jueves, 3 de junio de 2021

LA PALABRA DE DIOS ES PERFECTA

 


Salmos 19:1-6

Reina-Valera 1960

Las obras y la palabra de Dios

Al músico principal. Salmo de David.

19 Los cielos cuentan la gloria de Dios,
    Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

Un día emite palabra nabá (palabras PROFETICAS)

a otro día,
Y una noche a otra noche declara sabiduría.

No hay lenguaje, ni palabras dabár (PLAN, PENSAMIENTO,

Ni es oída su voz.

Por toda la tierra salió su voz,
Y hasta el extremo del mundo sus palabras
milá (tema, discurso, razón, lo que se responde)

-Aquí tenemos los tres niveles de la palabra:

1- (Nabá) es la palabra hebrea para "profecía" y significa hablar o cantar por inspiración (en predicción o en senillo discurso).

La palabra conlleva el sentido de borbotear o brotar, fluir, derramarse. la palabra para "profeta" es naby,

2- (DABÁR) Es la palabra de Dios (su plan eterno, su pensamiento y su voluntad

3- (MILÁ) SIN ESPECIFICAR pero están todas las respuestas a nuestras preguntas y necesidades.

O sea los cielos cuentan la gloria de Dios pero el hombre no escucha ni entiende su voz.


En ellos puso tabernáculo para el sol;

Y éste, como esposo que sale de su tálamo,
Se alegra cual gigante para correr el camino.

De un extremo de los cielos es su salida,
Y su curso hasta el término de ellos;
Y nada hay que se esconda de su calor.

Dios especificó su palabra profética (Nabá) y su plan eterno (DABAR) en la Torá en sus mandamientos y sus testimonios escritos LA BIBLIA.

-El hombre solo vive de una palabra especifica de la boca de Dios personalizada a su corazón.

Salmos 19:7-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
El
testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
El
precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.

1-Perfecta (TAMIYM) Perfecto, entero, maduro, sin tacha, sin culpa…. aparece unas 57 veces en el Antiguo Testamento. 

2-Recta (YATSAR) justo, razonable, convenido, recto.

3-Pura (BAR) amado, escogido, esclarecido, puro. 

La biblia hebrea está dividida en tres partes:

1-La torah, (ley).

2-Los nevi’im (profetas).

3-Los ketuvim ... (LOS ESCRITOS).

tanaj es un acróstico de las palabras Torá (Pentateuco), Nevi´im (profetas) y Ketuvim (Escritos). 

(Ninguna traducción ni versión esta ajena de errores humanos).

-La ENSEÑANZA de la palabra de Dios es un ENCARGO que deben hacer personas idóneas… el ser humano no es totalmente idóneo sino sujeto a error.

 El maestro de la palabra de Dios usa dos cosas básicas para su función:

1-Ejemplo.

2-Un manual acerca de lo que se quiere enseñar.

-La enseñanza de materia ética y moral requiere que el enseñante la ejerza con su propio ejemplo, por eso Pablo recuerda a Timoteo el ejemplo de la fe de su madre y abuela.

 2 Timoteo 3:14-15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;

15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Timoteo conocía bien la dignidad y el peso moral de quienes le habían enseñado las Escrituras. Pablo utiliza el verbo dos veces con toda intención. La primera habla de un contenido y la segunda de las personas que le enseñaron su abuela Loida y a su madre Eunice (2 Timoteo 1:5).

-La ENSEÑANZA de la palabra de Dios es un ENCARGO que deben hacer personas idóneas… el ser humano no es totalmente idóneo sino sujeto a error. 

2 Timoteo 2:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

Un manual acerca de lo que se quiere enseñar

Las Escrituras si es ÚTIL.

2 Timoteo 3:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil ophelimos para enseñar, para redargüir, para corregirpara instruir en justicia,

Está claramente establecido, la Biblia es para los hombres; Dios la dio para ayudarnos.

Las escrituras "no son solo" útiles para aprender (SALVACIÓN) sino sobre todo para ENSEÑAR. 

Ningún hombre debería ser hedonista (solo estudiar para el mismo, su propia salvación). 

Sucede en muchas denominaciones que solo se predica y enseña a (leer, escribir y las cuatro reglas).

1-Leer (pero no a aprender). 

2-Escribir (casi exclusivamente sobre salvación). 

3-Las cuatro reglas (Tema enseñar a sumar miembros y a no restarlos ni dividirlos sino siempre a multiplicarlos).

Nuestros discípulos ya no son analfabetos, pero solo parecen útiles para sostener la institución de la Iglesia local.



Marcela Gandara - Tu Palabra (Letra)

Ese es el síndrome de Ezequías el cometió los errores, pero solo los demás lo sufrirían. 

EZEQUIAS daba por buena una palabra que afectaría a las demás generaciones.

Isaías 39:6-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

He aquí vienen días en que será llevado a Babilonia todo lo que hay en tu casa, y lo que tus padres han atesorado hasta hoy; ninguna cosa quedará, dice Jehová.

De tus hijos que saldrán de ti, y que habrás engendrado, tomarán, y serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia.

Y dijo Ezequías a Isaías: La palabra (DABAR)de Jehová que has hablado es buena. Y añadió: A lo menos, haya paz y seguridad en mis días.

¿Cómo que es buena?... ¿Es solo buena para ti? … eso es un síndrome no una virtud.

Cristiano si solo piensas en ti y tu Iglesia local estarás haciendo lo mismo que Ezequias y tu fe será una fe HEDONISTA.

HEDONISMODoctrina ética que identifica el bien con el placer, especialmente con el placer sensorial e inmediato. 

Ya antes en una de sus crisis cuando el profeta Isaías le anuncia que moriría y no viviría, él no se preocupó por averiguar que eso sería lo más “UTIL” para el pueblo de Dios y las demás generaciones que vendrían después de su muerte.

-Dios también responde, aunque nosotros aún no hemos orado. 

Lo que no le iba a afectar a él, personalmente, poco le importaba; una actitud claramente egoísta.

Tengo un ministerio de oración nos dicen pero en el fondo solo les interesa lo que suceda en sus días. 

Ezequías tenía 39 años cuando enfermó y su insistencia en la oración acerca solo de sí mismo, le hizo conseguir 15 años de prorroga aunque Dios ya le había dicho que moriría (con 39 años). 

Isaías 38 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Enfermedad de Ezequías

(2 R. 20.1-11; 2 Cr. 32.24-26)

38  En aquellos días Ezequías enfermó de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás.

Entonces volvió Ezequías su rostro a la pared, e hizo oración a Jehová,

y dijo: Oh Jehová, te ruego que te acuerdes ahora que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho lo que ha sido agradable delante de tus ojos. Y lloró Ezequías con gran lloro.

Entonces vino palabra (DABAR) de Jehová a Isaías, diciendo:

Ve y di a Ezequías: Jehová Dios de David tu padre dice así: He oído tu oración, y visto tus lágrimas; he aquí que yo añado a tus días quince años.

Y te libraré a ti y a esta ciudad, de mano del rey de Asiria; y a esta ciudad ampararé.

El hijo de Ezequías se llamó Manasés y Dios quería evitar que surgiera, pero el Rey no reconoció el silencio de Dios, el solo oraba para el mismo.

2 Reyes 21:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Reinado de Manasés

(2 Cr. 33.1-20)

21  De doce años era Manasés cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén cincuenta y cinco años; el nombre de su madre fue Hepsiba.

E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, según las abominaciones de las naciones que Jehová había echado de delante de los hijos de Israel.

Cuando nos convertimos en creyentes HEDONISTAS, solo pensamos en nosotros, Ezequias debía de haber muerto antes de cometer estos tres últimos errores:

1-Mostrar los tesoros a los babilonios

2-Casarse con Hepsiba (solo buscando placer en ella pues eso significa este nombre en hebreo). Aunque le dio un hijo (Manasés) llegó a ser el peor y más longevo de todos los reyes de Judá.

Efesios 1:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,

Mientras la iglesia católica no tradujo hasta 1944 toda la Biblia de los originales, hebreo y griego principalmente, sino de la Vulgata, los protestantes españoles tradujeron varias biblias, 400 años antes.

Actualmente existen tres manuscritos antiguos de donde surgen la mayoría de las versiones de Biblia, son estos tres:

1-El Códice Sinaítico es un manuscrito del siglo IV (años 330 - 350).

2-El Códice Vaticano se suele datar a comienzos del siglo IV. 

3-El Textus Receptus datan aproximadamente del siglo X, y son la base de muchas traducciones clásicas de la Biblia.

La mayoría de las revisiones de la Reina y Valera se basan en el reconocimiento de manuscritos mucho más antiguos que el Textus Receptus Y POR TANTO MAS APEGADOS AL ORIGINAL INSPIRADO POR DIOS.

Hay un máximo de 18 manuscritos del siglo segundo. Si los Evangelios fueron terminados entre los años 50 a 100, entonces esto significa que estos primeros ejemplares se encuentran dentro de 100 años. Recientemente, Dan Wallace anunció que un nuevo fragmento del Evangelio de Marcos fue descubierto data del siglo I dC, colocándolo así en 50 años de los originales, la primera de su tipo. 

Es fácil errar en alguno de las 3.566.480 letras773.746 palabras31.102 versículos1.189 capítulos 66 libros que contiene toda la BIBLIA.

Siempre que hay un discurso escrito o hablado se puede cometer errores en su manipulación e interpretación.

¡Por eso amigos tenemos el dogma de que nuestra versión preferida de la biblia es la única que fue inspirada por Dios! Y ESO NO HABLA BIEN DE QUIENES ASI LO CREEN. 

DABAR ES ESO: EL PENSAMIENTO DE DIOS, EL PLAN DE DIOS, LO QUE DIOS TIENE SIEMPRE EN SU MENTE”

Debemos distinguir entre DABAR Y LA LETRA DE LA TORAH.

Proverbios 30:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Toda palabra “dabar” de Dios es limpia;
El es escudo a los que en él esperan.

“dabar” tiene en hebreo tres significados fundamentales:

Primero: “Proyecto y plan”.

Segundo: “palabras que expresan ideas (PENSAMIENTOS) o un asunto”.

Tercero: “Los asuntos, los proyectos o ideas de Dios expresadas en lenguaje humano”.

Así que no es una versión de la biblia, ni una traducción concreta, dabar es EL PLAN DE DIOS, SUS IDEAS, SUS ASUNTOS.

Antes que un edificio exista, pre-­existe en la mente del arquitecto… es su plan, es su idea escondida en su seno.

De hecho, algunos dicen que la fórmula Abracadabra que emplean los magos para supuestamente espantar los malos espíritus deriva de la formula hebrea de la trinidad…. ab, padre, ruah, espíritu y dabar.




Cristo yo creo en ti - Crystal Lewis



-La magia de la palabra de Dios es pre-existente a las realidades que luego llegamos a ver en revelación.
 

La palabra de Dios DABAR duerme en algunos ministerios sometidos a ministerios decadentes, esperando ser despertada por Dios mismo.

1Samuel 3:1-2 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra DABAR de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia. Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver,

¿Lo notaste? ¿A qué presencia ministraba Samuel? ¿Cuál era el secreto de Samuel después de que Dios le llamara? La cobertura de Eli no le aseguraba a Samuel la presencia de Dios. 

