FORTION”. 

Cuando usted oye hablar de cargas, cargar, cargar algo pesado ¿Qué le viene a la mente? Bueno una carga es algo que se transporta; un peso literal o simbólico. En las Escrituras alude a cierto material que se transporta y, más a menudo, con conceptos inmateriales, como responsabilidad y culpa. Por lo general comunica la idea de algo pesado. Ahora bien cargar algo no siempre resulta fácil sobre todo si lo que se carga es algo pesado. ¿Y si recibiera la petición de que además de llevar su carga lleve también la de alguien mas? Bueno en las escrituras encontramos la siguiente exhortación; veamos por favor Gálatas 6:2  Sobrellevad los unos las cargas “BARÉ” de los otros, y cumplid así la ley de Cristo

 

¿implica este versículo que, si uno lo desea, podría renunciar a sus responsabilidades y esperar a que los demás las lleven? No ya que inmediatamente se hace esta aclaración vea por favor  

 

Gálatas 6:5 porque cada uno llevará su propia carga “FORTION”

 

Ahora bien, cabe preguntarse ¿Cómo podemos llevar las cargas los unos de los otros y, a la vez, nuestra propia carga?  O ¿Es esto una contradicción?

 

 La clave está en que entendamos la diferencia entre “cargas” y “carga de responsabilidad”.

 

Responsabilidad :

 

Hace referencia al compromiso u obligación de tipo moral que surge de la posible equivocación cometida por un individuo en un asunto específico. La responsabilidad es, también, la obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situación lo amerita.

 

la responsabilidad es la habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio que se llevó a cabo con plena conciencia y libertad.

La palabra griega para el primer tipo de “carga” es 
bá·rē, plural de bá·ros palabra griega que siempre se usa para indicar algo pesado, gravoso, algo que causa dificultad algo que se convierte en un problema  

 

Sin embargo, en este otro versículo 5 “carga de responsabilidad”. la palabra griega para “carga” es for·tí·on, que significa algo que de todos modos ha de llevarse o transportarse sin importar su peso.

 Por lo tanto, en estos versículos se distingue entre “cargas” que causan dificultad y “carga de responsabilidad”. Veamos dos campos en que se pueden aplicar estas palabras.

 

En Galatas 6:2 no dice que usted renuncia a llevar sus propias cargas, ni que llevará siempre la carga de esa persona… sobrellevar es una acción urgente pero no definitiva sino dentro de un plan “RESTAURADOR” HACIA LA PERSONA SOBRECARGADA.

 

BAROS DENOTA ALGO PESADO GRAVOSO ALGO QUE CAUSA DIFICULTAD,ALGO QUE SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA.

 

PORTION significa algo que de todos modos ha de llevarse o transportarse sin importar su peso. Por lo tanto, en estos versículos se distingue entre “cargas” que causan dificultad y “carga de responsabilidad”. Veamos dos campos en que se pueden aplicar estas palabras.

 

¿Puedes con las cargas o necesitas REPOSO?

 

Uno se cansa cuando la gente que pusimos a nuestro lado se vuelven IRRESPONSABLES.

 

El descanso de Dios es un día eterno, inacabable...

Hebreos 4:4
Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo
día.

Hebreos 4:8
Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro 
ALLOS día.

 

El día de reposo de Dios no ha acabado

NOTA DE INTERES... 
ALLOS En griego hay dos preposiciones que nos dan información acerca de un nombre en este caso de Hebreos 4:8 el día del reposo al que los creyentes tenemos que entrar:

ALLOS= SIGNIFICA DE LA MISMA CLASE

HETEROS=SIGNIFICA DE CLASE DIFERENTE

¿DE QUE CLASE FUÉ EL DIA SEPTIMO DE GENESIS? SI USTED RESPONDE QUE, DE 24 HORAS , en ese caso EL REPOSO AL QUE ENTRARIAMOS LOS CREYENTES SERIA TAMBIEN DE 24 HORAS... Porque si fueran dos días de clase diferentes el autor de la epístola habría usado el pronombre HETERO... un argumento más a tener muy en cuenta.

Para hacer teología en nuestro estudio de la biblia debemos de tener conocimiento de lo que son figuras literarias en las lenguas semíticas...

 

"La figura" viene del griego HYPERBOLE «hypér» = sobre + «bolé» = el hecho de arrojar se llama así porque añade al sentido una especie de exageración, con la que se aumenta o se disminuye considerablemente algo, más allá de lo que se da a entender literalmente.

