domingo, 24 de mayo de 2020

PRESENCIA DE DIOS




Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.

HUIR DE LA PRESENCIA

Cuentan que en una sala de misiones, buscaban voluntarios y el predicador hablaba de Jonas que no quería ir a Ninive pero no pudo huir de la presencia de Dios, el predicador dijo literalmente no huyas el barco que te traiga de vuelta será mucho peor que el que te aleje.

El Dr. Mortimer Adler (visiblemente enfadado) súbitamente se levantó dejando la sala de discusión, abrió la puerta y la cerró tras de él muy disgustado.

 Una persona trató de aliviar la tensión y dijo: Bueno ya se ha ido.

A lo que su compañero respondió: “No, no se ha ido”  !él se equivocó y se ha metido en el armario!…. 

Esto es lo mismo cuando el hombre trata de huir de Dios, solo se ha encerrado a sí mismo.
Shakan aparece casi 130 veces en hebreo en el antiguo testamento. Proviene de la vida nómada y significa “morar en una tienda”.
mishkan, palabra que es una derivación de otra, shakan [de ahí shekinah], cuyo significado es 'morar'. De manera que la palabra tabernáculo sería literalmente 'morada' y de ahí “presencia”.
Este vocablo está muy relacionado con la palabra Shekinah, que es el nombre aplicado a la manifestación de la gloria de Dios asentada sobre el propiciatorio.
Shaján= residir o quedarse permanentemente (literalmente o figurativamente):- descansar, detener, -erigir, habitación, habitar, morador, morar, parar, permanecer, poner, posar, quedar, - reposar. [Sheján H7932; Shejiná; Shejanyá.]
Ha sido utilizado este término, en ocasiones, para referirse a los nidos y a la costumbre de las aves de habitar en ellos. Y en forma general, para  aludir a la habitación o morada de la presencia divina. Bien se puede decir que si se está cerca de la shejináh, se puede, percibir con mayor intensidad la comunión con Dios.
Cabe señalar, que de este término, deriva la palabra “mishkán” (tienda o carpa).
La palabra griega skene (habitar), deriva también de Shejiná y shakhán.
Lucas 1:76 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
76 Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado;
Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos;


Los caminos de la presencia de Dios deben ser preparados predicando arrepentimiento y conversión.

-La presencia de Dios sigue este mensaje, no aparece donde no hay arrepentimiento y conversión.

Hechos 3:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
Hemos pensado mucho tiempo que aparece la presencia de Dios espontáneamente, no si no se prepara antes con este mensaje ARREPENTIOS Y CONVERTIOS.
Hagamos lo que hagamos, Dios no lo olvida.

Si Dios no nos convence de nuestros pecados y no nos arrepentimos ni nos convertimos, no vienen tiempo de presencia y refrigerio.

Hebreos 6:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
Para Dios su memoria es tan justa, que requiere un presente de arrepentimiento y conversión, si en el presente inmediato no hay rebelión, Dios puede olvidar todos nuestros pecados y entonces su presencia es como si nosotros jamás hubiésemos pecado.

¿Por qué si Dios es tan bueno no se olvida de todos nuestros pecados y nos los perdona?

Solo la sangre de su hijo en la cruz tiene capacidad para traer el olvido definitivo, pero hay una condición arrepentíos y convertíos, la presencia de Dios se ha hecho cristiana.




Solo Tú Me Puedes Restaurar


Elias y Eliseo son los personajes bíblicos que más hablaba de la presencia de Dios.
Vive Jehová en cuya presencia ESTOY (PRESENTE)

-Pero la presencia no viene a tu cueva, eres tu quien tienes que salir.
La voz de Dios puedes oírla en una cueva pero si no sales no estarás en su presencia.

En las escrituras las cuevas son refugio en una huida, tumbas, nada bueno. Elías estaba deprimido, asustado, cansado y totalmente desilusionado.


1 Reyes 19:3-15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.
Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.
Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come.
Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse.
Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta.
Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.
Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?
10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto.
12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado.
13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?
14 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.
15 Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria.
Cuando uno se sale del camino donde estaba, se dice que se está rebelando de lo que Dios le ha dicho.

Meshubah significa volverse de su camino.

Jeremías 14:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Aunque nuestras iniquidades testifican contra nosotros, oh Jehová, actúa por amor de tu nombre; porque nuestras rebeliones Meshubah se han multiplicado, contra ti hemos pecado.



Conversión es el resultado de dos agentes Dios y un pecador:
Zacarias 1:3 Diles, pues: ``Así dice el SEÑOR de los ejércitos: `Volveos “shub”a mí'--declara el SEÑOR de los ejércitos-- `y yo me volveré “shub” a vosotros'--dice el SEÑOR de los ejércitos.
“shub” puede traducirse como VOLVER, VOLVERSE ARREPENTIMIENTO, ARREPENTIRSE, RESTAURACIÓN RESTAURARSE, CONVERTIR, CONVERTIRSE, REGENERAR, REGENERARSE. (Puede que sea el verbo más empleado en el texto sagrado hebreo).

Es un verbo que puede ser transitivo o intransitivo:

1-Transitivo. “CONVERTIRSE” es activo (transitivo) tu eres el que cambias y te vuelves.


2-Intransitivo “SER CONVERTIDO” es pasivo (intransitivo) la acción del verbo no fue iniciada por ti.
-Cuando los teólogos dicen algo acerca de la “CONVERSIÓN” .  
Deberíamos de preguntarles ¿a qué conversión te refieres a la activa o a la pasiva?. 
A menudo nos confunden, unos nos dicen que la conversión la produce el hombre y otros enfatizan que solo Dios, hay textos en apoyo de ambas posiciones porque en realidad hay dos conversiones una activa y otra pasiva, algunos saben esto y nos dicen que la primera la produce Dios y luego llega la segunda porque la activó Dios, otros nos dicen que es al revés.

Cuando el hombre sabe lo que Dios ha hecho por él, debe creer y dejarse adoptar por su SALVADOR.

ELEGIR AL PADRE ADOPTIVO

Cierta casa de una viuda muy rica se incendió. La señora murió en el fuego. Mientras los bomberos trataban de controlar las llamas, se dieron cuenta del que el hijito de la señora, de 5 años de edad, estaba dentro de la casa. No había forma de llegar a él. Las escaleras ya se habían caído. El edificio no tenía ascensor y no sabían cómo llegar al niño.
Solo un hombre que pasaba por el lugar, vio la escena. Observo un tubo al lado de las llamas que llegaba a la ventana donde se había asomado el niño. Nadie podía tocar el tubo por lo mucho que se había calentado. Pero aquel hombre, valientemente, se deslizo por el tubo (Quemándose las manos) hasta donde estaba el niño, salvándole la vida.
Un año y medio más tarde, se ventilaba en la corte quien calificaba para adoptar al niño (Siendo administrador de toda la riqueza). Muchos solicitaron, demostraron lo que creían era necesario para calificar: Trayectoria, Negocios, Solidez, Riquezas, Etc. Pero a ninguno el niño aprobó, y esta era una condición sumamente necesaria.
El juez volvió a llamar a quienes habían asistido para que probaran si adoptaban al niño, o si este le aprobaba, entro a la sala un hombre desconocido. Camino lentamente hacia adelante con las manos dentro de los bolsillos, el juez le pregunto por sus credenciales, a lo que respondió:
"Señoría, no tengo riquezas ni negocios que me hagan competir contra todos los que aspiran a adoptar al niño"…. Solo puedo enseñarles mis manos quemadas al intentar rescatar a este niño.

-La biblia dice que


Deuteronomio 1:42 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
42 Y Jehová me dijo: Diles: No subáis, ni peleéis, pues no estoy entre vosotros; para que no seáis derrotados por vuestros enemigos.
La presencia de Dios estuvo siempre con Israel ¿Por qué ahora Dios dice que no está entre ellos?
-Sin su presencia no podía cumplirse la voluntad perfecta de Dios, solo su voluntad permisiva.
-Te puedes quedar en una especie de limbo, no estás en Egipto pero tampoco en Canaán
Éxodo 33:15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.
En rebelión Dios se acuerda de todos tus pecados.
Hay recuerdos amargos y estos regresan cuando la presencia de Dios se retira de nosotros.
Deuteronomio 9:24
¡Desde que los conozco han sido rebeldes (MARA) al Señor!

¿Por qué sacó Dios a los hijos de Israel de Egipto?

Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.

Dios es justo pero su presencia requiere un presente que nos una al pacto que Dios ha hecho con su pueblo.
No hay ningún olvido que haga feliz a Dios mejor que un presente  sin amargura en aquellos que pretenden servirle.
Tener presencia de Dios es tener amistad con Él, verse con Él, como hacen los amigos.

-Es tenerte de referencia siempre, constantemente. Y por tanto sentirnos seguros siempre.

El olvido es un vacío en la memoria, y eso siempre tiene un precio muy caro.
Hebreos 9:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
La sangre de Cristo no sólo es el remedio para el pecado del hombre, permitiéndole “acercarse” a Dios; también lo es para las relaciones entre los hombres, sacando de una vez y por todas, las barreras entre los santos.




Rene Gonzalez - Tu presencia

Pero presencia y presente están relacionados.
¿Qué sucede entre Dios y su pueblo para que diga que no está y que pueden ser derrotados?
¿Se supone que Dios estará siempre a nuestro lado para darnos la victoria?
¿Qué puede pasar para que Dios deje de intervenir a nuestro favor?
Para poder responder a estas preguntas, tenemos que ver el contexto anterior a esto ¿Qué es lo que sucede desde que Dios ordena el comienzo de la conquista de Canaán (Deuteronomio 1:7-8)…. Hasta poco después (Deuteronomio 1:42). ¿Por qué ya la presencia Dios no está con su pueblo?

Dios tiene una orden de victoria para nosotros.

Deuteronomio 1:7-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Volveos e id al monte del amorreo y a todas sus comarcas, en el Arabá, en el monte, en los valles, en el Neguev, y junto a la costa del mar, a la tierra del cananeo, y al Líbano, hasta el gran río, el río Eufrates.
Mirad, yo os he entregado la tierra; entrad y poseed la tierra que Jehová juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a su descendencia después de ellos.
-Lo que ha sucedido es que el pueblo dio dos pasos (militarmente muy comprensibles) pero se ve que llegaron a perder la presencia de Dios.
-Tu puedes olvidar los detalles del pasado cuando no te los están recordando en este presente.
-El presente pesa millones de veces más que el pasado o un futuro aun ausente.
1-REBELION ENCUBIERTA
Usted no va a encontrar a un rebelde que no esté amargado.
La rebelión empieza en una amargura “MARÁ”
Deuteronomio 1:19-26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Misión de los doce espías
(Nm. 13.1-33)
19 Y salidos de Horeb, anduvimos todo aquel grande y terrible desierto que habéis visto, por el camino del monte del amorreo, como Jehová nuestro Dios nos lo mandó; y llegamos hasta Cades-barnea.
20 Entonces os dije: Habéis llegado al monte del amorreo, el cual Jehová nuestro Dios nos da.
21 Mira, Jehová tu Dios te ha entregado la tierra; sube y toma posesión de ella, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho; no temas ni desmayes.
22 Y vinisteis a mí todos vosotros, y dijisteis: Enviemos varones delante de nosotros que nos reconozcan la tierra, y a su regreso nos traigan razón del camino por donde hemos de subir, y de las ciudades adonde hemos de llegar.
23 Y el dicho me pareció bien; y tomé doce varones de entre vosotros, un varón por cada tribu.
24 Y se encaminaron, y subieron al monte, y llegaron hasta el valle de Escol, y reconocieron la tierra.
25 Y tomaron en sus manos del fruto del país, y nos lo trajeron, y nos dieron cuenta, y dijeron: Es buena la tierra que Jehová nuestro Dios nos da.
26 Sin embargo, no quisisteis subir, antes fuisteis rebeldes (MARA)“AMARGOS” al mandato de Jehová vuestro Dios;
Marah aparece unas 50 veces en el Antiguo Testamento y sus usos se encuentran en toda la literatura (histórica, profética, poética y jurí­dica). 
La Septuaginta traduce marah con parepikraino (“amargar; enojar; provocar; ser rebelde”) y también con atheteo (“rechazar, desconocer”).
Proverbios 17:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 El rebelde (MARA) no busca sino el mal,
Y mensajero cruel será enviado contra él.


En toda la biblia rebelión y amargura aparecen y se esconden como un rio que se vuelve subterraneo.

Job 23:2 Nueva Versión Internacional (NVI)
«Mi queja sigue siendo amarga (MARA);
    gimo bajo el peso de su mano.[a]

Se cuenta que el filósofo Kamt, ya en su vejez despidió a Lampe su criado de toda la vida, de alguna manera su conciencia y su costumbre de tenerle cerca le impedían olvidarlo, así que puso un letrero en su mesa de trabajo “OLVIDAR A LAMPE” , es obvio que nunca lo consiguió, y lo cómico de esta anécdota nos recuerda lo cercano que esta para nosotros (el olvido y el recuerdo).

No se puede olvidar mediante un imperativo diario.
¡Desde que los conozco han sido rebeldes (MARA) al Señor!

2-DESCONFIANZA ABIERTA
Deuteronomio 1:27-33 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 y murmurasteis en vuestras tiendas, diciendo: Porque Jehová nos aborrece, nos ha sacado de tierra de Egipto, para entregarnos en manos del amorreo para destruirnos.
28 ¿A dónde subiremos? Nuestros hermanos han atemorizado nuestro corazón, diciendo: Este pueblo es mayor y más alto que nosotros, las ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo; y también vimos allí a los hijos de Anac.
29 Entonces os dije: No temáis, ni tengáis miedo de ellos.
30 Jehová vuestro Dios, el cual va delante de vosotros, él peleará por vosotros, conforme a todas las cosas que hizo por vosotros en Egipto delante de vuestros ojos.
31 Y en el desierto has visto que Jehová tu Dios te ha traído, como trae el hombre a su hijo, por todo el camino que habéis andado, hasta llegar a este lugar.
32 Y aun con esto no creísteis (AMAN) a Jehová vuestro Dios,
33 quien iba delante de vosotros por el camino para reconoceros el lugar donde habíais de acampar, con fuego de noche para mostraros el camino por donde anduvieseis, y con nube de día.
(AMAN) Es confiar, mantener la firmeza, la fidelidad, la raíz de amen, esperar que sea como se nos ha dicho.




Yo Sé Que Estás Aquí


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