-El llamado de Dios a Samuel fue un DESPERTAR a la buena palabra de Dios… si estamos despiertos para Elí y dormidos para la palabra de Dios, nuestro ministerio no es trascendente, pero si dormimos para Eli y despertamos para Dios las cosas cambiarán.

1Samuel 3:Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada,

Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí 

-El arca de Dios representaba la presencia divina y Elí representaba la decadencia del ministerio.

-     ¿Qué presencia estamos buscando? 

1Samuel 3:8-9 Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven. Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla “DABAR”, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.

 La contraseña entre los sacerdotes era la palabra DABAR.


 


El adulto tiene un DABAR, se hace responsable acerca de su DABAR.

Una contraseña es tan importante como la información que protege. Con ellas cuidamos que nuestra información privada no se vuelva del dominio público. Todos tenemos información que proteger, pero no siempre sabemos hacerlo bien.

-Si Samuel necesitara SUERTE para abrirse camino en el Templo no la tuvo para nada.

-La mayoría de las contraseñas en este mundo son salud, prosperidad alabanzas … pero Dios tiene un DABAR PERSONALIZADO PARA CADA UNO DE NOSOTROS.

-Lo que Dios te habla a ti es tu verdadera contraseña.

-En tiempos de Samuel todas las palabras de Dios escaseaban, Dios tenía palabras para su pueblo, pero nadie era capaz de acceder a los archivos divinos, todas las contraseñas resultaron incorrectas y ya se había olvidado la contraseña.

1-A su madre el mismo Elí la llamó ebria.

2-La conducta de los hijos de Elí era pésima y corrupta. 

3-La palabra de Dios escaseaba.

-Pero Samuel no dependía de la suerte, sino que tenía una contraseña secreta que le habría camino. DABAR

 -Cuando el siervo de Dios se olvida de la contraseña y se dirige a la gente rebelde con ímpetu y vehemencia Dios puede usarlo, pero ese no es el camino.

Números 20:8-12 Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad “DABAR” a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó. Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.

Habla, pero no golpees... el Dabar no funciona a fuerza de golpes.

-No importa lo grande que eres no te olvides de la contraseña “HABLA” no golpees no abuses, no hagas daño.

-Millones de creyentes que leen el texto anterior se lamentan sin comprender ¿Por qué? ¡Aaron ni Moisés por este incidente no entraron en la tierra prometida!

-Muy sencillo MENOSPRECIARON LA CONTRASEÑA “DABAR”. 

DABAR=PREGUNTA Y RESPUESTA Y ASUNTO DEL QUE SE HABLA....

PALABRA la palabra “DABAR”
 que significa Palabra pero es la única que lleva implícito crear o recrear, generar etc. Este es uno de los términos usados para decir Palabra y es usada así:

807 veces como palabra,
231 veces como cosas,
63 veces maneras,
51 veces como dichos,
20 veces como comando

204 veces como otras cosas

Total 1439 veces. 

-La respuesta a una oración a Dios es un DABAR.

Pero ¿Quién espera a que Dios le responda? La fe requiere de nosotros madurez.

Daniel el profeta era un niño cuando fue llevado a Babilonia.

Fue con el tiempo que este niño llego a ser un DABAR ADULTO.

-Lo mismo le sucedió a Saul DURANTE UN TIEMPO PERDIÓ LA UNCIÓN... y solía adelantarse al DABAR DE DIOS. 

Es difícil confiar en Dios cuando usted siente que sus recursos se le agotan. Cuando Saúl sintió que se le estaba acabando el tiempo, se volvió impaciente con el tiempo de Dios. Al pensar que todo lo que necesitaba era el ritual, puso al ritual en lugar de la fe en Dios. Cuando usted enfrente una decisión difícil, asegúrese de que la impaciencia no lo impulse a hacer algo que vaya en contra de la voluntad de Dios. Cuando sepa lo que Dios quiere, siga el plan a pesar de las circunstancias. A menudo, Dios utiliza demoras para probar nuestra obediencia y paciencia.

1.Samuel 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras “DABAR” de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.  

-La bendición no se decide porque usted este en el templo despierto a un auténtico ministro de Dios, si usted está dormido al “DABAR” de Dios y lo menosprecia dando más importancia quizás a alguna ceremonia seguramente su fe “FRACASARÁ”.

 Hay un antes del Dabar en la vida de todo siervo de Dios.

1 Samuel 3:7 Y Samuel no conocía aún al SEÑOR, ni se le había revelado aún la palabra (DABAR) del SEÑOR. 

La profecía de Daniel es un DABAR de Dios que los judíos inconversos ni conocen ni pueden entender.... es una revelación cumplida en el tiempo en la que fue prometida se produjo su TOTAL CUMPLIMIENTO.

Dabar es palabra, pero también es cosaasuntomandamientoreportemensajeCaminoleytestimoniodichosjuicios.

Este sustantivo se podría traducir por un sinnúmero de palabras castellanas, sin lograr llegar enteramente a su significado en hebreo.

Dabar, que también significa "cosa", quiere decir que todas las "cosas" salieron de la mano de Dios y producen una experiencia en nosotros que nos conduce a Él.

 Un amanecer, un atardecer, un bebé, un animalito recién nacido, una mirada, un árbol frondoso, todas estas "cosas" tocan nuestro ser, lo impactan y nos conducen al Autor de ellas, esto es DABAR, esta es LA PALABRA DE DIOS.

Quiero ilustrar este principio con el siguiente ejemplo: Nuestros pensamientos son abstractos e invisibles, así que supongamos que realizas un viaje de cinco horas sentado al lado de alguien desconocido, y durante esas horas esa persona no pronuncia ni una sola palabra, tu no tendrías la manera de saber lo que esa persona piensa, pero si esa persona comienza a hablar, sus pensamientos también viajaran contigo… es decir que “LA PALABRA ES LA INCORPORACIÓN DEL PENSAMIENTO… la palabra viene a ser el cuerpo de los pensamientos.

La versión hebraica dice: 

Juan 1;1 Desde un principio era dabar de Elohim y aquél Dabar estaba siempre ante Elohim y el dabar que ya existía era la expresión misma de Elohim.

-EL PENSAMIENTO DE DIOS ES JESUCRISTO

Un ministro puede ministrar solo en presencia de su ministro superior (como Samuel y como Josué).

Pero es un ministro de Dios cuando recibe la palabra DABAR de Dios.

Josué 1 :1  Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová HABLÓ a Josué (55 años) hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo:

Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.

Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.

Josué 3:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y Josué dijo a los hijos de Israel: Acercaos, y escuchad “EL DABAR” de Jehová vuestro Dios.

Hay un DABAR para un pueblo, Y ESO ES LO QUE SE CUMPLE no otra cosa.

Josué 21:45 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

45 No faltó palabra DABAR de todas las buenas promesas DABAR que Jehová había hecho DABAR a la casa de Israel; todo se cumplió.

Dabar es por tanto palabra de Dios promesa y su dicho es su hecho... el dabar se desarrolla en hechos.

Josué 23:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra DABAR de todas las buenas palabras DABAR que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas.

1 Samuel 3:19

Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras “DABAR”. 

Solo existe una única “palabra de Dios” en el mundoaunque es importante tener en cuenta que se han elaborado más de 3.000 traducciones de la palabra de Dios para que su mensaje pueda llegar a todos los creyentes de la geografía mundial.

Es fácil equivocarse en entender algo que un escritor u orador está diciendo....

(Por eso se requiere estudiar atentamente el texto a la luz del verdadero contexto del sujeto que habla o escribe).

-LA IMPORTANCIA DE LA TRADUCCIÓN Y DE LA INTERPRETACIÓN

En 1956, con la Guerra Fría en pleno apogeo, el líder soviético Nikita Khrushchev pronunció un discurso en la embajada polaca de Moscú, durante un banquete en el que estaban presentes numerosos embajadores occidentales. Los asistentes se quedaron de piedra cuando el líder comunista dijo: “Os guste o no, la historia está de nuestro lado. ¡Os enterraremos! 

-El director soviético se refería al manifiesto comunista que afirmaba que el socialismo comunista viviría para enterrar la ideología burguesa, era una proclama ideológica no militarista.

Cuando el presidente estadounidense Jimmy Carter viajó a Polonia, en 1977, el Departamento de Estado contrató a un intérprete ruso que sabía polaco, pero que nunca había traducido profesionalmente ese lenguaje.

Carter trató de ganarse al pueblo con un discurso amigable. Pero al traductor le pudo el entusiasmo. Carter comenzó diciendo, “salí de los Estados Unidos esta mañana”, y el traductor dijo “he dejado Estados Unidos para no volver nunca”. Cuando el presidente dijo “he venido para conocer vuestras opiniones y entender vuestros deseos de futuro”, el traductor dio a entender que Carter deseaba sexualmente a los polacos. Incluso una inocente frase sobre lo feliz que le hacía estar en Polonia se convirtió en “estar feliz de ver las partes privadas de Polonia”Fue un desastre. 

En ocasiones los errores de traducción son in-intencionados, en otras responden a los intereses de quienes pretenden cambiar el significado real de algo.

 En este último grupo se encuadra el Tratado de Waitangi, que firmaron los maoríes de Nueva Zelanda en 1840 y supuso, de facto, la transformación de la isla en una colonia británica.

Británicos y maoríes firmaron dos versiones del tratado, una en inglés y otra en maorí.

Ambas copias son parecidas, excepto en lo que realmente importaba. La versión maorí dice que los nativos aceptan la permanencia de los británicos a costa de la protección permanente por parte de la corona.

 La versión británica dice que los maoríes se someten a la corona a cambio de la protección británica. ¿Truco o trato? 

-La biblia es la palabra de Dios, los traductores y los intérpretes de todas las épocas si bien son nuestros mejores maestros también pueden haber introducido errores que necesitamos corregir.

Jeremías 8:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.

Todos los que han encontrado la verdad en las escrituras sagradas, se han sorprendido de las dificultades que otros han introducido en ellas.

Isaías 28:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Porque mandamiento TSAV tras mandamiento  TSAV, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá;

TSAV: Significa un pequeño precepto

KAV: Significa la línea que un albañil tira a nivel y se refiere a los distintos niveles de enseñanza que va de menor a mayor (También rima, regla, plomada).

Isaías 28:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 La palabra, pues, de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos.

La verdad debe ser presentada en forma clara y lógica. Un punto debe llevar naturalmente al otro. Sólo así podrán los hombres conocer a fondo la verdad. Debe darse la instrucción como si se la enseñara a niños, repitiendo el mismo punto una y otra vez, avanzando de un tema a otro en etapas fáciles, de manera que los hombres cuyas mentes han sido oscurecidas por el pecado puedan comprender. Esta instrucción puede parecer demasiado sencilla, pero es efectiva.

Pero también hay una segunda lección y está en el sonido de los textos en el hebreo que pretenden imitar el balbucear de un niño o de los borrachos que remedan los mensajes proféticos que no pueden entender:

 tsau latsau, tsau latsau, cau lacau, cau lacau, zéer sham, zéer sham.

Cuando uno averigua la verdad de las escrituras cae de espaldas de sorpresa por el trabajo que se ha hecho mal para que usted no la entienda.

-La palabra de Dios es perfecta, la obra de redención de Jesús a favor de los pecadores es perfecto

¿QUÉ ES LO QUE FALTA? 

FALTA LA DECISIÓN DEL HOMBRE…  Hay quienes consideran que el hombre tiene todo su destino escrito y que la esclavitud del pecado le ata totalmente para poder tomar una decisión.

Juan 1:12-13
Reina-Valera 1960
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

13 los cuales no son engendrados
egeneto de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.


En mi opinión es obvio que cuando el hombre.


1-RECIBE A CRISTO


2-CREE EN SU NOMBRE


3-RECIBE POTESTAD PARA SER HIJO

Aunque como creyentes veamos la gracia de Dios en estas tres opciones también sería absurdo que dejáramos de ver que el que cree es porque quiere, el que recibe es porque quiere y el que tiene la potestad de ser hijo es porque quiere tenerla.

En ninguna manera el lector puede entender que lo que Juan quiere decir es que el hombre se encuentra teledirigido forzadamente a recibir a Cristo creer su nombre y tener potestad de ser hecho hijo de Dios por ser de los elegidos, lo que se da se da porque el hombre de su libertad quiere que lo que Dios le esta ofreciendo en su gracia lo acepta de buena voluntad.

Egeneto en griego es engendrar, de hecho, la palabra para “RENACER” es “ANA-GENAO” QUE ES NACER OTRA VEZ… NACER DE ARRIBA.

1 Pedro 1:3-4

Reina-Valera 1960

Una esperanza viva

Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer “anagenao” para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

para una herencia (cleronomeo) incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,

(cleronomeo) significa: " patrimonio" ! (salvación,   dirección, perdón, promesas etc)…

¿Por qué nosotros fuimos engendrados hijos de Dios y declarados herederos y otros no?

Porque nosotros hemos recibido a Cristo y otros no, porque nosotros hemos creído en su nombre y otros no y porque nosotros fuimos engendrados hijos de Dios y otros no... es obvio que todas estas cosas juntas hacen muy trascendente una decisión humana al evangelio de Cristo.

Juan 2:23-25

Reina-Valera 1960
Jesús conoce a todos los hombres
23 Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.

24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,

25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.


Hay creencias que no logran restaurar lo que hay dentro del
 hombre. ¡Creencias correctas pero que no salvan, Juan contrasta este tipo de fe con la de sus discípulos que creían en Él con otros argumentos mucho más sólidos! aquí no hay ningún argumento que sume en un sentido u otro, aunque tal vez si lo piensas, el hecho de que unas creencias salven y otras no da mucha más importancia a la decisión del hombre ya que si cree unas cosas no es regenerado y si cree otras si lo es... el predicador debe saber 


 

Cuentan que cuando Franco se vio con Hitler en Hendaya en plena guerra mundial, el traductor con buen criterio reusó la despedida educada de Franco por si acaso pudiera ser mal interpretada….

"quedamos a su servicio para lo que usted quiera"

¿Y si el dictador nazi lo interpreta en forma literal y no como un mero formalismo? Lo importante es transmitir el significado de lo que verdaderamente se quiere decir para que no sea mal interpretado.

¿Qué hemos aprendido hoy?

1-Que el DABAR de Dios es el origen de todo lo creado.

2-Que el DABAR de Dios es el plan eterno de Dios, su pensamiento.

3-Que el DABAR es bueno, recto, limpio, perfecto

4-Que DABAR DE DIOS es el tema de las 3.566.480 letras773.746 palabras31.102 versículos1.189 capítulos 66 libros que contiene toda la BIBLIA, por tanto de las mas de 2430 versiones en 1673 idiomas distintos, un estudioso del Dabar de Dios no estudia solo una versión sino especialmente las mas cercanas a los manuscritos mas antiguos.

5-Que el DABAR debe ser revelado, y hablado sin dejar caer a tierra ninguna de sus palabras.

6-Que el DABAR despierta cuando otros ministerios decaen en nuestra presencia.     

7-Que nos falta recibir y creer en la PALABRA DE DIOS DABAR para ser engendrados por Dios y herederos.



Mi Trabajo Es Creer - Marcos Yaroide (música cristiana, letras incluidas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario