domingo, 29 de septiembre de 2019

LA SUEGRA DE PEDRO



 Aunque no es un tema central en este pasaje, sin embargo, muchas veces se ha notado que, teniendo Pedro suegra, por fuerza tenía esposa también, y en (1 Corintios 9:5) parece indicar que, muchos años después, vivía aún la esposa quien le acompañaba en sus viajes, de modo que el "celibato del clero" no pudo tener su origen en el ejemplo del apóstol.



Mateo 8:14-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre.
15 Y tocó su mano, y la fiebre la dejó; y ella se levantó, y les servía.

Marcos 1:29-34 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jesús sana a la suegra de Pedro
(Mt. 8.14-15; Lc. 4.38-39)
29 Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan.
30 Y la suegra de Simón estaba acostada con fiebre; y en seguida le hablaron de ella.
31 Entonces él se acercó, y la tomó de la mano y la levantó; e inmediatamente le dejó la fiebre, y ella les servía.

Lucas 4:38-41 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

38 Entonces Jesús se levantó y salió de la sinagoga, y entró en casa de Simón. La suegra de Simón tenía una gran fiebre; y le rogaron por ella.
39 E inclinándose hacia ella, reprendió a la fiebre; y la fiebre la dejó, y levantándose ella al instante, les servía.

El texto recoge el peso de una sociedad patriarcal en la no aparece el nombre de esta mujer, no está en su propia casa sino en la de su yerno y en cuanto se le va la fiebre se pone a servir a un grupo de hombres.

Hay tres maneras de ver la vida, esto nos enseña la suegra de Pedro.

¿Qué hacia la suegra en la casa de Pedro? No lo sabemos solo sabemos que….

Según Mateos vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre.

Según Marcos estaba acostada con fiebre;

Según Lucas La suegra de Simón tenía una gran fiebre; y le rogaron por ella

Todo parece que comenzó con un ruego, sabían que Jesús podía sanarla.

Es bueno saber cómo comienzan los actos sanadores de Jesús. No era casualidad que la suegra de Pedro estuviera en esa casa alguien de la familia la había llevado allí para cuidarla, tal vez esa esposa anónima y ausente se ocupaba de su propia madre.

Pero permítame un poco acerca de un detalle.

¿De quién era la casa?

Según Mateos Vino Jesús a casa de Pedro

Según Marcos Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan.

Según Lucas Entonces Jesús se levantó y salió de la sinagoga, y entró en casa de Simón.

Parece según Marcos que Jesús solo entro en aquella casa con Jacobo y Juan.

Los analistas bíblicos nos dicen que esta casa también era la de Jesús en Capernaum

Es curioso que la casa fuese también de Andrés (según Marcos), a veces el segundo pierde su protagonismo. ¿Por qué no entraron ambos hermanos con Jesús en su propia casa? Podría haber conflictos familiares y Jesús optó por sanar primero que nada a la mujer enferma, no sabemos si haciendo eso también solucionó el conflicto.

Es bueno centrarse en la prioridad, ¿Qué trajo allí a Jesús? Un ruego acerca de la fiebre de la suegra de Pedro.

¿Por qué tenía fiebre la suegra de Pedro?

El estrés es un proceso fisiológico que se pone en marcha cuando percibimos una situación o un acontecimiento como amenazante o consideramos que desbordan nuestros recursos. 
En esa situación nuestro organismo se prepara para la luchar o huir y lo hace acelerando la respiración y los latidos del corazón para bombear sangre más rápido a los músculos. 

Además, se produce un aumento de la temperatura corporal, denominado hipertermia inducida por el estrés, una respuesta básica común en los mamíferos, cuyo objetivo es calentar los músculos para que sean más eficaces en la lucha o la huida.

Estas modificaciones son útiles en situaciones puntuales, por ejemplo cuando tenemos que huir de algo o enfrentarnos físicamente a ello. Pero en nuestra sociedad las situaciones que nos producen estrés son habitualmente psicológicas y de larga duración. Sin embargo, la respuesta de nuestro organismo sigue siendo la misma y, lejos de servirnos de ayuda, en este caso ponen en jaque nuestra salud, aumentando el riesgo de sufrir un ictus o un infarto.

Es muy posible que este sea el origen, pero además en situaciones de estrés los pensamientos negativos alcanzan nuestra alma y espíritus, volviéndolo toxico y eso permite a los espíritus malos instalarse.

Pedro y Andrés debían de permanecer fuera de su propia casa y dejar a Jesús actuar.

Según Mateos con fiebre

Según Marcos estaba acostada con fiebre

Según Lucas tenía una gran fiebre

No sabemos porque ningún evangelista nos da mas datos acerca del origen exacto de la fiebre pero Lucas la califica de (megaloi) GRANDE, al ser médico sabía que Galeno clasificaba las fiebres en grandes o pequeñas.
Y finalmente la forma de actuar de Jesús es complementaria a lo que cada uno de los otros evangelistas dicen que hizo Jesús.

Según Mateos Y tocó su mano, y la fiebre la dejó

Según Marcos Entonces él se acercó, y la tomó de la mano y la levantó; e inmediatamente le dejó la fiebre

Según Lucas E inclinándose hacia ella, reprendió a la fiebre; y la fiebre la dejó,

Mientras Mateó dice que tocó solo su mano, Marcos añade que la levantó de esa manera ayudándole a incorporarse, pero Lucas nos habla de un inclinarse hacia ella es como si mirara cariñosamente la cabeza de la anciana y a la vez reprendiera usando el mismo verbo de cuando reprendió al viento y las olas pero ahora solo la fiebre de esta pobre mujer.

Lucas 8:24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 Y vinieron a él y le despertaron, diciendo: !!Maestro, Maestro, que perecemos! Despertando él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza.
¿Qué le preocupa en el día de hoy? ¿Qué le estresa? .

Ruego a Jesús vaya a su casa, puede verlo dejando el conflicto fuera e inclinarse cariñosamente hacia su persona, el va a ayudarle a incorporarse después de esos segundos donde su mirada estará sobre su cabeza reprendiendo a la fiebre él quiere para usted GRANDE (MEGALE) BONANZA.

Mateo 8:26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.
La suegra de Pedro

Según Mateos y ella se levantó, y les servía.
Según Marcos y ella les servía.
Según Lucas y levantándose ella al instante, les servía.
Ni ustedes ni yo podemos levantarnos y servir si la fiebre no nos deja primero.

Se sabe que cuando la temperatura pasa de los 41 o más la persona puede sufrir daños cerebrales irreparables e incluso causar la muerte.

Jesús reprendió la fiebre y posiblemente, que posiblemente haya tenido una causa espiritual, dice el versículo, "la fiebre la dejó" y ella comenzó a servir enseguida.

en Deuteronomio 28:15-22 dice que puede aparecer fiebre como consecuencia de no atender la voz de Dios……Fiebre por no oír la voz de Dios.

En el servicio a Dios la fiebre causa muchos problemas, perdemos la vida de oración, de comunión, de estudio de su palabra, queremos hacer lo bueno pero no podemos, deja que Jesús tome su mano y le incorpore, bese su cabeza y reprenda su fiebre…..entonces estoy seguro que la fiebre se irá.



Cristo Sanador [En Vivo] (Feat. Steve Cordón y Emir Sensini ) - Jesus Worship Center


No hay comentarios:

Publicar un comentario