domingo, 27 de noviembre de 2016

“ENTRAÑAS DE DIOS”



Una de las expresiones mas profundas de la biblia es el termino “entrañas” en Samo 139:13 nos sorprende como Dios parece casi mas orgulloso de la creación de las entrañas que de la criatura en si ¿Qué es lo que Dios quiere decir?.
Para occidente lo mas grande del ser humano es su cerebro (su cabeza pensante) ¡Pero el Dios de la biblia hace un énfasis sorprendente! Al estudiar los términos COMPASIÓN Y TERNURA en la biblia nos damos cuenta que Dios los relaciona con las entrañas que el creo para que nosotros podamos sentir desde dentro lo que el siente.
Ya en el nuevo testamento cristiano escrito en griego “entrañas” splánjna se continua utilizando como una metafora de los sentimientos mas sublimes “LA TERNURA Y LA COMPASIÓN(2Corintios 6:12; Filipenses 1:8; 2:1; Colocenses 3:12; 1Juan 3:17.), y es Cristo quien tiene las entrañas mas conmovibles ante las necesidades del prójimo.

C.H.Spurgeon  dijo: Si sumaras el carácter entero de Cristo…se podría resumir a una frase: “Tuvo compasión de ellos”.
Mahatma Gandhi  decía… “UN COBARDE ES INCAPAZ DE MOSTRAR TERNURA”

Roberto Carlos - El Hombre (Cancion dedicada a JESUCRISTO)


-El mundo entero confunde estas dos fuerzas como si fuesen debilidades.

La ternura hace fuerte el amor y enciende la chispa de la alegría en la adversidad.
Mira a los que están a tu lado y hazlo con toda la ternura que puedas ¿acaso crees que no sale la ternura en las fotos?.....Pues que lo sepas en cada mirada tuya se puede sentir el frío o el calor de tu amor.
La emoción es un impulso que mueve a la persona a actuar, la raíz etimológica de la palabra viene de el latín e-movere, es decir, ir hasta” que al final se resumen en: ataca, escapa o lucha.
-Dios es una verdad inalcanzable e inéxperimentable desde una esfera intelectual pero fuimos creados con unas entrañas capaz de reconocerle….

Salmo 34:8 Gustad, y ved que es bueno Jehová;
Dichoso el hombre que confía en él.

-Sobre la importancia de gustar a Dios desde nuestras entrañas bien pudiera servirnos el siguiente relato

“EL SABOR DEL MELON”


Cuentan que un maestro le ofreció un melón a su discípulo y le preguntó:

- ¿Qué te parece este melón? ¿Está bueno?

- Sí, sabe muy bien – contestó el discípulo.

- ¿Dónde está ese sabor? – le preguntó luego el maestro -. ¿En el melón o en tu lengua?

El discípulo reflexionó y se lanzó a dar complicadas explicaciones:

- Este sabor procede de una interdependencia entre el melón y mi lengua, porque mi lengua sola, sin el melón, no puede…

El maestro lo interrumpió bruscamente:

- ¡Idiota! ¡Más que idiota! ¿Qué pretendes? Este melón está bueno. Eso basta.


En el Nuevo Testamento no se cita el cerebro sino las vísceras.


Hoy sabemos que las personas tenemos un segundo cerebro en el intestino, en el cual se alojan unas 100 millones de neuronas ¿Le sorprende? A mi si.
-El verbo Splanjnizesai (que suele traducirse por el verbo compadecer y tener misericordia) es prácticamente un verbo inventado por los evangelistas sinópticos y empleado especialmente para describir la manera de emocionarse de Jesús ante las necesidades de los enfermos y de las multitudes necesitadas, solo hay tres excepciones y estan en tres de sus parábolas precisamente en la experiencia de personajes que le simbolizan….Las entrañas se le conmovieron al padre del hijo prodigo, al buen samaritano y al amo que vio que su siervo no tenia con que pagarle.



Las entrañas o los intestinos, a veces los riñones, han figurado en la historia humana como el símbolo de lo que hoy es representado por el corazón, en la connotación del amor, del sentimiento, de las emociones, pero también del raciocinio y del pensamiento.
En la antigüedad las vísceras eran los órganos vitales y no solo el corazón de donde manaban no solo las emociones sino incluso también la sabiduría.
La tradición romántica y mística ha hecho que se separen estos conceptos (emociones e inteligencia), atribuyendo a la cabeza el símbolo de la razón, mientras que a las emociones se deja para el corazón. Desde la perspectiva bíblica no es así.


Génesis 6:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)


Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos “ jashab” del corazón leb de ellos era de continuo solamente el mal.
La palabra corazón (hebreo leb) aparece en el antiguo testamento como sinónimo de mente , siempre y cuando aparezca a menudo con los verbos “conocer, saber”.(Dt 8:5, 29:4, 1 Rey 3 :9). 

La palabra pensar en hebreo es “ jashab” ,que también incluye las palabras; idear, proponer, planificar, estimar, imaginar, imputar. 
Y tambien en griego hay un "pensamiento interno" que se diferencia del externo.

Hechos 17:29Reina-Valera 1960 (RVR1960)

29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación “enthumesis” de hombres.
En el texto anterior vemos la importancia de partir de un pensamiento interior correcto para no caer en un pensamiento exterior aberrante.
“enthumesis” significa:  razonamiento Interno. Es la facultad de la mente de representar imágenes de las cosas reales o ideales . Entonces   imaginar es representar idealmente una cosa crearla en la imaginación.
Isaías 33:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Tu corazón leb imaginará el espanto, y dirá: ¿Qué es del escriba? ¿qué del pesador del tributo? ¿qué del que pone en lista las casas más insignes?

Lamentaciones 2:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Mis ojos desfallecieron de lágrimas, se conmovieron mis entrañas,
Mi hígado se derramó por tierra a causa del quebrantamiento de la hija de mi pueblo,
Cuando desfallecía el niño y el que mamaba, en las plazas de la ciudad.


LETRA TE PUEDO SENTIR ALEX CAMPOS


En tres ocasiones, ante Moisés, Dios pronuncia su nombre…. SU NOMBRE Y SU PERSONA SE SIENTE EN LAS ENTRAÑAS y no fuera de ellas como muchos enseñan.

1- Éxodo 3:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

2- Éxodo 33:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia Rakjam del que tendré misericordia Rakjam, y seré clemente Rakjam para con el que seré clemente Rakjam.

3- Éxodo 34:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia RAKJUM y verdad;
Rakjam acariciar mimar vientre (que acaricia el feto).
RAKJUM COMPASIVO Y MISERICORDIOSO GRACIA Y PIEDAD.
La misericordia es lo más divino en Dios, es también lo más realizado en el hombre.

Salmos 103:11-13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra,
Engrandeció su misericordia
jesed sobre los que le temen.
12 Cuanto está lejos el oriente del occidente,
Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.
13 Como el padre se compadece Rakjam de los hijos,
Se compadece
Rakjam Jehová de los que le temen.


-Lo que quiero es que si es creyente en este Dios que acaricia y se compadece de sus hijos comience a sentir en sus entrañas este afecto que el creó por Dios y su prójimo…..si no puede sentirlo es hora que pida CLEMENCIA porque Dios es TERNURA Y COMPASIÓN

Lo que pasa a nivel físico y emocional es que el corazón se acelera, respiro más deprisa, me sube el cortisol, se eleva mi presión arterial, junto con otros síntomas. El cerebro lee todas las informaciones que vienen de la zona abdominal y torácica, y lo que ocurre a nivel mental es que me siento culpable. Si no voy a trabajar puede que mi jefe me eche una bronca o que me despida. Lo que ha ocurrido son cambios gastrointestinales, viscerales, que son los orígenes de las emociones. William James dijo que la emoción tiene una lectura fisiológica, y la homeostasis (Walter B. Cannon) es una señal de que estamos bien, de que no pasa nada malo, y que estamos en la zona de confort.
La civilización gentil pre-apostolica no tenia ninguna palabra para describir lo que Jesús sentía por los enfermos y las multitudes castigadas por la degeneración del pecado.
Los expertos lingüistas creen que los evangelistas se la inventaron, pero en realidad viene de un concepto hebreo rehamîm = "vísceras" (en singular, el seno materno); pero que en sentido metafórico se expresa para señalar aquel sentimiento íntimo, profundo y amoroso que liga a dos personas por lazos de sangre o de corazón, como a la madre o al padre con su propio hijo.

Salmos 103:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Como el padre se compadece rehamîm de los hijos,
Se compadece Jehová de los que le temen.

Jeremías 31:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 ¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia rehamîm, dice Jehová.

Génesis 43:30Reina-Valera 1960 (RVR1960)

30 Entonces José se apresuró, porque se conmovieron sus entrañas rehamîm a causa de su hermano, y buscó dónde llorar; y entró en su cámara, y lloró allí.

Salmos 106:45Reina-Valera 1960 (RVR1960)

45 Y se acordaba de su pacto con ellos,
Y se arrepentía conforme a la muchedumbre de sus misericordias rehamîm.

-La biblia promueve vivir con esos impulsos que sentimos desde nuestras entrañas y no de vivir fria y calculadoramente desde cerebros sin entrañas.




 Proverbios 12:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 El justo cuida de la vida de su bestia;
Mas el corazón
rakjam de los impíos es cruel.

Rakjam sentimiento interno del vientre, ya los rabinos que tradujeron al griego las escrituras escogieron splánjna para describir la idea hebrea de que los sentimientos salían del vientre de las vísceras o del corazón…..pero los impíos no tienen corazón ni vísceras ni entrañas nada mas que para la CRUELDAD. Por eso a Jesús no le importa el origen de los personajes (si es judio,levita o sacerdote o samaritano) el parece destacar si las personas pasan de largo o si se paran ante la necesidad porque tienen "ENTRAÑAS" y estas le mueven hacia las personas necesitadas.

Marcos Vidal PARABOLA

Lucas 10:33 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia Splaginízomai;

 

Splaginízomai sentir que las entrañas anhelan. Entrañable    amor (desde los intestinos)
Para el apóstol Pablo tanto el AMOR como el AFECTO Y MISERICORDIA de Cristo debe sentirse

Filipenses 1:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo.

Filipenses 2:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Humillación y exaltación de Cristo

 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,

Colosenses 3:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
El verbo nos esta indicando un impulso fuerte que fluye de las mismas entrañas es una reacción visceral.
No hay palabras en el idioma español que pueda describir las connotaciones físicas y emocionales de esta expresión evangélica.
Lo esencial es meter las necesidades de los otros dentro de nuestras entrañas para sentirlas como propias y esto no se puede hacer através de ninguna teoría sociológica política o religiosa. Hay que sentirlo con la fuerza que sale de dentro de nuestras propias entrañas.

Marcos 1:40-41Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús sana a un leproso

(Mt. 8.1-4; Lc. 5.12-16)

40 Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme.
41 Y Jesús, teniendo misericordia Splaginízomai de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio.
Imagínese que Jesús no tiene entrañas…. Habría pasado de largo o actuado cruelmente como solían hacer con los leprosos que se atrevían a acercarse a la ciudad.

-Lo importante no es de donde eres o cual es tu dignidad si eres sacerdote levita o intreprete de la ley....lo importante es "QUE SE NOS CONMUEVAN LAS ENTRAÑAS COMO JESUS" ante la necesidad por la cual pasa nuestras vidas
Lucas 10:25 he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?
30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.
31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.
32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.
33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia Splaginízomai;
34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.
35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.
36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

-Es obvio que en pleno siglo XXI muchos de nosotros menospreciamos esos puros y bellos sentimientos que se originaban en aquellas entrañas emocionales que nuestro Dios entretejió aun estando nosotros en el vientre de nuestra madre El quería dejarnos su imagen grabada en nuestras entrañas, pero nosotros nos revelamos y nos pasamos de largo dos pueblos entonces el necesitó bajar y enseñarnos a ser movidos desde las mismas entrañas a no ser gente crueles y frías…..después de leer u oír este mensaje ¿Qué hará? Le ruego por las misericordias entrañables de Jesús que se pare como el buen samaritano, DEJEMOS DE SER FRIOS volvamos a AMAR DESDE NUESTRAS PROPIAS ENTRAÑA.

LOLE MONTOYA DIOS DE AMOR




3 comentarios:

  1. Excelente enseñanza y edificante!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo fekicito. Me encantaria comunicarme con usted de ser posible. Me llamo Maria Flores. Quisiera aclarar y rectificar ciertas dudas. Este team lo h'estado desarrollando por algunos meses, y es el primero mas complete. mi correo electrónico es : mariapatriciafloresbido@gmail.com. Agradecería si pudiera escribirme

    ResponderEliminar