martes, 26 de febrero de 2019

“CONSOLADORES MOLESTOS”


"CONSOLADORES MOLESTOS" es mi último estudio bíblico, en su Iglesia y la mía hay consoladores molestos, en vez de consolarnos en nuestras tribulaciones nos hieren, gente pesada, se basan en su experiencia, tradición e interpretación, no sufren la sana doctrina. Para ellos Dios es castigador implacable y no el consolador que decía.
 Isaías 40 Nueva Versión Internacional (NVI)

Consuelo para el pueblo de Dios
40 ¡Consuelen, consuelen a mi pueblo!
—dice su Dios—.
2 Hablen con cariño a Jerusalén,
y anúncienle
que ya ha cumplido su tiempo de servicio,
que ya ha pagado por su iniquidad,
que ya ha recibido de la mano del Señor
el doble por todos sus pecados.


Proteste de los Cristianos que asumen lo que dijeron Elifat, Bildad y Zoar. Lo que dijeron está en la biblia, sí , pero no es aprobado por Dios. Ellos no hablaron como el siervo Job.

El sufrimiento humano reclama respuestas teologicas y no solo discursitos dogmaticos sin implicarse. El que sufre necesita CONSUELO y muchas veces es dañado por quienes vienen a consolarle y terminan haciendole mas daño.


¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA CONSUELO?

"La palabra consuelo es hermosa. Significa "estar (con) el que está solo" (solus)

Brindar consuelo es una de las maneras más importantes de cuidar del otro. 


La vida está tan llena de dolor, tristeza y soledad que con frecuencia nos preguntamos qué podríamos hacer para aliviar los inmensos sufrimientos que vemos. 

Consolar no significa quitar el dolor, sino estar junto al que lo sufre y decirle: 'No estás solo. Yo estoy contigo. Juntos podemos llevar nuestra carga. No tengas miedo. Yo estoy aquí'



Muchas veces he oído cosas como estas; Consoladores (NAKJÁM) molestos sois todos vosotros.

Hay un refrán español que dice consejos vendo pero para mí no tengo  se refiere a quienes se entrometen sin que nadie les pida consejo.
Pero la amistad significativa espera que tus amigos intervengan en tu ayuda y apoyo en esos momentos de emergencia existencial.
NAKJÁM es un término hebreo que se refiere a ALIVIAR EL DOLOR de aquellos QUE ESTAN AFLIGIDOS.

Isaías 51:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Yo, yo soy vuestro consolador NAKJÁM. ¿Quién eres tú para que tengas temor del hombre, que es mortal, y del hijo de hombre, que es como heno?
No cabe duda que si Dios es nuestro NAKJÁM (CONSOLADOR) cualquier consejo que no priorice esta cualidad de Dios carecerá del poder aliviador a aquellos que sufren.

En nuestro texto en hebreo literalmente dice: consoladores de calamidad, hay ironía en el término, se sentía herido y acusado y sus amigos lo estaban rematando y no le aliviaban sino que le agravaban mucho más su dolor.

-Ellos tenían buenas intenciones pero en su sabiduría sufrimiento era igual a castigo, la queja de Job y su defensa de su integridad en medio de su sufrimiento les había hecho un cortocircuito, se olvidaron del dolor de Job y cada uno defendió sus tesis, los tres  apelaban en la JUSTICIA RETRIBUTIVA DE DIOS.

-No querían aceptar el punto de vista del sufrido Job porque sus tesis se deshacían ante la desventura de Job cada vez que le veían rascarse con una tea las marcas de su sarna en todo su cuerpo contando la perdida de todos sus hijos en una catástrofe y quejándose de que no entendía lo que le ocurría.

Y Job, sentado en medio de las cenizas, tomó un pedazo de teja para rascarse constantemente.

¿Se imaginan? Tres sabios vienen a consolar y en vez de ello terminan defendiéndose a sí mismos y condenando al justo Job……
Los discursos de sus tres amigos están en la biblia pero por eso no quiere decir que sean buenos, porque Dios los rechaza como buenos.


