sábado, 12 de noviembre de 2016

"ANTES DE LA SANTIDAD"

"ANTES DE LA SANTIDAD"




Hebreos 12:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
-En el texto griego todo empieza por el termino “EIRENE” (PAZ)…..esto hace que el énfasis de la santidad que se menciona después no se pueda disociar del origen (PAZ-ARMONIA Y TRANQUILIDAD) que aparece 114 veces en todo el nuevo testamento que sin duda debemos de entender como sinónimo al “SHALON” de los hebreos.

Usted puede tener PAZ en medio de la guerra, el autor sagrado llama paz a la forma en que la “ramera Rahab” recibió a los espías hebreos aun sabiendo que todo su pueblo buscaba la guerra ella les recibió en paz.

Hebreos 11:31Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 Por la fe Rahab la ramera PORNEI no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.

Esta mujer no tenia promesa su casa y su vida estaba bajo la sentencia divina. Tampoco podia agarrarse a una vida ejemplar moralmente, era una prostituta griego PORNEI de donde viene nuestra palabra pornografia.
¿Qué tipo de paz es esta? Una Paz que hay que buscar incluso aun siendo nuestras vidas indignas, el secreto de la fe de la ramera fue “Buscar antes de nada LA PAZ”…..
Oiga la paz es el mejor argumento para cambiar una vida.


Mateo 5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

El orden de Dios es primero ser un pacificador y después de eso es que seremos llamados "HIJOS DE DIOS".

-Rahab la ramera ademas de no tener promesas a su favor tampoco tenia pacto, pues era cananita y comerciaba con su propio cuerpo, su fe es especial porque alguien le había informado bien ¿Quien? Dejemoslo en suspense pero no seria muy aventurado que alguno de sus clientes muy posiblemente judío le visitara que como canta Japhet Ruiz alguien perdió el enfoque pero no la fe y hablara de cosas sagradas con un exito increiblemente poderoso en el corazon de esta prostituta.



La fe judía se basaba en tres cosas de lo que ella carecía.

1-PROMESAS

2-PACTO DE PAZ CON DIOS (Basado en un acto de misericordia)

3-SEÑALES (entre las señales mas famosas de la fe  judía  estan precisamente las dos que encontramos en esta historia.

1-EL LINO El lino  Aparece (105 VECES EN LA BIBLIA). Y por primera vez con referencia a la tela que usó José cuando el faraón lo vistió como segundo en mando (Génesis 41:42) y las tres ultimas veces….

Apocalipsis 19:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

Apocalipsis 19:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.
El hecho de que los sacerdotes, profetas, el velo del tabernaculo y hasta la sabana en la que fue envuelto el cuerpo de Jesus en su sepultura fueran de LINO, parece no dejar la menor duda de que representa a la DIGNIDAD QUE LLAMAMOS “SANTIDAD”

2-EL ROJO En la Biblia, la palabra hebrea para “rojo” viene de un término que significa “sangre”.Por eso cuando aparece el color ya en si representa la sangre.

SIGNIFICADO SIMBÓLICO: PROTECCIÓN-PERDON-PAZ CON DIOS  Y TAMBIÉN ES SÍMBOLO DE TODO LO CONTRARIO

Éxodo 12:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.

Éxodo 24:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.
Rahab vivía entre los “DOS MUROS” de Jericó y a 20 kilometros estaba Sitin donde estaba el campamento de Israel.

-Muchos seres humanos están entre dos muros pero amenazados y sentenciados. Sin Dios y sin esperanza

-Las verdades que conocía Rahab solo se basaban en tres cosas.

1-Sabia que Dios había dado la tierra a Israel.

2-Conocía lo que Dios había hecho a favor de Israel

3-Conocía que el Dios de Israel lo era en el cielo y en la tierra.
-Sabemos también que conocía el significado  teológico  de los hebreos acerca de dos señales del pacto´

1-EL LINO

2-EL ROJO DE LA SANGRE

-Con solo estos tres puntos sencillos y estos dos símbolos conocidos la prostituta se convirtió en una PRINCESA, salvo a toda su casa y entró de lleno en la familia mesiánica convirtiéndose en una heroína de la fe.

Rahab era la prostituta de Jericó pero creyo en su corazón y confesó con su boca y lo hizo buscando la fe en Dios y con su pueblo encubriendo fielmente a los enviados de Dios.

-Una de las grandes mentiras religiosas es que para hacer la paz con Dios hay ya que ser santos, no primero hay que buscar la PAZ.....la fe de Rahab conocía que 

-La paz primero después la santidad

En realidad a nuestros oyentes no se les pide mayor conocimiento....una palabra una confesión y esta hecha con FE.....primero hacer la paz con Dios y luego vendrá el camino de lino y del hilo rojo para que entremos de lleno en el pacto y las promesas y dejemos lo que fuimos entre los dos muros de Jericó




Romanos 10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.
12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.


Ella no sabia como hacer la paz con Dios pero si con los enviados del pueblo de Dios.

Una fe así rudimentaria ya POR SU BUSQUEDA DE PAZ Y SALVACIÓN es digna de la alabanza ¿es tan difícil?

Busque primeramente  PAZ CON DIOS, una ramera que hospedaba hombres en su casa como parte de su negocio y que vivia en una ciudad Jericó, al oeste del Jordán, era una de las ciudades más difíciles para capturar, porque tenía fuertes enormes con paredes muy gruesas y rejas de hierro. Era la llave a toda la tierra. Si Israel no pudiera capturar Jericó, sus esfuerzos para conquistar la tierra serían inútiles. Si Jericó cayera ante los Israelitas, este mundo sería una muestra de que Dios peleó por ellos y les dará la tierra prometida a Abraham, Isaac y Jacob.

-La ramera pactó con el pueblo del Dios de Paz para no perecer juntamente con los desobedientes.

En el pacto había la condición de FIDELIDAD LA SEÑAL DEL CORDON ROJO Y LOS TRES DIAS DE ESPERA….esa era la fe de Rahab aunque como la nuestra tiene sus puntos débiles e ignorantes, era su deseo de PAZ y la salvación de su casa todo lo que la movía.

Josué 2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Josué envía espías a Jericó

 Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad, reconoced la tierra, y a Jericó. Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera “zonah” que se llamaba Rahab, y posaron allí.
“zonah” es un termino que pudiera traducirse como MESONERA,POSADERA O TABERNERA…. Pero el problema es que la traducción griega de  “zonah” es “PORNE” asi que no hay duda Rahab era “prostituta”
-Una prostituta no es una santa pero persiguió la Paz con Dios y con su pueblo mediante un pacto que cambió su vida al punto que su fe es alabada en la biblia.
-Por otro lado esta mujer estaba casada (seguramente después de la conquista de Jericó) con Salmon que era un principe Judio por el que nos llega la linea mesianica “Rahab era Visabuela del Rey David” Mateo 1:5
Y fue dado aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí que hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche para espiar la tierra.
-A veces el secreto es roto por alguien que no quiere la paz ni con Dios ni con su pueblo…..y la misión puede terminar en fracaso.
Entonces el rey de Jericó envió a decir a Rahab: Saca a los hombres que han venido a ti, y han entrado a tu casa; porque han venido para espiar toda la tierra.
Pero la mujer había tomado a los dos hombres y los había escondido; y dijo: Es verdad que unos hombres vinieron a mí, pero no supe de dónde eran.
-En la biblia se alaba la fe de Rahab pero no se alaba la mentira con la que ella escondió a los dos espías.
-Podríamos decir que esta fue una mentira protectora, pero quizás mas adelante descubramos unos detalles interesantes…..
-Rahab tuvo FE antes de recibir la promesa, nosotros solemos hacer al reves…. Por eso esta entre los heroes de la fe de Hebreos 11.
¿Quién LE PREDICÓ A Rahab sobre el Dios de Israel?....¿Acaso no seria un cliente?... ¿Es impresionante pero ese cliente debía de tener mas de 40 años y haber sido un testigo de tan grande acontecimiento? No esta bien buscar a una ramera pero alguien le había transmitido la palabra que la llevó a la fe.
-La realidad nos lleva a la experiencia pero la VERDAD nos lleva a la FE.
-La realidad de su experiencia no le traerá la fe.
-Solo la VERDAD puede saltar su realidad y traerle una FE que sea transformadora.
-A Rahab llegó una verdad QUE ERA MAS ALTA QUE SU RELALIDAD.
-Rahab no tenia las mejores obras para hacer de ella un ejemplo pero esa verdad que ella creyó la hizo hacer solo una obra que la convirtió en una heroína de la fe.
-Cada promesa se sujeta a una obediencia ¿Pero que mandamiento podia obedecer una mujer prostituta?
-La obra de la fe de Rahab fue en primer lugar “UNA OBRA DE PAZ” UNA RAMERA QUE LLEGO A SER UNA PRINCESA.
-Solo dos mujeres aparecen en la lista de la fe una fue SARA era princesa desde su nombre
Hebreos 11:11Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad,, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.
Y la otra fue Rahab la ramera de Jericó.
Hebreos 11:31 Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz

Sigamos nuestra lectura de Josue 2 ....
Y cuando se iba a cerrar la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres se salieron, y no sé a dónde han ido; seguidlos aprisa, y los alcanzaréis.
Mas ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los manojos de LINO que tenía puestos en el terrado.



Y los hombres fueron tras ellos por el camino del Jordán, hasta los vados; y la puerta fue cerrada después que salieron los perseguidores.
Antes que ellos se durmiesen, ella subió al terrado, y les dijo:
Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros.
10 Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido.
11 Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.
12 Os ruego pues, ahora, que me juréis por Jehová, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal segura;
13 y que salvaréis la vida a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y hermanas, y a todo lo que es suyo; y que libraréis nuestras vidas de la muerte.
14 Ellos le respondieron: Nuestra vida responderá por la vuestra, si no denunciareis este asunto nuestro; y cuando Jehová nos haya dado la tierra, nosotros haremos contigo misericordia y verdad.
15 Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana; porque su casa estaba en el muro de la ciudad, y ella vivía en el muro.
16 Y les dijo: Marchaos al monte, para que los que fueron tras vosotros no os encuentren; y estad escondidos allí tres días, hasta que los que os siguen hayan vuelto; y después os iréis por vuestro camino.

Detalles acerca de la supuesta mentira de Rahab.




1- La casa de Rahab estaba en el muro de Jericó
2-A su terrado se llegaba saliendo por la puerta de su casa y subiendo por una escalera desde el se veia la montaña de Jericó en la que hoy hay un monasterio ortodoxo.
3- Sin duda la distancia entre la casa y la tierra era bastante larga y por eso necesitaba la cuerda.
4- Según la geografía del área sólo había montañas al oeste de Jericó.  En cualquier otra dirección era como valle.
5- El Río Jordán quedaba al oriente de Jericó y el pueblo de Israel al otro lado de dicho río también al oeste.
Conclusión: Mientras los perseguidores salían hacia el Jordan al ESTE los espías estuvieron viéndolo todo durante tres días en la montaña del oeste desde la que cuando ya sus perseguidores volvieron ellos continuaron su viaje hacia el Jordan cruzándolo y juntándose con el pueblo al otro lado.
¿Mintió Rahab? A la luz de Josué 2:5 Y cuando se iba a cerrar la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres se salieron, y no sé a dónde han ido; seguidlos aprisa, y los alcanzaréis.
1-Es verdad que los hombres salieron por la puerta (pero al terrado donde ella los escondió).
2-Solo mintió acerca de algo que ella sabia porque los había escondido….aunque podía dudar si los espías al tener cerca de sus perseguidores podían haber huido.
3-En ese caso también es verdad que ellos los alcanzarían antes de que llegaran al Jordan a solo 7 Kilómetros.
-Mas que mentir Rahab fue muy astuta escondiendo
17 Y ellos le dijeron: Nosotros quedaremos libres de este juramento con que nos has juramentado.
18 He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre.



19 Cualquiera que saliere fuera de las puertas de tu casa, su sangre será sobre su cabeza, y nosotros sin culpa. Mas cualquiera que se estuviere en casa contigo, su sangre será sobre nuestra cabeza, si mano le tocare.
20 Y si tú denunciares este nuestro asunto, nosotros quedaremos libres de este tu juramento con que nos has juramentado.
21 Ella respondió: Sea así como habéis dicho. Luego los despidió, y se fueron; y ella ató el cordón de grana a la ventana.
22 Y caminando ellos, llegaron al monte y estuvieron allí tres días, hasta que volvieron los que los perseguían; y los que los persiguieron buscaron por todo el camino, pero no los hallaron.
23 Entonces volvieron los dos hombres; descendieron del monte, y pasaron, y vinieron a Josué hijo de Nun, y le contaron todas las cosas que les habían acontecido.
24 Y dijeron a Josué: Jehová ha entregado toda la tierra en nuestras manos; y también todos los moradores del país desmayan delante de nosotros.
-El origen de la paz es Dios y el fundamento es la resurrección de Cristo

Hebreos 13:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Bendición y salutaciones finales

20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,

-La paz tiene un precio y esta basada en las condiciones de un pacto. Es imposible construir la santidad desde otra base que no sea el Dios de Paz.

Buena noticia le doy aun siendo de una moral nula, aun siendo de los que dicen que Dios se ha olvidado de ellos atrévase a dar un paso y acepte este articulo como una PALABRA PARA USTED.....Dios me la dio para usted mientras oia esta preciosa canción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario