miércoles, 16 de septiembre de 2020

LECTURA Y COMENTARIO DE LUCAS 9

LECTURA Y COMENTARIO DE LUCAS 9



Por Sergio Sánchez Garrido

Oración: Padre hoy te pedimos que nos asistas en nuestra lectura bíblica, danos revelación en el Espiritu. Te lo pedimos en el nombre del hijo de Dios Jesús el Cristo.

Cuando empezamos a leer el evangelio de Lucas dije que el capitulo 1 era el mas largo del nuevo testamento este capítulo 9 es el segundo más largo según creo.

Lucas 9

Reina-Valera 1960

1-Misión de los doce discípulos

(Mt. 10.5-15; Mr. 6.7-13)

9  Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder (Dunamis) y autoridad (exousía)sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades.

-Hay dos cosas diferentes:

1-Demonios el poder que vale en esta empresa es llamado EXOUSIA. Se relaciona con autoridad moral.

-La autoridad moral EXOUSIA viene de la imitación de Cristo, de vivir como hijos de Dios.

2-Enfermedades el poder que vale en esta otra empresa es DUNAMIS. La palabra griega traducida “poder” es “dunamis”, que es la raíz de las palabras “dinámica y dinamita”, las cuales están asociadas con “poder”. En Hechos 1:8 leemos: “Recibiréis poder (En griego: dunamis) cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo…”

Hay dos escuelas con fuentes distintas:

1-La escuela de Cristo

2-La escuela del Espíritu Santo.

Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.

¿Qué es el reino de Dios?

¿Es un reino Judió?

 

¿Es un reino concreto o espiritual?

 

¿Es un reino presente o futuro?

 

¿Hay un trono real para este reino?

 

¿Hasta qué punto Dios cumplió su pacto de sal con David al prometerle que nunca faltaría uno de su casa sentado en ese trono?

 

¿Y la primera de las grandes profecías acerca de un descendiente de Judá?...

 

"Judá, alabarte han tus hermanos: Tu mano en la cerviz de tus enemigos. Los hijos de tu padre se inclinarán a tí. Cachorro de león Judá: De la presa subiste hijo mío. Encorvóse, echóse como león. Así como león viejo; ¿Quién lo despertará? No será quitado el cetro de Judá, y el legislador de entre sus pies, hasta que venga Shilohy a él se congregaran los pueblos”.

 

(Genesis 49: 8-11)

George Eldon Ladd (El evangelio del reino) Pagina 57 Tenemos ahora "tres" etapas en la derrota de Satanás:
1- En la cruz la derrota inicial.


2-Al comienzo del milenio, el abismo;


3- Al final del milenio, el lago de fuego;
Conforme al reino de Dios, va manifestándose en tres etapas.

Algunos teólogos de renombre, sin embargo atribuyen al termino reino de Dios y de los cielos un significado judío separado del la Iglesia, algo totalmente injustificado

Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas.

Y en cualquier casa donde entréis, quedad allí, y de allí salid.

Y dondequiera que no os recibieren, salid de aquella ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos.

Y saliendo, pasaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por todas partes.

Predicar el evangelio fue y debe seguir siendo predicar el evangelio, porque el apellido mas frecuente del evangelio es “del reino”.

2-Muerte de Juan el Bautista

(Mt. 14.1-12; Mr. 6.14-29)

Herodes el tetrarca oyó de todas las cosas que hacía Jesús; y estaba perplejo, porque decían algunos: Juan ha resucitado de los muertos;

Así como Herodes escuchaba con gusto a Juan el Bautista, con Jesús ni se tomó la molestia de escucharlo o preguntarle por su doctrina. Jesús, con este tipo de gente ni habría su boca, era inútil decir algo ante Herodes…

otros: Elías ha aparecido; y otros: Algún profeta de los antiguos ha resucitado.

Y dijo Herodes: A Juan yo le hice decapitar; ¿quién, pues, es éste, de quien oigo tales cosas? Y procuraba verle.

“En ese momento  se acercaron a Jesús unos fariseos y le dijeron:

Sal de aquí y vete a otro lugar, porque Herodes quiere matarte.

El les contestó: Vayan y díganle a ese zorro:

Mira hoy y mañana seguiré expulsando demonios y sanando a la gente,

 y al tercer día terminaré lo que debo hacer.”

Lucas 13:31-32

¿Por qué llamó Jesús zorro a Herodes?

Los judíos solían llamar «león» al hombre poderoso y «zorro» a quien presume de un poder del que carece. Un desprecio como éste difícilmente podía olvidársele a un orgulloso como Herodes. Ahora tendría ocasión de demostrar a Jesús su poder.

La gente presumida sin embargo suele esconder sus temores ante el poder de sus supuestos oponentes.

El lugar de aparición y desaparición de Juan Bautista, Jesús y el profeta Elías eran el mismo (Betania al otro lado del Jordán) y eso hacia que lo relacionara con un supuesto caso de reencarnación.

3-Alimentación de los cinco mil

(Mt. 14.13-21; Mr. 6.30-44; Jn. 6.1-14)

10 Vueltos los apóstoles, le contaron todo lo que habían hecho. Y tomándolos, se retiró aparte, a un lugar desierto de la ciudad llamada Betsaida.

11 Y cuando la gente lo supo, le siguió; y él les recibió, y les hablaba del reino de Dios, y sanaba a los que necesitaban ser curados.

Hoy en día los predicadores organizan grandes eventos evangelísticos, pero Jesús atraía a las personas y por eso:

1-Los recibía.

2-Les hablaba del reino

3-Y sanaba a los necesitados de salud.

12 Pero el día comenzaba a declinar; y acercándose los doce, le dijeron: Despide a la gente, para que vayan a las aldeas y campos de alrededor, y se alojen y encuentren alimentos; porque aquí estamos en lugar desierto.

-Los lugares de reunión no tenían ninguna de las características deseables, pero a pesar de ello sucedían milagros.

 

13 Él les dijo: Dadles vosotros de comer. Y dijeron ellos: No tenemos más que cinco panes y dos pescados, a no ser que vayamos nosotros a comprar alimentos para toda esta multitud.

-Hoy en día los grandes predicadores no se comprometerían en alimentar a su audiencia, sino a tener una ofrenda que les haga vivir en una manera absolutamente privilegiada, (hoteles de lujo, aviones particulares y alimentar una suculenta fortuna).

14 Y eran como cinco mil hombres. Entonces dijo a sus discípulos: Hacedlos sentar en grupos, de cincuenta en cincuenta.

-Hoy en día un grupo de solo 50 seria totalmente menospreciado dentro del movimiento evangelico mundial.

15 Así lo hicieron, haciéndolos sentar a todos.

16 Y tomando los cinco panes y los dos pescados, levantando los ojos al cielo, los bendijo, y los partió, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante de la gente.

Hoy en día nosotros oramos con los ojos cerrados, aunque no hay ni una sola prueba bíblica que lo autorice….Jesús no cerraba los ojos los alzaba al cielo.

17 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que les sobró, doce cestas de pedazos.

¿Porqué 12 cestas? Porqué eran 12 discípulos

¿Para quienes fue las sobras? Para sus doce discípulos.

-Estos principios aplicados hoy en día haría que muchos predicadores y apóstoles de hoy en día cambiaran su actitud en su ministerio, dejaran de comerciar y se contentaran con las sobras, primero están las multitudes y sus necesidades y luego, solo luego las necesidades de los organizadores de los eventos evangelísticos.

4-La confesión de Pedro

(Mt. 16.13-20; Mr. 8.27-30)

18 Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo?

¿Usted puede hacer preguntas y orar a la vez? Nosotros no, pero Jesús sí. Pues el no cerraba los ojos.

19 Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado.

20 Él les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Pedro, dijo: El Cristo de Dios.

-Jesús demostraba con su AUTORIDAD Y PODER que es el Cristo.

-La opinión de los hombres no es transcendente, pero si la opinión de cada uno de los discípulos.

-Los ministros de hoy tienen como prioridad el que todos le reconozcan, se sienten Cristo y asumen propiedades únicas de Cristo.

Pero Cristo ejerció su autoridad y poder en favor de los necesitados y sus discípulos deben de proclamar a Cristo y no a si mismos.

Jesús anuncia su muerte

(Mt. 16.21-28; Mr. 8.31--9.1)

21 Pero él les mandó que a nadie dijesen esto, encargándoselo rigurosamente,

-Solo hay una doctrina mas necesaria que confesar que Jesús es el Cristo (SU MUERTE VICARIA EN LA CRUZ).

22 y diciendo: Es necesario  (griego “DEI”) que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.

(griego “DEI”) significa NECESARIO, El sufrimiento de Cristo era necesario.

Hay 4 infinitivos que dependen de esta necesidad (DEI).

1-PADECER

2-MORIR

3-RESUCITAR

-Aquí esta la base del evangelio del reino de Dios.

23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.

Hay una lección en el cristianismo que tenemos que recibir antes de ninguna otra.

¿Pero qué cosa puede ser su cruz?

-La cruz es aquello que nos hace sufrir pero que tiene un propósito y una enseñanza en nuestras vidas, por tanto, nos ayuda para bien, aunque nos duela.

La cruz, que para los judíos era escándalo y para los griegos necedad (1 Corintios 1,18-23), que escandalizó también a los discípulos de Jesús, se ha convertido en nuestro mejor símbolo de victoria y esperanza, en nuestro más seguro signo de salvación y de gloria. 

-La cruz simboliza el sufrimiento que forma parte de la voluntad de Dios… podríamos evitarlo, pero lo asumimos por la causa de la voluntad divina.

-La cruz es el instrumento que nos ayuda a negarnos cada dia.

25 Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?

26 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles.

-Ganar y Ganar y Ganar no es el plan del cristianismo.

-El mundo de hoy se avergüenza de los principios cristianos:

1-Tomar la cruz

2-Negarnos a nosotros mismos

-Hay predicadores que se saltan estas doctrinas para no perder audiencia.

27 Pero os digo en verdad, que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios.

-Ya han muerto todos los que estaban allí sin embargo hay muchos creyentes que siguen sin reconocer que han visto al reino de Dios.

-Policarpo dijo que Cristo es “AUTOBASILEA” ES DECIR CRISTO es el REINO DE DIOS.

Marcos 9

Reina-Valera 1960

9  También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder.

seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos.

-Aquellos que no creen que el reino de Dios haya venido y que este relacionado con la Iglesia tienen muy difícil explicarnos esta profecia del REINO que tenia que ser visto en la vida de los apóstoles de Cristo.

5-La transfiguración

(Mt. 17.1-8; Mr. 9.2-8)

28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.

¡Una aparente contradicción!

6 días después (Mc 9:2) VS 8 días después (Lc 9:28)

Solución Marcos dice que subieron a un monte alto y Jesús se transfiguró a los a los 6 días y Lucas que subió a orar (pasaron dos días orando y 6 días después se transfiguró ante ellos).

Pero Mateo 16:28 De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.

-Cristo glorificado es el reino de Dios viniendo.

-Los discípulos primeros lo vieron viniendo en visiones, pero su manifestación completa al mundo será en la segunda venida.

Cristo ya se ha sentado como rey coronado y esta esperando el dia para regresar en majestad y poder.

Hay otra explicación que también pudiera aceptarse…

¿Por qué esta diferencia?

En 1947 en Qumrám un cabrero perdió una cabra y en su búsqueda encontró una cueva subterránea tiro una piedra y oyó el romperse un cántaro. Entró en la cueva y descubrió 14 fragmentos hebreos de varias copias del libro conocido como "EL LIBRO DE LOS JUBILEOS" de una antigüedad que se remonta al menos 130 años antes de Cristo.

Los autores de este libro defienden un calendario antiguo, diferente al que fue adoptado tardíamente por el judaísmo oficial y en particular por los fariseos, ellos entendían que cuando se contaban los días entre un evento a otro podían no contarse los sábados (en ese caso la profecía de Jesús sucedió en viernes para hasta el segundo el segundo primer día podía decirse que sucede seis días después), el sábado es el único día en el idioma hebreo que no es numeral, pero Lucas si los contó y por eso dijo ocho días después.

29 Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.

-Jesús tenia un secreto y lo comunicó a sus tres mas íntimos apóstoles.

30 Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías;

31 quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.

32 Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él.

33 Y sucedió que apartándose ellos de él, Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés, y una para Elías; no sabiendo lo que decía.

Ustedes se imaginan la de peregrinos que visitarían estos tres tabernáculos en el monte Tabor.


La primera Gloria podía llenar un tabernáculo o un templo, pero la gloria de su secreto no puede ser contenida en ningún tabernáculo... oh que gloria que ni siquiera podía ser comparada con la que Moisés o Elías experimentaron... aquí hablamos ya de la GLORIA DEL MISMO ROSTRO DE DIOS.

La gloria que se les mostró a Moisés y los profetas estaba conforme al modelo, pero solo era un tipo, había OTRA GLORIA de cuyo conocimiento y persona se mantenía en “EL SECRETO DE DIOS”.

34 Mientras él decía esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube.

35 Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.

36 Y cuando cesó la voz, Jesús fue hallado solo; y ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto.

Jeremías 23:18 Porque ¿quién estuvo en el secreto Sod de Jehová, y vio, y oyó su palabra? ¿Quién estuvo atento Qashab, a su palabra, y la oyó Shama?

 

Sod significa sesión, consejo, intimidad o secreto.

 

Qashab significa "ser marcado"

 

Shama significa “entender, escuchar inteligentemente, lo que implica atender y obedecer".

 

Poner atención a la palabra de Dios nos marca para entrar en el secreto de Dios bajo la gloria de Cristo.

 

Hay un secreto de Dios en el que es necesario estar para que la revelación de su palabra nos marque y nos habilite para entender y obedecer.

 

Por alguna razón, esta palabra “secreto” relacionado con Dios nos suena prohibitiva, como un lugar vetado para que nosotros no entremos, Nos decimos en una falsa humildad ¿Quién soy yo para entrar en el secreto de Dios? Pero Dios si tiene un secreto para que nosotros lo descubramos y su palabra nos marquen y nos habilite para obedecerle en la intimidad.

 

No, queridos nada creado puede incrementar lo más mínimo la gloria y esencia divina.

 

Se trata de estar dentro o fuera de esa gloria, ser reflejo de ella o mera cubierta.

 

Dios quiere que entremos en esa su gloria encubierta en su secreto más íntimo.

 

6-Jesús sana a un muchacho endemoniado

(Mt. 17.14-21; Mr. 9.14-29)

37 Al día siguiente, cuando descendieron del monte, una gran multitud les salió al encuentro.

38 Y he aquí, un hombre de la multitud clamó diciendo: Maestro, te ruego que veas a mi hijo, pues es el único que tengo;

39 y sucede que un espíritu le toma, y de repente da voces, y le sacude con violencia, y le hace echar espuma, y estropeándole, a duras penas se aparta de él.

40 Y rogué a tus discípulos que le echasen fuera, y no pudieron.

41 Respondiendo Jesús, dijo: !!Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros, y os he de soportar? Trae acá a tu hijo.

42 Y mientras se acercaba el muchacho, el demonio le derribó y le sacudió con violencia; pero Jesús reprendió al espíritu inmundo, y sanó al muchacho, y se lo devolvió a su padre.

43 Y todos se admiraban de la grandeza de Dios.

-Aquí vemos dos poderes uno que destruía al muchacho y otro que le liberó. Hoy tenemos Iglesias donde todos los domingos los demonios salen y todos los lunes vuelve a regresar. El poder contra los demonios maravilla pero la atención debería de esta puesta en la gloria y bendición que nos trae la muerte vicaria de CRISTO en la cruz.

7-Jesús anuncia otra vez su muerte

(Mt. 17.22-23; Mr. 9.30-32)

Y maravillándose todos de todas las cosas que hacía, dijo a sus discípulos:

44 Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras; porque acontecerá que el Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres.

45 Mas ellos no entendían estas palabras, pues les estaban veladas para que no las entendiesen; y temían preguntarle sobre esas palabras.

 

8-¿Quién es el mayor?

(Mt. 18.1-5; Mr. 9.33-37)

46 Entonces entraron en discusión sobre quién de ellos sería el mayor.

47 Y Jesús, percibiendo los pensamientos de sus corazones, tomó a un niño y lo puso junto a sí,

48 y les dijo: Cualquiera que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, recibe al que me envió; porque el que es más pequeño entre todos vosotros, ése es el más grande.

-Uno de los vicios a lo largo de los siglos es el clasificar a los hombres de Dios como mayores o menores en función de su cargo y no de su servicio a los demás.

Efesios 5:21

Reina-Valera 1960

Someteos los unos a los otros

21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.

¿Usted pertenece a los unos o a los otros?

Esta es una sumisión reciproca, unas veces es de los unos y otra somos de los otros.

9-El que no es contra nosotros, por nosotros es

(Mr. 9.38-40)

49 Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros.

50 Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.

Jesús reprende a Jacobo y a Juan

51 Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén.

52 Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.

53 Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén.

54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?

55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;

56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.

Un profesor nuevo en un instituto oyó de un colega, tras saludar a otros que estaban en la sala. “No daba crédito a lo que oía”-me contaba. En muchos centros de trabajo hay grupos enfrentados y como que te obligan a estar en uno, en contra del otro. Un profesor de universidad, médico y cura tras una reunión, llevado aparte por el decano, escuchó: “Veo que no has votado mi propuesta, y, ya sabes, el que no está conmigo está contra mí”. “Ah no, ahí te metes en mi terreno- le paró los pies-. “Uno, tú no eres Jesús, y dos, no es esa la traducción correcta. Cuando unos expulsaban demonios en nombre de Jesús y los discípulos querían impedírselo, él les dijo:” No se lo impidáis; porque el que no está contra vosotros, está con vosotros”.

En dos ocasiones distintas Jesús usó esta misma frase.

1-Contextos diferentes….

 

A-En el primer caso “los fariseos estaban en contra de su ministerio”

 

Mateo 12:30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

 

B-En el segundo caso “había un creyente que no seguía a los apóstoles, pero si creía en el NOMBRE DE JESUS” Lucas 9 (que acabamos de leer)

 

2-Espíritus diferentes

 

A-         En el primer caso en contra del reino de Dios

 

    B- en el segundo caso en contra del reino del diablo

 

3-Observemos…..

 

A-En el primer caso el singular es la causa de Cristo.

 

B-En el segundo caso el plural es la causa de todos los ciudadanos del reino (los pobres, los pacificadores, los de limpio corazón etc.)

Si alguien no me sigue a mí pero sigue a Jesús está COLABORANDO con el reino de Dios y con la persona y ministerio de Jesús.

-Porque no crean en nosotros y no nos sigan eso no les va a llevara a la condenación, es en Cristo que deben de creer.

10-Los que querían seguir a Jesús

(Mt. 8.18-22)

57 Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas.

Uno ¿Pero quien era este?

Según Mateo 8:19-22 era un ESCRIBA.

Mateo 8:19-22

Reina-Valera 1960

19 Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas.

20 Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.

21 Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre.

22 Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.

Al parecer esto sucedió en Capernaum, y puede que este sea uno de los comensales en la casa de Mateo.

A muchos discipulos simpatizantes su clase social es un impedimento para seguir a Cristo.

 

58 Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.

 

59 Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.

 

60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.

61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.

62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

Eliseo pidió algo parecido a Elías y le fue permitido (1 Reyes 19:19-20). Pero Jesús no es Elías, igual que un pastor evangelista o apóstol tampoco debe de tener el mismo grado de obediencia y seguimiento.

El apego de algunos a la buena vida apartada del ministerio y de la misión les hace vivir a medio camino del reino y mirando para atrás. En estos versículos hay una clara evidencia al llamamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario