jueves, 23 de noviembre de 2023

UNA FUENTE INTERIOR

 

UNA FUENTE INTERIOR


Él partió e hizo conforme a la palabra de Jehová, pues se fue y vivió junto al arroyo (nakjal), Querit, que está frente al Jordán. Los cuervos le traían pan y carne por la mañana y por la tarde, y bebía del arroyo. Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra. Luego llegó a Elías una palabra de Jehová, que decía: «Levántate, vete a Sarepta de Sidón y vive allí; ahí le he dado orden a una mujer viuda que te sustente.» (1ª Reyes 17:5-9).

1-Arroyo nunca es una provisión estable y definitiva.

Querit viene del término qarath que significa “cortar y dividir”. Al profeta debió parecerle una provisión maravillosa pues era tiempo de sequía, pero aquello no duró, los arroyos suelen proveernos de aguas solo eventualmente y en unos días ya tienes que buscar otra fuente algo mas estable, a veces no es lo que parece y Dios nos lleva a donde nos necesitan y no donde nosotros necesitamos.

¿Qué hubiese pasado si Elías se queda en el arroyo? Se habría muerto.

¿Cuál es tu arroyo? ¿cómo distingues cuando éste se está secando? ¿cómo saber si debes abandonar o quedarte? ¡Mira las circunstancias! Las circunstancias hablan por sí mismas, claro está, a menos que Dios tenga un propósito de mantenerte allí, debes moverte y buscar una fuente... los arroyos se acaban con frecuencia y no nos ofrecen estabilidad.

2-A veces no es lo que parece y Dios nos lleva a donde nos necesitan y no donde nosotros necesitamos.

 

 1 Reyes 17:8-24 se nos explica como se encontraba la situación de la viuda de Sarepta de Sidón.

La viuda que sostuvo a Elías se encontraba en una situación muy difícil. Ella vivía en Sarepta, una ciudad de Sidón, que estaba afectada por la sequía y el hambre que Dios había enviado sobre Israel y sus alrededores por causa de la idolatría del rey Acab. La viuda era pobre y solo tenía un hijo, al que amaba mucho. Ella no tenía casi nada de comida, solo un puñado de harina y un poco de aceite, con los que pensaba hacer un pan para comerlo con su hijo y luego morir. Ella no conocía al verdadero Dios, sino que adoraba a los falsos dioses de los sidonios, como Baal y Asera.

Elías tenia una fuente interior

La viuda también tuvo que enfrentar otra situación muy dolorosa, cuando su hijo se enfermó y murió. Ella le echó la culpa a Elías y a su propio pecado, pero Elías oró a Dios y le devolvió la vida al niño. Entonces la viuda reconoció que Elías era un hombre de Dios y que su palabra era verdad. Un arroyo te ofrece provisiones temporales, la religión es algo así te refresca por un tiempo, pero se secan cuando más los necesitas.


Jeremías 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.

La historia de la viuda que sostuvo a Elías nos enseña varias lecciones, como la importancia de la fe, la obediencia, la generosidad, la gratitud y el reconocimiento de Dios como el único que da la vida y la provisión. 

3-Cuando Dios contacta con nosotros lo hace mediante sus fuentes de provisión.

Cuando Agar huía de Sarai Dios el ángel de Dios la halló junto a una fuente, cuando Dios contacta con nosotros lo hace mediante sus fuentes de provisión.

 

Génesis 16:7 Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente (Ayin) de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur.

ARROYOS, FUENTES Y MANANTIALES

En la antigüedad la vida dependía de las fuentes, los arroyos, los ríos y los manantiales.

Las fuentes de las aguas eran muy importantes en Oriente porque eran una fuente de vida, de riqueza y de belleza. El agua era un elemento esencial para la agricultura, la higiene, la salud, la religión y la cultura de los pueblos orientales. El agua también era un símbolo de poder y de conflicto, ya que su escasez y su distribución generaban tensiones y rivalidades entre las naciones. En la cultura judía, el agua era un signo de la bendición y la fidelidad de Dios, que había sacado a su pueblo de Egipto y le había dado la tierra prometida, una tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales.

Deuteronomio 8:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos (nakjal), de aguas, de fuentes (Ayin) y de manantiales “maayam”, que brotan (yatsa) en vegas y montes;

Un arroyo, una fuente y un manantial son diferentes tipos de corrientes de agua que se originan en el subsuelo y fluyen hacia la superficie.

Un arroyo es una corriente de agua con menos caudal que un río y más que un manantial. Sería un intermedio entre las corrientes de agua de tierra adentro. Los arroyos suelen tener un curso irregular y pueden secarse en épocas de sequía. El lugar donde inicia un arroyo es su fuente. Es el agua más pura y de más calidad Esto se debe al hecho de que el recurso, antes de surgir a la superficie terrestre, ha viajado por kilómetros de rocas, sedimentos y suelos que sirven como filtros naturales para remover de él todo tipo de contaminantes y, en muchos casos, lo han enriquecido con preciosos minerales y sustancias que los seres humanos necesitan.

Esto representa provisiones que vienen de donde menos te imaginas, surgen, de exteriorizan, salen del interior, de lo oculto, Dios hace que salgan a luz.

La claridad de las aguas

 

El cuento narra la historia de Buda y su discípulo Ananda, que caminaban por el bosque en un día caluroso. Buda le pidió a Ananda que le trajera agua de un arroyo que habían pasado antes, pero cuando Ananda llegó al arroyo, lo encontró sucio y turbio por el paso de unas carretas. Ananda quiso buscar otro arroyo, pero Buda le ordenó que volviera al mismo y que esperara a que el agua se aclarara. Ananda obedeció y se sentó en la orilla, observando el flujo del arroyo. Poco a poco, el agua se fue limpiando y Ananda pudo llenar el cuenco de Buda. Al hacerlo, se dio cuenta de que el agua era una metáfora de su mente, que también se aclaraba al dejar de agitarse y de intervenir. Ananda comprendió la enseñanza de Buda y le agradeció por su sabiduría. El cuento ilustra la importancia de la paciencia, la confianza y la meditación para alcanzar la claridad mental y la paz interior.

4-Debemos de tener muy claro que nuestro anhelo es tener una fuente y un manantial en nuestras vidas.

La samaritana dependía del pozo de Jacob y no sabia nada de la posibilidad de tener una fuente y manantial interior hasta que habló con Jesús.

Muchos cristianos vivimos mucho tiempo en el arroyo de Querit y las divisiones y el efecto tiempo nos seca el arroyo, tenemos que buscar algo mas que lo que tuvimos y se nos secó.

-Estos MANANTIALES nos permiten desarrollarnos como cristianos, no es lo mismo vivir en un desierto que en una tierra de arroyos aguas fuentes y manantiales.

El cristiano da un gran paso hacia el cielo cuando puede cantar el siguiente Salmo...

Salmos 87:7 Y cantores y tañedores en ella dirán: Todas mis fuentes están en ti.

Apocalipsis 14:7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.

5-A VECES OLVIDAMOS ESTAS DOS COSAS:

1-TODAS LAS FUENTES ESTAN EN DIOS.

2-EL HIZO LAS FUENTES DE LAS AGUAS.

Una fuente es el punto de salida natural de un arroyo o un río. La fuente podría ser un manantial, donde el agua fluye fuera del suelo. O la fuente podría ser el agua del derretimiento de la nieve en la cima de una montañaLas fuentes suelen presentarse en la ladera de colinas, en el fondo de valles u otras depresiones.

Jesús se identifica como la fuente que el hombre necesita en su interior.

Juan 4:10-14 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. 11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? 12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? 13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

Juan 4:15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.

