lunes, 13 de octubre de 2014

"MEDITACIONES BAJO EL ENEBRO"

"MEDITACIONES BAJO EL ENEBRO"


Lo que es opuesto a la FELICIDAD no es la tristeza, la furia, el sentimiento de culpa u otras sensaciones o sentimientos desagradables. es el hastío, la apatía, el aburrimiento: no sentir. Cuando estamos viviendo un momento desagradable, puede ocurrir algo que nos alivie y nos haga sentir mejor. En cambio, cuando nos instalamos en el aburrimiento, sin penas ni glorias, sin alegrías ni frustraciones, sin sueños ni pesadillas, es difícil que ocurra algo que nos haga felices. Necesitamos metas, sueños, ilusiones, actividades, en definitiva, llenar una vida vacía y eso únicamente depende de nosotros.
Elias fue un gran hombre y un gran profeta pero de pronto se sintió un fracasado y se quería morir, mientras tenemos metas ,sueños e ilusiones parecemos fuertes pero cuando algunas de estas cosas sencillamente desaparecen (todos nuestros antiguos monstruos y enemigos reviven y nos atacan).
Job 3,11-13
¿Por qué no morí yo en la matriz, o expiré al salir del vientre?
¿Por qué me recibieron las rodillas? ¿Y a qué los pechos para que mamase?
Pues ahora estaría yo muerto, y reposaría. Dormiría, y entonces tendría descanso.



1 Reyes 19:4
Y él se fué por el desierto un día de camino, y vino y sentose debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Baste ya, oh Jehová, quita mi alma; que no soy yo mejor que mis padres.

Desde luego la situación de Elías y de Job era diferente. El primero acababa de asistir, como protagonista principal, a la demostración de que Jehová era Dios y Baal un simple ídolo ciego, sordo y mudo. Job acababa de perderlo todo.

Al Final - Lilly Goodman



 El profeta quería morirse y el justo no haber nacido.

En cualquier caso, a diferencia de Jonás, que quería morirse porque el bien y la misericordia había triunfado sobre el pecado y la destrucción (Jon 4,8), no parece que ninguno de los dos se hubiera ganado a pulso el llegar a una situación desesperada, pero ante ella se encontraban y reaccionaron como tantos otros lo han hecho.

¿Por qué se deprimió Elías? ¿Cómo puede ser un hundimiento emocional tras su esfuerzo y defensa del Dios de Israel?

No es difícil ponerse en su situación, algunas veces nos sucede esto en nuestras vidas, sentimos cansancio y hastío de la vida, olvidamos los éxitos y nos queremos morir.

-Somos tan fuerte la mayor parte de nuestras vidas que nos movemos por encima de lo humano y lo angélico, vemos debilidades y ejecutamos juicio por doquier sin ver el menor síntoma de error o debilidad en nuestro curriculum…..solo hasta que por un exceso de celo y responsabilidad…..”nos cansamos físicamente” Así de sencillo se comienza uno a dar cuenta.

Elías quería ganarse el respeto del Rey Acab, a pesar de la apostasia y recorrió 30 Kilometros que hay desde la cumbre del Carmelo hasta Jezreel

1ª Reyes 18:45 Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel. 
1ª Reyes 18:46 Y la mano del SEÑOR estaba sobre Elías, el cual ciñó sus lomos y corrió delante de Acab hasta Jezreel.

¿Podemos imaginarnos la admiración de este Rey respecto a Elias? Lloviendo y un profeta  adelantándole corriendo mas que sus caballos sin PARECER CANSARSE…..un campeón un heroe….. ¿Si? muchos creemos que cometió un error.

-La mano de Dios estaba con el es verdad pero no para que se extenuara físicamente solo para ganar respeto, en el Tárgum hebreo (Es la traducción de la biblia al arameo según se cree de una antigüedad superior a la mayoría de los textos) NO dice que la mano de Dios era con el sino que le sobrevino un “espíritu de fortaleza”, lo que denominamos un subidón de fuerza física, una descarga de adrenalina un exceso de confianza en poder demostrar que era digno de respeto en todos los sentidos.

Acab debió de alucinar pero el estaba desecho físicamente derrotado y a punto de romperse.

Si te sientes cansado, con toda seguridad estás también deprimido. No es una situación crónica y no necesitas tomar medicación, sólo necesitas tomar algunas medidas para mejorar en tu depresión. –

Shalom Aleijem - Paz sobre vosotros



1-DORMIR Y DESCANSAR

2-UNA ALIMENTACIÓN ESPECIFICA Investigadores del Massachussets Institute of Technology (MIT), han encontrado que esto ocurre mediado por el neurotransmisor conocido como serotonina, un químico que produce la sensación de bienestar. Cuando la serotonina suele estar baja, el consumo de carbohidratos estimula por diferentes mecanismos una elevación en la producción de serotonina, produciendo la sensación de alivio de sus síntomas depresivos.

Los alimentos ricos en azucares y el aumento en el consumo de carbohidratos….subidones de la serotonina pero después nos sentimos peor.

En el 2002 encuestaron a 200 personas a quienes se les pidió que eliminaran de su dieta alimentos identificados como "estresores" del estado de ánimo y aumentara su consumo de alimentos "favorecedores". Entre los alimentos "estresores" se incluyeron: azúcar, cafeína, alcohol, chocolate, alimentos que contienen trigo, aditivos, lácteos y grasa saturada. Los alimentos favorecedores fueron: agua, vegetales, fruta, pescados ricos en ácidos grasos omega – 3, nueces y semillas, cereales de grano entero, fibra, proteína y alimentos orgánicos. El comer de forma regular y el no brincarse el desayuno, también se consideraron como medios para favorecer la salud mental. 

88% de los participantes de este estudio mejoraron su salud mental. Específicamente un 26% reporto menos cambios bruscos en su estado de ánimo, 26% reportó menos ataques de pánico y ansiedad y un 24% experimentó una reducción en sus niveles de depresión. 

A pesar de que esta encuesta fue puramente subjetiva, varias investigaciones han revelado que existe una relación clara entre los nutrientes que aportan estos alimentos y cambios en el estado de ánimo. 


·                     Alcohol
Es bien conocido que el alcohol es una droga que altera nuestro estado de ánimo. Sin embargo, muchas personas asocian estas alteraciones solo con los tomadores fuertes, pero se ha demostrado que el consumo de alcohol ocasional, también puede tener un efecto negativo en los estados de ánimo. 

Un mayor abuso del alcohol (aunque sea ocasional) se ha asociado a estados de ánimos más negativos (como depresión, ansiedad, angustia, estrés) en relación a los tomadores menos fuertes. No se puede determinar de manera precisa si el estado de ánimo negativo es consecuencia del alcohol o si el estado de ánimo negativo es el que lleva a buscar el alcohol, sin embargo, los investigadores sugieren que pueden existir ambas interacciones.

Ahora bien ¿Qué dio Dios a Elias en su dieta durante su DESFALLECIMIENTO TOTAL?
1ra. de Reyes
Capítulo 19
19:1 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas.
19:2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.
19:3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.
19:4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.
19:5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come.
19:6 Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. 

-No dudamos de que aquella torta le fue bien y no le perjudicó pero hay que añadirle también una actividad física, Dios le programó una caminata de 40 días. Fortalecido por el descanso y la comida, Elías se levanta y echa a andar por el desierto camino de las montañas de Horeb. Tardará en llegar 40 días. Demasiado tiempo; podría haber llegado en una sola semana. En realidad es Dios quien le guía al hacerle andar este tiempo por el desierto hasta el monte Horeb. Era el mismo camino que antes había andado Israel al abandonar Egipto para entrar en la tierra de Canaán, sólo que ahora lo andaba en sentido contrario, recuperarse con la ayuda de Dios es 40 años menos que dando vueltas asustado de las terribles cosas que nos esperan en nuestro caminar.
Piénsalo querido duerme y descansa, come y bebe lo que es correcto en tu estado, ten una actividad pero moderada para proporcionarte la necesaria recuperación y finalmente deja de decirte que te quieres morir y habla con Dios un dialogo sereno sin fanatismo sobre como te sientes y el te dirá cuando volver a echar a andar….aun te queda mucho camino por recorrer.
Dedicado a los que creen que todo se acabó.
Pastor Sergio Sanchez Garrido


 PROVOCANDOLA
Punto 2-PERDONANDO LA PROVOCACIÓN
Punto 3-EVITANDO A LOS PROVOCADORES
-No hay que regular lo que no va ha suceder, había algunas provocaciones inevitables porque el pueblo Judío en tiempos apostólicos estaba dominado por las leyes romanas, pero hasta eso estaba bajo una regulación para evitar los abusos.
Mateo 5:41
Y á cualquiera que te cargare por una milla, ve con él dos.
Jesús no quería que sus discípulos fueran el objeto de una persecución por parte del poder dominante y por eso les ordena sufrir mas de lo legal para evitar represalias y daños mayores.
Pero Dios aborrecía no el dar carta de divorcio sino el PROVOCARLO….y ¿de que forma lo provocaban los hebreos según Dios?
1-obrando deslealmente con la mujer de tu PACTO
2-DETESTANDO A TU ESPOSA Hebreo “SANÉ”=ABORRECER, ENEMISTAD, MENOSPRECIAR, ODIAR
Ahora estas dos cosas “infidelidad” y menosprecio provocan lo que llamamos “REPUDIO” y Moisés regulo esta situación a través de una “CARTA DE DIVORCIO” , y así se salvaguardaban la situación en la que quedaban las victimas del REPUDIO.
El divorcio solo tiene un sentido aminorar el dolor de la parte repudiada.
La ley del talión solo tenia un sentido evitar la desproporción de una venganza para aminorar el efecto de la violencia
La ley de llevar la carga de los soldados romanos una milla solo tenia un sentido aminorar el abuso del poder de los romanos sobre los ciudadanos de los pueblos dominados.

Así es como debemos de abordar el punto de vista de Dios de ABORRECER “SANÉ” el REPUDIO, porque este provoca un daño irreparable en la mujer y en los hijos…..Dios quiere evitar que eso suceda apelando a nuestros espíritus y sensibilidades.
La carta de divorcio no justifica el repudio, como la ley del talión no justifica la violencia, pero detectada esta regula aminorar el daño de la parte REPUDIADA.
Bendiciones

Pastor Sergio Sánchez Garrido

(griego=NOSFIZOMAI) de lo que se echaba en ella. 

Cuando analizamos la finanzas de los apóstoles, nos encontramos con un tesorero que “sustraía”de la bolsa.

NOSFIZOMAI es una palabra compuesta de NOSFI (HACER ALGO APARTE DE LOS DEMAS EN FORMA CLANDESTINA PARA BENEFICIO DE UNO MISMO) ZOMAI da a este verbo un carácter continuado

Algunas traducciones utilizan el verbo ROBAR, pero si un apóstol sustrae clandestinamente hoy algo para beneficio de si mismo nadie lo consideraría un robo.

Ahora notemos bien Judas justificaba las entradas de dinero a la bolsa con la escusa de que aquello seria dado a los pobres…. Pero clandestinamente el uso que el le daba a ese dinero era personal.

-Uno de los gastos que no estaban contemplados en la bolsa apostólica es esta “LOS APORTES PARA EL MANTENIMIENTO DEL TEMPLO”.

Mateo 17:24 Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?
17:25 El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños?
17:26 Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos.
17:27 Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti.


Un estatero tenia el valor de una tetradracma (4 dracmas)

Por lo anterior podemos inferir que en la bolsa de los apóstoles no había ningún dinero reservado para el mantenimiento del templo (los comentaristas como Adam Clarke relacionan los dos dracmas con el impuesto del templo) Y lo hacen en base a esta ley mosaica….

Exodo 30:13 Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová.

-En las palabras de Jesús los hijos de Dios estamos exentos de aquellos gastos, pero a veces para no ofender nos conviene realizar ciertos gastos en una forma personal y totalmente voluntaria.

-Jesús prefirió hacer un milagro antes que sustraer de la bolsa común de los apóstoles algo para el mantenimiento de templo.

Cuando las Iglesias hacen presupuestos anuales ¿Cuánto de ese dinero se destina al mantenimiento del templo? A veces vemos a los pobres parados de nuestras congregaciones hacer verdaderos milagros para no ofender en su Iglesia a aquellos que les exigen SU PARTE EN EL MANTENIMIENTO DEL TEMPLO…..y aun no he visto a pastores hacer milagros para mantener el templo.

En el final de Judas observamos dos compras de dos terrenos.

1- JUDAS COMPRÓ UN CAMPO “chorion” CON LO QUE EL MISMO ROBABA DE LA BOLSA APOSTOLICA

Hechos 1:18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo “chorion”, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
1:19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.


2-LOS PRINCIPALES SACERDOTES UTILIZARON LAS 30 MONEDAS DE PLATA PARA COMPRAR OTRO CAMPO “agros”

Mateo 27:3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,
27:4 diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!
27:5 Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.
27:6 Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio “TIME”de sangre.
27:7 Y después de consultar, compraron con ellas el campo “agros” del alfarero, para sepultura de los extranjeros.
27:8 Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: Campo de sangre.


Noten que no es solo distinto el origen del dinero (el de judas llamado salario y el de los sacerdotes precio de sangre) y los compradores sino también la palabra que el texto griego utiliza para identificar el campo.

“chorion” = “un lugar particular, bienes raíces, propiedad

“agros” = campo (lugar susceptible de ser usado por ejemplo como sepultura de pobres y extranjeros).

Por tanto en el texto en griego, lo que los sacerdotes compraron fue a“TIME”=PRECIO  DE SANGRE (un campo ) llamado “agros de sangre” y lo que Judas adquirió era un “chorion de sangre” a traves de un salario “MISDSÓS” de INIQUIDAD.

Nuestro tesorero apostólico no solo sustraía de la bolsa destinada a los pobres sino que lo hacia asignándose una parte de ella a manera de SALARIO“MISDSÓS”….fíjense en la gravedad del termino “MISDSÓS” que los que hacen la labor pastoral se distinguen en asalariados “MIDSOTOS” o no asalariados.

Juan 10:12 Mas el asalariado “MIDSOTOS”, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.
10:13 Así que el asalariado “MIDSOTOS” huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas


Ahora ya lo tenemos, Judas se enriqueció con el ministerio asignándose así mismo un salario, con el que compró una propiedad ….sus finanzas fueron consideradas por la biblia “SALARIO DE INIQUIDAD”.

¿Qué diremos de la tercera “F”?

“FAMA”

 Mateo 4:24
Y corría su fama por toda la Siria; y le trajeron todos los que tenían mal: los tomados de diversas enfermedades y tormentos, y los endemoniados, y lunáticos, y paralíticos, y los sanó. 4:25 Y le siguió mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán.

A Jesús su fama no le reportaba dinero sino problemas y estrés, fue cuando Jesús tras su conocida prueba en el monte de la tentación se fue a Galilea, donde lo vemos apartarse solo …. Pero su fama no le dejaba apenas esa necesidad de soledad e intimidad con sus discípulos.

Mateo 12:14 Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle.
12:15 Sabiendo esto Jesús, se apartó de allí; y le siguió mucha gente, y sanaba a todos,
12:16 y les encargaba rigurosamente que no le descubriesen;


Jesús huía de la fama continuamente…

Mateo 14:13 Oyéndolo Jesús, se apartó de allí en una barca a un lugar desierto y apartado; y cuando la gente lo oyó, le siguió a pie desde las ciudades.
14:14 Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.
14:15 Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer.
14:16 Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer.
14:17 Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces.
14:18 El les dijo: Traédmelos acá.
14:19 Entonces mandóa la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud.
14:20 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas.
14:21 Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.
14:22 En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud.
14:23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.
14:24 Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario.
14:25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.
14:26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo.
14:27 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!
14:28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
14:29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
14:30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame!
14:31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?
14:32 Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento.
14:33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.
14:34 Y terminada la travesía, vinieron a tierra de Genesaret.
14:35 Cuando le conocieron los hombres de aquel lugar, enviaron noticia por toda aquella tierra alrededor, y trajeron a él todos los enfermos;
14:36 y le rogaban que les dejase tocar solamente el borde de su manto; y todos los que lo tocaron, quedaron sanos.


Si imitamos a Jesús seremos famosos a la fuerza, si seguimos a Jesús nos pedirá que demos de comer a la gente, aunque no tengamos presupuesto previsto para ello….si imitamos a Jesús ninguna de las tres “F” corromperá nuestro ministerio…. Si seguimos a Jesús no habrá FRONTERAS ….NUESTRO MINISTERIO SERÁ TRANSCENDENTE…..y muchos de los que pensaban que ya no hay fieles sobre la tierra se levantarán con gusto de su lecho celebrando que tenemos profetas entre nosotros.

Paul Wilbur - El Shaddai [CD Completo] Full Español



Pastor Sergio Sánchez Garrido



No hay comentarios:

Publicar un comentario