jueves, 10 de marzo de 2022

ANIMAOS UNOS A OTROS


ANIMAOS UNOS A OTROS


“Dadme verdades, porque lo superficial me tiene hastiado”

El estado de ánimo se compone de emociones y sentimientos, elementos que conviene diferenciar a pesar de sus similitudes.

1- Emociones que tienen un carácter más agudo e intenso pero una duración más efímera.

1 Reyes 19:4

Reina-Valera 1960

Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.

-Las crisis, la falta de sueños fabrican emociones de desanimo que pueden amenazar nuestra propia existencia

Dios sabía que tenía que tratar con Elías una emoción que le desanimaba y que le había desestabilizado emocionalmente.

Tres cosas son básicas y fundamentales para que la cosa no vaya a peor:

1- Respetar las horas de sueño restaurador.

2-Alimentación sostenida

1 Reyes 19:5

Reina-Valera 1960

Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come.

3- Actividad física mínima diaria.

1 Reyes 19:6-8

Reina-Valera 1960

Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.

Cuando veas a alguien desanimado puede que tu seas el “ángel” que tiene que ocuparse de estas tres cosas se cumplan durante un tiempo.

Todos pasamos por momentos tristes donde parece que perdemos el control de nuestras emociones, necesitamos primero recuperar nuestro equilibrio y después tratar con la situación prestando atención a la palabra de Dios.

Ejemplos de emociones son: el miedo, la alegría, la tristeza, el enfado, el dolor, la felicidad, la decepción. Como las emociones son más efímeras debemos de evitar tomar decisiones en caliente porque luego la emoción baja de intensidad y lamentamos haber tomado la decisión.

2- Sentimientos son estados anímicos más difusos, experimentados de forma más progresiva y con una mayor duración que las emociones.

Un ejemplo de emociones es el enamoramiento.

Esos momentos pueden estar marcados por la tristeza y la apatía, lo que puede traducirse en llevar a cabo las tareas del día a día sin vitalidad ni ilusión. En tales ocasiones, invadidos por la desesperanza, parece que los momentos de bienestar no van a volver.

Muchos cristianos se están desanimando porque en el fondo están jugando con dos cartas, una de ellas en oculto.

Muchas situaciones pueden desanimarnos y traer mucho dolor si no recuperamos el control de nuestras emociones y sentimientos.

 DIFERENCIAS ENTRE EMOCIÓN Y SENTIMIENTO

Emoción                                 Sentimiento

Reacción a un estimulo         Estado de ánimo estable

Inconsciente e inmediata     Consciente y progresivo

Corta                                      Largo

Antes que la razón                Tras interpretar y pensar

Universales                            Individuales

Mas intensas                          Menos intensos, pero                                                                      más profundos

Llevan a actuar                      Llevan a decidir y vivir                                                                  de una manera

En la vida cristiana también debemos tener claro la prioridad con la que debemos afrontar nuestras vidas…



El Reino - Japhet Ruiz


1-HECHOS (Lo que Dios hace y dice que hace en su palabra).

2-NUESTRA FE

3-NUESTROS SENTIMIENTOS

¿Qué es un hecho?

Un hecho es una verdad, se crea o no se crea. Es una verdad que declara la biblia se crea o no se crea.

Hay hechos del pasado que se mantienen en el tiempo.

-Cristo murió por nuestros pecados 1 Corintios 15:3

-Cristo resucitó para nuestra justificación Romanos 4:25

Evidentemente también hay hechos que son futuros…

-Jesús vendrá por segunda vez Hebreos 9:28

-Jesús vendrá con todos sus santos 1 Tesalonicenses 3:13

Y hay hechos del presente que son realidades espirituales que se hacen poderosas mediante la fe.

-estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:20

- Cristo está en vosotros … el espíritu vive a causa de la justicia. Romanos 8:10

-Las verdades presentes hay que creerlas para poderlas sentir.

-La fe es muy importante pero no puede actuar por si sola necesita un HECHO… de la “Palabra de Dios” pasado presente o futuro para poder basarse en un verdadero fundamento.

-La fe nos lleva a la experiencia espiritual pero no la fábrica.

Hebreos 11:6

Reina-Valera 1960

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Hebreos 11:11

Reina-Valera 1960

11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.

-La fe actúa en el presente a través de hechos de la palabra que sucedieron en el pasado.

Romanos 10:17

Reina-Valera 1960

17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

-La fe viene y crece mediante la palabra de Dios y se alimenta de la obediencia.

-La fe nos fortalece espiritualmente.

Hebreos 11:8

Reina-Valera 1960

Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Las emociones como el miedo, la alegría, la tristeza, el enfado, el dolor, la felicidad, la decepción Etc. Se diferencian de los verdaderos HECHOS de la biblia, los hechos no cambian nunca, solo cuando nuestra interpretación de los hechos de Dios es deficiente es que aparecen sentimientos en nuestras vidas que amenazan independizarse de lo que Dios ha dicho.

El estado de salud afecta nuestros sentimientos. Nuestra relación con otras personas afecta los sentimientos. Hasta un cambio de clima puede afectar nuestros sentimientos.

Hay momentos en la vida de cada cristiano en que se siente desanimado y deprimido. Aún el gran Apóstol Pablo pasó por momentos así. 

 

2 Corintios 1:8, Pablo escribió:

Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida.


La prioridad en nuestras vidas son los hechos de Dios, estos son la base de nuestra fe y los sentimientos son como una pelota de rugbi, que nunca sabemos cómo pueden botar.


-La tribulación puede verse agravada por las emociones y los sentimientos.


Nosotros los cristianos podemos estar viviendo nuestra vida en el Señor a través de la emoción o a través de la convicción.

Y es que muchas veces tratamos de anteponer la emoción a la convicción y es allí cuando nos enredamos en emociones muy propias que van a la contra de lo que por convicción deberíamos pensar.

Convicción es: La seguridad que tiene una persona de la verdad o certeza de lo que piensa o siente.

Un cristiano que vive a través de la emoción es inconstante, porque nuestras emociones y sentimientos lo son.

“El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos” Santiago 1:8 (Reina-Valera 1960).

-Muchos se han preguntado ¿Si tengo dudas dejo de ser cristiano?...

¿Puede un creyente auténtico dudar de lo que ha venido a ser lo más preciado de sus convicciones? ¿Acaso la paz y el gozo que la fe le ha reportado se debe a una ilusión?

Dudar es vacilar, el inexperto duda por ignorancia

Descartes dijo: «Dudo, luego pienso» y «Pienso, luego existo»

Unamuno dijo: «pensar es dudar y nada más que dudar»

Cualquiera que sea el tipo de duda que nos asalte, es importante tratar de resolverla, pues si se prolonga demasiado puede debilitar peligrosamente nuestra vida espiritual.

La exposición de nuestra duda -o dudas- a una persona espiritualmente madura, experimentada (un buen pastor puede ser la más indicada), suele ser muy iluminadora. La luz de la conversación puede disipar la niebla de la incertidumbre. Puede darnos razones convincentes para afirmar nuestra fe sobre los fundamentos cristianos más sólidos y, sobre esos fundamentos, ir consolidando la estructura de nuestras creencias.

Pese a su escepticismo, Alberto Camus tenía razón cuando decía que «al que busca le basta una certeza».

DUDA

DUDA. En el griego existen cuatro tipos de dudas: 

 

1- diakrino “dividirse en sí mismo”

Santiago 1:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero pida con fe, no dudando (Diakrino=SEPARAR ENTRE) nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

Diakrino =Dividirse en sí mismo

1) Separar, hacer una distinción, discriminar, preferir

2) Aprender mediante discriminación, tratar, decidir

3) Quitar de alguien, desierto

4) Apartarse alguien en un espíritu hostil, oponerse, luchar con disputa, contender

5) Discrepar con alguien, discutir, 

 

2- Distazo«estar dividido» «vacilar»

Mateo 14:24-31 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario.

25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.

26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: !!Un fantasma! Y dieron voces de miedo.

27 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: !!Tened ánimo; yo soy, no temáis!

28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor KURIOS, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.

29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.

30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: !!Señor, sálvame!

31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: !!Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste Distazo?

 

 A Pedro no le bastó con escuchar las palabras de Jesús ¡Tengan ánimo! ¡Yo soy! ¡No teman! como buena noticia, como evangelio, como noticia de la victoria del Crucificado que ha de resucitar y vencer al caos y por ende al mar, al viento y todo lo demás. 

 

No era preciso abandonar la comunidad del barco para ir un camino personal sino justamente era preciso mantener su puesto en el barco, seguir remando contra el viento y contra las olas, confiando en que el YO SOY infundía suficiente aliento y ánimo a toda la tripulación para seguir remando.

 

Cuando Jesús dice ¡Tengan ánimo!, sin duda, no se refería a que Pedro tome coraje para su hazaña individual, sino que haya un mismo sentir entre la comunidad del barco.

 

No era preciso que alguien se salve caminando hacía Jesús, superándose a sí mismo o los límites humanos, sino que era preciso que Jesús venga al barco para salvar a todos. Y es justamente lo que hace después de rescatar a Pedro.

 

 La comunidad ha de ser un lugar donde el individuo vale menos que el bien común o la comunidad.

 

Justamente esa comunidad del barco no ha de ser como los otros barcos que navegan por allí; barcos en que la única meta es el éxito y en que hay más náufragos que navegantes; barcos en que no hay tripulación porque cada uno busca su propio bien. Es justamente en esos barcos donde el individuo es sacrificado para que el viaje pueda seguir.

 

Dios permite la duda para que no nos distingamos de la comunidad que está en peligro.

 

3- APOREOEstar sin camino ni derrotero. No entender algo.

Jn.13:22/Lc.24:4/Hch.25:20.

 

Juan 13:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando APOREO de quién hablaba.

Lucas 24:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Aconteció que estando ellas perplejas APOREO por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes;

Hechos 25:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Yo, dudando APOREO en cuestión semejante, le pregunté si quería ir a Jerusalén y allá ser juzgado de estas cosas.

-La duda tiene una causa que la origina (como las olas las origina el viento) … PERO AUN CUANDO YA NO HAY VIENTO LAS OLAS CONTINUAN POR UN TIEMPO.

4- METEORIZO.

Vacilar entre dos caminos o pensamientos.

 

Tener la mente llena de duda o ansiedad. 

 

Filipenses 4:6-7. Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Por nada estéis afanosos METEORIZO, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

-La ansiedad es un tipo de duda no intelectual, pero si emocional y espiritual.

-La oración acaba con este viento de ansiedad y miedo cunado las emociones y sentimientos embargan nuestras vidas.




Nunca Perdi mi Fe - Japhet Ruiz

NUNCA PERDÍ MI FE

 

Durante mi vida, a muchos perdí,

Algunos lucharon descansando al fin,

Más gracias, Dios, por lo que hoy están aquí,

perdí la confianza en otros que vi,

que en mis tiempos de crisis nunca estaban allí,

más en mis decepciones y en mi diario vivir,

Algo no faltaba eso nunca lo perdí...

Mil bendiciones deje pasar, perdí el enfoque, perdí la intención,

Más gracias Dios que no todo lo perdí, posesiones queridas yo también las perdí y algunas batallas que por miedo cedi,

Y aunque al final del camino, sin aliento quede,

lo que nos faltaba Eso nunca lo deje (Oh No)

YO NUNCA PERDÍ MI FE,

NUNCA PERDÍ MI AMOR,

YO NUNCA PERDÍ EL GOZO DE MI SALVACIÓN,

YO NUNCA PERDÍ MI FE (MI FE Y AMOR)(MI SALVACIÓN) (Y MI FERVOR)

NUNCA PERDÍ MI AMOR,

NUNCA PERDÍ MI FE

 

Durante mi vida, a muchos perdí,

Algunos lucharon descansando al fin,

Más gracias, Dios, por lo que hoy están aquí,

perdí la confianza en otros que vi,

que en mis tiempos de crisis nunca estaban allí,

más en mis decepciones y en mi diario vivir,

Algo no faltaba eso nunca lo perdí...

Mil bendiciones deje pasar, perdí el enfoque, perdí la intención,

Más gracias Dios que no todo lo perdí, posesiones queridas yo también las perdí y algunas batallas que por miedo cedi,

Y aunque al final del camino, sin aliento quede,

lo que nos faltaba Eso nunca lo deje (Oh No)

YO NUNCA PERDÍ MI FE,

NUNCA PERDÍ MI AMOR,

YO NUNCA PERDÍ EL GOZO DE MI SALVACIÓN,

YO NUNCA PERDÍ MI FE (MI FE Y AMOR)(MI SALVACIÓN) (Y MI FERVOR)

NUNCA PERDÍ MI AMOR,

YO NUNCA PERDÍ EL GOZO DE MI SALVACIÓN,

NUNCA PERDÍ MI FE

 

Durante mi vida, a muchos perdí,

Algunos lucharon descansando al fin,

Más gracias, Dios, por lo que hoy están aquí,

perdí la confianza en otros que vi,

que en mis tiempos de crisis nunca estaban allí,

más en mis decepciones y en mi diario vivir,

Algo no faltaba eso nunca lo perdí...

Mil bendiciones deje pasar, perdí el enfoque, perdí la intención,

Más gracias Dios que no todo lo perdí, posesiones queridas yo también las perdí y algunas batallas que por miedo cedi,

Y aunque al final del camino, sin aliento quede,

lo que nos faltaba Eso nunca lo deje (Oh No)

YO NUNCA PERDÍ MI FE,

NUNCA PERDÍ MI AMOR,

YO NUNCA PERDÍ EL GOZO DE MI SALVACIÓN,

YO NUNCA PERDÍ MI FE (MI FE Y AMOR)(MI SALVACIÓN) (Y MI FERVOR)

NUNCA PERDÍ MI AMOR,

YO NUNCA PERDÍ EL GOZO DE MI SALVACIÓN,


NUNCA PERDÍ MI FE

 

Durante mi vida, a muchos perdí,

Algunos lucharon descansando al fin,

Más gracias, Dios, por lo que hoy están aquí,

perdí la confianza en otros que vi,

que en mis tiempos de crisis nunca estaban allí,

más en mis decepciones y en mi diario vivir,

Algo no faltaba eso nunca lo perdí...



1-LA INDECISIÓN PROLONGADA EN EL TIEMPO TERMINA COMIENDOSE EL ANIMO Y LA FE.

Joel 3:14

Reina-Valera 1960

14 Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión.

1 Reyes 18:21

Reina-Valera 1960

21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.

Alguien que esta a tu lado quiere animarte…

Alguien que esta a tu lado quiere animarte…

Dios pidió a Moisés que animara a Josué.

2-Animar a un creyente es una obra de Dios.

-Dios manda a Moisés animar a Josué.

Deuteronomio 1:38

Reina-Valera 1960

38 Josué hijo de Nun, el cual te sirve, él entrará allá; anímale, porque él la hará heredar a Israel.

¿Qué ocurre si nos falta el ánimo? ¿Y si, quien puede hacerlo no lo hace?

3-Una visita oportuna puede ser un consuelo de Dios.

Una visita de alguien o una ausencia de alguien puede ser motivo de ánimo o desanimo.

2 Corintios 7:5-7

Reina-Valera 1960

Porque de cierto, cuando vinimos a Macedonia, ningún reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados; de fuera, conflictos; de dentro, temores. Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Titoy no solo con su venida, sino también con la consolación con que él había sido consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto, vuestra solicitud por mí, de manera que me regocijé aún más.

Algunas visitas son garantías de consuelo. ¿Cómo era Tito?

A-Fue verdadero hijo en la común fe Tito 1:4

B-A pesar de ser gentil participo de discusiones teológicas con los apóstoles en Jerusalén

C-Fue un ministro muy importante en el grupo de Pablo.

4-Solo hay una cosa mas importante que leer las escrituras y los profetas… DAR UNA PALABRA DE ANIMO PARA EL PUEBLO.

Hechos 13:15

Reina-Valera 1960

15 Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad.

Paráklesis significa llamamiento a lado de uno (para, al lado; kaleo, llamar); exhortación, confortar, consolación, consolar, consuelo

5- Se mucho más sociable.

No me refiero solamente a estar en una iglesia sino a estar activo socialmente.

En esos momentos nada nos apetece más que encerramos en casa, y el plan más atractivo es tumbarnos en el sofá y no tener contacto con nadie, desechando todas las propuestas que nos hacen con la primera excusa que se nos viene a la mente. Sin duda, evitar el contacto social resulta contraproducente para nuestro estado anímico, si esta actitud se mantiene en el tiempo.

Tener contactos de calidad con personas queridas o allegadas, conocer gente y socializar tiene importantes efectos positivos sobre nosotros, todo ello eleva de forma notoria nuestro ánimo Compartir nuestros estados emocionales, sentir el apoyo de las personas allegadas o conocer gente nueva con la que distraernos, genera potentes efectos protectores frente a las sensaciones de desánimo. El ser humano es un animal social que disfruta de generar vínculos y establecer conexiones emocionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario