El despertar de Sion se produjo cuando las funciones
de actuar y vigilar dejaron de ser funcionales, en las grandes organizaciones
el protector del mismo cielo dejó de vigilarse así mismo y se quedó con gloria
y alabanza que solo pertenencia a Dios, luego Dios creo al hombre para que
actuaran y vigilaran, pero pecaron por ignorancia. Con el tiempo Dios tomo a
los levitas para que actuaran a favor del pueblo y vigilaran lo mas sagrado que
Dios entregó a su pueblo su propia presencia simbolizada en el arca del pacto,
pero tampoco vigilaron y así fue como el Rey David levantó una tienda en Sion y
llevó allí el arca del pacto, calculamos que aquella tienda y congregación deberían
de tener lugar al menos para 8000 personas
(4000 porteros para vigilar y 4000 músicos y gente de alabanza para dar
culto a Dios)... esta revolución funciono y así quiere Dios a su Iglesia
Rebobinemos
el primer portero de Edén fue Lucifer y fue echado del cielo porque no se
vigiló a sí mismo.
Ezequiel
28:14 Tú, querubín grande, protector “shoer”, yo te puse en el santo monte de Dios, allí
estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
“shoer” está relacionada con la idea de custodiar y controlar el acceso, lo que comparte similitudes con la función de un portero.
El primer portero espiritual está en Ezequiel 28.14 Lucifer. Él, antes de caer,
era un portero que cubría o guardaba la presencia de Dios. Su problema fue que
se olvidó de cubrir su propio corazón, y se formó en él iniquidad, un pecado
que significa separado de Dios en rebelión. Por eso Lucifer odia a las iglesias que restauran el tabernáculo de David, que se basa en velar las puertas de la casa de Dios y su reino.
El diablo fue echado del Edén a la tierra... El diablo se convirtió en acusador ante Dios de todos los creyentes descendientes de Adán ante la presencia de Dios hasta que una guerra entre ángeles le dejó a el y a sus ángeles demonios fuera de los lugares celestiales donde se dedica a promover persecuciones contra la Iglesia destinada al cielo donde él estaba.
Apocalipsis 12:7-10 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
La Biblia no
especifica un momento exacto en el que el diablo fue expulsado del cielo, parece que en
la primera venida de Cristo ya sucedió esto cuando Satanás fue juzgado y echado
fuera del cielo por los santos ángeles.
¿Pero a quién puso Dios de portero de su casa y
huerto?
Dios plantó el huerto de Edén en la tierra y
puso a Adán y a Eva recién creados, sin apenas conocimiento, pero con muchas
posibilidades de aprender bien el oficio de portero de la casa de Dios.
Dios comienza a establecer en Edén otro portero llamado Adán y le encomienda labrar la tierra y gobernar. Labrar en hebreo es adorar... HACER CULTO ES CULTIVAR Y DE AHÍ VIENE TAMBIEN NUESTRO TERMINO CULTURA.
Génesis 2:8-15 Y Jehová Dios
plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había
formado. 9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo
árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de
vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del
mal. 10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de
allí se repartía en cuatro brazos. 11 El nombre del uno
era Pisón; este es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; 12 y
el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. 13 El
nombre del segundo río es Gihón; este es el que rodea toda la tierra de
Cus. 14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; este es el
que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates.
15 Tomó, pues,
Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara “abad” (עָבַד) y lo guardase “שָׁמְרָֽהּ” (shamrah).
En Génesis
2:15, la palabra hebrea utilizada para “labrar” es “abad” (עָבַד). Aunque no se
traduce directamente como “adorar”, su
significado contempla distintas maneras de traducirse:
Raíz primaria:
Trabajar (en todo sentido).
Servir.
Cultivar.
Aunque no es una traducción
directa, “abad” está relacionada con la idea de custodiar, controlar el acceso
y reverenciar. En el contexto del Tabernáculo y otros lugares sagrados, los porteros
tenían un papel crucial en mantener la santidad y el orden.
La adoración, en su sentido más
profundo, implica una actitud interior de reverencia y respeto hacia
Dios. Los porteros, al proteger los
lugares sagrados, también estaban involucrados en el servicio sagrado y la
adoración.
En resumen, aunque “abad” no se traduce
directamente como “adorar”, su
significado está vinculado a la idea de custodiar y controlar el acceso.
“שָׁמְרָֽהּ” (shamrah) en hebreo se utiliza para transmitir la idea de vigilancia,
protección y cuidado. Es una
instrucción divina para que el hombre cuide y preserve el entorno en el que fue
colocado.
