martes, 6 de febrero de 2024

PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES (Enoc, Moisés y David)

 

PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES

(Enoc, Moisés y David)



Las personas altamente sensibles (PAS) son aquellas que tienen una mayor capacidad para percibir y sentir las emociones, las necesidades y el sufrimiento de los demás, y que muestran compasión, empatía y amor por ellos. También se caracterizan por tener una gran sensibilidad espiritual, una alta creatividad, una profunda intuición y una fuerte conciencia moral.

La pionera en el estudio de este rasgo es la Dra. Elaine Aron, que acuñó el término de Highly Sensitive Person, que se ha traducido como Personas Altamente Sensibles o Personas con Alta Sensibilidad (PAS) o personas con una Sensibilidad al Procesamiento Sensorial (SPS). Ella ha publicado varios libros y artículos sobre este tema, y ha desarrollado un test para identificar a las PAS.

Otros investigadores que han estudiado este rasgo son la Dra. Laia Briones, que ha liderado el proyecto SENS-Health, que tiene por objetivo identificar aspectos relacionados con la salud física, factores psicosociales y estilos de vida en personas con y sin el rasgo de personalidad de la alta sensibilidad; la Dra. Véronique De Gucht, que ha desarrollado y validado el Sensory Processing Sensitivity Questionnaire (SPSQ), un instrumento más completo para medir la sensibilidad; y el Dr. Dion Woestenburg, que ha analizado la relación entre la alta sensibilidad y el estrés laboral.

Una persona altamente sensible (PAS) es aquella que tiene una mayor capacidad para percibir y sentir las emociones, las necesidades y el sufrimiento de los demás, y que muestra compasión, empatía y amor por ellos. También se caracteriza por tener una gran sensibilidad espiritual, una alta creatividad, una profunda intuición y una fuerte conciencia moral.



En la Biblia, hay varios personajes que podrían encajar con este perfil, entre ellos Enoc, Moisés y David. Veamos en qué puntos coinciden con el criterio de PAS:

1-ANDAR CON DIOS.

·         Génesis 5:22

Y caminó (hithal e j) Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas.

·         Génesis 5:24

Caminó (hithal e j), pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.

·         Hebreos 11:5

Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

  • (hithal e j) es la forma reflexiva del verbo הָלַךְ (halaj), que significa ir, andar, caminar. Esta forma reflexiva indica que Enoc se puso a sí mismo en una actitud de caminar con Dios, es decir, de tener comunión, obediencia y fidelidad con él. Esta forma verbal también se usa para describir la relación de Noé y Abraham con Dios . Se podría decir que este andar es una actitud, una forma de vivir y de relacionarse con Dios. No se trata solo de un movimiento físico, sino de una disposición espiritual y moral. Enoc, al caminar con Dios, demostró que lo amaba, lo obedecía y lo seguía.

El ministerio de cada creyente debe de tener esta característica y actitud de andar con Dios.

  • Génesis 6:9: Estas son las generaciones de Noé. Noé era un hombre justo, perfecto entre sus contemporáneos; Noé anduvo con Dios. Este versículo nos muestra que Noé también tuvo una relación íntima y obediente con Dios, y que por eso fue escogido para salvar a su familia y a los animales del diluvio.
  • Génesis 17:1: Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el SEÑOR se le apareció, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, y sé perfecto. Este versículo nos muestra que Dios le pidió a Abram, que luego sería llamado Abraham, que se pusiera a caminar con él, y que le prometió hacer de él una gran nación y bendecirlo.
  • Malaquías 2:6: La verdadera instrucción estaba en su boca, y no se hallaba iniquidad en sus labios; en paz y rectitud caminaba conmigo, y apartaba a muchos de la iniquidad. Este versículo nos muestra que los sacerdotes levitas, que eran los encargados de enseñar la ley de Dios al pueblo, debían caminar con Dios en santidad y justicia, y así guiar a otros por el buen camino. En el mundo religioso hay muchos zorros que cambian cada día de camino, sobre esto hay un bonito cuento de Esopo.

EL CAMINO DEL ZORRO

Un día, un zorro vio a un león que caminaba por el bosque, siguiendo siempre el mismo camino. El zorro pensó que el león era muy simple y poco inteligente, y que él podía burlarse de él sin peligro. Así que se acercó al león y le dijo:

¿Qué haces, león, que siempre vas por el mismo sendero? ¿No te aburres de ver siempre lo mismo? ¿No te gustaría explorar otros lugares y conocer otras cosas? Yo, en cambio, soy muy curioso y aventurero, y cada día elijo un camino diferente. Así me divierto y aprendo mucho.

El león no le hizo caso al zorro, y siguió caminando por su sendero habitual. El zorro se rió de él y se fue por otro lado, pensando que él era más listo y libre que el león.

Al día siguiente, el zorro volvió a ver al león que seguía el mismo camino de siempre. El zorro se acercó de nuevo al león y le dijo:

¿Otra vez por aquí, león? ¿No te cansas de hacer lo mismo todos los días? ¿No te aburre esta rutina? Yo, en cambio, soy muy variado y original, y cada día descubro un camino nuevo. Así me sorprendo y me enriquezco.

El león no le hizo caso al zorro, y siguió caminando por su sendero habitual. El zorro se rió de él y se fue por otro lado, pensando que él era más creativo y culto que el león.

Al tercer día, el zorro volvió a ver al león que seguía el mismo camino de siempre. El zorro se acercó de nuevo al león y le dijo:

¿Siempre por aquí, león? ¿No te da vergüenza repetir lo mismo todos los días? ¿No te sientes inferior a los demás? Yo, en cambio, soy muy audaz y valiente, y cada día me atrevo con un camino distinto. Así me divierto y me supero.

El león no le hizo caso al zorro, y siguió caminando por su sendero habitual. El zorro se rió de él y se fue por otro lado, pensando que él era más osado y mejor que el león.

Pero lo que el zorro no sabía era que el león tenía una razón para seguir siempre el mismo camino. El león sabía que ese camino conducía a una cueva donde guardaba su comida, y que nadie se atrevía a entrar en ella. El león era muy prudente y sabía que no debía cambiar de camino, porque así evitaba los peligros y aseguraba su sustento.

Así que, al cuarto día, cuando el zorro volvió a ver al león que seguía el mismo camino de siempre, se acercó de nuevo al león y le dijo:

¿Nunca cambias, león? ¿No te das cuenta de que eres un aburrido y un ignorante? ¿No te apetece probar algo nuevo y diferente? Yo, en cambio, soy muy aventurero y curioso, y cada día me adentro en un camino desconocido. Así me sorprendo y me divierto.

El león, que ya estaba harto de las burlas del zorro, decidió darle una lección. Así que le dijo al zorro:

¿De verdad eres tan aventurero y curioso, zorro? ¿Te gustaría conocer el final de este camino que tanto desprecias? Pues ven conmigo, y te lo mostraré.

El zorro, que se creía más listo que el león, aceptó el reto y siguió al león por el camino. El león le llevó hasta la cueva donde guardaba su comida, y le dijo al zorro:

Aquí está el final del camino, zorro. ¿Te gusta lo que ves?

El zorro entró en la cueva y vio que estaba llena de huesos y de carne. El zorro se asustó y se dio cuenta de que había caído en una trampa. El león se colocó en la entrada de la cueva y le dijo al zorro:

Ahora verás, zorro, lo que pasa por burlarte de los que saben más que tú. Has sido muy imprudente y arrogante, y has pagado tu osadía. Ahora serás mi comida, y nadie te salvará.

El zorro se arrepintió de haber seguido al león, y de haberse burlado de él. El zorro suplicó al león que le perdonara, y que le dejara salir de la cueva. Pero el león no le hizo caso, y se abalanzó sobre el zorro. El zorro no pudo escapar, y el león se lo comió.

Así termina el cuento del camino del zorro, que nos enseña que no debemos burlarnos de los que saben más que nosotros, ni creernos superiores a los demás. También nos enseña que debemos ser prudentes, respetuosos y astutos, y no dejarnos llevar por la curiosidad y la vanidad. 

2-VALENTIA EN EL PELIGRO.

Enoc también mostró una gran valentía al anunciar el juicio de Dios sobre los malvados.

Judas 1:14 De estos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,

Anunciar juicio es un camino muy arriesgado, pero a veces hay que andarlo con Dios.

La valentía de Enoc podría ser considerada como parte de su caminar con Dios, ya que él se atrevió a anunciar el juicio de Dios sobre los malvados en medio de una generación corrupta y perversa. Según la epístola de Judas, Enoc profetizó lo siguiente: “He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él” (Judas 14-15). Esta profecía muestra que Enoc tenía una gran sensibilidad espiritual, que podía ver los planes y las visiones de Dios, y que se compadecía de la justicia divina. También muestra que Enoc tenía una gran valentía, ya que no temió proclamar la verdad de Dios ante los que se habían apartado de él y le habían ofendido con sus palabras y sus obras.

Enoc fue un hombre altamente sensible (PAS) especialmente por dos cosas andar con Dios y ser valiente ante el peligro que acarreaba el ser testigo y profeta de Dios en una generación de malvados insensibles y peligrosos.

EL MAESTRO Y EL TIGRE

Un día, un maestro zen estaba paseando por el bosque con sus discípulos, cuando se encontraron con un tigre enorme y hambriento. El tigre rugió con fuerza, y se lanzó sobre ellos. Los discípulos se asustaron y salieron corriendo, dejando al maestro solo frente al tigre. El maestro, que no tenía ningún arma, solo llevaba un abanico en la mano. El maestro se quedó tranquilo, y abrió el abanico. El abanico tenía dibujado un dragón rojo, que simbolizaba el poder y la autoridad. El maestro agitó el abanico, y le dijo al tigre:

¡Detente, tigre! No te atrevas a atacarme, porque yo soy el maestro de este bosque, y tú eres mi invitado. Mira mi abanico, y verás que soy el dragón rojo, el rey de todas las bestias. Si me respetas, te respetaré. Si me atacas, te atacaré.

El tigre se detuvo, y miró el abanico. El tigre vio el dragón rojo, y se impresionó. El tigre pensó que el maestro era un ser poderoso y mágico, y que podía hacerle daño con su abanico. El tigre sintió miedo, y se inclinó ante el maestro. El maestro le dijo al tigre:

Bien hecho, tigre. Has demostrado tu inteligencia y tu humildad. Ahora puedes irte en paz, y buscar otro alimento. Pero recuerda, tigre, que yo soy el dragón rojo, y que siempre estaré vigilando este bosque. No vuelvas a molestar a mis discípulos, ni a ningún otro ser vivo. Sé bueno, tigre, y vive en armonía con la naturaleza.

El tigre asintió, y se fue por donde había venido. El maestro cerró el abanico, y siguió su camino. Los discípulos, que habían visto todo desde lejos, se acercaron al maestro, y le dijeron:

Maestro, ¡qué valiente has sido! ¡Has enfrentado al tigre con solo un abanico! ¡Has usado el poder del dragón rojo para dominar al tigre! ¡Has sido un ejemplo de sabiduría y de coraje!

El maestro sonrió, y les dijo:

Discípulos, no os confundáis. Yo no he sido valiente, ni he usado el poder del dragón rojo. Yo solo he sido confiado, y he usado el poder de la mente. El tigre no me ha atacado, porque yo no le he temido. El tigre ha visto el dragón rojo, porque yo se lo he mostrado. El tigre ha sido humilde, porque yo he sido calmado. Todo ha sido una ilusión, creada por la mente. La mente es el abanico, que puede abrirse o cerrarse. La mente es el dragón, que puede asustar o inspirar. La mente es el tigre, que puede atacar o huir. La mente es el maestro, que puede enseñar o aprender.

Desde el punto de vista de la ética, la valentía se puede definir como la virtud que impulsa a ejecutar una acción a pesar del miedo y el riesgo, siguiendo los principios morales y buscando el bien común. Para ello, se requiere de una serie de valores, como la honestidad, la justicia, la responsabilidad, la generosidad y el respeto. Estos valores se pueden cultivar y practicar, por lo que la valentía se puede considerar como una virtud moral que todos podemos desarrollar y mostrar. Pero en otro sentido también es una actitud mental y emocional que se crea bajo la confianza que nos ofrece el caminar con Dios.



  • Moisés: Fue el líder que liberó al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto y lo condujo hacia la tierra prometida. Moisés era una PAS porque sentía profundamente la aflicción de su pueblo y que intercedía por él ante Dios. También era humilde, manso y obediente a la voluntad divina. La Biblia dice que Dios hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo .

Podríamos destacar dos características de persona altamente sensible que podrían aplicarse al caso de Moisés:

3-Sensibilidad espiritual: Moisés tuvo una relación especial con Dios, a quien pudo ver cara a cara y hablar con él como un amigo. Moisés recibió de Dios la misión de liberar a su pueblo, y le obedeció con fe y confianza. Moisés también fue capaz de transmitir a los israelitas la voluntad de Dios, y de interceder por ellos cuando pecaron. Moisés mostró una gran reverencia y temor de Dios, y buscó siempre su gloria y su presencia.

Éxodo 32:7-14 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz. 10 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.

11 Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo. 13 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre. 14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.

Es obvio que a Dios le conmueve solo las personas altamente sensibles como Moisés... ¿De quien era el pueblo? Moisés argumenta que de Dios. ¿Cuál es el futuro del pueblo? Moisés no quiere que Dios confirme su futuro sino el de todo el pueblo.

-Si Dios te ofrece ser el pastor de la mejor y mas numerosa Iglesia del mundo a cambio de castigar y deshacer a esta tu congregación ¿Qué elegirías? Necesitamos ministros y lideres como Moisés y no hay muchos.

4-Empatía y compasión: Moisés sintió el dolor y la opresión de su pueblo, y se indignó ante la injusticia y la crueldad de los egipcios. Moisés defendió a los oprimidos, y se enfrentó al faraón para exigirle que dejara ir a los hebreos. Moisés cuidó y guio al pueblo de Israel por el desierto, y soportó sus quejas y rebeliones. Moisés perdonó y amó a su pueblo, y se sacrificó por él.

  • David: Fue el rey de Israel que unificó las doce tribus y estableció a Jerusalén como la capital. David era una PAS porque tenía un corazón conforme al de Dios, que alababa y adoraba al Señor con sus salmos y que se arrepentía sinceramente de sus pecados. También era valiente, generoso y fiel a sus amigos. La Biblia dice que David era un hombre conforme al corazón de Dios .

5-Creatividad y expresión: David fue un hombre dotado de una gran creatividad, que plasmó en sus obras musicales y poéticas. David tocaba el arpa y componía canciones que alababan a Dios, que consolaban a los afligidos, que celebraban las victorias o que pedían perdón por los pecados. David también escribió salmos que reflejaban sus sentimientos más profundos, sus luchas interiores, sus esperanzas y sus temores. David usó su arte como una forma de comunicarse con Dios y con los demás, y como una forma de liberar su sensibilidad.

Hay muchos salmos que describen el arte y la creatividad de David, ya que él era un gran músico, poeta y rey. Algunos ejemplos son:

  • El Salmo 8, donde David alaba la grandeza y la belleza de Dios y su creación, y se maravilla de la dignidad y el propósito que Dios le ha dado al ser humano.
  • El Salmo 23, donde David compara a Dios con un pastor que cuida, guía y protege a sus ovejas, y le agradece por su bondad y su amor.
  • El Salmo 51, donde David reconoce su pecado y pide perdón y restauración a Dios, y le ofrece un sacrificio de alabanza y un corazón contrito.
  • El Salmo 103, donde David bendice a Dios por todas sus obras y sus beneficios, y le recuerda su misericordia y su fidelidad con su pueblo.

Nuestro próximo punto, aunque sea una aparente repetición nos muestra un detalle, Moisés mostro empatía y compasión con todo su pueblo, pero David además buscó mostrarla con alguien débil que lo estaba pasando mal y que pudo dejarlo pero el buscó hacer y mostrar su empatía y compasión... a veces somos capaces de ser sensibles con algo grande e incapaces de serlos con lo débil, pequeño o despreciado... David fue muy especial para mucha gente así.

6-Empatía y compasión: David fue un hombre que mostró una gran empatía y compasión por los demás, especialmente por los más débiles y necesitados. David defendió a su pueblo de los enemigos, y procuró hacer justicia y paz. David también perdonó a sus ofensores, como a Saúl, que quiso matarlo, o a Absalón, que se rebeló contra él. David también se compadeció de los animales, como cuando rescató a una oveja de la boca de un león. David se identificó con el dolor y el sufrimiento de los demás, y trató de aliviarlo.

Bondad de David hacia Mefi-boset

2 Samuel 9 Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de JonatánY había un siervo de la casa de Saúl, que se llamaba Siba, al cual llamaron para que viniese a David. Y el rey le dijo: ¿Eres tú Siba? Y él respondió: Tu siervo. El rey le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondió al rey: Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los pies. Entonces el rey le preguntó: ¿Dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Maquir hijo de Amiel, en LodebarEntonces envió el rey David, y le trajo de la casa de Maquir hijo de Amiel, de LodebarY vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo. Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa. Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?

Entonces el rey llamó a Siba siervo de Saúl, y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor. 10 Tú, pues, le labrarás las tierras, tú con tus hijos y tus siervos, y almacenarás los frutos, para que el hijo de tu señor tenga pan para comer; pero Mefi-boset el hijo de tu señor comerá siempre a mi mesa. Y tenía Siba quince hijos y veinte siervos. 11 Y respondió Siba al rey: Conforme a todo lo que ha mandado mi señor el rey a su siervo, así lo hará tu siervo. Mefi-boset, dijo el rey, comerá a mi mesa, como uno de los hijos del rey12 Y tenía Mefi-boset un hijo pequeño, que se llamaba Micaía. Y toda la familia de la casa de Siba eran siervos de Mefi-boset. 13 Y moraba Mefi-boset en Jerusalén, porque comía siempre a la mesa del rey; y estaba lisiado de ambos pies.

Hay 9 nombres en este relato que aparecen en hebreo y que tal vez si conocemos su verdadero significado podremos entender la razón por la que David mostró aquí el ser una persona altamente sensible por su Empatía y compasión.

  • David: significa "amado" o "querido". Es el nombre del rey de Israel, que fue elegido por Dios y ungido por Samuel. Era un hombre conforme al corazón de Dios, y un gran guerrero, músico y poeta.
  • Saúl: significa "pedido" o "deseado". Fue el primer rey de Israel, que fue escogido por el pueblo, pero desobedeció a Dios y perdió su favor. Murió en la batalla contra los filisteos junto con sus hijos.
  • Jonatán: significa "Yahvé ha dado" o "don de Dios". Fue el hijo mayor de Saúl, y el mejor amigo de David. Era un hombre valiente, leal y generoso, que hizo un pacto de amistad con David y lo protegió de la ira de su padre.
  • Mefi-boset: significa "el que extermina la vergüenza" o "el que elimina el ídolo". Fue el hijo de Jonatán, y el nieto de Saúl. Quedó lisiado de ambos pies cuando era niño, al huir de la casa de Saúl. Fue beneficiado por David, que le devolvió las tierras de su abuelo y le invitó a comer a su mesa.
  • Siba: significa "plantación" o "abundancia". Fue el siervo de la casa de Saúl, que se encargaba de administrar sus propiedades. Fue llamado por David, que le ordenó trabajar la tierra para Mefi-boset y servirle.
  • Maquir: significa "vendido" o "comprado". Fue el hijo de Amiel, y el dueño de la casa donde vivía Mefi-boset en Lo-debar. Era un hombre rico, que ayudó a David durante la rebelión de Absalón.
  • Amiel: significa "pueblo de Dios" o "Dios es mi pariente". Fue el padre de Maquir, y el abuelo de Micaías.
  • Lo-debar: significa "sin pasto" o "sin palabra". Fue el lugar donde vivía Mefi-boset, al este del Jordán. Era una región árida y desolada, lejos de la corte real.
  • Micaías: significa "¿quién como Yahvé?" o "semejante a Dios". Fue el hijo de Mefi-boset, y el bisnieto de Saúl. Vivía en Jerusalén, y comía a la mesa de David.
  • David quiso honrar la memoria de su amigo Jonatán, el hijo de Saúl, y preguntó si quedaba alguien de su familia a quien pudiera beneficiar.
  • Le informaron que había un hijo de Jonatán llamado Mefi Boset, que estaba lisiado de ambos pies desde que huyó de la casa de Saúl cuando era niño.
  • David mandó a buscar a Mefi Boset y le devolvió todas las tierras que habían pertenecido a Saúl, su abuelo. Además, le ofreció comer siempre a su mesa, como uno de sus hijos.
  • Mefi Boset se sintió muy agradecido y humilde ante la bondad de David, y le dijo que no merecía tanta misericordia, pues se consideraba a sí mismo como un perro muerto.
  • David también le asignó a Siba, el antiguo administrador de Saúl, y a toda su familia, para que trabajaran la tierra y le proveyeran de alimentos a Mefi Boset.
  • Mefi Boset vivió en Jerusalén y se sentó a la mesa del rey, junto con sus hijos.

Este relato nos muestra el gran corazón de David, que no solo perdonó a la familia de su enemigo Saúl, sino que también la honró y la cuidó por amor a su amigo Jonatán. David fue un ejemplo de empatía y compasión, y reflejó el carácter de Dios, que es rico en misericordia y gracia.