domingo, 18 de febrero de 2018

“APRENDICES DE MAESTROS”


La palabra “discípulo” significa aprendiz o alguien que sigue las enseñanzas de otro.  Por lo tanto, un discípulo de Cristo no es más que uno que sigue a Cristo. 
-Un discípulo NO es alguien que va a la escuela de una Iglesia y recibe estudios bíblicos de cuando en cuando.
-Somos los aprendices de Cristo, aprendemos de su carácter y de su ética y moral.
-Miró y veo a creyentes tomando posiciones de poder, prestigio, riquezas, están ostentando orgullo, su celo está equivocado, el Señor mismo que es nuestro modelo y maestro huyó de todas esas cosas.

Cuando confeccionamos temas para el estudio del evangelio, raras veces seleccionamos varios, por ejemplo o hablamos de la multiplicación de los cinco panes y dos peces entre 5.000 personas o de la tormenta y a Jesús andando en medio del Mar de Galilea.....pero las mejores lecciones vienen siguiendo las secuencias de lo que Jesús con sus hechos quería  enseñarles.

Dios Tan Solo Dios - Steve Green - Letra



Efectivamente los apóstoles eran aprendices de maestros, pues después de estos dos milagros con mensaje directo ..... "Aun no habían entendido lo de los panes" Marcos 6:52.

Jesús hizo muchos milagros, pero el milagro de alimentar a los cinco mil es el único que fue registrado por los cuatro escritores que narran la vida de Cristo (Mateo 14:13-21, Marcos 6:30-44, Lucas 9:10-17 y Juan 6:1-15).

Los milagros de Jesús eran señales, porque decían algo. Decían que el Carpintero de Nazaret no era un mero hombre, sino que era y es Dios el Hijo.

¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis?

Porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones.

Marcos 8:18-25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 ¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis?
19 Cuando partí los cinco panes entre cinco mil, ¿cuántas cestas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Doce.
20 Y cuando los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Siete.
21 Y les dijo: ¿Cómo aún no entendéis?........
-Así que salió de las dos secuencias de milagros con la necesidad de repetir la lección a los aprendices de Maestros  
.......22 Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase.
23 Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo.
24 El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan.
25 Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos.

Lo cierto es que estos milagros fueron oportunidades para entender la primera gran lección y la que mas trabajo les costo a los apóstoles.


Asi fue como dos versículos después y estando ya en Betsaida por cuarta vez regresamos con la 1ª lección para aprendices de maestros.

La confesión de Pedro ] [ (Mt. 16.13-20; Lc. 9.18-21) ] Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo. Y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo?

¿De qué iba lo de los panes? Iba de Jesús y de quien es EL

¿De que iba lo de andar sobre el mar de Galilea? Iba de Jesús y de quien es EL

¿De qué iba la tormenta?¿De qué iba la multitud que le quería forzar para hacerle rey?¿De que iba que el forzara a sus discípulos a entrar en la barca e ir delante de el a Betsaida? De distintos planes, de violencia y vientos contrarios a los planes de Dios….....De quien toma la iniciativa ¿La multitud? ¿Los apostoles? ¿los que traen las personas a Jesus? O ¿eS JESUS DIOS SOBERANO Y EL TIENE EL PLAN Y LA INICIATIVA PARA TU MILAGRO?

-No es lo mismo que le traigan un ciego a Jesús, que Jesús mismo tome al ciego lo lleve donde él quiera y le muestre la lección de aprendices de Maestros.

No es lo mismo que tu metas a Jesús en tus planes que él te meta en los suyos…..de esto va la lección de hoy.

-Seguiremos siendo aprendices de maestros si no nos fijamos en los detalles pequeños que son los mas grandes informadores

Jesús hizo el milagro con cinco peces muy pequeños y dos panes de cebada (el pan de los pobres).
 Pero la versión de Juan (Jn 6 9) es ligeramente diferente y en ella se especifica que el pan es de cebada, y se usa otra palabra griega para el pescado: opsaria (pez pequeño) en lugar de ichthyes (peces). Podemos suponer que estos peces pequeños no son los individuos jóvenes de las grandes especies, sino que eran sardinas y por tanto, pequeñas por naturaleza. Éstos, con pan, de hecho, han constituido la dieta habitual de la población local.