Pero Adán aún
no había adquirido la vida eterna y su sabiduría y ya el primer día cayó en
desobediencia y fue echado fuera a la tierra de donde fue sacado.
Estos dos
ministerios: LABRAR Y GUARDAR son funciones de los porteros de Dios. Pero ellos
fallaron y fueron expulsados ya no eran unos buenos porteros.
Labrar se asocia con la acción. Es el
proceso activo de trabajar la tierra, de cultivar y cuidar el jardín. Implica
esfuerzo, planificación y ejecución. En un sentido más amplio, labrar
representa cualquier actividad que requiera acción para crear, mantener o
mejorar algo.
Por
otro lado, guardar se
vincula con la contemplación. No solo
se trata de una acción física de proteger o mantener algo a salvo, sino también
de una actitud contemplativa. Guardar implica observar, entender y reflexionar
sobre el estado de las cosas para prevenir el daño o la corrupción. Es una
forma de vigilancia que requiere atención y conciencia constantes.
En
resumen, labrar (acción) y guardar (contemplación) son
complementarios. La acción sin contemplación puede llevar a resultados sin
dirección o propósito, mientras que la contemplación sin acción puede resultar
en inacción y falta de progreso. Juntos, forman un equilibrio dinámico que es
esencial para el cuidado y la preservación de lo que es valioso, ya sea un
jardín o cualquier otro aspecto de la vida.
La acción
y la contemplación son dos aspectos fundamentales de la experiencia humana que
se relacionan estrechamente con los conceptos de “labrar” y “guardar” mencionados en el contexto bíblico del Jardín del Edén.
Estos dos aspectos acción y contemplación se perdieron en tiempos del rey David
David como
rey vivió una situación extraña, primero el arca (que representa la presencia de Dios) estaba en el tabernáculo de Moisés en Gabaon, pero los Levitas parecían no
haber notado su ausencia cuando los Filisteos enemigos de Dios lo robaron,
porque siguieron su actividad como si nada hubiese sucedido, cuando esto pasa
en una congregación en estos casos hay que hacer una revolución que se llama “EL
TABERNACULO DE DAVID”.
Sube, sube, sube - Voz
El rey David realizó varios cambios significativos en el Tabernáculo, que
fue un lugar de gran importancia en la historia del cristianismo y la religión
judía. Aquí te enumero algunos de los cambios más destacados:
1. Ubicación del Arca de la Alianza: David
trasladó el Arca de la Alianza a Jerusalén, estableciendo así el Tabernáculo en
esta ciudad.
2. Sistema de Adoración Continua: Estableció un sistema de
adoración continua en el Tabernáculo, donde se cantaban himnos y se tocaban
instrumentos las 24 horas del día.
3. Acceso para Todos: En el Tabernáculo de David, todos
los israelitas eran bienvenidos, independientemente de su posición social o
económica, lo que era un modelo para la unidad entre los creyentes.
4. Enfoque en la Alabanza y la Música: Se puso un énfasis especial en la alabanza y la música como formas de adorar a Dios
1 Crónicas 23:5 Además, cuatro mil porteros, y cuatro mil para alabar a Jehová, dijo David, con los instrumentos que he hecho para tributar alabanzas.
David
demostró su pasión por Dios en tres detalles relacionado con el número 4.000.
1-Control
del acceso a la presencia de Dios.
2-Especialistas
en la alabanza.
3-El
uso del arte de la música.
Antes
de este avivamiento en la tienda de David, el arca fue robada por los filisteos
y esto pareció no cambiar en nada el ministerio de los levitas que continuaban
en sus mismos ritos y ceremonias.
Amós
9:11
Reina-Valera
1960
Restauración
futura de Israel
11 En aquel día
yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré
sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado;
Amós 9.11
David estableció el tabernáculo en una tienda y puso alabanza y adoración 24
horas al día. En Silo estaba el Tabernáculo de Moisés y los sacerdotes hacían
todos los sacrificios y ritos pero la presencia de Dios no estaba allí, David
la sacó y la puso en un monte alto llamado Sion.
Esto pasa en muchas iglesias de hoy, van los domingos y hacen actos religiosos,
pero algo falta llamado la presencia de Dios. Tenemos que volver a levantar el
Tabernáculo de David; nosotros, la iglesia somos el tabernáculo de David hoy.
Los porteros eran parte del tabernáculo, guardaban las
puertas del tabernáculo y la entrada del campamento. Si la iglesia hoy es el
tabernáculo de David, entonces tenemos que convertirnos en porteros
espirituales.
Porteros: veladores, guardadores de puertas, ésta es una imagen de los
intercesores.
Venceré: En El Tabernáculo De David/Con Gozo Cantaré-El Salmista
El primer portero espiritual está en Ezequiel 28.14 Lucifer. Él, antes
de caer, era un portero que cubría o guardaba la presencia de Dios. Su problema
fue que se olvidó de cubrir su propio corazón, y se formó en él iniquidad, un
pecado que significa separado de Dios en rebelión. Por eso Lucifer odia a las
iglesias que restauran el tabernáculo de David.
Apocalipsis 12.7-10
Entonces, otro portero se levanta a guardar las puertas del Cielo, Miguel el Arcángel, él se encargó de Satanás y Jesús dice yo vi a Satanás caer del Cielo como un rayo. Y algo comienza a suceder en la Tierra.
Apocalipsis 12:7-10 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
Con el tiempo la acción se comió la función de vigilancia, la iglesia se llena de música y celebración, ritos, eventos etc... !Perdona! ¿Donde estan los que vigilan y guardan? Pudíeramos pensar que como yo pregunté una vez ¿Cuantas puertas tenia la tienda de David? ¿Cuántos porteros necesita? !Necesitamos uno por cada creyente!
En
el siguiente relato hay tres funciones esenciales para la seguridad de una
ciudad, o congregación o familia.
1-Mensajeros (se ocupan de una parte del mensaje).
2-Porteros (se sitúa junto a la puerta).
3-Atalayas (se sitúa en un lugar más alto)
2 Samuel 18:19-33 Entonces Ahimaas hijo de Sadoc dijo: ¿Correré ahora, y daré al rey las nuevas de que Jehová ha defendido su causa de la mano de sus enemigos?
Lo que otros hacen por nosotros muchas veces es lo que Dios hace por nosotros.
20 Respondió Joab: Hoy no llevarás las nuevas; las llevarás otro día; no darás hoy la nueva, porque el hijo del rey ha muerto.
La interpretación de este pasaje
sugiere que Joab consideró que Ahimaaz, a pesar de su entusiasmo, no estaba
preparado para manejar la delicadeza y el impacto emocional de la situación.
Joab entendía que la noticia de la muerte de Absalón sería devastadora para
David y requería un mensajero que pudiera manejar la tarea con la sensibilidad
y el tacto necesarios.
En
un sentido más amplio, este versículo puede enseñarnos que la capacidad de
comunicar malas noticias requiere no solo conocer los hechos, sino también
haber procesado el impacto emocional de esos hechos. Si el mensajero está
demasiado afectado por la noticia, puede que no esté en condiciones de
presentarla de manera que sea compasiva y considerada hacia los sentimientos de
quien la recibe. Por lo tanto, es importante que aquellos que entregan mensajes
difíciles estén preparados emocionalmente y tengan la fortaleza para soportar
la reacción de los demás.
21 Y Joab dijo a un etíope: Ve tú, y di al rey lo que has visto. Y el etíope hizo reverencia ante Joab, y corrió.
A veces es más valioso dar ciertos mensajes, cuando uno no está tan afectado por lo que ha visto y oído... por eso el etíope fue alcanzado porque la pasión por la noticia buena no le impulsaba a correr mucho.
La insistencia de Ahimaas en correr, incluso cuando Joab le
advirtió que no recibiría recompensa por las noticias, sugiere que su
motivación era más profunda que simplemente entregar un mensaje; estaba
impulsado por un complejo conjunto de emociones y deberes que reflejan la naturaleza
humana y las relaciones en tiempos de conflicto, una buena noticia te distinguía
de los demás.
22 Entonces
Ahimaas hijo de Sadoc volvió a decir a Joab: Sea como fuere, yo correré ahora
tras el etíope. Y Joab dijo: Hijo mío, ¿para qué has de correr tú, si no
recibirás premio por las nuevas? 23 Mas él respondió: Sea
como fuere, yo correré. Entonces le dijo: Corre. Corrió, pues, Ahimaas por el
camino de la llanura, y pasó delante del etíope.
Solo corre mas que un etiope, aquél que mejores noticias quiere dar.
24 Y David estaba sentado entre las dos puertas; y el atalaya había ido al terrado sobre la puerta en el muro, y alzando sus ojos, miró, y vio a uno que corría solo. 25 El atalaya dio luego voces, y lo hizo saber al rey. Y el rey dijo: Si viene solo, buenas nuevas trae.
Corre mas aquél que trae buenas noticias... pero a veces las noticias no son completas y solo tren lo que produce gozo y los mensajeros no profundizan en lo que puede traer tristeza a nuestro corazón, por eso muchas veces el mensaje debe ser completado por un segundo mensajero.
En tanto que él venía acercándose, 26 vio el atalaya a otro que corría; y dio voces el atalaya al portero, diciendo: He aquí otro hombre que corre solo.
La soledad de un mensajero a veces es por buena noticia, el extrangero puede pensar
Y el rey dijo: Este también es
mensajero. 27 Y el atalaya volvió a decir: Me parece el correr
del primero como el correr de Ahimaas hijo de Sadoc. Y respondió el rey: Ese es
hombre de bien, y viene con buenas nuevas.
28 Entonces
Ahimaas dijo en alta voz al rey: Paz. Y se inclinó a tierra delante del rey, y
dijo: Bendito sea Jehová Dios tuyo, que ha entregado a los hombres que habían
levantado sus manos contra mi señor el rey. 29 Y el rey
dijo: ¿El joven Absalón está bien? Y Ahimaas respondió: Vi yo un gran alboroto
cuando envió Joab al siervo del rey y a mí tu siervo; mas no sé qué era. 30 Y
el rey dijo: Pasa, y ponte allí. Y él pasó, y se quedó de pie.
31 Luego vino el etíope, y dijo: Reciba nuevas mi señor el rey, que hoy Jehová ha defendido tu causa de la mano de todos los que se habían levantado contra ti. 32 El rey entonces dijo al etíope: ¿El joven Absalón está bien? Y el etíope respondió: Como aquel joven sean los enemigos de mi señor el rey, y todos los que se levanten contra ti para mal. 33 Entonces el rey se turbó, y subió a la sala de la puerta, y lloró; y yendo, decía así: ¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!
La historia se desarrolla después
de una batalla en la que Absalón, el hijo de
David, ha sido derrotado y muerto.
Mensaje: El primer
mensajero trae buenas noticias sobre la victoria en la batalla y
la muerte de Absalón.
Significado:
Su llegada en solitario sugiere
urgencia y relevancia. David asume que si está solo, debe traer noticias positivas.
Este mensajero representa la victoria y la justicia en la
historia.
El segundo mensajero:
Descripción: Otro hombre llega poco
después del primero El Etiope.
Contexto:
Batalla: También está
relacionado con la misma batalla y la muerte de Absalón.
Mensaje: El segundo
mensajero trae noticias adicionales y es mucho más explícito que el primero
Significado:
Su llegada después del primer
mensajero crea suspenso. ¿Qué noticias trae?
Este mensajero representa la complejidad de la
situación y la necesidad de considerar todos los aspectos. El etíope no sabía si eran
o no buenas noticias para el rey David, el estaba equivocado, la muerte de Absalón
no era una buena noticia para el rey.
En resumen, estos dos mensajeros
simbolizan la mezcla de triunfo y tristeza, la dualidad
de la vida y la importancia de recibir información completa antes de
tomar decisiones. David, como rey, debe discernir y actuar sabiamente en base a
ambos mensajes.
La Biblia no detalla el
contenido exacto de su mensaje, dejando espacio para la imaginación y la
interpretación.
En este momento, podemos reflexionar sobre la importancia de
considerar todas las perspectivas y no apresurarnos a tomar decisiones basadas
en una sola fuente de información. David, como rey, debe discernir sabiamente
antes de actuar... A VECES AUN CON BUENAS NOTICIAS A VECES SOLO PODEMOS LLORAR
Lucifer era el portero de la adoración, y Dios le dice a Adán que guarde la
adoración que significa labrar y trabajar. También le dijo a Adán que guarde el
huerto, la palabra SHAMAR guardar significa “ten cuidado por causa de un adversario”.
Dios, en el día de la creación, llamó a todas las cosas buenas menos una, los
cielos, porque Satanás formó su reino satánico como príncipe de la potestad de
los aires.
Responsabilidades de los que guardan
1. Velar y orar
Un pastor (no recuerdo su nombre) contó: Yo tuve un sueño acerca de mi ciudad; veía fuegos
artificiales; las paredes de mi ciudad habían caído, y las iglesias y pastores
se unían en gran celebración. Comencé a visitar a los porteros guardianes de la
ciudad y me enteré de que las iglesias se estaban reuniendo para tratar de unir
la ciudad, con deportes y actividades. Durante los 31 días que duró esta
celebración, en la ciudad hubo disparos y muertes por todos lados. La razón era
que todos estábamos unidos y celebrando, pero nadie estaba velando ni
guardando. También vi que vendrían dos tornados porque las paredes de la
ciudad estaban caídas. Dos tornados vinieron y, en lo natural, todas las
murallas y cercas de la ciudad cayeron. Las iglesias pueden unirse y celebrar, pero deben también unirse a velar y orar.
