domingo, 2 de agosto de 2015

“AL ENCUENTRO CON JESUS”

“AL ENCUENTRO CON JESUS”





Continuamos con nuestro estudio sobre “la segunda venida del Señor” esta es nuestra segunda entrega, una parte necesaria para que podamos comprender el sentido, el porque y el orden de los acontecimientos profeticos, en la primera entrega ya publicada, usamos en el texto griego la conocida regla de Granville Sharp en el siguiente texto:

TEXTO Nº 2

2 Tesalonicenses 2:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Pero con respecto a la venida “PAROUSÍA” de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión “EPISUNAGOGE” con él, os rogamos, hermanos, no pierdan la cabeza ni se alarmen por ciertas profecías, ni por mensajes orales o escritos supuestamente nuestros, que digan: «¡Ya llegó el día del Señor!» h'méra tou kuríou”.
La PRIMERA regla de Granville Sharp que dice: Cuando dos nombres unidos por “y” (Gr, Kai) aparecen en el mismo caso, y un articulo determinado precede al primer nombre pero no al segundo, el segundo nombre se refiere a la misma persona o cosa que el primer nombre u es una descripción adicional del mismo.
Venida y reunión son dos sustantivos pero solo el primero tiene articulo (en griego) luego NO SON DOS EVENTOS …..Cuando Jesus viene los creyentes nos encontramos con Cristo.

Así que según esta regla de gramática tenemos que reconocer que la venida de nuestro Señor Jesucristo (parousia) y nuestra reunión con El “EPISUNAGOGE”, es exactamente el mismo acontecimiento.



Hoy vamos a comparar los dos grandes textos de Pablo sobre la segunda venida a los Tesalonicenses. Nuestro objetivo en esta comparación es demostrar que “VENIDA Y REUNIÓN Y DIA DEL SEÑOR sucederá el mismo día simultaneamente.


TEXTO Nº 1

 

1 Tesalonicenses 4:16-17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida “PAROUSÍA” del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto.

16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir “APÁNTESIS” al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

En el original griego, varias de las palabras y frases de este pasaje (1ª Tesalonicenses 4: 16-17) tienen similitudes con el texto con el comenzamos este artículo (2ª Tesalonicenses 2:1-2)…..VENIDA, REUNIÓN Y DIA DEL SEÑOR

1- VENIDA “PAROUSÍA” de nuestro Señor” (1 Tesalonicenses 4:15), Al significado de esta palabra ya me réferi en el estudio RECIENTE TITULADO LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO”., vimos que no hace referencia a una venida secreta y que es un termino intercambiable con los otros que también se traducen venida.

2- REUNIÓN “APÁNTESIS” (1 Tesalonicenses 4:17)

3- DIA DEL SEÑOR h'méra tou kuríou” (1 Tesalonicenses 5:1).

Comenzaré refiriéndome a este “ENCUENTRO EN EL AIRE” al que ambos textos se refieren y finalmente al DIA DEL SEÑOR que es en mi opinión el día que pone fecha al evento de la SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR,

1ª Tesalonicenses 4: 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes  "en nefélais" para recibir “EIS APÁNTESIS” al Señor en el aire "eis aéra", y así estaremos siempre con el Señor.


1-¿Como nos reunimos? "en nubes" ??

"en nefélais" sin articulo significa que iremos a su encuentro en NUBES y no en las nubes esto es importante ya que cuando leemos que Jesus vuelve leemos que lo hace "EN NUBES" las mismas que nos llevan a su encuentro son las que nos traen con el otra vez.

Hebreos 12:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,


2-¿Como somos cambiados? 

"eis aéra" "EN AIRE". Sin el articulo "EL"...Lo anterior responde a preguntas de nuestra curiosidad, al comparar con el siguiente otro texto de Pablo entendemos que el tiempo de permanencia en el aire es solo un MOMENTO....no tendria sentido estar 7 años suspendido en el aire como algunos pretenden convencernos ¿una fiesta de bodas en el aire? A mi por lo menos no me dice mucho, prefiero pensar que Jesus viene con su GALARDÓN que es la ciudad celestial, y que dentro de esta comienzan la fiesta de las bodas




1ª Corintios 15: 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.


