Compartiremos temas de interés general, principalmente morales, desde el compromiso con la sana doctrina. Es un lugar donde quienes tengan preguntas sobre la biblia o inquietudes sobre la vida, hallarán respuestas.
Todos los lunes, miércoles y viernes a las 12h puedes oírme en Radio Amanecer. Este es el LINK http://radioamanecermalaga.es/
Cuando
estudiamos la construcción del tabernáculo de Dios su santuario (hebreo "Hammishcan" ), nos damos cuenta de que este no se cita su
construcción hasta (Éxodo 35-40) y antes no existe.
La
casa de Moisés era una tienda "Eth Haohel" muy especial, ya que
en ella había un circulo de “Intimidad” QUE ERA EL APROPIADO PARA EL CRECIMIENTO
ESPIRITUAL DEL JOVEN JOSUÉ.
Para
buscar más intimidad con Dios Moisés se llevó su tienda “APARTE” del
campamento.
Éxodo 33:7 YMoisés
tomó el tabernáculo, y lo levantó lejos, fuera del campamento, y lo llamó el
Tabernáculo de Reunión. Y cualquiera que buscaba a Jehová, salía al tabernáculo
de reunión que estaba fuera del campamento.
8 Y
sucedía que cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se levantaba, y
cada cual estaba en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisés,
hasta que él entraba en el tabernáculo.
9 Cuando
Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la
puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés.
10 Y viendo
todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se
levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.
11 Y
hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él
volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se
apartaba de en medio del tabernáculo.
-No
se confunda el tabernáculo de Dios no había sido construido aun, lo que había en
el centro del campamento era la tienda de Moisés, desde donde el juzgaba al
pueblo.
Ahora
hay un cambio de centro y Moisés y su casa salen fuera del campamento y de
aquel lugar preeminente con la intención de crear una “zona de intimidad” y
aquella atmosfera fue esencial en el crecimiento espiritual de Josué.
Éxodo 33:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Y
hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él
volvía al campamento; pero el joven (NAAR) Josué hijo de Nun,
su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo "Eth Haohel".
-Hay una dificultad en
este texto ya que Josué debía de tener más de 50 años, es decir estaba a la
mitad de su vida.
(Jue. 2.6-10)
29 Después de estas cosas
murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años.
En la cultura judía la edad denotaba
la capacidad para cumplir la palabra de uno ante los demás.
1. Jeled = Recién nacido
2. Jonek = Que mama pecho
3. Olel = El que pide pan
4. Gamul = Destetado o quitado del pecho.
5. Taph = Pegado a la madre
6. Elem = Fuerte y firme 7.Naar= Se vale por sí mismo
8. Bachur = Refinado y crecido.
9-DABAR= Adulto y competente para cumplir con su
DABAR (palabra)
Jeremías 1:5 Antes que yo te formara en el seno
materno, te conocí, y antes
que nacieras, te consagré, te puse por profeta a las naciones.
6 Entonces dije: ¡Ah, Señor DIOS! He aquí, no sé hablar (Dabar), porque soy
joven Naar .
-Uno es joven hasta que aprende a
hablar a otros en forma adulta y hacerse responsable de su palabra hablada.
-No es cuestión de años, lo primero
usted debe aprender en un círculo reducido donde exista intimidad con Dios y
con alguien maduro.
La tienda de Moisés proporcionó a
Josué esa zona de intimidad.
Jesús quiso hacer eso con Jerusalén
pero, Jerusalén no quiso.
Lucas 13:34 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
34 !!Jerusalén,
Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados!
!!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos
debajo de sus alas, y no quisiste!
Fue
luego que se construyó el tabernáculo de Dios "Hammishcan".
Una
obra majestuosa en la que se tardó 6 meses y justo un año después del Éxodo se
erigió en el centro del tabernáculo.
Éxodo 40:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 En
el primer día del mes primero harás levantar el tabernáculo "Hammishcan", el tabernáculo de
reunión;
Antes
del principio del santuario está el principio de establecer una zona de
intimidad con Dios y las personas más cercanas, esa tiene que ser nuestra casa.
Usted
puede criarse como Samuel en el tabernáculo de Dios y no haber conocido nunca a
Dios y a su palabra.
LBA 1 Samuel 3:7 Y Samuel no conocía aún al SEÑOR, ni se le había
revelado aún la palabra (DABAR) del SEÑOR.
Juan 1:14 Y aquel Verbo
fue hecho carne, y habitóeskenosenentre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito
del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Es
significativo que en Juan 1:14 se
diga literalmente que Cristo "fijó su TIENDA"(griego eskenosen, Reina-Valera "habitó")entre nosotros. El tema del tabernáculo reaparece
en el Apocalipsis (Apocalipsis 7:
15; 15:5; 21:3).
-La
diferencia entre Moisés y Jesús es que Moisés saco su tienda fuera del
campamento pero Jesús la situó DENTRO “entre nosotros”.
Es dudoso que conozcamos muy bien
a Dios o que lleguemos a ser la persona que quiere que seamos, a menos que nos
esforcemos por cultivar nuestra relación con Él.
Mateo 17:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 Mientras
él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube,
que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
Jesús tenía su círculo
más íntimo de discípulos (Pedro, Jacobo y Juan).
Allí la
intimidad funcionaba y Dios descendía como en la tienda de Moisés en una forma
especial.
Si tenemos una comunión sin
estorbos con el Padre, definitivamente lo escuchamos mejor. Cuando crecemos en
intimidad con Él, nuestros oídos espirituales siguen mejorando. Por medio de
Jesús podemos tener una relación estrecha inimaginable y una comunidad en doble
sentido con el Dios todopoderoso. Dígale al Señor que ese es su deseo.
Una cosa si se en todo lo hasta ahora explicado. Necesitamos encontrar ese equilibrio entre intimidad en ese circulo aparte del campamento del pueblo de Dios y nuestro servicio al campamento de Dios, la intimidad si es santa nos hace mucho bien, en mi nuevo y flamante idioma lo diere en un poema.
6 Pero
sin
fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se
acerca a Dios crea que le hay,
y que
es galardonador de los que le buscan.
La declaración negativa “sin fe” y“es imposible”
se contrasta con “creer”y“es necesario”, mientras“agradar
a Dios” es sinónimo con “acercándose a él”.
Esto describe un enfoque directo y definitivo en cuanto a la expresión de una
relación continua; esto fue la nueva relación entre Dios y su pueblo por medio
del nuevo pacto.
La
fe es el medio más importante para llegar a Dios.
Esta fe no se basa en una aceptación ciega e irracional, sino
en una suprema confianza en la capacidad y la integridad de Dios y eso es un conocimiento.
Deuteronomio 7:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
9 Conoce,
pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la
misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil
generaciones;
Fe y entendimiento van juntos como una pareja inseparable.
Hebreos 11:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Por
la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de
Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
Algunos herejes dicen que este texto enseña que Dios hizo el universo atraves de la fe, y enseñan la sutil herejia de "tener fe en la fe".... pero lo que aqui dice es que por la fe es que nosotros entendemos que Dios hizo el universo.
Hay Iglesias que enseñan la tecnica, habla, visualizalo y tomalo..... pero esta es una fe irracional. Dios no quiere una fe ciega sino en su persona y el conocimiento de su voluntad.
Colosenses 1:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
9 Por
lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por
vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda
sabiduría e inteligencia espiritual,
La fe, es un sustantivo correspondiente al verbo “creer” y
que en el hebreo corresponde a he’ӗmîn, forma verbal de ‘ӑman, y en el idioma griego (LXX y NT) es la palabra pisteuȏ.
La fe es como un gran viaje en el que le mantiene la esperanza.
Si no tiene esperanza. Imagine que quiere ir a un lugar X,
necesita usted subir en un bus. Camina hasta la parada con fe, esperando
que el bus llegue a tiempo y que el horario este bien. Si el ómnibus nunca
viene y el horario estaba mal, su esperanza se desvanece, y usted pierde fe en
el sistema de transporte público. Si nunca hubiera tenido la esperanza de
alcanzar el bus, no hubiera procedido la fe.
-La fe se
practica no perdiendo nunca la esperanza.