Marcos 13:34 Es como el hombre que yéndose lejos, dejó
su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra,
y al portero mandó que velase.
Jesús utiliza
una parábola para enseñar sobre la vigilancia y
la preparación.
- El
“hombre que se va” representa a Jesús mismo, quien ascendió al cielo
después de su resurrección.
- La “casa” simboliza
la Iglesia o el pueblo de Dios.
- Los “siervos”
son los creyentes, a quienes se les ha confiado la tarea de servir y trabajar en la obra de Dios.
- El “portero” es un símbolo
de todos los creyentes, llamados a estar alerta y vigilantes mientras
esperan el regreso de Jesús.
2. Ser atalayas a las
puertas de la ciudad.
Debe haber atalayas espirituales que oren de
continuo por la visión de la iglesia, gente que ore y escuche, vea y sienta.
3. Guardar el tesoro.
Necesitamos porteros sobre la provisión y las finanzas de cada ciudad nación y
ministerio. El enemigo quiere que las naciones entren en temor y confíen en
cosas inciertas. Pero Jesús dijo mi reino no es de este mundo. Haya tesoros en los cielos donde los ladrones no pueden entrar porque el
reino de Dios no está sujeto a la bolsa de valores.
Es nuestro trabajo velar, orar, interceder, predicar, guardar. ¿Podrá Dios
encontrar atalayas en este lugar?
Había cuatro puntos para velar o guardar, Norte, Sur, Este y Oeste representa
todo el Reino.
2
Samuel 18:24-28
Reina-Valera
1960
24 Y David estaba
sentado entre las dos puertas; y el atalaya había ido al terrado sobre la
puerta en el muro, y alzando sus ojos, miró, y vio a uno que corría solo. 25 El
atalaya dio luego voces, y lo hizo saber al rey. Y el rey dijo: Si viene solo,
buenas nuevas trae. En tanto que él venía acercándose, 26 vio
el atalaya a otro que corría; y dio voces el atalaya al portero, diciendo: He
aquí otro hombre que corre solo. Y el rey dijo: Este también es
mensajero. 27 Y el atalaya volvió a decir: Me parece el
correr del primero como el correr de Ahimaas hijo de Sadoc. Y respondió el rey:
Ese es hombre de bien, y viene con buenas nuevas.
28 Entonces
Ahimaas dijo en alta voz al rey: Paz. Y se inclinó a tierra delante del rey, y
dijo: Bendito sea Jehová Dios tuyo, que ha entregado a los hombres que habían
levantado sus manos contra mi señor el rey.
2 Samuel
18.24-28
Otra responsabilidad era no dejar entrar lo malo y sí dejar entrar lo
bueno. Según la manera en que se movían los que venían, los atalayas sabían
si eran buenos o malos. Tenemos que ver el peligro antes de que
llegue.
4. Guardar los vasos ministeriales.
Los vasos ministeriales son el liderazgo. Necesitamos guardianes de los vasos
ministeriales.
Habían porteros encargados de guardar la paz, otros encargados de atrapar al
enemigo antes de que ataque, otros para guardar la adoración y la oración.
Marcos 13.33
Marcos
13:33
Reina-Valera
1960
33 Mirad, velad y
orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.
Ser portero es un mandato.
Al anochecer, a la medianoche, al canto del gallo o a
la mañana. En este pasaje había cuatro guardias para velar. ¿Cuál era el enemigo
que no los dejaba velar? El sueño. Tienen los ojos cerrados y no saben lo que
está pasando.
Hechos 20
Jesús dijo velad y orad.
Pablo predicó hasta la noche e incluso hasta la medianoche. La medianoche habla
de transición, de pasar de un momento a otro momento. Si muchas personas no pasan de una situación a otra es porque no están
velando, si la ciudad no está cambiando es porque usted no está velando, si su
nación no cambia es porque usted no está velando. Un hombre que estaba en un
balcón alto se durmió y cayó mientras Pablo predicaba.
Dios quiere que velemos para que hagamos la transición en nuestra vida y
desatemos las bendiciones.
Dios quiere levantar guardianes, atalayas que velen y oren por su presencia,
por la paz, por el tesoro de la Iglesia, por la visión, por las puertas, por
los vasos ministeriales.