3-SUN ES LA FORMA ADVERBIAL DE JUNTAR A LOS ARREBATADOS EN NUBES (DE AHI VIENE LA PALABRA PARA SINAGOGA) que tanto se repite en la profecia para referirse al ENCUENTRO FINAL.


El anterior es un texto que contiene un error en todas las versiones de REINA Y VALERA excepto en la actualizada que ya se ha corregido afortunadamente, dejando la frase así….
“SEREMOS ARREBATADOS JUNTAMENTE CON ELLOS EN LAS NUBES, PARA EL ENCUENTRO CON EL SEÑOR EN EL AIRE”.
“EIS APÁNTESIS” es una frase preposicional esta frase no tiene verbo en el original así que se trata de un encuentro o una reunión y eso es lo que estamos comparando al termino “EPISUNAGOGE” que aparece en (2ª Tesalonicenses 2:2)
EPISUNAGOGE: Es la palabra griega que se utiliza para referirse a congregación, congregarse y asamblea o reunión y que literalmente traduce como una completa colección o una reunión de cristianos. La palabra Episunagoge da a entender que el deseo de Dios no es que nos congreguemos unos cuantos sino la completa colección de miembros de la asamblea.
No dejando de congregarnos “EPISUNAGOGE”, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto mas, cuando veis que aquel día se acerca. Hebreos 10:25
La congregación de todos los creyentes en un solo lugar y tiempo es “EPISUNAGOGE”.

Esa  CONGREGACIÓN TOTAL DEL PUEBLO DE DIOS SIN FALTAR NI UNO SOLO, ocurrirá en “AQUEL DÍA” que en términos proféticos suele referirse al “DIA DEL SEÑOR” y ese congregar es uno de los principales propósitos de Jesús.
Juan 11: 49-53:
49 Y Caifás, uno de ellos, sumo pontífice de aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; 
50 Ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación se pierda. 
51 Mas esto no lo dijo de sí mismo; sino que, como era el sumo pontífice de aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación: 
52 Y no solamente por aquella nación, más también para que juntase
“SUNAGO” en uno los hijos de Dios que estaban desparramados. 
53 Así que, desde aquel día consultaban juntos de matarle.

En realidad uno de los objetivos proféticos de la Biblia consiste en……
EL FIN DE LA DISPERSIÓN DEL PODER DEL PUEBLO DE DIOS (ahora disperso en el mundo de los que aun no hemos muerto en la carne).
Al morir los santos del pueblo de Dios somos “reunidos” (hebreo ASAF)

Génesis  25:8 Abraham expiró, y murió en buena vejez, anciano y lleno de días, y fue reunido a su pueblo.


Génesis 25:17Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)17 Y estos fueron los años de la vida de Ismael, ciento treinta y siete años; y expiró y murió Ismael; y fue unido a su pueblo.


Deuteronomio 32:50Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)50 y muere en el monte al cual subes, y sé reunido a tu pueblo; de la manera que murió Aarón tu hermano en el monte de Hor, y fue reunido a su pueblo;



“ASAF” ES REUNIRSE PARA UN PROPOSITO, y esto lo dice la biblia (respecto de lo que sucedió a la muerte de (Abraham. Ismael, Aarón y Moisés)
-La MUERTE también es una VENIDA del creyente para estar con el pueblo de Dios REUNIDO.

Génesis 15:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.
Por tanto ya el llamado antiguo testamento unia un dia muy especial en la vida de los santos (el ultimo) con una venida de ellos a los padres (el pueblo de los redimidos), por supuesto que a un lugar de REUNIÓN escatologico para ellos pero no aun en el sentido UNIVERSAL Y GLOBAL, ya que los santos vivos en la carne aun deben esperar para aquella GRAN REUNION.

Con frecuencia escuchamos las estadísticas acerca de la muerte en el mundo:

Que 3 personas mueren por segundo,

180 personas mueren cada minuto,

11,000 personas mueren cada hora,

260,000 personas mueren cada día

95’000,000 mueren cada año.

Todos nosotros tendremos que llegar a esta cita final.

¿Pero que es lo que realmente ocurre? Pues que hay una REUNIÓN (ASAF) con un propósito soberano que será completado al final de los tiempos cuando Jesús los vuelva a reunir con los vivos que le esperen en esa ultima generación.

“EL DIA DEL SEÑOR”


-Sin embargo habrá un día en la historia que ese poder dispersador del pueblo de Dios en dos (VIVOS Y MUERTOS) habrá terminado su fuerza POR EL PODER DE LA RESURRECCION DE LOS JUSTOS EN LA SEGUNDA VENIDA, nota que ocurrirá después de 3 ½ años de crisis que relacionamos con la llamada gran tribulación y de la que hablaremos en otros capítulos mas adeñlante.

Daniel 12: Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.

y a ese día llama la biblia “EL ULTIMO DIA” y también “EL DIA DEL SEÑOR” es el día profético por excelencia tanto es así que a veces la biblia lo denomina simplemente “AQUEL DIA” MAS DE 30 PROFECIAS AVALAN  la realidad de que este día la REUNIÓN DEL PUEBLO DE DIOS SERA ESCATOLOGICA PLENA Y TOTAL.

Al comprobar estas profecías podemos asegurar que los tres aspectos que habíamos comparado en nuestros dos textos iniciales (1ª Tesalonicenses 4: 16-17 y 2ª Tesalonicenses 2:1-2) confluyen en el mismo tiempo y el mismo lugar ME REFIERO A  ”……LA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR…..NUESTRA REUNIÓN CON EL Y EL DIA DEL SEÑOR.
Los que de verdad saben griego como Gary Shogren del Seminario ESEPA, San José de Costa Rica (de quien tomo estas notas) se atreven incluso a darnos otro texto….¿Recuerda La parábola de las 10 vírgenes, ellas salen para “RECIBIR” al Señor aquí tampoco hay verbo en el texto original es un “ENCUENTRO Y REUNIÓN”

Mateo 25:6Nueva Versión Internacional (NVI)

A medianoche se oyó un grito: “¡Ahí viene el novio! ¡Salgan a recibirlo! recibir “EIS APÁNTESIS”
Aquí lo pueden ver esta es la misma frase sin verbo de 1ª Tesalonicenses 4:17
En la misma parabola podemos ver un termino intercambiable con este….

Mateo 25:1Nueva Versión Internacional (NVI)

25 »El reino de los cielos será entonces como diez jóvenes solteras que tomaron sus lámparas y salieron a recibir “JUPANTESIS” al novio.
El novio es el que viene a las bodas, así que la idea de un aplazamiento o un desplazamiento esta totalmente fuera del texto griego y del estilo de la ceremonia de boda hebrea.
-El griego “EIS APÁNTESIS” debemos entenderlo como el acto de ir al ENCUENTRO de un dignatario cuando llega, sobre todo como una muestra de honor….. es como recibir en el aeropuerto al REY QUE VIENE.
Hace poco mas de 200 años algunos cristianos formularon una teoria llamada dispensacionalismo., por aquel entonces no se sabia que “PAROUSIA” en el griego Koine (no literario) en el que se escribió la Biblia era una palabra especial para hablar de la llegada de un “IMPORTANTE DIGNATARIO” y tampoco se tenia en cuenta que cuando esta se producía generalmente una comitiva importante de la localidad salía a UNA REUNION a las afuera de la localidad para acompañar inmediatamente a la persona que llegaba era una forma de honrar su llegada.
Nuestros hermanos dispensacionalistas dividieron erróneamente lo que llamamos SEGUNDA VENIDA en dos eventos que luego separaron por 7 años e hicieron del primero una VENIDA A POR SUS SANTOS  y del segundo UNA VENIDA CON SUS SANTOS, error que se podía haber evitado simplemente tomando en cuenta esta tercera coincidencia en los dos textos que estamos comparando (1 Tesalonicenses 4:16-17 y 2 Tesalonicenses 2:1-2), me refiero al evento que la biblia llama “EL DIA DEL SEÑOR” estudiando sus textos comprenderemos que
1-VENIDA DE NUESTRO SEÑOR…..
2-NUESTRA REUNIÓN CON EL
3-Y EL DIA DEL SEÑOR., son en realidad tres aspectos distintos de un solo evento escatológico veamos: Para mi  “EL DIA DEL SEÑOR” y sus profecías nos ordenaran la doctrina de "LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO".

1-El día del Señor COMIENZA con nuestra reunión con Jesús, hay mas de 30 profecías sobre este DIA.
-Por el contexto nos parece evidente en el siguiente texto

2 Tesalonicenses 2:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Pero con respecto a la venida “PAROUSÍA” de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión “EPISUNAGOGE” con él, os rogamos, hermanos, no pierdan la cabeza ni se alarmen por ciertas profecías, ni por mensajes orales o escritos supuestamente nuestros, que digan: «¡Ya llegó el día del Señor!» h'méra tou kuríou”.
2- -la resurrección es en este ULTIMO DIA

Juan 6:39Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

39 Y esta es la voluntad del que me envió, del Padre: Que de todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en el día postrero.

Juan 6:40Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

Juan 6:44Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

Juan 6:54Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
En el siguiente texto se llama a esta salvación tras la destrucción de la carne “el dia del señor” EN EL TEXTO GRIEGO. NO CABE DUDA DE QUE HACE REFERENCIA A LA SEGUNDA VENIDA DE JESUS

1 Corintios 5:5Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

el tal sea entregado a Satanás para muerte de la carne, para que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús  h'méra tou kuríou”.

3-Es el “DIA DE LA REDENCIÓN

Efesios 4:30Reina-Valera 1960 (RVR1960)

30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

4-EL DIA DE LA IRA (QUE AFECTA SOLO AL MUNDO INCREDULO)

Sofonías 1:15-18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento,
16 día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres.
17 Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jehová; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol.
18 Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.
5-La destrucción del la bestia es en este ULTIMO DIA cuando Jesús en su venida

2ª Tesalonicenses Y entonces será revelado ese inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida “PAROUSÍA”;

5-Elías viene ANTES del DIA DEL SEÑOR

Malaquias 4::5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.
El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

6-SEÑALES EN EL SOL Y LA LUNA ANTES DEL DIA DEL SEÑOR
Hechos 2: El sol se convertirá en tinieblas,
Y la luna en sangre,
Antes que venga el día del Señor,
Grande y manifiesto;
21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

7-La venida del Hijo del hombre viene DESPUES DE LA GRAN TRIBULACIÓN.

Mateo 24:29  E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

Marcos 13:24 Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor,
25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas.
26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria.
27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará “EPISUNAGO” a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.
-Es una paradoja que Jesus hable de que los condenados el día del diluvio…..se los llevó, y que será igual para los que sean condenados el DIA DEL SEÑOR CUANDO JESUS VUELVA Y NOS REUNAMOS CON EL.
Mateo 24: 39 y no comprendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos; así será la venida del Hijo del Hombre.
En realidad el discurso profético de Jesús anuncia que los malos serán QUITADOS DE SU REINO, Y SU REINO EL DIA DE SU VENIDA INCLUIRA YA LAS NACIONES DEL MUNDO.

Lucas 13:41 El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad;


-Claro que es muy difícil que quien espera otro orden de los dejados en la tierra finalmente en el día del Señor lea con objetividad todo lo que les estoy explicando, pero aquí están los datos y los textos, si el rompecabezas de la profecía no les aclara el orden, siempre tendran estas notas a su alcance.
8-Las señales cósmicas suceden DESPUES de la gran tribulación.(por lo que si comienza con el tiempo del regreso de Elias uno de los testigos de Apocalipsis 11 y termina cuando aparecen las señales cósmicas inmediatamente antes del Día del Señor, no es difícil encajar la gran tribulación como un periodo de 3 ½ años lo que dura el ministerio de los dos testigos.

Apocalipsis 6:12 Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre;
13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.
14 Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar.
15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes;
16 y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;
17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?



Nota- Según el orden de acontecimientos que establece el libro del Apocalipsis

Primero ocurren 6 SELLOS

Segundo ocurren 6 TROMPETAS

Tercero ocurre EL SEPTIMO SELLO y este ultimo sello consta de LA SEPTIMA TROMPETA (LA ULTIMA) QUE SIGNIFICA EL COMIENZO DEL DIA DEL SEÑOR,SU VENIDA Y NUESTRA REUNION CON EL

El proposito de esta reunión esta relacionado con:

1-Recibir a Jesus en el aire

2-encontrar refugio ante lo que representa EL DIA DEL SEÑOR a los habitantes de la tierra en ese terrible día.

3-Dejar que durante este dia de 24 horas los Ángeles ejerzan el juicio quitando de la TIERRA que ya pertenece al reino de Cristo a los que sirvieron de tropiezo a sus santos.

Hemos avanzado en nuestro entendimiento de la profecia ahora podremos abordar asuntos apasionantes que requieren de nuestra atención.


Pastor Sergio Sanchez Garrido


sábado, 1 de agosto de 2015

REMENDANDO REDES

REMENDANDO REDES


Las tareas principales en el mantenimiento de las redes luego de un día de pesca incluyen la limpieza, costura y plegado. Estas disciplinas se aplican por igual a las operaciones de administración de la iglesia y a las redes de pesca.

Katartizo Es el verbo el acto mismo de dedicarse a limpieza costura y plegado de las artes de pesca (las redes).


Este estudio lo comenzaremos desde la cruz pues es el lugar donde nosotros vemos el esfuerzo de Jesus, remendando las vidas en cada punto de unión una cruz sellada con su amor como canta Hillsong puede oír esta canción mientras lee el presente tema.






Al final de la vida de Jesus solo 5 personas de su entorno asistían al día mas triste de la historia.

Mateo 27:56Reina-Valera Antigua (RVA)56 Entre las cuales estaban María Magdalena, y María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Aparentemente solo Juan y estas cuatro mujeres una de ellas su propia madre presenciaban lo que en la cruz sucedió. Lo interesante es que esta Maria Salomé era hermana de María la madre de Jesús y esto nos da un cuadro familiar, Jesús se desplazó de Nazaret a Cafernaun en un entorno aun familiar, Juan y Jacobo eran socios de Pedro y Andres, Jesus se desplaza y los enreda para su causa

Juan 19:25  Y estaban junto al madero de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.


Según (Jamieson, Fausset y Brown) Juan no da el nombre de su madre (Salomé) porque aquí el quiere resaltar su lazo familiar (hermana) con la madre de Jesus (lo que haria de el mismo primo hermano de Jesus de Nazaret)……

Es cierto que Jesus prioriza las relaciones entorno a la obediencia a la palabra de Dios

Lucas 8:21 Pero respondiendo El, les dijo: Mi madre y mis hermanos son estos que oyen la palabra de Dios y la hacen.

Pero no es menos cierto que Jesus tampoco menosprecio los lazos familiares y de relaciones intimas que relacionaban en forma de redes emocionales a las personas de su entornoAsi que sabiendo que (Maria mujer de Cleofas), estuvo casada con un tal Alfeo tambien llamado Cleofás y este era hermano de José de Nazaret.

Tenemos ante nosotros todo un clan de familiares y allegados con los que Jesus habia remendado una red de relaciones intimas para comenzar su visión del Reino.

 Maria mijer de Cleofas, fue de las primeras en adherirse a las doctrinas de Jesús su sobrino (por parte de su marido), animando a sus cuatro hijos que fueron santos -Santiago, José Barsabás, Simón el Zelote y Judas Tadeo- a que siguieran su ejemplo. También fue madre de dos hijas Lidia y Lisia.

En pocas palabras tenemos ante la cruz una red de familiares que Jesús se había encargado de unir y remendar entre sus propios familiares y sus mas íntimos socios (ocho de sus apóstoles estaban emparentados o bien por la sangre o bien por la intima sociedad o amistad.¿Es casualidad? Yo creo que no, el método de Jesús es hacer una red unida por la intima unión familiar o en su caso de amistad.

-Nunca sabemos que contactos entraran en nuestra red de misión, a veces los que se relacionan a nuestros familiares entran antes que ellos mismos, pero el proposito es inclusivo, los hermanos de Jesus no creian en El pero luego creyerón y se encontraron una autentica red familiar y de conocidos intimos perfectamente preparada para la misión de Jesus.

-Jesús no pasaba casualmente por allí mas bien fue a ver a sus primos cercanos aunque llamara antes a los socios de sus íntimos familiares, haciendo verdadero el refrán que dice “los amigos de mis  amigos son mis amigos”.Hoy usted y yo debemos de ocuparnos en lo mismo pero siempre hallamos problemas que rompen relaciones que tenemos que intentar reparar y asuntos sucios entre familiares y amigos y socios que debemos limpiar y perdonar


limpieza, costura y plegado ES EL TRABAJO DE NUESTRA MISIÓN

Mateo 4:18-2018 ¶ Y andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, que es llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.19  Y les dice: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.20  Ellos entonces, dejando luego las redes, le siguieron.


-Jesús siempre buscó intimidad en sus relaciones y esa es la razon de que trabajara sus redes familiares e incluyese a socios de sus familiares y amigos de los socios de mis familiares, ah y no se olvidaba de arreglar relaciones entre por ejemplo empresarios y los cobradores de impuestos (Mateo ,Zaqueo) podría dar a sus redes cierto poder que no tendrían otras redes

-En el mundo es mas fácil romper amistad que restaurarla, Jesus nos enseña a restaurar las redes personales entre familiares y conocidos.

-En el Reino de Dios no se descarta la inclusión de quienes antaño fueron mas problema que solución (Pablo, Juan Marcos,etc).



Mateo 4:21  Y pasando de allí vio otros dos hermanos, Jacobo, hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en el barco con Zebedeo, su padre, que remendaban Katartizo sus redes; y los llamó.


Este verbo se forma de un adjetivo en la lengua griega “ARTIOS” del que derivan nuestras palabras del español “ARTESANO” y “ARTIFICE”. Literalmente (el que crea o forma con las manos), esta palabra proporciona la idea de dar dimensión, composición y organización.
Como verbo también describe la obra de Dios de “AUTENTIFICAR” en criaturas inmaduras algo que no basta con las muchas cualidades estudios y preparación como es el acto de ALABAR A Dios.

Mateo 21:16  y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dice: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste Katartizo la alabanza?

Aquí este termino significa autentificar, legitimar y purificar.


Lucas 16:40 El discípulo no es sobre su maestro; mas cualquiera que fuere como el maestro, será perfecto Katartizo.

El sentido en el texto anterior es “EQUIPADO” el discípulo debe imitar al maestro, el objetivo no es formarlo para superarlo en autoridad y capacidad sino simplemente equiparlo completamente para que actúe como su maestro en su ausencia.Las redes de un discipulado procuran un resultado en equipo junto con otros para lograr un objetivo en equipo…..no es el lograr puestos en la escala militar ser sobre o superar a quien te enseñó.

2ª Corintios 13:9 Por lo cual nos gozamos que seamos nosotros flacos, y que vosotros seáis poderosos; y aun oramos por vuestra perfección Katartizo .



La preparación, el perfeccionamiento y la autenticidad de los creyentes puede ser muy mejorada através de la ORACION.

William Barclay dice que esta palabra tiene dos grupos de significados:

a) Ajustar, restaurar, poner en orden.

b) Equipar o habilitar algo para un propósito determinado. Por ejemplo, se usa con respecto a la habilitación de un barco o de un ejército cuando son completamente equipados, armados y formados en orden de batalla.

Efesios 4:11-1211 Y él dio unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros;12 con el fin de perfeccionar katartismós a los santos en la obra del ministerio, para edificación del cuerpo del Cristo;


Remendar las redes cierra los agujeros por los cuales se escapan los peces. Del mismo modo, los líderes deben atender las relaciones rotas y tensas en la iglesia antes de que se pierdan las preciosas almas.En Filipenses 4:2 Pablo les ruega a Evodia y Síntique que arreglen sus desacuerdos. Apela a su colega pastor para que medie en el conflicto entre las mujeres para reparar su relación dañada.Alex Campos canta Amigos




Pablo comprendía que cuando los obreros de la iglesia se pelean, la gente sale lastimada. Los creyentes jóvenes y los que están buscando a Dios se desilusionan y se marchan, y los no creyentes se retiran con sus sospechas confirmadas.
La mejor manera de evitar las relaciones dañadas en la iglesia es enfocarse en el establecimiento de relaciones y una comunicación sólida. Si las labores de la iglesia son la única interacción que los obreros comparten, sus relaciones son huecas y se quiebran con facilidad. Pero aun en las comunidades cuyas relaciones están entrelazadas de un modo más ceñido, estas pueden sufrir desgarros.
Los líderes sabios reconocen que los equipos eficaces requieren más que solamente entrenamiento de las capacidades. Nuestras relaciones deben ir más allá que el trabajo en sí mismo, estableciendo fuertes conexiones personales. Darles ocasión a los miembros del equipo de hacer lazos afectivos a través de jugar, pasar tiempo juntos y orar en grupos pequeños, así como también viajar juntos, logran crear oportunidades para reparar las pequeñas grietas y reconciliar las heridas antes que se formen rupturas irreparables.
La sabiduría aconseja que ciertas personas nunca debieran siquiera comenzar a trabajar juntas porque sus personalidades y dones no encajan. En esos casos, las mejores relaciones mantienen la distancia prudencial como para mantener viva la admiración mutua.


PLEGAR LA RED

El paso final en el mantenimiento de las redes de pescar es el plegado (es decir, preparar las redes para desplegarlas con facilidad la próxima sesión de pesca). Las iglesias también requieren un “plegado” o en términos más sencillos, planeamiento para el ministerio futuro. Así como las redes se doblan y se guardan después de un día de pesca, los pastores deberían reunirse con los miembros del equipo de manera regular después de los eventos o durante el curso del ministerio para evaluar el desempeño de su ministerio y planificar para lograr más efectividad en el futuro.
Desafortunadamente, las iglesias a menudo no saben cómo evaluar su trabajo. Los líderes que comienzan nuevas actividades deberían planificar no solo las actividades que esos ministerios persiguen, sino también los procedimientos para determinar lo bien que lo están haciendo. Evaluar nuestro desempeño mejora nuestra práctica y mantiene la moral en alto cuando celebramos las buenas prácticas y cambiamos rápidamente las deficientes.
Cuando los pastores mantienen las redes del Reino –limpiándolas, reparándolas y plegándolas para el servicio – tienen preparado el pueblo de Dios para la obra del ministerio.
El ministerio es “PRECIOSO” pero las redes que hay que reparar, limpiar, coser y plegar son DINAMICAS.
Lastima quienes dejan de practicar la amistad entendiendo mal el termino MINISTERIO…..JESUS comenzó su ministerio buscando a sus amigos y familiares cercanos uniendo con ellos “el reino de la amistad” al que el llamó REINO DE DIOS.
Alex Campos “AMIGO TU AMIGO YO”



A veces quieres juntar a un creyente con otro y mientras mas lo intentas mas se alejan ambos de la Iglesia
El apóstol Pablo en sus escritos nos deja un buen mapa de cómo ministrar a personas para reparar redes interpersonales.
1-PROVEER LO QUE NECESITAN COMO UN PADRE


1ª Tesalonicenses 3:10 orando de noche y de día con grande instancia, que veamos vuestro rostro, y que cumplamos katartismós lo que falta a vuestra fe?



2-SANAR COYUNTURAS Y TEJIDOS COMO UN MEDICO

1 Corintios 1:10 ¶ Todavía, hermanos, os ruego por el Nombre del Señor nuestro, Jesús el Cristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, antes seáis perfectos Katartizo, unidos en un mismo entendimiento y en un mismo parecer.

3-REPARAR O RESTAURAR UNA POSICIÓN (como un constructor).

Galatas 6:1  Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle katartismós con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.


Un ministro trabaja con personas, busca la restauración no demostrar nada, piensa que el ministerio de todos los santos es infinitamente mas importante que el suyo propio.

4-ALIMENTAR COMO UN PASTOR EL CRECIMIENTO HOMOGENEO DEL CUERPO.

Efesios 4:11 Y él dio unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros;12 con el fin de perfeccionar katartismós a los santos en la obra del ministerio, para edificación del cuerpo del Cristo;


¿Cuántos ministerios hay en el texto? Unos nos responden 5 y otros cuatro pero si se fijan bien aquí solo se habla de un MINISTERIO (SINGULAR), Y ESE ES EL MINISTERIO DE TODOS LOS SANTOS.
Formamos una red y es hora que nos demos cuenta que lo que nosotros no tenemos lo tienen otros.
A Jesús le parece muy bien que trabajemos en equipo, pero no puedes bajarte de esta barca y subirte en la otra, tienes que reparar las REDES DE TU PROPIA BARCA.



Sergio Sánchez Garrido mas que un Pastor UN AMIGO REMENDOR DE REDES