En la cárcel que era un foso habia un sabio que interpretaba los sueños, sus hermanos le vendieron como esclavo y en Egipto vivió sus vacas flacas por 13 años, sus hermanos mentirosos le llamaban en hebreo "EL AMO DE LOS SUEÑOS". este soñador, esperaba con fe que llegaran sus vacas gordas.
Génesis 41:12-13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Estaba
allí con nosotros un joven hebreo, siervo del capitán de la guardia; y se lo
contamos, y él nos interpretó nuestros sueños, y declaró a cada uno conforme a
su sueño.
13 Y
aconteció que como él nos los interpretó, así fue: yo fui restablecido en mi
puesto, y el otro fue colgado.
Los expertos dicen que hay 5 etapas en nuestro sueño y la quinta llamada REM (siglas que corresponden a su nombre en
inglés: Rapid Eye Movements o movimientos oculares rápidos).
En este
momento el tono muscular no existe (por eso cuando queremos gritar en un sueño,
no podemos).
Las ondas cerebrales predominantes son las theta. En esta etapa, las ondas cerebrales son
como cuando una persona está despierta, por lo que, el ritmo cardíaco y la
presión aumenta, al igual que el movimiento de los ojos y a la vez, los músculos se paralizan. En
este momento es cuando soñamos, y si nos despiertan, los recordamos.
Para recordar los sueños es preciso despertarse en esa etapa. Y
claro, dependiendo de la etapa en la que nos despertemos,
el sueño será coherente o incoherente, tendrá información realmente
interpretable o no.
A través de nuestros sueños un psicólogo o un experto puede determinar nuestro estado emocional, lo que queremos y deseamos , lo que tememos que nos suceda etc. Pero eso no es un sueño de Dios. Un sueño de Dios trae información que nos ayuda a pasar los momentos de crisis con aprobado reduciendo al máximo sus limitaciones y sufrimientos.
13 Y
aconteció que como él nos los interpretó, así fue: yo fui restablecido en mi
puesto, y el otro fue colgado.
Los expertos dicen que hay 5 etapas en nuestro sueño y la quinta llamada REM (siglas que corresponden a su nombre en
inglés: Rapid Eye Movements o movimientos oculares rápidos).
En este
momento el tono muscular no existe (por eso cuando queremos gritar en un sueño,
no podemos).
Las ondas cerebrales predominantes son las theta. En esta etapa, las ondas cerebrales son como cuando una persona está despierta, por lo que, el ritmo cardíaco y la presión aumenta, al igual que el movimiento de los ojos y a la vez, los músculos se paralizan. En este momento es cuando soñamos, y si nos despiertan, los recordamos.
Para recordar los sueños es preciso despertarse en esa etapa. Y
claro, dependiendo de la etapa en la que nos despertemos,
el sueño será coherente o incoherente, tendrá información realmente
interpretable o no.
A través de nuestros sueños un psicólogo o un experto puede determinar nuestro estado emocional, lo que queremos y deseamos , lo que tememos que nos suceda etc. Pero eso no es un sueño de Dios. Un sueño de Dios trae información que nos ayuda a pasar los momentos de crisis con aprobado reduciendo al máximo sus limitaciones y sufrimientos.
Dios hablo a través de
sueños y visiones a Abraham, José, Jacob, Daniel, Isaías, Jeremías, Pablo,
Pedro, Juan y otros.
Pero es catastrófico guiarse
por sueños y despreciar la palabra de Dios escrita.
“El simple
todo lo cree; Mas el AVISADO mira bien sus pasos” Proverbios
14:15.
-Lo contrario a un simple
es un avisado, así que cuidado con los sueños, cuando tú y yo rechazamos a
alguien también lo hacemos con más claridad cuando soñamos.
Baez/Hernández - Llegò Con Tres Heridas
La vida es un ciclo de vacas gordas y vacas flacas
Génesis 41:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
José
interpreta el sueño de Faraón
41 Aconteció
que pasados dos años tuvo Faraón un sueño. Le parecía que estaba junto al río;
- En hebreo
dice “DOS AÑOS DE DIAS” LAS VACAS FLACAS se alargan en el tiempo, hay un
detalle, José pidió ayuda al copero para salir de la cárcel pero el olvido de
este retrasó dos años su liberación.
2 y
que del río subían siete vacas, hermosas a la vista, y muy gordas, y pacían en
el prado.
- El rio tampoco
tenía nombre, pero ahora todo pierde su identidad, es un sueño y una visión,
confusa, nada responde a una realidad. (Las vacas no
suben del rio) es algo muy exepcional como una sequia grande.
A veces lo que
es nuestra fuente de ingresos también es nuestra fuente de crisis, las vacas flacas eran las que daban miedo.
Aunque en lo
natural las vacas flacas no se pueden comer a las gordas por debilidad y porque
son vegetarianas en lo espiritual las crisis terminan con las abundancias más
grandes y gordas, debemos por tanto tener mucho cuidado de no despilfarrar y
ahorrar para el tiempo de dificultad.
¿Cómo es esto? A veces nos gusta lo que vemos aunque
el asunto no tenga ni pies ni cabezas, “hermosas a la
vista”…tiempos hermosos son seguidos por crisis cíclicas.
“Pacían en el
prado” Esta
es otra palabra egipcia prestada. De fuentes egipcias sabemos que el ganado se
sumergía en el agua a lo largo del Nilo por varias razones:
(1) para
mantenerse fresco,
(2) para alejar
a los insectos;
(3) para comer
lo abundante de lo que crecía en el prado (regado por el agua)
Cuando todo va
bien y se ve bonito nuestros enemigos son (el clima, los mosquitos y la comida
fresca.
3 Y
que tras ellas subían del río otras siete vacas de feo aspecto y enjutas de
carne, y se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del río;
De pronto en
nuestras vidas todo lo bonito desaparece y se vuelve:
1-De feo
aspecto
2-Enjuto de
carne
4 y
que las vacas de feo aspecto y enjutas de carne devoraban a las siete vacas
hermosas y muy gordas. Y despertó Faraón.
5 Se
durmió de nuevo, y soñó la segunda vez: Que siete espigas llenas y hermosas
crecían de una sola caña,
6 y
que después de ellas salían otras siete espigas menudas y abatidas del viento
solano;
7 y
las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas gruesas y llenas. Y
despertó Faraón, y he aquí que era sueño.
8 Sucedió
que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió e hizo llamar a todos los
magos de Egipto, y a todos sus sabios; y les contó Faraón sus sueños, más no
había quien los pudiese interpretar PATAR a Faraón.
El verbo “agitar” es VATIPA’EM. Es decir, que debido a
su inquietud, el corazón del faraón se agitaba en su interior como el badajo de
una campana. Esto significa que el faraón tuvo una TAQUICARDIA.
Un Midrash dice que los
sueños hasta la primera parte de la noche proceden de nuestras preocupaciones,
mientras que aquellos sueños que se dan al final de la noche, posiblemente
vienen de Dios.
Esto es así, porque el
judaísmo entiende que a partir de la segunda parte de la noche, la mente de la
persona que duerme está completamente ausente, totalmente desconectada de su
consciencia y por ello se está más cerca de Dios.
Aquí en hebreo “mago”
, se refiere a los nigromantes (casa de huesos),
en hebreo tenemos la raíz “chartom “, antiguamente adivinación
mediante los huesos de los muertos, de ahí deriva la palabra actual “cartomancia” que se atribuye al poseedor de un
conocimiento oculto, y en época más moderna, a través de las cartas.
Estos
nigromantes o adivinos no ofrecían ninguna interpretación convincente al
faraón. Ello era así, porque el faraón conocía su sueño y sabía su
interpretación, pero la había olvidado al momento de despertarse. Alguien le
tenía que recordar la interpretación del sueño de Dios.
Dios puede dar
sentido a lo que parece no tener sentido. Solo Dios tiene la llave que revelará
los misterios de la vida. Solo Dios puede dar la verdadera interpretación de la
vida.
PATAR
significa ABRIR
Y DECLARAR
Dios le declaró en un sueño al Faraon bueno de la biblia que el dinero es prosperidad que se la come la crisis....vacas gordas vacas flacas.....
Dios le declaró en un sueño al Faraon bueno de la biblia que el dinero es prosperidad que se la come la crisis....vacas gordas vacas flacas.....
PACO IBAÑEZ "Lo que puede el dinero" (Arcipreste de Hita)
¿De qué nos
sirve un sueño si está cerrado a nuestro entendimiento?
Un sueño solo
se puede interpretar cuando tú puedes entrar dentro de él y extraer su sentido
favorable.
Pero Faraón
estaba lleno de negatividad y solo veía en el las vacas flacas.
-Este verbo es
el que nos lleva al descubrimiento de misterios importantes y viene precedido
por la observación
Éxodo 2:5-6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 Y
la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la
ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal,
y envió una criada suya a que la tomase.
6 Y
cuando la abrió PATAR , vio al niño; y he aquí que el
niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es
éste.
….PRIMERO HAY
QUE VER CON CURIOSIDAD ALGO PARA PODER ENTRAR EN EL MISTERIO MISMO Y ENCONTRAR
SU SIGNIFICADO.
9 Entonces
el jefe de los coperos habló a Faraón, diciendo: Me
acuerdo hoy de mis faltas.
Las promesas incumplidas son las
peores faltas que podemos cometer en la vida.
Fuimos creados con el poder de
recordar el pasado pero sin el poder de cambiarlo. Solo el uso de la facultad
de perdonar podría lograrlo. H.
Arendt (2005)
Solo el uso de nuestra capacidad
y habilidad para hacer y mantener nuestras promesas lo puede conseguir. H. Arendt (2005)
Mi conclusión de las dos
anteriores frases es: Solo perdonando podemos
actuar sobre el pasado y solo cumpliendo lo que prometemos podemos tener las
riendas sobre nuestro futuro. Si cumplimos nadie nos tendrá que perdonar y si
perdonamos nadie nos podrá controlar.
Por tanto cuando conseguimos aprender
el autentico perdonar y el compromiso con los demás nos liberamos del pasado y
controlamos el futuro con las mismas personas con la que
tuvimos problemas.
Perdonar es: (un gesto interpersonal y por tanto
exige la presencia de una relación entre el victimario y su víctima)
Abarca, por tanto, una faceta afectiva, es decir que tiene que ver con los sentimientos y afectos de inusitada
intensidad en la mente de las personas, y luego tiene esa faceta
interpersonal, ya que afecta a algo que se ha producido en una relación
determinada, condicionada por la agresión.
Lo debemos diferenciar de
los siguientes conceptos relativamente afines al perdón pero que no es lo
mismo:
·Indultar, amnistiar,
condonar o prescribir una falta, que serían términos legales.
·Disculpar, que implica una justificación de la ofensa.
·Excusar, que implica que el ofensor tiene una buena razón para cometer la
ofensa.
·Olvidar, que conlleva que la memoria de la ofensa ha sido simplemente
deteriorada o se ha apartado de la conciencia.
·Negar, que supone una renuencia a percibir el daño sufrido.
·Comprender, que también supondría una justificación de la ofensa.
·Reconciliar, que da lugar a una restauración de relaciones entre el ofensor y el
agredido, en ocasiones como si no hubiera pasado nada.
Perdonar si es:
El perdón consiste en la renuncia a
un derecho sobre el victimario.
PERDÓN ES DEVOLVER BIEN POR MAL
En la historia de José hay una gran
lección acerca del acto de perdonar y su alcance en su relación con
sus hermanos.
Cuando leemos sus dos sueños vemos a
toda su familia inclinándose a José (así lo interpretaron) pero en el
cumplimiento del sueño vemos que ese acto significa la preservación de su familia
y su crecimiento en Egipto.
A veces las cosas de Dios no son lo
que nos parece a nosotros.
Alessandro Manzoni (1785-1873) Poeta y escritor italiano escribió: El hombre crece cuando se arrodilla.
No
perdonamos jamás más que a aquellos que tenemos interés en perdonar.
El copero vio que la salud del Faraón se estaba
deteriorando por el estrés de los sueños. “Si el Faraón muere, ¡perderé mi puesto!
Por eso el copero sintió que debía contarle al Faraón sobre José así tal vez
mejore nuestra situación.
El débil no puede
perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes.
José no quería perdonar (solo
olvidar) y sus hermanos no parecían buscar el perdón de quien había
desaparecido de sus vidas.
10 Cuando
Faraón se enojó contra sus siervos, nos echó a la prisión “bowr“ de
la casa del capitán de la guardia a mí y al jefe de los panaderos.
“bowr“ significa “foso”,
en el sentido de que los fosos eran utilizados en la antigüedad como cárceles.
De esta forma José comprende la razón de su venta por sus hermanos.
-José publicó sus sueños y
sus hermanos le metieron en el foso “bowr“, ahora
entra en el sueño del faraón y y este le saca del foso.
-Los sueños de cada uno
son materia de lo más reservada.
La resolución de los
problemas a menudo la dan los que lo han estado pasando mal y están sufriendo
necesidades.
11 Y
él y yo tuvimos un sueño en la misma noche, y cada sueño tenía su propio
significado PITRON.
-Cada
sueño tenía su propio significado (PERO EN EL CASO DEL SUEÑO DE FARAÓN ERAN DOS
PERO TENIAN EL MISMO SIGNIFICADO).
Debemos de
tener curiosidad por los sueños, es la última parte de la conciencia, la
corteza cerebral es un regalo divino que nos da una información en clave.
-Son muy pocas
personas en el mundo que son capaces de abrir y ver el sueño por dentro e
interpretar su mensaje.
-El talmud le
dedica a los sueños un capítulo entero que se llama “EL QUE VE” allí se dice
que un sueño no interpretado es una carta sin abrir.
-Todo cuanto
acontece al hombre en esta realidad física se expone por medio de los sueños.
-En los sueños
el habla está más en las imágenes, allí está el mensaje (son las palabras del
pensamiento).
Freud
dijo: Los sueños
son el camino directo hacia el in-cociente. A veces el in-cociente está despierto
mientras el cociente duerme.
PITRON
“significado y explicación”
12 Estaba
allí con nosotros un joven “na`ar” hebreo, siervo del
capitán de la guardia; y se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños, y
declaró a cada uno conforme a su sueño.
“na`ar” (joven) aunque tenía 30 años el termino lo declara
como inmaduro aun, al copero le preocupaba que José fuese ascendido de
categoría y por eso le dice que jose era siervo (esclavo). A este Faraón del
sueño no le importaba nada más que la sabiduría (y no su edad, origen o
categoría social) Y ASÍ DEBERIA DE SER CON TODOS NOSOTROS.
El soñador es el dueño de
su sueño, pero José lo publicó. Los hermanos de José lo metieron en un foso y
el faraón lo sacó.
13 Y
aconteció que como él nos los interpretó, así fue: yo fui restablecido en mi
puesto, y el otro fue colgado.
14 Entonces
Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se
afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón.
15 Y
dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he
oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos.
16 Respondió
José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia
a Faraón.
17 Entonces
Faraón dijo a José: En mi sueño me parecía que estaba a la orilla del río;
18 y
que del río subían siete vacas de gruesas carnes y hermosa apariencia, que
pacían en el prado.
19 Y
que otras siete vacas subían después de ellas, flacas y de muy feo aspecto; tan
extenuadas, que no he visto otras semejantes en fealdad en toda la tierra de Egipto.
El miedo a las
crisis nos hace olvidar lo de las vacas gordas…..no eran solo flacas sino
también gordas…. necesitamos también ver las vacas
gordas pues son la clave para soportar a las flacas.
20 Y
las vacas flacas y feas devoraban a las siete primeras vacas gordas;
-Si
las crisis nos hacen olvidar como debemos actuar en los tiempos de vacas gordas
es que no hemos aprendido nada de los ciclos de la vida “ABUNDANCIA-ESCASET-ABUNDANCIA ESCASET”
El Midrash cuenta una
historia maravillosa dice que cuando José fue nombrado primer ministro viajó
con su carro por todo Egipto y que cuando pasaba las mujeres le tiraban sus
amuleto para pedirle matrimonio, por otro lado nos dice que la única hermana de
José Dina al ser violada le nació una hija que fue enviada a Egipto y que
casualmente llego a ser adoptada por Potifar, Jacob colgó un amuleto con una
frase “nieta de Jacob”.
Y le dio Faraón por mujer (a
José) a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On" (Génesis 41:45). Asenat
fue la madre de Manasés y Efraím (Génesis 46:20)
Faraón
dio por buena la interpretación de José….
Génesis 41: 37 El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos,
-Si un sueño aun te AGITA es que aún no has
recibido su interpretación buena o no has dado por buena su verdadera
interpretación.
-Los
sueños no son para condenar sino para prepararnos para un futuro incierto o
duro.
“Y
fue que, tal como lo interpretó para nosotros, así sucedió” (Génesis 41:13).
-No dejes la interpretación de
tus sueños en manos de agoreros o jamás podrá parecerte bueno un sueño de Dios.
“Rabí Akiva observó que uno de sus discípulos
estaba en la Academia con la cara sombría. Al preguntarle el motivo, le
contestó.-”Tuve un sueño malo. Me dijeron tres cosas: Primero, que en el mes
de Adar moriré. Segundo, que no voy a ver el mes de
Nissan. Tercero, lo que voy a sembrar no cosecharé.
-Estas tres cosas que viste en tu sueño son
justamente muy buenas: respecto a tu muerte en Adar, significa que te
vas a dedicar con toda tu vida al estudio de la Toráh y serás
famoso, porque “adar” significa grandeza y fama. En cuanto a lo que te
dijeron que no verás Nisán, significa que nunca serás tentado (en hebreo:”nisaión”). Por último, lo que te han dicho de que lo
siembres no cosecharás, significa, que tendrás hijos que vivirán mucho tiempo.”
Hoy aprendímos también que
cualquier sueño de Dios pretende mostrarnos una realidad posible, esta realidad
es buena, es hermosa y es la que el Eterno nos predestinó.
Aun el sueño del panadero que terminó en tragedia fue dado
por bueno por este cuando José se lo interpretó, ya que los sueños de Dios
cuando son interpretados están cargados de consejos de sabiduría y de paz.
Génesis 41:12-13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Estaba
allí con nosotros un joven hebreo, siervo del capitán de la guardia; y se lo
contamos, y él nos interpretó nuestros sueños, y declaró a
cada uno conforme a su sueño.
13 Y
aconteció que como él nos los interpretó, así fue: yo fui restablecido en
mi puesto, y el otro fue colgado.
Pero es en nuestro albedrio en el que decidimos volver
estos sueños realidad. Y también es importante reconocer que el llevar una vida
espiritual y apegada a los principios de la biblia nos dará la oportunidad de ser
perceptibles al mundo espiritual del cual emana energía de bendición que solo
con el espíritu podemos digerir y materializar….
La vida de un país, una
familia, una iglesia o un creyente individual está sujeta a ciclos de vacas
gordas y vacas flacas y dependiendo de cómo gestionamos la época de las vacas
gordas es que sobreviviremos en la de vacas flacas.
Pero el faraón bueno de la biblia oyo gritos desde el cielo , el bien pudo escribir esta poesia para el pobre que les comparto a continuación, aun cuando el sueño le despierte en solo vacas gordas hay que pensar en lo que haran los pobres cuando lleguen las vacas flacas.
La Poesia es un arma cargada de Futuro
Cuando ya nada se espera
personalmente exaltante
mas se palpita y se sigue
más acá de la consciencia.
fieramente existiendo
ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea
las tinieblas,
que golpea las tinieblas.
personalmente exaltante
mas se palpita y se sigue
más acá de la consciencia.
fieramente existiendo
ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea
las tinieblas,
que golpea las tinieblas.
Cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos
claros de la muerte,
se dicen las verdades, las bárbaras,
terribles, amorosas crueldades,
amorosas crueldades.
los vertiginosos ojos
claros de la muerte,
se dicen las verdades, las bárbaras,
terribles, amorosas crueldades,
amorosas crueldades.
Poesía para el pobre,
poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos
trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos
dar un sí que glorifica.
poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos
trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos
dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes
porque apenas sí nos dejan
decir que somos quien somos.
Nuestros cantares no pueden ser
sin pecado un adorno;
estamos tocando el fondo,
estamos tocando el fondo.
porque apenas sí nos dejan
decir que somos quien somos.
Nuestros cantares no pueden ser
sin pecado un adorno;
estamos tocando el fondo,
estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía
concebida como un lujo
cultural por los neutrales,
que lavándose las manos
se desentienden y evaden,
concebida como un lujo
cultural por los neutrales,
que lavándose las manos
se desentienden y evaden,
maldigo la poesía
de quien no toma partido,
partido hasta mancharse.
de quien no toma partido,
partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas
siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto y canto, y cantando
más allá de mis penas
de mis penas personales
me ensancho, me ensancho.
Quiero daros vida
provocar nuevos actos
y calculo por eso,
con técnica que puedo
me siento un ingeniero del verso
y un obrero que trabaja
con otros a España,
a España en sus aceros.
provocar nuevos actos
y calculo por eso,
con técnica que puedo
me siento un ingeniero del verso
y un obrero que trabaja
con otros a España,
a España en sus aceros.
No es una poesía
gota a gota pensada,
no es un bello producto
no es un fruto perfecto,
es lo más necesario
lo que no tiene nombre;
son gritos en el cielo
y en la tierra son actos.
gota a gota pensada,
no es un bello producto
no es un fruto perfecto,
es lo más necesario
lo que no tiene nombre;
son gritos en el cielo
y en la tierra son actos.
Porque vivimos a golpes
porque apenas sí nos dejan
decir que somos quien somos.
Nuestros cantares no pueden ser
sin pecado un adorno;
estamos tocando el fondo,
estamos tocando el fondo.
porque apenas sí nos dejan
decir que somos quien somos.
Nuestros cantares no pueden ser
sin pecado un adorno;
estamos tocando el fondo,
estamos tocando el fondo.
Vacas gordas y vacas flacas.... lo normal y deseable es que con lo que nos traen las vacas gordas sobrevivamos a lo poco que traeran las flacas. BENDICIONES
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