miércoles, 29 de diciembre de 2021

Sanidad divina con base bíblica 3

  


Génesis 2:16-17

Reina-Valera 1960

16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Es sumamente interesante que la última frase de este texto en hebreo es… (mot tamot) se traduce más exactamente como "muriendo morirás" o "condenado a morir"

Las enfermedades del cuerpo son el resultado de aquella muerte lenta.

Como hijos de Adán y Eva “muriendo morimos” y ese es el trayecto de la vida, inexorable sentencia.

Lo que muchos no saben es que hay un camino de vuelta a través de la fe.

Esta construcción gramatical en particular se encuentra cuando Dios pacta con Abraham.

Génesis 12:1

Reina-Valera 1960

Dios llama a Abram

12 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

Vete en hebreo es (lech lecha) que significa “yendo iras” el camino de la fe es el camino de la vida y resulta que nuestro cuerpo va muriendo y nuestro espíritu va regresando a la casa del Padre.

La muerte y lo que nos mata poco a poco (las enfermedades) es algo establecido por Dios y gestionado por Él.

Hebreos 9:26-27

Reina-Valera 1960

26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

Aunque se nos haga extraño, la muerte física es una evidencia más de la benevolencia de Dios para con una raza caída. Dios impidió que Adán, ya sujeto a corrupción y enfermedad, comiera también del árbol de la vida y así viviera para siempre (Génesis 3:22). De haber sido así, el hombre habría vivido en corrupción inmortal. ¿Se imagina una persona padeciendo de cáncer por millones de años? ¡No! “La creación fue sujetada a vanidad (hecho temporal, o transitorio), no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza” (Romanos 8:20). ¡Dios acortó esta vida, pero ofrece la esperanza de una mejor vida! Los milagros de Jesús aliviaron y alargaron la vida de los hombres afligidos.

He oído a predicadores decir que no morirán de ninguna enfermedad sino de mortalidad… ¡Es increíble hasta donde pueden llegar! Pero claro cuando los maestros ofrecen sanidad si o si y controlar la ultima palabra sobre su salud eso tiene un gran mercado.

astenia incapacidad, estado de debilidad o limitación

Nos dicen que Pablo jamás estuvo enfermo, pero la biblia enseña que si padeció astenia (enfermedad)…

13 Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad (astenia) del cuerpo os anuncié el evangelio al principio;

Mateo 8:17 tomó nuestras enfermedades (astenia)

2 Corintios 12:5

Reina-Valera 1960

De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades (astenias).

Astenia es una incapacidad, estado de debilidad o limitación, solo hay dos tipos de astenias posibles:

1-ASTENIA FISICA (POR ENFERMEDAD)

2-ASTENIA MORAL (POR INCAPACIDAD ESPIRITUAL)

Es obvio que Pablo estaba limitado físicamente.

LA NATURALEZA FISICA DEL HOMBRE ESTA LIMITADA ESO SIGNIFICA QUE ESTAMOS MURIENDO.

Los falsos maestros de la fe tienen una teología extraña y diversa, te venden tres consejos como los del protagonista de la siguiente fabula africana (de Togo).

EL VENDEDOR DE CONSEJOS

Un mercader tenia que transportar una gran caja de delicadas tazas de té y como no quería pagar al porteador, le dijo joven le daré en vez de dinero tres grandes consejos que le ayudarán toda la vida.

Así que el porteador cargó la caja en su espalda y echó a andar. Al rato el embaucador le dio el primer consejo…

“Si alguien le dice que la esclavitud es mejor que la libertad no lo creas”

Entonces comprendió el porteador que aquel hombre quería aprovecharse de él, pero la curiosidad le hizo continuar en el trato, cuando paró la segunda vez, el hombre pidió su segundo consejo…

“Si alguien le dice que la pobreza es mejor que la riqueza no lo creas”

El porteador se enojó porque eran cosas que él sabia de sobra, pero ya estaba llegando a casa, así que paró y pidió su tercer consejo…

“Si alguien te dice que es mejor el hambre que la abundancia de comida, no lo creas”

Esto fue demasiado para el pobre porteador que dejó caer la caja violentamente al suelo diciendo…

Si alguien te dice que queda todavía una taza intacta, no lo creas.


EL MAESTRO DE GALILEA (ALEX RODRIGUEZ)

7-ÉL LLEVÓ NUESTRAS ENFERMEDADES ¿Cuándo? Y ¿Dónde?

Aquí entramos directamente en una gran polémica teológica.

Una frase de la biblia fuera de contexto hizo que un buen amigo y hermano dejara de acudir al médico, Sergio me dijo: Jesús ya me sanó en la cruz yo no voy a ir al médico, una llamada de su jefe nos alertó y lo hayamos muerto lamentablemente, la sana hermenéutica acerca de la sanidad divina salvará vidas y nos dará consistencia para saber interpretar correctamente este asunto.

"EL LLEVÓ VUESTRAS ENFERMEDADES" (repetia mi amigo Holandes) añadia “en la cruz”... EN LA CRUZ... El murió negándose a ir al médico, él se refugió en lo que le enseñaban desde E.E.U.U, el comía casi todos los días en mi casa, pero su ofrenda viajaba a América a engordar las cuentas bancarias de estos predicadores de la super-fe, alguna vez les conté que fui yo junto con otro amigo que lo encontramos muerto en su casa.

Nos dicen y nos repiten "EL LLEVÓ VUESTRAS ENFERMEDADES" EN LA CRUZ... Pedimos un texto y nadie lo encuentra, pero lo hemos oído y cantado tanto que no podemos aceptar que la biblia no lo diga e intentamos armar la frase con dos textos que están en libros y contextos muy diferentes en la biblia… verbos y palabras muy diferentes.

Esta teología (llamada superfe) utiliza estrategias (artimañas) que llegan a convencer a millones de cristianos con frases engañosas como las siguientes:

1-Jesús llevó las enfermedades en la cruz...

2-Las enfermedades son la maldición de la ley.

3-La redención implica que Jesús cargó en su cuerpo en la cruz las dos cosas enfermedades y pecados.

4-Por tanto, los cristianos no tienen por qué estar enfermos... aunque lo diga el médico, los síntomas y las pruebas médicas todo es una mentira del diablo que el creyente debe rechazar en su vida.

¿De dónde viene esta interpretación tan peligrosa? Según ellos Isaías 53 y según yo veo es de una mala interpretación de Isaías 53.

Hay dos textos donde en el nuevo testamento se cita a Isaías 53 

1- Mateo 8:14-17

Reina-Valera 1960

Jesús sana a la suegra de Pedro

(Mr. 1.29-34; Lc. 4.38-41)

14 Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de este postrada en cama, con fiebre. 15 Y tocó su mano, y la fiebre la dejó; y ella se levantó, y les servía. 16 Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; 17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Él mismo tomó (lambáno) nuestras enfermedades (astenias), y llevó (bastázo) nuestras dolencias (nósos).

(lambáno) y (bastázo) significan básicamente quitar y se refiere a las enfermedades y sus síntomas.

Cuando Jesús quitaba las enfermedades también quitaba los síntomas, esto que enseñan los maestros de la "superfe" a confesar que Jesús llevó la enfermedad pero que tenemos que negar que tengamos dolencias es un "engaña a niños"... suele terminar siendo muy peligroso.

(nósos) rara vez se refiere a un sufrimiento fuera del cuerpo.

El uso de Terapeúo se centra solo en la sanidad física del hombre.

Nota dos cosas:

1- Solo se cumplió lo que dijo Isaías 53:4 LO RELACIONADO A LAS ENFERMEDADES FISICAS.

2- Aquí Jesús trató con las enfermedades y no se cita la cruz ni hay lenguaje de sacrificio por el pecado.

Este texto nos muestra que Jesús no tuvo que esperar a morir para entonces cumplir la profecía. Él la estuvo cumpliendo desde que caminó entre nosotros. Por lo tanto, la promesa de sanidad de esta Escritura se cumple en Jesús y a través de Jesús... NO PASA POR LA CRUZ.

Además, debemos de considerar que en el acto de que Jesús sanaba a los enfermos no había ninguna transmisión cuando Jesús sanaba a un leproso, la lepra no le afectaba al cuerpo de Jesús. Algo muy distinto sucede cuando Jesús trataba con el pecado y las rebeliones de la gente como sucede en el texto que le sigue Isaías 53:5 en este caso Jesús tiene que pagar a cambio para que pecadores alcancen la paz con Dios.

Es el ministerio del Mesías el que cumple esta primera parte (subrayada en rojo) de Isaías 53...

Isaías 53:4

Reina-Valera 1960

4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

 Pero el Mesías cumplió el siguiente versículo estando arriba en la cruz  muriendo por nuestros pecados y sanándonos de  nuestras rebeliones

2- 1 Pedro 2:21-24

Reina-Valera 1960

21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; 23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; 24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados (griego άομαι).

(griego άομαι) se usa muchas veces en sentido de sanidad espiritual.

Mateo 13:15

Reina-Valera 1960

15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,

Y con los oídos oyen pesadamente,

Y han cerrado sus ojos;

Para que no vean con los ojos,

Y oigan con los oídos,

Y con el corazón entiendan,

Y se conviertan,

Y yo los sane (griego άομαι).

Lucas 4:18

Reina-Valera 1960

18 El Espíritu del Señor está sobre mí,

Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;

Me ha enviado a sanar (griego άομαι) a los quebrantados de corazón;

A pregonar libertad a los cautivos,

Y vista a los ciegos;

A poner en libertad a los oprimidos;

Juan 12:40

Reina-Valera 1960

40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón;

Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón,

Y se conviertan, y yo los sane (griego άομαι) .

 Muy a pesar de que los términos (hebreos y griegos) se usan muy frecuentemente de sanidad espiritual en nuestra cultura evangélica y pentecostal, lo entendemos solo en sentido de sanidad física... y hasta lo cantamos en ese sentido.


THELMA PEÑA -POR SUS LLAGAS- Videoclip Oficial

 

Algo que los teólogos de la "superfe" también saben, pero lo esconden y no lo consideran es que el hebreo "RAPHA" no solo habla de la sanidad física sino también de la espiritual.

Por ejemplo, veamos este texto...

Jeremías 3:22

Reina-Valera 1960

22 Convertíos, hijos rebeldes, y sanaré "RAPHA" vuestras rebeliones. He aquí nosotros venimos a ti, porque tú eres Jehová nuestro Dios.

En el contexto de Pedro esta sanidad que si está relacionada con la cruz y el cuerpo del Cristo sobre ella es la enfermedad espiritual... es decir sanidad de los pecados no de enfermedades físicas, la biblia se interpreta a sí misma.

Isaías 53:5

Reina-Valera 1960

5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados "RAPHA".

Porque la parte de la salvación y sanidad espiritual esa debió esperar a que Jesús ofreciera su vida en sacrificio sobre el madero esa es la que interpreta 1 Pedro 2:24.

Y para terminar esta reflexión examinamos los diferentes verbos empleados por Mateo y Pedro.

Mateo que habla de enfermedades usa bastázo remover, quitar las enfermedades.

Pero Pedro usa anaféro ; tomar arriba, recoger (literalmente o figurativamente): ofrecer, ... B) Término técnico para ofrecer o llevar en sacrificio.

El llevar enfermedades es un acto soberano del mesías. Pero el sanarnos espiritualmente de nuestros pecados es un acto consumado en la cruz como el sacrificio expiatorio.

Los dos verbos distintos en Mateo 8:4 
bastázo y 1 Pedro 2:24 anaféro nos dan base bíblica para distinguir la sanidad física de la espiritual... y no olvidemos que la redención del cuerpo es aún futura...

Romanos 8:23
Reina-Valera 1960
23 y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, 
esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

El teólogo de la "superfe" no espera la redención de nuestro cuerpo y cree que ya se realizó en la cruz.

Romanos 8:24
Reina-Valera 1960

-Uno de ellos (Mateo 8:17) se refiere al ministerio terrenal de Jesús y habla solo de enfermedades no de pecados. 

Note- El primer texto lo dice Isaías y se cumplió en el ministerio de Jesús de Nazaret mucho antes de la cruz… No tiene nada que ver con la cruz es el ministerio mesiánico de sanidad de Jesús.

Mateo 8:17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó (griego BASTAZO) nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.

BASTAZO= MOVER, LEVANTAR, ALZAR… CARGAR LLEVAR EN PESO, SOBRELLEVAR, SOPORTAR, LLEVARSE… EN EL SENTIDO DE AGUANTAR ALGO ENCIMA DE UNO. 

(ver Juan 12:6) también en ese sentido sacar o quitar BASTAZO algo como lo que hacía Judas con lo que había en la bolsa de los apóstoles.

Reina-Valera 1960

Juan 12: 6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía BASTAZO de lo que se echaba en ella.

 Jesús SUSTRAIA ENFERMEDADES DE LOS ENFERMOS QUE LE TRAIAN A EL... NO HAY NADA DE LA CRUZ EN ESTE TEXTO ES UNA ACCION PERSONAL DE JESUS...

 

-El otro texto que se une sin base al anterior es (1 Pedro 2:24) se refiere al sacrificio del cuerpo de Jesús en la cruz, no se relaciona con enfermedades sino con los pecados, la sanidad a la que se hace mención es la que recupera nuestra alma en virtud de lo que Jesús hizo en la cruz por nosotros.

Pedro usa un verbo distinto y no lo dice de las enfermedades sino de los pecados.

1 Pedro 2:24 quien llevó ANAFERO (TOMAR ARRIBA LLEVAR OFRECER) él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.


-Si usted asume que JESUS LLEVÓ NUESTRAS ENFERMEDADES FISICAS EN LA CRUZ,
en ese caso el problema de la enfermedad en los creyentes y sus seres queridos seria solo falta de fe... los que mueren enfermos lo hacen en ese caso, no por causa de sus enfermedades sino por su falta de fe en ellos y su entorno y esto es sencillamente cruel e insosteniblemente con la sana doctrina de la sanidad divina bíblica y la realidad de millones de casos.


-Los enfermos sanados por Jesús (en su ministerio) ni siquiera imaginaban que habría una cruz solo que pedían sanidad y Jesús sacaba sus enfermedades de sus cuerpos y sanaban.

Por cada creyente que es sanado en nuestras campañas de evangelización hay millones que no son sanados.

Si tenemos una teología fanática jamás tendremos respuestas para quienes a pesar de que creen que Dios puede sanarles no son sanados.

Una teología que niega la soberanía de Dios, niega la realidad de las enfermedades y niega la posibilidad de que Dios tenga un plan que escapa a nuestra inteligencia, no tiene cabida en las escrituras y para darle sitio tendrás que traspasar el poder y la autoridad para sanar de Dios a los hombres. ¿Quién tiene TODO el poder y la autoridad para la sanidad? ¿Dios o los hombres? aquí esta la cuestión la biblia dice que Jesús.


18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

EXOUSIA ES AUTORIDAD... por tanto No hay un traspaso sino que el creyente se siente respaldado por esa autoridad sin limites de Jesús.

Otro amigo pastor pereció en parecidas circunstancias siguiendo esta teología nacida en los Estados Unidos de América.

Pedimos un texto y nadie lo encuentra, pero lo hemos oído y cantado tanto que no podemos aceptar que la biblia no lo diga e intentamos armar la frase con dos textos que están en libros y contextos muy diferentes en la biblia… verbos y palabras muy diferentes.

 ¿Qué diferencia hay entre tener una superfe en sanidad y tener fe en que Dios puede y quiere sanarnos?

En la primera teologia la fe es soberana (si la tenemos hay sanidad y si no no hay sanidad).

En la segunda Dios es soberano (aun teniendo mucha fe el hace lo que soberanamente quiere).


Es el ministerio del Mesías el que cumple esta primera parte (subrayada en rojo) de Isaías 53...

Isaías 53:4

Reina-Valera 1960

4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

 

2- 1 Pedro 2:21-24

Reina-Valera 1960

21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; 23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; 24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados (griego άομαι).

(griego άομαι) se usa muchas veces en sentido de sanidad espiritual.

Y para terminar esta reflexión examinamos los diferentes verbos empleados por Mateo y Pedro.

Mateo que habla de enfermedades usa bastázo remover, quitar las enfermedades.

Pero Pedro usa anaféro ; tomar arriba, recoger (literalmente o figurativamente): ofrecer, ... B) Término técnico para ofrecer o llevar en sacrificio.

El llevar enfermedades es un acto soberano del mesías. Pero el sanarnos espiritualmente de nuestros pecados es un acto consumado en la cruz como el sacrificio expiatorio.

Los dos verbos distintos en Mateo 8:4 
bastázo y 1 Pedro 2:24 anaféro nos dan base bíblica para distinguir la sanidad física de la espiritual... y no olvidemos que la redención del cuerpo es aún futura...

Romanos 8:23
Reina-Valera 1960
23 y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, 
esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

El teólogo de la "superfe" no espera la redención de nuestro cuerpo y cree que ya se realizó en la cruz.

Romanos 8:24
Reina-Valera 1960

-Uno de ellos (Mateo 8:17) se refiere al ministerio terrenal de Jesús y habla solo de enfermedades no de pecados.

 

Note- El primer texto lo dice Isaías y se cumplió en el ministerio de Jesús de Nazaret mucho antes de la cruz… No tiene nada que ver con la cruz es el ministerio mesiánico de sanidad de Jesús.

 

Mateo 8:17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó (griego BASTAZO) nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.

 

Reina-Valera 1960

Juan 12: 6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía BASTAZO de lo que se echaba en ella.

 Jesús SUSTRAIA ENFERMEDADES DE LOS ENFERMOS QUE LE TRAIAN A EL... NO HAY NADA DE LA CRUZ EN ESTE TEXTO ES UNA ACCION PERSONAL DE JESUS...

-El otro texto que se une sin base al anterior es (1 Pedro 2:24) se refiere al sacrificio del cuerpo de Jesús en la cruz, no se relaciona con enfermedades sino con los pecados, la sanidad a la que se hace mención es la que recupera nuestra alma en virtud de lo que Jesús hizo en la cruz por nosotros. 

Pedro usa un verbo distinto y no lo dice de las enfermedades sino de los pecados.

1 Pedro 2:24 quien llevó ANAFERO (TOMAR ARRIBA LLEVAR OFRECER) él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.


-Si usted asume que JESUS LLEVÓ NUESTRAS ENFERMEDADES FISICAS EN LA CRUZ,
en ese caso el problema de la enfermedad en los creyentes y sus seres queridos seria solo falta de fe... los que mueren enfermos lo hacen en ese caso, no por causa de sus enfermedades sino por falta de fe en ellos y su entorno y esto es sencillamente cruel e insosteniblemente con la sana doctrina de la sanidad divina bíblica y la realidad de millones de casos.

-Los enfermos sanados por Jesús (en su ministerio) ni siquiera imaginaban que habría una cruz solo que pedían sanidad y Jesús sacaba sus enfermedades de sus cuerpos y sanaban.


Para nuestros pecados vamos a la cruz, pero para nuestras enfermedades vamos al que es el mismo de siempre.


Hebreos 13:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

El otro verbo usado por Pedro es un verbo que se usa para “OFRECER SACRIFICIOS”.

ANAFERO (Literalmente ANA (ARRIBA) y FERO (LLEVAR FUERA) es un verbo que se usaba en los sacrificios ya que el humo de ellos subía arriba. 

 

Por eso se traduce en el verbo ofrecer sacrificio en el siguiente texto…

 

1 Pedro 2:5

Reina-Valera 1960

vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer ANAFERO sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Pedro lo usa del sacrificio de Jesús como ofrenda por el pecado.

Dos textos diferentes:


1-Jesus literalmente 
QUITA las enfermedades por su COMPASIÓN.

2-JESUS 
LLEVÓ NUESTROS PECADOS COMO COMO OFRENDA DOBRE LA CRUZ.

Usted puede ser muy observador, pero la biblia requiere mucho más para poder ser interpretada, nunca lo entenderá sin revelación, jamás si solo se limita a su lectura literalista, sus ideas le llevarán al error si no contempla el contexto nacional, lingüístico  y cultural de sus escritores y por tanto no sabrá aplicarlo a su propio contexto cultural hoy en su propio tiempo y nación.

 

Si el texto fuese una persona real, podríamos hacerle preguntas reales, pero por medio de la observación somos capaces de preguntar y también de encontrar respuestas en el texto que están latentes para ser descubiertas por un observador bueno. 

A este arte los hebreos le llamaban
HALAJÁ que significa andar... el texto anda en diversas circunstancias... si sano a leprosos también puede sanar otros enfermos, si sano en sábado puede sanar todos los días, si sano a quienes necesitaban ayuda para creer también puede ayudarle a usted y a mí a creer que si puede... Si sanó a muchos por compasión también me puede sanar a mi igualmente... el texto anda y el maestro de Galilea va pasando...

A veces el significado del texto no es obvio Y ESTRICTAMENTE LITERAL.

 

PESAT, tiene un significado más profundo

Aquí vemos que tanto en hebreo (RAFA) como en griego (Aiomai) estos términos se usan muy frecuentemente de enfermedad espiritual. Por el contexto que pone nombre espiritual a la enfermedad sabemos que Isaías 53:5 (rebeliones, pecado y castigo de nuestra paz) así como 1 Pedro 2:24 (llevar nuestros pegados y ser herido por ellos) en ambos casos se refiere a una sanidad mas profunda que la meramente física.

 

DERAS hacerlo andar en otras circunstancia y tiempo. 

Se nos dice que Jesús sanaba a todos, pero eso, aunque suena bien sencillamente no es verdad, por ejemplo a los enfermos de Bethesda.

 

Juan 5:2-3

Reina-Valera 1960

Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. En estos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua.

En este tiempo circunstancias y lugar había una multitud de enfermos y Jesús solo sanó a uno.

 

HALAJÁ COMPORTARSE (IR O CAMINAR) HACER PREGUNTAS.

 

HADAJÁ es hacer una explicación expandida que describa como se aplica en cada caso. 

 

Kelal uferat (lo general y lo particular) para hacer doctrinas generales separando

 

y en este sentido:

1-El problema de la enfermedad física es algo particular y temporal.

2-El problema del PECADO es algo GENERAL IMPREGNADO EN LA NATURALEZA HUMANA.


En la hermenéutica hebrea no hay tal cosa como tomar algo que es GENERAL para aplicarlo a algo particular.

El pecado es general pero la enfermedad es particular.

-Si usted asume que JESUS LLEVÓ NUESTRAS ENFERMEDADES FISICAS EN LA CRUZ, en ese caso el problema de la enfermedad en los creyentes y sus seres queridos seria solo falta de fe... los creyentes que mueren enfermos lo harían no por causa de sus enfermedades particulares sino por su falta de fe en ellos y su entorno y esto es sencillamente cruel e insosteniblemente con la sana doctrina de la sanidad divina bíblica.

-No todos tenemos las mismas enfermedades.

-Pero si todos hemos pecado

JESUS MURIO POR TODOS LOS PECADORES
PERO NO TODOS LO CREYERON.

JESUS SANO A MUCHOS ENFERMOS  E INSTITUYÓ LA ORACION , UNCION CON ACEITE Y LA IMPOSICION DE LAS MANOS PARA QUITAR LA ENFERMEDAD EN SU NOMBRE.

Si la enfermedad y el pecado pertenecen a la misma redención en ese caso solo se sanarían los redimidos que han creído en Jesús pero resulta que la sanidad física muchas veces sucede antes que la redención.

La enfermedad espiritual es general pero la enfermedad física es particular, en la cruz se soluciona la enfermedad espiritual de las ovejas descarriadas y se las vuelve a Dios, pero aun la muerte física está en acción…

 

Toda enfermedad es confirmación de que la muerte física aún está en acción, nuestros cuerpos aun no fueron redimidos hasta la resurrección.


Romanos 8:23

 

y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

De hecho esa es una condición de creyentes y tambien de incredulos.


20 Sometida a la caducidad, no voluntariamente, sino porque Dios así lo dispuso, abriga la esperanza

La enfermedad es tratada en una forma particular, por eso unos se sanan y otros no, como creyentes debemos querer el PAN DE LOS HIJOS DE DIOS... el pan es una provisión diaria.

A dos personas Jesús dijo que tenían grande fe:

1-A la Mujer cananea que tenía un problema y pidió socorro a Jesus a pesar de no pertenecer a las ovejas de Israel.

2-El segundo caso de gran fe fue el centurión (tambien gentil) que pedía la sanidad de su siervo.

 

Mateo 15:21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón.

22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.

23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.

24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: !!Señor, socórreme!

26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.

27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.

28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora. 

Existe en hermenéutica (la ciencia de interpretar un texto) una sencilla herramienta muy útil para el que antes de profundizar en las escrituras reconoce su dependencia de la “OBSERVACIÓN” y esta herramienta son “LAS SIETE PREGUNTAS” …

Ahora apliquemos la herramienta de “OBSERVACIÓN” llamada las 7 preguntas.


¿QUIEN?, ¿QUE?, ¿COMO?, ¿CUÁNDO?, ¿HASTA QUE MEDIDA?¿DÓNDE?, ¿POR QUE?

 

1- ¿QUIEN? ... ¿Quién habla? ¿Quién es el personaje principal en el texto?... AMBOS TEXTOS son interpretaciones de profecías hechas el ISAIAS 53... Jesús de Nazaret es el protagonista principal que cumple la profecía.

Mateo alude a 
Isaías 53:4 Ciertamente llevó (NASA) él nuestras enfermedades,(SOLO LA PARTE RELACIONADA CON EL MINISTERIO DE JESUS COMO SANADOR DE ENFERMEDADES)


Pedro EN CAMBIO CITA el resto de la profecía relacionada con el sufrimiento de Cristo en la cruz como sacrificio para llevar nuestros pecados y por eso habla de ovejas descarriadas por el pecado a las que el redime sanándolas del pecado y sus efectos. Isaías 53:4…..y sufrió (SABAL) nuestros dolores;y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

Son dos verbos sinónimos:

 

(NASA) significa levantar y quitar. NO IMPLICA NINGUNA TRANSFERENCIA, LAS ENFERMEDADES NO FUERON AL CUERPO DE JESUS.

 

(SABAL) SIGNIFICA REMOVER Y QUITAR así que aquí tampoco hay transferencia de los dolores de los enfermos.

Cuando Jesús sanaba a un leproso la lepra no le era transferida, ni la ceguera… Mateo simplemente nos interpreta estos verbos como que Jesús se llevaba fuera de aquellos cuerpos enfermos las enfermedades les sanaba.

 

Ahora, con respecto a los pecados si hay transferencia pues el mesías.

 

1-Fue herido por nuestras rebeliones (esto es una enfermedad espiritual).

2-Molido por nuestros pecados (esto es una enfermedad espiritual).

3-castigado por nuestra paz (nuestra falta de paz es una enfermedad espiritual).

4-Por su llaga fuimos curados (con relación al pecado) y (esto es una enfermedad espiritual)

5-Dios cargó en Él pecado (NO CON NUESTRAS ENFERMEDADES fisicas).

Mas él herido fue por nuestras rebeliones (AVON), molido por nuestros pecados (PESHA); el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado (AVON) de todos nosotros.

Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿Quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión (PESHA) de mi pueblo fue herido.

Obviamente Jesús es el protagonista de todas las sanidades en el texto, es cierto que quien habla en el relato es Mateo evangelista y escritor que fue testigo de lo que relata y además interpreta teológicamente estas sanidades en relación con una profecía concreta del profeta ISAIAS 53:4

2- ¿QUE?... ¿Cuál es el tema? ¿Cuáles son las consecuencias del texto?

Mateo y su contexto habla de enfermedades físicas que son sacadas de los cuerpos de los que acudían a Jesús mediante su COMPASIÓN.


Pedro en cambio habla de los pecados y rebeliones del pueblo como ovejas descarriadas y de los sufrimientos mesiánicos que llevaron a Jesús a la cruz para tratar con el PECADO Y LA REBELION.

 

 

 

3- ¿COMO? Forma o Método ¿Cómo sucedió o sucederá? ¿Cómo se ha de hacer? ¿Cómo se Ilustra?

-Las enfermedades aun siendo en sentido GENERAL producto del pecado GENERAL de la humanidad, no fueron solucionadas en la cruz en forma radical, sino que Dios ya ha puesto sentencia a nuestro cuerpo físico y esos LIMITES SENTENCIADOS forman parte de nuestra realidad seamos creyentes o incrédulos TODOS ENFERMAMOS IGUAL QUE TODOS MORIMOS.

-Si Jesús sanaba ANTES DE LA CRUZ TAMBIEN LO HARÁ DESPUES DE LA CRUZ.

 

Hebreos 13:8 Jesucristo es el mismo ayer y hoy y siempre

 

Lamentaciones 3:37 ¿Quién será aquel que diga, que vino algo que el Señor no mandó?

 

Algunos teólogos nos quieren convencer de que “No todo lo que pasa es lo que Dios quiere que pase” claro que si, Dios no quiere que nadie se pierda, pero Dios si tiene un propósito cuando nuestros cuerpos enferman o envejecen nos recuerdan como el acompañante de cesar “ACUERDATE QUE ERES MORTAL”.

 

-Dios tiene un plan eterno y soberano, pero dio al hombre la capacidad de rechazar su plan dentro de un límite y un tiempo.

-Dios puso también en el hombre la capacidad de buscar a Dios dentro de un limite y un tiempo.

 

Hechos 17:26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habitasen sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado "HORISAS" el orden de los tiempos, y los términos de los habitación de ellos; 
"HORISAS"=Delimitar, separar, determinar, definir.

-Dios define EL ORDEN Y LOS TIEMPOS y solo dentro de estos límites es que el hombre puede moverse.

Así que su frase 
No todo lo que pasa es lo que Dios quiere que pase tiene sentido en un margen muy estrecho de la vida prefijado de antemano por Dios mismo.

-Algunos definen la FE COMO EL creer QUE ALGO VA A SUCEDER POR EL SOLO HECHO DE QUE SE CREE FIRMEMENTE EN ELLO (pero eso no es fe).

-Yo puedo estar convencido que una silla aguantará mi peso, pero toda silla tiene prefijado físicamente un límite del peso que puede aguantar, mi creencia por tanto no modificara en nada las posibilidades físicas de la silla.

-Lo que la biblia llama FE solo puede ser puesta en DIOS.

Marcos 11:22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. 

-Y Dios es el único que SOBERANAMENTE puede modificar los limites siempre que Él lo quiera, porque Dios no está limitado como nosotros o una silla.

-Creer que Dios te sanó no te dará la garantía de la sanidad, he visto a personas morirse creyendo que ya estaban sanados.

Joni Erickson tenía la gente diciéndole que ella no se curó a causa de su falta de fe... ella se duele de esas palabras "le hacen daño" pero su fe esta puesta en DIOS y en Dios vive, aunque físicamente este muy limitada... su problema es físico pero no de FE.

 

 

 

 

4-¿CUÁNDO? Tiempo ¿Cuándo tuvieron o tendrán lugar los acontecimientos? ¿Cuándo le sucedió o le sucederá algo a determinada persona o pueblo?

-Lo que cita Mateo 8:17 
El mismo tomó (griego BASTAZO) nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.
Sucedio "ANTES DE LA CRUZ" y seguirá sucediendo porque Jesús es el mismo de ayer hoy y siempre.

-Pero lo que cita 

1 Pedro 2:24 quien llevó ANAFERO (TOMAR ARRIBA LLEVAR OFRECER) él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

Esto tiene su momento en la cruz cuando Jesús se ofreció como ofrenda por el pecado. una vez para siempre es un "HAPAX Y EPHAPAX" un evento IRREPETIBLE EN LA HISTORIA Y CREERLO ACABA CON NUESTROS PECADOS.

!ESTAR ENFERMO DEL PECADO no es lo mismo que estar enfermo físicamente!.


Solo la palabra que sale de la boca de Dios es la que tiene poder de SANIDAD.


Salmos 107:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

20 Envió su palabra, y los sanó,
Y los libró de su ruina.

 

5-¿HASTA QUE MEDIDA? Elemento Cuantificable.

Lo que Mateo habla es algo que puede repetirse o no a lo largo de la historia... Y AUNQUE DIOS LO SANE IGUALMENTE PUEDE MORIR DE ALGUNA OTRA ENFERMEDAD, SOLO EN LA RESURRECCIÓN TENDREMOS CUERPOS REDIMIDOS SIN ENFERMEDADES NI AMENAZAS FISICAS.


PERO LO QUE HABLA PEDRO SOLO ES ABSOLUTAMENTE FIRME Y SEGURO... 
CRISTO LLEVÓ NUESTROS PECADOS EN LA CRUZ EN EL SENTIDO DE QUE FUE NUESTRA OFRENDA POR EL PECADO.
 

6-¿DÓNDE? Lugar ¿Dónde sucedió o sucederá esto? ¿Dónde se dijo?

-LO QUE CITA MATEO SUCEDIÓ POR OBRA Y MINISTERIO DE JESUS COMO MESIÁS... Y NOS DICE DONDE SUCEDIÓ.


Mateo 8:14-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús sana a la suegra de Pedro

(Mr. 1.29-34; Lc. 4.38-41)

14 Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre.

15 Y tocó su mano, y la fiebre la dejó; y ella se levantó, y les servía.

16 Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos;

 

17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.

-Todos tenemos suegra, pero no siempre se da que la podemos sanar a veces le da la fiebre nada mas de vernos. Pedro sabía que todas las enfermedades físicas de todos los enfermos las llevo Jesús en la casa de su suegra, aquel caso particular puede repetirse en muchos otros lugares, note como se diluye la diferencia entre endemoniados y enfermos y a los primeros Jesús no les imponía las manos pero si a los segundos.

-LA PALABRA DE DIOS TIENE PODER PARA SANAR Y LIBRAR.


-LO QUE CITA PEDRO SUCEDIO SOLO
"una vez para siempre EN LA CRUZ" y creerlo llena de contenido nuestra fe ya que allí se produjo nuestra redención espiritual... EN UN LUGAR EN EL TIEMPO Y UNA VEZ PARA SIEMPRE


7-¿POR QUE? Causa o Motivo ¿Por qué se dice o se menciona algo? ¿Por qué sucedió o sucederá esto? ¿Por qué en este momento preciso? ¿Por qué lo dice a esa persona especifica?

Isaías el escritor sagrado tuvo una REVELACIÓN al ver a Dios en su templo rodeado de Querubines. 

Según Juan profetizó conociendo la naturaleza de su pueblo ante la llegada del mismo Dios en persona. 

Juan 12:40-41Reina-Valera 1960 (RVR1960)

40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón;
Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón,
Y se conviertan, y yo los sane. m

41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria (la de Jesús), y habló acerca de él.

-No se puede llegar a una INTERPRETACIÓN adecuada un texto acerca de una revelación si nosotros no la creemos o no la aceptamos.

-Isaías vio la gloria de JEHOVÁ y resulta que esa era la GLORIA DE JESÚS.


DIOS SABE LO QUE HACE (SAMUEL HERNANDEZ)