sábado, 8 de febrero de 2020

EL BUEN TESORO DEL CORAZÓN

EL BUEN TESORO DEL CORAZÓN 


¿Que valor damos en nuestra teología al corazón?


Dios nos ha dado un corazón a su imagen y semejanza, es una falacia que seamos solo espíritu, el nuevo pacto habla de un nuevo corazón y un nuevo espíritu.

Mente y corazón no son para que elijamos uno u otro. Pero muchos hoy desechan el corazón para sorprendernos con una sabiduría que no siente nada, intelectual o "espiritual" pero no se conmueven no sienten nada.

Estoy en un momento clave de mi vida, mi entonces capacidad de pasar de un tema a otro se ha reducido y les aseguro que esto no es nada malo. Durante mucho tiempo hablaba con Dios y con la gente en  manera fluida y abundante, pero recientemente Dios me hizo ver una necesidad, "hablas poco contigo mismo".

Durante un tiempo escribí mi primer libro acerca de mi vida (recuerdos y poesías) y sin darme cuenta reanudé mis relaciones conmigo mismo. 


Colosenses 3:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;

Yo hoy me pregunto 
!Si todo debemos hacerlo de corazón! 
¿Porque lo hemos declarado de menos nivel que la mente y el espíritu?
¿Porque no le dejamos libertad en el culto?
¿Porque no le animamos al corazón que se exprese con libertad?
¿Porque en la practica renunciamos al corazón y dejamos de decir a Dios lo que sentimos?
Al principio de mi vida cristiana mis maestros me enseñaron a no hablar conmigo mismo, el corazón es malo y engañoso y con dos o tres textos me llevaron a romper relaciones conmigo mismo.

¿Para que queremos un corazón nuevo?

¿Porque debemos valorar el tener un nuevo corazón?

Lo explicaré mediante una antigua fabula china.




LA COMPRA DE UN BUEN CABALLO

Había una vez un rey que estaba dispuesto a pagar mil monedas de oro por un caballo que pudiera correr mil li sin detenerse. Durante tres años trató en vano de conseguir un corcel semejante.
         Entonces alguien le propuso: - Permítame buscar un caballo para Su Majestad.
         El rey aceptó.
         Después de tres meses, el hombre regresó, habiendo pagado quinientas monedas de oro por la cabeza de un caballo muerto.
         El rey estaba furioso.
         - ¡Quiero un caballo vivo! – gritó –. ¿Para qué me sirve un caballo muerto? ¿Por qué gastar quinientas monedas de oro en nada?
         Pero el hombre dijo: - Si Su Majestad paga quinientas monedas de oro por un caballo muerto, ¿no daría mucho más por uno vivo? Cuando la gente lo oiga, sabrá que Su Majestad está realmente dispuesta a pagar por un buen caballo y de inmediato enviarán los mejores.

         En efecto: el rey logró comprar tres excelentes caballos, en menos de un año.

La biblia dice que siendo nosotros pecadores Cristo murió por nosotros, nuestro corazón estaba muerto en delitos y pecados.... Cuanto mas ahora que ya convertidos y arrepentimos tenemos un corazón nuevo, debemos valorar el precio pagado para ello. Pero somos los acusados principales, el corazón nos hace sentir mal ante nuestra situación, el tierno Dios nos ofrece a su Hijo y por amor que excede a toda razón nos liberó, es el corazón el mejor receptor del evangelio, hablemos al corazón con el corazón y la gente nos entenderá.





El Tribunal - Japhet Ruiz


Siempre me llamó mucho la atención, el cierto desprecio con el que se trata a veces el tema del corazón, olvidando que es allí donde se inicia la vida espiritual e intelectual, el corazón es donde se produce el contacto con Dios, alli mana la vida para el creyente, hablamos demasiado del corazón malo y engañoso y muy poco del corazon bueno que Dios ha pactado en darnos en cuanto nos arrepentimos.


Mateo 12:35 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.
-Cuando desde los púlpitos oía este texto, enseguida dedicaban el resto del tiempo a explicar que el  hombre no puede tener un corazón bueno ya que su corazón es "totalmente depravado", entonces claro, daban la impresión de que Cristo exageró en el caso de que alguien tuviera un corazón bueno.
-Pero Dios da corazones nuevos a los verdaderos creyentes y no espera para esto a la resurrección.
¿Sabe usted lo que es un tesoro? Es el lugar donde se guardan las cosas de mas valor y donde guardamos el máximo de seguridad, cuando perdemos el corazón lo perdemos todo. El ladrón lo que busca es el buen tesoro.
Claro que no se lleva el joyero y devuelve las joyas eso seria absurdo.

Ezequiel 11:19-20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,
20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.
Algunos maestros de la biblia confunden el tener buen corazón con el humanismo ¿Que pasa que los creyentes no tenemos buen corazón?....pero el espíritu viejo y el corazón viejo por muy bien que lo vistamos, nunca tendrán el valor del corazón nuevo y el espíritu nuevo de alguien verdaderamente renovado.

Romanos 2:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
Incluso con la obviedad de que nacemos como David en pecado, y luego nos rebelamos contra Dios y pecamos, Dios mediante el arrepentimiento y la conversión crea un nuevo corazón en nosotros.
-No olvidemos que pecado en la biblia son muchas cosas:
1-Infracción de la ley
2-La naturaleza que todos heredamos de Adan
3-Rebelión contra Dios
4-Ofrenda por el pecado (Es decir la muerte vicaria de Cristo POR EL PECADO 2 Corintios 5:21).

Salmos 51:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
Textos acerca de un corazón malo:

1- Engañoso es el corazón más que todas las cosas,y perverso; ¿quién lo conocerá?Yo Jehová, que escudriño la mente,que pruebo el corazón,para dar a cada uno según su camino,según el fruto de sus obras.
Jeremías 17:9-10 | RVR60 |

2- Marcos 7:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,

3- Hebreos 3:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;

Con estos tres textos y cientos de predicaciones se nos pretende convencer de que en el corazón no hay nada bueno, pero hay una realidad bíblica mucho mas extensa y documentada a favor de llamar corazón bueno como uno de los mas grandes tesoros recibidos, por tanto hay una nueva fuente de la vida que parte y mana del nuevo corazón con sentimientos nuevos.

Colosenses 3:23

todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             



El termino corazón aparece en la biblia 876 veces y no siempre con connotaciones negativas.

No hay que anular el corazón sino guardarlo como uno de nuestros grandes tesoros, en el texto hebreo el corazón también piensa, la idea de disociar mente y corazón es mas griega que bíblica.

Deuteronomio 5:29 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


29 !!Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!

Tenemos que guardar nuestro corazón de que no entren en el pensamientos perversos.


Deuteronomio 15:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado.

-busca hombres con corazones conforme a El        1 Samuel 13:14.

-El corazón es un tesoro que guarda y valora cosas sagradas 1 Reyes  2:4.

-El corazón es fundamental para no pecar.

Salmos 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.


Entonces esta claro para mi que se puede y debe tener un corazón bueno.



Salmos 125:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


Haz bien, oh Jehová, a los buenos,
Y a los que son rectos en su corazón.
. 
Me convertí en alguien implacable, que escondía sus buenos sentimientos, muy bien preparado intelectualmente, pero mi corazón muy bloqueado.

Cada vez que hacia una poesía mi corazón hacia fiesta Dios lo que no quiere es que endurezcamos el corazón, porque ese es el peor pecado que podemos tener delante de El.

La dureza de un material se mide comparativamente por una escala de 10 materiales (la escala de Mosh) se basa en el principio de que una sustancia cualquiera puede rayar a otras más blandas, sin que suceda lo contrario.

La fe esta diseñada para sanar el corazón del hombre, impedir que se desaliente e impedir que se endurezca.




Nunca Perdi mi Fe - Japhet Ruiz


Un corazón bueno esta lleno de amor y ternura y "NO HACE DAÑO".


1 Corintios 13:5 Nueva Versión Internacional (NVI)

No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.

Tenemos lideres cada vez mas duros y mas crueles.
 ¿Y quieren convencernos de que eso es unción? 
El poder de Dios no se mide por la escala de Mohs sino por la ternura y entrañas de Cristo.



Cada corazón entiende su música, cuentan una anécdota china que ilustra esto.

CADA CORAZÓN CON SU MÚSICA




Un día, el célebre músico Gong Mingyi tocó música clásica ante una vaca; ésta continuó pastando como si nada. «No es que ella no la oiga, es mi música que no le interesa» - se dijo el músico. Se puso entonces a imitar en su qin el zumbido de las moscas y el mugido de los terneritos. Al instante la vaca paró la oreja, y balanceando su cola se acercó al músico para escuchar hasta el final la música, que, esta vez tenía un significado para ella.

Faraón no entendió la música que el Dios de Israel le tocaba, la letra era siempre la misma "DEJA IR A MI PUEBLO" pero la música fue in-crescendo acompañada por experiencias explicativas....Pero cada vez su corazón se endurecía mas y la música subía de tono.... con un corazon conforme al de Dios se sufre menos.

1-El agua se convierte en sangre.

2-Aparecen ranas


3-Piojos


4-Moscas


5-Peste en el ganado


6-Ulceras


7-Granizo y fuego


8-Langostas


9-Tinieblas


10-La muerte de los primogénitos



El faraón era un hombre de lo mas duro un diamante dispuesto a rayar a todos menos a si mismo, Dios permitió esta dureza para demostrar en el su PODER TODOPODEROSO Y SU TERNURA PARA CON LOS QUE SUFREN.


Romanos 9:17 Nueva Biblia de las Américas (NBLA)


17 Porque la Escritura dice a Faraón: «Para esto mismo te he levantado, para demostrar Mi poder en ti, y para que Mi nombre sea proclamado por[a] toda la tierra».

Es verdad que la biblia dice 10 veces que Dios endureció el corazón a faraón (Exodo  4:21; 7:3; 9:12,; 10:1, 20, 27; 11:10; 14:4, 8,17) Pero ello es consecuencia de la negativa de Faraón de dejar libres a los hijos de Israel.

El gran erudito James Macknight señaló que los hebreos usaban verbos activos para expresar, no la acción sino el permiso de lo que se dice que el agente hace (1954, pag 29).

Esto involucra el concepto del libre albedrío del hombre




El Gran Final

Dios ha permitido que el hombre tenga libre albedrío, y cuando los seres humanos escogen hacer lo malo, el Señor no les controlará ni les forzará a hacer lo correcto.

Lo cierto es que Dios profetiza lo que el iba a permitir pero de lo que Faraón era culpable y responsable.

Hay una lista grande de estos ejemplos de hebraísmos que ha llevado a muchos a encontrar supuestas contradicciones por ejemplo


Deuteronomio 28:68Reina-Valera 1960 (RVR1960)

68 Y Jehová te hará volver a Egipto en naves, por el camino del cual te ha dicho: Nunca más volverás; y allí seréis vendidos a vuestros enemigos por esclavos y por esclavas, y no habrá quien os compre.

Una interpretación literal implicaría una gran contradicción ya que si nadie les compra no pudieron ser vendidos literalmente ¿entonces solo pudieron ser ofrecidos?

El texto claramente indica que ellos no serían vendidos (si lo leemos literalmente), porque no habría comprador, pero se usó el verbo activo hebreo para “vendido”

Dios permitiría la venta pero esta no se llevaría a cabo por falta de compradores.

Igualmente Dios permite que endurezcamos el corazón pero nos manda a no hacer eso.


Hebreos 3:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


  8 No endurezcáis vuestros corazones,
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
También es verdad que la biblia dice 10 veces  (Exodo 7:13, 14, 22, 8:15, 19, 32; 9:7,34,35; 13:15) que fue faraón sólito el que se endureció a si mismo.

-Hay predicadores y maestros que te enfatizan tanto que el corazón es malo y engañoso que terminan tapando literalmente la fuente de la vida.

Proverbios 4:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.
-El corazón no puede faltar en nuestra devoción con Dios.

Porque con el corazón debemos amar a Dios.
Deuteronomio 6:5 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda  tu fuerza.


1 Reyes 8:48-49 Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

48 si se vuelven a Ti con todo su corazón y con toda su alma en la tierra de sus enemigos que los llevaron cautivos, y oran a Ti vueltos hacia la tierra que diste a sus padres, hacia la ciudad que has escogido, y hacia la casa que he edificado a Tu nombre, 49 entonces escucha Tú desde los cielos, el lugar de Tu morada, su oración y su súplica y hazles justicia.
Cuando un corazón esta convertido no debe dejarse fuera de ningún aspecto de nuestra vida.
Estudios han demostrado que es muy peligroso vivir sin expresar lo que siente nuestro corazón.
Solo es necesario limitar el dolor de este durante momentos en que no se soporta.
Come bien y anda con Dios cuéntale lo que has sentido y lo que no soportas.
Escucha a Dios pero escúchate también a ti mismo.






 1 Reyes 19:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

  10 El respondió: He sentido un vivo celo por   Jehová Dios de los ejércitos;   porque los hijos   de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus   altares,   y han matado a espada a tus profetas;   y sólo yo he quedado, y me   buscan  para   quitarme la vida.

 1 Reyes 19:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

  14 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos;     porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares,   y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me   buscan  para quitarme la vida.
Como ve cuando tenemos el corazón roto repetimos mucho lo que sentimos, pero también debemos poner limites a esas personas que nos están rayando, cada plaga era un limite para Faraón, dale tiempo a quienes te hieren para cambiar, pero ve poniendo limites ser tiernos de corazón no significa dejarse herir todo el tiempo.
Descansa y ve a tu velocidad pero no dejes de moverte y de sentir emociones justas y llenas de valor para ti.
(Elías andaba 6 kilometros por dia para recorrer los 240 Kilometros que hay desde Berseba al Sinaí)
No te olvides de comer, no te compares con tus padres ni tus lideres.
Habla contigo mismo, con la gente que amas y con tus oponentes pero luego cuéntaselo todo a Dios y vive siempre en su presencia.


Un corazón - Un Corazón feat. Living - Jesucristo Basta (Versión acústica) ft. Living

2 comentarios:

  1. As stated by Stanford Medical, It's in fact the ONLY reason women in this country get to live 10 years longer and weigh an average of 42 pounds lighter than we do.

    (And by the way, it has NOTHING to do with genetics or some hard exercise and EVERYTHING to do with "HOW" they are eating.)

    BTW, I said "HOW", not "what"...

    Tap on this link to uncover if this brief test can help you decipher your true weight loss potential

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado sus puntos de vista. Yo también creo que hay corazones buenos pero nos quieren enseñar que somos malos de todas maneras así como el tigre tiene rayas y come carne así somos de naturaleza malos. Dios ciertamente cambia nuestros corazones pero nosotros podemos desear ese cambio y eso se le llama libre albedrío. No es cierto que todo tiene que hacerlo Dios, no tendría sentido, el nos ha dado libertad para escoger el bien o el mal. Depende de cuanta basura hayamos permitido llenar nuestro corazón, pero podemos sacar esa basura y poner cosas buenas. Esa es la gran esperanza que tenemos en Jesús, así como el es bueno, él pone en nosotros el deseo de ser buenos, porque queremos y podemos imitarle.

    ResponderEliminar