La hipérbole: es una exageración deliberada qué procura recalcar algo. La hipérbole puede hallarse en todos los idiomas y es muy común en las lenguas semíticas.

 

Por ejemplo: “Me he consumido a fuerzas de gemir; todas la noches inundo de llanto me lecho, riego mi cama con mis lágrimas” (Sal 6:6)

Génesis. 2:24. «Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer.» Esto no significa que un hombre tenga que abandonar completamente a sus padres y desentenderse de ellos (lo mismo digamos de Mateo 19:5). entraremos en conflicto si queremos interpretarlo literalmente los dos textos son una hipérbole.

En la biblia también nos encontramos 
<sinécdoque> 

que es una figura literaria que usa el singular, pero significa el plural.

Jeremías 25:29
Reina-Valera 1960
29 Porque he aquí que a la ciudad en la cual es invocado mi nombre yo comienzo a hacer mal; ¿y vosotros seréis absueltos? No seréis absueltos; porque 
espada traigo sobre todos los moradores de la tierra, dice Jehová de los ejércitos.


Es obvio que, aunque este en singular... no era solo una espada que vendría sobre ellos.

 

EL HOMBRE TENIA UN TRABAJO EN EL PARAISO PARA CUIDARLO Y LABRARLO.

 

Ahora fuera del paraíso al hombre le cansa todo le hace sudar y la tierra le da espinos, esta insatisfecho y cansado así que Dios le manda a descansar un dia de reposo para dar CULTO Y LABRAR ESPIRITUALMENTE SU SATISFACCION.

 

El sábado es una fiesta y un regalo, pero lo más importante para nosotros es que tiene un significado ESCATOLOGICO.

 

Este no es un estudio para defender el celebrar el sábado o el domingo.

 

Mas bien quiero dejar claro que el SABADO es para entrar en el y disfrutarlo.

 

-Es obvio que Jesús lo estableció como principio espiritual no cumpliendo en forma literalista como los Fariseos.

 

Marcos 2:27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 También les dijo: El día de reposo[a] fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.

Los religiosos rabinos judíos eran fanáticos creían que el objetivo del sábado era solo el mandamiento de Dios, y resulta que ponían problemas a cerca de comerse un huevo que había sido puesto en sábado por la gallina.

-El sábado es para el bienestar del hombre y no el hombre para el bienestar del sábado.

-El sábado es dado a vosotros y no vosotros al sábado.

-El cristianismo ha venido a librar esta misma batalla sobre el institucionalismo.

-El ministerio de la Iglesia es para el hombre y no el hombre para el ministerio de la Iglesia.

-Jesús no era el esclavo del sábado sino su Señor dueño y hacedor.

Marcos 2:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.[a]

Mateo 12:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.[a]

Lucas 6:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.[a]

1-EN LOS PRIMEROS SEIS DIAS DIOS HIZO UN TIPO DE TRABAJO Y CESÓ (el costado de Adan fué abierto)

2-EN EL SEPTIMO DIA DIOS CONSUMÓ LO QUE HABIA HECHO (el costado de Jesús fué abierto).

 Nota este juego de palabras acabados y novia en Hebreo es la misma palabra, el evangelio fue escrito en griego y la traducción de KALÁ es “TETELESTAY” tras ser atravesado con una lanza en su costado Jesús pronunció su última palabra  “TETELESTAY”.

Por tanto, hay dos sábados que comienzan con el acabado perfecto de dos cosas.

1-Eva y su presentación a Adán...la novia KALÁ (el costado de Adan fué abierto)

2-La redención de la Esposa del cordero KALÁ (el costado de Jesús fué abierto).


La palabra sábado proviene de la palabra hebrea shavathʹ, que significa “descansar, cesar, desistir”, pero en el sabado de Dios hay que entenderlo en activo (hay cese de unas cosas pero no de otras que durante el sabado se intensifica):
Con el primero se acabó la obra física de Dios y con el segundo la espiritual.

-El primer sábado fue violado por el pecado

-El segundo sábado fue coronado por la redención

-El primer sábado se convirtió en una carga y un castigo.

-El segundo sábado se convirtió en un DESCANSO Y UN GALARDON.

-El SÁBADO ESPIRITUAL es una fiesta que marcan dos épocas mucho más de un día de 24 horas. Dos maneras del HACER de Dios.

En los 6 primeros días Dios trabajó creativamente, pero en el día séptimo el acabó lo que había hecho.

 

¿Qué te ofrece Dios un descanso temporal o eterno de tus cargas?

 

LA LEY NOS OBLIGA A HACER, PERO LA GRACIA A CREER EN LO QUE CRISTO HA ACABADO PARA NOSOTROS.

 

Los mandamientos ceremoniales eran tipos de lo que Cristo haría en la cruz.

 

Los mandamientos morales son realidades de la responsabilidad que tenemos ante Dios como criaturas creadas por el con un propósito especial.

 

 


Mateo 16:27

Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras <praxin>.

 

La palabra "obras" en Mateo 16:27 en el griego es (debido a su lugar en la oración es literalmente <praxin> 

 

Esta palabra es traducida siempre y equivocadamente como <obras>. De hecho, esta terminación es singular y no plural, ¡por eso es incorrecto traducir esta palabra como “obras”!

 

Así que cuando nosotros preguntamos acerca de estas obras debemos ir a su verdadero origen,  contexto y cultura.

 

La palabra griega <praxis> (πραξις) venía del pueblo, especialmente era una palabra que se usaba en el mercado del pueblo.

 

Esta palabra venía del regateo, del porfiar entre vendedor y comprador. El vendedor cobrando un precio para su mayor ganancia, y el comprador ofreciendo lo menos posible por la mercancía.

 

Finalmente, cuando vendedor y comprador llegaban a un acuerdo, habían acordado a un <praxin>.

 

Todos los días estamos tomando decisiones que afectan a las demás personas.

 

 Jesús quería que sus discípulos supieran que el trato bueno o malo que hallamos dado a los demás será juzgado

 

¿Verdad que es sorprendente la respuesta? Pues mucho más claro cuando leemos su contexto anterior... el corazón no se desprende de la tristeza de la culpa hasta que se dispone a dar un buen trato con nuestros semejantes.

 

Mateo 16: 26Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará <antallagma> el hombre por su alma?

 

<antallagma> el objeto del trueque, del intercambio en las transacciones del mercado de aquellos tiempos. 

Sin <antallagma> no podía darse un <praxin>. Sin un objeto de valor, no podía darse un intercambio.

Cuando venga el hijo del hombre recompensará a aquellos que han entregado sus vidas para seguir al maestro y han tratado de aborrecer hasta su propia vida por la vida que nos pide Jesús…

 

El resultado de este intercambio tendrá recompensa.

 

Jesús vino al mercado de esclavos a comprar y pago con su vida para darles libertad mediante su conocimiento de la verdad… pero el intercambio no acabo allí, los redimidos de la esclavitud del pecado ahora con un conocimiento de la verdad tienen que pagar con sus vidas y obediencia e ir al mercado del pueblo como siervos de Jesucristo Y HACER BUENOS TRATOS eso es mejor que ganar el mundo entero esa es nuestra obra <praxin>.

El corazón necesita esforzarse para conseguir buena relación con sus semejantes con esta intención se va la culpa y entra la fe.

 

Cargas ceremoniales y religiosas crean obligaciones pesadas que compiten con nuestra verdadera obra que es “LLEVARNOS BIEN UNOS CON OTROS”.

¿Esta equilibrado el peso que llevas?

 

¿De que vale un arranque de ira? La vida es mejor, sin explosiones de rabia. Alguien querido me dijo no soy cristiano porque no quiero ser fanático.

¿Se puede ser cristiano, sin chillar Cristo te ama o Arrepentíos? 


Cuando somos niños en un arranque de ira lo rompemos todo, pero cuando somos adultos rompemos corazones.

 

Immanuel Kant dijo: El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca.

Ser sabios es ser prudentes, la imprudencia es el cerrojo a los recursos de la madurez, nos quedamos pequeñines, inválidos para nuestras relaciones.

-Hasta los demonios conocen el poder de ROGAR a quienes tiene moderación –Equilibro y dominio propio que nos ayuden a nosotros. 

-El extremista y el fanático e inmoderado necesita de vez en cuando un escándalo y caer por un despeñadero.

-El que no intenta entender a los locos se asusta de los cuerdos.

 

-El testimonio de una MODERACIÓN-UNA PRUDENCIA Y UNA TOMA DE CONTROL Y DOMINIO es un poder solo valido con quienes nos conocen.

