jueves, 15 de abril de 2021

LAS SIETE PROMESAS (5)

 

LAS SIETE PROMESAS (5)


Cuando era pequeño el lápiz también tenia la facultad de borrar, en los tiempos bíblicos se escribía en tablillas de cera  (a veces de miel) con un instrumento llamado "STILO" por el lado de la escritura era un punzón afilado con el que se perfilaba cada letra y por el otro era una especie de espátula con el que se podía borrar lo escrito.

Los niños aprendían los mandamientos escribiendo en estas tablillas rellenas de miel y a ellos les resultaban dulces estos mandamientos.

Salmos 119:103

Reina-Valera 1960

103 !!Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!
Más que la miel a mi boca.

Ahora bien es conocido por todos que las maldiciones y las condenaciones sumarísimas no les gustaban a nadie.


De hecho en las escrituras sagradas hay decretos que han sido anulados, han perdido vigencia para Dios el día que Jesús murió en la cruz.

14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

Escribe a Sardis…

Apocalipsis 3: El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la viday confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Aquí tenemos una promesa triple.

1-El que venciere será vestido de vestiduras blancas

2-Y no borraré (griego eksaleíphō) su nombre del libro de la vida

3-Y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

La Iglesia de Sardis:

Sardis como se sabe significa "Remanente, los escapados" ó "sobrevivientes", lo que da idea de cuál es el significado del mensaje de Juan para esa iglesia.

El texto de apocalipsis demuestra dos cosas enormemente terribles pero que muchos no creen según sus teologías confiadas:

1-Una Iglesia puede morir (espiritualmente).

Apocalipsis 3:1

Reina-Valera 1960

El mensaje a Sardis

3  Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:

Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.

2-Alguien que tiene su nombre en el libro de la vida puede ser borrado.

Apocalipsis 3:5

Reina-Valera 1960

El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

Esta es la triple promesa que Jesús le hace a esta Iglesia (más bien solo a aquellos que venzan).

-En realidad esta es la Iglesia moribunda.

Esta ciudad ya estaba en decadencia, recordaban los grandes tiempos.

Fueron conquistadas dos veces porque los vigilantes se durmieron.

Por falta de vigilancia puede venirnos la ruina espiritual.

Era una ciudad protegida por su topografía. Estaba construida en un plató a 500 metros sobre el valle, rodeada por altos riscos de roca por tres lados. Sólo el lado sur de la ciudad estaba abierto, y allí estaba localizada la puerta a la ciudad.

Por esto se consideraba “impenetrable”. Esto los hizo sentirse seguros y protegidos. El problema es que se confiaron, y en dos ocasiones fueron conquistados cuando descuidaron la única entrada. Los guardias se durmieron, y los enemigos pudieron entrar sin siquiera dar batalla. En la actualidad lo que queda es un montón de escombros.

Fue el lugar donde se acuñó la primera moneda. Era un importante centro comercial, conocida sobre todo por su industria textil.

La iglesia de Sardis se estableció como consecuencia del avivamiento espiritual que comenzó en Efeso y se extendió por toda Asia Menor (Hechos 19:10-11). 

 

Hechos 19:10-11

Reina-Valera 1960

10 Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.

11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo,

En un tiempo esta iglesia vivió un avivamiento, pero ya no siguieron avanzando. Una poza de agua sin movimiento se estanca, una planta sin crecimiento se muere. Esto fue lo que le pasó a la iglesia de Sardis. Se quedaron viviendo del pasado sin sembrar para el futuro. 




 

La iglesia de Sardis no tenía enemigos externos que los persiguieran, ni tampoco dejaron que falsas doctrinas los corrompieran internamente, como Pérgamo y Tiatira. Esta iglesia hacía “obra”, pero sólo de la clase que impresiona a la gente, y no a Dios. 

A los ojos del mundo estaban “vivos”, pero en un sentido espiritual estaban “muertos”. No constituía una amenaza para el enemigo, pero tampoco eran luz al mundo. 

Esta Iglesia estaba muerta, pero tenía unos pocos integrantes que no habían manchado sus vestiduras blancas.

AL QUE VENCIERE

1-         Será vestido de vestiduras blancas (Es la moda del cielo y allí las modas no cambian). Las vestiduras de lino fino blanco y resplandecientes se refiere a la dignidad de alguien lavado ya y justificado por el mismo Dios

 

Cicerón inventó tres palabras cuyas definiciones chocan como si fueran tres bolas haciendo carambolas.

1-RELIGIÓN (El intento del hombre para llegar a Dios).

2-CULTURA. (Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época).

3-DIGNIDAD. (Méritos, que Dios en su gracia atribuye a quienes hacen lo que a Él le agrada).

Cuando jugamos al billar hay una bola más especial que las otras dos (la roja) ¿Cuál es la palabra más especial de estos tres términos? La dignidad es lo que transforma a los otros dos términos y no al revés.



Solo si procedemos con dignidad mejoramos lo común y lo externo.

Definir estos tres términos es sumamente difícil, porque dos de ellos son relativos y solo uno de ellos es absoluto.

Solo si procedemos con dignidad mejoramos lo común y lo externo.

La cultura y la religión suelen vivir de lo externo pero la dignidad existe primariamente de lo interno, es y depende del ser y no solo del estar, se renueva en el hacer y no solo en el profesar.

Apocalipsis 19:8

Reina-Valera 1960

Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

 

 

Apocalipsis 3:4

Reina-Valera 1960

Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.

-Estas personas no tenían que esperar a la segunda venida para tener estas vestiduras blancas a los ojos de Dios, ESTO SIN DUDA SIGNIFICA SER PARTE DE UNA COMPAÑÍA SELECTA.

Uno ve esto de las vestiduras blancas como una revelación que otros no pueden ver.

Mateo 17:2 dice: “y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.”

El ángel que removió la piedra tenía las vestiduras blancas.  Mateo 28:3

También los ejércitos celestiales visten de blanco. Apocalipsis 19:14

-Sorprende que esta condición solo la tengan unos pocos creyentes de la Iglesia de Sardis. Esto nos hace pensar y reflexionar.

La dignidad es un hecho a mantener delante de Dios.

A veces me siento indigno, inútil, inservible, impotente, no me siento bueno para nada, en la Iglesia no encuentro mi sitio, ni coro, ni instrumentos, ni voluntariado, las manos me pesan para levantarlas a Dios, ni predicar ni compartir, tan bajo espiritualmente que incluso pienso que molesto al Espíritu Santo, veo a todos con mayor dignidad.

Y esto lo siento cuando he manchado mis vestidos espirituales delante de Dios.

La buena noticia que tengo es que esta situación tiene arreglo delante de Dios.

La dignidad de escribas y fariseos era simplemente letrista legalista.

La dignidad tiene un nivel, Jesús puso el listón mas arriba del nivel de los escribas y fariseos.

Mateo 5:20-26Reina-Valera Antigua (RVA)

20 Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y de los Fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

-HAY TRES COSAS QUE NUNCA DEBEMOS SACRIFICAR…

1-TU FAMILIA.

2-TU CORAZÓN.

3-TU DIGNIDAD.

En el nuevo testamento hay dos palabras que transmiten el concepto de dignidad

"JIKANOS" Capacitado-Competente-Fiable

Juan bautista no se sentía digno ni de llevar el calzado de Jesús. Mato 3:11

El centurión no se sintió digno de que Jesús entrara en su casa Mateo 8:8

Pablo por su historial de perseguidor tampoco se sentía digno de ser llamado apóstol. 1 Corintios 15:9

Hechos 13:46 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

46 Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos (AXIOS) de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.

(axios) significa merecedor. 

En ambos casos “indigno” es lo opuesto, o sea, insuficienteincompetente o que no lo merece.

Ustedes y yo estamos hoy aquí en presencia de Dios ¿Creemos que somos dignos de ello? ¿Lo merecemos por nuestra trayectoria de santidad? Pienso que NO.

Nosotros dividimos al mundo entre incrédulos y creyentes. Pero Jesús enseñó a sus discípulos otro tipo de división.

MISIÓN DE LOS 12 (Ellos deberían de ir a encontrar gente “digna” axios) esto es mucho más difícil que simplemente gente crédula o creyente.

Mateo 10:11

 »En cualquier pueblo o aldea donde entren, busquen a alguien que merezca (Axios) recibirlos, y quédense en su casa hasta que se vayan de ese lugar. 12 Al entrar, digan: “Paz a esta casa.” 

 

¿Cómo sabemos que alguien es merecedor de recibirnos? Predícale el evangelio y pronto lo sabrás.

Versión Dios Habla Hoy

Mateo 10:11 »Cuando lleguen ustedes a un pueblo o aldea, busquen alguna persona de confianza (Axios) y quédense en su casa hasta que se vayan de allí.

 

Nueva Versión Internacional

Mateo 10:11 »En cualquier pueblo o aldea donde entren, busquen a alguien que merezca recibirlos (Axios), y quédense en su casa hasta que se vayan de ese lugar.

 

Mateo 10:11 Mas en cualquier ciudad, ó aldea donde entrareis, investigad quién sea en ella digno (Axios), y reposad allí hasta que salgáis.

¿Cómo sabemos si alguien es digno? Predícale el evangelio y lo sabrás. Háblale de Jesús y espera a ver si es digno de su llamamiento.

 

2 Tesalonicenses 1:11

Reina-Valera 1960

11 Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos Axios de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder,

-Si nosotros somos mensajeros de Dios y tenemos la estrella de la mañana llevamos la luz del amanecer y eso significa que cuando llegamos a una casa si hay dignos van a responder a ese llamado.

Juan bautista, El centurión y Pablo NO SE SENTIAN DIGNOS, pero si lo fueron porque respondieron al llamamiento que el mensaje del evangelio les hace.

En Dios su dignidad solo es evidente en la fe, es solo tu fe la que te hace tres veces digno (merecedor, semejante y con derecho) de recibir el milagro que necesitas… y aun tu fe depende de la PALABRA SOBERANA que Dios debe emitir acerca de tu situación y tu fe. 

-Lo que los líderes de tu Iglesia piensen de ti no te hacen merecedor, ni siquiera semejante a los que recibieron algo grande de Dios, lo que tus amigos digan de ti y menos lo que tú sientas de ti mismo te da ningún derecho.

Existe una autoridad formal y otra real, igualmente una dignidad formal (LOS ESCRIBAS Y FARISEOS) y otra real ante los ojos de Dios. El mundo religioso no escapará a la lupa microscópica de Dios. 

Lucas 7

Reina-Valera 1960

Jesús sana al siervo de un centurión

(Mt. 8.5-13)

7  Después que hubo terminado todas sus palabras al pueblo que le oía, entró en Capernaum.

Y el siervo de un centurión, a quien éste quería mucho, estaba enfermo y a punto de morir.

Cuando el centurión oyó hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos, rogándole que viniese y sanase a su siervo.

Y ellos vinieron a Jesús y le rogaron con solicitud, diciéndole: Es digno AXIOS de que le concedas esto;

porque ama a nuestra nación, y nos edificó una sinagoga.

Y Jesús fue con ellos. Pero cuando ya no estaban lejos de la casa, el centurión envió a él unos amigos, diciéndole: Señor, no te molestes, pues no soy digno de que entres bajo mi techo;

por lo que ni aun me tuve por digno JIKANOS de venir a ti; pero dí la palabra, y mi siervo será sano.

Porque también yo soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: Vé, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.

Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la gente que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.

10 Y al regresar a casa los que habían sido enviados, hallaron sano al siervo que había estado enfermo.

Para Jesús la dignidad del centurión se basaba en su respuesta de fe, no en lo que declararon los ancianos de los judíos, ni lo que amaba a Israel ni que les construyera la sinagoga, a el le maravilló su respuesta de fe.

¿Qué tenemos que vencer para obtener nuestras vestiduras blancas? La mala respuesta al llamado de Dios.



VESTIDURAS BLANCAS ARMANDO PEREZ Y MAURO PONCE

2-         Y no borraré (griego eksaleíphō) su nombre del libro de la vida

(griego EKALEÍPHO) Es un término compuesto:

EK (significa que la acción se hace de dentro a fuera)

ALEÍPHO (eliminar totalmente de un estado anterior con el resultado de ser borrado (borrado).

Con el tiempo esta palabra compuesta llegó a significar la anulación de unos derechos o unas obligaciones.

Colosenses 2:14

Reina-Valera 1960

14 anulando EKALEÍPHO el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

EKALEÍPHO Lo empleaba ya Platón LITERALMENTE COMO EL ACTO DE BORRAR ALGO ESCRITO.

¿Pueden nuestros nombres ser borrados del libro de la vida?

Apocalipsis 22:19 dice, “Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.”

¿ACASO “ALGUNO” QUE TIENE PARTE EN EL LIBRO DE LA VIDA PUEDE SER BORRADO DE ALLÍ?

Hay teólogos que te dicen que (alguno) es (ninguno) y se quedan tan panchos, no les importa lo que el texto dice sino lo que ellos dicen.

Los griegos escribían sobre tablillas de cera y usaban un punzón afilado con el que escribían llamado “STILO” este mismo instrumento tenia por el otro extremo una forma de espátula con la que borraban. Dios tiene este instrumento en su mano, así que con el escribe nuestros nombres y con el mismo también los puede borrar, esa es la imagen que nos transmiten estos textos.

En el contexto de esta promesa esta la anterior El que venciere será vestido de vestiduras blancas” el problema de la dignidad es que es una lucha diaria en la que a veces vencemos y eso nos hace gente digna por la gracia y a veces perdemos y nuestras vestiduras son manchadas y dejamos de ser dignos. Estas promesas como todas las que estamos aprendiendo están sujetas a la condición de que en nuestra lucha estemos venciendo.

Marcos 13:13

Reina-Valera 1960

13 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Por tanto, la dignidad y la perseverancia no están predestinadas sino dadas por Jesús a aquellos que luchan hasta el fin.

Ya en tiempos de Moisés se sabia que Dios tiene un libro de sus redimidos.

Éxodo 32:31-32

Reina-Valera 1960

31 Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro,

32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.

Algunos teólogos nos dicen, jamás se dice en la biblia que Dios vaya a borrar el nombre de alguien de su libro, uno no se explica cómo leen todos estos textos.

Éxodo 32: 33 Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.

Por tanto, asumir que hay otra razón mas poderosa para figurar en el libro de Dios como ser predestinado y aquellos que lo estén serán salvos, siempre salvos… eso no es correcto porque igual que Dios te inscribe en su libro tiene autoridad para borrarte.

Estar en este libro representa tener en la actualidad “VIDA ESPIRITUAL” y gozar de los recursos y de la verdadera esperanza más allá de la muerte.

Daniel 12:1-2

Reina-Valera 1960

El tiempo del fin

12  En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.

Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

Para Dios la eternidad no se basa en la raza judía sino en el estar escrito en el libro de Dios.

En la profecía apocalíptica se cita este libro de la vida 8 veces… Además de los textos que estamos explicando.

1-Apocalipsis 3:5 hay que vencer para no ser borrados

2-Apocalipsis 13:8 los inscritos allí no adorarán a la bestia de apocalipsis cuando se manifieste.

3-Apocalipsis 17:8 aquellos inscritos en el libro de la vida no se asombrarán del resurgir de la bestia apocalíptica.

4-Apocalipsis 20:12 dice que ser juzgado por los libros de las obras termina en muerte eterna y que eso es porque no se esta inscrito en el libro de la vida.

5-Apocalipsis 20:15 al lago de fuego no va nadie que este inscrito en el libro de la vida.

6-Apocalipsis 21:27 A la ciudad celestial no entrará nadie que no este inscrito en este libro de la vida.

7-Apocalipsis 22:19 el que añada o quite algo al libro de la profecía de apocalipsis será borrado del libro de la vida.

Para el Apóstol Pablo el hecho de que estemos combatiendo en el evangelio ya es señal de que estamos inscritos en el libro de la vida.

Filipenses 4:3

Reina-Valera 1960

Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

En alguna manera podríamos decir que esta es la gran señal de que nuestros nombres están escritos en el libro de la vida.

El profeta Malaquías nos asegura

“Entonces los que temían al Eterno hablaron cada uno a su compañero; y el Eterno escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen al Eterno, y para los que piensan en su nombre. Y serán para mí especial tesoro, ha dicho el Eterno de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve” (Malaquías 3:16-17).

Para uno ser inscrito en este libro debe de ser un creyente temeroso de Dios y pensadores en su nombre. Por eso es una gran promesa y no debiéramos de ser confiados pensando que hagamos lo que hagamos nadie nos puede borrar de ese libro.

El ladrón arrepentido dijo a Jesús…

Lucas 23:42

Reina-Valera 1960

42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.

Pero él dijo aquello el día del perdón cuando Dios actuó, por eso la respuesta fue sorprendente.

Lucas 23:43

Reina-Valera 1960

43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Las dos promesas estudiadas hasta ahora demuestran que cuando respondemos a nuestro llamado somos dignos, somos perdonados y Dios no borra nuestros nombres del libro de la vida… sigamos…


HACE FALTA UN GUERRERO JANET APONTE 2017

3-         Y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

Jesús ya habló esta promesa a sus discípulos.

Mateo 10:32

Reina-Valera 1960

32 A cualquiera, pues, que me confiese (omologhsei en emoi) delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.

33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

homologeo que se compone de dos partes:

homo=mismo   logeo=decir

De modo que significa “decir lo mismo”, estar en armonía, hablar lo mismo que otro, estar de acuerdo con otra persona.

(omologhsei en emoi) Una expresión peculiar pero muy significativa. Literalmente: "Confiesa en mí". Este es un modismo arameo traducido al griego.

La idea es la de confesar a Cristo desde un estado de unidad con él. Permanece en mí, y estando en mí, confiésame"

Implica la identificación del confesor con el confeso y, por lo tanto, saca la confesión de la categoría de mero reconocimiento formal o verbal. 

"No todo el que me dice: ' Señor ! Señor !' entrará en el reino de los cielos ".

 El verdadero confesor de Cristo es aquel cuya fe descansa en él. Obsérvese que esto da mucha fuerza a la cláusula correspondiente, en la que Cristo se coloca en una relación similar con aquellos a quienes confiesa. "Confesaré en él"

Será como si hablara permaneciendo en él. "Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfeccionados en uno, y para que el mundo sepa que tú me enviaste, y los has amado como me has amado a mí" ( Juan 17:23 ).

Confesar (Aquí es un pacto de fidelidad con la otra persona).

Siempre ha habido un coste adicional por confesar a Jesús.

Juan 9:22

Reina-Valera 1960

22 Esto dijeron sus padres, porque tenían miedo de los judíos, por cuanto los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera expulsado de la sinagoga.

A los creyentes les falta dar un paso para consolidarse como verdaderos.

Juan 12:42

Reina-Valera 1960

42 Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.

Hay temores de perder amigos, trabajos, u otro dipo de relaciones solo por confesar a Jesús.

Pero hay promesas para quienes le confiesan unidos en pacto a Jesús.

Romanos 10:11

Reina-Valera 1960

11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

CONCLUSIÓN:

Por tanto, nuestra triple promesa de hoy nos promete que Dios va a arreglar esas cosas que el hombre en nuestra debilidad no podríamos arreglar…

1-El que venciere será vestido de vestiduras blancas

2-Y no borraré (griego eksaleíphō) su nombre del libro de la vida

3-Y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

Las vestiduras blancas significan “Dignidad” PERO NO DIGNIDAD PASIVA SINO DIGNIDAD EN ACCIÓN.

Hechos 10:34-35

Reina-Valera 1960

34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas,

35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.

Apocalipsis 19:8

Reina-Valera 1960

Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

La dignidad de lo que somos interiormente y de nuestras acciones exteriores.

Lo que somos y lo que hacemos en la vida es una lucha que sostenemos y ello cambia nuestro nombre de los libros de Dios, por eso el que venciere no sera borrado del libro de la vida.

El confesar a Cristo estando unido a Él pone en marcha todos los recursos de la gracia divina a nuestro favor.

Por eso tenemos que luchar por esta dignidad interior como vestidos que Dios nos da, sin mancharnos y ser y hacer lo que a Dios le agrada, y confesar a Cristo aun al precio de perdidas costosas en nuestras relaciones.



BOHI KALAH- VEN OH NOVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario