lunes, 9 de marzo de 2015

“A LA TIERRA DE CANAÁN”



Hoy analizamos la razón del porque tras tener una gran experiencia de conversión luego no avanzamos
respecto a lo que Dios realmente nos esta pidiendo en nuestras vidas vean en los siguientes textos las interferencias en la misma vida del llamado padre de la fe “ABRAHAM” y veamos todos como en realidad los mismos problemas seguimos teniendo todos los creyentes. No en vano Jesús ya nos dijo de donde nos vendrían los enemigos al hombre…..Cuando Dios habla a una persona los primeros enemigos son los de su casa.

 Mateo 10:34 
No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.

 35 
Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra;

 36 
y los enemigos del hombre serán los de su casa.

 37 
El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;

 38 
y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.

 39 
El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.

 40 
El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

 41 
El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá.

 42 
Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.

Claro usted no se imagina Abrahán discutiendo con su Padre Taré, papá Dios me dijo que fuera a Canaán y su padre diciéndole “calla hijo tu hermano mayor fundó esta ciudad y ahora esta muerto pero esta ciudad tiene su nombre nos quedamos aquí para honrarle”, ahora replica Sara “suegro debes de hacer caso a tu hijo Abraham Dios le habló a el y no a ti” ….. Pero pudo ser perfectamente así…..5 años perdidos en discusiones, por no obedecer a Dios e irse también de su “parentela” como Dios le había dicho.

Genesis 11: 31 
Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí.

 32 
Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán.


Fijense especialmente en esta parte del texto

Genesis 12:5 
.........salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.

En la historia de Abrahan existe estas dos salidas para la tierra de Canaan, una fallida pues se quedó en HARAN y la otra decidida y certera.. Pero nos preguntamos ¿Por qué si salieron para tierra de Canaán se quedaron en HARAN?



"Cuando quien lidera un cambio no es quien Dios escogió ese cambio se quedará a mitad de camino".

Es curioso que se quedaran a mitad de camino 

¿Por qué? 

Pregúntese tambien....¿A quien habló Dios sobre salir de Ur de los caldeos? 

Estas cuestiones , aunque no están bien claras en el libro de Génesis , sin embargo fueron ordenadas por el estudio de los grandes rabinos de Israel conforme al discurso de Esteban podemos responder sin duda a estas preguntas…..



HECHOS 7: 1 
El sumo sacerdote dijo entonces: ¿Es esto así?

 2 
Y él (Esteban) dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán,

 3 
y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré.

 4 
Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora.

 5 
Y no le dio herencia en ella, ni aun para asentar un pie; pero le prometió que se la daría en posesión, y a su descendencia después de él, cuando él aún no tenía hijo.

La revelación del viaje fue a Abraham, no a Taré y los detalles del llamado no incluían a su parentela. Podemos pensar con cierta seguridad de que aquel viaje no debió ser dirigido por Taré y que al serlo aquello retrasó su llegada a Canaán en 5 años.

Codo dice este corito si usted no va "no me impida a mi".....caminando voy a Canaán....



Por tanto Dios llamó a Abraham con 70 años estando el aun en Ur de los caldeos y luego por segunda vez a los 75 años morando el en HARÁN.

Es muy posible que la ciudad de HARÁN recibiera el nombre por el hermano de Abrahám ya fallecido.

Lo más usual en un ser humano es que salga a alguna parte y llegue a otra muy distinta y en este caso las interferencias son debidas a su “PARENTELA” su propia familia. Abrahám no era el primogénito a pesar de ser nombrado en primer lugar.

Genesis 11: 26 
Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán.

Y es que Abraham partió de HARÁN a la edad de 75 años (Genesis 12:4) cuando su padre murió con 205 años (Genesis 11:32) luego cuando nació Abraham su padre tenia ya 130 años, así vemos que el orden en que aparecen los hijos de Taré no es el orden en el que nacieron sino solo el de la importancia posterior.

Todos estos detalles nos permiten dilucidar una serie de principios relacionado con su llamado a ser un creyente verdadero como lo fue Abrahám......si es un camino la fe no te quedes en la Haran.....ESTE ES UN CAMINO DE VALIENTES como canta Danilo Ordoñez



¿Quién le ha llamado a ser cristiano?

1-Si no fue Dios usted no llegará a su meta como creyente se quedará en HARÁN (Su nombre en los textos cuneiformes (Harránu) significa "calle" en acadio.) Era una encrucijada entre Babilonia y Siria, los expertos nos dicen que esta era una ciudad que tenia la misma religión que Ur daban culto a la Luna, y por la misma biblia sabemos que llegó a ser el lugar de la parentela de Abraham (Genesis 28:10 y 29:4-5)

2-Sus primeros enemigos en la fe pueden ser sus propios familiares

3-Si quien le dirige no tiene una revelación genuina le retendrá en su progreso espiritual, David Wilkerson se atrevió en una convención para solo pastores predicar el nuevo nacimiento y al final pidió que fueran sinceros y los que no habían sido verdaderos convertidos pararan al frente para recibir a Cristo …..Pasaron más de 60….

4-El hecho es que quienes nos retrasan en nuestra evolución espiritual dan más importancia a las personas que no tienen vida que a aquellas que si la tienen (Taré encontró posiblemente una ciudad fundada por su hijo primogenito y encantado con su memoria decidió morar allí hasta su muerte)

Estas 4 cosas están relacionadas con los principios de Cristo para escoger a sus discípulos.

 Lucas 9:45 
Mas ellos no entendían estas palabras, pues les estaban veladas para que no las entendiesen; y temían preguntarle sobre esas palabras. ¿Quién es el mayor?

 46 
Entonces entraron en discusión sobre quién de ellos sería el mayor.

 47 
Y Jesús, percibiendo los pensamientos de sus corazones, tomó a un niño y lo puso junto a sí,

 48 
y les dijo: Cualquiera que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, recibe al que me envió; porque el que es más pequeño entre todos vosotros, ése es el más grande.

 49 
Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros.

 50 
Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.

 51 
Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén.

 52 
Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.

 53 
Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén.

 54 
Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?

 55 
Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;

 56 
porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.

 57 
Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas.

 58 
Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.

 59 
Y dijo a otro: Sígueme. El le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.

60
Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.

 61 
Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.

 62 
Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.


 Tengo Fe canta Roberto Orellana



Tengo Fe de que salí para ir a Canaán y a Canaán llegaré, a veces me he puesto a seguir a otros.....ahora tengo fe y espero un milagro y no voy a abandonar nunca.

Saludos: Pastor Sergio Sanchez Garrido

 

1 comentario:

  1. En la vida tenemos muchas decepciones, pero quien mas me ha decepcionado he sido yo mismo, continuamente salgo de un sitio para llegar a otro y termino en uno similar, nuestro padre en la FE Abraham vivio las mismas etapas que nosotros de tienda en tienda....pero debemos de tener una META Y SENTIRNOS EXTRANGEROS HASTA QUE LA ALCANCEMOS.

    ResponderEliminar