 -La solución de cualquiera de los extremos fanatismo y entusiasmos inmoderado es un escándalo en la mayoría de los ambientes.

Para el incrédulo la moderación da miedo

"Gran parte de la prudencia

Consiste en preguntar."

Francisco de Vitoria 

Preguntamos poco y cuando lo hacemos solemos mostrar nuestros ignorantes extremismos.

 

¿Qué te pesa más las circunstancias que te tocaron vivir o la responsabilidad que tienes?...

 

Hay cristianos que no saben nada acerca de las cargas de la vida.

 

-Mis amigos que me leen este tema concreto a veces me preguntan ¿cómo sabes de esto? !Nunca nadie me enseñó a cerca de las cargas!

¿Qué cargas me puedo negar llevar por más tiempo?

¿Que limite tienen mis espaldas (hablo metafóricamente)?

 ¿Acaso podemos llevar toda la vida las cargas de los demás... hasta donde puedo llevarlas?...

¿Quién puede aliviar nuestras cargas?

¿Qué hago con lo que ya no puedo llevar?...

 

Permítanme un curso bíblico y acelerado que les pueda traer luz ante tantas preguntas en el aire.

 

Quizá cuando estás en problemas acudes a Dios, le pides, le lloras, pero no sueltas tu carga. Sigues soportando y sufriendo, en constante afán.
Solo cuando voluntariamente le entregues esa carga, Él la tomará y la cargará sobre Sus hombros.

 

Mantén una buena relación con Dios, deja que Él te ayude con toda tu carga y descansa en Él, esto quiere decir que ya no vas a seguir angustiado, porque tu problema está en Sus manos.

 

Ya no vas a sentir su peso, ¡porque ese peso lo está llevando el Señor!


¿Cuál es tu carga?...

 

¿Decepción, traición, resentimiento, abuso, abandono, soledad, tristeza, baja autoestima, adicciones...?

 

Cualquiera que sea tu carga, no importa el tiempo que la llevas sobre tu espalda, Jesús te dice:

 

Mateo 11:28-30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga "portión".

 

Dwight Pentecost, nos cuenta esta hermosa anécdota que ilustra el aprendizaje al que Jesús está aludiendo. La parte dura de la carga...

 

La culpa el castigo por el pecado etc está en la cruz de Cristo y para nosotros el yugo de aprender a vivir siguiendo sus pisadas, yugados a su enseñanza.


Había un granjero labrando con un equipo de bueyes. Cando vi este equipo de alguna manera me sorprendí, porque uno era enorme y el otro un muy pequeño novillo. Este buey destacaba sobre el pequeño novillo que trabajaba con él. Yo estaba sorprendido y perplejo de ver un granjero tratando de arar com dos animales tan desiguales en el yugo y comenté esta disparidad al hombre con el cual yo estaba viajando. El detuvo el carro y dijo, ‘Quiero que te des cuenta de algo. ¿Ves la manera como esas huellas estan enganchadas al yugo? Observarás que el buey grande esta halando todo el peso. Ese buey pequeño esta atado al yugo pero realmente no esta halando ningun surco.’ Mi mente instintivamente vino a este pasaje de la biblia donde nuestro Señor dice, “Toma mi yugo sobre tí, aprende de mí; porque yo soy …” Al uncir normalmente la carga es igualmente disribuida entre los dos que están uncidos juntos, pero cuando estamos uncidos a Jesucristo, El lleva la carga y nosotros que estamos uncidos a El compartimos el gozo y el acompañamiento del trabajo, pero sin llevar la carga del yugo

 

Hay 3 mandamientos de Jesús en el texto:

 

1-Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados

 

2-Llevad mi yugo sobre vosotros

 

 

3- aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón

 

-En el texto también tenemos dos fases en la que el discípulo disfruta del descanso.

 

1-Pasiva cuando venimos a Jesús él nos hace descansar, ningún otro maestro lo puede hacer.

 

2-Cuando en la escuela de Jesús hallamos descanso a pesar del yugo y de la carga.

 

-Millones de lideres y predicadores de éxito sin embargo se queman en sus trabajos al perder las lecciones básicas de la escuela de Jesús… “SER MANSOS Y HUMILDES” como el Maestro siguiendo su ejemplo y escuela.

 

Entre los rabinos judíos la escuela era un yugo, una disciplina para llegar a aprender, Jesús estaba hablando de su escuela.

 

La humildad no era una virtud entre los antiguos se la relacionaba con el servilismo y con la esclavitud. Fue Jesús quien la eleva por encima de otras lecciones en la vida.

 

-Nos suele dar miedo ser humildes y preferimos darnos la importancia de quienes no tienen ya nada que aprender acerca de esta materia.

 

Filipenses 2:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

 

-La humildad es la única virtud que nos enseña a llevar un yugo equilibrado. Si usted se estima por encima de los demás, las lecciones que le quedan por aprender en la vida permanecerán para siempre en su carga de ignorancia.

 

-En nuestro texto central Jesús utiliza los términos YUGO Y CARGA como sinónimos.

 

Originalmente el yugo era un instrumento útil, cuyo propósito era posibilitar el esfuerzo mancomunado, pero desde tiempos antiguos el "yugo" se transformó en símbolo de sumisión, especialmente ante un conquistador.

Algunos generales victoriosos colocaban un yugo sobre dos lanzas y obligaban al ejército vencido a marchar por debajo de él en señal de sumisión. 

 

El propósito del yugo no era hacer más pesado el trabajo del animal que lo llevaba, sino más liviano; no más difícil, sino más fácil de llevar. De este modo se entiende con claridad el sentido de la palabra "yugo". Al referirse a su yugo de Jesús hablaba de su manera de vivir. 

Para Jesús y el entendimiento de los Hebreos: El yugo era el símbolo del "aprendizaje", podemos ver como dos bueyes unidos para arar.

Uno más viejo, el buey más fuerte con más experiencia se coloca en un yugo al lado de un buey joven con menos experiencia. El joven entonces se entera de sus responsabilidades de la edad a través del yugo.

 

-El yugo es la aceptación de nuevas obligaciones en un nuevo equilibrio de cargas, más llevadero que para nosotros supone un descanso.

 

La palabra hebrea para descanso es noach (NOÉ).

El verbo que se origina de este termino es (nachah) significa orientar o guiar a otro en un lugar o estado de reposo. 

 

Éxodo 32:34Reina-Valera 1960 (RVR1960)

34 Ve, pues, ahora, lleva (nachah) a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado.

 

En la escuela de Cristo ya no esperamos a un NOÉ o a un Moisés que nos lleve a un lugar o estado de descanso, tenemos al Mesías y tenemos su enseñanza o yugo que nos orientará a un estado de descanso superior.

 

El Señor tampoco quiere que el afán por el ministerio nos deje exhaustos y cargados, el no desea que terminemos quemados y a sus discípulos les enseñó a espaciar su trabajo con el necesario descanso.

 

 Marcos 6:31Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer.

 

Si eres responsable eres respetable y confiable.

 

Por eso mismo puedes y tienes que necesitar ayuda en momentos puntuales nos necesitamos.

El beduino de la historia llevaba trabajo sin sabiduría, pero el listo llevaba sabiduría, pero sin trabajo, este desequilibrio entre las dos cosas lo hace todo más difícil y estéril.

 

¡Siempre pasa lo mismo! Se encuentra el cántaro, pero no hay agua. Y cuando se encuentra agua, ¡el cántaro está roto! Cuando se encuentra un asno, es imposible encontrar una silla. Cuando por fin se encuentra la silla, el asno ha sido devorado por el lobo.

 

-Los maestros del mundo te enseñan a trabajar, pero no a descansar y si te enseñan a descansar se olvidan de enseñarte a trabajar.

 

-No podemos llevar la aflicción de otros cuando no podemos asumir nuestros propios errores.

 

-Para sobrellevar las cargas de otro primero debemos de ser capaces de asumir incluso la incomprensión (hacia nosotros) de las personas a quienes queremos aliviar de sus cargas.

 

PORTION es la responsabilidad que le va asignar Jesús en su escuela del discipulado.

 

BAROS DENOTA ALGO PESADO GRAVOSO ALGO QUE CAUSA DIFICULTAD, ALGO QUE SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA.

NECESITAMOS... 

IR A LA ESCUELA DE LA PRESENCIA DE DIOS Y SU DESCANSO

1 Pedro 5:7

echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 

Jesús nos hace descansar tomando esas cargas BAROS que no podemos llevar y que son un problema demasiado pesado para nuestras vidas, equilibrando en su yugo nuestras verdaderas responsabilidades.



El Reino - Japhet Ruiz

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