miércoles, 27 de julio de 2016

Para muchos este titulo ya es un pobre comienzo, debido a que el foco y el énfasis moderno de la fe se ha desplazado sutilmente de lo que Dios quiere a lo que nosotros queremos... creyentes que pretenden ejercer de Dioses manipulando las cosas para que suceda según nosotros 
queremos decretamos y declaramos.



Santiago 4:13-16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 !!Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;
14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.
15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala;

La condición de Santiago podemos resumirla en una formula que tanto sabios y entendidos como los mas legos en las cosas de Dios entenderán con toda prontitud “si Dios quiere”. A la práctica religiosa de la fe, le ha sucedido que otras ideas venidas del mundo del ocultismo se la están comiendo y a ese ataque responde este artículo.

En una ocasión en Fuengirola orábamos en la Iglesia cuando una mujer se me acerca pidiéndome que resucite a su padre, sorprendido le pregunté ¿cuanto tiempo hace que murió? 17 años me respondió.

A veces como predicadores damos una impresión equivocada, como si nosotros con la fe pudiéramos realizar milagros que Dios con su soberanía no realizó en su día.

Un hombre de Dios de Argentina “Angel Negro” me contó de un hermano que en cada funeral intentaba resucitar al muerto, cuando le dijeron ¿Por qué lo intentas en cada funeral? Respondió….y ¿si un día funciona? La fe no es cuestión de si funciona sino si respeta o no la voluntad soberana de Dios.

Gamaliel nieto del gran rabino Hillel confrontó primeramente la enseñanza del cristianismo a que si era de Dios nadie lo podría parar la soberana voluntad de Dios terminará imponiéndose tarde o temprano.

Hechos 5:34-39Reina Valera Contemporánea (RVC)

34 Entonces Gamaliel, un fariseo que era doctor de la ley y a quien todo el pueblo respetaba, se levantó ante el concilio y ordenó que sacaran por un momento a los apóstoles; 35 luego dijo: «Varones israelitas, piensen bien en lo que van a hacer con estos hombres. 36 Hace ya algún tiempo, se levantó Teudas, quien se jactaba de ser alguien, y logró que se le uniera un grupo como de cuatrocientos hombres; pero lo mataron, y todos los que lo seguían fueron dispersados y exterminados. 37 Después, cuando se hizo el censo, se levantó Judas el galileo y logró que muchos del pueblo lo siguieran. Pero también lo mataron, y todos los que lo seguían fueron dispersados. 38 Por eso les digo ahora: Olvídense de estos hombres. Déjenlos. Porque si esto que hacen es de carácter humano, se desvanecerá; 39 pero si es de Dios, no lo podrán destruir. ¡No vaya a ser que ustedes se encuentren luchando contra Dios!»
Todos estuvieron de acuerdo con él,
Podría contarles cosas que me avergüenzan de cómo gente de supuesta “fe” lo que han hecho es luchar contra Dios tratando de manipular su santa voluntad.

Pero prefiero ahorrarme el enfado y la decepción explicándoles que solo la doctrina de la soberanía de Dios no tiene limites, como hombres estamos limitados NO por nuestra fe sino por la soberanía de Dios.

¿Fe en que sea lo que Dios quiera o fe en que sea lo que nosotros queremos decimos, declaramos decretamos o reclamamos?

Lenguaje de FE ISABELLE



Una de las doctrinas más importantes de la teología bíblica es LA SOBERANIA DE DIOS, pero claro hay tanta ignorancia, que el solo uso de la palabra teología hará que algunos ni siquiera se animen a seguir leyendo.

El menosprecio de la autentica teología bíblica ha hecho que personajes mas bien venidos de otras practicas ajenas al libro de Dios se atrevan incluso a variar el rumbo de la doctrina mas importante de las escrituras.

El Reverendo Kenneth Hagin  afirma haber experimentado ocho veces una aparición del mismo Jesucristo que cambiaron el curso de su ministerio (y yo diría que también el de los mega-predicadores del siglo XX y XXI).

El pastor mencionado anteriormente asegura en su libro titulado Cómo preparar tu propia suerte con Dios Que Jesús se le apareció  (A SOLO UN METRO) y le enseño personalmente la llamada FORMULA DE FE.

Jesús, entonces, supuestamente, le dijo a Hagin que "si cualquier persona, donde sea, tomara estos cuatro pasos o pusiera en operación estos cuatro principios esa persona recibiría todo cuanto quisiese, de Mí o de Dios el Padre".

-El concepto de “la fe que crea una realidad” que no estaba en la voluntad soberana de Dios puede que sea una de las mayores amenazas a la fe de la Iglesia primitiva.



La formula de la fe moderna revelación o engaño.

● 1-El paso número uno es. "Dilo", "positivo o negativo, eso depende del individuo. De acuerdo a lo que el individuo quiera, eso habrá de recibir"  
● 2-El paso número dos es: "Hazlo". "Tu acción puede derrotarte o elevarte. De acuerdo a tu acción, tú recibes o te quedas sin recibir",  
● 3-El paso número tres es: "Recíbelo".  Nosotros tenemos que conectamos con "fuente de poder en el cielo"14 La fe es el conectador. ¡Alabado sea Dios! Simplemente, conéctate. 15
● 4-El paso número cuatro es: "Cuéntale a otros lo que te ha pasado, para que puedan creer". Este paso final puede ser considerado el programa de extensión del movimiento de la Fe. Ahí la tienes esta es la formula favorita de la mayoría de los tele-predicadores del mundo

-Si así de bonito y de sencillo:

1- "Dilo"
2- "Hazlo"
3- "Recíbelo"
4- "Cuéntale a otros lo que te ha pasado, para que puedan creer"

¿Dónde esta Dios en la formula? Esta dentro de la lámpara de Aladino….frases como “desatar el poder de Dios” visualizan erróneamente a un Dios atado al que nosotros desatamos con nuestra fe para que este pueda moverse a nuestra voluntad.

-Suponga que me atrevo a poner la formula en practica

Nº1 “yo digo” mañana pagaré la hipoteca
Nº2 "Hazlo" me dirijo al banco con fe
Nº3 "Recíbelo" (ya lo tengo por fe)
Nº4 "Cuéntale a otros lo que te ha pasado, para que puedan creer" cuando llego al banco le digo caballero déme el recibo porque yo he cumplido con la formula que le fue revelada a este siervo de Dios…. Si usted cree que esto funciona  tendrá fe en su fe y fe en sus palabras y sus palabras serán las que tienen verdadero poder.

¿Ustedes creen que esto es bíblico? Yo creo que no.

Las palabras que tienen poder son las que salen de la boca de Dios.

Deuteronomio 8:3 Y te humilló, y te dejó tener hambre, y te alimentó con el maná que no conocías, ni tus padres habían conocido, para hacerte entender que el hombre no sólo vive de pan, sino que vive de todo lo que procede de la boca del SEÑOR.

-El tentador lo que quisiera es que nosotros pronunciemos las palabras soberanas en cada momento para resolver cualquier situación.

Mateo 4:3-4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra “REMA” que sale de la boca de Dios.
Yo tengo un loro pero el no habla lo que quiere sino solo lo que escucha y lo que le enseñamos.
El repetir como un loro algo que en realidad no ha salido de la boca de Dios no tiene ningún poder.



Hay una gran diferencia entre creer intelectualmente o emocionalmente un escrito bíblico a "OIR" por revelación "UNA PALABRA DE DIOS"..... específica y personalizada a nuestras circunstancias en nuestro tiempo....

EL ESCRITO BIBLICO ES "LOGOS"

LA REVELACION ES "REMA"

Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra "RHEMA" de Dios.

Cualquiera puede manipular incorrectamente un escrito de Dios "hasta el diablo" pero este no puede manipular un "REMA DE DIOS".

Un REMA también es una VISION que confirma un dicho que Dios te dio una vez y hoy lo ves.

-LO QUE NO ES UN REMA NI UN LOGOS es un deseo, por ejemplo de una bicicleta(Los que han leído la cuarta dimensión del Pastor Cho) recordaran como Dios supuestamente le reveló que no le daba la bicicleta que le pedía porque no especificó el color ni la marca ni el modelo etc….
Para este líder de la Iglesia mas grande de la historia la formula es pedir algo que se VISUALIZA.

Queridos amigos estamos hablando de otro evangelio y otra cosa diferente a la fe que una vez fue dada.

Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estásen los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tureino. Hágase tu voluntad Thélema, como en el cielo, así también en la tierra.

¿LA VOLUNTAD DE QUIEN? Por muy grande que sean estos famosísimos mega-predicadores, Dios no les va a preguntar a ellos ¿de que color quieren señores predicadores que les haga mi voluntad? ¡Díganme! ¿De que marca quieren? ¡Si pueden visualizarlo será como ustedes mismo lo digan lo vean y lo reciban!....



Algunos de nuestros teólogos modernos pretenden justificar a estos conceptos heréticos de lo que es la fe.

Pero usted no puede forzar su alma y su boca para conseguir que la voluntad de Dios se amolde a la suya propia.

El verbo “HÁGASEsignifica literalmente  “que se llegue a ser”..... no como ahora empleamos el termino !OJALÁ! PUES CON EL LO QUE QUEREMOS DECIR "que sea como nosotros deseamos y queremos" la diferencia es muy sutil pero muy clara.



Y voluntad en griego Thélema significa el resultado del deseo y propósito de Dios, o sea, lo que Él ha deseado.

Cualquier formula que introduzca nuestro deseo palabras o poder es contrario a la SOBERANIA DE DIOS.

Santiago 4:13-16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 !!Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;
14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.
15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala;
La condición de Santiago Si el Señor quiere (No es si usted quiere, lo dice lo visualiza y lo reclama) es una formula bíblica de lo que los cristianos deberíamos decir ¿Cuando fue la ultima vez que oyó a un predicador enseñar que por mucha fe que tengamos sucederá Si el Señor quiere?.
El principio bíblico  Si el Señor quiere  se halla en todas las escrituras, NO ES LO MISMO poner en nuestra boca un escrito de Dios o de una predicación que algo que ha salido de la boca de Dios para nosotros en nuestra circunstancia actual.
Hechos 18:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Efeso.

1 Corintios 4:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos.

Hebreos 6:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.

1 Pedro 3:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.



Como creyentes no debiéramos decir otra cosa nuestras palabras declaraciones visualizaciones y formulas no son trascendentes.
Declaramos lo que vamos a hacer, decretamos lo que deseamos y no esperamos a recibir un REMA del Dios soberano.
Aun al precio de parecer odioso lo repito “DIOS ES SOBERANO” por tanto en FE debemos decir “HÁGASE SU VOLUNTAD”. Pero entonces ¿no podemos declarar nada?…..
DECLARACIÓN Exposición que, bajo juramento, realiza un testigo o un perito ante un juez u otra autoridad acerca de lo que sabe sobre un asunto,
Biblicamente es una revelación fiable de algo no una imaginación deseo o simple sueño
Estaba allí con nosotros un joven hebreo, siervo del capitán de la guardia; y se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños, y declaró a cada uno conforme a su sueño.

[ Jesús anuncia la traición de Judas ] [ (Mt. 26.20-25; Mr. 14.17-21; Lc. 22.21-23) ] Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.

Debemos de dejar de declarar nuestros deseos y proyectos.
Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes.

[ La resurrección de los muertos ] Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
Jesus declaraba hechos que el conocía por revelación.

Juan 4:39Nueva Traducción Viviente (NTV)

Muchos samaritanos creen

39 Muchos samaritanos de esa aldea creyeron en Jesús, porque la mujer había dicho: «¡Él me dijo todo lo que hice en mi vida!».
-El declarar y decretar es un atributo del Mesías

Mateo 13:35Reina-Valera 1960 (RVR1960)

35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:
    Abriré en parábolas mi boca;
    Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.

Juan 4:25Reina-Valera 1960 (RVR1960)

25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.


-Claro que podemos declarar otra cosa lo que quiero que noten es que la biblia nos enseña a DECLARAR SOLO LO QUE DIOS DECLARA.
Si yo declaro lo que deseo quiero o proyecto eso no es fe aunque lo visualice y lo repita como un loro
Debemos declarar hechos consumados no nuestros castillítos en el aire ¿Me entienden? Israel tenia promesas pero solo debía de declarar que había tomado posesión cuando ya estuviera en la tierra prometida, hasta entonces lo que tenia que cumplir eran los decretos del Dios Soberano.
Y te presentarás al sacerdote que hubiere en aquellos días, y le dirás: Declaro hoy a Jehová tu Dios, que he entrado en la tierra que juró Jehová a nuestros padres que nos daría.

A nuestros padres y amigos declaramos lo que nos gusta y deseamos pero esa declaración no es trascendente e incluso puede que este fuera de la voluntad de Dios.

Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer.

Tenemos la opción de no declarar ni a padre ni a madre ni a alguien lo que hemos hecho…..pero si lo hacemos tenemos que aceptar las consecuencias

Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; y no declaró ni a su padre ni a su madre lo que había hecho.

Y ella lloró en presencia de él los siete días que ellos tuvieron banquete; mas al séptimo día él se lo declaró, porque le presionaba; y ella lo declaró a los hijos de su pueblo.

-El diablo te sacara los ojos como a Sansón si declaras lo que no debes de declarar….solo Dios es soberano. No te jactes de tu fuerza ni de tu misión.

Ya que les dije de donde viene la mala costumbre de DECLARAR Y DECRETAR como si nuestras palabras en nuestra boca tuvieran poder en si mismas, ahora me referiré a la mala costumbre de RECLAMAR A DIOS….cuando tu declaración y decreto no parece cumplirse aun algunos se atreben a RECLAMAR AL MISMISIMO DIOS.

El prestigioso autor y pastor David Cox dice con razón: Hay una enseñanza y creencia que nosotros los humanos somos quienes mandamos a Dios. La enseñanza se basa sobre pasajes como Isa. 45:11, que interpretan que tenemos permiso y poder sobre Dios para mandar lo que queremos, como sea. Esto no es la verdad de la Biblia.

Isaías 45:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos.
-Muchos creyentes se sienten muy bien con este texto, esto es como si tuviésemos a Aladino que curiosamente significa en árabe “Gloria de la fe” el personaje de este cuento descubre que…..

Si posee la lámpara mágica puede invocar a un genio que esta obligado a servir, si usted tiene la lámpara tiene al genio como su siervo, el argumento finalmente es el clásico tramposo que es vencido por un tramposo mas modesto…..La biblia no es una lámpara con un genio que nos servirá según nuestros deseos.

-Hay algo que es muy difícil para algunos traducir se trata de los signos de interrogación asi que es facil equivocarnos veamos otras versiones a ver si el texto anterior esta mal traducido.

Isaías 45:11Nueva Versión Internacional (NVI)

11 Así dice el Señor,
    el Santo de Israel, su artífice:
«¿Van acaso a pedirme cuentas del futuro de mis hijos,
    o a darme órdenes sobre la obra de mis manos?


Isaías 45:11Nueva Traducción Viviente (NTV)

11 Esto dice el Señor,
    el Santo de Israel, tu Creador:
«¿Pones en tela de juicio lo que hago por mis hijos?
    ¿Acaso me das órdenes acerca de la obra de mis manos?

Afortunadamente la Reina Valera actualizada de 2015 ya ha rectificado su error.

Isaías 45:11Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

11 Así ha dicho el SEÑOR, el Santo de Israel y su Hacedor: “¿Me pedirán señales acerca de mis hijos, o me darán órdenes respecto a la obra de mis manos?
Si usted es de los que tiene a la biblia como la lampara del genio que te concede todo lo que le pides es hora de que entienda que no es lo que pide sino lo que el manda….NO SOMOS NOSOTROS LOS QUE TENEMOS QUE QUERER O SENTIR…..nuestra confianza y fe es en lo que sea CONFORME A SU VOLUNTAD.

1 Juan 5:11 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.


En realidad se están enseñando conceptos ocultistas con otros nombres pero no son conceptos basados en la biblia.


Usted supuestamente tiene el poder de con sus palabras de su boca, la visión de su mente ¿Es eso FE? No y mil veces NO.

Arquímedes de Siracusa dijo: “Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra”, 

En Física se llama fuerza a lo que hay que aplicar en la palanca y resistencia a lo que se quiere mover con la palanca y Fulcro es el punto de apoyo donde todas las fuerzas buscan el equilibrio.

Marcos 11:22Reina-Valera 1995 (RVR1995)

22 Respondiendo Jesús, les dijo:
—Tened fe en Dios.
-La FE puede ser OBJETIVA O SUBJETIVA.
1- Una FE subjetiva significa que se centra en el sujeto y también en el se origina.
2-Una FE objetiva, necesita un punto de apoyo mas poderoso que todas las fuerzas que tiene que mover, si nuestra fe esta puesta en el milagro que queremos nuestra fe no aguantará el peso de la realidad, nuestra fe debe estar puesta solo EN DIOS SOBERANO solo así permanecerá pase lo que pase.
La religión popular es religión del "sujeto", de la gente misma Tiene su origen en la propia mente de la gente. La base de la fe de mucha gente no es la Biblia, sino los pen­samientos, los sentimientos y los deseos e impulsos de sus propios corazones. Tienen confianza únicamente en sus propias ex­periencias.

Lo subjetivo es aquello que es interior, lo que uno piensa. ej.
El decir que algo es feo es subjetivo, porque para unos lo será y para otros no, es así que la fe de algunos es algo subjetivo…..creer para ellos es sentir desde dentro de uno sin mas evidencias.

Hoy hay sucedáneos de la fe que engañan a millones de cristianos.

1-El POSITIVISMO: Enseña a NEGAR LA REALIDAD, el positivismo se centra en salirse de la realidad con frases como:
Repítelo,
Dilo,
Aprópiate

 “No digas que estas enfermo”, “No digas que estas triste”, y utilizan la auto sugestión obligando a repetir varias veces frases como: “Voy a conseguir el coche del año”, “voy a ser rico”
En lugar de estas expresiones deberia usarse las promesas de la Palabra de Dios.... El negar que estoy pasando por el dolor, por tristeza, por enfermedad o escasez economica, es contrario a lo que dice Dios en su palabra.


2-LA SUPERFE:

K. Hagin, en su libro: Cómo escribir su boleto con Dios (1988), afirmó que el mismo Jesucristo se le apareció personalmente y le dio la fórmula para la fe. En el primer capítulo, titulado Jesús se me apareció, Hagin dice …..  "Entonces el mismo Señor Jesús se me apareció – dice Hagin – estuvo como a tres pasos de mi." Después de una extensa conversación, según Hagin, Jesús le dijo a él que tomara una pluma y un pedazo de papel, y le dijo: "Escribe 1, 2, 3,4."
Jesús, entonces, le dijo a Hagin que "Si cualquier persona, donde sea, tomara estos pasos o pusiera en operación estos cuatro principios, recibirá todo cuanto quisiese, de Mi o de Dios el Padre." Según Hagin, la fórmula es simple:

1-"Dilo", "Positivo o negativo, eso depende de cada uno.
De acuerdo a lo que el individuo quiera, eso habrá de recibir."


2-"Hazlo","Tu acción puede derrotarte o elevarte. De acuerdo a tu acción, tú recibes o te quedas sin recibir."


3- "Recíbelo" "Nosotros tenemos que conectarnos con la fuente de poder en el cielo. La fe es el conector. Simplemente, conéctate.

4-"Cuéntalo. "Cuéntale a otros lo que te ha pasado, para que puedan creer."
K. Copeland, lo resume de esta manera:

1) Ver o visualizar cualquier cosa que usted necesite, físico o financiero,

2) Valide su afirmación en la Escritura,

3) Declárelo a existencia.

Observe el lector que en ambas falsas ideas de la fe, el que INVENTA, PLANEA Y PIENSA es el creyente, pero eso no es lo que había de esperar de un FE OBJETIVA

….sino todo lo contrario la fe subjetiva se inventa planea y se piensa dentro del sujeto…..

El creyente con FE OBJETIVA cree a Dios y a su testimonio tiene claro que el FIN de esta fe es para PAZ Y NO PARA MAL, no sabe lo que sabe su Dios soberano pero no duda que sea lo que sea su FE estará puesta en la persona divina y sus promesas.

-La mujer de Job tenia una fe sujetiva ya que veía a la integridad de su marido solo como un pago preventivo contra todo sufrimiento de la vida.

Job 2:9 Entonces su mujer le dijo: ¿Aún conservas tu integridad? Maldice a Dios y muérete.

-En cambio la Fe de Job era objetiva pues aun en el caso de que Dios mismo le matara el seguiría esperando en El.

He aquí, aunque él me matare, en él esperaré; No obstante, defenderé delante de él mis caminos,

Esperaré, pues, a Jehová, el cual escondió su rostro de la casa de Jacob, y en él confiaré.

-Pueden ver que la FE OBJETIVA no depende de la prosperidad, salud o ausencia de sufrimiento en la vida.

A hora cuando sabemos lo que le esta ocurriendo a la verdadera FE enseñada por Jesús es que podemos entender que incluso el mismo nos deje esta triste cuestión.....

Lucas 8:18 Os digo que pronto les hará justicia. No obstante, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe en la tierra?

Usted medite y decida si será de los muchos o de los pocos de los que sufren la doctrina o de los que no la sufrirán.....pero es que a Dios nadie le va a disputar su soberanía.

En esto creo (El credo)/Aleluya-- Evan Craft/Job Gonzalez-- Lakewood



2 comentarios:

  1. Gracias por compatir este estudio me ayuda a reconocer la soberanía de Dios en todo lo que emprenda.Amèn.

    ResponderEliminar