jueves, 7 de noviembre de 2024

"La joya de la fortaleza"

 

"La joya de la fortaleza"

La "joya de la fortaleza" representa la pureza y la integridad de la fe que cada creyente y comunidad cristiana debe proteger con celo. Esta joya simboliza no solo la verdad y la sabiduría divina, sino también la paz, la unidad y la santidad de la comunidad. Como una fortaleza que guarda este tesoro invaluable, debemos estar siempre vigilantes y diligentes, asegurándonos de que nuestras acciones y las influencias que permitimos en nuestras vidas refuercen, y no comprometan, nuestra fe.

A través de un análisis profundo de Judas 12-13, este estudio explora cómo los peligros tanto internos como externos pueden amenazar nuestra fortaleza espiritual. Aprendemos la importancia de ser tanto guardias diligentes como centinelas atentos, protegiendo nuestro corazón y nuestra comunidad de la corrupción y la inconstancia.

1 Timoteo 4:16

Ten cuidado “proseche” de ti mismo de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

“proseche” "Atender a", "prestar atención", "tener cuidado", "vigilar". Este término implica una acción continua de atención y vigilancia sobre uno mismo y sobre la doctrina.

Importancia del Término

  1. Vigilancia Personal: El término πρόσεχε (proseche) subraya la importancia de estar constantemente atentos y vigilantes en nuestra vida espiritual y en nuestra conducta. Esta atención no es casual ni esporádica; es una dedicación constante a la introspección y la autoevaluación.
  2. Doctrina Correcta: Además de la atención personal, también se enfatiza la importancia de cuidar y mantener la pureza de la enseñanza (la doctrina). Esto implica estudiar, entender y enseñar correctamente la verdad bíblica, sin desviarse hacia enseñanzas incorrectas o falsas.
  3. Persistencia: La persistencia en estas acciones es vital. Proseche no solo implica un acto de atención momentánea, sino una vigilancia continua y sostenida en el tiempo. Esta persistencia asegura que tanto la vida personal como la enseñanza se mantengan en la verdad.

Relación con la Salvación

El versículo conecta directamente esta vigilancia y atención con la salvación, tanto para uno mismo como para los demás:

  • Salvación Personal: Cuidar de uno mismo y de la doctrina es esencial para mantenerse en el camino correcto, evitando desviaciones que podrían llevar a la perdición.
  • Influencia en Otros: Al enseñar y vivir conforme a la verdad, se influencia positivamente a quienes escuchan, guiándolos también hacia la salvación.

En resumen, πρόσεχε (proseche) en 1 Timoteo 4:16 destaca la importancia de una vigilancia y atención constante tanto en la vida personal como en la enseñanza. Esta vigilancia es crucial para asegurar la salvación propia y de aquellos que nos escuchan y siguen nuestro ejemplo.

Introducción

La carta de Judas es un llamado urgente a la defensa de la fe en medio de tiempos de gran confusión y amenaza. Los versículos 12 y 13, en particular, ofrecen una serie de metáforas potentes que describen tanto los peligros internos como los externos que acechan a la comunidad cristiana. Estos versículos nos presentan a personas que, con sus actitudes y comportamientos, representan una amenaza sutil pero devastadora para la integridad espiritual del cuerpo de creyentes.

En este estudio, profundizaremos en el significado de cada una de estas metáforas, desentrañando las advertencias y las enseñanzas que Judas nos ofrece. Exploraremos cómo "manchas en vuestros ágapes", "nubes sin agua", "árboles otoñales, sin fruto", "fieras ondas del mar" y "estrellas errantes" revelan características y conductas que pueden corromper y desestabilizar una comunidad de fe. A través de este análisis, comprenderemos la importancia de guardarse y vigilar espiritualmente, no solo como individuos, sino también como comunidad, para resistir las influencias destructivas y mantenernos firmes en la verdad.

Deuteronomio 4:8-9

Reina-Valera 1960

Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?

La experiencia de Israel en Horeb

Por tanto, guárdate (hishamer), y guarda (shamar) tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.

La combinación de הִשָּׁמֶר (hishamer) y שְׁמֹר (shmor) refuerza la exhortación a los israelitas a ser diligentes en recordar y enseñar las leyes y mandamientos de Dios a las generaciones futuras.

Una versión más coloquial de Deuteronomio 4:9 podría sonar algo así:

> "Pero cuidado y guarda tu vida con diligencia, para que no te olvides de las cosas que han visto tus ojos, y para que no se aparten de tu corazón en todos los días de tu vida. Enséñaselas a tus hijos y a los hijos de tus hijos."

Para poder guardar algo primero tenemos que conocerlo y apreciarlo y finalmente aprender a custodiarlo, ¿Que peligros lo amenazan? ¿Dónde se puede contener y llevar todos los días de tu vida?

Proverbios 4:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Sobre toda cosa guardada (MISMAR), guarda (NATSOR) tu corazón; Porque de él mana la vida.

(MISMAR) "Guardia", "custodia", "vigilancia"

Se refiere a la acción de guardar o vigilar algo con cuidado. En el contexto, "sobre toda cosa guardada" significa más que cualquier otra cosa que se deba guardar o proteger.

(NATSOR) "Guarda", "protege", "preserva"

Este verbo es una instrucción directa para proteger o guardar el corazón. Es un llamado a la acción para vigilar y cuidar activamente el corazón.

Juntos estos dos verbos enfatizan la importancia de la vigilancia y protección.

El Faro del Anciano Mar


Había una vez, en la costa de un vasto y peligroso océano, un faro que se alzaba imponente sobre un acantilado. Este faro era conocido como El Faro del Anciano Mar, y su luz había guiado a innumerables navegantes a través de las tormentas y las noches oscuras. Pero lo que pocos sabían era que el faro también era el hogar de una preciosa lente mágica, que amplificaba la luz y la hacía visible desde millas de distancia.

El Guardián del Faro

El guardián del faro, un hombre sabio y experimentado llamado Antonio, había dedicado su vida a guardar y mantener la lente mágica. Antonio comprendía la importancia de la luz del faro para los marineros, así que cada día limpiaba la lente con esmero, revisaba la lámpara y se aseguraba de que todo estuviera en perfecto estado de funcionamiento. Era un trabajo meticuloso y constante, pero Antonio sabía que la vida de muchos dependía de su diligencia.

El Vigilante de la Costa

En una cabaña no muy lejos del faro vivía Carla, una mujer joven y valiente que había sido entrenada desde pequeña por su abuelo, un antiguo vigilante costero. Carla era el vigilante de la costa, encargada de patrullar las playas y los acantilados, buscando señales de peligro. Su aguda vista y oído le permitían detectar cualquier barco en problemas o cualquier amenaza que se acercara a la costa.

Una Tormenta Implacable

Una noche, una terrible tormenta se desató sobre el océano. Los vientos aullaban y las olas chocaban ferozmente contra los acantilados. En medio de la tormenta, un barco perdió su rumbo y se dirigía peligrosamente hacia las rocas. Antonio, dentro del faro, se aseguró de que la lente mágica estuviera perfectamente alineada y la luz brillara con la máxima intensidad.

Mientras tanto, Carla, en su ronda nocturna, divisó el barco en apuros y se dio cuenta de que necesitaba más que solo la luz del faro para salvarse. Rápidamente encendió una hoguera en la playa y usó señales de luz para guiar al barco hacia aguas seguras, donde la tripulación podría desembarcar sin peligro.

Lección del Faro

La mañana siguiente, el capitán del barco y su tripulación agradecieron a Antonio y Carla por su valentía y dedicación. "Tu luz nos salvó", dijo el capitán a Antonio, "y tus señales nos guiaron", le dijo a Carla.

Antonio respondió: "La fortaleza de la luz del faro y la vigilancia de la costa son igualmente importantes. Sin un cuidado diligente, la luz no brilla, y sin una vigilancia constante, los peligros no se detectan a tiempo."

