jueves, 2 de junio de 2022

LO EFÍMERO Y LO ETERNO

 

LO EFÍMERO Y LO ETERNO


El poeta latino Horacio aconseja a su amiga Leucone: Carpe diem, quam minimim credula postero, que podemos traducir como: “Aprovecha el día de hoy; confía lo menos posible en el mañana”.

Es una invitación a disfrutar el momento, la belleza, la juventud, la prosperidad. etc, es efímera y por tanto lo efímero hay que vivirlo en tiempo, los filósofos epicúreos lo ponían todo en esta vida y también enseñaban memento morique significa “RECUERDA QUE MORIRAS”.

Pero la vida en la tierra es efímera, como creyentes esa filosofía no es suficiente, hay valores eternos que trascienden y que muy a menudo rivalizan con los momentos efímeros.

2 Corintios 4:16-18 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

La única manera de no desmayar en las pruebas es cambiando de paradigma y anteponiendo lo eterno a lo pasajero.

Dios no cometió un error al permitir las pruebas en nuestras vidas es una ocasión para mirar mas alto desde nuestro hombre interior.

1 Timoteo 6:12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.

El cristianismo no es una enseñanza para gente deslumbrada por las cosas temporales, ellos se ríen y nos dicen a mi que me quiten lo bailado.

Pero hay cosas como el amor que necesitan convertirse en valores eternos y no solo temporales...

Los cien días del plebeyo

Una bella princesa estaba buscando consorte. Nobles y ricos pretendientes llegaban de todas partes con maravillosos regalos: joyas, tierras, ejércitos, tronos... Entre los candidatos se encontraba un joven plebeyo que no tenía más riquezas que el amor y la perseverancia. Cuando le llegó el momento de hablar, dijo:—Princesa, te he amado toda la vida. Como soy un hombre pobre y no tengo tesoros para darte, te ofrezco mi sacrificio como prueba de amor. Estaré cien días sentado bajo tu ventana, sin más alimentos que la lluvia y sin más ropas que las que llevo puestas. Esa será mi dote.
La princesa, conmovida por semejante gesto de amor, decidió aceptar:
—Tendrás tu oportunidad: si pasas esa prueba, me desposarás.
Así pasaron las horas y los días. El pretendiente permaneció afuera del palacio, soportando el sol, los vientos, la nieve y las noches heladas. Sin pestañear, con la vista fija en el balcón de su amada, el valiente súbdito siguió firme en su empeño sin desfallecer un momento.
De vez en cuando la cortina de la ventana real dejaba traslucir la esbelta figura de la princesa, que con un noble gesto y una sonrisa aprobaba la faena. Todo iba a las mil maravillas, se hicieron apuestas y algunos optimistas comenzaron a planear los festejos.
Al llegar el día noventa y nueve, los pobladores de la zona salieron a animar al próximo monarca. Todo era alegría y jolgorio, pero cuando faltaba una hora para cumplirse el plazo, ante la mirada atónita de los asistentes y la perplejidad de la princesa, el joven se levantó y, sin dar explicación alguna, se alejó lentamente del lugar donde había permanecido cien días.
Unas semanas después, mientras deambulaba por un solitario camino, un niño de la comarca lo alcanzó y le preguntó a quemarropa:
—¿Qué te ocurrió? Estabas a un paso de lograr la meta, ¿por qué perdiste esa oportunidad? ¿Por qué te retiraste?.
Con profunda consternación y lágrimas mal disimuladas, el plebeyo contestó en voz baja:
—La princesa no me ahorró ni un día de sufrimiento, ni siquiera una hora. No merecía mi amor.

Tiempo First call

Mateo 6:19-20

Reina-Valera 1960

Tesoros en el cielo

(Lc. 12.32-34)

19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.

El éxito, la prosperidad, la juventud son tesoros efímeros y esquivos... Jesús nos enseña otra prioridad “Hacer tesoros en el cielo”.

Deuteronomio 8:12-14 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, 13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; 14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;

-Es fácil olvidarse de Dios que no vemos y cambiarlo por cosas que vemos y nos llenan de orgullo.

DIOS ES INVISIBLE Y ETERNO

Dice el diccionario que “EFÍMERO” significa pasajero, de corta duración. La palabra, como tal, proviene del griego φμερος (ephémeros), que significa <lo que solo dura un día>.

Lo efímero se puede quitar de nuestras vidas y tarde o temprano nos será quitado.

Lo que trasciende es lo eterno, el mundo hace un énfasis innecesario en lo efímero y pasajero, pero el evangelio establece donde se encuentra lo eterno.

Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Cuando cambiamos el énfasis de lo eterno por lo temporal esto se llama menosprecio.

La primogenitura era algo de vital importancia en la antigüedad.  La misma recaía de forma natural sobre el primer nacido de la familia y acarreaba tanto beneficios, como responsabilidades.  El hijo primogénito, en su momento, se convertiría en el líder de la familia, teniendo la responsabilidad de representarla, atender todos sus asuntos y, además, ser su guía espiritual.  A este derecho le seguían la dignidad, la autoridad y la preeminencia sobre los demás nacidos de la familia.  Además, el primogénito recibía doble porción del patrimonio del padre.  Así que, los beneficios de la primogenitura eran tanto materiales como intangibles y se completaban cuando se recibía la “bendición” del padre.

Esaú llegó un día cansado y hambriento y fue objeto de una manipulación inaceptable.

Génesis 25:30-33

Reina-Valera 1960

30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom.[a] 31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. 32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? 33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.

Génesis 25:34

Reina-Valera 1960

34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.

-Dicen que alguien cansado se vuelve impaciente,  espeso  y menosprecia el esfuerzo mínimo necesario para hacer cosas importantes y trascendentes, esto sucedió a Esau, un hombre de Dios no se puede permitir el lujo de caer en este tipo de extenuación.

-Un trato hecho bajo coacción no es vinculante.

-Pero DIOS TENIA UN DILEMA:

 

1-Había prometido a Abraham bendecir a su descendencia en su hijo Isaac , y ahora solo había dos descendientes para heredar la promesa.

2-Esaú que menospreciaba su bendición y primogenitura.


3-Jacob que la apreciaba la bendición, pero no seguía reglas morales y puras para alcanzarla.

 

4- Esaú que vivía y se esforzaba solo por lo efímero.

-Por lo pronto tanto el engañador como el engañado tenían una fe muy pobre y manipulable.

 

¿A cuál de estos dos escogería usted para dejarle la bendición de Abraham? Dios en principio desechó al menospreciador y trabajó especialmente con el que tenía APRECIO POR LA BENDICIÓN.

Aquí hay una escena inmoral por parte de Jacob y un acto de menosprecio de Esaú acerca de su primogenitura con la que nació.

 

-La biblia no oculta el estilo manipulador de Jacob.

 

¿Pero qué pensaría su padre Isaac? El segundo paso era engañarlo también, pero ¿Y si lo descubría?

 

Génesis 27: 11 Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso, y yo lampiño.

12 Quizá me palpará mi padre, y me tendrá por burlador, y traeré sobre mí maldición y no bendición.

13 Y su madre respondió: Hijo mío, sea sobre mí tu maldición; solamente obedece a mi voz y ve y tráemelos.

 

-Conseguir un juramento de su hermano y una bendición de primogenitura de su padre, era un plan que no podía fallar, pero un plan engañoso e indigno de alguien que conoce a Dios.

 

-En aquel tiempo un juramento, promesa o bendición después de pronunciada “NO PODIA SER REVOCADA”.

 

-La indignidad de Jacob le hace un héroe de barro y de este barro Dios tiene que hacer un hombre recto, digno y derecho.

 

-El engañador a veces no cuenta con el dolor de quien fue engañado.

 

-El engañador no piensa que Dios no va a aceptar nuestro proceder y que va a forzar nuestro arrepentimiento y reparación.

 

-La indignidad de Jacob y Raquel en esta historia nos confirma que la biblia no nos oculta los pecados de sus héroes de la fe… Como dicen en Andalucía el viejo es viejo, pero no es tonto… Isaac debió de pensar que Dios estaba en todo lo que estaba aconteciendo y ya había profetizado.

 

-“Las personas reales, hacemos cosas reales y a veces esas cosas no son ni dignas ni puras” Somos héroes de barro.

 

Ya conoce el resto de la historia 20 años a la sombra de Laban bajo un engaño familiar, para que aprendiera lo que duele que te engañen.


Donde Estará El Amor - First Call

La bendición de Dios es algo eterno y no efímero.

Salmos 133

Reina-Valera 1960

La bienaventuranza del amor fraternal

Cántico gradual; de David.

133 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es

Habitar los hermanos juntos en armonía!

Es como el buen óleo sobre la cabeza,

El cual desciende sobre la barba,

La barba de Aarón,

Y baja hasta el borde de sus vestiduras;

Como el rocío de Hermón,

Que desciende sobre los montes de Sion;

Porque allí envía Jehová bendición,

Y vida eterna.

-La armonía entre hermanos trae bendición y vida eterna... y esto es un valor eterno.

-No hay nada más triste que dejar escapar cosas que creíamos legítimamente nuestras, Así que ahora Laban persigue a sus hijas , yerno y nietos... que la familia nos pertenece.

Genesis 31.25: «Alcanzó Nasag, pues, Labán a Jacob».

 

Nasag «Alcanzar, lograr, llegar»

Jacob logró lo que quería y huyó de su tío Laban, y este aun quería lograr algo más a través de su sobrino por lo que para no perderlo le persiguió y lo alcanzó.

 

-Nos pegamos la vida persiguiendo cosas y personas para alcanzar, lograr y llegar.

 

Génesis 31:43

Respondió Labán y dijo a Jacob: Las hijas son hijas mías, y los hijos, hijos míos son, y las ovejas son mis ovejas, y todo lo que tú ves es mío: ¿y qué puedo yo hacer hoy a estas mis hijas, o a sus hijos que ellas han dado a luz?

 

Cuando vivimos con una visión posesiva de que todo lo que Dios nos da es nuestro, “el tiempo se acelera en nuestra contra”

 

Jacob se quejó que... «los días de los años de mi vida … no han llegado Nasag a los días de los años de la vida de mis padres» (Genesis 47.9)

 

-El ser posesivos, manipuladores y tener personalidades fuertes sin respetar las reglas morales y justas, NO nos garantiza nada más que vidas que no alcanzan lo que están persiguiendo… Y ESO CONLLEVA TRISTEZA.

 

Se ha intentado reducir a la biblia a un libro efímero cuyas verdades pasaran de moda...

 

La Biblia de Jefferson, fue un intento por Thomas Jefferson para extraer las enseñanzas y lecciones de Jesús de los Evangelios. Jefferson quería extraer la doctrina de Jesús a través la eliminación de secciones del Nuevo Testamento que contienen aspectos sobrenaturales y también malinterpretaciones que él creía fueron agregadas por los cuatro Evangelios. Esencialmente, Thomas Jefferson no creía en la divinidad de Jesús, resurrección, milagros, o cualquier otro aspecto sobrenatural descrito en la Biblia.

 

El rey  Antioco Epífanes, rey de Siria, quien después de conquistar la tierra Sagrada y ocupar a Jerusalén, ordenó la destrucción de todas las ESCRITURAS y la muerte de muchos Judíos. Las ESCRITURAS sobrevivieron esa masacre, pero Antioco murió y tuvo que enfrentarse a la eternidad, mientras que las ESCRITURAS siguen siendo leídas todavía.

 

El emperador Romano Diocleciano, odiaba a los cristianos, ordenó la destrucción de todas las ESCRITURAS Bíblicas, y la muerte de los cristianos. Diocleciano murió,  pero las ESCRITURAS o PALABRA DE DIOS, todavía Permanece delante de nosotros.

 

El escéptico francés Voltaire dijo que la Biblia y Cristiandad desaparecerían en los próximos cincuenta años pero él murió y la Biblia sobrevive. 50 años después de la muerte de Voltaire el 30 de mayo de 1778, la Sociedad Bíblica de Ginebra usó la impresora y la casa de Voltaire para imprimir Biblias.

 

Salmos 119:89

Reina-Valera 1960

Lámed

89 Para siempre, oh Jehová,

Permanece tu palabra en los cielos.

Sal 119:152  Desde hace mucho tiempo conozco tu palabra; tú la estableciste para siempre.

 

Isa 40:6 Una voz dijo: «¡Grita!». Y yo pregunté: «¿Qué debo gritar?». «Grita que los seres humanos son como la hierba. Su belleza se desvanece tan rápido como las flores en un campo.7 La hierba se seca y las flores se marchitan bajo el aliento del SEÑOR. Y así sucede también con los seres humanos.8 La hierba se seca y las flores se marchitan, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre».

 

Dios es nuestro creador y salvador en todo momento, lo efímero no conmueve el espíritu humano.

Juan 4:24

Reina-Valera 1960

24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Él está a nuestro lado en todo momento, observando cada una de nuestras palabras y acciones, cada uno de nuestros pensamientos e ideas. Dios es supremo, totalmente digno, y cuando oramos a Dios, adoramos a Dios, y debemos presentarnos ante Él con un corazón honesto. 

Aunque Dios es invisible el es Espíritu y puede hacerse cercano al hombre que lo busca.

Santiago 4:8

Reina-Valera 1960

Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

El punto central del evangelio y al que Juan dirige nuestra mirada desde el comienzo mismo, es el Señor Jesucristo, quien es presentado como el eterno Dios.

Juan 1:1-4

Reina-Valera 1960

El Verbo hecho carne

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

 

1-         Su eternidad: "En el principio..."

2-         Su comunión con el Padre: "era con Dios"

3-         Su divinidad: "el Verbo era Dios"

4-         Su atributo divino de Creador de todo: "Todas las cosas por él fueron hechas"

5-         Sus atributos divinos como Vida y Luz: "En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres"

6-         Su triunfo sobre las tinieblas: "La luz en las tinieblas resplandece y las tinieblas no prevalecieron contra ella"

Cristo tiene todas estas cualidades divinas y están al alcance de nuestro corazón cuando nos acercamos a Él, pero...

 ¡cuidado de no tener el corazón de piedra, endurecido!

Marcos 8:15-21

Reina-Valera 1960

15 Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes. 16 Y discutían entre sí, diciendo: Es porque no trajimos pan. 17 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís, porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón? 18 ¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis? 19 Cuando partí los cinco panes entre cinco mil, ¿cuántas cestas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Doce. 20 Y cuando los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Siete. 21 Y les dijo: ¿Cómo aún no entendéis?

Cuando hay buen acuerdo entre dos personas parece que sus corazones latan al unísono, mientras que, si no lo hay, parece como si latieran desacompasados.

Se nos ha dicho erróneamente que el corazón solo tiene que ver con lo efímero, pero no es verdad.

LA IMPORTANCIA DEL CORAZÓN

1-Es la habitación de Cristo en nosotros. Efesios 3:17 Galatas 4:6

2-Es la fuente de nuestras fuerzas para hacer todo Colosenses 3:23

3- Lo usamos para HABLAR, CANTAR Y ALABAR Efesios 5:19

4-Es el lugar donde el Señor nos consuela Efesios 6:22

5-Es el lugar donde gobierna la paz de Dios Colosenses 3:15

6-Es lo que jamás debemos endurecer hebreos 3:8, 15

7-Es lo que debemos purificar Santiago 4:8

8-Es lo que no debemos engordar Santiago 5:5

9-Es lo que debemos afirmar ante la venida de Cristo Santiago 5:8

10- El lugar donde santificar a Dios 1 Pedro 3:15

11-Es donde tenemos que amanecer 2 Pedro 1:19

12-Es con lo que tenemos que buscar a Dios 1 Cronicas 22:19

13- Es lo que puede ser inclinado a falsos dioses 1 Reyes 11:2

14-Podemos cerrarlo o abrirlo 1 Juan 3:17

15-Dios nos reprende a través de él.1 Juan 3:19,20 y 21

16-Tambien es donde se instalan los malos hábitos. 2 Pedro 1:19

17-Donde podemos ser confortados Filemón 1:7, 20

18-Donde Dios escribe su ley Romanos 2:15

19-Donde Dios derrama su amor Romanos 5:5

20-Desde donde creemos Romanos 10:9

Cuando lo efímero se interpone en nuestros corazones a lo eterno, estamos en peligro y nuestra relación con Dios es estorbada.

Eclesiastés 3:11

Reina-Valera 1960

11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

El corazón es el lugar donde debemos de poner nuestros mejores tesoros, cuida que estos sean valores eternos y que no sea todo valores efímeros que no valen para la eternidad.



Siempre Regresaré A Ti - First Call


No hay comentarios:

Publicar un comentario