lunes, 18 de julio de 2016

“AMISTAD QUE SUSTENTA EL CORAZÓN”

“AMISTAD QUE SUSTENTA EL CORAZÓN”


La amistad es tan importante que los niños se inventan un amigo imaginario hasta que crecen y consiguen tener uno de verdad.

Si la amistad acaba es que no había comenzado.

La gente que decepciona una amistad que sustentó es que solo iba de pasó déjalos pasar son infelices.

Según las estadísticas el lamento mas común de los moribundos es “NO HABER PASADO MAS TIEMPO CON MIS VERDADEROS AMIGOS Y FAMILIARES”.

Abraham tenia 75 años cuando llegó a Canaán y el lugar donde mas se quedó fue junto a el encinar de Manré (se calcula 23 0 24 años) al que volvía una y otra vez….Cuando Abraham llegó y se estableció en el encinar de Manré ya se había separado de su sobrino Lot (Génesis 13:38)….así que 23 0 24 años después… (Sucede lo que describe el texto base de nuestro tema hoy , pero antes vamos a contextualizarlo).

Todos sabemos del gran altercado entre los siervos de Lot y los de Abraham (Génesis 13)…..Abraham estaba preocupado por su sobrino y de hecho arriesgó su vida para rescatarlo de un secuestro (Génesis 14).Dios promete un hijo a Abraham (Genesis 15) Pero Abraham se precipita y lo consigue con Agar la sierva de su esposa (Génesis 16) y Dios hace un Pacto con toda su casa mediante la circuncisión (Génesis 17)…..Es después de todo esto que el patriarca de la fe recibe a tres misteriosos visitantes en su tienda.

La hospitalidad es una de las mayores virtudes de una persona. Los orientales nos llevan miles de años de ventaja, el sentido de la hospitalidad no debiera de perderse nunca.

-Si alguien viene de fuera debe ser acogido, no debiera de haber nada que lo estorbe, ni nada que lo espante, lo primero es recibirle.


Génesis 18:2-7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,
y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.
Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol,
y traeré un bocado de pan, y sustentad Saád vuestro corazón, y después pasaréis; pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho.
Entonces Abraham fue de prisa a la tienda a Sara, y le dijo: Toma pronto tres medidas de flor de harina, y amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo.
Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y éste se dio prisa a prepararlo.
Tomó también mantequilla Kjemá y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron.

-No todo el mundo recibe la visita especial de Dios en forma de Angel ¿Porqué Abraham? si ahora he hallado gracia en tus ojos.

-La frase "HALLAR GRACIA ANTE LOS OJOS" es un hebraísmo, en este sentido la gracia la da y la provee siempre el que mira con buenos ojos.

-La gracia es algo que puede verse y puede visitarse, Dios llevaba tiempo fijándose en el comportamiento de este hombre.


Podrá haberse activado el transmisor de radio más potente del mundo, de 50.000 watios de fuerza, pero si del otro  lado no encendieron la radio, no se va a oír nada.

Podrá ser la persona mas bella de la tierra pero si al otro lado no hay unos “OJOS” que lo aprecien de verdad nadie podrá notarlo.


Puede ocurrir que poseamos las mejores virtudes, pero que nadie se dé cuenta.  Nuestras virtudes pueden vivir como una princesa encerrada en la torre de un castillo, sin que nadie reconozca nuestra verdadera forma de ser solo Dios. 

¿Cuál era el objetivo principal del recibimiento de Abraham?
Génesis 18:3…..te ruego que no pases de tu siervo
En la IGLESIA ANFITRIONA un miembro es un huésped. Debemos tener prisa en preparar la acogida alargar al máximo su estancia, el objetivo es “QUE NO PASEN DE NOSOTROS”.

No busques al amigo para matar las horas, sino búscale con horas para vivir.
Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.

Isabelle Feat . Tercer Cielo El es




Como Iglesia y como amigos debemos conocer como se sienten nuestros visitantes y preparar para ellos tantas cosas como podamos para que se sienten bien y se queden en nuestra amistad e Iglesia.

-Cuando estamos con nuestros amigos les hacemos sentir como cuidados personalmente por nosotros.

Dios visitó a Abraham, Si, pero no para discutir sobre lo mal que lo había hecho en el asunto de la esclava.




Aquella fue una visita para darle oportunidad de hacer una REPARACIÓN .... La visita de Jesús a Zaqueo fue igual las personas pueden cambiar cuando alguien viene a tu tienda "AMISTAD" y te concede la gracia de hacer una gran REPARACIÓN.


Lucas 19:1-10
1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.
Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,
procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.
Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.
Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.
Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.
Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.
Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.

10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Cuando como creyentes nos acercamos a las personas no es para machacarles con sus pecados sino para ver como van a enderezar el rumbo.

-La gente ya tienen presente sus propias equivocaciones pasadas ahora quieren enderezar el rumbo para no chocar con las mismas piedras que le hicieron naufragar.

Un capitán estaba en una zona de peligro cuando un joven se ofreció como piloto ¿Conoce usted donde están todos los peligros de esta zona? No respondió pero si conozco cual es la zona donde no hay ningún peligro.


-La amistad que sustenta es de este tipo no te agobia respecto a tus anteriores  equivocaciones y pecado simplemente espera que hagamos REPARACIÓN




-Dice un refrán oriental: Si mi enemigo toca alguna parte  de mi tienda, mientras este conmigo estará a salvo.

Las confusiones entre si somos amigos o enemigos cesarían mientras estés en mi tienda eres mi amigo.....si pasas de mi obviamente ya no puedo protegerte y sustentarte, el amigo en su casa recibe al visitante como si fuera el Señor, y asi actua mientras este en su vida.

¿Por qué poco agua?
Genesis 18:… Que se traiga ahora un poco de agua
No esperes que tu amigo venga a descubrirte su necesidad; ayúdale antes.
Juan Luis Vives (1492-1540) Humanista y filósofo español.

¿Por qué parece racionar el agua a sus huéspedes?
Una persona, cuando se encuentra sedienta, si no bebe agua, no podrá comer libremente. Probará un bocado, y enseguida desistirá de proseguir, por causa de la sed que lo agobia. Pero si bebe antes, comerá plácidamente, y disfrutará de su plato.

Por otro lado, si una persona se encuentra muy sedienta, y bebe demasiada agua, hasta llenar su estómago, luego de hacerlo, no podrá comer apropiadamente. Para evitar este, deberá beber un poco de agua, con el fin de apaciguar su sed, y luego estará en condiciones de saborear libremente su alimento.

Además, el individuo que viene del camino, y se encuentra agotado por el viaje, no podrá comer adecuadamente hasta después de descansar. Pero si sumerge sus pies en agua, el efecto del cansancio disminuye notoriamente. Y si luego de esto, reposa un poco a la sombra, el cuerpo del individuo recobra gran parte de sus fuerzas, y queda en condiciones de comer apropiadamente.
¿Por qué lavarle los pies?
Génesis 18:4…..y lavad vuestros pies…
La gente nómada que viaja en el calor del desierto sabe que al mojarse los pies el cansancio se alivia considerablemente
¿Por qué un poco de descanso antes de la comida?
Además, el individuo que viene del camino, y se encuentra agotado por el viaje, no podrá comer adecuadamente hasta después de descansar.
Génesis 18:5 "traeré un bocado de pan" Este era un eufemismo cuando se compara el tamaño de la hogaza que Sara hizo en el v. 6, que tenía que haber contenido 33 litros.
Los versículos 6-8 describen una comida costosa y elaborada. ¡Abraham les estaba ofreciendo a estos invitados lo mejor que tenía! ¡Eran visitantes muy importantes!

¿Por qué tanta prisa en todo lo que hizo Abraham?
Génesis 18:2 salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos,
Genesis 18:Entonces Abraham fue de prisa   
Genesis 18:Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y éste se dio prisa a prepararlo.
Obviamente para que sus amigos que recibía se quedaran con el y no pasaran de largo corriendo y a prisa es decir “ESTUVIERAN CON CALMA”…..el tenia que actuar con total diligencia….que buena receta.
Abraham
Abraham salió a recibir a los tres visitantes, aún antes de saber quiénes eran. 

Los amigos son esa parte de la raza humana con la que uno puede ser humano.
George Santayana (1863-1952) Filósofo y escritor español.

 Como extranjero, él sabía lo que significaba ser recibido y atendido en medio de una larga travesía, especialmente en el desierto.  El hizo con otros lo que toda persona desearía que hicieran con él.



Abraham tenía la virtud de la hospitalidad, algo que la Biblia promueve.

(Hebreos 13:2)  No os olvidéis de mostrar hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

Efectivamente, Abraham hospedó a ángeles sin saberlo.  Él los recibió, los atendió y les dio de comer. 

El hombre más rico del mundo no es el que conserva el primer duro que ganó, sino el que conserva el primer amigo que tuvo.


-Todos nos sentimos Ángeles y así  otros tienen que agradarnos con esa actitud los Ángeles de verdad no vienen a nosotros y si vienen no los reconocemos.
¿Cuándo sabemos que son Ángeles? No lo sabemos pero debemos tratarlos como si lo fueran.

a- Corrió a su encuentro (interés por recibir a quien llega).
b- Corrió al rebaño (interés con agradarle con lo mejor de ti).

c-Tomo un becerro y se apresuró a aderezarlo.

Millones de creyentes nos sentimos muy poco recibidos, muy poco atendidos, buscamos y buscamos y hay muy poca hospitalidad.
-La amistad es la mejor escusa para acoger a quien viene.

Apocalipsis 2:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Se hace referencia a la antigua costumbre de sellar una amistad para siempre partiendo una piedra y colocando el nombre de nuestro amigo que nos recibió para siempre.

y sustentad vuestro corazón




El sentido de lo que ofrecemos a nuestros amigos y hermanos de nuestra Iglesia puede resumirse en el deseo de Abraham

 Genesis 18:….y sustentad Saád vuestro corazón

Saád El verbo en hebreo a veces significa ‘consolar’, ‘confortar’ o ‘refrescar’; también puede tener el sentido de ‘fortalecer’ o ‘sustentar’.  Se usa, por ejemplo, para describir lo que uno siente cuando recibe alimentos


Jueces 19:5 Y al cuarto día se levantaron muy de mañana y él se preparó para irse; y el padre de la joven dijo a su yerno: Aliméntate con un bocado de pan y después os podéis ir.

Salmos 104:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Y el vino que alegra el corazón del hombre,
El aceite que hace brillar el rostro,
Y el pan que
sustenta la vida del hombre.

o del fortalecimiento espiritual que recibimos de Dios

Salmos 18:35Reina-Valera 1960 (RVR1960)

35 Me diste asimismo el escudo de tu salvación;
Tu diestra me
sustentó,
Y tu benignidad me ha engrandecido.

Salmos 20:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Te envíe ayuda desde el santuario,
Y desde Sion te
sostenga.




.  Otros textos interesantes, donde se usa este verbo en hebreo son.

Salmos 94:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Cuando yo decía: Mi pie resbala,
Tu misericordia, oh Jehová, me sustentaba.

Salmos 119:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Haz bien a tu siervo; que viva,
    Y guarde tu palabra.

