lunes, 13 de octubre de 2014

"DIVORCIO POR REPUDIO"

DIVORCIO POR REPUDIO”
Saludos hermanos: ¿Qué DETESTA DIOS? El divorcio o el REPUDIO, algunas traducciones no nos ayudan a responder con claridad esta pregunta.

Malaquias 2:14 Y vosotros decís: “¿Por qué?” Porque el Señor ha sido testigo entre tú y la mujer de tu juventud, contra la cual has obrado deslealmente, aunque ella es tu compañera y la mujer de tu pacto. 15 Pero ninguno que tenga un remanente del Espíritu lo ha hecho así[t]. ¿Y qué hizo éste mientras buscaba una descendencia[u] de parte de Dios? Prestad atención, pues, a vuestro espíritu; no seas[v] desleal con la mujer de tu juventud. 16 Porque yo detesto (Hebreo Sané) el divorcio[w] —dice el Señor, Dios de Israel— y al que cubre de iniquidad[x] su vestidura —dice el Señor de los ejércitos—. Prestad atención, pues, a vuestro espíritu y no seáis desleales.

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Bien habran observado una pequeña letra tras la palabra divorcio
W Malaquías 2:16 Lit., Porque El detesta el repudio (NO EL DIVORCIO)
¿Qué detesta Dios? EL REPUDIO, En hebreo es “SHALAKJ”  que significa enviar lejos, soltar…repudiar.
Bien, si usted conoce la biblia Moisés puso límites a actitudes no autorizadas por Dios como la venganza.
1) Exodo 21:24
Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie porpie,
2) Levítico 24:20
Rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente: según la lesión que habrá hecho á otro, tal se hará á él.
3) Deuteronomio 19:21
Y no perdonará tu ojo: vida por vida, ojo por ojo, dientepor diente, mano por mano, pie por pie.
4) Mateo 5:38
Oísteis que fué dicho á los antiguos: Ojo por ojo, y diente por diente.
Si usted lee estos contextos se da cuenta que la VENGANZA en tiempos de Moisés estaba regulada por la ley del talión, Jesús no se sentía satisfecho por regular algo que se podía evitar desde la raíz.
-Pero ¿COMO EVITAR LA VENGANZA.?
Punto 1-NO PROVOCANDOLA
Punto 2-PERDONANDO LA PROVOCACIÓN
Punto 3-EVITANDO A LOS PROVOCADORES
-No hay que regular lo que no va ha suceder, había algunas provocaciones inevitables porque el pueblo Judío en tiempos apostólicos estaba dominado por las leyes romanas, pero hasta eso estaba bajo una regulación para evitar los abusos.
Mateo 5:41
Y á cualquiera que te cargare por una milla, ve con él dos.
Jesús no quería que sus discípulos fueran el objeto de una persecución por parte del poder dominante y por eso les ordena sufrir mas de lo legal para evitar represalias y daños mayores.
Pero Dios aborrecía no el dar carta de divorcio sino el PROVOCARLO….y ¿de que forma lo provocaban los hebreos según Dios?
1-obrando deslealmente con la mujer de tu PACTO
2-DETESTANDO A TU ESPOSA Hebreo “SANÉ”=ABORRECER, ENEMISTAD, MENOSPRECIAR, ODIAR
Ahora estas dos cosas “infidelidad” y menosprecio provocan lo que llamamos “REPUDIO” y Moisés regulo esta situación a través de una “CARTA DE DIVORCIO” , y así se salvaguardaban la situación en la que quedaban las victimas del REPUDIO.
El divorcio solo tiene un sentido aminorar el dolor de la parte repudiada.
La ley del talión solo tenia un sentido evitar la desproporción de una venganza para aminorar el efecto de la violencia
La ley de llevar la carga de los soldados romanos una milla solo tenia un sentido aminorar el abuso del poder de los romanos sobre los ciudadanos de los pueblos dominados.
Así es como debemos de abordar el punto de vista de Dios de ABORRECER “SANÉ” el REPUDIO, porque este provoca un daño irreparable en la mujer y en los hijos…..Dios quiere evitar que eso suceda apelando a nuestros espíritus y sensibilidades.
La carta de divorcio no justifica el repudio, como la ley del talión no justifica la violencia, pero detectada esta regula aminorar el daño de la parte REPUDIADA.
Bendiciones
Pastor Sergio Sánchez Garrido
bidi-f� 5 w i �� (�� mal'>(griego=NOSFIZOMAI) de lo que se echaba en ella. 


Cuando analizamos la finanzas de los apóstoles, nos encontramos con un tesorero que “sustraía” de la bolsa.

NOSFIZOMAI es una palabra compuesta de NOSFI (HACER ALGO APARTE DE LOS DEMAS EN FORMA CLANDESTINA PARA BENEFICIO DE UNO MISMO) ZOMAI da a este verbo un carácter continuado

Algunas traducciones utilizan el verbo ROBAR, pero si un apóstol sustrae clandestinamente hoy algo para beneficio de si mismo nadie lo consideraría un robo.

Ahora notemos bien Judas justificaba las entradas de dinero a la bolsa con la escusa de que aquello seria dado a los pobres…. Pero clandestinamente el uso que el le daba a ese dinero era personal.

-Uno de los gastos que no estaban contemplados en la bolsa apostólica es esta “LOS APORTES PARA EL MANTENIMIENTO DEL TEMPLO”.

Mateo 17:24 Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?
17:25 El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños?
17:26 Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos.
17:27 Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti
.

Un estatero tenia el valor de una tetradracma (4 dracmas)

Por lo anterior podemos inferir que en la bolsa de los apóstoles no había ningún dinero reservado para el mantenimiento del templo (los comentaristas como Adam Clarke relacionan los dos dracmas con el impuesto del templo) Y lo hacen en base a esta ley mosaica….

Exodo 30:13 Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová.

-En las palabras de Jesús los hijos de Dios estamos exentos de aquellos gastos, pero a veces para no ofender nos conviene realizar ciertos gastos en una forma personal y totalmente voluntaria.

-Jesús prefirió hacer un milagro antes que sustraer de la bolsa común de los apóstoles algo para el mantenimiento de templo.

Cuando las Iglesias hacen presupuestos anuales ¿Cuánto de ese dinero se destina al mantenimiento del templo? A veces vemos a los pobres parados de nuestras congregaciones hacer verdaderos milagros para no ofender en su Iglesia a aquellos que les exigen SU PARTE EN EL MANTENIMIENTO DEL TEMPLO…..y aun no he visto a pastores hacer milagros para mantener el templo.

En el final de Judas observamos dos compras de dos terrenos.

1- JUDAS COMPRÓ UN CAMPO “chorion” CON LO QUE EL MISMO ROBABA DE LA BOLSA APOSTOLICA

Hechos 1:18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo “chorion”, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
1:19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.

2-LOS PRINCIPALES SACERDOTES UTILIZARON LAS 30 MONEDAS DE PLATA PARA COMPRAR OTRO CAMPO “agros”

Mateo 27:3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,
27:4 diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!
27:5 Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.
27:6 Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio
“TIME”de sangre.
27:7 Y después de consultar, compraron con ellas el campo
“agros” del alfarero, para sepultura de los extranjeros.
27:8 Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: Campo de sangre.

Noten que no es solo distinto el origen del dinero (el de judas llamado salario y el de los sacerdotes precio de sangre) y los compradores sino también la palabra que el texto griego utiliza para identificar el campo.

“chorion” = “un lugar particular, bienes raíces, propiedad

“agros” = campo (lugar susceptible de ser usado por ejemplo como sepultura de pobres y extranjeros).

Por tanto en el texto en griego, lo que los sacerdotes compraron fue a “TIME”=PRECIO  DE SANGRE (un campo ) llamado “agros de sangre” y lo que Judas adquirió era un “chorion de sangre” a traves de un salario “MISDSÓS” de INIQUIDAD.

Nuestro tesorero apostólico no solo sustraía de la bolsa destinada a los pobres sino que lo hacia asignándose una parte de ella a manera de SALARIO “MISDSÓS”….fíjense en la gravedad del termino “MISDSÓS” que los que hacen la labor pastoral se distinguen en asalariados “MIDSOTOS” o no asalariados.

Juan 10:12 Mas el asalariado “MIDSOTOS”, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.
10:13 Así que el asalariado
“MIDSOTOS” huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas

Ahora ya lo tenemos, Judas se enriqueció con el ministerio asignándose así mismo un salario, con el que compró una propiedad ….sus finanzas fueron consideradas por la biblia “SALARIO DE INIQUIDAD”.

¿Qué diremos de la tercera “F”?

“FAMA”

 Mateo 4:24
Y corría su fama por toda la Siria; y le trajeron todos los que tenían mal: los tomados de diversas enfermedades y tormentos, y los endemoniados, y lunáticos, y paralíticos, y los sanó. 4:25 Y le siguió mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán.

A Jesús su fama no le reportaba dinero sino problemas y estrés, fue cuando Jesús tras su conocida prueba en el monte de la tentación se fue a Galilea, donde lo vemos apartarse solo …. Pero su fama no le dejaba apenas esa necesidad de soledad e intimidad con sus discípulos.

Mateo 12:14 Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle.
12:15 Sabiendo esto Jesús, se apartó de allí; y le siguió mucha gente, y sanaba a todos,
12:16 y les encargaba rigurosamente que no le descubriesen;

Jesús huía de la fama continuamente…

Mateo 14:13 Oyéndolo Jesús, se apartó de allí en una barca a un lugar desierto y apartado; y cuando la gente lo oyó, le siguió a pie desde las ciudades.
14:14 Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.
14:15 Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer.
14:16 Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer.
14:17 Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces.
14:18 El les dijo: Traédmelos acá.
14:19 Entonces mandóa la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud.
14:20 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas.
14:21 Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.
14:22 En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud.
14:23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.
14:24 Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario.
14:25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.
14:26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo.
14:27 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!
14:28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
14:29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
14:30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame!
14:31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?
14:32 Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento.
14:33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.
14:34 Y terminada la travesía, vinieron a tierra de Genesaret.
14:35 Cuando le conocieron los hombres de aquel lugar, enviaron noticia por toda aquella tierra alrededor, y trajeron a él todos los enfermos;
14:36 y le rogaban que les dejase tocar solamente el borde de su manto; y todos los que lo tocaron, quedaron sanos.

Si imitamos a Jesús seremos famosos a la fuerza, si seguimos a Jesús nos pedirá que demos de comer a la gente, aunque no tengamos presupuesto previsto para ello….si imitamos a Jesús ninguna de las tres “F” corromperá nuestro ministerio…. Si seguimos a Jesús no habrá FRONTERAS ….NUESTRO MINISTERIO SERÁ TRANSCENDENTE…..y muchos de los que pensaban que ya no hay fieles sobre la tierra se levantarán con gusto de su lecho celebrando que tenemos profetas entre nosotros.


Sergio Sánchez Garrido

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