Hebreos 10:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Mantengamos
firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que
prometió.
Las islas de la foto se
llaman Andamany están
a 1.370 kilómetros de la India continental, uno
de los rincones más remotos e inexplorados del planeta, están cuajadas de
bosques, manglares y playas catalogadas como las más bellas de Asia. No faltan
peligrosas tribus locales ni cocodrilos campando a sus anchas.
Usted puede verlas en el mapa y sabe que no puede llegar
nadando, si le dan información usted tiene que creer que existe tener un medio
y un mapa para distinguirlas de otras 300 islas de alrededor.
Podríamos diferenciar la información en dos áreas muy
importantes.
1-En el orden de ser (tendría que haber
una isla Adaman antes que un mapa y plan de viaje)
2-En el orden del saber (El mapa y el plan
de viaje es lo primero ya que aunque exista sin eso sería inviable).
1-INFORMACIÓN DE SU REAL EXISTENCIA (TESTIMONIOS DE
OTROS).
2-INFORMACIÓN RELATIVA AL PLAN DE VIAJE (COMO
LLEGAR).
La fe en Dios también necesita estos dos tipos de
conocimientos.
1-Saber que existe Dios
2-Saber que es galardonador de los que le buscan.
En la busqueda de Dios se esta cometiendo el error de buscar antesel orden del serqueel orden del saber.
Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para
que cumpliese, las mismas obras que yo hago,dan testimonio
de mí, que el Padre me ha enviado.
Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de
otra manera, creedme por las mismas obras.
-Las obras de Dios y de Cristo y el testimonio de otros es toda la informacion acerca de lo que tenemos que saber, si recibimos este testimonio ya podemos buscar el saber de la fe, porque la fe esta unida a un conocimiento para llevarnos a Dios.
En el debate del argumento teísta, el teísta ciertamente ve
que en el orden de ser Dios está primero, ya que, si Dios es el creador de
todas las cosas aparte de Él mismo, entonces, si no hubiera un Dios, no habría
nada más, ni siquiera un argumento para Dios.
Pero en el orden del conocimiento, podría darse el caso de
que se necesitara un "mapa" hacia Dios, es decir, un argumento
teísta.
El paralelismo es una figura
retórica que consiste en la semejanza, misma estructura, entre distintas partes
de un texto. En el caso delparalelismo antitético los
contenidos de esas distintas partes son opuestos.
Pero“SIN BARCO Y
PLAN DE VIAJE” esimposible “ES
IMPOSIBLE DISFRUTAR DE ADAMAN”;
porque es necesario que el que se acerca “A
ADAMAN” crea que la hay, y que
“HACE HONOR A SU NOMBRE” (isla del oro)
En esta frase igual que en nuestro texto tenemos un
paralelismo antitético.
A-Sin barco
B- fue imposible
descubrir ADAMAN
C-Fue necesario que
el que se acerca a ADAMAN
A-Crea que SI EXISTE (Y
BUSQUE LOS MEDIOS)
B-Y que hace honor a su
nombre (isla del oro).
Nuestro texto es también un
paralelismo antitético
A-Sin fe
B-Es imposible llegar a Dios
C-Porque es necesario que el que
se acerca a Dios
A-Crea que le hay
B-Y que es galardonador
de quienes le buscan
-Lo que nos habilita es el medio
para llegar y sin ese medio no llegamos.
La fe es como un barco que te
ayuda a sortear distancias y dificultades que sin ella serían imposibles para
el hombre.
LA FE RENÉ GONZÁLEZ CON LETRA
-La fe verdadera se alimenta de
conocimientos.
Aunque usted tenga un barco para
ir a la isla del oro, usted necesita conocimientos acerca de mapas y los
peligros a los que se va a enfrentar y acerca de la navegación y como
orientarse en las noches oscuras y en las tormenteas.
Los enemigos de la fe la definen así:
“El
poder de creer que lo que usted sabe no es verdad”
o
“Una creencia ilógica en
el hecho de lo improbable”.
Desgraciadamente en el mundo
religioso se menosprecia el conocimiento, es como si alguien pretende ir a nado
los 1370 Kilómetros desde la India a esta isla del oro y llegar con la fuerza
de escapar de los cocodrilos ¿? A eso llamaríamos mucha fe.
Pero la realidad es muy distinta.
Fe débil=Es aquella
que se basa en muy poco conocimiento.
Fe fuerte=Es aquella
que se basa en suficiente conocimiento.
C.S Lewis dijo: “El cristianismo es la religión del conocimiento
y garantía”
Claro que hay dos tipos de
conocimiento acerca de:
1-Existencia
2-Experiencia
Respecto a asuntos de la ley civil,
alguien puede sugerir:
“Esa acción es ilegal; esto viola
mis derechos”. Pero cuando el caso viene a ser la religión en general, y el
cristianismo en particular, la subjetividad gobierna el día. La gente puede
estar tan segura acerca de sus creencias en el reino material, pero tan
insegura acerca de sus creencias en el reino espiritual.
Por ejemplo, en
ocasiones cuando se le pregunta a una persona que cree en Dios, si Dios,
efectivamente, existe, ésta puede responder:
“Yo creo
que Él existe”
“Yo espero que
Él exista”
“Yo pienso
que Él existe”
Pero, raras veces le oye decir…
“Yo sé que
Él existe”
O, si se le hace a un cristiano la
pregunta,
“¿Sabes si eres salvo?”, la respuesta
algunas veces puede ser como esta:
“Yo creo
que lo soy”
“Yo espero
que lo sea”
“Yo pienso
que lo soy”.
Pero raras veces oye a alguien
aseverar confiadamente….
“Sí, yo sé que
soy salvo”
Esta es realmente una triste
situación. -Yo sinceramente creo que hay un.....
El Lenguaje de Fe - Isabelle Valdez (Música y Letras)
El cristianismo no es una creencia
subjetiva porque se basa en conocimientos y verdades.
Juan 8:32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
32 y
conoceréis ginosko la verdad, y la verdad os hará
libres.
-VAS A CONOCER ALGO QUE TE
VA A LLEVAR A LA LIBERTAD.
-Hay un tipo de conocimiento
1 Juan 5:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El
conocimiento de la vida eterna
13 Estas
cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que “oídas” sepáis
que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.
Hay dos tipos de conocimiento en los
que se basa el cristianismo.
1-Ginosko significa empezar a conocer.
2-Oídas significa conocerle perfectamente.
Juan 8:55 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
55 Pero
vosotros no le conocéis Ginosko; mas yo le conozco Oídas,
y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco,
y guardo su palabra.
Muchas de las
cosas que Jesús hizo no las conocían perfectamente Oídas
cuando las hizo asi que solo las empezaron a conocerGinosko.
Juan 13:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Respondió
Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes Oídas ahora;
mas lo entenderás Ginosko después.
Cuando
empezamos a conocer a Dios es cuando empezamos a percibir lo que tardaremos
toda la eternidad en conocer perfectamente.
Si usted quiere
ir a “la isla del oro” tendrá que empezar a conocerla por
los mapas y el testimonio de otros.
Así que
necesitamos la enseñanza y el testimonio de otros para poder avanzar en el
conocimiento de Dios.
Con el
testimonio de otros usted solo podrá estar empezando a conocer quien es Jesús,
ahora cuando usted le oye personalmente ya tiene un conocimiento experimental
de quien es Jesús.
Juan 4:42 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
42 y
decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos
hemos oído, y sabemos Oídas que verdaderamente éste es el
Salvador del mundo, el Cristo.
Usted no puede llegar a tener conocimiento
perfecto de la Isla del oro sin el conocimiento inicial del testimonio y la
experiencia de otros…..por eso nos reunimos en la Iglesia….para edificar
nuestra fe.
En la
actualidad ni siquiera diccionarios definen bien la fe.
“creencia firme en algo
por lo cual no hay prueba” (Webster’s NinthNewCollegiate)
“creencia que no descansa
en una prueba lógica o evidencia material” (American Heritage,
fourth edition),
“creencia firme
especialmente sin prueba lógica” (Oxford Illustrated
American Dictionary).
Por lo cual debemos definir la fe
como lo hace la biblia y no según el vocabulario actual.
Si la fe no es “OBJETIVA”, si no
tenemos una experiencia con Dios ¿Entonces como sabemos que tenemos fe?
-La fe que enseña la biblia si es
objetiva pues se basa en tu propia experiencia personal más allá del testimonio
de otros.
-No puedes defender una fe que no
has experimentado.
1 Pedro 3:15 Reina Valera Contemporánea (RVC)
15 Al
contrario, honren en su corazón a Cristo, como Señor, y manténganse
siempre listos para defenderse, con mansedumbre y respeto, ante
aquellos que les pidan explicarles la esperanza que hay en ustedes.
Usted va a ser atacado, la gente le tendrán
por irracional.
Una fe subjetiva y sentimental no
tiene que ser defendida, usted está adquiriendo experiencia y conocimiento y
esto perfectamente puede ser ante cualquier tribunal RAZON y es cierto que su razón
es una esperanza real que forma parte de su vida.
Apolos forzó a los judíos a interactuar
con la evidencia, y por hacerlo así él refutó públicamente sus muchos errores
religiosos. Él no logró la tarea por medio de un concepto irracional y nebuloso
llamado “fe”. En cambio, usó evidencia irrefutable.
Hechos 18:28 Reina Valera Contemporánea (RVC)
28 pues
con mucha vehemencia refutaba en público a los judíos, y con las Escrituras les
demostraba que Jesús era el Cristo.
Las Escrituras
son pruebas de cargo a aquellos que las reconocen como una autoridad.
MAPA-BRÚJULA-INFORMACIÓN CONTRASTADA
Imagínese el siguiente suceso: un
pariente suyo quiere hacer un viaje en coche desde Tánger, Marruecos hasta la
ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, un viaje de miles de kilómetros. Pensando
en el bienestar de su pariente, usted le aconseja:"Llévate un buen mapa", a lo cual le
responde, "no hace falta." Después usted le dice: "Has
verificado en un mapa la ruta que vas a coger, ¿verdad?" "Pues,
no," --contesta-- "pero creo que puedo llegar de todas formas."
"Ah," --le dice usted un poco preocupado--"seguramente te vas a llevar una brújula".
"Pues, no..." --contesta confiadamente-- "es que me llevo las señas que me han dado algunos amigos."Entonces Vd. le dice: "Desde luego, tus
amigos han estado en África." Replica su pariente: "Pues, no, pero
confío en ellos." Por fin, pregunta usted: "¿No sería sabio verificar
en un buen mapa el trayecto que te han indicado para no equivocarte de camino Y
UNA BRUJULA?"
Persistiendo en su terquedad, contesta su pariente:
"¡No hace falta!" ¿Quién, estando en su cabal juicio, haría un viaje
tan insensato? Cualquier viajero se expondría a un mundo de peligro: inmensos
desiertos, regiones selváticas, tribus indígenas posiblemente en guerra, etc.
¡Saber el camino correcto podría ser cuestión de vida o muerte! Por lo que
ustedes y yo si solo tenemos un sistema de orientación una circunstancia
contraria podría desactivar nuestra orientación por buena que esta
sea.
¿QUERES IR A DIOS? Necesitas unos conocimientos iniciales y proseguir hasta conocerlo mas perfectamente.
Dios quiere
separarte un poco de tiempo de tu verdadero problema.
Éxodo 5:1-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Moisés
y Aarón ante Faraón
5 Después
Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios
de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto.
2 Y
Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel?Yo no conozco a Jehová, ni
tampoco dejaré ir a Israel.
3 Y
ellos dijeron: El Dios de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora,
camino de tres días por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro
Dios, para que no venga sobre nosotros con peste o con espada.
El desierto es
el peor lugar posible para hacer una fiesta, Dios estaba buscando dar una razón
a Faraón para conocerle y otra a Israel para que prosigan en conocer al Dios de
sus padres, aunque usted esté en un problema el conocimiento de Dios es la
razón para su libertad.
No es
suficiente que usted crea que hay Dios, usted lo que necesita es una RAZON que
le llene de ESPERANZAS.
Éxodo 6:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Por
tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de
las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con
brazo extendido, y con juicios grandes;
Dios te ha
encontrado y te ha traído, es necesario que le escuches:
1-Dios existe
2-Dios te
sacará de ese problema que te aflige
3-Te librará de
servidumbre y te redimirá.
Aquí es donde
tu vida se encuentra sola ante Dios.
Al principio no
le oímos, pero entonces Dios se hace entender por medio de sus respuestas a
nuestra búsqueda de El.
Éxodo 6:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 Asimismo
yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los
egipcios, y me he acordado de mi pacto.
-La memoria de
Dios es directamente proporcional a la nuestra de su pacto.... si nos olvidamos de su pacto nos parecera que Dios se olvidó de nosotros aunque eso es imposible.(Salmo 137:5,Isaias 49:15).
Éxodo 3:6-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Y
dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de
Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
7 Dijo
luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto,
y he
oído su clamor a causa de sus exactores; pues he
conocido sus angustias,
8 y
he
descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra
a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel,
a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del
jebuseo.
9 El clamor, pues, de los hijos de Israel ha
venido delante de mí, y también he visto la opresión
con que los egipcios los oprimen.
Aunque la fe puede (y a menudo lo
hace) generar dentro de una persona ciertos sentimientos y/o emociones, no es
verdad que esto pase a la inversa. Es decir, la fe misma—ya que está basada en
la evidencia/conocimiento—no es generada, ni incrementada, por los sentimientos
o las emociones.
El espíritu del creyente muere en su propia
pena, por falta de buenas noticias, la fe solo vive de estas palabras que Dios
te envía junto a algunas evidencias que tus ojos pueden examinar perfectamente
razonadas.
Génesis 45:26-27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 Y
le dieron las nuevas, diciendo: José vive aún; y él es señor en toda la tierra
de Egipto. Y el corazón de Jacob se afligió, porque no los creía.
27 Y
ellos le contaron todas las palabras de José, que él les había hablado; y viendo Jacob los carros
que José enviaba para llevarlo, su espíritu revivió.
Jesús enseñó una fe OBJETIVA.
Marcos 11:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Respondiendo
Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.
-Las cosas no suceden porque usted
tiene fe de que las cosas sucedan.
Arquímedes estableció los principios sobre la
palanca. Es universalmente conocida su frase “Dadme un punto de apoyo y moveré
el mundo”, para indicar que la palanca es capaz de multiplicar la fuerza. La
palanca puede levantar cualquier peso, por muy grande que este sea, siempre y
cuando se encuentre un punto de apoyo adecuado.
-Algunos creen que la fe es como la palanca mágica que todo
lo puede, no es verdad si DIOS NO ES EL APOYO (SU VOLUNTAD).
Apoyate en Mi - Isabelle Valdez (música y letra)
Usted y yo sabemos que necesitamos “UN MEDIO PARA LLEGAR Y PLAN DE
VIAJE”.
Si usted necesita la intervención divina, entonces
tiene que tener fe en Dios y conocimiento de su
voluntad…. la fe sola no vale.
Una fe objetiva no es la que cree en milagros, sino la
que cree en el Dios que hace milagros si es su voluntad el hacerlos.
La fe objetiva se cimenta en el objeto: Cristo.
La fe subjetiva se cimenta en el sujeto.
1 Juan 5:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Y
esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a
su voluntad, él nos oye.
La fe es objetiva porque se fundamenta en
alguien aparte de nosotros: en Cristo.
Poner la fe en los impulsos del corazón se presta para ser
engañados. Por tal razón la fe debe ser objetiva y nuestra confianza debe
fundamentarse en Cristo.
La fe objetiva se alimenta de la Palabra de Dios. La fe
subjetiva se alimenta del emocionalismo y el sentimentalismo.
Creer en Dios no debería ser para contemplar señales y
prodigios ni por el bien de la carne personal, sino para buscar conocer a Diosy ser capaz de obedecerle, y, como Pedro, obedecerle hasta la
muerte. Esto es, principalmente, lo que hay que lograr.
La fe objetiva es la que nos permite CONOCER A DIOS Y SER
GALARDONADOR DE SUS DONES MARAVILLOSOS.