Saludos amigos: ¿Ha estado
alguna vez al borde de un abismo? Siempre doy un paso atrás no me gusta jugarme
la vida para hacer una foto. Hay en la lengua hebrea varios tipos de abismos,
uno bueno y otro malo.
"Tejóm" significa la fuente profunda de las aguas (ES UN POZO CON UNA FUENTE)
"Abadon" significa ruina,perdición y destrucción (ES UN POZO SIN FUENTE, SIN AGUA Y SIN FONDO).
En el abismo malo tres problemas demandan a voces soluciones y desde el abismo bueno el Espiritu de Dios encuba las respuestas adecuadas.
En el abismo malo tres problemas demandan a voces soluciones y desde el abismo bueno el Espiritu de Dios encuba las respuestas adecuadas.
Los tres
problemas
1* desorden, significa sin
un orden formal, TOHU algo incompleto y de naturaleza
no terminada;
2* Vacío, significa Caos o
confusión,BOHU
3* tinieblas, en el
lenguaje hebreo significa Ignorancia o ausencia de propósito.
4*“Tejom” o abismo tiene que ver con las “aguas subterráneas”, las
cuales están en “oscuridad”, ocultas a la superficie. Una vez que las aguas
subterráneas salen a la superficie, bien en un manantial, o fuente, van a parar
a un río y este a su vez desembocará en el mar. El abismo pues representa una
sustancia que está oculta ante el hombre.
“Tejom” por tanto es una fuente de vida de parte de Dios pero escondida, algo con un propósito divino capaz de dar orden luz y llenar de vida el vacío.
Cuando hay TOHU Y BOHU signigica CAOS y DESOLACIÓN
-demasiada
confusión y desorden no nos deja percibir ni experimentar a Dios. Aun así es posible
ser conscientes de que Dios siempre está cerca, “sobrevolando”. En cualquier
momento, la persona puede unirse a Dios y traer una revelación de la Divinidad.
El orden , llenado y la luz fluirán de un abismo al otro trayendo vida.
Génesis 1:1-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La
creación
1 En
el principio creó Dios los cielos y la tierra.
2 Y
la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del
abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3 Y
dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
El abismo del peligro y la
necesidad, lo conocemos todos cuando el verano más seco y estéril sobrecoge
nuestras vidas.
Salmos 42 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Mi
alma tiene sed de Dios
Al
músico principal. Masquil de los hijos de Coré.
42 Como el ciervo
brama por las corrientes de las aguas,
Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
2 Mi alma NEPHES tiene sed
de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?
3 Fueron mis lágrimas
mi pan de día y de noche,
Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?
Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?
4 Me acuerdo de estas
cosas, y derramo mi alma dentro de mí;
De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios,
Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.
De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios,
Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.
5 ¿Por qué te abates,
oh alma NEPHES mía,
Y te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.
En hebraico una misma palabra NEPHES significa tanto ALMA como GARGANTA.
Cuando alguien se encuentra ya en el abismo peligroso que le causa desorden, le vacía de sus mejores perspectivas y le nubla la vista dejándolo a oscuras, entonces brama cual ciervo desesperado por el abismo Tejóm DEL ORDEN, EL LLENADO DE VIDA Y LA LUZ que le restituye todo lo que ha perdido, fluye rió de Dios y restáurame.
Y te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.
En hebraico una misma palabra NEPHES significa tanto ALMA como GARGANTA.
Como el ciervo busca por la aguas
Cuando atraviesas momentos duros, lo
último que quieres es a una persona superficial para que ponga sus brazos
alrededor tuyo y trate de animarte, porque sabes que no hay profundidad para
experimentar, pero tus necesidades son muy profundas y solo alguien que fluya hasta allí puede realmente aliviar las carencias por las que estas pasando y poderte lavar cual ciervo para quitarte ese sudor delatador (por sus ferómas) ante todos tus amenazadores problemas, nos dicen que el sudor de los ciervos les delata ante sus perseguidores que le huelen a miles de metros de distancia, pero si las fuentes de las aguas llegan a el o el llega a las fuentes de las aguas estará a salvo y renovará toda sus necesidades mas existenciales.
Salmos 42:6-7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Dios mío, mi alma
está abatida en mí;
Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán,
Y de los hermonitas, desde el monte de Mizar.
Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán,
Y de los hermonitas, desde el monte de Mizar.
7 Un abismo Tejóm llama a otro a la
voz de tus cascadas;
Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.
Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.
Durante
mucho tiempo no entendí nada acerca de este texto, pero todo cambió el otro día,
cuando consideré los nombres de estos dos montes.
HERMÓN
(En hebreo Monte sagrado)
MIZAR
(En hebreo pequeñez)
A veces solo nos acordamos de Dios en los grandes momentos sagrados (en el monte Hermon) pero el salmista también nos invita a acordarnos en esos momentos aparentemente insignificantes y pequeños de nuestras vidas.
A veces solo nos acordamos de Dios en los grandes momentos sagrados (en el monte Hermon) pero el salmista también nos invita a acordarnos en esos momentos aparentemente insignificantes y pequeños de nuestras vidas.
El
monte Hermon es el más difícil de ascender y escalar en todo el territorio de
Israel pero hay un monte insignificante cuyo nombre significa “PEQUEÑEZ” pero
que sin embargo es también motivo de recuerdo de la gloria del Señor.
Solamente
el llamado de un abismo es capaz de ser respondido desde otro abismo.
cascadas tsinnuwr: canales
Solo cuando clamamos desde lo profundo es que Dios envia a sus canales sobre nosotros para poner orden, luz y llenar en vació profundo en el que estamos.
Lo superficial solo es respondido por lo superficial.
cascadas tsinnuwr: canales
Solo cuando clamamos desde lo profundo es que Dios envia a sus canales sobre nosotros para poner orden, luz y llenar en vació profundo en el que estamos.
Lo superficial solo es respondido por lo superficial.
Lo
superficial no puede descender jamás a las partes más íntimas de nuestro ser.
Tejóm
significa la fuente profunda de las aguas, las cuales están en “oscuridad”, ocultas a la superficie. Una
vez que las aguas subterráneas salen a la superficie, bien en un manantial, o
fuente, van a parar a un río y este a su vez desembocará en el mar.
El abismo pues representa una sustancia que está oculta ante el hombre.
Antes de que Dios creara a los peces creó un abismo capaz de contenerlos y alimentarlos.
Antes de que Dios creara a los hombres creo una tierra ordenada,llena de vida y de luz para contenerlo y alimentarlo.
Antes de que el hombre le preguntara por su soledad Dios creo aquello que restablecía su orden, le llenaba y le iluminaba .... un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas.
A veces dos personas se unen y una de ellas cae en un abismo (una depresión, una demencia senil, una enfermedad), Un abismo clamando a otro, lo profundo de un abismo de uno de la pareja respondera a su otro conyuge desde el otro abismo......sin duda no hay una verdad mas profunda que el amor.
Estaré aquí Japhet Ruiz
El abismo pues representa una sustancia que está oculta ante el hombre.
Antes de que Dios creara a los peces creó un abismo capaz de contenerlos y alimentarlos.
Antes de que Dios creara a los hombres creo una tierra ordenada,llena de vida y de luz para contenerlo y alimentarlo.
Antes de que el hombre le preguntara por su soledad Dios creo aquello que restablecía su orden, le llenaba y le iluminaba .... un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas.
A veces dos personas se unen y una de ellas cae en un abismo (una depresión, una demencia senil, una enfermedad), Un abismo clamando a otro, lo profundo de un abismo de uno de la pareja respondera a su otro conyuge desde el otro abismo......sin duda no hay una verdad mas profunda que el amor.
Estaré aquí Japhet Ruiz
Tejóm
significa :Una fuente
inacabable de agua o, a manera de comparación poética, de bendición: «Con bendiciones de los
cielos de arriba, con bendiciones del abismo Tejóm que está debajo» (Genesis 49.25).
Todo ser humano ha nacido con un
trabajo en su corazón (En hebreo trabajo= carga).
Eclesiastés
3:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de
los hombres para que se ocupen en él.
Algunos son tan superficiales que no
les brota aun la cascada del trabajo que Dios les dio para hacer en esta vida.
Ningún ser humano se conforma con lo que esta haciendo con su vida, un abismo llama a otro a la voz de sus cascadas.
Ningún ser humano se conforma con lo que esta haciendo con su vida, un abismo llama a otro a la voz de sus cascadas.
