jueves, 7 de mayo de 2020

LIBERTAD EN MARCHA


LIBERTAD EN MARCHA


Ronal Reagan: Afirmó que el 80 % de las cosas que consiguió en la vida fueron “sobre la marcha”.
Es una buena frase para los que quieren superarse.

El elefante y la estaca

Había una vez un niño muy curioso, sensible e inquieto que fue al circo y se quedó maravillado al ver la actuación de un gigantesco elefante. En el transcurso de la función, el majestuoso animal hizo gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales… Durante el intermedio del espectáculo, el chaval se quedó todavía más sorprendido al ver que la enorme bestia permanecía atada a una pequeña estaca clavada en el suelo con una minúscula cadena que aprisionaba una de sus patas.
“¿Cómo puede ser que semejante elefante, capaz de arrancar un árbol de cuajo, sea preso de un insignificante pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros del suelo?”, se preguntó el niño para sus adentros. “Pudiendo liberarse con facilidad de esa cadena, ¿por qué no huye de ahí?”, siguió pensando el chaval en su fuero interno.
Finalmente, compartió sus pensamientos con su padre, a quién le preguntó: “¿Papá, por qué el elefante no se escapa?” Y el padre, sin darle demasiada importancia, le respondió: “Pues porque está amaestrado.” Aquella respuesta no fue suficiente para el niño. “Y entonces, por qué lo encadenan?”, insistió. El padre se encogió de hombros y, sin saber qué contestarle, le dijo: “Ni idea”. Seguidamente, le pidió a su hijo que le esperara sentado, que iba un momento al baño.
Nada más irse el padre, un anciano muy sabio que estaba junto a ellos, y que había escuchado toda su conversación, respondió al chaval su pregunta: “El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a esa misma estaca desde que era muy, muy, muy pequeño.” Seguidamente, el niño cerró los ojos y se imaginó al indefenso elefantito recién nacido sujeto a la estaca.
Mientras, el abuelo continuó con su explicación: “Estoy seguro de que el pequeño elefante intentó con todas sus fuerzas liberar su pierna de aquella cadena. Sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos, no lo consiguió porque aquella estaca era demasiado dura y resistente para él.” Las palabras del anciano provocaron que el niño se imaginara al elefante durmiéndose cada noche de agotamiento y extenuación.
“Después de que el elefante intentará un día tras otro liberarse de aquella cadena sin conseguirlo”, continuó el anciano”, llegó un momento terrible en su historia: el día que se resignó a su destino.” Finalmente, el sabio miró al niño a los ojos y concluyó: “Ese enorme y poderoso elefante que tienes delante de ti no escapa porque cree que no puede. Todavía tiene grabado en su memoria la impotencia que sintió después de nacer. Y lo peor de todo es que no ha vuelto a cuestionar ese recuerdo. Jamás ha vuelto a poner a prueba su fuerza. Está tan resignado y se siente tan impotente que ya ni se lo plantea.”

Yo hablo a gente que ha crecido en todo este tiempo y que ahora si pueden facilmente arrancar la estaca y salir libres.
-Desde nuestra niñez hemos conocido ciertos límites:

De naturaleza

De aspiraciones

De conocimiento

De moral y ética

De capacidad y poder

Los límites de nuestro tiempo infantil ahora son esa pequeña estaca que nos impide la marcha.

EL EVANGELIO ES UN MENSAJE DE LIBERTAD


Somos libres (Letra) En espíritu y en verdad ~


-Podríamos ver esta pequeña estaca reteniendo la libertad de uno de los principales sacerdotes del templo en tiempos de Jesús.
NICODEMO ANTE JESÚS



Juan 3:1-14 Nueva Versión Internacional (NVI)
Jesús enseña a Nicodemo
Había entre los fariseos un dirigente de los judíos llamado Nicodemo. 
-A veces los dirigentes religiosos se comportan como este gran elefante y no creen posible marchar porque la antigua estaca se lo impide.
-Son grandes, son admirados pero no son libres. Es curioso que Nicodemo cuando nadie le veía, en la noche hizo una excepción, y tiró de la estaca, se fue a hablar con Jesús.
Este fue de noche a visitar a Jesús.
Rabí —le dijo—, sabemos que eres un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él.
Sabemos (OIDAMEN) en plural, parece que hablaba por otros que no se habían atrevido, solo la libertad en marcha te pone ante nuevos conocimientos.
Viejos conocimientos pueden ser viejas estacas.
Rabí Significa “Mi maestro”. Jesús no era reconocido oficialmente, porque no estaba sujeto a la estaca de los viejos conocimientos. Nicodemo dio un paso arriesgado aunque lo hiciera de noche y a escondida.
-En el servicio militar conocí a un sacerdote católico (Capitán capellán) en sus charlas obligatorias yo le replicaba y él no se sentía cómodo, un día me mandó llamar a su oficina y cuando entré me recibió tocando este precioso himno evangelico.

Dilo a Cristo - Himnario Celebremos su gloria


Me reveló: Yo por las noches conecto con las emisoras cristianas evangélica, ojalá los demás soldados tuvieran la fe que tú tienes, le di mi testimonio e hice cierta amistad, pero su estaca seguía en el suelo de mi capitán capellán.
Libertad en marcha significa arrancar la estaca y buscar nuevos conocimientos.
La libertad no es simplemente un privilegio que se otorga; es un hábito que ha de adquirirse. David Lloyd George (1863-1945) Político británico.
—De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo[a] no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús.

El hombre que no vio a nadie

En el antiguo reino de Qi hubo una vez un hombre que tenía una sed insaciable de oro. Desafortunadamente era muy pobre y su trabajo no le permitía obtener grandes riquezas. Apenas contaba con lo justo para sobrevivir. Aún así, vivía completamente fascinado por la idea de obtener oro.
Este hombre sabía que en el mercado había varios comerciantes que ponían hermosas figuras de oro en sus puestos de venta. Tales objetos reposaban sobre un hermoso manto de terciopelo. Los hombres ricos de la ciudad iban allí y los tomaban en sus manos para observarlos. A veces los compraban y a veces no.
El hombre de nuestra historia ideó un plan para apoderarse de una de esas figurillas que brillaban bajo el sol. Así que un día se puso sus mejores ropas y sus mejores adornos. Luego fue al mercado y fingió observar las piezas de oro. Después, sin pensarlo dos veces, tomó una de ellas y salió corriendo. No avanzó más de dos calles cuando fue atrapado.
Los guardias le preguntaron cómo se le había ocurrido robar el oro así, a plena luz del día y con cientos de testigos a su alrededor. El hombre contestó que no había pensando en nada de eso. Solo pensó en el oro y no vio nada más. Esta es una de las fábulas chinas que nos habla sobre la ceguera que acompaña a la codicia.

¿Qué veía Nicodemo en el mundo religioso de los fariseos? La codicia religiosa, encontrar el oro de la fama, la autoridad, la prosperidad, la admiración etc.
En el mundo religioso tú tienes que ganarte el oro con tus propias obras, pero te atrapan porque no eres digno si solo ves eso y no un reino de arriba espiritual.

Originalmente “NACER DE ARRIBA” GENNETHEI ANOTHEN” SIGNIFICA UN CAMBIO DE PARADIGMA.


Hay libertad - La IBI & Sovereign Grace Music (Letra)

Los paradigmas son un conjunto de ideas, pensamientos o creencias incorporadas que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.

Esto hace que en ocasiones nos comportemos de un modo predeterminado ante un estímulo externo. A título explicativo, vaya este divertido ejemplo:
¿Cómo nace un paradigma?

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.
Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir por la escalera, los otros lo agarraban a palos.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más a la escalera.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo en la paliza del novato.
Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente el último de los veteranos, fue sustituido.
Los científicos se quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a alguno de ellos por qué le pegaban a quien intentase subirse a la escalera, con certeza la respuesta seria: “No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí…”
¿Te suena conocido?
No pierdas la oportunidad reflexionar, para que de una u otra manera te preguntes porque estamos haciendo las cosas de tal manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra...
Nicodemo habia nacido en el mundo religioso pero no estaba pensando como el reino de arriba.... tenia que arrancar la estaca.
Admítame que los plátanos de arriba se refieran a otra forma de pensar y de vivir, y que eso significa un nuevo nacimiento espiritual capaz de arrancar la estaca de nuestro tiempo infantil.
 Nadie puede amar sus cadenas, aunque sean de oro puro.



—¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo? —Preguntó Nicodemo—. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?
Nicodemo estaba familiarizado con el concepto de renacimiento de los prosélitos gentiles que tenían que cambiar su mentalidad y adoptar la de los judíos ¿Pero él era judío, un líder religiosa? ¿También él tenía que cambiar, por muy líder y religioso que fuera?
—Yo te aseguro que quien no nazca de agua (EX HUDATOS) y del “EK TOU PNEUMATOS” Espíritu no puede entrar en el reino de Dios —respondió Jesús—.
(EX HUDATOS) SIGNIFICA “SALIENDO DEL AGUA”
“EK TOU PNEUMATOS” SIGNIFICA SALIENDO DEL ESPIRITU
Para un ceremonialista como Nicodemo no seria difícil relacionar el agua con la purificación por la palabra de Dios.
Efesios 5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,

El otro día leía un libro donde el autor decía que  estaba interesado “en lo espiritual pero no en lo religioso”. Sí, es verdad, el fenómeno religioso muchas veces te ata a una estaca y te imposibilita andar en libertad en marcha.
La verdad os hará libres ] Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Jesús en alguna forma le decía, Nicodemo no me cabe duda de que eres un maestro religioso, pero te falta un nuevo conocimiento espiritual que cambie tu paradigma y tu forma de ver el reino de Dios.

Para nacer del espíritu y el agua

 Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu. No te sorprendas de que te haya dicho: “Tienen que nacer de nuevo”. El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu.
Espíritu tanto en Hebreo, griego y latín deriva de viento…. El viento es soberano tu no lo puedes provocar solo abrirte a él o esconderte de él.
Nicodemo replicó:                                                  
—¿Cómo es posible que esto suceda?
10 —Tú eres maestro de Israel, ¿y no entiendes estas cosas? — respondió Jesús—. 

La gaviota y la bondad
Se cuenta que en un viejo reino había un hombre adinerado y poderoso que amaba a las gaviotas. Todas las mañanas se levantaba y miraba hacia el mar, que estaba cerca de su mansión. Se quedaba por horas, extasiado, contemplando esas aves blancas que lo maravillaban.
Un día cualquiera encontró una gaviota en la terraza. Conmocionado por el hallazgo se acercó con cuidado a ella y notó que estaba herida. Con la mayor dulzura la tomó entre sus brazos y ordenó a sus médicos que la curasen. La herida no era muy profunda y la gaviota se curó muy pronto.
Extasiado con ella, el hombre quiso agasajarla. Mandó preparar las mejores comidas para ella… Faisán, carnes exóticas, frutas deliciosas y manjares de todo tipo. Sin embargo, la gaviota no comía nada. El hombre intentaba convencerla, pero ella no accedía. Así pasaron tres días, después de lo cual la gaviota murió.
Esta es una de las fábulas chinas que nos enseñan cómo a veces el amor, en realidad, no es amor, sino egoísmoEl hombre de esta historia creyó que a la gaviota le complacería lo que le complacía a él, no lo que ella necesitaba.

Nacer del espíritu nos lleva a respetar cual es la comida del espíritu y no darle la de la carne.

Lucas 4:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.
El hombre religioso necesita el oro de su mundillo religioso.
Pero el hombre espiritual necesita una palabra de Dios.
11 Te aseguro que hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto personalmente, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. 
El testimonio de los religiosos es rechazado por los espirituales.
El testimonio de los espirituales es rechazado por los religiosos.
12 Si les he hablado de las cosas terrenales, y no creen, ¿entonces cómo van a creer si les hablo de las celestiales? 
Juan 8:23  “Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.”
13 Nadie ha subido jamás al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre.[b]
Jesús y el amor del Padre
14 »Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre,
-Soplan vientos de libertad, no hay que moverse por cada viento, debemos de reconocer si viene de una palabra de Dios, de arriba y del Espíritu.+

Nicodemos empezó con “SABEMOS”
¿Qué es lo que sabemos de Jesús?
Jesús le le respondió ¿Eres tu maestro en Israel y no sabes esto?
HAY DOS UNIVERSOS YUXTAPUESTOS

1-EL TERRENAL

2-EL CELESTIAL

Hay siempre dos respuestas en toda pregunta:

3-La terrenal

2-La celestial

MI TESTIMONIO :UNA EXPERIENCIA SIN IGUAL

El 18 de Enero de 1976 yo era un joven ATEO de 18 años, lleno de ideales confusos y sin ordenar en mi cabeza, era ciego en cuanto a creencias religiosas y un visionario y creyente empedernido de las mas exóticas ideas paranormales.

Alguien me dijo que había una comunidad de cristianos hippies y allí fui con otro amigo a reírnos de ellos.

A mi amigo le entró temor verlos levantar las manos sinceramente a Dios…..gente que habían estado enganchado a la HEROÍNA…..¿y AHORA ALABANDO A Dios? Yo no vengo mas aquí me decía, me da yuyo.
Pero al otro día yo regresé solo y me dieron un evangelio según San Juan que me escondí en el interior de mi chaqueta  (no sea que se rían de mi mis amigos), no se si fue Eliseo o Pedro o Benito, pero me invitaron a ver una película donde Katherine Kulman  oraba por ciegos cojos etc y estos eran sanados en una campaña en Jerusalén.

Tras la película un predicador Americano hizo una exposición valiente del evangelio y ofreció la posibilidad de salir al frente para recibir algo de Jesús.

Confieso que como era ATEO yo no seria de los que entraran en esa trampa para captar prosélitos…..pues bueno un momento de debilidad lo tiene cualquiera….cerré mis ojos donde estaba y dije….”DIOS SI TU EXISTES….que sea el predicador el que me busque y ponga su mano en mi cabeza (había como 200 personas en aquella Iglesia de Torremolinos)…..Este es mi Sergio me decía yo a mi mismo……¿lo ves chiquillo a ti nadie te ha oído Dios no existe ? Insistí una vez mas en el silencio de mi mente…..Oye Dios si de verdad existe aprovecha esta oportunidad no te lo digo mas solo tengo 18 años y no se en que dedicar mi vida……abrí mis ojos en incredulidad y nada pasó ….terminó el culto el predicador entro en su oficina y la gente ya habían salido excepto un grupo de jóvenes que habíamos venido en una furgoneta de 9 plazas aunque éramos lo menos 20, confieso que me sentía algo decepcionado, y allí sentado miraba todo como algo muy extraño. De pronto todo cambió……..La oficina del Pastor se abrió y vino orando hasta mi me uso las manos en mi cabeza y yo me estremecí.
Desde ese momento ya no soy ateo 5 dias después, una mañana del 25 de Enero de 1976 oia una canción evangelic que decia algo asi…..”DIOS ESTA AQUÍ….QUE PRECIOSO ES EL LO PROMETIÓ ….DONDE ESTEN DOS O TRES”…..quédate Señor en cada corazón…..y de pronto empecé a hablar en lenguas una experiencia inolvidable.

Tengo las tres razones como el ciego del evangelio.

1-MI EXPERIENCIA SIN IGUAL

2-LO QUE SUCEDIÓ EXACTAMENTE

3-UNA ENSEÑANZA IRREFUTABLE

Mi Iglesia vivía un tiempo de avivamiento la gente se convertía sola como yo y no había fariseos que te interrogarán….que lindo tiempo.
Durante años yo y cientos de todo el mundo pensamos que no había otra Iglesia como la nuestra….nadie se quería ir…..estudiamos el método para exportarlo, pero no funcionaba.

La Iglesia del ciego, (Juan 9:6-7) tenia un METODO irrepetible e imposible de imitar…..escupitajo a tierra bolita de barro azucarado y pegote a los ojos….luego lávate en el Siloé…..pero ese era un método de solo una vez…..sucedió pero no es repetible.

Los métodos de avivamiento no funcionan nada mas que una vez y nunca sabes como ni donde.

Me casé y me fui a vivir a Fuengirola, allí habia una comunidad internacional y comence a predicar frecuentemente, me traducían en INGLES-ALEMAN-FRANCES-Y AVECES EN FINLANDES TAMBIEN….fue lindo tiempo nadie me interrogaba por aquel entonces.

Pero ¿por qué EXPULSARÓN al ciego? Lo echaron porque su ENSEÑANZA era directa e IRREFUTABLE.

Pero ¿Por qué le expulsarón? En resumidas cuenta MOISES o JESUS…..Pues esto es lo maravilloso que vosotros no sepais quien ES y a mi me ha abierto los ojos.

El método una vez funciono podrian dejar a Moises y venir a Jesus.

No es complicado entender lo que pasa en el mundillo religioso.... hay ambición y eso trae situaciones de mucho dolor asi que cambia de paradigma y acepta lo celestial.

LA RELIGION ES TERRENAL

LA CONVERSIÓN ES CELESTIAL

Recuerdo en una ocasión que los cristianos internacionales en Fuengirola encontraron un ataúd u metieron al predicador dentro, lo llevaban vestidos de negro por el paseo marítimos y de vez en cuando se abría y PREDICABA….había gente que salía corriendo, el método funciono con algún que otro hasta que llegó la policía y nos lo prohibió…..Lo dicho el metodo no se puede repetir, ja,ja, ja.

¿Tú nos enseñas a nosotros? El ciego no sabia mucho pero lo argumentaba como nadie, en tu iglesia y en la mía a veces alguien te sale de pronto de de un ataúd y te dice tres verdades, no lo interrogues como un fariseo y el AVIVAMIENTO VOLVERA…..el método es lo de menos déjate encontrar por Jesús aunque te EXPULSEN.

NICODEMO FUE A jESUS DE NOCHE PORQUE TENIA MIEDO....LAS PERSONAS SON IMPORTANTES LA RELIGIÓN A VECES ESCONDE LA AMBICIÓN DE UNOS POCOS.


En Rusia hay un letrero en una piedra de granito. Por un lado dice…..
Napoleón Bonaparte pasó por aquí en 1860 con 419.000 soldados
Pero justo en el reverso la flecha señalaba el regreso con el siguiente letrero.
Napoleón Bonaparte pasó por aquí en 1860 el año de su derrota con solo 9000 hombres.

¿Cuántas familias tuvieron que llorar por la ambición de un hombre?

-La ambición de un hombre no debe someternos nunca a arriesgar nuestras vidas.

¿Cómo ganaron los rusos retirándose con sus familias y no dejándoles nada a los franceses en el camino.
La estrategia del error es olvidarse que lo más importante son las personas.

EN MI PROXIMO PROGRAMA ABORDARÉ EL TEMA DEL RESENTIMIENTO....NO SE LO PIERDAN.

Resentimiento: Sentimiento persistente de disgusto o enfado hacia alguien por considerarlo causante de cierta ofensa o daño sufridos y que se manifiesta en palabras o actos hostiles.


Resentimientos Luis Alfredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario