jueves, 8 de abril de 2021

LAS 7 PROMESAS (4) “Autoridad sobre las naciones y la estrella de la mañana”

 

LAS 7 PROMESAS (4) “Autoridad sobre las naciones y la estrella de la mañana”


 

Nuestra cuarta promesa tiene un gran mensaje para nosotros, acerca de lo que necesitamos espiritualmente recibir de Jesús en nuestra gran lucha por la fe recibida (espiritualmente) y lo que se concretará en el mundo venidero cuando Jesús venga y nos restaure a su semejanza de gloria.

Apocalipsis 2:26-29

Reina-Valera 1960

26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad “EXOUSIA” sobre las naciones,


Esta es una promesa doble pero merece nuestra lupa.

EXOUSIA significa PODER PARA ACTUAR, la facultad, la capacidad, la fuerza para hacer algo. Es la libertad para obrar de una manera determinada. Hace referencia al poder, el gobierno, la autoridad o la jurisdicción.

Hay distintas formas de adquirir el poder, y muchas de ellas no son honestas. 

LIDERAZGOS

 

Robert Wong, director general de una gran empresa de empleo para ejecutivos clasificaba a los líderes de la siguiente manera:

1.- Los que mandan y quieren ser obedecidos: son los líderes mediocres.

2.- Los que explican y vuelven a explicar todas las veces que sean necesarias, hasta que sus subordiados entiendan; son los buenos líderes.

3.- Los que demuestran con sus propios actos lo que desean que sus subordinados hagan; son los grandes líderes.

4.- Los que, por su autoridad intelectual y moral, “inspiran” a los que están bajo su mando; ¡esos son los líderes supremos!



TU REINO ESTA AQUI - NEW WINE + LETRA

Quisiéramos tener ese poder sobre las naciones y así poder poner orden con nuestro poder y capacidad de cambiar el mundo.

El reino de las naciones no es en la actualidad el reino de Cristo.

Y no lo es porque hay una lucha AGONIZANTE en la que unos están siendo derrotados y otros están siendo vencedores, en cada una de estas 7 Iglesias hay vencedores a quienes se les da las 7 promesas.

Apocalipsis 2:7…   Al que venciere EFESOS

Apocalipsis 2:11… El que venciere ESMIRNA

Apocalipsis 2:17… Al que venciere PERGAMO

Apocalipsis 2:26… Al que venciere   TIATIRA

Apocalipsis 3:5… El que venciere SARDIS

Apocalipsis 3:12… Al que venciere FILADELFIA

Apocalipsis 3:21… Al que venciere LAODICEA

Para vencer hay que “PELEAR”, ¿Jesús espera que sus siervos PELEEN para que él no sea entregado a los judíos)

Juan 18:36

Reina-Valera 1960

36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían (del verbo AGON intensificado) para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.

Nos hacemos muchas preguntas acerca del reino de Dios que nos habilitará para cambiar el mundo.

La enseñanza de Cristo y su obra que cambia el mundo está siendo entregada 2000 años después de la cruz y sus servidores tenemos que pelear para vencer.

Judas 3

Reina-Valera 1960

Falsas doctrinas y falsos maestros

Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente (“epagonizesthai” doblemente intensificada) por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

AGON: Tiene un matiz singular; Los griegos utilizaban esta palabra para describir un lugar de reunión o asamblea, PERO, no está ahí el significado; Sino más bien, en que, en dicha reunión o asamblea, se producirían competencias, conflictos, luchas, batallas, carreras, concursos atléticos, juegos olímpicos, etc.

Es decir, Cuando un Padre le decía a su hijo, “… hoy iremos al agon…” este entendía, que se dirigían a un lugar, donde había muchas personas reunidas donde se darían interesantes competencias, conflictos, luchas, batallas, carreras, concursos atléticos, juegos olímpicos, etc

 

La autoridad se recibe solamente en la lucha.

 PREGUNTAS…

¿Es un reino judío? No pero el rey de reyes si es judío Y SUS LEGISLADORES HASTA LA LLEGADA DEL MESIAS (SHILOH).

 

"Judá, alabarte han tus hermanos: Tu mano en la cerviz de tus enemigos. Los hijos de tu padre se inclinarán a tí. Cachorro de león Judá: De la presa subiste hijo mío. Encorvóse, echóse como león. Así como león viejo; ¿Quién lo despertará? No será quitado el cetro de Judá, y el legislador de entre sus pies, hasta que venga Shilohy a él se congregaran los pueblos (GOIN=GENTILES Y NACIONES)”.

 

(Genesis 49: 8-11)

 

1 Crónicas 28:5 Y de todos mis hijos (porque el SEÑOR me ha dado muchos hijos), El ha escogido a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino de Jehová sobre Israel.

 

¿Es un reino concreto o espiritual?

 

En este tiempo es un reino espiritual, pero será concretado cuando Jesús vuelva.


El reino de Dios

 

1-En lo abstracto es un hecho presente.

Marcos 9:1 TAMBIÉN les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios que viene con potencia.

 

Evidentemente los apóstoles vieron en sus vidas instaurarse el reino de Dios con poder del Espíritu Santo en la Iglesia… PERO ESO NO QUITA DE QUE HAYA TAMBIEN UN REINO CONCRETO PARA EL FUTURO, que la profecía marca para la segunda venida de Cristo


2-En lo concreto es “UN EVENTO FUTURO” desplazado para la segunda venida de Jesús en la nube de la gloria y el trono del Padre.

Apocalipsis 11:15

Reina-Valera 1960

La séptima trompeta

15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.

 

¿Es un reino presente o futuro?

 

Romanos 8:18

Reina-Valera 1960

18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

Hebreos 2:5

El autor de la salvación

Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando;

Hebreos 6:5

y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,

 

¿Hay un trono real para este reino?

 

El trono está en el cielo, pero ese trono y todo el cielo vendrá a la tierra.

 

Nabucodonosor II nombró a Matanías rey de Judá en el año 589 a. C. y, bajo el nombre de Sedecías, fue el último rey judío. El imperio babilónico arrasó Jerusalén, su Templo fue destruido en 587 A.C

 

 

 

Cuando un descendiente de David y Salomón fue quitado del trono, los querubines se llevaron el trono de piedra de zafiro de Salomón al cielo y había ya uno semejante al hijo del hombre sentado en El.

 

Ezequiel 1:26 Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del TRONO había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él.
1:27 Y vi apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor.
1:28 Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor
. Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová. Y cuando yo la vi, me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba.

 

 

¿Hasta qué punto Dios cumplió su pacto de sal con David al prometerle que nunca faltaría uno de su casa sentado en ese trono?

 

Jeremías 22:28-30

Reina-Valera 1960

28 ¿Es este hombre Conías una vasija despreciada y quebrada? ¿Es un trasto que nadie estima? ¿Por qué fueron arrojados él y su generación, y echados a tierra que no habían conocido?

29 !!Tierra, tierra, tierra! oye palabra de Jehová.

30 Así ha dicho Jehová: Escribid lo que sucederá a este hombre privado de descendencia, hombre a quien nada próspero sucederá en todos los días de su vida; porque ninguno de su descendencia logrará sentarse sobre el trono de David, ni reinar sobre Judá.

 

Jeconias está en la genealogía de José (Mateo 1:11-12) padre de Jesús, esta maldición obligó a Dios a realizar el milagro del nacimiento virginal de Jesús.

 

¿Y la primera de las grandes profecías acerca de un descendiente de Judá...?

 

"Judá, alabarte han tus hermanos: Tu mano en la cerviz de tus enemigos. Los hijos de tu padre se inclinarán a tí. Cachorro de león Judá: De la presa subiste hijo mío. Encorvóse, echóse como león. Así como león viejo; ¿Quién lo despertará? No será quitado el cetro de Judá, y el legislador de entre sus pies, hasta que venga Shilohy a él se congregaran los pueblos GOIN”.

 

(Genesis 49: 8-11)

Esto demuestra que es una profecía mesiánica acerca del REY MESIANICO… pero no solo habla de un futuro rey judío sino de un reino y legislación de las naciones (GOIN=GENTILES Y NACIONES).

En lo “abstracto” (reino espiritual) los que estamos luchando hemos recibido (EXOUSIA) autoridad moral para cambiar el mundo y traer el reino de Dios.

En cuanto a lo “concreto” (reino sobre las naciones de la tierra) al final cuando hayan sido fieles hasta la muerte, Dios les dará autoridad concreta para establecer el reino de Dios sobre la tierra…

Apocalipsis 2:26

Reina-Valera 1960

26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones,

-La autoridad sobre las naciones por tanto tiene dos fases:

1- AUTORIDAD MORAL PARA VENCER (ANTES DEL FINAL).

2-AUTORIDAD DEFINITIVA Y PLENA AL FINAL DE NUESTRAS VIDAS.

El significado de ser un vencedor en el libro de Apocalipsis es ser fiel hasta la muerte (HASTA EL FIN), por tanto, la parte plena de estas 7 promesas solo son posible recibir después de morir en el Señor.

Apocalipsis 14:13

Reina-Valera 1960

13 Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.

 

27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;

El texto anterior es una revelación ampliada de Salmo 2 (Que es un salmo mesiánico que se refiere al rey de reyes el Mesias “El hijo de Dios”

1.  Salmos 2:7

Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.

2.  Salmos 2:12

Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.

Esa autoridad como rey va ha ser compartida con el resto de sus seguidores que peleen hasta el final para vencer.

Salmos 2:9

Reina-Valera 1960

Los quebrantarás con vara de hierro;
Como vasija de alfarero los desmenuzarás.

Y por eso en apocalipsis se avisa que ese reino al final es en cuanto a autoridad sobre las naciones será compartido con aquellos que peleen hasta el vinal para vencer con Cristo para que la fe en el hijo de Dios sea la base del reino de Dios sobre la tierra.

No hay duda de que ese texto se cumplió el día de la ascensión de Jesucristo hasta el trono de Dios.

Apocalipsis 12:5

Reina-Valera 1960

Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.

Apocalipsis 19:15

Reina-Valera 1960

15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.

 


Isaac Valdez - Espera el tiempo de Dios ft. Gadiel Espinoza (Video Lyrics)

28 y le daré la estrella de la mañana (aster proinos).

 

29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.


¿Quién es verdaderamente LA ESTRELLA DE LA MAÑANA”?

Apocalipsis 22:16

Reina-Valera 1960

16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.

¿No confunda una ironía con la doctrina? Jesús es la estrella de la mañana, aquella luz que se adelanta a un verdadero amanecer.

Aunque haya muchas estrellas de la mañana solo hay una que destaca por su luz entre todas ellas y esta es la (singular) Estrella de la mañana.

Las estrellas de la mañana (Plural) anuncian el día. Es decir, preceden a la gloria del día. Aparecen al amanecer, y luego, ¡whau !, aparece toda la gloria del sol. Podemos decir que las "estrellas de la mañana" somos los heraldos (o mensajeros) de la luz.

Nuestra lucha en la que tenemos que vencer está relacionada con ANUNCIAR LA VENIDA DE LA LUZ.

Esta estrella de la mañana claramente en el apocalipsis es una referencia a CRISTO.

Algunos se confunden con lo dicho por Isaías referente al diablo el día que cayó en rebeldía contra Dios.

Isaías 14:12-15

Reina-Valera 1960

12 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.

13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;

14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

Esta referencia es con MUCHA IRONIA

La Biblia no es un manual de teología, sino una narración: la narración de Dios. Dios que cuenta y se deja contar.
En esa narratividad hay lugar para todos los matices del lenguaje humano, que es elevado a lenguaje del propio Dios.

 

Al estudiar la biblia deberíamos de diferenciar dos estilos literarios.

1-El estrictamente doctrinal.

2-El narrativo en el que el lenguaje humano se usa para explicar lo que sucede en el cielo y en el mundo espiritual… incluye el lenguaje irónico.

Por ejemplo: Genesis 18:14-33 Dios informa a Abraham que va a destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra, luego hay un regateo donde Abraham parece más sensato que el mismísimo Dios…

 

Génesis 18:25

Reina-Valera 1960

25 Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?

Luego el patriarca comienza un forcejeo “regateo turco” para descubrir hasta donde podría ceder Dios, como si él fuese más misericordioso que Dios mismo.

¿Destruirás también al justo con el impío?

¿Y si hay solo 50 justos? v-23

¿Y si hay solo 45 justos? v-28

¿Y si hay solo 40 justos? v-29

¿Y si hay solo 30 justos? v-30

¿Y si hay solo 20 justos? v-31

¿Y si hay solo 10 justos? v-32

… luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar. v-33

Si usted no entiende que aquí hay ironía narrativa y considera que lo que hay es doctrina nunca entenderá que Dios que ama al mundo se proponga a salvar a TODOS por un solo justo su Hijo.

 

1 Pedro 3:18

Reina-Valera 1960

18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

1 Timoteo 4:10

Reina-Valera 1960

10 Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

-Nuestra doctrina de la oración no puede basarse en una ironía narrativa.

De los tres ángeles que visitaron a Abraham en su tienda (Genesis 18:2) uno de ellos se quedó con Abraham mientras los otros dos siguieron su camino para sacar de allí a su sobrino Lot.

Solo hay un MEDIADOR entre Dios y los hombres.

1 Timoteo 2:5

Reina-Valera 1960

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Nadie puede estar en el lugar de Dios nada más que su HIJO.

LUCIFER (La traducción latina de lucero) es un nombre que con ironía se le da proféticamente al ángel caído.

Pero en la biblia quien ocupa ese lugar es solo el Señor Jesucristo quien está en el trono de Dios.

1 Pedro 3:18 nos dice que esta estrella de la mañana trae la luz del amanecer en nuestros corazones y nuestra 4ª PROMESA se nos promete a nosotros mismos recibir la estrella de la mañana.

 ¿Qué significa esto?

Significa que, en una medida en esta lucha para vencer, Dios nos ha dado a cada uno de los vencedores el ser también precursores de la luz de la mañana para otros.

El mundo venidero no necesita ángeles en el gobierno de las naciones. El plan de Dios con respecto a las naciones es muy claro en las escrituras.

Hebreos 2:5

Reina-Valera 1960

El autor de la salvación

Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando;

-Como creyentes redimidos, solo amanecemos espiritualmente cuando Cristo “LA ESTRELLA DE LA MAÑANA” viene a nuestras vidas, pero además si vencemos en nuestra lucha intensa “AGON” recibiremos la estrella de la mañana para traer el amanecer a otras personas.

En las conversiones de otros tenemos un papel muy importante. No solo por pedir en oración el perdón de Dios en el nombre de Jesucristo, sino que Dios nos ha dado también el ser como Jesús mensajeros de la mañana a otros.

Malaquías 3:1

Reina-Valera 1960

3  He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

-Cabe decir que en hebreo MALAK ES TANTO LA PALABRA PARA MENSAJERO COMO PARA ANGEL. es decir, en este texto hay dos mensajeros, uno es solo precursor del otro que es el auténtico.

El diablo fue la estrella de la noche, pues con su caída trajo la oscuridad a la raza humana, por eso no solo recibimos autoridad sobre las naciones sino también la estrella de la mañana para ser precursores del amanecer espiritual para otros, esta es nuestra lucha en la que tenemos que vencer hermanos.



Estrella de la manãna               jesus Adrian Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario