viernes, 6 de enero de 2017

“CAMBIAR VIOLENCIA POR DIALOGO”

“CAMBIAR VIOLENCIA POR DIALOGO”



Saludos amigos: Les propongo un verdadero propósito para el año que acaba de comenzar, ¿Por qué no renunciamos a todo tipo de violencia y lo cambiamos por dialogo?.

Ofensa es la acción de atacar, comúnmente cuando ofendemos ignoramos el daño....

La ley te puede permitir talar un arbol pero no el arbol de la vida de alguien, El rey David podia tomar por esposa a cualquier mujer pero no a la de su general aquello fue un ataque y una terrible ofensa contra sus propios principios.


La ofensa de Baitar

Cuenta el Talmud judío que un pueblecito del sur de Israel fue destruido por los romanos. ¿Que ocurrió? Pues que por aquella época en aquel lugar si a alguien le nacía un hijo entonces se sembraba un Cedro y si le nacía una hija se sembraba un pino y cuando se casaban se talaban ambos árboles para hacer los muebles de la pareja. Un dia cuando la hija del emperador estaba siendo porteada, uno de los soportes se partió y los romanos decidieron talar un cedro para construir nuevos soportes, entonces los vecinos de Baitar se ofendieron tanto que en sus protestas hasta la hija del emperador fue herida, cuando las noticias llegaron a Roma el Cesar mandó destruir por completo a aquella población…. 

Y es que amigos deberíamos de conocer lo que representan las cosas para la gente que nos rodea a fin de nunca ofenderles, solemos pensar que quien nos ofende lo hace sin razones lo que ocurre frecuentemente es que nosotros desconocemos los valores esenciales para los  demás   cuando pensamos en servirnos de ellos sin respetarlos.

Las ofensas son muy frecuentes, así que debemos de tener algo que ofrecer además de la reparación al ofendido hay algo que tenemos que hacer ante Dios.

Levítico 6:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y el sacerdote hará expiación por él delante de Jehová, y obtendrá perdón de cualquiera de todas las cosas en que suele ofender.
Cuando los cristianos nos sentimos ofendidos solemos tomar la posición de jueces, fiscales o incluso de victimas…..pero la realidad es que lo que somos es sacerdotes y eso significa que en lo que este de nuestra mano debemos de buscar que el ofensor llegue a ser perdonado ante Dios.

Santiago 3:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)


Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.
¿Queremos o no queremos aceptar las disculpas? ¿Queremos o no queremos comprender la actitud y las palabras del otro cuando no puede aceptar lo que se considera un ataque o una ofensa a uno de sus valores?.

A veces el listón del dialogo es tan alto que el ofensor se siente ofendido.


Mateo 15:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)


12 Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra?
La ofensa estaba relacionada con una tradición (lavarse las manos cuando comen pan), Jesús defendía valores acerca del trato que los fariseos daban a sus propios padres ancianos, si una tradición sin respetar os ofende ¿Cómo no os ofende lo que hacéis a vuestros propios padres?....Jesús puso el dedo en la llaga.

Uno de los aspectos más traicioneros de la violencia es la ambigüedad, podríamos definiría como la coexistencia de comportamientos que no se excluyen entre si, que pueden admitir distintas interpretaciones y dan por consiguiente motivo a incertidumbre y confusión”.

Mi nieto Saul decía hoy "El regalo mas bonito que me pueden traer es estar en familia", hasta los niños ven la importancia de unos valores sobre otros.

-Los ambiguos fraguan sus fechorías en acuerdos ambiguos que solo ellos terminan definiendo con el tiempo. El ambiguo existe pero no es coherente con un perfil porque emplea varios perfiles  con el objeto de recuperar el control de la situación.




“La ambigüedad costo cientos de miles de muertos”

Kantarō Suzuki fue un militar japonés nacido en 1868 que en abril de 1945 fue nombrado Primer Ministro, cuando tenía 77 años. Poco después, en julio, los aliados celebraron la Conferencia de Potsdam, que incluía entre sus acuerdos un ultimátum a Japón instándole a rendirse sin condiciones. Al parecer, Suzuki y sus hombres eran partidarios de aceptar las condiciones y acabar con la guerra definitivamente, aunque querían gestionar el momento con sumo cuidado.

Cuando le preguntaron por la Conferencia de Potsdam y sus repercusiones en Japón, el primer ministro Suzuki quiso ser cauto y no mostrar todas su cartas. Usó entonces una palabra que quizás no fue la más adecuada por ambigua. No sabemos si la ambigüedad era su elección o el ser tan cuidadoso con las palabras le jugó una mala pasada. Dijo que estaba adoptando una posición de mokusatsu con respecto a lo expuesto en las conclusiones de Potsdam.

Esa palabra, mokusatsu, tiene dos significados. El primero es algo así como
guardar silencio por el momento, pero el segundo significado es ignorar. Esa ambigüedad causó que la Agencia de Noticias Japonesa cometiera el error de dar por buena la segunda acepción y traducir las declaraciones de Sukuzi de ese modo, es decir, indicando que Japón ignoraba el ultimátum de Potsdam. Aquel mensaje voló por todo el mundo.

La postura de Japón que se deducía de aquel mensaje del primer ministro Suzuki llevó a que el presidente de Estados Unidos, Truman, decidiera ir un paso más allá para finalizar en la guerra y usar la bomba atómica. Aquel error de interpretación o traducción costó la vida de centenares de miles de personas.

-Hay maldad en la ambigüedad y también puede haber malicia en la interpretación, en el mejor de los casos un error en cualquiera de los frentes o en ambos puede provocar no solo un conflicto sino la mayor catástrofe en materia de violencia

-No dejen de oír esta preciosa canción una madre es lo máximo en una vida y si estamos aquí es por ella.

Orar contigo otra vez tercer cielo 




En el hebreo de la biblia la palabra “ALIMUT” es una variación de la palabra mudez.

La “ALIMUT” (violencia) y la “ILMUT” (mudez) son dos palabras estrechamente relacionadas, quien no es capaz de hablar con palabras termina hablando con las manos.

La persona violenta no puede esperar, la palabra y el dialogo a menudo actúan lentamente y el violento no tiene fe en que la otra persona entre en sus razones.

La violencia tiene por objetivo hacer callar, vencer al contrincante y anular su capacidad de pensar en forma independiente. Para la persona violenta la capacidad del habla de su contrincante es peligrosa.

Violentar es silenciar, es un intento de convertir a la víctima en una persona muda por la fuerza.

A veces la boca se convierte en una mano y alza la voz y traspasa los corazones, hay palabras prohibidas que hielan el corazón.

Usted y yo seremos recordados o por nuestra violencia o por nuestra voz.

Génesis 27: Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso, y yo lampiño.
12 Quizá me palpará mi padre, y me tendrá por burlador, y traeré sobre mí maldición y no bendición.
13 Y su madre respondió: Hijo mío, sea sobre mí tu maldición; solamente obedece a mi voz y ve y tráemelos.
14 Entonces él fue y los tomó, y los trajo a su madre; y su madre hizo guisados, como a su padre le gustaba.
15 Y tomó Rebeca los vestidos de Esaú su hijo mayor, los preciosos, que ella tenía en casa, y vistió a Jacob su hijo menor;
16 y cubrió sus manos y la parte de su cuello donde no tenía vello, con las pieles de los cabritos;
17 y entregó los guisados y el pan que había preparado, en manos de Jacob su hijo.
18 Entonces éste fue a su padre y dijo: Padre mío. E Isaac respondió: Heme aquí; ¿quién eres, hijo mío?
19 Y Jacob dijo a su padre: Yo soy Esaú tu primogénito; he hecho como me dijiste: levántate ahora, y siéntate, y come de mi caza, para que me bendigas.
20 Entonces Isaac dijo a su hijo: ¿Cómo es que la hallaste tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque Jehová tu Dios hizo que la encontrase delante de mí.
21 E Isaac dijo a Jacob: Acércate ahora, y te palparé, hijo mío, por si eres mi hijo Esaú o no.
22 Y se acercó Jacob a su padre Isaac, quien le palpó, y dijo: La voz es la voz de Jacob, pero las manos, las manos de Esaú.

-Estamos de acuerdo que todos cometemos errores, pero una de las señales de amor es procurar no hacer mas daño, mantente fuera de la causa del dolor de tu gente…..sueña pero no saque a los protagonistas verdaderos de tu alma….di conmigo a Dios que tu destino quieres compartirlo con TODA tu gente.
Esaú se distinguia por sus manos ásperas y vellosas pero la voz de Jacob fue dulce desde el principio siguiendo a su madre oyendo sus consejos.
Mi Destino - Tercer Cielo

Cuando alguien nos llama y nos dice: “Tenemos que hablar”, si es su esposa, su hijo, su padre o su jefe…. Generalmente nos echamos a temblar ya que intuimos que será algo trascendente, algo importante va a cambiar.

Una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una vida feliz o una vida llena de problemas.
-Uno de los gestos que un Israelita disfrutaba era unos momentos de relax y recogimiento debajo de su Higuera o de su vid, lo cual significa SEGURIDAD Y BIEN-ESTAR.

Pero procuremos que nuestros interlocutores no sean ambiguos ni falsos, que no sepamos que fruto finalmente obtendremos de nuestro dialogo paciente.


 -El mejor dialogo lo podemos tener debajo de nuestra higuera, pero advierto que quien habla desde arriba de la higuera se puede caer y en mi tierra dicen que la peor caida es precisamente desde una higuera.
1) 1 Reyes 4:25
Y Judá é Israel vivían seguros, cada uno debajo de su parra y debajo de su higuera, desde Dan hasta Beer-seba, todos los días de Salomón.
2) Miqueas 4:4
Y cada uno se sentará debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien amedrente (KJARAD): porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha hablado.
3) Zacarías 3:10
En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, cada uno de vosotros llamará á su compañero debajo de la vid, y debajo de la higuera.
4) Juan 1:48
Dícele Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús, y díjole: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera te vi.
5) Juan 1:50
Respondió Jesús y díjole: ¿Porque te dije, te vi debajo de la higuera, crees? cosas mayores que éstas verás.

-Todos queremos estar seguros y tener relaciones humanas tranquilas que no nos AMEDRENTEN (KJARAD) ALBOROTAR-ATEMORIZAR-ESPANTAR-LLENARTE DE ANSIEDAD.

-Es bueno y autentico que nuestras relaciones sean bajo la higuera y bajo la vid.

Sentarse bajo la parra y bajo la higuera es símbolo de paz y prosperidad.

Salmos 39Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El carácter transitorio de la vida

Al músico principal; a Jedutún. Salmo de David.

39 Yo dije: Atenderé a mis caminos,
    Para no pecar con mi lengua;
    Guardaré mi boca con freno,
    En tanto que el impío esté delante de mí.
Enmudecí con silencio, me callé aun respecto de lo bueno;
Y se agravó mi dolor.
Se enardeció mi corazón dentro de mí;
En mi meditación se encendió fuego,
Y así proferí con mi lengua:

-Hay dos etapas en toda violencia.

1-Callar acerca de lo justo y bueno

2-Proferir violencia con la lengua usando como herramienta lo que antes se había ocultado.

-Tengamos un buen dialogo

“LOS DOS PAJAROS”

“Dos pájaros estaban muy felices sobre el mismo árbol, que era un sauce. Uno de ellos se apoyaba en una rama en la punta más alta del sauce; el otro estaba mas abajo, donde comenzaban a separarse las ramas.
Después de un rato, el pájaro que estaba en lo alto dijo para romper el hielo:
-¡Oh, qué bonitas son estas hojas tan verdes!
El pájaro que estaba abajo lo tomó como una provocación y le contestó cortante:
-¿Pero estás cegato? ¿No ves que son blancas?
Y el de arriba, molesto, contestó:
-¡Tú eres el que está cegato! ¡Son verdes!.
Y el otro, desde abajo, con el pico hacia arriba, respondió:
-¡Te apuesto las plumas de la cola a que son blancas. Tú no entiendes nada!
El pájaro de arriba notaba que se iba enfadando, y sin pensarlo dos veces, se precipitó sobre su adversario para darle una lección.
El otro no se movió. Cuando estuvieron cercanos, uno frente a otro, con las plumas de punta por la ira, tuvieron la lealtad de mirar los dos hacia la misma dirección antes de comenzar el enfrentamiento.
El pájaro que había venido de arriba se sorprendió:
¡Oh, qué extraño!. ¡Fíjate que las hojas son blancas!
E invitó a su amigo:
-Ven hasta arriba adonde yo estaba antes.
Volaron hacia la rama más alta del sauce y esta vez dijeron los dos a coro:
-¡Fíjate que las hojas son verdes!

En algunos países el higo temprano (la breva) crece debajo de las hojas y el tardío (el higo) arriba de las hojas, si usted busca fruto bajo la higuera puede que ni lo vea, ahora alguien con un punto de vista superior si lo verá.

-Todo es opinable pero también todo puede ser refutado en un dialogo cuando alguien vierte un punto de vista superior acerca del asunto.

Hechos 17:28  Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

Aquí Pablo citó a dos filósofos griegos para demostrar su punto: cita a Epiménides de Knossos (Creta, siglo 6to AC) y Aratus de Solí (Macedonia, 310- 240 AC). Epiménides de Knossos (Creta, siglo 6to AC) No era la primera vez que Pablo utilizaba los escritos de este poeta y pensador griego. La frase “Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. Este testimonio es verdadero Tito 1:12-13 TAMBIEN ES DE ESTE FILOSOFO CRETENSE.
Fue conocida como “LA PARADOJA DEL MENTIROSO”  que es una falacia lógica (un argumento que parece valido pero no lo es).
….. Es decir la frase no puede ser verdadera porque quien la afirma es un cretense y por tanto (mentiroso) y no puede ser mentirosa pues en ese caso no siempre los cretenses serian mentirosos.
-Las falacias pueden encubrir la violencia por cuanto por un lado dicen una verdad y por el otro manipulan con un gran engaño.
Por ejemplo: La “COCA-COLA” es esencial para la vida…. Claro que dos de los ingredientes de la coca-cola como el AGUA y el AZUCAR son esenciales para la vida, pero eso no hace de los otros ingredientes indispensables para la vida. Así que la propaganda utiliza la falacia de ambigüedad y división para tapar la poca conveniencia que sus otros ingredientes aportan a la vida.

Argumentar que un todo unificado es “muy necesario” no significa que todos sus elementos sean muy necesarios. Sostener eso significa incurrir en lo que en lógica se conoce como falacia de la división.
Se produce ambigüedad …..
1- Cuando un enunciado no es claro
2- Porque se le han suprimido algunos términos
3-Cuando las palabras tienen un doble sentido
4-Cuando lo que se dice de un todo unificado se pretende decir de cada una de sus partes.

Cuando tenemos un camino ambiguo no debemos ordenarlo sino abandonarlo.

Salmos 50:23 El que sacrifica alabanza me honrará;
Y al que ordenare
“SIM” su camino,
Le mostraré la salvación de Dios
.

Muy a pesar de que la traducción utilice el verbo ordenar el texto hebreo utiliza el verbo “SIM” que significa “ABANDONAR”……el hombre abandona su camino y Dios ORDENA SUS PASOS.

Salmos 119:133 Ordena “KUM”  mis pasos con tu palabra,
Y ninguna iniquidad se enseñoree de mí
.

-Esta muy claro, si el hombre sigue siendo Señor de su camino entonces Dios no va a ordenar sus pasos, si el hombre no abandona su camino Dios.

Jeremias 10:23 Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar “KUM” sus pasos.

Queremos hacer lo imposible por nuestra descendencia, pero lo mejor que podemos dejarles es un CAMINO ordenado, Dios es quien aprueba o no nuestro proceder, apartarse de hacer el mal va mucho mas allá que simplemente esconderse en la ley, no voy a dejar una gran herencia en términos económicos pero pretendo dejar un ejemplo haciendo esto mi descendencia no será destruida.

Salmo 37:23-28 Por Jehová son ordenados ”KUN” los pasos del hombre,  Y él aprueba su camino. 24 Cuando el hombre cayere, no quedará postrado,  Porque Jehová sostiene su mano.  25 Joven fui, y he envejecido,  Y no he visto justo desamparado,  Ni su descendencia que mendigue pan. 26 En todo tiempo tiene misericordia, y presta;  Y su descendencia es para bendición.  27 Apártate del mal, y haz el bien,  Y vivirás para siempre. 28 Porque Jehová ama la rectitud,  Y no desampara a sus santos.  Para siempre serán guardados;  Mas la descendencia de los impíos será destruidos.

-Cuando yo me vaya mi gente seguirá un camino ordenado, no se apegaran a las posesiones, no andarán en ambigüedad, y tendrán en gran valor los principios morales.

Deuteronomio 5:32-33Reina-Valera 1960 (RVR1960)

32 Mirad, pues, que hagáis como el Señor vuestro Dios os ha mandado; no os apartéis a diestra ni a siniestra.
33 Andad en todo el camino que El Señor vuestro Dios os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer.
-Solo hay dos promesas que aseguran a una familia larga vida y protección.
1-Que sigan en el camino recto sin desviarse como ya vimos.
2-Que honren respeten y den la gloria que se merecen a sus propios padres ordenando cualquier tipo de errores evidentes.

Efesios 6:2-3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;

para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
-Les propongo ordenar el camino que les dejamos a los nuestros sin violencia, sin ambigüedades siendo gente sana y honestas, déjate reconocer bajo la higuera.

-Alguna vez en mi vida he querido alcanzar mi sueño con mis manos, para poder ofrecérselo a los míos, pero eso nunca funciono, soy un convencido de principios como....la no violencia, el dialogo comprensivo, el afecto fraternal me da igual tener menos mi sueño es IR MAS ALLÁ DE LO IMPOSIBLE.

Lucia Parker - Dios está aquí 


No hay comentarios:

Publicar un comentario