LA OSCURIDAD MAS GLORIOSA
A veces nos asalta la idea de que Dios nos ha
abandonado y que vivimos en la mas densa oscuridad, la economía, la salud, las
relaciones, incluso la inspiración espiritual y a eso llamamos oscuridad.
Recién nacido hasta casi los 6 años viví aterrado ante frecuentes ataques epilépticos, esa sin dida fue mi tiempo más oscuro, sobreviví porque siempre hallé los brazos de mi madre, mi padre o algún familiar, en tu tiempo de oscuridad siempre te sostendrá los brazos de Dios.
En el Sinaí, esperaríamos una nube brillante y blanca, sin embargo,
no fue así...
Deuteronomio 4:11 y os acercasteis y os pusisteis al pie del monte; y el monte ardía en fuego hasta en medio de los cielos con tinieblas, nube y oscuridad;
Después
de la creación del cielo y la tierra esperaríamos, la ausencia de oscuridad
desorden y vacío, sin embargo no fue así...
Génesis
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre
la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las
aguas.
Después de la inauguración del
templo de Salomón esperaríamos ver la gloria de Dios blanca y brillante, pero
tomó una forma oscura espesa.
1 Reyes 8:10-12 Y cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llenó la casa de Jehová. 11 Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová.
Cuando Jesús murió esperaríamos que la gloria de Dios se manifestara en luz y ver la nube brillante, pero tampoco fue así...
Mateo 27:45 Y desde la
hora sexta hubo tinieblas (skótos) sobre
toda la tierra hasta la hora novena.
Marcos 15:33 Cuando
vino la hora sexta, hubo tinieblas (skótos) sobre
toda la tierra hasta la hora novena.
Según el punto
de vista humano Dios habita en la oscuridad rodeado de misterio.
1.
1 Reyes 8:12
Dedicación
del templo
(2 Cr. 6.1—7.10)
Entonces
dijo Salomón: Jehová ha dicho que él habitaría en la oscuridad.
Dedicación
del templo
(1 R. 8.12-66)
Entonces
dijo Salomón: Jehová ha dicho que él habitaría en la oscuridad.
Hay muchas
verdades que se mantienen en la oscuridad hasta que llega el tiempo de ser
reveladas y manifestadas de una forma gloriosa y brillante.
"La
celda es el lugar idóneo para conocerte a ti mismo. Me da la oportunidad de
meditar y evolucionar espiritualmente", dejó escrito Mandela en uno de sus
archivos más privados.
La historia de la vida real de Nelson Mandela es un ejemplo perfecto de algo que parecía oscuro y peligroso pero resultó ser todo lo contrario.
Nelson Mandela fue un activista contra el apartheid en Sudáfrica. Fue arrestado y condenado a cadena perpetua en 1962 por conspirar para derrocar al gobierno. Pasó 27 años en prisión, la mayoría de ellos en la infame prisión de Robben Island.
Durante su tiempo en prisión, Mandela se convirtió en un símbolo de resistencia y esperanza para el pueblo sudafricano. A pesar de las duras condiciones y el trato inhumano, nunca perdió la fe en la justicia y la igualdad.
Finalmente, en 1990, Mandela fue liberado de prisión. En lugar de buscar venganza, trabajó para reconciliar a la nación y poner fin al apartheid. En 1994, fue elegido el primer presidente negro de Sudáfrica.
Así, lo que parecía oscuro y
peligroso - la prisión y la lucha contra el apartheid - resultó ser una fuente
de esperanza y cambio positivo. Mandela transformó su sufrimiento en una fuerza
para el bien, demostrando que incluso en las circunstancias más oscuras, puede
haber luz.
El eterno Dios
es tu refugio, Y
acá abajo los brazos eternos; Él echó de
delante de ti al enemigo, Y dijo: Destruye.
Cuando el cielo parece que se cierra, no lo dudes
“Aquí abajo los brazos eternos” refugio para siempre.
En la biblia hebrea tenemos varios términos que se
traducen “oscuridad”
1-hõšek (1 Samuel 2:9; Job 3:5) Se refiere a la oscuridad de forma
literal y figurada. Literalmente se puede referir a la oscuridad de la creación
y la noche, figuradamente puede referirse a la muerte. Aparece unas 80 veces se
suele traducir como (tinieblas sombra) Genesis 1:2 es una oscuridad desordenada y sin sentido.
2-AFELÁ El término hebreo AFELÁ (אֲפֵלָה) aparece unas 15 veces en el Antiguo Testamento, en los siguientes libros
y versículos:
- Éxodo 10:21-23: La novena plaga de Egipto, una oscuridad tan densa afelá que se podía palpar.
- Job
10:21-22: Job
describe el Seol como un lugar de afelá y desorden.
- Job 17:12: Job se queja de que sus amigos le cambian la noche por el día y la luz
por la afelá.
- Job 18:6: Bildad dice que la luz de los impíos se apagará y la llama de su fuego
no brillará.
- Job 18:18: Bildad dice que los impíos
serán expulsados de la luz al mundo de la afelá.
- Job 22:11: Elifaz acusa a Job de
haber sido cubierto por una inundación de afelá.
- Job 23:17: Job dice que no ha sido
consumido por la afelá que cubre su rostro.
- Job 28:3: Job habla de la minería
como una actividad que pone fin a la afelá.
- Job 34:22: Eliú dice que no hay afelá ni sombra de muerte donde
se puedan esconder los que obran iniquidad.
- Salmos 107:10: El salmista describe a los que moran en afelá y sombra de muerte, presos de miseria y de hierros.
Christine D´ Clario - Ecos En La Oscuridad (Video Oficial)
3-‘Arãpel El término hebreo ‘arãpel (עֲרָפֶל) se
traduce al griego de la Septuaginta como νεφέλη (nefelé), que
significa “nube”, “niebla” o "vapor"2. Esta palabra se usa para referirse a la nube
densa que envolvía la gloria de Dios y que simbolizaba su majestad y
santidad. Por ejemplo, en 1 Reyes 8:12 se
dice: “El Señor ha dicho que
él habitaría en la densa nube” (LBLA)
Cuando en el Nuevo
Testamento se habla de la oscuridad donde habita Dios, la palabra griega que se
usa es σκότος (skótos).
Hebreos 12:18 Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad (skótos), a las tinieblas y a la tempestad,
Esta palabra significa “oscuridad”, “tinieblas” o
"ceguera". Se
usa para describir la oscuridad que cubrió la tierra durante la crucifixión de
Jesús (Mateo 27:45; Marcos 15:33)
Mateo 27:45 Y desde la
hora sexta hubo tinieblas (skótos) sobre
toda la tierra hasta la hora novena.
Marcos 15:33 Cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas (skótos) sobre toda la tierra hasta la hora novena.
“Si Dios es luz, como afirma ser, por qué
Moisés lo encuentra envuelto en densa oscuridad?”
Responde a esto con un argumento primero con dos
preguntas...
1-¿Sabia el Padre que lo que su Hijo hacia era
obedecerle? Sí, entonces no podía abandonarlo.
2-¿Sabia el Hijo que Él Padre celestial iba a
abandonarle en la cruz? Si dices que sí, entonces porque pregunta ¿por qué?, y
si dices que no entonces tienes que explicar porque dice lo que dijo.
Hoy sabemos que los hebreos para citar un salmo
recitaban las primeras frases ya que aún no se habían numerado, por tanto, la
frase simplemente llama la atención, el salmo 22 es llamado “LA CANCION DE LA
CRUZ”.
Salmo 22 (con letra) Rafael Moreno
El salmo 22 es un salmo mesiánico que describe el sufrimiento
y la gloria del Mesías, que se cumplió plenamente en Jesucristo. Según algunos estudiosos, hay al menos nueve profecías
específicas del salmo 22 que se cumplieron en la cruz
1-Jesus
identifica al salmo con su primera frase Dios mío, Dios mío, ¿por
qué me has desamparado?... Salmo 22:1
Esto fue
lo que Jesús exclamó en la cruz (Mateo 27:46; Marcos
15:34).
2-Sería objeto
de burlas y desprecios: “Se burlan de mí todos los que me
ven; estiran la boca, menean la cabeza, diciendo: Se encomendó a Jehová;
líbrele él; sálvele, puesto que en él se complacía” (Salmo 22:7-8). Esto fue lo
que hicieron los que pasaban, los principales sacerdotes, los escribas y los
ladrones crucificados con él (Mateo 27:39-44; Marcos 15:29-32;
Lucas 23:35-37).
3-Sería
rodeado de malhechores: “Porque perros me han rodeado; me
ha cercado cuadrilla de malignos; horadaron mis manos y mis pies” (Salmo 22:16). Esto fue lo
que ocurrió cuando lo crucificaron entre dos ladrones (Mateo 27:38; Marcos 15:27-28;
Lucas 23:32-33; Juan 19:18).
4-Le contarían
todos sus huesos: “Puedo contar todos mis huesos; entre tanto, ellos me
miran y me observan” (Salmo 22:17). Esto fue lo que sucedió cuando
los soldados romanos no le quebraron las piernas, como era la costumbre, sino que le atravesaron
el costado con una lanza (Juan 19:31-37).
5-Repartirían
sus vestidos y echarían suertes sobre su ropa: “Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes” (Salmo
22:18). Esto
fue lo que hicieron los soldados que lo crucificaron (Mateo 27:35; Marcos
15:24; Lucas 23:34; Juan 19:23-24).
6-Clamaría a
Dios y sería oído: “Pero tú, Jehová, no te alejes;
fortaleza mía, apresúrate a socorrerme. Libra de la espada mi alma, del poder
del perro mi vida. Sálvame de la boca del león, y líbrame de los cuernos de los
búfalos” (Salmo 22:19-21). Esto fue lo que hizo Jesús cuando
oró al Padre en el huerto de Getsemaní y en la cruz, y fue escuchado y librado
de la muerte por la resurrección (Mateo 26:36-46; Lucas 22:39-46;
Hebreos 5:7; Mateo 27:50-53; Marcos 15:37-39; Lucas 23:46; Juan 19:30).
7-Anunciaría
el nombre de Dios a sus hermanos: “Anunciaré tu
nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré” (Salmo 22:22). Esto fue lo
que hizo Jesús cuando se apareció a sus discípulos después de resucitar y les
dijo: “Id,
pues, a mis hermanos, y decidles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios
y a vuestro Dios” (Juan 20:17; Hebreos 2:11-12).
8-Sería la
causa de alabanza y temor de Dios entre todas las naciones: “Te alabarán, oh Jehová, todos los reyes de la tierra, porque han oído los
dichos de tu boca. Y cantarán de los caminos de Jehová, porque la gloria de
Jehová es grande. Porque Jehová atiende al menesteroso, y no menosprecia a sus
prisioneros. Alábenle los cielos y la tierra, los mares, y todo lo que se mueve
en ellos” (Salmo 22:27-28, 31). Esto fue lo que ocurrió cuando el
evangelio de Jesucristo se predicó por todo el mundo y muchos creyeron y le
adoraron (Hechos
1:8; Romanos 15:8-12; Apocalipsis 5:9-14; 7:9-12).
9-Sería el rey
eterno de la descendencia de Jacob: “Dominará de
mar a mar, y desde el río hasta los confines de la tierra. Ante él se postrarán
los moradores del desierto, y sus enemigos lamerán el polvo. Los reyes de
Tarsis y de las costas traerán presentes; los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán
dones. Todos los reyes se postrarán delante de él; todas las naciones le
servirán. Porque él librará al menesteroso que clamare, y al afligido que no
tuviere quien le socorra. Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, y
salvará la vida de los pobres. De engaño y de violencia redimirá sus almas, y
la sangre de ellos será preciosa ante sus ojos. Vivirá, y se le dará del oro de
Sabá, y se orará por él continuamente; todo el día se le bendecirá. Será echado
un puñado de grano en la tierra, en las cumbres de los montes; su fruto hará
ruido como el Líbano, y los de la ciudad florecerán como la hierba de la
tierra. Su nombre será para siempre, se perpetuará su nombre mientras dure el
sol. Benditas serán en él todas las naciones; lo llamarán bienaventurado”
(Salmo 22:29-31). Esto fue lo que se cumplió cuando Jesús ascendió al cielo y se sentó a la
diestra de Dios, y recibió todo el poder y la autoridad sobre el cielo y la
tierra, y
reinó sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin (Mateo
28:18; Hechos 2:29-36; Efesios 1:20-23; Filipenses 2:9-11; Apocalipsis 11:15;
Lucas 1:32-33).
En primer
lugar, Dios utilizó
la oscuridad para velar su gloria de modo que pudiese comunicarse con su pueblo.
En segundo
lugar, la oscuridad que rodeaba a Dios reitera que es un Dios perfecto y glorioso y que
nosotros somos seres pecadores.
En tercer
lugar, nos recuerda que a pesar del muro de la oscuridad que nos separa de
Dios, Él
sigue encontrando formas de alcanzarnos. Nos ama. El
estudio del término ‘arãpel también subraya que Dios habita con su pueblo
incluso en los momentos más oscuros de la vida.
No importa
cuán densas sean las tinieblas, como Moisés, siempre encontraremos a Dios esperándonos.
No importa lo
“quemados” que podamos llegar a estar con el problema en el que nos
encontramos, Dios habita con nosotros en todas las circunstancias.
Nuestras
circunstancias no atan a Dios ni nos pueden separar de Él.
La oscuridad
de la cruz
Esta oscuridad “fue una oscuridad sobrenatural.
De ningún modo podría haber sido causada por un eclipse de sol, porque la luna
ya había estado llena.”
En una semana
de Pascua es imposible que haya un eclipse solar, ya que la Pascua siempre coincide
con la Luna llena, y para que haya un eclipse solar se necesita que la Luna
esté en fase nueva. Esto se debe a que la Pascua se calcula como el
primer domingo después de la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera. Por lo tanto, la Luna siempre está en el lado opuesto al Sol durante
la Pascua, y no puede interponerse entre él y la Tierra.
La oscuridad de Jesús fue un acontecimiento SOBRENATURAL
La mayoría
de los comentaristas perciben las tinieblas durante la crucifixión como un
hecho sobrenatural, pero ¿Estaba Dios presente en esa oscuridad o no?
Hay numerosas interpretaciones:
Seguro que lo habéis
oído, yo hasta lo he predicado, se basa
Marcos 15:34 Y a la
hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que
traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
La idea es que
el pecado de todos recayó en Jesús y en ese momento el Padre se apartó, algunos
teólogos incluyen (2 Cor 5:21) Al que no
conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos
justicia de Dios en él.
Parecería razonable, sin embargo, los hebreos denominaban al pecado con la misma palabra que el sacrificio por el pecado (Jattat=pecadoGenesis 4:7, Genesis 31:36, etc=ofrenda por el pecado Exodo 29:36, Lev 4:32, etc), y teológicamente es mucho más correcto entender que Jesús era el sacrificio por el pecado que el pecado mismo, además, Dios sí mira el pecado. Él ve el pecado en su pueblo en todo momento.
2- La oscuridad de la cruz, representa el hecho de que "Dios habita en la oscuridad" y esta es una forma biblica de su persencia, luego la oscuridad no representa la Ira de Dios contra su hijo sino su presencia y protección como la oscuridad en la que Moisés penetró en el Sinaí.
Hay una diferencia entre ser capaz de ver el pecado y ser pecador. Dios puede
hacer lo primero. No puede ser lo segundo.
Es probable que este punto de vista no hubiera ganado terreno si no fuera
por el grito del Señor sobre el Padre que lo abandona. Nada más en el contexto
lo sugiere. Es interesante que Lucas, en su relato de la crucifixión, no
registrara este grito del Señor. En cambio, Cristo habló de su cercanía con el
Padre (Lucas
23:43, 46). Antes y durante las tinieblas de hecho hasta el centurión vio en
aquellas tinieblas una prueba de que quien había muerto era verdaderamente hijo
de Dios (Mateo 27:45-54; Marcos 15:33-39; Juan 19:14-15) Mateo Marcos y Juan sitúan la muerte de Jesús después de las tinieblas,
pero Lucas asegura que Él encomendó antes su espíritu al Padre y que expiró al
hacerlo. Por tanto, las tres horas de tinieblas deben de tener una explicación
teológica mucho mejor que el abandono real de Padre a su Hijo.
Lucas 23:43-46
Reina-Valera
1960 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy
estarás conmigo en el paraíso.
44 Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la
tierra hasta la hora novena. 45 Y
el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad.
46 Entonces
Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi
espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.
2
Corintios 5:19
que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al
mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a
nosotros la palabra de la reconciliación.
Entonces aquella oscuridad no parece que separara al
Padre de su Hijo.
Un hecho muy importante para recordar es que estas palabras son las
primeras palabras exactas del Salmo 22.
Éxodo 20:21 Entonces
el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad -‘Arãpel en
la cual estaba Dios.
Deuteronomio 4:11 y
os acercasteis y os pusisteis al pie del monte; y el monte ardía en fuego hasta
en medio de los cielos con tinieblas, nube y oscuridad-‘Arãpel;
Deuteronomio 5:22 Estas
palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del
fuego, de la nube y de la oscuridad-‘Arãpel,
a gran voz; y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales
me dio a mí.
2º Samuel 22:10 E
inclinó los cielos, y descendió; Y
había tinieblas -‘Arãpel debajo de sus
pies.
1º Reyes 8:12 Entonces dijo
Salomón: Jehová ha dicho que él habitaría en la oscuridad-‘Arãpel.
Isaías 60:2 Porque he
aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad -‘Arãpel las
naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.
Jeremías 13:16 Dad
gloria a Jehová Dios vuestro, antes que haga venir tinieblas, y antes que
vuestros pies tropiecen en montes de oscuridad-‘Arãpel,
y esperéis luz, y os la vuelva en sombra de muerte y tinieblas.
Ezequiel 34:12 Como
reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas,
así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron
esparcidas el día del nublado y de la oscuridad-‘Arãpel.
Joel 2:2 Día
de tinieblas y de oscuridad-‘Arãpel,
día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá
un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo
habrá en años de muchas generaciones.
Sofonías 1:15 Día
de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de
asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad-‘Arãpel,
día de nublado y de entenebrecimiento,
Salmo 18:10 Cabalgó
sobre un querubín, y voló; Voló sobre las alas del viento.
Salmo 97:2 Nubes y oscuridad -‘Arãpel alrededor
de él;
Justicia y juicio son el cimiento de su trono.
Job 22:13 ¿Y
dirás tú: ¿Qué sabe Dios? ¿Cómo
juzgará a través de la oscuridad-‘Arãpel?
Job 38:9 Cuando
puse yo nubes por vestidura suya,
Y por su faja oscuridad-‘Arãpel,
2º Crónicas 6:1 Entonces dijo Salomón: Jehová ha dicho que él habitaría en la oscuridad-‘Arãpel.
¿Y por qué es tan importante hacer una buena
exegesis del Salmo 22?... se me ocurren varias cosas positivas de las palabras
de la cruz con las que comienza el salmo 22.?
1-El principio de que Dios no abandona a quienes hacen su voluntad.
2-Aunque vivamos situaciones de densa oscuridad eso no significa que Dios nos ha abandonado.
3-Dios habita y está en la densa oscuridad.
4- Aun en la sombra de muerte Dios nunca abandona
a sus hijos.
5-No hay que tener miedo a esa oscuridad densa y hablar con Dios y buscar su comunión dentro de esa oscuridad que representa la morada de Dios.
6-El sufrimiento no es el final de la historia, sino el camino hacia la gloria. Así como el Salmo 22 termina con una nota de alabanza y victoria, así también Jesús resucitó de entre los muertos y se sentó a la diestra de Dios, y así también nosotros compartiremos su gloria si sufrimos con él (Romanos 8:17; 1 Pedro 1:3-9).
7-Dios usa nuestro sufrimiento para cumplir sus propósitos eternos. Así como el Salmo 22 profetizó el sufrimiento y la gloria de Jesús, y cómo su obra redentora traería bendición a todas las naciones, así también Dios puede usar nuestro sufrimiento para testimoniar de su gracia y extender su reino (2 Corintios 4:7-18; Filipenses 1:12-14).
8-Dios nos llama a anunciar su nombre a nuestros hermanos y a alabarle en
medio de la congregación. Así como Jesús hizo después de resucitar, y como el
salmista prometió hacer, así también nosotros debemos proclamar las maravillas
de Dios y darle gracias por su fidelidad y misericordia (Hebreos 2:11-12; Salmo
22:22-25).
Estas son algunas de las situaciones oscuras y peligrosas que se citan en el salmo 22. Sin embargo, el salmo no termina ahí, sino que cambia el tono de lamento a alabanza, y el salmista reconoce que Dios le ha oído y le ha librado, y que su nombre será glorificado por todas las generaciones y naciones (Salmo 22:22-31)
Así, el salmo 22 nos muestra que, aunque
pasemos por momentos difíciles, podemos confiar en que Dios está con nosotros y
que nos dará la victoria final.