lunes, 4 de julio de 2016

“COMPLEJO DE INFERIORIDAD”

“COMPLEJO DE INFERIORIDAD”



Alfred Adler que fue discípulo de Freud descubrió en 1912 que sus ideas diferían de las de su maestro y denominó su sistema “PSICOLOGIA INDIVIDUAL”.

Estaba interesado en la capacidad del cuerpo para compensar lesiones orgánicas. Por ejemplo si se enferma un riñón o un pulmón el órgano que queda se desarrolla mucho mas de lo normal para COMPENSAR el defecto….el pensó que que el mismo efecto de compensación debe producirse en la esfera de lo PSICOLOGICO.

Adler aseguró que en todos los hombres existe una fuerza de compensación y que deberíamos canalizarla para poder conseguir nuestra realización como personas en esta vida.

Cuando se busca el REALIZARNOS no es poco frecuente que nos frustremos por áreas de nuestras vidas que no se desarrollan bien y nos produce a veces “COMPLEJO DE INFERIORIDAD”.

Las frustraciones pueden ser “REALES” o “IMAGINARIAS” pero ambas plantean problemas, estos problemas con el tiempo terminan produciendo sentimientos de inferioridad.

Los cinco primeros años suelen ser el origen de muchos de estos complejos.

La inferioridad del hombre con respecto a otros seres vivos….

1-Relativa debilidad psíquica

2-Su prolongada y desamparada niñez

3-Su total dependencia de la comunidad

4-La gran distancia entre lo que quiere y lo que puede.

5-Sus limitaciones de TIEMPO Y ESPACIO

El niño en su crecimiento intenta ir aceptando esta inferioridad que solo en un sano proceso de madurez puede terminar COMPENSANDO. Uno de los problemas mas frecuentes es el complejo de inferioridad.

Sammy Davis dijo: Solo hay un camino para un negro judio de nariz rota y poca estatura que desea sobresalir: Ir siempre arriba.

L.H Oswal presunto culpable de la muerte de J.F.K  EN 1963….Aunque los especialistas no encontraron la prueba definitiva los psicólogos si encontraron un cuadro patológico de inferioridad.

1-Su deficiente educación

2-Su pequeña estatura

3-Su constitución enfermiza

4-Su madre se casó tres veces

5-Su padre falleció antes de nacer el.

Cuando ingresó en la marina demostró ser un gran tirador de rifle, lo que le sirvió para compensar sus muchos complejos….es increíble hasta donde un complejo de inferioridad nos puede arrastrar.

Hay 3 reacciones posibles ante una inferioridad real i imaginable.

1-LA NORMAL (es decir la compensación).

2-LA EXTRA-NORMAL (o sea la súper-compensación).
3-LA ANORMAL (complejo de inferioridad inconsciente).

Nadie va por ahí presentadote como quien tiene un “Complejo de inferioridad” normalmente aparecemos con capacidades de manipulación fuera de control.



Cuenta una antigua fabula que…..

Hipopótamo! ¿Tienes ganas de hacer una competencia de fuerza conmigo, tirando cada uno del extremo de una cuerda? ¡Te apuesto que soy tan fuerte como tú!”, dijo la tortuga. El hipopótamo se echó a reír pero accedió. La tortuga, que había llevado una larga cuerda, le indicó que la sostuviese en la boca hasta que ella le diera la señal de tira, gritando “¡Ya!”.
De inmediato la tortuga subió de nuevo a la colina, donde se encontró con el elefante, impaciente por su tardanza. La tortuga le dio el otro extremo de la cuerda y le dijo: “Cuando yo diga ya, tiras con toda la fuerza, y verás quién de nosotros es el más fuerte”.
Acto seguido, bajó hasta la mitad del camino hacia el río, se detuvo en un sitio donde no podían verla el hipopótamo ni el elefante, y gritó: “¡Ya!”. El elefante y el hipopótamo tiraron con todo su vigor, pero ninguno logró hacer mover al otro, ya que ambos tenían la misma fuerza. Cada uno, por su parte, tuvo que admitir ante la tortuga que ella era tan fuerte como él.
Nunca haga lo que otros pueden hacer por usted. La tortuga dejó que otros hicieran el trabajo, y ella se llevo los laureles.
-La competencia cuando esta impulsada por un complejo de inferioridad se vuelve destructiva y solo se supera con LA AUTOESTIMA.

-No podemos estar toda la vida escondiendo nuestra inferioridad en alguna área de nuestra vida y creando fortalezas en los montes como en la época de los jueces hacia el pueblo de Israel.

MADUREZ: Es que ciertas partes de nuestras vidas que son muy fuertes se debilitan por razones de amor y ciertas partes que estaban debilites se ven COMPENSADAS por la gracia de Dios.

Bernar shaw dijo : Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él.

A veces para compensar nuestros propios complejos nos construimos fantasiosamente nuestros propios castillos en el aire.

“El fanatismo es una compensación a la duda”, dice Jung C. G. Jung

“Si de entre las muchas verdades eliges una sola y la sigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático”. Ryszard Kapuscinski

-No es inteligente el compensar nuestro complejo de inferioridad con grandes dosis de fantasia.

Tienda de la verdad

El hombre caminaba paseando por aquellas pequeñas callecitas de la ciudad provinciana. Tenía tiempo y, entonces, se detenía algunos instantes en cada vidriera, en cada negocio, en cada plaza. Al dar vuelta una esquina se encontró de pronto frente a un modesto local cuya marquesina estaba en blanco, intrigado se acercó a la vidriera y arrimó la cara al cristal para poder mirar dentro del oscuro escaparate… en el interior, solamente se veía un atril que sostenía un cartelito escrito a mano que anunciaba Tienda de la Verdad. El hombre estaba sorprendido, Pensó que era un nombre de fantasía, pero no pudo imaginar que vendían. Entró. Se acercó a la señorita que estaba en el primer mostrador y preguntó:
-Perdón, ¿ésta es la tienda de la verdad?
-Sí, señor, ¿qué tipo de verdad anda buscando: verdad parcial, verdad relativa, verdad estadística, verdad completa, VERDAD SIMBOLICA…?

-Cuando alguien experimenta el complejo de inferioridad, no necesita una mentira ni una fantasía. Lo que necesita es conocer a Dios y alcanzar la madurez del alma.

No luchemos en la COMPETENCIA donde hay muchos otros chupa-cabras con tu mismo complejo entiende que tienes un Pastor que ya te lleva en sus hombros.

Lucas 15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Parábola de la oveja perdida

(Mt. 18.10-14)

15  Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle,
y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.
Entonces él les refirió esta parábola, diciendo:
¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?
Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso;
y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.
Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
¿Qué pastor dejaría en el desierto a 99 de sus ovejas?

Esta parábola nos enseña el principio de la compensación, la buena noticia para alguien que se siente perdido en su complejo es que si se deja encontrar por Jesús tendrá mucho mas que las 99 ovejas del desierto, gozara de un cuidado personalizado y único en la casa del buen pastor.

-Yo ya me siento COMPENSADO, se que tengo un trato especial ahora animo a aquellos que se sienten inferiores a que reciban de Dios también esta GRACIA COMPENSATORIA.

-Les aseguro que muchos de los vencedores hemos recibido un trato especial y personalizado, pues debemos de VENCER (si Cristo venció pero nosotros tambien debemos de vencer).

No te sientas inferior Jesus ya te esta compensando para que puedas ser UN VENCEDOR en su gracia.
Los 11 textos en los que el reino se relaciona con el verbo “GANAR” “KERDAINO”  que mostré en mi aporte anterior y en estos en los que se hace la entrada al reino como algo exclusivo para VENCEDORES.

1) Apocalipsis 2:7
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias. Al que venciere, daré á comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.
2) Apocalipsis 2:11
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias. El que venciere, no recibirá daño de la muerte segunda.
3) Apocalipsis 2:17
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias. Al que venciere, daré á comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.
4) Apocalipsis 3:5
El que venciere, será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
5) Apocalipsis 3:12
Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá fuera; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalem, la cual desciende del cielo de con mi Dios, y mi nombre nuevo.
6) Apocalipsis 3:21
Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
7) Apocalipsis 21:7
El que venciere, poseerá todas las cosas; y yo seré su Dios, y él será mi hijo.

8) Apocalipsis 2:26
Y al que hubiere vencido, y hubiere guardado mis obras hasta el fin, yo le daré potestad sobre las gentes;
9) Apocalipsis 3:21
Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
10) Apocalipsis 5:5
Y uno de los ancianos me dice: No llores: he aquí el león de la tribu de Judá, la raíz de David, que ha vencido para abrir el libro, y desatar sus siete sellos.
11) Apocalipsis 12:11
Y ellos le han vencido por la sangre del Cordero, y por la palabra de su testimonio; y no han amado sus vidas hasta la muerte.


En mi opinión el nuevo testamento es muy claro para GANAR Y VENCER hay que abstenerse de muchas cosas, PASAR POR MUCHAS SITUACIONES DE TRIBULACIÓN (relacionadas con nuestra entrada al reino) es como el que pelea pero no a la VENTURA (Fijese en esta palabra).

1 Corintios 9:26
Así que, yo de esta manera corro, no como á cosa incierta (griego A-DELOS); de esta manera peleo, no como quien hiere el aire:

A-DELOS (significa incierto escondido a la ventura…jugárselo a la fortuna).

Cuando hacemos énfasis en la gracia pero nos olvidamos de que esto es una carrera en la que unos ganan y otros pierden unos pelean y ganan y otros pelean pero no suficiente y pierden unos invierten y ganan y otros no invierten y pierden….a unos se les da el reino y a otros se les QUITA el reino….nos alejamos y mucho del verdadero evangelio que esta equilibrado ya que la gracia no nos exime de nuestras responsabilidades morales hacia el reino.


BENDICIONES


No hay comentarios:

Publicar un comentario