miércoles, 21 de febrero de 2018

AMARGURA DE ESPIRITU


Amargura Sentimiento duradero de frustración, resentimiento o tristeza, especialmente por haber sufrido una desilusión o una injusticia.

Confieso que he llorado de impotencia, cuando mis aspiraciones se quedaban en nada y es que en este mundo cada uno tiene a sus elegidos y preferidos.

El egoismo nos hace pensar solo en nosotros. pero .... ¿Y las veces que fuimos nosotros los causante de amargura y lagrimas? ¿Eso no cuenta?.

Hay personas que reparten amores y desamores la mayoría de las veces caprichósamente sin la mas mínima argumentación.

A este amé y a este aborrecí y punto.


(C.G.Jung CW 20) escribió AMARGOS:"Amantes de lágrimas, dolor y decepción, pero la sabiduría acomoda el sufrimiento psíquico.
De hecho, la amargura y la sabiduría forman los polos opuestos de nuestras alternativa: Dónde está la amargura, la sabiduría escasea, y donde hay  sabiduría no cabe ninguna amargura ".
A veces el argumento de nuestro amor es tan efímero como este de Isaac.

Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.

-Ayer me explicaban en mi clase de hebreo que literalmente en la lengua hebrea Isaac le amaba !PORQUE LA CAZA ERA EN SU BOCA!. Y claro este hombre de Dios había recibido dos cosas:

1-La primogenitura

2-La bendición de la herencia mesiánica.

-Antes de morir el había decidido dar ambas cosas a quien le llevaba la caza a la boca.....¿Pero porqué? Cuando estas amargado no puedes bendecir a nadie, a menos que pases pagina a la amargura.

-Rebeca amargada y todo tenia unos oídos muy finos, no se le escapaba nada, ella quería actuar para sacar esta amargura, ella se había casado con un hombre que ahora estaba anciano y esperaba su muerte, ¿QUE SUCEDERÁ A MI FAMILIA ? No voy a morir sin intentar cambiar la pagina de la familia del pacto....

-Al parecer Isaac no sabia nada del menosprecio de la primogenitura de su hijo Esaú (su preferido).

Génesis 25:30-34 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom.[a]
31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura.
32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?
33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.
34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.
Así pues, analizando el origen de nuestra profunda amargura, tal vez en un tiempo atrás un día cansados y estresados de nuestra tarea diaria cometimos "UN MENOSPRECIO" y rodando el tiempo se nos volvió amargo como la hiel.

No podemos comprender lo estrechos de corazón que pueden ser hacia nosotros aquellos en lo que hemos confiado en espera de su bendición.

A los menos-preciadores todos se les adelantan. Si tu realmente has estado menospreciando lo que Dios tenia preparado para ti, prepárate para llorar porque hay siempre una oportunidad que apreciara lo que tu has menospreciado.




-Estamos preguntandonos ¿Porque a veces nos amargamos? ¿Porque a veces amargamos a otros?. La gente amargada tiene dos polos:

1-INACTIVIDAD

2-HIPER-ACTIVIDAD

Cambia tu vida para cambiar el mundo (Luis Alfredo Díaz-Britos). Manos Unidas. (1996)





-Parece que vemos a Rebeca escuchando lo que Isaac hablaba con su hijo Esaú....Pero ¿Porque estaba tan acelerada y queria intervenir en cada asunto que sucedía en la tienda de Isaac y en la relación de sus dos hijos? La respuesta es AMARGURA DE ESPÍRITU.

Genesis 27:2
Y él dijo: He aquí ya soy viejo, no sé el día de mi muerte.
Toma, pues, ahora tus armas, tu aljaba y tu arco, y sal al campo y tráeme caza;
y hazme un guisado como a mí me gusta, y tráemelo, y comeré, para que yo te bendiga antes que muera.
Y Rebeca estaba oyendo, cuando hablaba Isaac a Esaú su hijo; y se fue Esaú al campo para buscar la caza que había de traer.
Entonces Rebeca habló a Jacob su hijo, diciendo: He aquí yo he oído a tu padre que hablaba con Esaú 

¿Porque Isaac estaba totalmente pasivo? AMARGURA
¿Porque Rebeca estaba especialmente manipuladora?AMARGURA



En el pueblo evangélico muchas veces no damos importancia a los sentimientos, ¡Como si estos no tuvieran poder de destrozar nuestros mejores anhelos de paz y felicidad!
¿Por qué lloramos? ¿Por qué nos hacen llorar? Seas un Rey, un príncipe o un profeta, la amargura te alcanza y te amarga la vida.

-LA AMARGURA CONTAMINA, A UNOS VUELVE MANIPULADORES Y A OTROS HACE VICTIMAS MANIPULADAS...Pero hay alguien que nos enseña a pasar pagina ¿Has pasado pagina a tu amargura?

-El profeta tiene ventaja cuando recibe argumentos del futuro ¿podríamos nosotros alimentarnos de esa fuente de consuelo?. La mejor manera de pasar página de la amargura es seguir el plan profético.

1 Samuel 16:1-13 Nueva Versión Internacional (NVI)
Samuel unge a David
16 El Señor le dijo a Samuel:
―¿Cuánto tiempo vas a quedarte llorando por Saúl, si ya lo he rechazado como rey de Israel? Mejor llena de aceite tu cuerno, y ponte en camino. Voy a enviarte a Belén, a la casa de Isaí, pues he escogido como rey a uno de sus hijos.
-Hay amarguras motivadas y solo el plan profetico te habilita para superarla en tu vida.
-Una mujer embarazada de dos hijos gemelos recibe información profética, uno tiene apariencia de peso y otro es mas bien liviano (uno tiene abundante bello y el otro es mas bien lampiño de tacto suave).....Para los hebreos la gente con honra y gloria son literalmente gente de PESO (kabok) pero la gente sin honra y sin gloria son gente suave (literalmente liviana sin peso)

Génesis 25:22 Nueva Versión Internacional (NVI)
22 Pero, como los niños luchaban dentro de su seno, ella se preguntó: «Si esto va a seguir así, ¿para qué sigo viviendo?» Entonces fue a consultar al Señor,

y él le contestó: «Dos naciones hay en tu seno; dos pueblos se dividen desde tus entrañas. Uno será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor».

No en base a las obras, sino al llamado de Dios, se le dijo a ella: «El mayor servirá al menor».

-Rebeca estaba siguiendo el plan profético que Dios le rebeló, pero Isaac estaba impresionado por su hijo mas fuerte al que le queria bendecir, a pesar de esa amargura que venia de sus nueras de las que hablaremos, ya que son el motivo de toda la amargura que entro en esta familia.

-Recuerden que Isaac significa "EL SE RIÓ" cuando Dios anunció que Sara tendria un hijo Dios se rió y Abraham y Sara también este hombre fue el final de la amargura de dos ancianos, pero ahora este hombre estaba amargado y rebeca tambien, hasta el punto de que los dos pensaban mas en la muerte que en la vida.

Genesis 27:46 dijo Rebeca a Isaac: Fastidio tengo de mi vida, a causa de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué quiero la vida?
y hazme un guisado como a mí me gusta, y tráemelo, y comeré, para que yo te bendiga antes que muera.

Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma, y te bendiga en presencia de Jehová antes que yo muera.

-LA AMARGURA NOS ACERCA A LA MUERTE Y LA RISA Y LA ALEGRÍA NOS DEVUELVE A LA VIDA.

-Una profecía no es algo que tu provocas, ni siquiera es algo que Dios provocó, es una información privilegiada que nos puede hacer pasar página, cada vez que la amargura afecta a nuestras vidas.

Nada me Separara - Juan Luis Guerra


Ahora vamos a analizar la causa de la amargura en esta familia que tenia los pactos con el Dios de la biblia y las promesas.

-Hay luchas que amargan nuestras vidas hasta límites insoportables, pero entonces es cuando el plan profético de Dios es recordado y nos propone un camino para acabar con las amarguras y todas sus obras que nos ENFERMAN Y NOS AMARGAN.




Génesis 26:34-35 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
34 Y cuando Esaú era de cuarenta años, tomó por mujer a Judit hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Elón heteo;
35 y fueron amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca.
Para entender por qué estas mujeres  cananeas amargaron a Isaac y a Rebeca debemos conocer el origen e historia de su nación, la cual era de los cananeos. Tenían otra cultura y otros dioses y hasta donde sabemos eran bastante crueles en su forma de vivir, sus mujeres sensuales y muy idolatras.
Pero primero analizamos los nombres de estos pasajes.
 1-Judit o Judith es un nombre propio femenino en su variante en español. Procede del hebreo יודית (judía) y significa «la alabada».EN REALIDAD TENIA UN NOMBRE MAS PAGANO .....
2-"AHOLIBAMA" (TIENDA DEL LUGAR ALTO) era el nombre religioso mas pagano que podria tener ya que en esos lugares altos se sacrificaba incluso niños.
Y curiosamente era hija de…
3-Beeri que en hebreo significa "mi bienestar", HETEO.

4-Basemat  (hebreo, basmath, y significa fragante). La raíz principal es la palabra Sam סַם  que significa oler bien. Según este libro Esav cambió el nombre de como había hecho con su otra esposa por …..

4-Mahalat De todos modos analizaremos el nombre que se le designa en esta parte de la Escritura: מַחֲלַת Literalmente se traduce como Enfermedad, y se deriva de la palabra: חָלָה gastado o desgastado; de aquí, (fig) estar débil, enfermo, afligido.

5-Adah diciendo que la humillación en un tiempo pasaría de él. Significa "adorno" en hebreo. Este era el nombre de la esposa de Lamec quien no era el mejor referente.
Y curiosamente era hija de ….
5-ELÓN (HEBREO ENCINA O ROBLE).

Sin embargo, aunque Yehudit portara un nombre hebreo y Basemat uno con significado agradable las Escrituras no nos dan muy buenas referencias de ellas, Veamos la historia de su pueblo:

-Queridos la amargura no se va con el cambio de un nombre, lo que necesitamos es un cambio de pagina en nuestras vidas.

-Los amargos son torturadores y los amargados futuros torturadores, por eso debemos intervenir como REBECA, siguiendo al espíritu de la profecía y pasando pagina.



Hechos 15:32 Siendo Judas y Silas también profetas, exhortaron y confortaron a los hermanos con un largo mensaje.

Necesitamos exhortación y consolación, necesitamos la inspiración profetica, de una palabra que nos diga ¿HASTA CUANDO ESTAREIS LLORANDO A ESAU? Pasa de página, muévete pasa la pagina de la amargura.
Finalmente Rebeca arriesgó su alma para sacar a su familia de la amargura de las hijas de Het.
¿Qué te pareció su plan? El mismo Jacob temía consecuencias desastrosas para su vida pero Rebeca asumió toda la responsabilidad .
Genersis 27:Entonces Rebeca habló a Jacob su hijo, diciendo: He aquí yo he oído a tu padre que hablaba con Esaú tu hermano, diciendo:
Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma, y te bendiga en presencia de Jehová antes que yo muera.
Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando.
Ve ahora al ganado, y tráeme de allí dos buenos cabritos de las cabras, y haré de ellos viandas para tu padre, como a él le gusta;
10 y tú las llevarás a tu padre, y comerá, para que él te bendiga antes de su muerte.
11 Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso, y yo lampiño.
12 Quizá me palpará mi padre, y me tendrá por burlador, y traeré sobre mí maldición y no bendición.
13 Y su madre respondió: Hijo mío, sea sobre mí tu maldición; solamente obedece a mi voz y ve y tráemelos.
-Esta mujer "REBECA"posiblemente muy poco valorada por su determinación, salvaguardando la palabra profética que había recibido, NO SE QUEDÓ CON LAS MANOS CRUZADAS, ACTUÓ PARA LIBRAR A LOS HEREDEROS DEL PACTO DE LA AMARGURA, si la amargura viene a tu vida , tendrás que tener UN PLAN PARA PASAR DE PAGINA y volver a gozarte en el Señor.

Juan Luis Guerra "EL QUITA PENA"


No hay comentarios:

Publicar un comentario