Esdras 5:1-2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Reedificación del templo

 Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos.
Entonces se levantaron Zorobabel hijo de Salatiel y Jesúa hijo de Josadac, y comenzaron a reedificar la casa de Dios que estaba en Jerusalén; y con ellos los profetas de Dios que les ayudaban Saád.
Mi vida esta llena de ti


Abraham quería ayudar animar y colaborar en la misión de aquellos varones que había recibido, necesitamos en la Iglesia de Dios y en cada familia y cada empresa gente que “sustenten el corazón” animen en momentos difíciles nos alimenten como Dios mismo lo haría, esta es la base del ministerio profético cuando de lo que se trata es de la EDIFICACION del pueblo de Dios.

Esdras 5:1-2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Reedificación del templo

 Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos.
Entonces se levantaron Zorobabel hijo de Salatiel y Jesúa hijo de Josadac, y comenzaron a reedificar la casa de Dios que estaba en Jerusalén; y con ellos los profetas de Dios que les ayudaban Saád.
Aplicando esto al ministerio de Hageo y Zacarías, podemos afirmar que su ‘ayuda’ consistió, no tanto en echar hombro al trabajo físico, sino en seguir animando a Zorobabel y a Josué, para que continúen dirigiendo la obra de construcción.

La amistad, como la sombra vespertina, se ensancha en el ocaso de la vida.
Jean de La Fontaine (1621-1695) Escritor y poeta francés.

Cuando tu te ocupas de sustentar el corazón de tus amigos Dios te trae el sustento a tu casa.

 “cuando yo sonrío, expreso mi bienestar, pero también aumento mi bienestar”.

Jose Antonio Marina

LA DIFERENCIA NOS HIZO AMIGOS”

Una vez, a cinco pintores, se les propuso un gran proyecto: trabajar en común para una gran exposición pictórica que tendría lugar con motivo del Año Nuevo. 

Dicho y hecho. Los profesionales de la pintura se pusieron manos a la obra. 

Lo cierto es que, el evento, levantó gran expectación en la localidad elegida. Todos los habitantes de aquella población hablaban de lo distintos que eran los pintores y que, precisamente por ello, la ocasión habría de ser aprovechada por ellos y por otros tantos hombres y mujeres de la zona. 

Pero, un buen día, a punto de abrise la exposición los pintores comenzaron a discutir sobre los colores que usaban unos y otros, sobre los temas elegidos, sobre el marco que adornaba el cuadro de cada uno. En definitiva...cayeron en una gran discusión a cuenta de "las diferencias" en su pintura. 

El conflicto trascendió a la calle. Y toda la ilusión y el entusiasmo que habían puesto los moradores de aquel pueblo se fueron desvaneciendo. ¡Cómo es posible que sean incapaces de ponerse de acuerdo!. 

Exclamaban. 

Por la tarde, cuando estaban a punto de recoger los bártulos, y marcharse los pintores cada uno a su casa de repente, un niño, se coló por una ventana y dijo: "¡uy..que cuadros tan diferentes y tan bonitos todos....no había visto nunca una cosa igual". 

Los profesionales de la pintura se miraron sonrrojados, unos a otros, y abrazándose y riéndose de sí mismos dijeron: "es verdad...es mucho más lo que esperan de nosotros, y lo que descubren en nuestras diferencias que lo que nosotros discutimos de ellas". Y dicen, que le exposiciòn llevó este título: "La diferencia nos hizo amigos".

A nadie debe escapársele que es en este mismo capitulo 18 de Genesis (V-10-15) que Dios le promete el nacimiento de su Hijo “ISAAC” que significa “DIOS RIE”.

EL AMIGO Roberto Orellana


El amigo es aquel que continua cuando aun no comprende que misión te trae a su tienda y aun así te acoja antes de que le expliques lo que vas ha hacer,te ofrece un poco de agua y un bocado de pan, celebra contigo con lo mejor que tiene.....un amigo así merece una explicación.....Abraham amigo de Dios.....solo Dios tu amigo de verdad te explicará todo.

Genesis 18:17 Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer,
18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?
19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.
Pastor Sergio Sanchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario