Lucas 13 (Lectura y comentarios)
Sergio Sánchez Garrido
Reina-Valera 1960
13:1 En
este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos
cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos.
Josefo dice que los Galileos eran el pueblo más
sedicioso de la tierra.
Pilatos odiaba a muerte al rey Herodes.
En alguna de las fiestas en las que los grupos
galileos más violentos Pilatos mandó reprimirlos
2 Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que
estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los
galileos?
Jesús les dice que los sucesos catastróficos que
acontecen en nuestras vidas no responden directamente proporcional a los muchos
o los pocos pecados de las víctimas.
3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos
pereceréis igualmente.
Él, trata al pecado como un problema global y
globalizado.
4 O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la
torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los
hombres que habitan en Jerusalén?
5 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos
pereceréis igualmente.
Esto fue una profecía que se cumplió cuando los
romanos tomaron la ciudad, entonces los sacerdotes que estaban celebrando los
sacrificios fueron muertos y sus sangres se mezcló con las de sus víctimas
sacrificadas (Guerras de los judíos Flavio Josefo libro
6 Capítulos 4-6).
La
bondad de DIOS no se mide por las cosas buenas o malas que nos acontecen, el
pecado atrae consecuencias a todos de tiempo en tiempo.
2-Parábola de la higuera estéril
6 Dijo también esta parábola: Tenía un hombre
una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló.
7 Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo;
córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra?
hace tres años que vengo, nos hace pensar
que eran ya pasados los primeros tres años del ministerio publico de Jésus.
8 Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor,
déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone.
9 Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás
después.
Lo que Jesús nos dice en el versículo 5 es que no hay grados de pecadores
sin arrepentimiento todos perecen igualmente.
Es a partir de este punto que Jesús comienza a relatar la parábola de la
higuera estéril, hay quienes relacionan esta parábola únicamente con el pueblo
de Israel, quien fue largamente beneficiado por la benevolencia y la paciencia
de DIOS, pero que llego el momento de que fuera cortada.
Sin embargo, esta enseñanza va mucho más allá. Una higuera es un árbol, que da higos. La biblia nos compara con árboles:
· Salmo 1:3.
· Isaías 56:3.
· Jeremías 17:7 y 8.
El fruto de la higuera es (junto con la aceituna y la uva) uno de los tres
frutos más importantes de la Palestina bíblica.
Generalmente se necesita mucho tiempo para que una higuera dé fruto. Este
árbol había sido plantado en la viña del dueño, lo que era bastante común,
porque eso significaba generalmente que recibiría el mejor de los cuidados.
Finalmente, llegó el tiempo en que era razonable esperar fruto de este árbol.
En este tipo de árbol el fruto no se ve desde la distancia. Generalmente
está escondido en medio del follaje, de modo que uno tiene que ir y buscarlo.
Así lo hizo el dueño, pero no encontró nada. El año siguiente siguió buscando
nuevamente, con el mismo resultado. Lo mismo ocurrió el tercer año.
¿Cuál es el problema con la higuera?
Por tres años no ha dado fruto.
¿Qué quiere hacer el hombre a la higuera que no produce fruto? ¿Por qué?
El hombre quiere que el viñador la corte porque está ocupando espacio en el
viñedo.
Probablemente estaba pensando en cortarla para poner otro árbol en su
lugar.
¿Cómo le respondió el viñador?
Él le decía que lo dejara crecer un año más para ver si daba fruto en el
próximo año.
Jesús empieza al principio del capítulo a rebatir la idea que muchos de
ellos tienen que cuando una calamidad pasa es el castigo de Dios sobre
nosotros. Esta parábola también enfatiza que Dios es un Dios misericordioso.
Él no quiere cortar la higuera sin darle más tiempo para producir fruto.
Dios tiene mucha paciencia: Romanos 3.25. 2ª Pedro 3:9.
El viñador que representa a Cristo, intercede por la
higuera: Romanos 8.34.
Hay un contexto aún más amplio de esta parábola que va a ampliar el
panorama de esta enseñanza: Lucas 12: 54-56.
La biblia nos habla de dos tipos de tiempos: el cronos y el kairos: Hechos 1:7.
El cronos, es el tiempo natural, el tiempo cronológico, segundos, minutos,
horas, días, meses, años, etc. El Kairos es las características de ese cronos,
es en pocas palabras el tiempo perfecto de DIOS.
En esta parábola encontramos los dos, el cronos en los tres años más el
añadido, o sea cuatro años, que son el tiempo cronológico.
Pero también encontramos cuatro, kairos, cuatro características del tiempo:
· Cuando la higuera fue plantada: Cuando nacemos de nuevo: aquí es imposible que demos
fruto todavía.
· Cuando pasado el tiempo razonable, tres años, se viene
a buscar fruto: es cuando ya después de un tiempo
razonable después de haber nacido de nuevo, debiéramos ya llevar fruto: Hebreos
5:12.
Porque
debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se
os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios;
y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento
sólido.
· Cuando se le da otra oportunidad, y se cava alrededor
y se le abona: Para muchos es este tiempo, pues DIOS
está extendiendo su misericordia, y por si fuera poco nos da EN CRISTO lo
necesario para dar fruto: Juan 15:1-9.
Yo soy la vid verdadera, y mi
Padre es el labrador.
2 Todo pámpano
que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo
limpiará, para que lleve más fruto.
3 Ya
vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
4 Permaneced
en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si
no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
5 Yo soy la
vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva
mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
6 El que en
mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y
los echan en el fuego, y arden.
· Cuando llega el momento de dar fruto o de ser cortado: Si permanecemos en Cristo, no debe preocuparnos el
dar fruto, este llegará por sí solo, pues será Cristo expresándose por medio de
nuestras vidas y nada más.
Intencionalmente el Señor Jesús no nos dice si la higuera dio fruto o fue
cortada, esto es con el fin de despertar en nuestros corazones:
¿Qué anhelamos? ¿En su tiempo (Cronos y Kairos) dar fruto? O ¿Definitivamente
ser cortados?
Equivalencias parabolicas
Un hombre = Dios
el amo
Una Higuera = El pueblo judío
La viña = La tierra de Israel
Buscó fruto
= El ministerio de Jesús 3 ½ años
El viñador
= Jesús el Rey de Israel
Córtala = La espada romana contra Israel
Déjala = Cristo como intercesor de su pueblo
La cortarás
= Profecía acerca de la higuera que no da fruto
Jesús está diciendo “Sin mi nada podéis hacer”
Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que
permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
3-Jesús sana a una mujer en el día de reposo
10 Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de
reposo;[a]
11 y había allí una mujer que desde hacía
dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se
podía enderezar.
12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo:
Mujer, eres libre de tu enfermedad.
13 Y puso las manos sobre ella; y ella se
enderezó luego, y glorificaba a Dios.
14 Pero el principal de la sinagoga, enojado de
que Jesús hubiese sanado en el día de reposo,[b] dijo a la gente: Seis días hay en que se debe
trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo.[c]
Este jefe dirige sus
reproches a la multitud y así indirectamente a Jesús a quien no osa atacar de
frente…. Y esto enoja a Jesús.
Este título (Señor) es dado a Jesús, cuando
manifiesta en otros su soberanía.
15 Entonces el Señor le respondió y dijo:
Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo[d] su buey o su asno del pesebre y lo lleva a
beber?
Se concedían ciertas libertades, cuando se trataba
de sus propios intereses, pero eran muy estrictos cuando se trataba de los
intereses de otros En otras palabras Jesús les estaba diciendo: ”Si con tratar
bien a los bueyes y a los asnos, no se viola la santidad del sábado, mucho menos
se violara con un acto de sanidad hacia una hija de Abraham.
16 Y a esta hija de Abraham, que Satanás había
atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de
reposo?[e]
17 Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos
sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas
gloriosas hechas por él.
Al
pronunciar Jesús estas palabras, sus enemigos que lo señalaban y criticaban
fuertemente, no encontraron argumentos con que rebatir lo dicho y hecho por EL,
de tal manera que se sintieron avergonzados por su mal proceder para con los
demás.
En
cambio, el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él…
Tales eran los efectos de sus obras y de sus palabras, que el pueblo que seguía
a Jesús se gozaba al observar las maravillas realizadas por EL.
4-Parábola de la semilla de mostaza
(Mt. 13.31-32; Mr. 4.30-32)
18 Y dijo: ¿A qué es semejante el reino de Dios,
y con qué lo compararé?
19 Es semejante al grano de mostaza, que un
hombre tomó y sembró en su huerto; y creció, y se hizo árbol grande, y las aves
del cielo anidaron en sus ramas.
Esta semilla puede ser o bien la sinapsis nigra o la
salvadora pérsica. Las dos son semillas muy pequeñas pero sus plantas pueden
alcanzar los 4 metros.
Marcos dice que la sembró EN LA TIERRA.
Es como el grano de mostaza, que cuando
se siembra en tierra, es la más pequeña de todas las semillas que
hay en la tierra;
Mateo dice que la sembró en el campo.
Parábola de la semilla de mostaza
(Mr. 4.30-32; Lc. 13.18-19)
Otra parábola les refirió,
diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un
hombre tomó y sembró en su campo;
Pero Lucas dice que en su huerto.
Es semejante al grano de mostaza, que un
hombre tomó y sembró en su huerto; y creció, y se hizo árbol grande, y las aves
del cielo anidaron en sus ramas.
