jueves, 17 de junio de 2021

LA GRACIA PREVENIENTE

 

LA GRACIA PREVENIENTE



La doctrina evangélica parte de una realidad absolutamente desoladora, el hombre caído engendra a hombres caídos. Desde Adán todos hemos pecado y somos  espiritualmente incapaces de revertir nuestra situación, no podemos cumplir las demandas de Dios a menos que su gracia intervenga en nuestras vidas.

1-La gracia de Dios es la solución divina al pecado en el hombre.

2-La gracia de Dios es lo único capaz de doblegar la voluntad del hombre e inclinarlo hacia buenas acciones y decisiones.

3-Solo la gracia de Dios puede actuar en forma permanente (NO SOLO PREVENIENTE) tras la regeneración o nuevo nacimiento y solo en aquellos creyentes que bajo convicción se arrepintieron  se convirtieron.

Por tanto la gracia preveniente es la que actúa en quienes aun no han sido transformados por la gracia de la salvación pero aunque afectados por el pecado con esta gracia se convierten en salvables con capacidad para cumplir con los primeros requerimientos de Dios, siempre estando bajo la convicción del Espíritu Santo.

Dios así palia su estado pecaminoso, le previene de su condenación final y lo adentra en una gracia superior salvadora y justificante.

En alguna manera bajo convicción del Espíritu, Dios permite que el hombre saque su mano y en arrepentimiento y conversión pida ayuda a Dios para que lo salve de sus pecados con gracia redentora.

-Las grandes farmacéuticas sueñan con una medicina que además de ser preventivas como las vacunas, sirvan como paliativas y puedan también llegar a ser REGENERATIVAS.

Y este es el gran problema que tenemos los predicadores del evangelio, los enfermos no reconocen que lo están, ni que están incapacitados espiritualmente, no pueden evitar su falta de libre albedrio, ni darse cuenta del pecado que mora en ellos si es que una gracia preventiva y paliativa no los capacita para tomar las primeras decisiones que Dios les pone como condición para darles la gracia que les salvará y regenerará.

-Por la gracia preveniente el Espíritu Santo prepara el corazón humano para la fe, sensibilizándolo, humillándolo e iluminándolo.

-Pero esa gracia debe de ser UNIVERSAL para que pueda salvar a los pecadores que no son ni teólogos ni conocedores de los grandes temas espirituales, veamos ...

-Hay que orar por TODOS LOS HOMBRES, PORQUE EL QUIERE QUE TODOS ELOS SEAN SALVOS.

1 Timoteo 2:1-4 

Reina-Valera 1960

Instrucciones sobre la oración

2  Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;

por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,

el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Comentaristas de la biblia y hombres ilustres comentan …

1-Uno o dos puntos deben tenerse en cuenta cuando esta gran declaración de San Pablo se usa como prueba de "Redención Universal". Debemos recordar la

posición que ocupa en el argumento, ya que solo se presenta como una razón para la exhortación, orar por todos. Entonces las palabras deben ser consideradas con mucho cuidado. La voluntad de Dios no es salvar (sôsai) a todos, si esa hubiera sido su voluntad soberana, los habría salvado a todos; pero su voluntad es que todos se salven, todos deben llegar al conocimiento de la verdad; no al conocimiento de lo meramente teórico, sino de la verdad

Esta es la salvación en la practica revelada en el evangelio. “En otras palabras, a través del sacrificio y la muerte de Cristo todos se vuelven capaces de salvación (nos volvemos salvables).

 Nadie nace indiscutiblemente salvo, pues la condenación no se debe a ninguna decisión misteriosa de antes de la creación, ni tampoco a la ineficacia de la voluntad divina, sino al RECHAZO del hombre de los medios especiales de salvación que Dios se ha complacido en nombrar (arrepentimiiento y conversión), a los cuales es su voluntad divina condicionar la salvación de todos los hombres. La redención es universal, pero condicional: todos pueden salvarse, pero no todos serán salvados, porque no se conformarán a la condición designada por Dios.”- Obispo Ellicott

2-Porque él quiere la salvación de todos los hombres; por lo tanto, quiere que todos los hombres sean orados. Ante tal declaración, ¿Cómo puede un alma cristiana suponer que Dios alguna vez reprobó incondicional y eternamente a cualquier hombre? Los que pudieran creer eso, uno supondría, que pudieran tener poco conocimiento de la naturaleza de Dios o de las entrañas de Cristo.

Y para llegar al conocimiento de la verdad, la verdad, el Evangelio de Cristo, debe ser proclamado a ellos; y es deber de todos los que lo conocen, difundirlo por todas partes, y cuando se da a conocer, es el deber de quienes lo escuchan reconocerlo y recibirlo. Esta es la importancia correcta de la palabra original, para que puedan venir, εις επιγνωσιν αληθειας, al reconocimiento de la verdad, para que puedan recibirla como la verdad, y convertirla en la regla de su fe, el modelo y el director de su vida y acciones. Adan Clarke

3-La razón por la cual la oración debe hacerse por todos es que Dios quiere la salvación de todos. Wedon 

4-Quien quiere en serio a todos los hombres: no solo quiere la salvación de solo una parte, ni mucho menos la parte más pequeña. Wesley

La teología de algunos evangélicos tiene un problema de difícil solución.

“Si el hombre esta incapacitado por causa del pecado” ¿Cómo pueden salvarse los hombres? ¿Por obras? IMPOSIBLE, el pecado le incapacita, solo por gracia puede ser capacitado para cumplir las condiciones que Dios le exige como (ARREPENTIMIENTO Y CONVERSIÓN).

Hay dos respuestas evangélicas pero una sola puede ser aceptable bíblicamente.

1-         El calvinismo, propone que la expiación esta limitada a solo unos pocos elegidos, estos se salvaran en una gracia irresistible que llegado el momento se manifestará a ellos y no a los no elegidos para salvación.

2-         El Arminianismo muy extendido entre las iglesias pentecostales, afirma lo contrario “la salvación es ofrecida a todos, a través de una gracia previniente que le capacita bajo la convicción del Espíritu el rechazar o recibir la salvación que Cristo realizó en la cruz por todos para ser salvos. Dios solo recibió para salvación a quienes recibieron a su Hijo y se arrepintieron y convirtieron a Él.

Ambos movimientos creen en la predestinación de quienes serán salvos, pero para los calvinistas es “INCONDICIONAL” y para los arminianos es “CONDICIONAL” serán salvos solo aquellos que se arrepienten y deciden creer en Cristo.

Para ambos la gracia y la fe son los medios por los que los hombres llegamos a ser salvos, pero el calvinista se adhiere al monergismo, en el que el hombre no tiene nada que decidir ni escoger y el Armianismo prefiere el sinergismo en el que el hombre si puede decidir ESTANDO BAJO CONVICCIÓN  DEL ESPIRITU SANTO, aceptar o no a Cristo y su gracia salvadora (justificante) que el evangelio le ofrece.

Tito 2:11, “Porque la gracia de Dios se ha manifestado, para salvación a todos los hombres”.

-LA GRACIA PREVENIENTE ES INEVITABLE PERO RESISTIBLE

Es la gracia que, entre otras cosas, libera nuestra voluntad para creer en Cristo y su evangelio... esa gracia se manifiesta a todos los hombres pero algunos la rechazan y la postergan en sus vidas perdiendo la oportunidad de la vida eterna.

El término “preveniente” simplemente significa “preceder”. “gracia preveniente” se refiere a la gracia de Dios que precede a la salvación, incluida la parte de la salvación conocida como regeneración, que es el comienzo de la vida espiritual eterna concedida a todos los que confían en Cristo.

Juan 1:12-13

Reina-Valera 1960

12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Recibir, creer y tener exousia (potestad) de ser hijos de Dios está muy lejos de que en todo este proceso no exista para nada la decisión libre del creyente.

En la mente de un hebreo ENGENDRAR (hebreo YALAD) es cosa de tres (El padre, la madre y Dios) la idea de que engendrar es solo cosa de Dios y que el padre y la madre no tienen capacidad en engendrar es un error que viene de dogmas teológicos, pero nada razonables.

Engendrar tiene dos acepciones en la biblia:

1-Acción de “dar a luz”

2-El resultado de dar a luz “Engendrar” hijos.


El termino se usa tanto para la mujer como para el hombre por este doble significado.
En el hebreo la mujer que engendra es la que da hijos al hombre que también engendra.
Génesis 16:1
Reina-Valera 1960
Agar e Ismael
16 Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar.


El proceso de procrear requiere capacidad en los dos padres.
Yalad (engendrar) es un proceso que en última instancia controla Dios.
Y sirve metafóricamente de la relación de Dios con su pueblo.

Cuando recibimos a Cristo y creemos en su nombre es cuando recibimos la "EXOUSIA" (potestad) DE SER HIJOS DE DIOS... y claro esto en lo espiritual hace que en última instancia Dios sea quien engendra los hijos, la pregunta es ¿Porqué Dios no concede esta capacidad a quienes no creen? 

¿Qué hicieron unos para creer y recibir? 

¿Qué no hicieron otros para no creer ni recibir?... eso es lo que discutimos. Oír la voz del buen pastor es "OBEDECER".

1 Timoteo 4:10
Reina-Valera 1960
10 Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es
el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

-La salvación por tanto es obra de Dios para todos los hombres … pero la condición es que crean.

¿Porqué no todos se salvan si Dios es salvador de todos? Porque no todos los hombres creen.

Todo lo que Dios hace en nuestras vidas antes de que nos arrepintamos y seamos creyentes es “gracia prevenienteaquella que nos atrae, nos convence, nos libera para que decidamos cumplir lo que Dios nos manda estando bajo convicción:

1-Creer en su nombre

2-ARREPENTIRNOS Y CONVERTIRNOS

3-Recibir a Cristo

Inmediatamente después de esto Dios manda su gracia salvadora y justificante.

-Que el hombre sea creyente no solo es una opción sino que además es un imperativo.
-Que el hombre se arrepienta y se convierta no solo es una opción sino que además es un imperativo.
- Que el hombre reciba y acepte a Cristo no solo es una opción sino que además es un imperativo.

-El hombre que no esta bajo convicción del Espíritu aun no sabe lo que es, mi cuñado le preguntaba hoy al camarero que nos sirvió el café ¿Tu eres cristiano? Yo no se ni lo que soy fue la respuesta.

-Yo le dije alguien puede tener cara de cristiano y no serlo.

Dios dio estas opciones y estos mandamientos imperativos al pueblo del pacto y también a los gentiles tras la resurrección de Cristo.

-Algunos teólogos consideran que, al morir Jesús por TODOS los hombres, esto atrajo la bendición de la gracia preveniente a todos los gentiles.

Dios dio a su Hijo al mundo como prueba de su amor misericordioso sin igual.

El hombre está limitado para dar estos pasos y entenderlos como condición para volver a Dios pero Cristo dejó al Espíritu Santo para llevar al hombre a la convicción de pecado.

Juan 16:8
Reina-Valera 1960
8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.


Así que el estado de muerte espiritual de los pecadores no es excusa para que este no se arrepienta cuando el evangelio le es predicado y el Espíritu Santo les convenza.

Esta es una gracia habilitante o gracia pre-regeneradora… antes de tu conversión ya Dios esta actuando.

Este es el favor inmerecido de Dios hacia personas totalmente depravadas, que son indignas de la salvación de Dios e incapaces de buscar a Dios y confiar en él por sí mismas.

En consecuencia …

Hechos 18:27

Reina-Valera 1960

27 Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído;

Es la gracia que, entre otras cosas, libera nuestra voluntad para creer en Cristo y su evangelio.

Dios toma la iniciativa en nuestras vidas antes de que nosotros estemos preparados para poder tomar la decisión de creer en Jesús.

Cuando nuestra voluntad es liberada, podemos aceptar la gracia salvadora de Dios con fe o rechazarla para nuestra propia ruina. 

Isaías 5:1-7

Reina-Valera 1960

Parábola de la viña

5  Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña. Tenía mi amado una viña en una ladera fértil.

La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres.

Ahora, pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, juzgad ahora entre mí y mi viña.

¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?

Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada.

Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella.

Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor.

Dios hizo por su viña todo lo que se podía hacer:

1-La cercó

2-La despedregó

3-La plantó de vides escogidas

4-Puso una torre de vigilancia

5-Construyó un lagar

6-Esperaba que diese uvas escogidas

7-Pero dio uvas silvestres

-Dios antes de regenerarnos ha desplegado su gracia preveniente.

-Esta viña no se salvó a pesar de todo el trabajo de Dios tan completo a favor de ella, y esto nos lleva a pensar que la gracia salvadora y justificante aun puede ser resistida por las personas impenitentes.

2 Crónicas 36:15-16

Reina-Valera 1960

15 Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo y de su habitación.

16 Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio.

-EN LA GRACIA PREVENIENTE HAY AUN REMEDIO PARA EL CAMBIO NECESARIO Y PARA (ARREPENTIRSE Y CONVERTIRSE) SIN ESTA GRACIA YA NO HAY REMEDIO SOLO JUICIO DE CONDENACIÓN.

El hecho de que Dios mande su enseñanza, su Espíritu, su provisión de agua y de pan a nuestras vidas es gracia preveniente pero aun podemos estar rechazando su gracia salvadora y justificante.

Nehemías 9:20

Reina-Valera 1960

20 Y enviaste tu buen Espíritu para enseñarles, y no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste para su sed.

Dios soporta (NOS ATRAE) por muchos años nuestra inconsistencia ante su gracia preveniente

Nehemías 9:30

Reina-Valera 1960

30 Les soportaste mashák por muchos años, y les testificaste con tu Espíritu por medio de tus profetas, pero no escucharon; por lo cual los entregaste en mano de los pueblos de la tierra.

Curiosamente, la palabra traducida “soportaste” en el texto anterior, usa una palabra hebrea mashák que generalmente significa algo así como “atraer, arrastrar, tirar” y se traduce en la traducción griega del Antiguo Testamento usada por la iglesia primitiva con la misma palabra usada en Juan 6: 44 “Nadie puede venir a mí a menos que el Padre que me envió no lo trajere (jelcúo)… ESE TRAER ALMAS A CRISTO ES UN EJERCICIO DE LA GRACIA PREVINIENTE (PRECURSORA DE LA SALVACIÓN).

La gracia preveniente en la conversión de Lidia.

14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.

El cuadro es hermoso, el rio fluia tranquilamente, el predicador sentado hablaba amigablemente, entre muchas mujeres una al menos emocionada absolutamente abierta a creer en el evangelio, aquí vemos la gracia de Dios preveniente.

¿Se salvó lidia por solo atender? No, pero fue eso que le hizo posible salvarse llegando a creer.

-La gracia de que alguien este atento al evangelio, no salva pero si alguien la recibe y no la rechaza mezquinamente hará que Dios le otorgue una gracia mayor que si la salva.

Mateo 25:29

Reina-Valera 1960

29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Hay una obra de gracia interna de Dios que actúa abriendo los corazones de quienes tienen que poner atención a la predicación del evangelio.

El oír el evangelio atentamente es un medio de gracia interno en el corazón y la predicación del evangelio es un medio externo que unidos ambos nos lleva a la salvación.

-La Palabra de Dios es el instrumento en las manos del Espíritu Santo, para producir la fe y la rendición de la voluntad humana a la voluntad de Dios.

Una mejor traducción de Nehemias 9:30 sería: “Muchos años los atrajo y les advirtió por medio de su Espíritu a través de sus profetas. Sin embargo, no le prestaron atención.”

El texto habla de "un atración divina resistible" que busca llevar a las personas al Señor en arrepentimiento es la gracia preveniente.

Existe una gracia que precede a la salvación de los creyentes, Jesús la explicó así ... 

44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere (Jelcúo); y yo le resucitaré en el día postrero.

Esteban también proporcionó un buen ejemplo de la resistencia de la gracia cuando les dijo a sus hermanos judíos “¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis” (Hechos 7: 51-53)

Las personas serian incapaces de creer si Dios no mandara su Espíritu a convencerlos y a sus profetas y maestros con una enseñanza sana.

Pero estas oportunidades hay que aprovecharlas y no resistir a la gracia.

El libre albedrio

Los seres humanos tenemos “libre albedrio limitado” esto quiere decir que algunas cosas no las podemos alcanzar, aunque las queramos.

Debemos elegir entre varias opciones pero hay unas condiciones requeridas en la gracia preveniente.

El conocimiento de la verdad y la convicción del Espíritu nos libera para la toma de decisiones trascendentes.

En toda la biblia, la condenación la condiciona y demanda el pecado.

Juan 3:19

Reina-Valera 1960

19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

En toda la biblia la salvación la condiciona la fe que salva.

Efesios 2:8

Reina-Valera 1960

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

En toda la biblia a los pecadores se les exige ARREPENTIMIENTO Y CONVERSIÓN.

Hechos 3:19

Reina-Valera 1960

19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

-La salvación por tanto es una obra de la gracia de Dios de principio a fin, pero hay una cosa que Dios deja en las manos del hombre, arrepentíos y convertíos.

La gracia preveniente nos pone en la tesitura de aceptar o rechazar la obra de expiación total que Jesús hizo a favor de nosotros.

Dios, por un decreto eterno e inmutable en Cristo antes que el mundo existiese, determinó elegir, de entre la raza caída y pecadora, para la vida eterna, aquellos que, a través de Su gracia, creen en Jesucristo y perseveran en la fe y la obediencia; y que, por el contrario, resolvió rechazar a los inconversos y los incrédulos para la condenación eterna (Juan 3:36).

Juan 3:36

Reina-Valera 1960

36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

Esta verdad bíblica clara y básica equivale a decir que la elección para la salvación está condicionada a la fe. 

Por eso a aquellos que creemos en Jesús se nos puede decir que fuimos escogidos antes de la fundación del mundo.

2 Tesalonicenses 2:13

Reina-Valera 1960

Escogidos para salvación

13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para (eis) salvación, mediante 

(EN) la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,

(eis) SIGNIFICA adentro

(EN) SIGNIFICA denotando posición (fija) (en lugar, tiempo o estado)

A la santificación y la fe en la verdad solo llegan gente que han recibido y creído en Jesús.

Adam Clarke nos comenta este texto.

Observemos el orden de la gracia divina en este negocio:

1 . Debían escuchar la verdad, las doctrinas del Evangelio.

2 . Debían creer esta verdad cuando la

oyeron predicar.

3 . Debían recibir el Espíritu de Dios al creer la verdad.

4. Ese Espíritu debía santificar sus almas, producir una santidad interna, que debía

conducir a toda conformidad externa con Dios.

5 . Todo esto constituía su salvación: estar preparados para la herencia entre los santos en la luz.

6 . Debían obtener la gloria de nuestro Señor Jesucristo, ese estado de felicidad para el cual estaban preparados, al ser salvados aquí de sus pecados y al ser santificados por el Espíritu de Dios.

Whedon añade…

Desde el principio: desde la primera fundación de la Iglesia de Tesalónica, cuando fueron llamados por primera vez ... por nuestro evangelio, como se dice en 2 Tesalonicenses 2:14. a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. 

Esto, en contraste con los incrédulos de 2 Tesalonicenses 2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos., quienes por su propio rechazo se convirtieron en víctimas de delirios.

 Lunemann, seguido por Alford, interpreta desde la eternidad, un sentido que la frase nunca tiene en el Nuevo Testamento. Es completamente acrítico citar como lo hacen esas frases "antes de la fundación del mundo", etc. Igualmente, acrítico no es citar a San Juan "En el principio era la Palabra", donde el sentido de la eternidad surge del verbo era. En los siguientes pasajes se usa la frase, limitada por las palabras contiguas al comienzo de la historia humana con Adán.Mateo 19: 4, 8; Juan 8:44; 1 Juan 3: 8; Mateo 24:21; Marcos 10: 6, 13:19; 2 Pedro 3: 4. Entonces, limitado por el contexto a cosas particulares, en Lucas 1: 2; Juan 15:27; 1 Juan 1: 1, 2: 7, 13-14, 24, 3:11, 2 Juan 1: 5-6, Hechos 26: 4... pero aquí el principio es el principio de la Iglesia de Tesalonica.

Elegido - como consecuencia de la fe, así como los de 2 Tesalonicenses 2:10 y con (EV) todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para (EIS) ser salvos.

Se perdieron por incredulidad “porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos”.

Through - La preposición de instrumentalidad. En el lado divino, Dios usa el acto libre de la fe de la criatura como su instrumento para llevarlos a la salvación.

La santificación de, o de, como agente, el Espíritu - Depende de la salvación. No era, pues, la primera justificación por la fe que fue forjado por la santificación del Espíritu, como Lunemann extrañamente pone él. Tal idea como la santificación como el medio principal para que seamos elegidos es totalmente no bíblica.

Creencia de la verdad: La firme y permanente fe del creyente en contraste con los incrédulos de …

2 Tesalonicenses 2:10-12

Reina-Valera 1960

10 y con (EV) todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para (EIS) ser salvos.

11 Por (DIÁ) esto Dios les envía un poder engañoso, para (EIS) que crean la mentira,

12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

En todo el contexto se nos aclara el porqué unos se salvan y otros se pierden y el porqué unos son escogidos y otros rechazados.

Las tres preposiciones en el texto nos da tres razones inapelables:

(EV) Estar en posición fija (lugar, tiempo y estado)  Se pierden los que están fijos en todo engaño d iniquidad.

(EIS) Hacia dentro de (lugar, tiempo y propósito). Se pierden los que no recibieron el amor de la verdad que es lo que nos habilita para entrar en la salvación

(DIÁ) pasar, a través, atravesar DENOTANDO EL CANAL DE UN ACTO. 

SE PIERDEN AQUELLOS QUE SE QUEDAN FIJOS EN TODO ENGAÑO DE INIQUIDAD. ESTOS QUE ENTRARON A LA MENTIRA Y NO AMARON LA VERDAD EN ESTE ESTADO NO PUEDEN ENTRAR EN LA SALVACIÓN.

-CONVICCIÓN DE PECADO no es simplemente sentir la culpa y la vergüenza por el pecado. Tampoco es miedo al castigo de Dios, ni siquiera conocimiento sobre lo que es bueno y lo que es malo y saber algunos textos de la biblia ... 

Romanos 3:23 La paga del pecado es muerte.

Efesios 5:5 "ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios"
Millones saben todo esto pero continúan en sus pecados.
La palabra convicción es una traducción de la palabra griega elencho que significa “convencer a alguien de la verdad; reprobar; acusar, refutar o interrogar a un testigo". El Espíritu Santo actúa como un fiscal que expone el mal, denuncia a los criminales, y convence a las personas de que necesitan un salvador.
Tener la convicción es experimentar un espanto total del pecado. 
Y he hecho lo malo delante de tus ojos" (Salmo 51:4). David vio su pecado primordialmente como una afrenta a un Dios santo.

Hechos 16:30-31

Reina-Valera 1960

30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?

31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

-Hay momentos en que todas las explicaciones sobran, hay una sola pregunta y una sola respuesta.

Hechos 4:12

Reina-Valera 1960

12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Hablamos mucho acerca del arrepentimiento y la conversión pero el mensaje podría valer para cualquiera otra religión, lo que hace que una convicción de pecado sea genuina es la creencia en Jesucristo como UNICO SALVADOR.






No hay comentarios:

Publicar un comentario