Rabito- Escuche la Voz




Job 42:7-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y aconteció que después que habló Jehová estas palabras a Job, Jehová dijo a Elifaz  temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job.
Ahora, pues, tomaos siete becerros y siete carneros, e id a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job.
Entonces la palabra de Dios dice que los tres consoladores molestos se equivocaron en sus enfoques pecando, sus paradigmas no eran verdaderos.

Ellos decían Dios es así pero Dios no es así, Job decía yo soy íntegro y justo ¿Por qué me sucede esta tribulación? Dios comprendió a Job y reprendió a sus malos consoladores.

Cuántos pastores claman desde el púlpito o desde las oficinas de consejería: “Dios dice que…” cuando en verdad no es el Señor sino un modelo teológico, una creencia particular, una postura, una premonición, o quizá un trauma infantil quien habla a través del pastor…. este es el orden de Dios….el que sufre es porque ha pecado nos dicen.
Pero el justo e íntegro  Job sufre y Dios es el consolador y sus mejores amigos le recuerdan a Job que Dios es castigador y ese es el Dios que explica su dolor.

Decimos la biblia dice, pero ¡Usted puede estar defendiendo los postulados de estos consoladores de calamidad! Y por ello en vez de consolar al desvalido lo podéis estar rematando
Cuando usted lee el libro de Job ve a tres  consejeros molestos que en vez de consolar al atribulado Job le herían de muerte con sus cuchillos afilados en la lengua.

Job estaba deprimido y angustiado. Necesitaba apoyo y ánimo, los discursos de sus amigos agravaban su dolor.
Su poblado era UZ que significa CONSEJO (como mi barrio), a veces me siento salvando las distancias como Job porque todos se atreven a definir mi vida ante sus determinados postulados teológicos.

Sus amigos se enteraron de que murieron todos sus hijos, enfermó gravemente de sarna y que se encontraba en grande angustia, así que se citaron y vinieron todos juntos a darle consejo ¿Consuelo?

-Primer AMIGO: Elifaz significa en hebreo (DIOS ES ORO FINO).
Posiblemente de Temán, en Edom.
En Jeremías 49:7 se habla de Temán como el centro de la sabiduría edomita. El más extenso y el mas influyente.

 Teología de la Experiencia. (Job 4, 15 y 22)
Job 4:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Como yo he visto, los que aran iniquidad
Y siembran injuria, la siegan.
Job 5:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Yo he visto al necio que echaba raíces,
Y en la misma hora maldije su habitación.
Este hombre solo interpreta lo que él ve, considera que si te va mal es porque algo malo hiciste.
·         Cuestionó la integridad de Job y afirmó que Dios no confía en sus siervos (Job 4, 5).
·         Dijo que Job era descarado y malvado, y que no respetaba a Dios (Job 15).
·         Acusó a Job de ser codicioso e injusto, y afirmó que los humanos no le son útiles a Dios (Job 22).


Ju  Juan Luis Guerra, Testimonio, Festival de Viña 2000




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· 
-Segundo AMIGO: Bildad significa en hebreo (hijo de la discordia) LO LLAMAREMOS “CONSPIRADOR”.  Descendiente de Súah. Posiblemente vivió a orillas del río Éufrates.
Teología de la Tradición. (Job 8, 18 y 25)
Job 8:8-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque pregunta ahora a las generaciones pasadas,
Y disponte para
inquirir a los padres de ellas;
Pues nosotros somos de ayer, y nada sabemos,
Siendo nuestros días sobre la tierra como sombra.
10 ¿No te enseñarán ellos, te hablarán,
Y de su corazón sacarán palabras?
-Para este hombre la realidad es la tradición (el pasado) y nosotros en el presente somos solo la sombra del pasado.
·         Insinuó que los hijos de Job habían pecado y que merecían lo que les había pasado, y dio a entender que Job no temía a Dios (Job 8).
·         Dijo que Job era un malvado (Job 18).
·         Afirmó que ser fiel a Dios no sirve de nada (Job 25).

-Tercer AMIGO: Zofar significa en hebreo ( “pajarillo cantor” o “que se levanta temprano”). Era un naamatita, tal vez del noroeste de Arabia.

Teología del Legalismo
 Tanto Job como sus amigos hicieron afirmaciones maravillosas; pero de los labios de todos ellos salieron grandes disparates.
Job 11 y 20 son capítulos de su autoría de ZOFAR y no es difícil encontrar predicadores que se refugian en estos textos (claro que están en la biblia)….¿Pero Dios no es como ellos lo presentaban? EXPERIENCIA, TRADICIÓN Y LEGALISMO no son la última palabra de Dios.
Job 11: Y te declarara los secretos de la sabiduría,
Que son de doble valor que las riquezas!
Conocerías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece.
Este hombre no solo es legalista sino que considera como una ciencia exacta que no puede haber justo que sufra sin que el CASTIGO de Dios sea el argumento que lo explique.
Job 20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Zofar describe las calamidades de los malos
20  Respondió Zofar naamatita, y dijo:
Por cierto mis pensamientos me hacen responder,
Y por tanto me apresuro.
La reprensión de mi censura he oído,
Y me hace responder el espíritu de mi inteligencia.
-Zofar se basa en su sabiduría e inteligencia y se dedica a responder a Job, abandonando la más mínima posibilidad de que su integridad sea real, el solo defiende su tesis teológica (TRIBULACION=CASTIGO) aunque ello suponga abandonar el propósito que le trajo ante su amigo Job….CONSOLARLE
Y tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad suhita, y Zofar naamatita, luego que oyeron todo este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir juntos para condolerse de él y para consolarle.

Van Baalen : “Una mala teología procede de un mal corazón”.

·         Acusó a Job de charlatán y le dijo que abandonara sus prácticas pecaminosas (Job 11).
·         Insinuó que Job era malvado y que disfrutaba del pecado (Job 20).

¡Para tener amigos como estos mejor estar lejos de ellos!

-Ninguno de los tres amigos de Job investigan el caso de Job, ninguno le admite en lo más mínimo la posibilidad de la INTEGRIDAD a la que Job se agarraba.

Sus tres mejores amigos se convierten en los tres mejores aliados de satanás.

Intentan distintos enfoques y no dudan en usar una ironía y sarcasmo que rompe el corazón del patriarca atribulado.

Job cuando ya oyó a los tres responde con sarcasmo:

Job 12:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Ciertamente vosotros sois el pueblo,
Y con vosotros morirá la sabiduría.

Es decir ustedes no están revisando mi caso sino juzgándolo porque los tres habéis hablado del castigo de Dios sobre el impío y yo les estoy diciendo que no he pecado contra Dios y he actuado bien con el pobre y menesteroso.


Crystal Lewis: "Se que mi redentor vive" (LETRA).




En Hebreo Job dice literalmente:

“Ojalá hubiese un árbitro entre nosotros, ojalá que hubiese un mediador entre nosotros que pudiera poner su mano sobre ambos” Job 9:32-33

-El no solo pide un mediador, sino también un testigo en el cielo para que vea más de lo que Elifaz veía.

Job 16:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Más he aquí que en los cielos está mi testigo,
Y mi testimonio en las alturas.

-Los hombres no somos los testigos definitivos ya que somos hijos de la discordia y tendemos a ser siempre testigos de cargo cambiando la realidad por la sombra.
Entonces brilla por fin un rayo de luz en medio de las tinieblas.

Job 19:25-26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 Yo sé que mi Redentor vive,
Y al fin se levantará sobre el polvo;
26 Y después de deshecha esta mi piel,
En mi carne he de ver a Dios;
-Un mediador en el cielo y un testigo 
en el cielo y un redentor que sepa lo que es estar en el polvo y se levante de él y ME HAGA VIVIR DESPUES DE MUERTO.
Pero “EL SUFRIMIENTO ESTABA ALLÍ”   y los tres amigos de Job , no sabían el ¿porque?.

Job 23:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
!!Quién me diera el saber dónde hallar a Dios!
Yo iría hasta su silla.

Pero es difícil  “VER” a Dios en clave de sufrimiento sin pensar que es un castigo soberano.

Creamos un paradigma humanista con fragancia teocéntrica y lo elevamos a la categoría de divino sin más razón que la experiencia, la tradición o la sabiduría, como hicieron los amigos de Job. Este es un error viejísimo del cual Dios nos advierte y nos exhorta no caer a través de una lectura seria del libro de Job.

-Nuestros paradigmas teológicos se nos pueden volver en contra, ¡Cuidado!

Job 19:28-29 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 Mas debierais decir: ¿Por qué le perseguimos?
Ya que la raíz del asunto se halla en mí.
29 Temed vosotros delante de la espada;
Porque sobreviene el furor de la espada a causa de las injusticias,
Para que sepáis que hay un juicio.

El libro de Job no solo rechaza las teologías (de la experiencia, tradición y legalismo)  sino muy especialmente, el paradigma de “la justicia retributiva en esta vida que llevó a los amigos a los extremos descritos: se critica su actitud de hablar por Dios, la autosuficiencia que da el pensar que tienen el punto de vista de Dios, se critica su ostracismo, su mente cerrada y el enorme pecado de limitar a Dios a un modelo mental humano.

1-El conocimiento de la experiencia es bueno pero no se puede generalizar.
El problema es que nos podemos volver jueces y perder la humildad que debemos tener como seres humanos ya que existe sólo un Juez supremo. La experiencia de cada uno tampoco podemos establecerla como única, debemos de comprender los tiempos y las circunstancias y la luz con la que cada uno cuenta.

2-El conocimiento previo de la tradición es bueno pero no definitivo.

Mateo 15:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
3- El conocimiento del legalismo transmite una idea final y escatológica del juicio de Dios pero no explica las circunstancias presentes de la vida de nadie.

 Las ideas bonitas y bien elaboradas sirven de muy poco si, en realidad, no son capaces de llevarnos a actuaciones concretas, en situaciones concretas.

Zofar era un Biblísta al servicio del legalismo, la tradición y a las experiencias generales a grandes rasgos , pero para nada útiles en medio del sufrimiento de la prueba.

En otras palabras, en una forma sutil reemplazan a Dios por la tradición, por la experiencia o por la sabiduría con el fin de demostrar que su pensamiento es correcto.

Sus amigos no lo habían comprendido a el solo le valía que su Dios si entendía lo que él está viviendo y experimentando.

Job 23:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Mas él conoce (comprende) mí camino;
Me probará, y saldré como oro.
La experiencia de la prueba supera en éxito a todas las demás de la vida.

Las experiencias de nuestros antepasados nos han llegado contaminadas por el cambio de los tiempos la cultura y las circunstancias.
El legalismo no es puro pues no contempla para nada la vida después de la muerte y el juicio final y si esto no se puede comprender el sufrimiento de esta vida como una PRUEBA y un MAESTRO de parte de Dios.
Job 31:35 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
35 !!Quién me diera quien me oyese!
He aquí mi confianza es que el Omnipotente testificará por mí,
Aunque mi adversario me forme proceso.
Elifat, Bildad y Zofar vinieron a mi Iglesia, defendían el orden denominacional y defendían (la experiencia la tradición y el legalismo).
A mi hermano Job le abandona su esposa, pierde su trabajo y lo quieren echar, él está triste y deprimido pero aun viene a la Iglesia, ama a Dios y está resistiendo la prueba, pero entonces llegan sus amigos

“Consoladores molestos”.

Hola Job, estás mal con Dios dijo Elifat
Mírame a mí, la bendición en 24 quilates
Sin pecado eso no te habría pasado jamás
Que no me creo eso de que no pecaste

Bildad dijo calla ahora y recibe consejo Job
Cuando aprendas volverás a ser apreciado
¿Qué dices de integro?, rompiste con la tradición
Y por eso Dios y la Iglesia te han apartado

Zofar remató: Lo ves Dios te ha castigado
Charlatán, seguro que disfrutabas
Nadie te veía y de lo prohibido has gozado
Ahora tendrás que pagar lo que robabas.

Ráscate el bolsillo decía uno
Mientras el resto se reían
Seguro, lo de tus hijos es algo oscuro
Y lo de tu mujer te lo merecías

Job alzó su voz, basta ya de calamidad
En el cielo mi testigo y consolador
También mi redentor mediando está
Y con mis ojos he de ver al salvador

Anda Iglesia mía, calla al que molesta
A mis ungidos los consuelo yo
Si los ves que no consuelan, protesta
Porque al final el que habla solo es Dios.

BROTES DE OLIVO LA ULTIMA PALABRA