viernes, 1 de noviembre de 2019

DIOS ES AMOR




La santidad de Dios no solamente significa que Él es único entre toda Su creación, sino que Él está separado de todo lo que es profano y pecador.

Dios no puede pecar, no puede gozarse del pecado, y no puede tener compañerismo con el pecado.

-Eso es claro, pero ¿Esta Dios airado contra nosotros todos los días? ¿Usted que piensa?.

Salmos 5:4-5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad;
El malo no habitará junto a ti.
Los insensatos no estarán delante de tus ojos;

Aborreces a todos los que hacen iniquidad.

Según nuestro texto inicial el dicho popular, “Dios ama al pecador, pero aborrece su pecado,” no es bíblico.

-Algunos pecan de vez en cuando.

-Otros pecan muy frecuentemente.

-Otros trabajan para la maldad con todas sus fuerzas.

En toda la biblia vemos ciertos niveles de pecado, todos somos pecadores pero no en el mismo nivel.

-Cuando nosotros no atendemos a estos niveles tendríamos que admitir que como Dios aborrece a todos los que hacen iniquidad, entonces Dios nos aborrece a todos los seres humanos.

Una de las acusaciones que llevarón a Jesus a la cruz es "EL RECIBE A LOS PECADORES", los judios pensaban que no se puede ser santo y a la vez amar a los pecadores..... 

Jesus rompio todos los moldes al amar a pecadores.

Lucas 15:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.

(Amor Tan Grande)Ríos De Misericordia


¿Cómo es el Dios de los salmos? Es un Dios que:

1-NO SE COMPLACE EN LA INIQUIDAD

2-NO HABITA CON EL MALO

Habitará. (Hebreo gur), vocablo que encierra la idea de ser transeúnte. "No es huesped tuyo el malo" (BJ, vers. 5). 

El mal y, en consecuencia, también el malo no pueden habitar con Dios.

En el Salmo 15 se describe a los que pueden morar con Dios así que el Dios de los salmos distingue claramente los niveles de pecadores.

¿Espera Dios a los pecadores a que cambien o su amor va a por ellos aun siendo ellos pecadores?

3-LOS INSENSATOS NO ESTARAN DELANTE DE SUS OJOS (No estarán entre sus especiales).

INSENSATOS= Del verbo Heb. halal, "estar confundido o engañado". Los orgullosos, los insolentes, los que se jactan de sus maldades, pero que en verdad nada son.

Dios demuestra su amor informándonos de lo que él defiende.

Salmos 68:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Padre de huérfanos y defensor de viudas
Es Dios en su santa morada.

Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos, Ahora me levantaré, dice Jehová; Pondré en salvo al que por ello suspira.

Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, Y salvará la vida de los pobres.

El Dios de los salmos tiene una debilidad de amor por los mas desprotegidos y necesitados.

-La teología de las Iglesias ricas minimizan lo que el Dios de los salmos repite y repite continuamente.

Dios está claramente situado al lado de aquellos que los ricos y fuertes de este mundo oprimen y menosprecian.

Salmos 37:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Los impíos desenvainan espada y entesan (darak=TENSAR) su arco,
Para derribar al pobre y al menesteroso,
Para matar a los de recto proceder.

-Todos los hombres y mujeres tenemos una naturaleza impía, pero unos concentran todo su pecado en “Derribar a pobre y al menesteroso”.

Otros no tensan su arco contra el pobre y menesteroso.

-El Dios de la biblia nos dice de qué lado está en el conflicto del mundo de los hombres y mujeres.

Proverbios 15:8-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová;
Mas la oración de los rectos es su gozo.
Abominación “TOEBA” es a Jehová el camino del impío;
Mas él ama al que sigue justicia.

“TOEBA” se refiere a algo o alguien que es repugnante (i.e. ofensivo), asqueroso u obsceno.

Salmos 5:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad;
El malo no habitará junto a ti.

-La enseñanza desde la juventud es muy importante pues de acuerdo a ella nos inclinaremos en un sentido o en otro el resto de nuestras vidas.

Proverbios 22:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Instruye hanak al niño en su camino DEREK,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

La palabra hebrea hanak tiene un amplio
Significado: dedicar, instruir, entrenar, disciplinar....

La raiz de HANAK- Viene de entrenar a un arquero debemos de admitir muchos fallos en el blanco y muchas rectificaciones en la puntería y en la potencia.

Usted no puede entregar a sus hijos a nadie para que lo instruyan, es usted el que mejor los conoce, usted ha pasado horas, días y años tallando sus vidas, observando sus errores y aciertos, nadie los conoce mejor que usted, se tarda mucho tiempo en instruir a un hijo para entregarle ahora esa tarea a otro.

Yashar significa recto, honesto, honorable, respetuoso de la ley; en el uso bíblico, también significa "persona justa y temerosa de Dios".

Dios no es moralmente neutral o apático, sino que ama la justicia y aborrece la injusticia.

Salmos 7:11-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Dios es juez justo,
Y Dios está airado
contra el impío todos los días.
12 Si no se arrepiente, él afilará su espada;
Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado.

No hay en toda la biblia un versículo que nos resulte más extraño y contradictorio.

En mi comentario de Adam Clarke que recomiendo ya nos informa que en el texto original tenemos algunas sorpresas que no suelen aparecer en nuestras versiones…. Veamos….

1-En el texto masorético no aparece la frase contra el impío”

2- En hebreo NO hay vocales, cuando se escribió el libro de los Salmos, no existían los signos vocálicos que marcaban la diferencia entre las palabras que se escribían de igual forma (entre el siglo VI y IX d.C. un grupo de eruditos judíos llamados MASORETAS – masorá = tradición - inventaron dichos signos vocálicos), teniendo en cuenta esto, voy a poner las dos formas en las cuales podemos leer la segunda parte del versículo 11:

A-        VE-EL ZOEM BEJOL YOM = Y DIOS ESTÁ AIRADO TODOS LOS DÍAS

B-        VE-AL ZOEM BEJOL YOM = Y NO ESTÁ AIRADO TODOS LOS DÍAS

¿En qué quedamos está o no airado Dios todos los días?

¿Es el Dios de los salmos un Dios airado todos los días?

La palabra hebrea para EL (Dios) y para AL (no) se escribe EXACTAMENTE IGUAL, por tanto, al admitir estas dos lecturas, se puede traducir de dos formas distintas como hemos podido ver.

La Versión YOUNG’S LITERAL TRANSLATION” (1898) lo ha traducido de la segunda forma:

“Dios es juez justo y NO está airado en todo momento.”
En la BIBLIA ARAMEA podemos leer:

“Dios, Juez de verdad, NO está airado todos los días.”


3-¿Cómo lo tradujeron los 70 rabinos de la septuacinta 250 años antes de Jesús?… ¡Sorpresa!


“Dios es un juez justo y fuerte y longánimo NO trae ira todos los días.”

El apóstol Juan nos dice algo MUY importante para saber si actualmente Dios está enfadado o no lo está:
Usted ¿qué piensa?

El nuevo pacto cambia el enfasis de la actitud diaria de Dios hacia nosotros.

Hebreos 8:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Porque seré propicio (griego: hileos) a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.



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-EL AMOR DE DIOS SE MUESTRA EL LA MUERTE EN SACRIFICIO EXPIATORIO DEL HIJO DE DIOS.

Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

 Efesios 5:2; Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

1 Juan 4:10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación hi­lastérion por nuestros pecados.

-Por eso Dios no puede estar airado todos los días ya que en ese caso no podría tener el propósito desde antes de la fundación del mundo de entregar al cordero de Dios, la biblia incluso lo da por inmolado antes de la fundación del mundo.

Apocalipsis 13:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
-Dios puede por tanto ser propicio hoy a nosotros a pesar de nuestros pecados.

-Como lo fue a todos aquellos que creyeron y hallaron gracia y descubrieron el Dios de los Salmos.

Dios, mediante su sacrificio, lleva el dolor y la culpa del pecado dentro de él y nos da el perdón
Por lo tanto…

1-Dios no nos ama por causa de la expiación

2-La causa de su amor proveyó la expiación.

3-Pablo enfatiza el hecho del pecado y la realidad de la ira.

La traducción y significado de hi­lastérion debe considerar estos componentes porque están en una relación de causa-efecto entre sí.

Debido al pecado, la santidad de Dios necesaria­mente manifiesta ira.

Dos traducciones importantes de hi­lastérion son :

1-“propiciación”  indica la eliminación de la ira.

2-“expiación” se refiere a la limpieza del pecado.

Cada traducción tiene mérito, pero expiación es mejor, porque el problema más profundo no es la ira sino el pecado que la causa.

Si puede expiarse el pecado, puede desviarse la ira.
Una traducción excelente y menos abs­tracta, que evita la controversia que hay entre los proponentes de la propiciación o la ex­piación, y expresa íntimamente el elemento central de los servicios del Santuario en el Antiguo Testamento, es la traducción visualmente poderosa: “sacrificio de expiación”.

Romanos 3:25 Nueva Versión Internacional (NVI)
25 Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación (Hilasterion) que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia. Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados;
 Esta traducción fácilmente conecta con los tres componen­tes necesarios a saber que:

1-Dios no es quien recibe el sacrificio de expiación sino el que lo pone y lo da. Cristo como sacrificio muestra que la cruz, si bien es un evento histórico, no es un evento externo de Dios que lo hace ser generoso con nosotros, sino un evento interno de Dios me­diante el cual él expresa su amor sacrificial por nosotros.

2-Hay una realidad por el pecado que duele y hiere a la santidad de Dios.

3-En tercer lugar la Ira de Dios responde a una realidad de la presencia del pecado que solo puede ser quitado mediante el amor de Dios que provee de antemano sacrificio de expiación.

Romanos 3:25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 a quien Dios puso como propiciación hilastérion por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
en su sangre debiera estar unida directamente a hilastérion en lugar de “por la fe”.
La Nueva Versión Internacional vierte así la primera mitad del versículo: “Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre”.

Es más la persona de Cristo Jesús es y ha sido siempre la propiciación destinado por el Padre para que su relación con el mundo sea una relación de amor diaria y no de Ira todos los días.
1 Juan 2:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y él es la propiciación hilastérion por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. 
La com­prensión contextual apropiada de hilastérion es, por tanto, un sacrificio de sangre que Dios ofrece (y no que se ofrece a él), expía el pe­cado y, por tanto, aparta su justa ira divina de los pecadores que aceptan ese acto de amor divino.

Juan 3:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
De tal manera amó Dios al mundo
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
¿Cómo hizo Jesús que el amor de Dios se impusiera a la Ira todos los días?

Romanos 8:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado (griego peri hamartias), condenó al pecado en la carne;
En la versión griega de la septuacinta las ofrendas por el pecado se traducían asi (griego peri hamartias).

Pero si Dios es santo, el creyente no puede estar completo si no está viviendo la santidad de Dios.

1 Pedro 1:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
¿Cómo puede un creyente ser santo habiendo sido  y siendo por naturaleza un pecador?

Wesley que vivió en el siglo XVIII enseñó que hay dos tipos de pecados:

1-El pecado propio que implica una violación deliberada de la ley de Dios.

2-El pecado impropio, que proviene de la ignoran­cia y debilidad humanas.

Puede evitarse el primer tipo de pecado, pero no el segundo.

Por tanto, la perfección es relativa. La ex­piación de Cristo continúa teniendo valor porque el ser humano carece de la perfec­ción absoluta.


Susana Wesley, madre de los hermanos Wesley, dio a su hijo John lo que considero es una de las mejores definiciones de pecado desde el punto de vista práctico. Su definición es esta:


“Pecado es cualquier cosa que debilite tu razonamiento, altere la sensibilidad de tu conciencia, oscurezca tu apreciación de Dios, o te quite la pasión por las cosas espirituales. En pocas palabras, cualquier cosa que aumente el poder o la autoridad de la carne sobre tu espíritu… eso para ti se convierte en pecado, independientemente de cuán bueno sea en sí mismo”.


leyes del pecado

Primera ley: El pecado te llevará más allá de dónde pensabas llegar. 

Segunda ley: El pecado te alejará por más tiempo de lo que habías pensado. 

Tercera ley: El pecado te costará más de lo que querías pagar.

Cuarta ley: Pecas a tu manera, pero tienes que regresar a la manera de Dios.

Quinta ley: El pecado engendra pecado

Sexta Ley: El pecado te lleva a justificar lo que has hecho.

Séptima Ley: El placer es efímero y temporal, pero las consecuencias del pecado son duraderas. 

Octava Ley: No hay pecado oculto que Dios no ponga de manifiesto.

Novena Ley: Mi pecado comienza cuando yo quiero, pero las consecuencias comienzan cuando Dios quiera.


Décima Ley: Nadie se burla de Dios. 

Consecuentemente, para Wesley na­die puede convertirse en una persona tan perfecta que no tenga necesidad del perdón y la dependencia con Cristo.

La muerte expiatoria de Cristo hizo posible la justificación y la santifica­ción.

 La justificación incluye el perdón de los pecados y la aceptación del pecador por parte de Dios.

1-La justificación cubre el pasado

2-La santificación implica una relación con Dios en el presente.

1 Corintios 1:30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
30 Más por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
Pero todo empieza en Cristo Jesús.

El cristianismo se diferencia de todas las demás creencias en esto: Nuestra salvación depende de alguien distinto a nosotros mismos (Jesús).

El cristianismo se diferencia del judaísmo en que:

1-En el cristianismo. Dios da el sacrificio y el hombre lo acepta o no lo acepta.

2-En el judaísmo. El hombre daba el sacrificio y Dios lo aceptaba o no lo aceptaba.

Confucio exigió sabiduría

Buda exigió iluminación espiritual

Mahoma exigió participación en las guerras por la religión.

Karl Marx Aniquilar el conjunto de ideas contrarias y también a los otros grupos sociales (lucha de clases).

Jesús de Nazaret SE DIO A SI MISMO EN RESCATE POR TODOS.

En nuestro texto inicial (Salmo 5:4-5) vimos que el Dios de la biblia aborrece a los pecadores y citamos que les muestra un camino de mínimos para poder acercarse a Dios y tener con el comunión.

Salmos 15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Los que habitarán en el monte santo de Dios
Salmo de David.
15 Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo?
    ¿Quién morará en tu monte santo?
El que anda en integridad y hace justicia,
Y habla verdad en su corazón.
El que no calumnia con su lengua,
Ni hace mal a su prójimo,
Ni admite reproche alguno contra su vecino.
Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado,
Pero honra a los que temen a Jehová.
El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia;
Quien su dinero no dio a usura,
Ni contra el inocente admitió cohecho.
El que hace estas cosas, no resbalará jamás.

Se lo ha llamado El salmo del buen ciudadano y caballero de Dios.

Este salmo contiene la descripción más completa del hombre ideal que pueda hallarse en el antiguo testamento.

Después del Salmo 23 no hay otro más preferido por los creyentes.

¿Qué clase de huéspedes desea él tener en su casa?

¿Qué invitado estará en condiciones de llegar a ser miembro permanente de la casa de Dios?

Esta pregunta se responde con once características específicas.

1-         El que anda en integridad
2-         El que hace justicia
3-         El que no calumnia
4-         El que no hace mal a su prójimo
5-         El que No admite reproche contra su vecino
6-         El que menosprecia el valor que se dan las personas viles
7-         El que aprecia a los verdaderos creyentes.
8-         El que dice la verdad aunque le perjudique.
9-         El que no se vende por dinero
10-    El que protege al inocente
11-    El que hace estas cosas

Hay dos tipos de santidad:

1-Santidad instantánea (POR CONTACTO CON CRISTO).

2-Santidad progresiva, por la práctica diaria de estos valores.
Jesús vino a la tierra por dos razones:

1-PARA DEJARNOS EJEMPLO

2-PARA QUE SIGAMOS SUS PISADAS

1 Pedro 2:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;


“No es que el Padre nos ame por causa de la gran propiciación, sino que proveyó la propiciación porque nos ama". 

Cristo fue el medio por el cual el Padre pudo derra­mar su amor infinito sobre un mundo caído. 

'Dios estaba en Cristo reconciliando consi­go al mundo’ [2 Corintios 5:19]

Por tanto Dios (Padre) sufrió con su Hijo. En la agonía del Getsemaní, en la muerte del Calvario, el corazón del Amor infinito pagó el precio de nuestra reden­ción.

Es muy importante que el Dios de los Salmos sea descubierto como el Dios de amor, el que nos defiende de nuestros enemigos impíos, nos da sabiduría para acogernos en su casa, ha trazado un plan aun siendo nosotros pecadores, un camino, verdad y vida, es nuestra sabiduría y redención.

Dios NO esta airado hoy con usted, SINO QUE LE ESTA LIBRANDO.

Un término utilizado con frecuencia es nátsal, que quiere decir “tirar” o “jalar”, y da la idea de rescate o liberación de una persona.

Salmos 91:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El te librará nátsal del lazo del cazador,
De la peste destructora.

Otros dos términos que significan li­beración mediante salvación son málat y pálat. Contienen la idea de escapar y traer o llevar a un lugar seguro.

Joel 2:32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo málat; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación pálat, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.
Estas palabras dan la idea de que Dios hace un esfuerzo especial o paga un rescate.

Éxodo 6:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré yátsa de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré nátsal de su servidumbre, y os redimiré gaal con brazo extendido, y con juicios grandes;
Entonces las palabras de significado más abar­cante para referirse a la salvación en el Antiguo Testamento son yátsa' y vocablos afines. 

El significado básico es ser sacado de un medio estrecho u opresivo y llevado a uno espacioso; pasar de circunstancias malas a otras buenas, donde la vida florece y hay protección de los enemigos.

La salvación que la familia de palabras de yátsa' contempla tiene su raíz en la historia y afecta el pasado, el presen­te y el futuro. En el pasado la salvación de Dios se vio en la liberación de los esclavos hebreos de Egipto.

En el presente se mani­fiesta en la liberación que Dios obra a favor de su pueblo de toda situación negativa en la cual está atrapado o confinado.

 Con respecto al futuro, Dios actuará otra vez en favor de su pueblo, porque la salvación nunca termi­na (Isaías 51:6).

Isaías 51:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación yátsa será para siempre, mi justicia no perecerá.
Tan efectiva será la salvación de Dios, que su pueblo hablará de salvación y alabanza en lugar de violencia y destruc­ción (60:18).

Isaías 60:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación yátsa, y a tus puertas Alabanza.
En la LXX y en el Nuevo Testamento la palabra griega que se usó con mayor frecuencia en la traduc­ción de las palabras hebreas que se refieren a salvación es sozo y términos afines. 
Estas palabras enfatizan la liberación espiritual, moral y escatológica. Por la acción de Dios los seres humanos son liberados del pecado y de Satanás, del sufrimiento y de la muerte.

El Dios enfadado todos los días, no es el de los salmos ni el del nuevo testamento.

El Dios de los Salmos defiende a los extranjeros, a los maltratados, pobres, huérfanos y viudas.

El Dios de los salmos tiene un camino por que podemos llegar a ser sus invitados, la niña de sus ojos.

El Dios de los salmos ama a los pecadores como causa de ellos preparó de antemano la expiación de nuestros pecados.

El Dios de los salmos tiene un secreto que cuando lo conoces te llena de esperanza y amor hacia el.

Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.

David sabia que Dios podia perdonar y cubrir pecados, pero entonces el era el rey que haria una copia selecta de la ley (como explicaré mas adelante).

Salmos 32:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La dicha del perdón
Salmo de David. Masquil.

32  Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.
Si ciertas leyes condenatorias y que maldicen y castigan al hombre por sus pecados pasados fuesen quitadas, mas personas alcanzarian el perdon y sus pecados serian cubiertos.

Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.

Hay una parte de la Ley que nos culpa a todos de pecado (condena y maldice) y hay otra parte de la ley que es santa y perfecta.

Deuteronomio 31:26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.


Hay un testigo de cargo contra todos nosotros, son aquellas partes de la Torah que nos condena y nos maldice.

Fue Santiago el hermano del Señor quien acercó a este Dios de los Salmos al llamar a su hermano Señor.(Santiago 1:1) defensor de los pobres, huérfanos y viudas y hablo de una ley muy especial.

Santiago 2:5-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?
Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?
¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?
Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;
La ley real es una copia misné selecta (una parte no la totalidad) de la ley de Moisés que acortaría el Rey.

Deuteronomio 17:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia misné de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas;
Josue sabia que había una parte contraria que de no ser quitada se levantaría siempre encontra del pueblo de Dios.
Josué 8:32-34 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
32 También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel.
33 Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel.
34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.

El apostol Pablo nos aseguró que la vigencia de ciertos escritos a mano, fueron borrados en la cruz.
Colosenses 2:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 anulando exaleipsas el acta (Keyrografo) de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
¿Qué es el acta de los decretos? o ¿A qué acta se refiere? (Colosenses 2:14)
Solo hay dos respuestas propuestas
a-Un documento de deudas (pecados ante Dios) El problema con esta interpretación es que no tenemos constancia de ningún escrito a mano (Keyrografo) donde se hayan escrito nuestros pecados
Colosenses 2:14 anulando exaleipsas el acta Keyrografo de los decretos que había contra nosotros, “que nos era contraria”, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
b-Se refiere a los preceptos de la ley de Moises que no reconoce el valor del perdón del pecado sino solo loa CONDENACION Y LA SENTENCIA CONTRA EL PECADO.

¿Qué se anuló y en qué manera?
Exaleipsas significa borrar su vigencia
Colosenses 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
Por tanto significa un cambio a causa de la victoria de la cruz.
Colosenses 2:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
Pablo se refiere a la ley ceremonial de Moisés la que contiene cosas que nos son contrarias y nos acusan, maldice y condena.
¿Por qué el nuevo testamento atribuye a Jesús todas las virtudes de la ley?
1-Produce libertad (Sal. 119:44,45; Stg1:25) ..ROMANOS 8:2

2- Convierte el alma (Sal. 19:7)……………Hechos 15:3

3- Produce fruto
(Sal. 1:2,3)………..Juan 15:2

4- Trae bendición
(Dt. 28:1-14)……Hechos 3:26

5- Produce admiración
(Dt.4:6-8).. Mateo 21:16

6- Es la verdad
(Sal. 119: 142, 160)……Juan 9:5

7- Produce gozo
(Sal. 19:8; 119:47)……Juan 15:11

-En mi opinión las virtudes de la LEY MORAL eran las que enseñó y vivió Jesús y pidió a sus discípulos que le imitaran en ello.
Cuando usted lee la biblia sabiendo que Dios es amor y el ama a los pecadores y perdona el pecado y borra sus condenaciones y maldiciones del viejo pacto que nos eran contrarias entonces sabe que DIOS LE ES PROPICIO.
¿QUIEN PUEDE SOPORTAR A UN DIOS AIRADO TODOS LOS DIAS? dIOS NOS SALVA PORQUE NOS AMA Y NO NOS AMA PORQUE NOS SALVÓ....EL AMOR ES LA BASE DE TODO.
No hay para nada contradicción entre lo que es vivir la LEY MORAL y vivir la LEY DE CRISTO…..Jesús es el ejemplo de cómo vivir la ley moral de Dios sin quebrantarla.
Cuando usted tiene esta información entonces es cuando conoce que DIOS ES AMOR y eso es la base de todo

Les presento al Dios de los salmos y a su Ley Real que ha vencido sobre los conceptos de maldiciones y condenaciones contra todos los pecadores y demuestra que Dios es un Dios de amor y salvación.


Miguel Cassina - Él Vive HD.