PERSONAS ALTAMENTE
SENSIBLES
(Enoc, Moisés y David)
Las personas altamente sensibles (PAS) son aquellas que tienen
una mayor capacidad para percibir y sentir las emociones, las necesidades y el
sufrimiento de los demás, y que muestran compasión, empatía y amor por ellos.
También se caracterizan por tener una gran sensibilidad espiritual, una alta
creatividad, una profunda intuición y una fuerte conciencia moral.
La
pionera en el estudio de este rasgo es la Dra. Elaine Aron, que acuñó el
término de Highly Sensitive Person, que se ha traducido como
Personas Altamente Sensibles o Personas con Alta Sensibilidad (PAS) o personas
con una Sensibilidad al Procesamiento Sensorial (SPS). Ella ha
publicado varios libros y artículos sobre este tema, y ha desarrollado un test
para identificar a las PAS.
Otros
investigadores que han estudiado este rasgo son la Dra. Laia
Briones, que ha liderado el proyecto SENS-Health, que
tiene por objetivo identificar aspectos relacionados con la salud física,
factores psicosociales y estilos de vida en personas con y sin el rasgo de
personalidad de la alta sensibilidad; la Dra. Véronique De Gucht, que ha
desarrollado y validado el Sensory Processing Sensitivity
Questionnaire (SPSQ), un instrumento más completo para medir la
sensibilidad; y el Dr. Dion Woestenburg, que ha
analizado la relación entre la alta sensibilidad y el estrés laboral.
Una persona altamente sensible (PAS) es aquella que tiene una mayor capacidad para percibir y sentir las emociones, las necesidades y el sufrimiento de los demás, y que muestra compasión, empatía y amor por ellos. También se caracteriza por tener una gran sensibilidad espiritual, una alta creatividad, una profunda intuición y una fuerte conciencia moral.
La historia de cristo Roberto Orellana
En la Biblia, hay varios personajes que podrían encajar con este perfil, entre ellos Enoc, Moisés y David. Veamos en qué puntos coinciden con el criterio de PAS:
- Enoc: Fue el
séptimo descendiente de Adán, el padre de Matusalén y el bisabuelo de Noé.
- Enoc podría ser considerado una
PAS porque tenía una gran comunión con Dios y recibió muchas revelaciones de él.
1-ANDAR CON DIOS.
Y caminó (hithal e j) Enoc con Dios, después que engendró a
Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas.
Caminó (hithal e j), pues, Enoc con Dios, y desapareció,
porque le llevó Dios.
Por la fe Enoc fue
traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios;
y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.
- (hithal e j) es
la forma reflexiva del verbo הָלַךְ (halaj), que significa ir, andar,
caminar. Esta forma reflexiva indica que Enoc se puso a sí mismo en una
actitud de caminar con Dios, es decir, de tener comunión, obediencia y
fidelidad con él. Esta forma verbal también se usa para describir la
relación de Noé y Abraham con Dios . Se
podría decir que este andar es una actitud, una forma de vivir y de
relacionarse con Dios. No se trata solo de un movimiento físico, sino de
una disposición espiritual y moral. Enoc, al caminar con Dios, demostró
que lo amaba, lo obedecía y lo seguía.
El ministerio de cada
creyente debe de tener esta característica y actitud de andar con Dios.
- Génesis 6:9: Estas son las generaciones de
Noé. Noé era un hombre justo, perfecto entre sus contemporáneos; Noé anduvo
con Dios. Este
versículo nos muestra que Noé también tuvo una relación íntima y obediente
con Dios, y que por eso fue escogido para salvar a su familia y a los
animales del diluvio.
- Génesis 17:1: Cuando Abram tenía noventa y
nueve años, el SEÑOR se le apareció, y le dijo: Yo soy el Dios
Todopoderoso; anda delante de mí, y sé perfecto. Este versículo nos muestra que Dios le pidió a
Abram, que luego sería llamado Abraham, que se pusiera a caminar con él, y
que le prometió hacer de él una gran nación y bendecirlo.
- Malaquías 2:6: La verdadera instrucción
estaba en su boca, y no se hallaba iniquidad en sus labios; en paz y
rectitud caminaba conmigo, y
apartaba a muchos de la iniquidad. Este
versículo nos muestra que los sacerdotes levitas, que eran los encargados
de enseñar la ley de Dios al pueblo, debían caminar con Dios en santidad y
justicia, y así guiar a otros por el buen camino. En el mundo religioso
hay muchos zorros que cambian cada día de camino, sobre esto hay un bonito
cuento de Esopo.
EL CAMINO DEL ZORRO
Un día, un zorro vio a un león
que caminaba por el bosque, siguiendo siempre el mismo camino. El zorro pensó
que el león era muy simple y poco inteligente, y que él podía burlarse de él
sin peligro. Así que se acercó al león y le dijo:
¿Qué haces, león, que siempre
vas por el mismo sendero? ¿No te aburres de ver siempre lo mismo? ¿No te
gustaría explorar otros lugares y conocer otras cosas? Yo, en cambio, soy muy
curioso y aventurero, y cada día elijo un camino diferente. Así me divierto y
aprendo mucho.
El león no le hizo caso al
zorro, y siguió caminando por su sendero habitual. El zorro se rió de él y se
fue por otro lado, pensando que él era más listo y libre que el león.
Al día siguiente, el zorro
volvió a ver al león que seguía el mismo camino de siempre. El zorro se acercó
de nuevo al león y le dijo:
¿Otra vez por aquí, león? ¿No
te cansas de hacer lo mismo todos los días? ¿No te aburre esta rutina? Yo, en
cambio, soy muy variado y original, y cada día descubro un camino nuevo. Así me
sorprendo y me enriquezco.
El león no le hizo caso al
zorro, y siguió caminando por su sendero habitual. El zorro se rió de él y se
fue por otro lado, pensando que él era más creativo y culto que el león.
Al tercer día, el zorro volvió
a ver al león que seguía el mismo camino de siempre. El zorro se acercó de
nuevo al león y le dijo:
¿Siempre por aquí, león? ¿No te
da vergüenza repetir lo mismo todos los días? ¿No te sientes inferior a los
demás? Yo, en cambio, soy muy audaz y valiente, y cada día me atrevo con un
camino distinto. Así me divierto y me supero.
El león no le hizo caso al
zorro, y siguió caminando por su sendero habitual. El zorro se rió de él y se
fue por otro lado, pensando que él era más osado y mejor que el león.
Pero lo que el zorro no sabía
era que el león tenía una razón para seguir siempre el mismo camino. El león
sabía que ese camino conducía a una cueva donde guardaba su comida, y que nadie
se atrevía a entrar en ella. El león era muy prudente y sabía que no debía
cambiar de camino, porque así evitaba los peligros y aseguraba su sustento.
Así que, al cuarto día, cuando
el zorro volvió a ver al león que seguía el mismo camino de siempre, se acercó
de nuevo al león y le dijo:
¿Nunca cambias, león? ¿No te
das cuenta de que eres un aburrido y un ignorante? ¿No te apetece probar algo
nuevo y diferente? Yo, en cambio, soy muy aventurero y curioso, y cada día me
adentro en un camino desconocido. Así me sorprendo y me divierto.
El león, que ya estaba harto de
las burlas del zorro, decidió darle una lección. Así que le dijo al zorro:
¿De verdad eres tan aventurero
y curioso, zorro? ¿Te gustaría conocer el final de este camino que tanto
desprecias? Pues ven conmigo, y te lo mostraré.
El zorro, que se creía más
listo que el león, aceptó el reto y siguió al león por el camino. El león le
llevó hasta la cueva donde guardaba su comida, y le dijo al zorro:
Aquí está el final del camino,
zorro. ¿Te gusta lo que ves?
El zorro entró en la cueva y
vio que estaba llena de huesos y de carne. El zorro se asustó y se dio cuenta
de que había caído en una trampa. El león se colocó en la entrada de la cueva y
le dijo al zorro:
Ahora verás, zorro, lo que pasa
por burlarte de los que saben más que tú. Has sido muy imprudente y arrogante,
y has pagado tu osadía. Ahora serás mi comida, y nadie te salvará.
El zorro se arrepintió de haber
seguido al león, y de haberse burlado de él. El zorro suplicó al león que le
perdonara, y que le dejara salir de la cueva. Pero el león no le hizo caso, y
se abalanzó sobre el zorro. El zorro no pudo escapar, y el león se lo comió.
Así termina el cuento del
camino del zorro, que nos enseña que no debemos burlarnos de los que saben más
que nosotros, ni creernos superiores a los demás. También nos enseña que
debemos ser prudentes, respetuosos y astutos, y no dejarnos llevar por la curiosidad
y la vanidad.
2-VALENTIA EN EL PELIGRO.
Enoc también mostró una gran valentía al anunciar el juicio de Dios sobre los
malvados.
Judas 1:14 De estos
también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor
con sus santas decenas de millares,
Anunciar
juicio es un camino muy arriesgado, pero a veces hay que andarlo con Dios.
La valentía de
Enoc podría ser considerada como parte de su caminar con Dios, ya que él se
atrevió a anunciar el juicio de Dios sobre los malvados en medio de una
generación corrupta y perversa. Según la epístola de Judas, Enoc profetizó lo
siguiente: “He aquí, vino el Señor
con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar
convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho
impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado
contra él” (Judas 14-15). Esta profecía muestra que
Enoc tenía una gran sensibilidad espiritual, que podía ver los planes y las
visiones de Dios, y que se compadecía de la justicia divina. También muestra que Enoc tenía una gran valentía, ya
que no temió proclamar la verdad de Dios ante los que se habían apartado de él
y le habían ofendido con sus palabras y sus obras.
Enoc fue un hombre altamente sensible (PAS) especialmente por dos cosas andar con Dios y ser valiente ante el peligro que acarreaba el ser testigo y profeta de Dios en una generación de malvados insensibles y peligrosos.
EL MAESTRO Y
EL TIGRE
Un día, un maestro zen estaba
paseando por el bosque con sus discípulos, cuando se encontraron con un tigre
enorme y hambriento. El tigre rugió con fuerza, y se lanzó sobre ellos. Los
discípulos se asustaron y salieron corriendo, dejando al maestro solo frente al
tigre. El maestro, que no tenía ningún arma, solo llevaba un abanico en la
mano. El maestro se quedó tranquilo, y abrió el abanico. El abanico tenía
dibujado un dragón rojo, que simbolizaba el poder y la autoridad. El maestro
agitó el abanico, y le dijo al tigre:
¡Detente, tigre! No te atrevas
a atacarme, porque yo soy el maestro de este bosque, y tú eres mi invitado.
Mira mi abanico, y verás que soy el dragón rojo, el rey de todas las bestias.
Si me respetas, te respetaré. Si me atacas, te atacaré.
El tigre se detuvo, y miró el
abanico. El tigre vio el dragón rojo, y se impresionó. El tigre pensó que el
maestro era un ser poderoso y mágico, y que podía hacerle daño con su abanico.
El tigre sintió miedo, y se inclinó ante el maestro. El maestro le dijo al
tigre:
Bien hecho, tigre. Has
demostrado tu inteligencia y tu humildad. Ahora puedes irte en paz, y buscar
otro alimento. Pero recuerda, tigre, que yo soy el dragón rojo, y que siempre
estaré vigilando este bosque. No vuelvas a molestar a mis discípulos, ni a ningún
otro ser vivo. Sé bueno, tigre, y vive en armonía con la naturaleza.
El tigre asintió, y se fue por
donde había venido. El maestro cerró el abanico, y siguió su camino. Los
discípulos, que habían visto todo desde lejos, se acercaron al maestro, y le
dijeron:
Maestro, ¡qué valiente has
sido! ¡Has enfrentado al tigre con solo un abanico! ¡Has usado el poder del
dragón rojo para dominar al tigre! ¡Has sido un ejemplo de sabiduría y de
coraje!
El maestro sonrió, y les dijo:
Discípulos, no os confundáis.
Yo no he sido valiente, ni he usado el poder del dragón rojo. Yo solo he sido confiado, y he usado el poder de la mente.
El tigre no me ha atacado, porque yo no le he
temido. El
tigre ha visto el dragón rojo, porque yo se lo he
mostrado. El
tigre ha sido humilde, porque yo he sido
calmado.
Todo ha sido una ilusión, creada por la mente. La mente es el abanico, que puede abrirse o cerrarse. La mente es el dragón, que puede asustar o inspirar. La mente es el tigre, que puede atacar o huir. La mente es el maestro, que puede enseñar o aprender.
Desde el punto de vista
de la ética, la valentía se puede definir como la virtud que impulsa a ejecutar
una acción a pesar del miedo y el riesgo, siguiendo los principios morales y
buscando el bien común. Para ello, se requiere de una serie de valores, como la
honestidad, la justicia, la responsabilidad, la generosidad y el respeto. Estos valores se pueden cultivar y practicar, por lo
que la valentía se puede considerar como una virtud moral que todos podemos
desarrollar y mostrar. Pero en otro sentido también es una actitud
mental y emocional que se crea bajo la confianza que nos ofrece el caminar con
Dios.
ANOCHE LLEGASTES TARDE ROBERTO ORELLANA
- Moisés: Fue el
líder que liberó al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto y lo
condujo hacia la tierra prometida. Moisés era una PAS porque sentía
profundamente la aflicción de su pueblo y que intercedía por él ante Dios.
También era humilde, manso y obediente a la voluntad divina. La Biblia
dice que Dios hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su
amigo .
Podríamos
destacar dos características de persona altamente sensible que podrían
aplicarse al caso de Moisés:
3-Sensibilidad espiritual: Moisés tuvo
una relación especial con Dios, a quien pudo ver cara a cara y hablar con él
como un amigo. Moisés recibió de Dios la misión de liberar a su pueblo, y le
obedeció con fe y confianza. Moisés también fue capaz de transmitir a los
israelitas la voluntad de Dios, y de interceder por ellos cuando pecaron.
Moisés mostró una gran reverencia y temor de Dios, y buscó siempre su gloria y
su presencia.
Éxodo
32:7-14 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque
tu
pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. 8 Pronto
se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de
fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho:
Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. 9 Dijo
más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de
dura cerviz. 10 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira
en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.
11 Entonces
Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor
contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con
mano fuerte? 12 ¿Por
qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en
los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de
tu ira, y
arrepiéntete de este mal contra tu pueblo. 13 Acuérdate
de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les
has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las
estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que
he hablado, y la tomarán por heredad para siempre. 14 Entonces Jehová se arrepintió
del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.
Es obvio que a
Dios le conmueve solo las personas altamente sensibles como Moisés... ¿De quien
era el pueblo? Moisés argumenta que de Dios. ¿Cuál es el futuro del pueblo? Moisés
no quiere que Dios confirme su futuro sino el de todo el pueblo.
-Si Dios te
ofrece ser el pastor de la mejor y mas numerosa Iglesia del mundo a cambio de
castigar y deshacer a esta tu congregación ¿Qué elegirías? Necesitamos
ministros y lideres como Moisés y no hay muchos.
4-Empatía y compasión: Moisés sintió el dolor y la opresión de su pueblo, y se indignó ante la injusticia y la crueldad de los egipcios. Moisés defendió a los oprimidos, y se enfrentó al faraón para exigirle que dejara ir a los hebreos. Moisés cuidó y guio al pueblo de Israel por el desierto, y soportó sus quejas y rebeliones. Moisés perdonó y amó a su pueblo, y se sacrificó por él.
- David: Fue el rey de Israel que
unificó las doce tribus y estableció a Jerusalén como la capital. David
era una PAS porque tenía un corazón conforme al de Dios, que alababa y
adoraba al Señor con sus salmos y que se arrepentía sinceramente de sus
pecados. También era valiente, generoso y fiel a sus amigos. La
Biblia dice que David era un hombre conforme al corazón de Dios .
5-Creatividad y expresión: David fue un
hombre dotado de una gran creatividad, que plasmó en sus obras musicales y
poéticas. David tocaba el arpa y componía canciones que alababan a Dios, que
consolaban a los afligidos, que celebraban las victorias o que pedían perdón
por los pecados. David también escribió salmos que reflejaban sus sentimientos
más profundos, sus luchas interiores, sus esperanzas y sus temores. David usó
su arte como una forma de comunicarse con Dios y con los demás, y como una
forma de liberar su sensibilidad.
Hay muchos salmos que describen el
arte y la creatividad de David, ya que él era un gran músico, poeta y rey.
Algunos ejemplos son:
- El Salmo 8, donde David alaba la
grandeza y la belleza de Dios y su creación, y se maravilla de la dignidad
y el propósito que Dios le ha dado al ser humano.
- El Salmo 23, donde David compara a
Dios con un pastor que cuida, guía y protege a sus ovejas, y le agradece
por su bondad y su amor.
- El Salmo 51, donde David reconoce su
pecado y pide perdón y restauración a Dios, y le ofrece un sacrificio de
alabanza y un corazón contrito.
- El Salmo 103, donde David bendice a
Dios por todas sus obras y sus beneficios, y le recuerda su misericordia y
su fidelidad con su pueblo.
Nuestro próximo punto, aunque sea una aparente repetición nos muestra
un detalle, Moisés mostro empatía y compasión con todo su pueblo, pero David además
buscó mostrarla con alguien débil que lo estaba pasando mal y que pudo dejarlo
pero el buscó hacer y mostrar su empatía y compasión... a veces somos capaces
de ser sensibles con algo grande e incapaces de serlos con lo débil, pequeño o
despreciado... David fue muy especial para mucha gente así.
6-Empatía y compasión: David fue un
hombre que mostró una gran empatía y compasión por los demás, especialmente por
los más débiles y necesitados. David defendió a su pueblo de los enemigos, y
procuró hacer justicia y paz. David también perdonó a sus ofensores, como a
Saúl, que quiso matarlo, o a Absalón, que se rebeló contra él. David también se
compadeció de los animales, como cuando rescató a una oveja de la boca de un
león. David se identificó con el dolor y el sufrimiento de los demás, y trató
de aliviarlo.
Bondad de David hacia Mefi-boset
2 Samuel 9 Dijo
David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por
amor de Jonatán? 2 Y había un siervo de la casa de Saúl,
que se llamaba Siba, al cual llamaron para que viniese a David. Y el rey le
dijo: ¿Eres tú Siba? Y él respondió: Tu siervo. 3 El rey
le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia
de Dios? Y Siba respondió al rey: Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de
los pies. 4 Entonces el rey le preguntó: ¿Dónde está? Y
Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Maquir hijo de Amiel, en
Lodebar. 5 Entonces envió el rey David, y le trajo de la
casa de Maquir hijo de Amiel, de Lodebar. 6 Y vino
Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro
e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo. 7 Y
le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia
por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu
padre; y tú comerás siempre a mi mesa. 8 Y él
inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como
yo?
9 Entonces
el rey llamó a Siba siervo de Saúl, y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de
toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor. 10 Tú,
pues, le labrarás las tierras, tú con tus hijos y tus siervos, y almacenarás
los frutos, para que el hijo de tu señor tenga pan para comer; pero Mefi-boset
el hijo de tu señor comerá siempre a mi mesa. Y tenía Siba quince hijos y
veinte siervos. 11 Y respondió Siba al rey: Conforme a
todo lo que ha mandado mi señor el rey a su siervo, así lo hará tu siervo.
Mefi-boset, dijo el rey, comerá a mi mesa, como uno de los hijos del rey. 12 Y
tenía Mefi-boset un hijo pequeño, que se llamaba Micaía. Y toda la familia de
la casa de Siba eran siervos de Mefi-boset. 13 Y moraba
Mefi-boset en Jerusalén, porque comía siempre a la mesa del rey; y estaba
lisiado de ambos pies.
Hay 9 nombres
en este relato que aparecen en hebreo y que tal vez si conocemos su verdadero
significado podremos entender la razón por la que David mostró aquí el ser una
persona altamente sensible por su Empatía y compasión.
- David: significa
"amado" o "querido". Es el nombre del rey de Israel,
que fue elegido por Dios y ungido por Samuel. Era un hombre conforme al
corazón de Dios, y un gran guerrero, músico y poeta.
- Saúl: significa
"pedido" o "deseado". Fue el primer rey de Israel, que
fue escogido por el pueblo, pero desobedeció a Dios y perdió su favor.
Murió en la batalla contra los filisteos junto con sus hijos.
- Jonatán: significa "Yahvé ha
dado" o "don de Dios". Fue el hijo mayor de Saúl, y el
mejor amigo de David. Era un hombre valiente, leal y generoso, que hizo un
pacto de amistad con David y lo protegió de la ira de su padre.
- Mefi-boset: significa "el que
extermina la vergüenza" o "el que elimina el ídolo". Fue el
hijo de Jonatán, y el nieto de Saúl. Quedó lisiado de ambos pies cuando
era niño, al huir de la casa de Saúl. Fue beneficiado por David, que le
devolvió las tierras de su abuelo y le invitó a comer a su mesa.
- Siba: significa
"plantación" o "abundancia". Fue el siervo de la casa
de Saúl, que se encargaba de administrar sus propiedades. Fue llamado por
David, que le ordenó trabajar la tierra para Mefi-boset y servirle.
- Maquir: significa
"vendido" o "comprado". Fue el hijo de Amiel, y el
dueño de la casa donde vivía Mefi-boset en Lo-debar. Era un hombre rico,
que ayudó a David durante la rebelión de Absalón.
- Amiel: significa "pueblo
de Dios" o "Dios es mi pariente". Fue el padre de Maquir, y
el abuelo de Micaías.
- Lo-debar: significa "sin
pasto" o "sin
palabra". Fue el
lugar donde vivía Mefi-boset, al este del Jordán. Era una región árida y
desolada, lejos de la corte real.
- Micaías: significa "¿quién como Yahvé?" o "semejante a Dios". Fue el hijo de Mefi-boset, y el bisnieto de Saúl. Vivía en Jerusalén, y comía a la mesa de David.
- David
quiso honrar la memoria de su amigo Jonatán, el hijo de Saúl, y preguntó
si quedaba alguien de su familia a quien pudiera beneficiar.
- Le
informaron que había un hijo de Jonatán llamado Mefi Boset, que estaba
lisiado de ambos pies desde que huyó de la casa de Saúl cuando era niño.
- David
mandó a buscar a Mefi Boset y le devolvió todas las tierras que habían
pertenecido a Saúl, su abuelo. Además, le ofreció comer siempre a su mesa,
como uno de sus hijos.
- Mefi
Boset se sintió muy agradecido y humilde ante la bondad de David, y le
dijo que no merecía tanta misericordia, pues se consideraba a sí mismo
como un perro muerto.
- David
también le asignó a Siba, el antiguo administrador de Saúl, y a toda su
familia, para que trabajaran la tierra y le proveyeran de alimentos a Mefi
Boset.
- Mefi
Boset vivió en Jerusalén y se sentó a la mesa del rey, junto con sus
hijos.
Este relato nos muestra el gran
corazón de David, que no solo perdonó a la familia de su enemigo Saúl, sino que
también la honró y la cuidó por amor a su amigo Jonatán. David fue un ejemplo
de empatía y compasión, y reflejó el carácter de Dios, que es rico en
misericordia y gracia.