En la Iglesia de la Multiplicación que fue construida para conmemorar el milagro realizado por Jesús, en Tabgha, se muestran dos peces pequeños en un mosaico del siglo sexto. Vemos una cesta con cuatro panes con un pez a cada lado. Sin embargo, estos peces no parecen ser del mar de Galilea. Todos los peces capturados en el mar de Galilea tienen una sola aleta dorsal, mientras que los que figuran en el mosaico tienen dos aletas dorsales. El artista que diseñó el mosaico de Tabgha probablemente llegó desde el extranjero para hacer su trabajo y usó un patrón sin asegurarse de su corrección echando un vistazo a los peces del lago.

En el capitulo 5 del evangelio de Juan Jesús enseñaba en BETSAIDA (en hebreo CASA DEL PESCADOR) Lugar de nacimiento y residencia de 5 apóstoles (Simon Pedro, Andres Felipe Juan y Felipe) pero los hechos de Juan 6 suceden a la otra orilla del lago, si usted mira el mapa allí se encuentra Genasaret (en hebreo JARDIN DE RIQUEZAS).
Juan 6:1  Después de esto, Jesús fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberias.

Juan 6: 15 RVR1960
Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse “HARPAZEIN” de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.

¿Por qué hizo eso Jesús? Algunos al ver a Jesús con poder de dar gracias aun sin tener recursos de pan para tanta gente y multiplicar milagrosamente el pan” , pensaron organizar “a la fuerza” un reino distinto para rechazar a Herodes y a los romanos.
Marcos dice que los discípulos aún no habían entendido lo del pan.
Marcos 6: 52 Porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones.

¡No solo no lo habían entendido los apóstoles , tampoco la multitud! Donde existía un movimiento revolucionario contra Herodes y los romanos y ellos entendieron que Cristo seria su rey, para lo cual tenían planeado secuestrarle a la fuerza y obligarle así a entrar en sus planes “HARPAZEIN”  es forzar a alguien con violencia.

Jesus había explicado que eso sucedería a su reino de paz.
Solo que “los valientes arrebatan el reino de los cielos”, es un lenguaje usado por predicadores sensacionalistas, de “conquista”, es usada por quienes andan “conquistando sus bendiciones”

-Jesús no arrebató a la fuerza el pan que dio a la multitud, el sencillamente lo “REPARTIÓ” y en ese reparto surgió el milagro.

Veamos el texto:
Mateo 11:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan “HARPAZEIN”.
-NINGÚN ACTO DE VIOLENCIA O TORMENTA ATRASARÁ LOS PLANES DE JESÚS CUANDO ES EL QUIEN TIENE LA INICIATIVA....repito no es lo mismo meter a Jesús en tu barca (tus planes) , que dejar que sea el que te lleve a sus planes (su barca)
Los predicadores y Showmans del evangelio utilizan la falacia siguiente: “El reino de los cielos sufre violencia, los violentos utilizan la violencia. Los valientes son violentos. Si los violentos arrebatan el reino, entonces para entrar al reino de los cielos, hay que ser valiente. Conclusión: ¡Solo los valientes arrebatan el reino!”
Es como decir: “el gato es un animal, un perro también es un animal, por lo tanto un gato es un perro”.

-HAY UNA CANCIÓN LLAMADA ARREBATO QUE INCENDIA LA AMBICIÓN DE ARREBATAR EL CIELO Y LAS PROMESAS TOMANDO LA INICIATIVA, AQUÍ TU ERES QUIEN CONQUISTA CON VIOLENCIA Y NO QUIEN RECOSTADO RECIBES LA BENDICIÓN.
La frase “los violentos lo arrebatan” hace referencia a las acciones malvadas de personas específicas como Herodes Antipas, quien apresó a Juan el Bautista.
¿Cómo puede haber evangélicos que entiendan que este texto se refiere a ser valientes forzando al reino de Dios para que entre en nuestros planes?
Jesús dio una lección de la NO VIOLENCIA y les enseñó a nunca ejercerla, ni siquiera por un objetivo bíblico, en este caso hacer rey a Jesús….ni siquiera para ahorrarnos sufrimientos en nuestros objetivos, en este mundo.
-No sé lo que yo haría si vienen para hacerme el Rey de España ¿?.
Vivir El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del rey de España; Con una extensión de 135 000 m² y 3418 habitaciones (en superficie, casi el doble que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles), es el palacio real más grande de Europa Occidental…..Pero yo no soy el rey ni he nacido para ello, yo solo soy un mero aprendiz del verdadero Rey de las naciones.
Cuando alguien nos fuerza a algo, lo que esta haciendo es preparar una tormenta para que no lleguemos a donde verdaderamente debemos de llegar.
Volvamos a leer esta historia desde otro punto de vista y observemos el detalle:

Marcos 6:40-53 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
40 Y se recostaron por grupos, de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta.
41 Entonces tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió los panes, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y repartió los dos peces entre todos.
42 Y comieron todos, y se saciaron.
43 Y recogieron de los pedazos doce cestas llenas, y de lo que sobró de los peces.
44 Y los que comieron eran cinco mil hombres.
45 En seguida hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a Betsaida, en la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud.
¿Lugar de destino de la travesía? BETSAIDA
46 Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar;
-Jesus oró en un monte de Genasaret
47 y al venir la noche, la barca estaba en medio del mar, y él solo en tierra.
48 Y viéndoles remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles.

MARINERO      Oscar medina



-A Jesús no parecía afectarle el viento contrario
-¿A dónde iba Jesus? A BETSAIDA
49 Viéndole ellos andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma, y gritaron;
50 porque todos le veían, y se turbaron. Pero en seguida habló con ellos, y les dijo: !!Tened ánimo; yo soy, no temáis!
51 Y subió a ellos en la barca, y se calmó el viento; y ellos se asombraron en gran manera, y se maravillaban.
52 Porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones.
53 Terminada la travesía, vinieron a tierra de Genesaret, y arribaron a la orilla.
¿Qué es lo que ocurrió? Si salieron de Genasaret y querían ir a la otra orilla, ¿Por qué al terminar la travesía estaban aún en el lugar de partida?
1-Los discípulos marchan por barca en dirección a Betsaida (Mc 6:45), a la otra rivera (Mt 14:22), hacia el otro lado del mar (Jn 6:25).

-Si ustedes ven un mapa se sorprenderan de que al final de aquella travesia, no llegaron a su destino sino al mismo punto de partida....


-Salieron de Genasaret para ir al otro lado del lago a Betsaida , pero llegaron otra vez a su punto de partida ¿Porque? PUES POR NO HABER ENTENDIDO LO DE LOS PANES.
2- El viento contrario les impidio avanzar (Mc, Mt y Jn).
3-Jesús camina sobre las aguas (Mc, Mt y Jn), invita a Pedro a hacerlo (Mt), y sube a la barca (Mc y Mt).

4-Lucas dice que Jesús y sus discípulos se dirigieron hacia Betsaida, pero Marcos cuenta que se dirigieron a un lugar despoblado y de allí volvieron a Betsaida. ¿Cómo es posible? ¿Partieron y llegaron al mismo sitio?

Eso sucede y sigue sucediendo cristiano, como discipulos debemos de aprender lo de los panes, lo del andar sobre el mar, lo de dejar la iniciativa a Jesús, lo de no forzar a Jesús, lo de dejar que Jesús saque al ciego, los aprendices de maestros  debemos de una vez aprender esta lección.

Himnos Antiguos - Jesus Es Mi Rey Soberano


BENDICIONES

jueves, 15 de febrero de 2018

“LA HUMILDAD”





El termino humildad procede de “HUMUS” o sea que es aquella esencia que se desprende de tu naturaleza pero que alimenta y nutre todo el lugar.

En el mundo empresarial se suele buscar personal ambicioso y capaz de escalar posiciones con fuerza que raya la soberbia ¡Nadie imagina un líder humilde! ¿Quién le respetaría?.....

-Moisés era el hombre más humilde de la tierra. Dios no buscó a alguien que no se inclina ante nada.
Números 12:3 (Moisés era un hombre muy humilde, más que cualquier otro hombre sobre la faz de la tierra.)
Alguien que es humilde no es enemigo de nadie y está dispuesto a servir a todos y responder adecuadamente incluso a enemigos reales o potenciales.
Pablo estaba en lo cierto cuando enseñaba que es una plaga en una comunidad o familia el tener gente con el concepto de si mismos inflados por el orgullo….
Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

En alguna manera a todos nos encanta pavonear de nuestros logros y virtudes adquiridas.

Hermano Ramonet - Humildad




-Lo contrario a la humildad es la soberbia, el soberbio siempre te PRESENTA SUS TRES CREDENCIALES en cada mirada, pensamiento y conversación.
1-Esto es lo que yo tengo.
2-De esto es lo que yo estoy lleno.
3-Este es quien yo soy 

Veamos una por una estas credenciales que una persona humilde jamas te va a enseñar tu tendrás que descubrirlas.
Pero antes oigamos como este cantante cristiano describe al artista (aquel que no es humilde se convierte en un artista protagonista).


MAMERTO MARTINEZ: "EL ARTISTA ERES TU"



Mientras más sabemos de la vida privada de los artistas menos nos inclinamos al ídolo, y más al ser humano traumatizado que quiere llenar de cosas su vida, haciendo ruido y diciéndonos a todos que son los artitas.


1-Esto es lo que yo tengo.


LA CASA DEL MAESTRO



Un día un turista fue a visitar a un maestro espiritual y quedó estupefacto al ver que su casa sólo tenía una estancia llena de libros con una mesita y un banco, que eran sus únicos muebles. Y le preguntó:
– Maestro, ¿dónde tienes tus muebles?
– Y los tuyos, ¿dónde están?, replicó el maestro.
– ¿Los míos? Yo sólo estoy de paso.
– Yo también, respondió el maestro.
Por eso, no hay que pensar tanto en tener y tener cosas materiales. No hay que alardear de lo que somos o tenemos. Hay que vivir para la eternidad y ser humildes.

2-De esto es lo que yo estoy lleno.

EL CARRO VACIO



“Un día”, dice un autor, “caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva; y, después de un pequeño silencio, me preguntó”:
– Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas algo más?
– El ruido de una carreta.
– Sí, es una carreta vacía.
– ¿Cómo sabes, papá, que es una carreta vacía, si no la vemos?
– Es muy fácil saber si una carreta esta vacía por el ruido. Cuanto más vacía va, mayor es el ruido que hace.
A lo largo de mi vida, pensando en la carreta vacía, he comprendido que hay muchos hombres que van por la vida hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de los otros, presumiendo de lo que tienen, menospreciando a la gente. Entonces, pienso en la carreta. Hay demasiada gente que está vacía por dentro y necesita hablar y estar en medio del ruido para acallar su conciencia, porque están vacíos. No tienen tiempo para pensar, ni para leer y no pueden soportar el silencio para reflexionar y hablar con Dios. Por eso, la humildad es la virtud que consiste en callar las propias virtudes y permitirles a los demás descubrirlas.


3-Este es quien yo soy

 Hay una frase que generalmente se interpreta como un gesto de soberbia y arrogancia me refiero a la que da título a nuestra siguiente anécdota….

 ¿Usted sabe quién soy yo?



Un profesor se entrevista con un alumno, que reclama la calificación de un examen (suponemos que negativa, o al menos inferior a la que éste consideraba justa). El alumno no se da por satisfecho con las explicaciones del profesor y en determinado momento señala: “pero es que usted no sabe quién soy yo”.
El profesor, herido en lo más hondo, comienza a subirse por las paredes ante lo que considera un intolerable intento de intimidación y una falta de respeto. Otro colega universitario escucha el escándalo que comienza a montarse e interviene. Al final, después de mucho templar gaitas y pedir serenidad a unos y otros, se consigue averiguar la verdad: el profesor había confundido el ejercicio del reclamante con el de otra persona; el alumno, al darse cuenta del error, se lo había advertido con la mejor de las intenciones, pero el docente malinterpretó la observación, con los resultados ya sabidos.
-La próxima vez que usted escuche a un predicador mire lo que acumula, de lo que dice que está lleno y quien es y luego pregúntese ¿es humilde?.

Un líder no es quien no se inclina a nadie sino al contrario es quien tiene mas flexibles las bisagras del respeto a los demás.




 Pero Moisés se inclinaba en señal de buena disposición no solo ante su suegro sino incluso ante quienes le atacaban sin la menor misericordia ni respeto:

Moisés se inclina ante su Suegro:

Y Moisés salió a recibir a su suegro, y se inclinó, y lo besó; y se preguntaron el uno al otro cómo estaban, y vinieron a la tienda.

Moisés se inclina ante quienes se rebelaron contra el (sus más grandes enemigos dentro de la congregación de Israel):

Números 16:1-7 Nueva Versión Internacional (NVI)
La rebelión de Coré, Datán y Abirán
16 Coré, que era hijo de Izar, nieto de Coat y bisnieto de Leví, y los rubenitas Datán y Abirán, hijos de Eliab, y On hijo de Pélet, se atrevieron a sublevarse contra Moisés, con el apoyo de doscientos cincuenta israelitas. Todos ellos eran personas de renombre y líderes que la comunidad misma había escogido. Se reunieron para oponerse a Moisés y a Aarón, y les dijeron:
―¡Vosotros habéis ido ya demasiado lejos! Si toda la comunidad es santa, lo mismo que sus miembros, y el Señor está en medio de ellos, ¿por qué os creéis vosotros los dueños de la comunidad del Señor?
Cuando Moisés escuchó lo que le decían, se inclinó ante ellos y les respondió a Coré y a todo su grupo:

y les respondió a Coré y a todo su grupo:
―Mañana el Señor dirá quién es quién. Será él quien declare quién es su escogido, y hará que se le acerque.

"Shakja" Es la mayor muestra de respeto que se `puede dar a una persona que te visita.
Lot recibió a los mensajeros inclinándose hacia el suelo:

Génesis 19:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Destrucción de Sodoma y Gomorra
19  Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó "Shakja" hacia el suelo,
Abraham se inclinó ante un pueblo que le trató con humanidad y ante el que se sentía agradecido cuando murió Sara y los hijos de HET querían darle la heredad de Macpela para enterrarla, también se inclinó ante esta muestra de consideración.


Génesis 23:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Entonces Abraham se inclinó "Shakja" delante del pueblo de la tierra,
-David actuó con humildad ante el hijo de Saul que estaba lisiado Mefi-Boset:


"El coleccionista de traumas"


MEFIBOSET significa en hebreo “el que esparce vergüenza” , antes se llamaba Meribaal que significa en hebreo “el que lucha contra baal”, Fue una persona llena de traumas (un trauma es una herida que queda).
1-Trauma familiar (su padre y abuelo murieron cuando el solo tenía 5 años).
2-Trauma físico quedó tullido cuando quien le cuidaba lo tiro accidentalmente y ya nunca podía andar sin arrastrar sus pies (las prisas ante una huida causaron el accidente).
3-Trauma emocional, se sentía sucio e indigno “como un perro muerto” todo lo que le pasaba sentía que se quedaba para siempre que nada superaba y que su vida era de mal en peor , en caída libre.

4-El trauma social, fue a vivir a un lugar de gente marginada LODEBAR, EL QUE ERA PRINCIPE HEREDERO ahora era un perro muerto. Mefiboset era un hombre que había nacido para vivir tragedias, o más bien, no vivir. Ser olvidado es uno de los peores sentimientos que uno puede sentir socialmente.

5-Trauma espiritual sentirte fuera de la misericordia y gracia divina, ahora alguien que lo viera tirado y traumatizado ¿Qué veria? David actuó con humildad por causa de su pacto con Jonatan, porque cuando miró y pensó en el vio a un príncipe y quiso que se sentara a la mesa con el y su familia y los grandes del reino.

2 Samuel 9:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró "Shakja" sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo.
"Shakja" implica la mayor disposición hacia la persona con la que este acto se honra.

El Rey te mandó a llamar Abildo Pérez



2 Samuel 9:8 Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?
Entonces el rey llamó a Siba siervo de Saúl, y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor.
10 Tú, pues, le labrarás las tierras, tú con tus hijos y tus siervos, y almacenarás los frutos, para que el hijo de tu señor tenga pan para comer; pero Mefi-boset el hijo de tu señor comerá siempre a mi mesa. Y tenía Siba quince hijos y veinte siervos.
11 Y respondió Siba al rey: Conforme a todo lo que ha mandado mi señor el rey a su siervo, así lo hará tu siervo. Mefi-boset, dijo el rey, comerá a mi mesa, como uno de los hijos del rey.
12 Y tenía Mefi-boset un hijo pequeño, que se llamaba Micaía. Y toda la familia de la casa de Siba eran siervos de Mefi-boset.
13 Y moraba Mefi-boset en Jerusalén, porque comía siempre a la mesa del rey; y estaba lisiado de ambos pies.

-Nadie acepta como siervo a quien potencialmente puede ser tu enemigo (por lo tanto es un acto con el que se está diciendo no soy tu enemigo soy tu siervo).
Alguien que es humilde no es enemigo de nadie y está dispuesto a servir a todos y responder adecuadamente incluso a enemigos reales o potenciales.
Cuando alguien es reconocido y puesto en un lugar de autoridad, si es humilde es capaz de llevar a su lado a los más necesitados de la tierra de Lodebar:
2 Samuel 9:4 Entonces el rey le preguntó: ¿Dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Maquir hijo de Amiel, en Lodebar.

MAQUIR  significa en hebreo "VENDIDO"

AMIEL significa en hebreo "Dios es mi pariente" o "pueblo de Dios"
Lodebar significa en hebreo  “SIN PASTO” era una región al suroeste del río Jordán.

-EL PARIENTE ERA EL REDENTOR DEL ESCLAVO POR DEUDAS, PERO SU HIJO (VENDIDO)....IMAGÍNESE COMO ESTABA EL ASUNTO Y EN LA CASA QUE HABÍAN ACOGIDO A Mefiboset el lisiado.

Este lugar estaba lejos de Jerusalén, este era un lugar estéril, lugar de miseria, un lugar frecuentado por los inválidos, por los pordioseros, los perseguidos políticos y los marginados por la sociedad. Allí habitaba Mefiboset.
Hoy todo el mundo quiere ser apóstol , pastor reunir mucha gente y ofrendas y honores, pero solo la humildad es capaz de sacar gente de Lodebar y pastorearla en la mesa del Rey.

No me diga “quién te crees que tú eres” dime si eres capaz de sacar a alguien de lodebar…..y esto solo se hace mediante la humildad.
El aprendiz