Eis kepon (EN SU HUERTO) Es un hebraísmo de traducción, una de las muchas
pruebas de que Lucas era de cultura hebrea.
El reino de Dios tiene pequeños comienzos
que no deben de ser menospreciados.
Cuando Dios quiere obrar algo en la
historia, empieza por
un pequeño número.
Las revoluciones no tienen tiempo. La vida de cada uno
tiene una duración limitada y la masa es inerte. Los cambios rápidos, sólo, pueden lograrse por
la fuerza.
Una
semilla de mostaza pesa apenas un
miligramo y tiene un diámetro
de un milímetro´
Jesús no compara el reino de Dios con la mostaza,
sino que se refiere a todo el proceso, de semilla a hortaliza y se remonta desde
esta hortaliza a la imagen del árbol del mundo, al que acuden los pájaros, anidando
en sus ramas.
La
analogía no es estática: habla de la venida
del Reino de Dios. Pero diciendo: Dios empieza por realidades pequeñas pero el
crecimiento lleva tiempo.
5-Parábola de la levadura
(Mt. 13.33)
20 Y volvió a decir: ¿A qué compararé el reino de
Dios?
21 Es semejante a la levadura, que una mujer tomó
y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo hubo fermentado.
En estas escasas 30 palabras tenemos la parábola más
corta de las llamadas parábolas del reino de Dios que en el evangelio de Mateo
son siete. Mucho se ha hablado sobre la interpretación de la levadura y se nos
dice desde algunos medios que “SIEMPRE EN LA BIBLIA DEBE INTERPRETARSE
COMO MALA”
Veamos un comentario que parece bastante contundente,
pero en mi opinión equivocada.
“La levadura nunca significa
algo bueno según el simbolismo bíblico. La palabra “levadura” ocurre alrededor
de 98 veces en la Biblia - cerca de 75 veces en el Antiguo
Testamento, y unas 23 veces en el Nuevo Testamento”.
….. ¿Estamos Seguros? ¿Por ser leudado este otro este otro pan es malo? ¿Como puede Jesus comparar entonces el reino de Dios con una mujer que leuda una masa de pan?
... ¿Estamos seguros? ¿Entonces la mujer que escondió la levadura también era mala o fracasada?
Dios empieza por realidades pequeñas.
Las tres medidas, unos cuarenta litros, de
harina en que se introdujo el fermento, forman también parte del juego.
El resultado final, cuando el pan sale del
horno, son unos 50 Kg. de pan, lo que
significaba entonces pan para unas 150 personas.
Una sola noche le ha bastado al pequeño puñado de levadura para fermentar esta enorme
cantidad. Esta parábola aporta algo nuevo. El pequeño principio posee una increíble capacidad
de transformación
En primer lugar “una estadística” no me
parece un argumento exegético, este tipo de comentarios lo que hace es que el
estudiante de la biblia ni siquiera se plantee la más mínima posibilidad
de otra interpretación y de por hecho algo que como veremos en este
estudio bíblico no es del todo cierto.
-Los mismos que usan el argumento anterior
también nos dicen en su misma interpretación que…. “la verdad es que la palabra “mujer”, en el sentido doctrinal en las
Escrituras también es siempre usada como un símbolo de
maldad”.
Claro si usted sigue este tipo de
hermenéutica (usando el nunca y el siempre) pronto alguien vera que eso no es así y que es
peligroso porque menosprecia el pilar básico y esencial de toda hermenéutica ”EL
CONTEXTO INMEDIATO”.
Ya es muy conocido en los foros de teología
la diferencia que es hacer ex-egesis ( 'extraer el significado de un texto dado' ).de hacer eis-egesis (traer
al texto el significado que se presume).
Permítanme algunas notas por las que
mantengo que esta parabola habla de la levadura como una “BUENA INFLUENCIA”.
1-El
contexto inmediato (en Mateo 13) hay 6 literales “COMPARACIONES DEL
REINO DE LOS CIELOS”
1-MATEO
13:24 El reino de los cielos es semejante al
hombre que siembra buena simiente en su campo:
2-Mateo 13:31 El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza,
3-Mateo 13:33 El reino de los cielos es semejante á la
levadura
4- Mateo 14:44 El reino de los cielos es semejante al
tesoro escondido en el campo
5- Mateo 13:45 También el reino de los cielos es semejante al hombre tratante, que busca
buenas perlas;
6- Mateo 13:47 Asimismo el reino de los cielos es semejante á la red, que echada en la mar,
coge de todas suertes de peces: 13:48 y una vez llena, la sacan a la orilla; y
sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera
Cuando usted analiza todo el contexto
inmediato todo tiene un significado POSITIVO y todo acaba en el éxito… En este
contexto simplemente el reino de los cielos NO puede compararse a nada malo.
2-El contexto histórico, en ese contexto ¿QUE ES LA LEVADURA?
Hay que tener en cuenta que la levadura no
se vende en el mercado hasta tiempo muy recientes
a-El diccionario bíblico Holma dice: La
levadura era una pequeña porción de masa fermentada usada para fermentar otra
masa
b-C.L Milton explica: En
los tiempos antiguos, en lugar de levadura, se tomaba un “poco” de la masa y se
separaba del resto de la masa a fin de que durante una semana esta masa
experimentara la fermentación y pudiera usarse como levadura en la semana
siguiente por lo que su poder de influencia podia hacer leudar a toda la masa
provocando que se esponjara con el calor.
A una masa ya fermentada también se le
llama "LEVADURA" porque tiene el mismo poder de leudar otra masa no
leudada.
Yo mismo hice el experimento, sin comprar
levadura hice una masa de trigo natural yo observé que con el tiempo 3 o 4 días
la masa leudó sola. El hecho de que en el éxodo no usaran levadura es porque “TENIAN
PRISA”… Jesús comparó a su reino con el proceso de que una mujer esconde
levadura en la masa, porque no hay prisa para que el reino crezca y van pasando
los años y todo lo va haciendo crecer hasta el mundo del mañana.
6-La puerta estrecha
(Mt. 7.13-14,21-23)
22 Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando,
y encaminándose a Jerusalén.
23 Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que
se salvan? Y él les dijo:
24 Esforzaos a entrar por la puerta “THURÁ” angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar,
y no podrán.
25 Después que el padre de familia se haya
levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta,
diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois.
26 Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti
hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste.
27 Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois;
apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad.
28 Allí será el llanto y el crujir de
dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas
en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.
29 Porque vendrán del oriente y del occidente,
del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.
30 Y he aquí, hay postreros que serán primeros, y
primeros que serán postreros.
“THURÁ” (Lucas) no
es una puerta muy grande, hay otra mucho más grande “PULÉ”
(Mateo y Marcos) Que es la puerta de una ciudad, palacio o templo.
El reino de Dios es una oportunidad con obstáculos y
estrechez.
Un hombre que haya sido tocado por Jesús vino a
Spurgeon y le pregunto cómo podía ganar a otros para Jesús. Spurgeon le
preguntó, “¿Qué eres? ¿Qué es lo que haces?
El hombre dijo, “Soy maquinista en un tren.”
“Entonces,” dijo Spurgeon, “El
hombre que hecha las paladas de carbón en tu tren ¿es un cristiano?”
“No lo sé,” dijo el hombre.
“Regresa,” dijo Spurgeon, y averígualo, y comienza con él.”
Una vez que vemos la puerta abierta, entonces debemos de caminar a través de ella. Dios quiere que tomemos cada
oportunidad para evangelizar la cual Él abre delante de nosotros.
7-Lamento de Jesús sobre Jerusalén
(Mt. 23.37-39)
31 Aquel mismo día llegaron unos fariseos,
diciéndole: Sal, y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar.
32 Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He
aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día
termino mi obra.
33 Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es
posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.
Debemos avanzar:
1-Arrepentíos o pereceréis
2-Parábola de la higuera estéril (procurando dar fruto)
3-Enfrentarnos a los religiosos hipócritas y falsos.
4-Aceptar el reino en sus pequeños comienzos.
5-esconder los principios del reino hasta que lo cambien todo.
6-Esforzarnos y aceptar las dificultades como oportunidades para entrar en
el reino.
7-Evitar que los intentos de Jesús por juntarnos y restaurarnos no terminen
en apostasía y juicio.
34 !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los
profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a
tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!
35 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me
veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en
nombre del Señor.
“vuestra
casa”, (YA NO ES MI CASA), JERUSALEN ya le había rechazado, y con esta frase
Jesús abandona el templo ceremonial como la casa del Mesías.
Hay un lenguaje similar cuando Israel se
vuelve a la idolatría con el becerro de oro.
Éxodo 32:7
Reina-Valera 1960
7 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda,
desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto
se ha corrompido.
Cuando hay apostasía hasta el santuario de Jerusalen
se convierte no en la casa de Dios sino en la de los apostatas.
2 Crónicas 36:17
Reina-Valera 1960
Cautividad de
Judá
(2 R. 25.8-21; Jer. 39.8-10; 52.12-30)
17 Por lo cual trajo contra ellos al rey de los
caldeos, que mató a espada a sus jóvenes en la casa de su santuario, sin
perdonar joven ni doncella, anciano ni decrépito; todos los entregó en sus
manos.
BENDICIONES