Ese propósito con el cual cada uno de
nosotros nació debe brotar desde nuestro abismo interior.
No
hay dialogo entre profundidades vacías y secas.
-La
etimología del termino ABISMO en griego y castellano significaría “sin fondo”
pero el hebreo relaciona Tejóm con el agua y sus fuentes, por lo que las mejores
traducciones cambian el termino abismo.
Salmos 42:6-7 Nueva Traducción Viviente (NTV)
6 mi Dios!
Ahora
estoy profundamente desalentado,
pero me acordaré de ti,
aun desde el lejano monte Hermón, donde nace el Jordán,
desde la tierra del monte Mizar.
7 Oigo el tumulto de los embravecidos mares,
mientras me arrasan tus olas y las crecientes mareas.
pero me acordaré de ti,
aun desde el lejano monte Hermón, donde nace el Jordán,
desde la tierra del monte Mizar.
7 Oigo el tumulto de los embravecidos mares,
mientras me arrasan tus olas y las crecientes mareas.
-Cuando usted tiene una profunda depresión solo
puede oír una profunda respuesta, nada superficial le será de ayuda.
El salmo del abismo que llama a otro es el
salmo de la sed del ciervo bramando por las aguas….
El Salmo 42 describe la sed del
ciervo cuando en verano se secan los arroyos, el verano es el tiempo de la
prueba y del mayor peligro del siervo “EL SUDOR” ya que sus feromas huelen mas
cuando mas sed y calor tienen, ese olor les delata y atrae a los depredadores,
el verano es también la época de criar, por lo que a falta de arroyos tienen
que buscar lirios aromáticos silvestres con los que frotarse y ocultar de su
presencia ante el acecho de los lobos.
El término hebreo schu·schán y su equivalente griego krí·non, traducidos “lirio”, probablemente abarcan una gran variedad de flores, como los tulipanes, las anémonas, los jacintos, los iris y los gladiolos. Según Koehler y Baumgartner, el nombre hebreo se deriva de una palabra egipcia que significa “flor grande”…..es el crecimiento de la flor lo que da identidad a esta planta no el crecimiento de la planta misma.
El término hebreo schu·schán y su equivalente griego krí·non, traducidos “lirio”, probablemente abarcan una gran variedad de flores, como los tulipanes, las anémonas, los jacintos, los iris y los gladiolos. Según Koehler y Baumgartner, el nombre hebreo se deriva de una palabra egipcia que significa “flor grande”…..es el crecimiento de la flor lo que da identidad a esta planta no el crecimiento de la planta misma.
El abismo donde brotan las aguas es
el corazón mismo de Dios, el clamor interno sale de nuestras necesidades
espirituales….“UN ABISMO LAMA A OTRO”…..
Lo superficial no puede descender a
los abismos ni penetrar jamás a las partes más hondas, ya que lo profundo sólo
responde a lo profundo. Sólo lo que procede de lo más íntimo de nuestro ser
puede lograr una respuesta íntima. Cuando escuchamos un mensaje, lo único que
conmueve nuestro interior es lo que proviene del interior del que habla; si no
sale nada de lo profundo de su ser, la ayuda que recibimos es superficial.
Debemos ver que la profundidad espiritual es crucial, pues sólo lo que brote de
allí podrá tocar lo profundo del ser de otros. Si nuestro ser interior no
recibe ayuda ni beneficio, nunca brotará nada de él. Si queremos ayudar
espiritualmente a alguien, algo debe brotar de lo profundo de nuestro ser. Si
no cavamos profundo en nuestro interior, nunca podremos llegar a nadie. A menos
que nuestras palabras salgan de lo más recóndito de nuestro ser, no tocaremos
lo profundo de otros.
Jesús hablaba del agua viva y solo eso puede
traer vida eterna y salvación, no es nada superficial es algo que solo puede
surgir de tu interior de un abismo a otro.
Juan 4:10-14 Nueva Traducción Viviente (NTV)
10 Jesús
contestó:
—Si tan solo supieras el regalo que Dios tiene para ti
y con quién estás hablando, tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva.
11 —Pero
señor, usted no tiene ni una soga ni un balde —le dijo ella—, y este pozo es
muy profundo. ¿De dónde va a sacar esa agua viva?12 Además, ¿se cree
usted superior a nuestro antepasado Jacob, quien nos dio este pozo? ¿Cómo puede
usted ofrecer mejor agua que la que disfrutaron él, sus hijos y sus animales?
13 Jesús
contestó:
—Cualquiera que beba de esta agua pronto volverá a
tener sed, 14 pero
todos los que beban del agua que yo doy no tendrán sed jamás. Esa agua se
convierte en un manantial que brota con frescura dentro de ellos y les da vida
eterna.
Las «aguas vivas» son las que fluyen: «Cuando los siervos de Isaac
cavaron en el valle … hallaron un pozo de aguas vivas» (Gn 26.19).
Génesis 26:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Pero
cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas,
Las «aguas vivas» son las que fluyen. Puede representar
también una fuente inacabable de agua o, a manera de comparación poética, de
bendición: «Con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo
que está debajo» (Genesis 49.25). En
estos casos el término se refiere a «aguas subterráneas» que siempre están
disponibles: que se podían explotar cavando pozos de los que brotaban
manantiales y que formaban parte de las aguas debajo de océanos, lagos, mares y
ríos.
El Dios de Isaac es el Dios que te ofrece sus aguas vivas en
el interior solo con que profundices un poco.
Juan 7:38 dice: "El que cree en mí,
como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva"
En hebreo la palabra
“agua” se usa siempre en plural; “mayim” corrientes de agua y
las escrituras dicen que la voz de Dios, esta sobre las aguas, y el sonido de
su voz es como torrente de muchas aguas.
Zarám significa BORBOTAR.
Eclesiastés 11:1 Echa Shalak tu pan Lékjem sobre
las aguas Zarám; porque después de muchos días lo hallarás.
Proverbios 5:12-16 Nueva Traducción Viviente (NTV)
12 Dirás: «¡Cuánto
odié la disciplina!
¡Si tan solo no hubiera despreciado todas las advertencias!
13 ¿Por qué no escuché a mis maestros?
¿Por qué no presté atención a mis instructores?
14 He llegado al borde de la ruina
y ahora mi vergüenza será conocida por todos».
¡Si tan solo no hubiera despreciado todas las advertencias!
13 ¿Por qué no escuché a mis maestros?
¿Por qué no presté atención a mis instructores?
14 He llegado al borde de la ruina
y ahora mi vergüenza será conocida por todos».
15 Bebe el agua de tu
propio pozo;
comparte tu amor únicamente con tu esposa.[a]
16 ¿Para qué derramar por las calles el agua de tus manantiales
teniendo sexo con cualquiera?[b]
comparte tu amor únicamente con tu esposa.[a]
16 ¿Para qué derramar por las calles el agua de tus manantiales
teniendo sexo con cualquiera?[b]
5:15 En
hebreo Bebe el agua de tu propia cisterna,
-LA DISCIPLINA Y EL AMOR DEBEN SER PROFUNDOS E ÍNTIMOS GUARDADOS PARA QUE CADA UNO TENGA UN REMANSO DE AGUAS QUE NO SE DERRAMEN Y DESPERDICIEN POR LAS CALLES.
Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la típica pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, preguntó:
Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la típica pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, preguntó:
– ¿Cuánto
pesa este vaso?
Las
respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.
El
psicólogo respondió: “El
peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo
sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo,
si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no
cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, más difícil de soportar
se vuelve.”
Y
continuó: “Las
preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellas un rato, no pasa
nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el
día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada.”
¡¡¡Acuérdate
de soltar el vaso!!!
La religión pretende relacionarse con Dios mediante lo superficial y solo lo superficial de Dios puede ser tocado por ella.
La RAÍZ es la parte escondida de la vida, no hay nada profundo y escondida en la religión, si no hay crecimiento interno solo seremos creyentes superficiales.
Pablo tardó 14 años en decir a alguien que vio 2 Corintios 12:1-4 visiones y revelaciones personales, debemos guardar ciertas cosas de nuestra relación personal con Dios.
-No deberíamos de tener solo vidas publicas y superficiales, pues en tiempos difíciles necesitaremos revelaciones personales para poder profundizar.
-Aquellos que mostramos a los demás de nuestros tesoros íntimos lo perderemos si no tenemos una vida secreta con Dios, tus raíces son tuyas, las raíces superficiales terminan secándose.
La religión pretende relacionarse con Dios mediante lo superficial y solo lo superficial de Dios puede ser tocado por ella.
Salmos 130:1-6 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Clamor
de un Pecador
Cántico de ascenso gradual.
130 Desde lo más profundo,
oh Señor, he clamado a Ti.
La RAÍZ es la parte escondida de la vida, no hay nada profundo y escondida en la religión, si no hay crecimiento interno solo seremos creyentes superficiales.
Pablo tardó 14 años en decir a alguien que vio 2 Corintios 12:1-4 visiones y revelaciones personales, debemos guardar ciertas cosas de nuestra relación personal con Dios.
-No deberíamos de tener solo vidas publicas y superficiales, pues en tiempos difíciles necesitaremos revelaciones personales para poder profundizar.
-Aquellos que mostramos a los demás de nuestros tesoros íntimos lo perderemos si no tenemos una vida secreta con Dios, tus raíces son tuyas, las raíces superficiales terminan secándose.
Isaías 39 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Predicción
de la Cautividad
39 En
aquel tiempo Merodac Baladán, hijo de Baladán, rey de Babilonia, envió cartas y
un regalo a Ezequías porque oyó que había estado enfermo y se había recuperado. 2 Se alegró por ello[a] Ezequías y
les mostró la casa de su tesoro: la plata y el oro, las especias y el aceite
precioso, todo su arsenal y todo lo que se hallaba en sus tesoros. No hubo nada
en su casa ni en todo su dominio que Ezequías no les mostrara.
3 Entonces
el profeta Isaías vino al rey Ezequías, y le preguntó: “¿Qué han dicho esos
hombres y de dónde han venido a ti?” Y Ezequías respondió: “Han venido a mí de
un país lejano, de Babilonia.” 4 “¿Qué han visto en tu casa?”
preguntó el profeta. “Han visto todo lo que hay en mi casa,” respondió
Ezequías; “no hay nada entre mis tesoros que yo no les haya mostrado.”
5 Entonces
Isaías dijo a Ezequías: “Oye la palabra del Señor de los ejércitos: 6 ‘Ciertamente vienen
días cuando todo lo que hay en tu casa y todo lo que tus padres han atesorado
hasta el día de hoy, será llevado a Babilonia; nada quedará,’ dice el Señor. 7 Y algunos de
tus hijos que saldrán de ti, los que engendrarás, serán llevados y serán
oficiales[b]para servir en
el palacio del rey de Babilonia.’” 8 Entonces Ezequías
dijo a Isaías: “La palabra del Señor que
has hablado es buena.” Pues pensaba[c]: “Habrá paz y
seguridad[d] en mis
días.”
Debemos de testificar pero no para exhibirnos, debemos ser canales de Dios, comunión desde la profundidad solo cuando "un abismo llama a otro"....podemos responder a la sed de nuestros oyentes "un abismo llama a otro" pero no revelar las cosas profundas cuando nuestros oyentes no lo demandan.....solo lo profundo toca lo profundo.
Si no sientes el dolor de la gente en abismos sin fondo, no puedes ser parte de la misión de Jesus:
1-SER LA LUZ DEL MUNDO
2-SER LA SAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
3-SER COMO OVEJAS EN MEDIO DE LOBOS.
Dar la Luz - Japhet Ruiz
“LA VOZ DE SUS CASCADAS”
En la frontera entre los
Estados Unidos y el Canadá hay una catarata famosa llamada la cascada de
Niagara. Es ancha y caudalosa, ya que se encuentra en un río grande. Hace más
de un siglo sucedió un caso curioso con relación a aquella cascada.
Parece que unos cuantos kilómetros arriba de la catarata, cierto hombre se dispuso a pescar desde un bote pequeño. Remó hasta un punto donde el agua pasaba lentamente, y echó su anzuelo al fondo. Pasó el tiempo, y como no pescó nada, le dio sueño. Tranquilamente se acostó sobre una colchoneta para echar la siesta. Mientras dormía, el bote lentamente se apartó de tierra y entró en la corriente del río. Mientras la fuerza del agua crecía, el bote iba flotando río abajo hacia la gran cascada con su pasajero dormido abordo.
Ahora bien, a dos o tres kilómetros de la cascada las autoridades habían puesto grandes avisos prohibiendo la navegación, porque la corriente iba cada vez más rápido mientras se acercaba al punto de salto. El dormitado pescador pasó tranquilamente aviso tras aviso hasta llegar a unos metros de la cascada. De repente algunos transeúntes que estaban a la ribera del rió se dieron cuenta que un hombre estaba acostado en el bote, y llamaron frenéticamente para despertarlo. El pescador oyó sus gritos y volvió en sí. Asustado empezó a remar con todas sus fuerzas, pero ya era tarde. Se había dejado llevar por la corriente hasta la cascada, y fue llevado por el agua hasta el remolino al pie de la catarata.
Aquel hombre perdió su vida por descansar cuando debía haber velado, por descuidar los avisos, y por dejarse llevar por la corriente.
Parece que unos cuantos kilómetros arriba de la catarata, cierto hombre se dispuso a pescar desde un bote pequeño. Remó hasta un punto donde el agua pasaba lentamente, y echó su anzuelo al fondo. Pasó el tiempo, y como no pescó nada, le dio sueño. Tranquilamente se acostó sobre una colchoneta para echar la siesta. Mientras dormía, el bote lentamente se apartó de tierra y entró en la corriente del río. Mientras la fuerza del agua crecía, el bote iba flotando río abajo hacia la gran cascada con su pasajero dormido abordo.
Ahora bien, a dos o tres kilómetros de la cascada las autoridades habían puesto grandes avisos prohibiendo la navegación, porque la corriente iba cada vez más rápido mientras se acercaba al punto de salto. El dormitado pescador pasó tranquilamente aviso tras aviso hasta llegar a unos metros de la cascada. De repente algunos transeúntes que estaban a la ribera del rió se dieron cuenta que un hombre estaba acostado en el bote, y llamaron frenéticamente para despertarlo. El pescador oyó sus gritos y volvió en sí. Asustado empezó a remar con todas sus fuerzas, pero ya era tarde. Se había dejado llevar por la corriente hasta la cascada, y fue llevado por el agua hasta el remolino al pie de la catarata.
Aquel hombre perdió su vida por descansar cuando debía haber velado, por descuidar los avisos, y por dejarse llevar por la corriente.
En lo espiritual queridos, estamos
entre dos abismos la LEY y la GRACIA. Si usted duerme la ley tarde o temprano
le engullirá en su cascada pero si usted despierta pronto podrá salirse de su círculo
y ponerse a salvo. Jesús tomó a sus discípulos mas distinguidos y los hizo
subir al monte más alto y difícil de todos en Israel. AL monte Hermon.
Lucas 9:28-36 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La
transfiguración
(Mt.
17.1-8; Mr. 9.2-8)
28 Aconteció
como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo,
y subió al monte a orar.
29 Y
entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido
blanco y resplandeciente.
30 Y
he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías;
31 quienes
aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a
cumplir en Jerusalén.
32 Y
Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo
despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él.
33 Y
sucedió que apartándose ellos de él, Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para
nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para
Moisés, y una para Elías; no sabiendo lo que decía.
34 Mientras
él decía esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor al entrar en la
nube.
35 Y
vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.
36 Y
cuando cesó la voz, Jesús fue hallado solo; y ellos callaron, y por aquellos
días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto.
Hay una variante con
respecto al relato de los otros evangelistas (Mateo y Marcos).
1-Ellos no dicen nada de
que subieron a orar.
2-Ellos no hablan de 8 días
después sino solo de 6 días.
3-Asi que entendemos que Jesús
subió a un monte con sus discípulos y al cabo de dos días orando y escalando la
difícil montaña llegó a la cima donde experimentaron algo que debían de guardar
en secreto hasta la resurrección.
Lucas 9:36 Y cuando cesó la voz, Jesús
fue hallado solo; y ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo
que habían visto.
Mateo 17:9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a
nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.
Hay un abismo que llama a otro, la ley y los profetas
llamaban a otro abismo en un monte mucho mas pequeño (MIZAR)
de donde todo el torrente de la gracia de Dios había de manar para
salvación, EL MONTE CALVARIO, los turistas preguntan por el en Jerusalem y apenas si se creen que sea la pequeña cuestecílla que atraviesa un zoco arabe, pero aunque no lo parezca alli sobre esa cruz brotó todo lo que el otro abismo donde Moisés y Elías aparecieron el monte sagrado no pudo resolver.
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