A finales del siglo xviii, vivía en la capital de la Nueva España un maestro panadero llamado Justino. Durante las primeras horas de la madrugada, mientras todos en la ciudad dormían, él se afanaba elaborando el pan que las familias disfrutarían en el desayuno. Aunque su negocio era modesto (contaba sólo con dos ayudantes), gozaba de mucha fama en el barrio. Desde muy temprano la gente hacía cola frente a su establecimiento para comprar panes de sal, birotes y cocoles olorosos a anís y a canela. También llegaban los repartidores, quienes acomodaban las piezas en cestos que cargaban sobre la cabeza para venderlas en las calles.
Una mañana se presentó en la panadería la prima de Justino. Venía acompañada de un chico de unos doce años. La mujer le informó que su marido acababa de morir y que le traía a su hijo Alfonso para que, por favor, lo empleara como aprendiz. Justino le dio el pésame a su prima y aceptó darle trabajo al muchacho. “Comenzarás mañana”, le dijo. La noche del día siguiente, llegó Alfonso. Tras mostrarle el lugar, Justino le explicó cuáles serían sus obligaciones: “Cargarás los sacos de harina y te ocuparás de barrer y limpiar la panadería”.
El sobrino interrumpió a su tío y le dijo que, con todo respeto, no estaba allí para hacer la limpieza, sino para preparar pan. Afirmó que no era necesario que le ensañara nada, pues él había visto cómo se hacían las distintas piezas. “Soy un experto”, aseguró el muchacho en tono arrogante. Justino sonrió y le dijo: “Muy bien, pues ya que eres un experto, te ocuparás de elaborar unos pambazos”. Dicho esto, le dio medio saco de harina, catorce huevos, manteca, sal y lo dejó solo. Un par de horas después, Alfonso abrió la puerta del horno de adobe y sacó el pan que había hecho. Aquéllos no parecían pambazos, sino pedazos de carbón. “No es culpa mía —se defendió Alfonso—, la harina que me dio usted era de muy mala calidad.
Además, los huevos estaban podridos.” El tío guardó silencio. Al día siguiente, le ordenó a su sobrino que preparara cemitas. El resultado fue aún peor. Sin embargo, el chico tampoco admitió su error. “No es culpa mía —se justificó—, la chimenea de su horno está llena de hollín y lo ahúma todo. Además, la manteca estaba rancia.” Justino volvió a guardar silencio.
Al tercer día, el panadero le anunció a su sobrino: “El virrey, don Miguel José de Azanza, duque de Santa Fe, nos ha hecho un pedido especial. Quiere tres docenas de rosquetas, pues tendrá invitados a desayunar. Y como eres un experto, tú las prepararás. Te daré harina de calidad, huevos frescos y manteca recién comprada”. Cuando Alfonso escuchó esto se puso nervioso. “Por cierto, querido sobrino, no sé si sepas que el virrey tiene muy mal carácter. Un día compró un tonel de vino y como éste no fue de su agrado, mandó encerrar en una mazmorra al comerciante que se lo había vendido. Pero, claro, eso no es ningún problema para ti, ¿verdad?” Estas últimas palabras hicieron que Alfonso se pusiera aún más nervioso. Comenzó a sudar y las piernas le flaquearon.
Con voz temblorosa, le preguntó a su tío cuánto tiempo había permanecido preso el comerciante de vinos. “Creo que tres meses”, respondió Justino con fingida inocencia. Entonces Alfonso le pidió perdón a su tío. Reconoció que no era ningún experto y que con gusto barrería el negocio y le ayudaría a cargar los sacos de harina mientras aprendía el oficio. El panadero sonrió y juntos se ocuparon de hornear las rosquetas para el virrey.


En el cristianismo o aprendemos en la escuela de la humildad o no entenderemos aquello que nuestros padres y mejores ejemplos quisieron que aprendiéramos, porque HUMUS somos y en HUMUS nos convertiremos y Jesús cuando quiso enseñarnos algo su lección fue muy clara:

Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

Aprendemos a andar a escribir y a leer, a hacer cosas mil. ¿Para cuando empezaremos con la humildad? Digámonos a nosotros mismos que no somos expertos en la humildad, aun cometemos errores que nuestros padres no cometerían, me comprometo con la humildad, voy de paso, no quiero llenarme de cosas que voy a dejar y aborrezco la soberbia y la arrogancia....soy lo que soy delante de Dios y eso me basta me inclino y presento mis respetos a amigos y a enemigos....Como Moisés dijo "Hoy cada uno va a conocer quien es y quien esta irritando al Señor". BENDICIONES

Yo Quiero Ser Como Tu-Danny Berrios