“CHOQUE DE TRENES”
Nuestro título de portada es
una expresión que se usa en lenguaje figurado cuando dos personajes o
instituciones de renombre y poder sostienen un enfrentamiento frontal y
abierto. Cuando dos autoridades luchan por el mismo espacio y poder.
En el mundo de hoy se alaba la
ambición como motor que puede impulsar los cambios que el mundo espera, pero
esta tiene otra cara que merece la reprobación moral y ética mas enérgica, me
refiero a la que es motivada por deseos
inmoderados de poder, riqueza y fama.
-Nos estamos
refiriendo a choques de “PODER” , hay una sutil ambigüedad entre el sustantivo
y el verbo….
Dice un chiste
muy malo pero muy sujerente : A los 15 años
el poder de la amistad, a los 25 el poder sexual, a los 35 el poder económico,
a los 45 el poder político, a los 55 el poder social, a los 65 el poder orinar.
El poder
como verbo nos devuelve a ese punto de debilidad real a la que nunca deberíamos
de perder de vista….pero como sustantivo parece que nos deja en una posición de
tren que arroya todo lo que se le cruce.
“tres tipos de ambición”
1-Coré (hebreo
Qôraj , "calvo [calvez]" o "hielo"; Defendia
liderar mayor protagonismo para su familia, pero a él, lo que en realidad le
molestaba, era tener un cargo inferior que el de su pariente Aarón, quien había
sido designado como sumo sacerdote. La expresión "todos los hombres de Coré".SE REFIERE A
LOS PARTIDARIOS DE SU REBELIÓN. (Porque de Coré descendían Samuel(1 Crónicas 6:33) y algunos
músicos de David)…..Es una pena lo que hizo Coré pues 300 años después
un descendiente suyo lideró escogido por Dios a todo Israel), Dios
no castiga a los hijos por los pecados de sus padres. Es un error
ambicionar poder eso nos hará chocar con otros y nos hará peligrosos para el
fluir de nuestra comunidad.
Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas,
a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes.
2-(hebreo Dâthân, "que pertenece a una fuente" Evidentemente el defendía el liderazgo de
la tribu de Rubén su bisabuelo primogénito de Jacob. Muchos hombres se
equivocan viviendo solo para la ambición de su familia y chocando con todas las
demás que se les interponga en el camino
3-Abiran hebreo (Mi padre es exaltado) Cuando tu elijes un padre terrenal por
encima de tu padre celestial te verás en choques de trenes, lo mejor que
podemos hacer es ponernos al lado de Dios, el elije él pone y el quita….si
tú eliges a tu padre terrenal o a tu líder espiritual puedes verte sin darte
cuenta en uno de estos episodios vergonzosos.
Hoy analizamos la carrera de tres lideres de RENOMBRE (Coré, Datán y Abiran) los tres con amplio apoyo popular.
-Tener apoyo popular y ser de renombre tiene muchos peligros, si no reconocemos los principios por los que Dios quiere que nos conduzcamos "No todo vale".
El Poder de la Oración - Oscar Medina
Números 16:1-7 Nueva Versión Internacional (NVI)
La
rebelión de Coré, Datán y Abirán
16 Coré,
que era hijo de Izar, nieto de Coat y bisnieto de Leví, y los rubenitas Datán y
Abirán, hijos de Eliab, y On hijo de Pélet, 2 se atrevieron a
sublevarse contra Moisés, con el apoyo de doscientos cincuenta israelitas.
Todos ellos eran personas de renombre y líderes que la comunidad misma había
escogido. 3 Se
reunieron para oponerse a Moisés y a Aarón, y les dijeron:
―¡Vosotros
habéis ido ya demasiado lejos! Si toda la comunidad es santa,
lo mismo que sus miembros, y el Señor está
en medio de ellos, ¿por qué os creéis vosotros los dueños de la comunidad
del Señor?
4 Cuando
Moisés escuchó lo que le decían, se inclinó ante ellos 5 y les respondió a
Coré y a todo su grupo:
5 y
les respondió a Coré y a todo su grupo:
―Mañana el Señor dirá
quién es quién. Será él quien declare quién es su escogido, y hará que se le
acerque. 6 Coré,
esto es lo que tú y tu gente harán mañana: tomarán incensarios, 7 y les pondrán fuego
e incienso en la presencia del Señor.
El escogido del Señor será
aquel a quien él elija. ¡Son ustedes, hijos de Leví, los que han ido demasiado lejos!
En un momento de la historia
dos bisnietos de Leví (Coré y Moisés) se enfrentan por el derecho a acercarse a
Dios, a un lado gente de renombre “y escogidos por la comunidad misma”, no
sabemos de que forma, pero la biblia misma lo admite como verdadero: ¡Ambos
trenes admiten que la otra parte había ya llegado demasiado lejos!. Pero ¿Quién
decide quien es santo? ¿Quién puede acercarse a Dios? ¿Quién lo decide?.
Numeros
16: 5 y les respondió a
Coré y a todo su grupo:
―Mañana el Señor dirá quién es quién. Será él
quien declare quién es su escogido, y hará que se le acerque.
-La ambición nos hace creernos que somos quienes no somos.
-La ambición nos hace creernos que somos quienes no somos.
La
ambición es necesaria porque sin ella retrocedemos, aflojamos y nos conformamos
con una vida gris.
Es
como las cuerdas de un violín. Debes tensarlas a diario para que el instrumento
esté afinado y produzca la melodía correcta. Tu ambición es esa tensión, la
misma que te permite avanzar y no tirar para atrás.
Pero
por otro lado, no vale todo en tu ambición. En el sentido espiritual nuestra
ambición debe primero aceptar la voluntad de Dios. La santidad y el ministerio
es obra de Dios, por tanto no es fruto de la ambición…..independientemente de
tu renombre y tu elección dentro de una comunidad….solo al que Dios elije Dios
le acerca a el.
¿Cómo pueden nuestros amigos
y familiares poner a prueba nuestra lealtad a Dios? Es muy importante nuestra
aceptación de realidades espirituales acerca de nuestros líderes, en el momento
de un choque de trenes cuando ya sabemos que es inevitable, algunos se bajan de
él y miran desde lejos como queda la cosa, pero si tu apoyaste al provocador
del choque, aunque te bajes de él las chispas te alcanzaran a ti y a los tuyos.
Numeros 16:12 Moisés mandó llamar a Datán y
Abirán, hijos de Eliab, pero ellos contestaron:
―¡No iremos! 13 ¿Te
parece poco habernos sacado de la tierra donde abundan la leche y la miel, para
que ahora quieras matarnos en este desierto y dártelas de gobernante con
nosotros? 14 Lo
cierto es que tú no has logrado llevarnos todavía a esa tierra donde abundan la
leche y la miel, ni nos has dado posesión de campos y viñas. Lo único que quieres
es seguir engatuzando[a] a este pueblo. ¡Pues no
iremos!
15 Entonces
Moisés, sumamente enojado, le dijo al Señor:
―No aceptes la ofrenda que te traigan, que
yo de ellos no he tomado ni siquiera un asno, ni les he hecho ningún daño.
-La rebelión acusa
siempre al santo y a quien en verdad se acerca a Dios.
El siguiente cuento
lo contó en 1969 el
místico, filósofo y hombre de letras Hampaté Bâ, lo contó ante el Consejo
ejecutivo de la UNESCO, del que formaba parte, para concienciar sobre los
peligros potenciales del conflicto árabe-israelí.
Por Ti Peleo Yo - Isabelle - Video Oficial
“PELEA DE LAGARTOS”
El
viejo Soro, bebió un buen trago del bangui que aquella mañana, los jóvenes
candidatos a la iniciación, habían cogido para él en la mejor de las palmeras.
Era el modo de agradecerle las enseñanzas que les daba cada noche alrededor del
fuego. El viejo chasqueó la lengua apreciando la calidad de la apreciada
bebida. Depositó la calabaza en el suelo y después de un largo momento de
silencio tomó la palabra diciendo:“No hay pelea sin importancia, de la misma forma que no hay fuego sin importancia. El fuego y las peleas son las dos únicas cosas que pueden engendrar hijos mayores que ellos.”
Un nuevo silencio y continuó: “Abrid bien las orejas y escuchad esta historia”:
Hace mucho tiempo cuando la armonía reinaba y todas las criaturas de la tierra se entendían bien, un hombre acomodado vivía con su familia en varias cabañas rodeadas de una gran empalizada. En el corral, deambulaban libremente varios animales: un perro, un gallo, un macho cabrío, un buey y un caballo.
Un día, la familia tuvo que ausentarse durante varios días para ir a los funerales de un hombre importante de un pueblo vecino. En casa sólo quedó la abuela que estaba cansada.
Antes de marchar, el cabeza de familia llamó al perro y le dijo:
¡Perro! En mi ausencia, tú serás el guardián de la casa. Tiéndete en la puerta del cercado y vigila todo lo que pasa dentro y fuera. No te muevas bajo ningún pretexto. Si ocurre algo, encarga a los otros animales de solucionar el problema.
Al día siguiente, cuando apenas se despertaba el sol, el perro oyó un ruido en la cabaña donde dormía la anciana bajo una mosquitera. Vio pasar al gallo que, como siempre había madrugado y buscaba los granos de mijo que podían haber caído de los morteros. Le gritó:
¡Gallo! ¡Gallo! ¿Qué es ese ruido que viene de la cabaña donde descansa la madre del amo?
Son dos lagartos que se pelean desde hace un rato por una mosca muerta.
Por favor, Gallo ve a pedirles que dejen de pelearse y si no te hacen caso oblígalos a separarse. La madre del amo está enferma y el ruido le puede molestar.
El gallo indignado levantando la cresta cacareó:
Pero ¿qué dices perro? ¿Me pides a mí, rey del corral que anuncia cada mañana la salida de sol, que vaya a ocuparme de una triste pelea entre lagartos? ¡No es asunto mío!
Y sacudiendo sus largas plumas siguió picoteando.
Viendo que el gallo no le hacía caso, el perro fue llamando a cada uno de los animales para pedirles que pararan la pelea de los lagartos. Ninguno de ellos aceptó ocuparse de tal menudencia.
¡Si tanto te molesta esa pelea ocúpate tú de ella!, le dijo el macho cabrío que se marchó agitando la cabeza desdeñosamente.
El buey muy ofendido, hasta le amenazó con darle una cornada si insistía. El caballo alegó que siendo un animal pura sangre, consagrado sólo a competir en las carreras no podía ocuparse de semejante menudencia. Y sacudiendo su crinera, se alejó trotando.
El perro triste y desamparado agachó las orejas, apoyó el hocico sobre las patas delanteras. Veía a los animales
paseando por el corral sin ocuparse de nada mientras el ruido de la pelea aumentaba.
De tanto agitarse, los lagartos cayeron del techo justo encima de la lámpara de aceite que estaba al lado de la estera donde dormía la anciana. La mecha saltó e incendió la mosquitera que pronto estuvo en llamas, lo mismo que la estera y el techo de paja. Los vecinos acudieron al oír los gritos de la anciana. La sacaron de allí como pudieron. Apagaron el fuego con calabazas de agua y llamaron al curandero, quien, después de examinar a la enferma que había sufrido graves quemaduras, pidió un pollo para hacer un sacrificio y cubrir con su sangre las quemaduras de la anciana.
Desgraciadamente la enferma murió. Había que avisar a su hijo. Un joven cogió el caballo y galopó como una flecha hasta llegar al pueblo donde se celebraban los funerales. Dio la noticia y el jefe de familia no se paró a buscar otra montura más fresca, saltó sobre el pura sangre, subió al muchacho en su grupa y a golpe de fusta y gritos emprendió la vuelta a galope tendido. Llegó a su casa al caer la noche. El caballo extenuado cayó cerca del perro sin poder dar un paso y murió:
El jefe de familia, después de presentar sus respetos a la difunta, dio orden para que cavaran la tumba. Según la costumbre del pueblo, antes de enterrar un difunto había que verter la sangre de un macho cabrio para “abrir” ritualmente la tumba. La carne serviría para alimentar a los que acudieran a los funerales para dar el pésame.
Dos hombres fueron a buscar al macho cabrío que descansaba a la sombra de un árbol. Lo arrastraron por los cuernos y lo llevaron al lugar de los sacrificios.
La anciana fue enterrada con todos los ritos y honores que exige la costumbre. Cuando pasaron los cuarenta días del fallecimiento. Tiempo necesario para que los difuntos se liberen de los vínculos que los unen al mundo terrenal, se celebró la ceremonia del “cuadragésimo” día al que acudían numerosos parientes y amigos de todos los pueblos cercanos. Para alimentarlos. El jefe de familia para alimentarlos a todos tuvo que sacrificar al buey.
Así termina la historia de la pelea de los lagartos por una mosca, una simple riña de la que nadie quiso ocuparse y que provocó una gran tragedia.
Con Fe - Mauricio Fuentes
Todas las guerras traen consecuencias.
Numeros 16:23 Entonces Jehová habló a
Moisés, diciendo:
24 Habla a
la congregación y diles: Apartaos de en derredor de la tienda de Coré, Datán y
Abiram.
25 Entonces
Moisés se levantó y fue a Datán y a Abiram, y los ancianos de Israel fueron en
pos de él.
26 Y él
habló a la congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos
hombres impíos, y no toquéis ninguna cosa suya, para que no perezcáis en todos
sus pecados.
27 Y se
apartaron de las tiendas de Coré, de Datán y de Abiram en derredor; y Datán y
Abiram salieron y se pusieron a las puertas de sus tiendas, con sus mujeres,
sus hijos y sus pequeñuelos.
28 Y dijo
Moisés: En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que hiciese todas
estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad.
29 Si como
mueren todos los hombres murieren éstos, o si ellos al ser visitados siguen la
suerte de todos los hombres, Jehová no me envió.
30 Mas si
Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas
sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres
irritaron a Jehová.
31 Y
aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra
que estaba debajo de ellos.
32 Abrió la
tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré,
y a todos sus bienes.
33 Y ellos,
con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y
perecieron de en medio de la congregación.
34 Y todo
Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron al grito de ellos; porque
decían: No nos trague también la tierra.
35 También
salió fuego de delante de Jehová, y consumió a los doscientos cincuenta hombres
que ofrecían el incienso.
36 Entonces
Jehová habló a Moisés, diciendo:
37 Di a
Eleazar hijo del sacerdote Aarón, que tome los incensarios de en medio del
incendio, y derrame más allá el fuego; porque son santificados
38 los
incensarios de estos que pecaron contra sus almas; y harán de ellos planchas
batidas para cubrir el altar; por cuanto ofrecieron con ellos delante de
Jehová, son santificados, y serán como señal a los hijos de Israel.
39 Y el
sacerdote Eleazar tomó los incensarios de bronce con que los quemados habían
ofrecido; y los batieron para cubrir el altar,
40 en
recuerdo para los hijos de Israel, de que ningún extraño que no sea de la
descendencia de Aarón se acerque para ofrecer incienso delante de Jehová, para
que no sea como Coré y como su séquito; según se lo dijo Jehová por medio de
Moisés.
41 El día
siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y
Aarón, diciendo: Vosotros habéis dado muerte al pueblo de Jehová.
42 Y
aconteció que cuando se juntó la congregación contra Moisés y Aarón, miraron
hacia el tabernáculo de reunión, y he aquí la nube lo había cubierto, y
apareció la gloria de Jehová.
43 Y
vinieron Moisés y Aarón delante del tabernáculo de reunión.
44 Y Jehová
habló a Moisés, diciendo:
45 Apartaos
de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se
postraron sobre sus rostros.
46 Y dijo
Moisés a Aarón: Toma el incensario, y pon en él fuego del altar, y sobre él pon
incienso, y ve pronto a la congregación, y haz expiación por ellos, porque el
furor ha salido de la presencia de Jehová; la mortandad ha comenzado.
El plan de Dios
siempre fue tener un pueblo de reyes y sacerdotes, no es fácil preparar el
incienso que representa la oración.
Éxodo 30:34-36 Nueva Versión Internacional (NVI)
El
incienso
34 El Señor le dijo a Moisés: «Toma una
misma cantidad de resina, ámbar, gálbano e incienso puro, 35 y mezcla todo esto
para hacer un incienso aromático, como lo hacen los fabricantes de perfumes.
Agrégale sal a la mezcla, para que sea un incienso puro y sagrado. 36 Muele parte de la
mezcla hasta hacerla polvo, y colócala en la Tienda de reunión, frente al arca
del pacto, donde yo me reuniré contigo. Este incienso será para ustedes algo
muy sagrado,
Las horas de
ofrecer el incienso eran en la mañana y el anochecer [Ex.30: 7-8]. Estas eran
llamadas horas de la oración. Las oraciones subían con la fragancia
y el humo del incienso. Es por esta razón que el incienso y la oración están
íntimamente ligados. De hecho, el incienso fue y es considerado
símbolo de la oración.
Apocalipsis 5:8 Nueva Versión Internacional (NVI)
8 Cuando
lo tomó, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron
delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso,
que son las oraciones del pueblo de Dios.
INGREDIENTES DEL INCIENSO
1-RESINA: El estacte es una resina de un
árbol llamado Aestora@ que
abundaba en Galilea. Se dice que esta resina es transparente y
sumamente fragante. El significado en el original de la palabra estacte
es: destilar o gotear gradualmente. También
significa: hablar por inspiración, (Hablar
por inspiración!
El estacte es transparente. En
todo momento sea así nuestra oración. Que se vea a través de ella
que es perfume agradable a Dios. También
sea en todo momento nuestra oración inspirada por
el Espíritu de Dios.
2-UÑA AROMATICA: El significado en su raíz
primaria es: rugir, rugir como el león. La
palabra significa: traer hacia sí alguna
cosa con fuerza.
3-Gálvano Aromático: El gálvano aromático es una resina que se obtiene del
tallo y raíces de la planta del mismo nombre. Es oriundo de Persia y Siria. Entre los
significados que he podido encontrar para el galvano, me han llamado la
atención éstos: que mana suavemente, y sin ruido. Que
puede moverse con velocidad, pero con suavidad. La
acción de pasar suavemente de una parte a otra.! DIOS DA respuesta suavemente y sin ruido. A
veces ni cuenta nos damos cuando la recibimos. Quizá porque el Señor
en su sabiduría eterna nos ha contestado en una forma diferente a como
esperábamos.
El
"galvano" también se mueve con velocidad.
Cuando es una
petición urgente. Creo que sabemos lo que esto
significa.
Todos los hijos de Dios hemos orado así en alguna ocasión. Y
hemos visto la manifestación de la respuesta manando del trono de la
gracia con la velocidad con que solo Dios puede
actuar.
4- Incienso Puro : El incienso puro es también una resina que brota de
árboles conocidos como de la especie "boswella." Estos son
oriundos de Arabia del Sur, Etiopía e India. Fue llevado a la tierra
judaica desde Saba [Is. 60:6, Jer. 6:20]. El incienso
puro se usaba para hacer perfumes [Cnt. 3:6]. Pero aparece más
frecuentemente en la Biblia en el contexto de las prácticas del ritual
religioso. Su significado es: libre de impureza.
A los demás ingredientes del perfume había que
agregarle incienso puro .
Este era como el componente que lo completaba.
Dios le dio su nombre al perfume ya terminado.
Completar
significa: perfeccionar, acabar, hacer de algo un entero. No nos
cabe duda que el incienso puro
representa a Cristo. No hay otro libre de impureza.
Tampoco podían hacer otro semejante para ofrecerlo en
ofrenda a Dios. Y si lo hacían ni siquiera podían olerlo [Ex.
30:38]. Sería cortado del pueblo el que así lo hiciera.
. Coré y sus seguidores murieron al....... intentar ofrecer incienso por su
cuenta [Nm. 16:1- 40].
En ocasiones
decimos cosas en nuestras oraciones, prometemos otras, que no están conforme a
la palabra de Dios. Ya sea por desconocimiento
o porque se lo oímos decir a
alguien, nos gusta y lo repetimos.
De hecho, el incienso fue y es
considerado símbolo de la oración.
-El incienso no podía tener
otra composición, todos sus componentes eran igualmente importantes.
-Muchas veces los predicadores
consideran que el choque de trenes más peligroso es el del poder del diablo y
nos dan este texto.
Mateo 17:14-21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jesús
sana a un muchacho lunático
(Mr.
9.14-29; Lc. 9.37-43)
14 Cuando
llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él,
diciendo:
15 Señor,
ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas
veces cae en el fuego, y muchas en el agua.
16 Y
lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar.
17 Respondiendo
Jesús, dijo: !!Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar
con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá.
18 Y
reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde
aquella hora.
19 Viniendo
entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos
echarlo fuera?
20 Jesús
les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe
como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se
pasará; y nada os será imposible.
21 Pero
este género no sale sino con oración y ayuno Esta última frase y ayuno no aparece en los mejores y más
antiguos manuscritos. Aunque esa no es la cuestión ya que en el texto paralelo
si aparece…..V-29 y ayuno…. La cuestión es “PODER
CREER”….. LA FE QUE MUEVE MONTES, es la semilla de mostaza que sale y se hace
un gran árbol, el poder de la fe crece, no por nuestra ambición, ni proyecto ni
renombre ni populismos V-29 Este
género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.
Marcos 9:23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que
cree todo le es posible.
24 E
inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.
25 Y
cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo,
diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en
él.
26 Entonces
el espíritu, clamando y sacudiéndole con violencia, salió; y él quedó como
muerto, de modo que muchos decían: Está muerto.
27 Pero
Jesús, tomándole de la mano, le enderezó; y se levantó.
28 Cuando
él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no
pudimos echarle fuera?
29 Y
les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.
En el nuevo
testamento los creyentes somos sacerdotes que nos presentamos con nuestras
oraciones y ayunos ante Dios esperando que nuestra fe crezca, los tres rebeldes
se enfrentaron a Aaron del hebreo har "hombre” y on: “montaña".No, no somos populares como Coré pero nos acercamos a Dios para
que nuestra fe crezca y podamos hablar a este monte pásate y se pasará, en
realidad chocar con personas e instituciones es la mayoría de las veces dañino
para todos, presenta tus oraciones y ayunos y desvelos al Señor y al que el
elija “EL LO ACERCARÁ A EL”.
Por fe - Tercer Cielo - Lyrics Letra
BENDICIONES
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