Desde ese día, la historia del Faro del Anciano Mar se compartió entre los marineros y habitantes de la costa, recordándoles la importancia de guardar y vigilar para mantener la seguridad y la paz en sus vidas.

Espero que esta historia ayude a ilustrar la importancia de la diligencia y la vigilancia en el cuidado de nuestras responsabilidades.

-Solo unos pocos escogidos aprendieron el camino de justicia en sentido espiritual y Dios pacto con ellos y su descendencia.

Génesis 18:17-19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer,

18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?

19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden “SHAMAR” el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

“SHAMAR” Quiere decir guardar en el sentido de ATENDER Y CUIDAR, PRESERVAR PÀRA UN PROPOSITO, MANTENER ALGO EN BUENAS CONDICIONES, OBSERVAR Y PROTEGER.

Cuando Adán y Eva fueron echados del huerto ya solo tenían unas vestiduras de pieles para guardar.

Como era de esperar,  el Apocalipsis es el libro del NT, después del cuarto evangelio, que más emplea este verbo. Porque el Génesis apunta al apocalipsis acerca de la responsabilidad del hombre en “guardar” lo que Dios le manda y le da en su infinito amor.

El verbo têreô ("guardar") es el mismo que se emplea para "guardar los diez mandamientos" (Mat 19:17) y también el que empleó Jesús en la Gran Comisión en guardar sus mandamientos (Mat 28:20). 

Es sorprendente el uso de este verbo en el relato de las bodas de Caná.

Juan 2: 10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado têreô el buen vino hasta ahora.

¿Recuerdan los dos verbos servir (abad) y guardar (Shamar)? Tereo  es la traducción griega de “SHAMAR”.

"Aqui la paciencia de los santos está, los que guardan Tereo los mandamientos de Dios y la fe de Jesús" (Apocalipsis 14:12).

-Es obvio que no es suficiente conocer los mandamientos, la responsabilidad esta en obedecerlos y vivir a ese nivel como si en ello nos fuera la vida, pero además también debemos guardarnos de la caída en las tentaciones, para hacer eso debemos guardar el camino del mal y de los malos.

Judas usa la palabra griega tereo cuatro veces en su corta carta.

1- Judas 1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Salutación

Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados Tereo en Jesucristo:

Aquí, el verbo sugiere protección y cuidado continuo. Los creyentes son guardados en Jesucristo, lo que indica seguridad y preservación espiritual.

2-Judas 6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y a los ángeles que no guardaron Tereo su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado Tereo bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;

Los ángeles caídos están guardados en oscuridad para el juicio. Aquí, el verbo tiene una connotación de encarcelamiento y juicio, reflejando una acción de Dios para mantener bajo control.

3- Judas 24Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Doxología

24 Y a aquel que es poderoso para guardaros  fulassó  sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,

¿Cual es el matiz de diferencia entre (tereo) y (fulassó) en la carta de Judas?

En la carta de Judas, tanto τηρέω (tereo) como φυλάσσω (phylassō) se utilizan para referirse a la acción de "guardar" o "proteger", pero cada uno tiene un matiz diferente en su uso y significado.

τηρέω (tereo):

  • Uso en Judas: Aparece en los versículos 1, 6 y 13.
  • Matiz: Este verbo implica una protección continua y cuidadosa. Tiene una connotación de preservar y mantener algo en su estado actual. En el contexto de Judas, se utiliza tanto para describir la protección de los creyentes (v. 1) como el juicio reservado para los ángeles caídos (v. 6) y las personas impías (v. 13).
  • Ejemplo:
    • Judas 1:1: "guardados en Jesucristo" (τετηρημένοις ν ησο Χριστ).
    • Judas 1:6: "los ha guardado bajo oscuridad" (τετήρηκεν π ζόφον).

φυλάσσω (phylassō):

  • Uso en Judas: Aparece en el versículo 24.
  • Matiz: Este verbo generalmente se refiere a la vigilancia activa, como la de un guardián o un centinela. Implica una acción de guardar o proteger contra amenazas externas. En Judas, se usa para describir la capacidad de Dios para proteger a los creyentes de caer.
  • Ejemplo:
    • Judas 1:24: "para guardarnos sin caída" (φυλάξαι μς πταιστους).

Resumen de las Diferencias:

  • τηρέω (tereo) enfatiza la preservación continua y la custodia, adecuado para contextos de protección y juicio divino.
  • φυλάσσω (phylassō) destaca la vigilancia y la protección activa contra amenazas, ideal para describir la capacidad de Dios para mantener a los creyentes seguros y sin caída.

Estos matices reflejan las diferentes facetas de la protección divina en la carta de Judas, con τηρέω (tereo) subrayando la preservación y φυλάσσω (phylassō) la protección vigilante.

El Tesoro del Rey y el Guardián de la Fortaleza

Había una vez en un lejano reino, un rey sabio y justo llamado Efraín. Su reino prosperaba en paz y armonía, y uno de los secretos de su éxito era la manera en que protegía su más preciado tesoro: una joya mágica que otorgaba bienestar a todo el reino.

Para asegurar la seguridad de esta joya, el rey había asignado a dos personas: el Guardián de la Fortaleza y el Vigilante Nocturno.

El Guardián de la Fortaleza

El Guardián de la Fortaleza era un hombre meticuloso llamado Simeón. Su tarea principal era guardar la joya dentro de los muros de la fortaleza. Se encargaba de que la joya estuviera siempre en su lugar, protegida por fuertes puertas y muros impenetrables. Cada día, Simeón inspeccionaba el estado de la fortaleza, asegurándose de que no hubiera grietas ni puntos vulnerables por donde un intruso pudiera entrar. Su trabajo era constante y detallado, preservando la seguridad de la joya con dedicación y cuidado.

El Vigilante Nocturno

Por otro lado, el Vigilante Nocturno, un hombre llamado Aarón, tenía la tarea de guardar vigilando. Aarón patrullaba los alrededores de la fortaleza cada noche, atento a cualquier señal de peligro. Con sus ojos como halcones y sus oídos agudizados por años de experiencia, vigilaba los caminos y los cielos. Si detectaba algún movimiento sospechoso, alertaba de inmediato a los guardias y tomaba medidas para proteger la fortaleza.

Una Noche Inquietante

Una noche, Aarón notó sombras que se movían furtivamente cerca de los muros de la fortaleza. Alertó a los guardias y rápidamente se posicionaron para enfrentar cualquier amenaza. Las sombras resultaron ser un grupo de ladrones que planeaban robar la joya mágica. Gracias a la vigilancia de Aarón, los ladrones fueron capturados antes de que pudieran siquiera acercarse a la fortaleza.

Mientras tanto, Simeón, que estaba dentro de la fortaleza, había reforzado las puertas y asegurado que la joya estuviera fuera del alcance de cualquier posible intruso. La combinación del guardar con diligencia de Simeón y el guardar vigilando de Aarón resultó en la protección efectiva del tesoro del reino.

Lección Aprendida

El rey Efraín, al enterarse de lo sucedido, felicitó tanto a Simeón como a Aarón. "La fortaleza de nuestro reino no solo depende de guardar nuestros tesoros, sino también de vigilarlos activamente," les dijo. "Ambas tareas son esenciales y complementarias."

Desde ese día, el reino continuó prosperando, sabiendo que su tesoro estaba protegido por la diligencia y la vigilancia de dos hombres dedicados y competentes.


En Judas 12 y 13 se mencionan tanto peligros externos como internos que afectan a la comunidad cristiana.

4- Judas 12-13 “Estos son manchas (spilades) en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente (apalaiistas) con vosotros se apacientan así mismos; nubes sin agua (anydroi), llevadas de acá para allá por los vientos (anemoi); árboles otoñales, sin fruto (akarpa):, dos veces muertos (dis apothanonta) y desarraigados (ekrizothenta); fieras ondas del mar (kymata agria), que espuman(epaphrizonta) thalassēs su propia vergüenza (tas heautōn aischynas); estrellas errantes (asteres planētai), para las cuales está reservada Teteretai eternamente la oscuridad de las tinieblas”.

Judas utiliza estas metáforas para advertir sobre personas dentro de la comunidad que son peligrosas, inútiles y deshonrosas. Aunque pueden parecer prometer algo valioso, en realidad solo traen caos y vergüenza, y su destino final es la oscuridad y la condena.

En este último texto encontramos al menos siete tentaciones de las que guardarnos preventivamente.

Siete peligros de los que GUARDARNOS TEREO y los que no se guardan de esto Dios les guardará en la eterna oscuridad.

La utilización de τετήρηται (tetērētai) en este pasaje subraya la certeza y la permanencia del juicio reservado para estos individuos. La "oscuridad de las tinieblas" ha sido específicamente guardada para ellos, indicando una condena eterna y definitiva.

1-ROCAS HUNDIDAS “spilades” debe traducirse como rocas escondidas “rocas hundidas”. Para el siglo IV, esta palabra fue usada para significar “manchas”, que es la forma en que la traduce la versión King James. Ambas traducciones son posibles, aunque la más probable es “rocas hundidas” o “arrecife escondido”, como está traducido al margen de la Nueva Versión King James, la NAS y otras versiones.

En esta primera imagen poética, nosotros tenemos la idea que el descarriado es un peligro escondido para otros. Leemos en 1 Timoteo 1:19, que un cristiano puede hacer naufragar la fe de otros cristianos y como rocas hundidas o arrecife escondido, puede, inesperadamente, causar un naufragio. Un descarriado puede buscar destruir silenciosamente La epístola de Judas la fe de otros. Ellos pueden ser un peligro oculto durante los “ágapes” (o servicios de Santa Cena), cuando aparentan ser cristianos piadosos. MANCHAS (ARRECIFES ESCONDIDOS) EN SUS FIESTAS Estos descarriados formaban parte de los ágapes que celebraban los primeros cristianos durante sus tiempos de comunión. Gente como ésta puede participar de los servicios de Santa Cena en su iglesia y tener compañerismo con los otros miembros pareciendo justos, como uno de los hermanos. Sin embargo, ellos siguen siendo arrecifes escondidos, esperando penetrar y traspasar alguna vida, para hacerla naufragar.

2- APACENTÁNDOSE (O ALIMENTÁNDOSE (apalaiistas)) SÓLO A SÍ MISMOS

La Nueva Versión Internacional dice: “Pastores que se alimentan a sí mismos solamente”. Una buena traducción sería “pastores egocéntricos”.

Cuando la naturaleza de Cristo está obrando en la vida de un verdadero creyente, lo motivará a desear solamente servir y ayudar a otros; mientras que un descarriado sólo tiene motivos egoístas en todo lo que hace.


POETA SIN DIOS CANCIÓN DE SERGIO SÁNCHEZ GARRIDO

3- NUBES SIN AGUA (anydroi), no nos aportan nada de parte de Dios.

La metáfora de "nubes sin agua" se utiliza para describir a personas que prometen mucho pero no cumplen sus promesas. Aquí están algunas características representadas por esta imagen:

Características de "Nubes sin Agua"

  1. Engaño y Desilusión:
    • Estas personas aparentan traer algo valioso o beneficioso, similar a cómo las nubes pueden parecer prometedoras de lluvia, pero al final no entregan nada de sustancia. Son engañosas y generan expectativas que no cumplen.
  2. Inutilidad Espiritual:
    • En el contexto espiritual, "nubes sin agua" representan a aquellos que no tienen un impacto positivo ni dan fruto en la comunidad. Son espiritualmente estériles, incapaces de nutrir o ayudar a otros.
  3. Inconstancia e Inestabilidad:
    • Son llevadas "de acá para allá por los vientos", lo que sugiere inconstancia y falta de dirección. No tienen un fundamento firme y, por lo tanto, son inestables en sus creencias y acciones.
  4. Falsedad e Hipocresía:
    • Aunque parecen ser valiosas y llenas de potencial, en realidad carecen de la sustancia necesaria para cumplir con lo que aparentan. Esto resalta su hipocresía y falsedad.

Interpretación

La metáfora de "nubes sin agua" en Judas se utiliza para advertir a la comunidad sobre individuos que, aunque parecen prometedores, no tienen nada de sustancia o valor real que ofrecer. Son figuras engañosas que pueden causar desilusión y confusión dentro de la comunidad, destacando la necesidad de discernimiento y cuidado en las relaciones y enseñanzas dentro del grupo.

4- LLEVADAS DE ACÁ PARA ALLÁ POR LOS VIENTOS,

(anemoi) "vientos" Representa la inconstancia y la falta de dirección de estos individuos

¡Nosotros debemos aprender a discernir si la nueva doctrina o moda que está soplando!, vientos es la misma palabra griega que espíritus.

La frase "llevadas de acá para allá por los vientos" en Judas 1:12 se utiliza para describir a personas que son inconstantes e influenciables, que no tienen un fundamento sólido y son llevadas por cualquier influencia que encuentren. Aquí tienes una explicación más detallada sobre cómo se relaciona esto con personas de la comunidad:

Contexto y Significado

  • Falta de Estabilidad: Estas personas no tienen un ancla firme en sus creencias o valores. Son inconstantes y cambian de opinión fácilmente, dependiendo de la influencia más reciente que encuentren.
  • Influenciabilidad: Son como hojas al viento, llevadas por cualquier nueva doctrina, moda, o tendencia que aparezca. No tienen la capacidad de discernir la verdad de la falsedad porque no están firmemente arraigadas en sus convicciones.
  • Peligro para la Comunidad: Este tipo de personas pueden ser peligrosas para la comunidad porque su inconstancia puede crear confusión y desunión. Otros miembros de la comunidad pueden verse arrastrados por sus cambios de opinión y falta de firmeza.

Ejemplo de la Vida Real

Imagínate a alguien en la comunidad que constantemente cambia de grupo de amigos, de ideas, y de opiniones porque no tiene una base sólida en sus creencias. Un día, se une a un nuevo grupo que tiene ideas radicalmente diferentes, y empieza a promover estas nuevas ideas sin un entendimiento profundo. Este comportamiento puede sembrar confusión y discordia dentro de la comunidad, llevando a otros a cuestionar sus propios valores y creencias.

Aplicación Práctica

Para evitar ser "llevados de acá para allá por los vientos", es crucial tener una base sólida en lo que uno cree y ser capaz de discernir la verdad. Esto puede lograrse mediante el estudio constante, la oración, y la búsqueda de la sabiduría y el consejo de líderes y mentores confiables.

5- ÁRBOLES CUYO FRUTO SE MARCHITÓ, los frutos son espirituales, a menudo pensamos en éxitos multitudinarios y organizaciones con presupuestos imponentes, la autenticidad son frutos sencillos surgidos de la palabra de Dios y no de personalidades fuertes que levantan organizaciones poderosas.

(akarpa): “Sin fruto” Subraya la falta de resultados positivos o frutos en su vida espiritual.

6-DOS VECES MUERTOS (dis apothanonta) Refiriéndose a la total falta de vida espiritual, tanto en raíces como en frutos.

La expresión "dos veces muertos" subraya la severidad de su condición espiritual. No solo están muertos en términos de no dar fruto, sino que además han sido arrancados de raíz, indicando una separación total y final de la vida espiritual y de Dios.

"El Árbol de la Vida y el Árbol Muerto"

Había una vez en un hermoso valle, dos árboles que crecían cerca del río de la Vida. Uno era conocido como El Árbol de la Vida, robusto y lleno de frutos deliciosos. El otro, a poca distancia, era un árbol que los aldeanos llamaban El Árbol Muerto.

El Árbol de la Vida

El Árbol de la Vida era cuidado por una sabia anciana del pueblo. Cada día, la anciana regaba el árbol, hablaba con él y le brindaba cuidados amorosos. Los frutos del Árbol de la Vida eran compartidos con toda la comunidad, brindando salud, alegría y prosperidad. Sus raíces profundas y sanas bebían del río de la Vida, manteniéndolo vigoroso y siempre fructífero.

El Árbol Muerto

En contraste, El Árbol Muerto había sido plantado por un joven que, al principio, tenía grandes esperanzas. Sin embargo, el joven rápidamente perdió interés en su árbol. No lo regaba ni cuidaba, y con el tiempo, el árbol se secó y no dio ningún fruto. Eventualmente, sus hojas cayeron, y sus ramas se quebraron. El joven, viendo que el árbol no servía, lo desarraigó y lo dejó a un lado, completamente muerto y separado de cualquier fuente de vida.

La Lección del Valle

Los aldeanos pronto comenzaron a referirse al Árbol Muerto como "dos veces muerto": la primera vez por la negligencia del joven, y la segunda cuando fue desarraigado. El Árbol de la Vida, en cambio, siguió creciendo y proporcionando bendiciones a todos en el valle.

La anciana usaba esta historia para enseñar a los niños del pueblo. "Al igual que el Árbol de la Vida, debemos cuidar y nutrir nuestras almas y nuestras relaciones. No dejemos que la indiferencia nos convierta en árboles dos veces muertos, sin frutos y sin raíces."

Y así, la comunidad aprendió la importancia de la diligencia espiritual y del cuidado constante, evitando la triste suerte de convertirse en "dos veces muertos."

Espero que este cuento te ayude a entender mejor el concepto de "dos veces muertos".

7-Desarraigados (ekrizothenta) Indica que estos individuos están completamente desconectados de la fuente de vida espiritual.

8- FIERAS ONDAS DEL MAR (kymata agria) Describe a estos individuos como turbulentos y destructivos creando caos y desorden que QUE ESPUMAN SU PROPIA VERGÜENZA (thalassēs), esta metáfora describe a personas que no tienen paz.

Ellos son como “las fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza”. Esto nos recuerda lo que en Isaías 57:20 dice: “Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo”.

Santiago 1:6, 8 también nos dice: “Porque el que duda es semejante a toda onda del mar, que es arrastrada por el viento… El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos”. Los descarriados son personas de doble ánimo que carecen de paz. Aun sabiendo que no deben continuar en su pecado, siguen maquinando excusas para justificar sus caminos. “Que espuman su propia vergüenza”

(epaphrizonta) “ESPUMANDO” Este verbo se refiere a la acción de espumar, lo que sugiere la idea de que las acciones de estas personas están produciendo un residuo visible y desagradable, como la espuma sucia que las olas dejan en la orilla.

(tas heautōn aischynas) “SU PROPIA VERGÜENZA” se refiere a la corrupción y suciedad que son removidas por los conflictos en sus vidas, de la misma manera que el lodo y cieno son agitados por las aguas en tiempo de tempestad.
La imagen de las "fieras ondas del mar espumando su propia vergüenza" sugiere que estas personas, con sus acciones turbulentas y desordenadas, están manifestando abiertamente su propia vergüenza y deshonra. En lugar de ser discretos o humildes, están generando y exhibiendo comportamientos que son claramente vergonzosos y deshonrosos. La metáfora destaca la naturaleza destructiva y caótica de sus acciones y la repercusión visible y negativa de estas.

Esta interpretación resalta la condena de Judas hacia aquellos que perturban y dañan la comunidad con sus acciones corruptas y vergonzosas.

9-ESTRELLAS ERRANTES (asteres planētai), por un corto tiempo, el cometa se vuelve muy brillante, tan brillante que en ocasiones puede ser visto en pleno día. Pero por no tener una órbita balanceada, como la de los planetas, el cometa pronto será atraído de regreso a la negra oscuridad del espacio exterior. Esto va a suceder a pesar de que, por un corto tiempo, el cometa haya brillado intensamente y dado luz a la tierra. Los descarriados pueden ser así. Hay un tiempo cuando ellos se acercan al Señor y brillan intensamente. Las personas pueden decir: “Miren, es un nuevo creyente ardiendo en su primer amor” o “allí.

Aquellos que son estables en el Señor brillarán por siempre con gloria y poder como estrellas del firmamento, como también Pablo lo confirma en 1 Corintios 15:40-43. Y en Daniel 12:3 como estrellas “perpetuas”: “Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad”.

(asteres planētai) utiliza la metáfora de las "estrellas errantes" para describir a individuos que, en lugar de proporcionar una guía constante y fiable, son inconstantes y engañosos. Se presentan como luz y guía, pero en realidad, no tienen dirección fija y son impredecibles, causando confusión y desorientación.


En el contexto de Judas 1:13, esta metáfora es una fuerte crítica a aquellos que causan divisiones y se comportan de manera hipócrita dentro de la comunidad cristiana. Al ser comparados con "estrellas errantes," estos individuos son vistos como peligrosos y engañosos, destinados a la "oscuridad de las tinieblas".

En Judas 12 y 13 se mencionan tanto peligros externos como internos que afectan a la comunidad cristiana.

Peligros Internos

  • Manchas en vuestros ágapes: Estas personas causan problemas dentro de las reuniones de la comunidad, mostrando una actitud impúdica y egoísta.
  • Nubes sin agua: Son engañosos, prometiendo mucho, pero sin ofrecer nada de valor, generando desilusión y falta de sustancia espiritual.
  • Árboles otoñales sin fruto, dos veces muertos y desarraigados: Representan a individuos espiritualmente estériles y muertos, que no aportan nada positivo a la comunidad.
  • Fieras ondas del mar que espuman su propia vergüenza: Sus acciones turbulentas y desordenadas resultan en una vergüenza visible y perjudicial para la comunidad.

Peligros Externos

  • Llevadas de acá para allá por los vientos: Indica la inconstancia e inestabilidad de estos individuos, que pueden arrastrar a otros hacia el error y la confusión.
  • Estrellas errantes: Reflejan la falta de dirección y guía, llevando a otros por caminos inciertos y peligrosos, con un destino oscuro.

Interpretación General

En conjunto, Judas utiliza estas metáforas para advertir sobre los individuos que, ya sea desde dentro o desde fuera, amenazan la estabilidad, pureza y dirección de la comunidad. Los peligros internos son aquellos que surgen dentro de la propia comunidad, personas que con su comportamiento dañan la cohesión y el propósito del grupo. Los peligros externos son influencias o comportamientos inconstantes y engañosos que pueden desviar a la comunidad de su camino espiritual.

Conclusión

Al concluir nuestro estudio sobre Judas 12 y 13, es evidente que la vigilancia espiritual y el autoexamen son esenciales para la salud y la vitalidad de cualquier comunidad de creyentes. Los peligros que Judas describe no son meras amenazas externas que podemos observar a distancia, sino que son reales y pueden infiltrarse en nuestros propios corazones y congregaciones. Esta exhortación a guardarnos y a vigilar es una llamada a la acción constante y diligente.

Debemos ser como el Guardián de la Fortaleza, cuidando nuestras vidas y nuestras comunidades con dedicación y amor, y como el Vigilante Nocturno, atentos y alertas ante cualquier señal de peligro. A través de la oración, el estudio de las Escrituras y la comunión con otros creyentes, podemos fortalecer nuestras raíces espirituales y asegurarnos de no ser llevados de acá para allá por cualquier viento de doctrina.

Recordemos siempre que nuestro objetivo es permanecer firmes en la fe, dando fruto y reflejando la luz de Cristo en un mundo que a menudo es turbulento e inconstante. Que el Señor nos dé la sabiduría y la fortaleza para mantenernos vigilantes y guardarnos en su amor, protegiendo nuestra comunidad de los peligros internos y externos.