Perdonar a alguien que te hizo mucho daño no significa abrirle las puertas de par en par para que todo vuelva a su antiguo estatus, no es olvidar todo lo que ha pasado y has sufrido.
En mi nomina hay un apartado todos los meses que se llama "RETENCIONES", se que hay a quienes no les retienen nada, no nos gusta que nos retengan, pero si no lo hacen al final de año Hacienda nos recuerda que le debemos una cantidad que quizas no podremos pagar. La biblia dice que es mejor no deber nada a nadie, la deuda nos obliga y si yo te perdonó lo que me debes eso no te libera si me vuelves a deber lo mismo mañana y pasado, para ser reconciliado debemos pagar lo que debemos amor, respeto y restituir lo robado.
Perdón con o sin retención, eso dependerá de si cambia o no.
El novio de Raquel le escribió esta carta después
de pegarla: “Te juro que nunca más va a pasar, eres el amor de mi vida,
PERDONAME”. Ella le perdonó y cinco semanas después Raquel recibió la última
paliza de su vida. Hoy está enterrada en el cementerio Villa María del Triunfo
(Perú).
Este es un mundo violento y mentiroso, incluso desde los
pulpitos se confunde a menudo los términos obligando a reconciliarse con quien
te hace la vida imposible, la palabra perdonar no lleva implícita la obligación
de RECONCILIARSE con quien no ha cambiado y aunque lo haga el alma herida y
maltratada tiene derecho a renovar su vida y decidir después de perdonar retener
o remitir los pecados de su agresor atando o desatando sus antiguos lazos.
Si le enseñan a perdonar asegúrese de quien va a tener despues el derecho de retener o remitir pecados y de atar o desatar antiguas relaciones ¿El agresor o la victima?.
Si ya se que a veces las dos partes son las dos cosas VICTIMAS Y AGRESORES, pues entonces con mas razón deberíamos entender que el que exista perdón no quiere decir que ya no hay peligros, ni mucho menos es garantía de que va a haber RECONCILIACIÓN.
Roberto Carlos - Paz En La Tierra (1986)
Cuando usted lee que
Jesús enseña que hay que perdonar siempre (70 veces 7), le puede traer alguna
confusión al leer los textos donde el también da poder de atar y desatar y de remitir o
retener los pecados.
Juan 20:23
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A los que remitiereis (APHETE) los pecados, les son remitidos: (APHEONTAI) á
quienes los retuviereis, (KRATETE) serán retenidos.(KRATEO)
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La palabra perdonar (griego afiemi) significa, entre otras cosas, DEJAR IR o ABANDONAR.(3)
Esta es la misma palabra que se encuentra en Juan 4:28 y 1
Corintios 7:11:
Juan 4:28 Entonces la mujer dejó (griego afiemi) su cántaro, fue a la ciudad y dijo a los hombres ... (Biblia de
las Américas).
1
Corintios 7:11 Y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y
que el marido no abandone (griego afiemi) a su mujer (Reina-Valera 1960).
En
otras palabras, lo que aquella mujer hizo con su cántaro, y lo que el marido no
debe hacer con su esposa….. DEJAR IR o ABANDONAR
1-DEJARLO
(AFIEMI) es la cancelación de una deuda
2-RETENERLO
(KRATEO) una retención es una deuda
-PERDONAR NO ES RECONCILIAR (porque aunque usted no tenga una deuda conmigo porque yo le perdoné ahora si no cambia se las vera con Dios.
¿Que poder? Si usted ha perdonado y se ha reconciliado realmente con Dios, usted ha recuperado el poder de su vida y el ofensor ahora no tiene la iniciativa.
Reconciliar viene del latin RECONCILIARE En origen es hacer volver a alguien a la asamblea, a la unión y al acuerdo con otros.
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-PERDONAR NO ES RECONCILIAR (porque aunque usted no tenga una deuda conmigo porque yo le perdoné ahora si no cambia se las vera con Dios.
¿Que poder? Si usted ha perdonado y se ha reconciliado realmente con Dios, usted ha recuperado el poder de su vida y el ofensor ahora no tiene la iniciativa.
Reconciliar viene del latin RECONCILIARE En origen es hacer volver a alguien a la asamblea, a la unión y al acuerdo con otros.
Perdonar a alguien y
reconciliarse son cosas diferentes, no tienes que tolerar que pequen o
abusen de ti, pero no debes guardar rencor.
En origen es hacer
volver a alguien a la asamblea, a la unión y al acuerdo con otros.
Es un error entender
la reconciliación al estilo latino ya que el nuevo testamento se escribió en
griego las palabras relacionadas con el término reconciliación se
derivan del verbo al·lás·sō, que significa
básicamente “cambiar; alterar”. Pero
fíjense en el detalle no es el concilio ni el creyente ofendido y atacado los
que deben cambiar sino los ofensores y transgresores.
Nunca se dice que Dios se reconcilia con el hombre,
sino que el hombre lo hace con Dios.
Luego entendámoslo bien:
1-La parte sana es ofendida y herida.
2-La parte sana ofrece perdón e intenta la reconciliación.
3-Si la parte ofensora no “CAMBIA Y DEJA DE HERIR”
no hay reconciliación y pasamos al plan final para salvaguardar los derechos de
mantener la integridad de la parte herida que consiste…..
4-SE RETIENEN LOS PECADOS (Mientras no suceda EL
CAMBIO Y SE TERMINE LA TRANSGRESIÓN) Y SE ATA LA INFLUENCIA ESPIRITUAL DEL
OFENSOR.
El ideal es estar en paz con
todos los hombres, aunque solo fuese por un objetivo egoísta es mucho mejor “PERDONAR
A LOS HOMBRES SUS OFENSAS” ….. CON EL PERDÓN BUSCAMOS LA PAZ, pero la
reconciliación requiere que la otra persona o personas, reconozcan, se
arrepientan e incluso sean absolutamente transformadas.
Admito que es nuestra
obligación perdonar a los hombres sus ofensas, pero eso no quiere decir que no
nos vamos a cuidar de quienes nos causan problemas una y otra vez.
Mateo 6:14-15 “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas “PARAPTOMATA”, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; más si no
perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará
vuestras ofensas”.
“PARAPTOMATA” es peor que una simple ofensa, es una transgresión, un
ataque un delito, literalmente es que es “una caída al lado” UN ATAQUE Y UNA
TRANSGRESION.
Romanos 4:25 que fue entregado por
causa de nuestras transgresiones “PARAPTOMATA” y resucitado para nuestra justificación.
-No
queridos “PARAPTOMATA” no es menos que pecado, no es simplemente olvidar y simular
que nada pasó.
Por una sola “PARAPTOMATA” SUS CONSECUENCIAS ARRASTRARON A TODO UN
MUNDO.
Tampoco sucede con el don como
con lo que vino por medio de aquél que pecó; porque
ciertamente el juicio surgió a causa de una transgresión “PARAPTOMATA”,
resultando en condenación; pero la dádiva surgió a causa de
muchas transgresiones resultando en justificación.
Una
solo de estas TRANSGRESIONES “PARAPTOMATA” puede dejar secuelas de muerte y condenación y un reguero de
males que tengan que sufrir muchos.
Cristo murió por las
transgresiones, pero los transgresores se tienen que arrepentir y convertir….tenerles
en su mejor versión en medio nuestra es una verdadera temeridad ya que nos ATA
a nosotros, en cambio sí somos nosotros los que les atamos espiritualmente y
les retenemos sus pecados. Hasta que se arrepientan y se conviertan la cosa es
bien distinta.
Da gusto olvidar los pecados
de quienes se han arrepentido y convertido PERO si no hay cambio en el heridor le perdonamos pero no nos reconciliamos con el pues su “PARAPTOMATA” (TRANSGRESIÓN PERSONAL) aun esta activa.
Claro cada uno puede perdonar (remitiendo o
reteniendo los pecados) cuando alguien cambia y se arrepiente le remitimos esos
pecados, pero si no lo que hacemos es que se los retenemos, atando su
influencia en nuestras vidas no permitiendo que nos MANIPULE.
Perdonar a alguien y
reconciliarse son cosas diferentes, no tienes que tolerar que pequen o
abusen de ti, pero no debes guardar rencor.
Sabemos que perdonar es muy importante para las dos partes (la ofendida y la ofensora).... ¿Pero que hacemos cuando el ofensor no ha cambiado su comportamiento y sigue siendo causa de nuestros males? ¿que hacemos con esas ofensa=pecados que aun siguen complicándonos las vidas a nosotros y los nuestros? ¿Olvidamos? ¿Como lo vamos a olvidar si aun nos bombardea y nos hiere?.
En el
caso de un cántaro no tiene gran trascendencia si lo deja o si lo retiene, pero
en el caso de una esposa o los pecados si es muy trascendente.
-Las
obligaciones morales que los creyentes hemos contraído ante Dios nos atan a
retener unas obligaciones y a abandonar otras.
Debemos
RETENER (KRATEO) unas cosas y ABANDONAR (AFIEMI) OTRAS COSAS.
En el
contexto de Mateo 16:19 Y a ti te daré
las llaves del reino de los cielos; y todo lo que en la tierra será atado
en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los
cielos. y Mateo 18:18 De cierto os
digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que
desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
Vemos POR
EL CONTEXTO que este poder se le ha dado a TODA LA COMUNIDAD CRISTIANA
(LA EKKLESIA ).
-No hay manera de relacionar este atar y desatar a nuestra lucha con los espíritus demoníacos, !Pero que barbaridad! ¿Como daría Jesús poder de desatar espíritus demoníacos?
Acerca de atar y desatar “hablan los eruditos”
1-El erudito griego A. T. Robertson escribió acerca de atar y desatar:
“Atar” (deseéis – griego) en el lenguaje rabínico es prohibir; “desatar” (lusëis – griego) es “permitir” [el énfasis es nuestro].
2-El muy respetado comentarista
bíblico Adam Clark concuerda con Robertson y escribe: Está tan claro como el Sol, por lo
que sucede en innumerables lugares dispersados a través del Mishna, y de allí,
comúnmente usado por los rabinos posteriores cuando tratan de temas de
rituales, que atar significaba, y era comúnmente entendido por los
judíos en aquellos tiempos que era: una
declaración de algo que era ilegal hacerlo; y desatar significaba, por el
contrario, una declaración de algo que era
legal hacerlo. Nuestro Salvador habló a aquellos discípulos en un lenguaje que ellos
entendían…
3-El Exegetical Dictionary of the New
Testament (Diccionario exegético del Nuevo Testamento) añade: “Atar” y “desatar” son términos técnicos en el judaísmo…
con respecto a la enseñanza, la frase es usada para una exposición autoritativa
de la ley por un rabino autorizado y ordenado, que tenía autoridad para “prohibir
y permitir”.
4-El erudito hebreo John Lightfoot escribió cinco páginas acerca de
atar y desatar, en su comentario del Nuevo Testamento, sobre Mateo. Él
escribe: …”atar y desatar”, una frase muy frecuente en las escuelas judías, se
usaba con respecto a cosas, no personas… Uno puede citar miles de ejemplos de
sus escritos… el lector puede ver con suficiente abundancia tanto la frecuencia
como el uso común de esta frase, y también el sentido de ésta, a saber: que:
A- Es usado en doctrina y en juicios con respecto a cosas que eran permitidas o
no eran permitidas en la ley.
B-Que “atar” es lo
mismo que prohibir, o declarar prohibición.
Pensar que Cristo, cuando usó esta
frase común no fue comprendido por sus oyentes en su sentido común y vulgar,
¿es en broma o es locura?…
Por lo tanto ellos [los apóstoles]
ataron, o sea, prohibieron, la circuncisión a los creyentes…
Ellos desataron, o sea, permitieron la purificación a Pablo y
los otros cuatro hermanos, para evitar un escándalo (Hechos 21:24).
De los muchos ejemplos de “atar”
y “desatar” en los escritos judíos, podemos
ver que se refieren a “prohibir” o “permitir” algo, y eran usados con
respecto a cosas, tales como
reglas y reglamentos, no con respecto a personas.
Los rabinos no ataban o desataban personas. “Atar” (prohibir)
y “desatar” (permitir) eran necesarios porque la Ley de
Moisés no podía contener todos los reglamentos necesarios para gobernar una
congregación y sociedad Y PORQUE EL NUEVO PACTO IBA MAS ALLÁ DE Moisés.
Por mas que le parezca mi escrito duro para el pecador, yo creo en el poder del perdón, pero la parte fácil esta al lado de la victima, es tiempo de CAMBIAR y ser menos dañinos, si no quieres cambiar, se te prohibirá que vuelvas a tu antiguo poder y se te prohibirá que realices mas daño y tus pecados estarán retenidos ..... para que Dios los juzgue cuando lo crea conveniente.
PERDÓNAME ALEX CAMPOS
Por lo tanto, se requería que los
líderes religiosos “ataran” prohibieran cosas que la ley de Noisés no prohibia y a la vez también tenían
la autoridad de
“desatar” actividades en la congregación,
que no estaban específicamente incluidas en la Ley de Moisés. Esto era válido
en los días de Jesús y sigue válido en estos días.
¿Cómo es que “prohibimos” o
“permitimos” en el contexto del perdón? Si hacemos la decisión de perdonar a
una persona que ha pecado contra nosotros sin obtener ninguna clase de
restitución de su parte, nosotros le “desatamos” (permitimos) que viva como si
el pecado no hubiese sucedido.
El más profundo problema que
ocurre al asociar el “atar” y “desatar” con los demonios es que crea un
terrible malentendido de lo que Jesús realmente quiso decir en Mt.16:19 y
18:18. La verdad que Jesús enseñó acerca de atar y desatar es una que todo
discípulo cristiano debiera conocer. Siempre habrá cosas que será necesario que
prohibamos, y cosas que será necesario que permitamos
En todo caso seria solo poder para atarlos. En el contexto tenemos dos problemas en relación a los creyentes y la Iglesia
¿QUE HACEMOS CON LOS PECADOS=OFENSAS Y CON LAS PERSONAS QUE LOS ENCARNARON?
MATEO 18:15 Y si tu hermano peca[j], ve y repréndelo a solas[k]; si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no te escucha, lleva
contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos. 17 Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también
rehúsa escuchar a la IGLESIA, sea para ti como el gentil y el recaudador
de impuestos[l]. 18 En verdad os digo: todo lo que atéis[m] en la tierra,
será[n] atado en el
cielo; y todo lo que desatéis[o] en la tierra,
será[p] desatado en el
cielo. 19 Además os digo, que si dos de
vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra,
les será hecho por[q] mi Padre que está en los
cielos.20 Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí
estoy yo en medio de ellos.
Aquí no hay nada que tenga que ver con exorcismo o con
espíritus como algunos piensan el contexto es la Iglesia en su función
de decidir lo que se hace con ciertos
pecados y ciertas obligaciones de acuerdo a la enseñanzas del Mesías.
Aqui el Mesias sentencia y corta camino, no hace falta las penas de muertes, ni las maldiciones de las leyes leviticas, el Mesias ha hecho provisión para el perdón de los pecados y por tanto su Iglesia puede atar y desatar remitir o retener tanto a los pecados como a las personas que lo enjendrarón.
1-En los casos de que un hermano peque con otro V-15 Y si tu hermano peca ve y repréndelo a solas
2-El acto de reprender al hermano que peca V-15 la tradición
en vez de reprender al ofensor (reprende al diablo aun sabiendo que no se
reprende al diablo en toda la biblia, ni siquiera el arcángel Miguel lo reprendió)
Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón
arrebatado del incendio?
Pero cuando el arcángel Miguel contendía
con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a
proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.
3-TESTIGOS (DOS O TRES) V-16
4-LA IGLESIA debe ser testigo SI EL OFENSOR NO ESCUCHA V-17
5-Puede RETENER al pecador en la comunión de la Iglesia o DESPEDIRLO como
gentil y publicano-17
6-Debe haber un acuerdo e intercesión sobre lo que se decida
V-19
7-Los dos o tres junto con Dios legalizan la sentencia (Deuteronomio 17:6,19:15-21,1ª Timoteo
15:19)
Nota- Pasajes del Talmud judío y escritos rabinitos del
primer siglo demuestran que la frase “ATAR Y DESATAR” se refiere a la sentencia de la Iglesia local a PROHIBIR O
PERMITIR.
Bien entonces ya podemos unir la exegesis de (Mateo 16:19 y Mateo
18:18) y entender que es la
Iglesia como comunidad donde se ejercen esos poderes
delegados por Dios que se basan en la enseñanza del Mesías.
Atar y
desatar y autoridad para remitir o retener están
Transferidos a la IGLESIA LOCAL
-Cosas
que debemos RETENER (KRATEO) Y COSAS QUE DEBEMOS NO RETENER (AFIEMI=DEJAR) es muy
importante que cada creyente sepa y se comprometa RETENER (KRATEO) lo bueno y
RECHAZAR (DEJAR) LO MALO.
1 Tesalonicenses 5:21
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Examinadlo todo; retened “KRATEO” lo bueno.
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1-Retener
pecados Juan 20:23 A quienes remitiereis los
pecados, les son remitidos AFIEMI; ya quienes se los
retuviereis, les son retenidos “KRATEO”.
Nota- Enviar o mandar una cosa a un lugar o a una persona.
La Iglesia tiene el ministerio de la reconciliación
así que si que puede retener a alguien
en la comunión de la Iglesia o enviarlo fuera de esta reconciliación.
2-Es imposible que la muerte retenga a Cristo Hechos 2:24 al cual Dios mejorado, sueltos los dolores de la muerte.
3-HAY QUE RETENER EL BUEN CONSEJO 2ª Tesalonicenses 2:15 Así que, hermanos, estad
firmes, y retened “KRATEO”
la doctrina que habéis aprendido, sea
por palabra, o por carta nuestra.
4-Se usa del buen comportamiento cristiano Hebreos 4:14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los
cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos “KRATEO” nuestra profesión.
5-Se usa del nombre del Señor Apocalipsis 2:13
Yo conozco tus obras, y dónde moras,
donde está el trono de Satanás; pero retienes “KRATEO” mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que
Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.
6-Se usa de doctrinas perversas Apocalipsis 2:14
7-Se usa de la doctrina de los Nicoláitas Apocalipsis 2:15 Pero tengo unas pocas cosas en contra de ti: que tienes ahí
una que retiene“KRATEO” la doctrina de Balaam, que enseña un Balac en un tropiezo
ante los hijos de Israel, un lugar de cosas sacrificadas a los ídolos, ya
cometer fornicación.
En
definitiva RETENER “KRATEO” pecados en algunos casos puede ser lo correcto y
PERDONAR “AFIEMI=ENVIAR=DEJAR” es lo apropiado…..la leyenda urbana de que
tenemos siempre que perdonar implicaría que nunca podemos retener los pecados
que implican un juicio delante de Dios.
Pablo
retuvo los pecados a quienes le hacían y continuaban haciendo daño a el y al
resto de la Iglesia
Alejandro el calderero me ha
proporcionado muchos machos; El señor le pague conforme a sus hechos.
¿Por qué no
perdonó Pablo a este hombre? ¿Por qué retuvo sus pecados y no los dejó
perdonados?¿Porque espera que Dios juzgue esos pecados con el pago merecido por
los hechos?
Este Alejandro,
que por lo visto, era un judío que abrazó el cristianismo, y que por lo tanto
conocía a Pablo, parece ser que tenía como profesión la de orfebre o
“calderero” que era un nombre muy común para el oficio de los que no solo
trabajaban el cobre haciendo calderos, sino también otros metales y objetos de
orfebrería; de ahí el intento que hizo para defender a Pablo al ser del mismo
ramo laboral que los alborotadores.
Y que pudiera ser el mismo Alejandro, que al paso del tiempo, tuvo que amonestar y
sancionar duramente Pablo entregándole
a Satanás, por blasfemar. (1ª Timoteo
1:19-20)
Y que dicho Alejandro, fuera,
según le expone Pablo a su discípulo Timoteo, también el mismo, que le causó
tantos males; rogándole que se cuidara de él, al ser un formidable opositor y
acusador de los que llevan y dan a conocer La Palabra de Dios.
Alejandro el
calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos.
Guárdate tú también de él. Pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras. (2ª Tim. 4:14-15)
Guárdate tú también de él. Pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras. (2ª Tim. 4:14-15)
Hoy hay personas
que como este Alejandro….
1-Tuvieron un lugar
en nuestras vidas significativo.
2-Pero ahora nos
abandonaron con saña.
3-Blasfeman a Dios
4-Y nos acusan, oponiéndose
a cualquier movimiento libre…..Alejandro el calderero encarnó el espíritu de
aquellas personas que no deberíamos retener con nosotros…..les retenemos sus
pecados que Dios les pague conforme a sus males ya que no cesan de causarnos
males…..!Cuídate Timoteo! De estos no dejes que entren en la comunión de la
Iglesia.
UBUNTU
Un antropólogo estudiaba los usos y costumbres de una tribu en
África, y al estar siempre rodeado por los niños de la tribu, decidió hacer
algo divertido para ellos. Consiguió una buena porción de dulces de la ciudad y
los coloco dentro de un canasto decorado con cintas y otros adornos y luego
dejó el cesto debajo de un árbol.
Así, llamó a los niños y coordinó un juego, que consistía en
que cuando el dijera “Ya”, tenían que correr hasta el árbol y el que primero
agarre el cesto seria el ganador y tendría todos los dulces exclusivamente para
él solo.
Los niños procedieron a colocarse en fila, esperando la señal
acordada.
Cuando dijo “Ya”, inmediatamente todos los niños se tomaron de
las manos y salieron corriendo juntos en dirección al canasto. Todos llegaron
juntos y comenzaron a dividirse los dulces, y, sentados en el piso, comieron
felices.
El antropólogo fue al encuentro con ellos e indignado pregunto
porque tuvieron que ir todos juntos, cuando podrían haber tenido uno de ellos
el canasto completo.
Fue ahí cuando ellos respondieron:
“UBUNTU, UBUNTU!! Que significa “uno contento
cuando todos contentos”
…..Cuando retenemos lo bueno lo compartimos con los demás
LA FELICIDAD EN LA BIBLIA
NAEM=DULCE,SUAVE,DELEITOSA, ENCANTADOR,SER AGRADABLE
Para llegar a ser felices hay que saber remitir cosas y retener otras
(como la formula de la coca –cola el secreto no solo esta en los ingredientes
sino en las proporciones totales.
Recomponiendo la formula
de la “FELICIDAD” la chispa de la vida.
INGREDIENTES
1-Justicia al lado de la
verdad y de quienes sufren
2-AMISTAD SINCERA
VERDADERA Y HUMANA
3-AMOR CONYUGAL FIEL Y
SABROSO
4-UN POCO DE MUSICA Y
ALABANZA (AGRADECIMIENTO POSITIVO)
5-UNA BUENA MESA CON LOS
HUMILDES (DESINTERESADOS)
Y ya eres FELIZ
BIBLICAMENTE ¿te sorprende?
Samuel Hernández - Dios Sabe Lo Que Hace - Gracias Señor LIVE - 4K Full HD
Pastor Sergio Sanchez
Garrido