Tener una fuente implica tener una fuente de agua constante y pura, que puede ser usada para beber, regar, lavar o cocinar. Tener una fuente también implica tener un lugar de belleza y de encuentro, donde se puede disfrutar de la naturaleza y de la compañía de otros. Tener una fuente es una bendición y una responsabilidad, ya que hay que cuidarla y compartirla.

Tener solo un arroyo implica tener una fuente de agua variable y turbia, que puede ser insuficiente o excesiva según las condiciones climáticas. Tener solo un arroyo también implica tener un lugar de riesgo y de conflicto, donde se puede sufrir de inundaciones, sequías, enfermedades o disputas. Tener solo un arroyo es una limitación y una prueba, ya que hay que adaptarse y superarse.

Un manantial es una fuente natural de agua que fluye a partir de aguas subterráneas, atraviesa la roca, sedimento o suelo y luego fluye sobre la superficie de la tierra. El agua puede fluir con fuerza, o bien, brotar con lentitudSus características dependen de la topografía del terreno, la posición de la capa freática y de las unidades permeables e impermeables del suelo, la roca o el sedimentoLos manantiales pueden ser permanentes o temporales, y se clasifican por el volumen de agua que descargan.

Juan 7:37-39

Ríos de agua viva

37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

-La fuente y el manantial nos viene del Espíritu de Dios.

Muchos no pueden entender que lo que tienen de Dios sigue siendo parte de la fuente que tenemos en nuestro interior.

Agua del Ganges

 


Maestro – dijo el discípulo -, enseñas que el todo o Dios está en el interior de cada uno de nosotros, pero ¿cómo puede caber dentro de nosotros?

– Ve hasta el Ganges y tráeme un litro de agua – le respondió el maestro al discípulo.

Cuando éste hubo traído el agua, el maestro quedó asombrado:
– ¡Pero si ésta no es agua del Ganges!
– ¡Por supuesto que sí, la he sacado yo mismo del río! – exclamó el discípulo.
– Pero ¿dónde están las tortugas, los peces, las gentes que en él se bañan, las embarcaciones, los cadáveres que arrastra y los monjes que hacen sus abluciones en él? Yo no veo nada de todo esto en ella. ¿No puede tratarse del agua en cuestión! ¡Corre a arrojarla al Ganges!

Cuando el discípulo regresó, el maestro le dijo:
– Ahora, tu litro de agua, mezclado con el agua del río contiene tortugas, peces y todo cuanto le faltaba antes. Ésa sí que es agua del Ganges.

Somos ricos, infinitamente ricos, pero, a un determinado nivel de consciencia, no vemos más que el litro de agua y no la inmensidad del río.

Hechos 17:28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

Este tipo de fuentes no solo nos sorprende en un momento dado sino que de hecho marcan nuestro mapa en toda nuestra peregrinación por la tierra.


6-Distingue los espejismos de las realidades espirituales.

UN ESPEJISMO


La verdad del mundo es pura ilusión, la foto es un conocido espejismo que se dio en el mar de Penglai China, cualquier día en este lugar usted no vera mas que agua, pero en poco que se fije creerá ver una ciudad que no existe en la realidad la niebla produce una ilusión. 

Anoche cuando dormía 
soñé ¡bendita ilusión! 
que una fontana fluía 
dentro de mi corazón. 
Dí: ¿por qué acequia escondida, 
agua, vienes hasta mí, 
manantial de nueva vida 
en donde nunca bebí? 

Antonio Machado

El poeta evoca ese tópico universal de la fuente interior, el calor del desierto y la necesidad del agua también produce ilusiones… pero de ilusiones no se vive.

Mis oyentes y lectores a veces me dicen ¿Cómo estás seguro que lo que tu predicas es realmente lo que necesitamos? ¿Hay católicos, testigos de Jehová, evangélicos, ateos, agnósticos etc? ¿Quién tiene razón?

 

Esto me recuerda un conocido cuento sufí que a veces los que buscamos lo mismo discutimos irrazonablemente.

 

CUATRO MONEDAS DE ORO


 

Un hombre había dado a cuatro personas una moneda de oro a cada una. El primero dijo: "¡Vamos enseguida a comprar ENGUR!" El otro, que era árabe, dijo: "¡No, ENGUR no. Yo quiero INEB!" El tercero, que era griego, exclamó: "¡Yo habría preferido ISTAFIL!" El cuarto, un turco: "Yo quiero UZUN (uva)." Estalló así una querella insensata entre los cuatro amigos. Discutían por ignorar la significación de lo que deseaba cada uno. Si hubiese estado allí un sabio, habría dicho: "Con vuestro dinero, podéis satisfacer todos vuestro deseo. Para vosotros, cada palabra es una fuente de desacuerdo. Pero, para mí, cada palabra es una guía hacia la unión. Vosotros queréis todos uva sin saberlo."

 

Jesús ahora no te ofrece solo un poco de agua sino toda una FUENTE INTERIOR.



Juan 4:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

En el texto griego el salto (pegé) habla de chorros grandes abundancia para compartir... sin límites.

Hoy pretendo enseñarle a descubrir este precioso regalo de Jesús una fuente en su interior… ¿ALGUNO PODRA RECHAZAR ESTE REGALO?

 

7-Las fuentes de aguas simbolizan las bendiciones espirituales permanentes.

Salmos 36:9-10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque contigo está el manantial de la vida;
En tu luz veremos la luz.

10 Extiende tu misericordia a los que te conocen,
Y tu justicia a los rectos de corazón.

 

Apocalipsis 7:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.

Apocalipsis 21:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.

 -Yo sé perfectamente que su problema es una necesidad no resuelta, pero en la tierra Dios le está guiando a estas fuentes que le resuelven y colman la sed de sus auténticas necesidades.

La ruta de los israelitas después de salir de Egipto, al principio estuvo supeditada por la ubicación de fuentes y pozos….el agua marcaba el camino, el camino mas corto no lo traza el mapa sino el agua.

 

Éxodo 15:23-27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara.[a]

24 Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?

25 Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó;

26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.

27 Y llegaron a Elim, donde había doce fuentes “ayin” de aguas, y setenta palmeras; y acamparon allí junto a las aguas.

“ayin” quiere decir  “ojos” y tambien “manantial” son fuentes espirituales, el setenta en la biblia habla de disciplina (la cautividad para la restauración, el perdón para la restauración y las 70 semanas de Daniel para la restauración) en la formación, Dios trata de imprimirnos el punto de vista espiritual de las cosas y nos restaura espiritualmente para que seamos capaces de entrar en lo que Dios tiene para nosotros.

Ayin (עַיִן) significa literalmente “ojo”, pero también se usa para referirse a una fuente de agua que brota del suelo. A veces se traduce como “manantial” o “pozo” según el contexto. Se usa unas 130 veces en el Antiguo Testamento... el nombre le viene de definir el lugar donde brota el agua.

Yatsa (יָצָא) significa “salir, salir fuera, brotar, producir”. Se usa para referirse a la acción de salir o de hacer salir algo. A veces se traduce como “manantial” 

 

Genesis 2:10 Y del Edén salía “yatsa” un río para regar el huerto, y de allí se dividía y se convertía en otros cuatro ríos.

 

8-la fuente “SALE” “BROTA” “HACIA AFUERA” o termina perdiéndose para tu vida.

“yatsa” en hebreo es también una FUENTE que fluye y que corre algo que sale de pronto y en alguna manera nos sorprende gratamente.

Deuteronomio 8:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales “yatsa”, que brotan en vegas y montes;

Un arroyo, una fuente y un manantial son diferentes tipos de corrientes de agua que se originan en el subsuelo y fluyen hacia la superficie.

Un arroyo es una corriente de agua con menos caudal que un río y más que un manantial. Sería un intermedio entre las corrientes de agua de tierra adentro. Los arroyos suelen tener un curso irregular y pueden secarse en épocas de sequía. El lugar donde inicia un arroyo es su fuente. Es el agua más pura y de más calidad Esto se debe al hecho de que el recurso, antes de surgir a la superficie terrestre, ha viajado por kilómetros de rocas, sedimentos y suelos que sirven como filtros naturales para remover de él todo tipo de contaminantes y, en muchos casos, lo han enriquecido con preciosos minerales y sustancias que los seres humanos necesitan.

Esto representa provisiones que vienen de donde menos te imaginas, surgen, de exteriorizan, salen del interior, de lo oculto, Dios hace que salgan a luz.

 

9-Estos MANANTIALES nos permiten desarrollarnos como cristianos, no es lo mismo vivir en un desierto que en una tierra de arroyos aguas fuentes y manantiales.

 

Una fuente es el punto de salida natural de un arroyo o un río. La fuente podría ser un manantial, donde el agua fluye fuera del suelo. O la fuente podría ser el agua del derretimiento de la nieve en la cima de una montañaLas fuentes suelen presentarse en la ladera de colinas, en el fondo de valles u otras depresiones.

Jesús se identifica como la fuente que el hombre necesita en su interior.

Juan 4:10-14 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. 11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? 12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? 13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

 

Un manantial es una fuente natural de agua que fluye a partir de aguas subterráneas, atraviesa la roca, sedimento o suelo y luego fluye sobre la superficie de la tierra. El agua puede fluir con fuerza, o bien, brotar con lentitudSus características dependen de la topografía del terreno, la posición de la capa freática y de las unidades permeables e impermeables del suelo, la roca o el sedimentoLos manantiales pueden ser permanentes o temporales, y se clasifican por el volumen de agua que descargan.

Juan 7:37-39

Ríos de agua viva

37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

 

Este tipo de fuentes no solo nos sorprende en un momento dado sino que de hecho marcan nuestro mapa en toda nuestra peregrinación por la tierra.

 

-Varias maneras de ser aprovisionados.

 

1-Arroyos tiene escaso caudal y a veces se seca.

 

2-Manantial: Es el agua más pura y de más calidad Esto se debe al hecho de que el recurso, antes de surgir a la superficie terrestre, ha viajado por kilómetros de rocas, sedimentos y suelos que sirven como filtros naturales para remover de él todo tipo de contaminantes y, en muchos casos, lo han enriquecido con preciosos minerales y sustancias que los seres humanos necesitan.

Esto representa provisiones que vienen de donde menos te imaginas, surgen, de exteriorizan, salen del interior, de lo oculto, Dios hace que salgan a luz.

 

-Estos MANANTIALES nos permiten desarrollarnos como cristianos, no es lo mismo vivir en un desierto que en una tierra de arroyos aguas fuentes y manantiales.

 

Un manantial puede ser efímero (intermitente) o puede ser perenne (continuo).

 

Cuando las aguas afloran se forman arroyos, ríos y estanques naturales.

 

Hay una gran diferencia entre EGIPTO Y CANAAN en cuanto a la agricultura.

 

1-En Egipto (símbolo del mundo) dependen del desborde del Nilo que era a la vez un acontecimiento destructivo.

 

Deuteronomio 11:10: La tierra a la cual entras a tomarla no es como la tierra de Egipto, de donde habéis salido, donde sembrabas tu semilla, y regabas con tu pie, como huerto de hortaliza.

 -Los discipulos que buscan comodidad tendrán problema en Canaán

Eso exigía un esfuerzo constante para distribuir el agua en las zonas de cultivo, se usaban los esclavos hebreos para abrir los canales, con sus pies. Dependían de la inundación anual del Nilo, para fertilizar la tierra. Este proceso de la inundación era tan necesario como lo era destructivo.

 

A veces el agua había que extraerla de pozos que requerían un esfuerzo y cuando bajaba el nivel había que seguir cavando hasta encontrar otra vez la fuente, a veces los arroyos se secaban y la técnica de sacar el agua fallaba y había que agudizar el ingenio.

 

LA BOTELLA

 


Un hombre estaba perdido en el desierto, destinado a morir de sed. Por su buena ventura, llegó a una cabaña vieja,desmoronada sin ventanas, sin techos, el hombre anduvo por ahí y se encontró con una pequeña sombra dónde acomodarse, para huir del calor y del sol desértico. Mirando a su alrededor, vio una vieja bomba de agua, toda oxidada, él se arrastró hacia allí, tomó de la manivela y comenzó a bombear, a bombear y a bombear sin parar, pero nada sucedía! Desilusionado, cayó postrado hacia atrás, notó que a su lado había una botella vieja, la miró, la limpió de todo el polvo que la rodeaba, y pudo leer un recado que decía:

"Usted necesita primero preparar la bomba con toda el agua que contiene esta botella mi amigo, después, por favor tenga la gentileza de llenarla nuevamente antes de marchar".

El hombre desenroscó la tapa de la botella, y en realidad, ahí estaba el agua. La botella estaba llena de agua! De repente, él se vió en un dilema, si bebiése aquella agua, él podría sobrevivir, pero si la vertía en esa bomba vieja y oxidada, tal vez obtendría agua fresca, bien fría, del fondo del pozo, y podría tomar toda el agua que él quisiese, o tal vez no, tal vez, la bomba no funcionaría y el agua de la botella sería desperdiciada! Qué debería hacer?

Derramar el agua en la bomba y esperar a que saliese agua fresca o beber el agua vieja de la botella e ignorar el mensaje? Debería perder toda aquella agua en la esperanza de aquellas instrucciones poco confiables, escritas no sé cuánto tiempo atrás? Con grandes dudas, el hombre derramó toda el agua en la bomba, enseguida agarró la manivela y comenzó a bombear y la bomba empezó a rechinar sin parar, nada pasaba! La bomba continuaba con sus ruidos y entonces surgió un hilo de agua, después un pequeño flujo y finalmente, el agua corrió con abundancia, agua fresca, cristalina. Él llenó la botella y bebió ansiosamente, la llenó otra vez y tomó aún más de su contenido refrescante! Enseguida, la llenó de nuevo para el próximo viajante, la llenó hasta la boca, tomó la pequeña nota y aumentó la frase:

"Créame que funciona, usted tiene que dar toda el agua, antes de obtenerla nuevamente"

2-En Canaán (símbolo de la vida espiritual del nuevo pacto) la agricultura dependía solo de las lluvias del cielo.

Deuteronomio 11:11: La tierra a la cual pasáis para tomarla es tierra de montes y de vegas, que bebe las aguas de la lluvia del cielo; tierra de la cual Jehová tu Dios cuida, siempre están sobre ella los ojos de Jehová tu Dios, desde el principio del año hasta el fin.

Yatsa es el término usado para «salir», desde la perspectiva de quien observa o relata el hecho, o sea, «aparecer».

“yatsa” salir apresuradamente (se usa del momento del parto cuando el niño sale a la luz de su vida fuera del vientre de su madre). Aparece 1.056 veces en el texto original del Antiguo Testamento, básicamente este verbo significa “alejarse de algún punto” ya es muy curiosa la primera vez en que aparece el termino en la Biblia, donde es una salida con un propósito concreto y definido.

Genesis 2:10 Y del Edén salía “yatsa” un río para regar el huerto, y de allí se dividía y se convertía en otros cuatro ríos.

Génesis 2:7-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Entonces Jehová Dios formó “yatsa” al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado “yatsa”.

A menudo este verbo significa “liberar”

2 Samuel 22:20Reina-Valera 1995 (RVR1995)

20 Me sacó “yatsa” a lugar espacioso,
me libró 
“yatsa” porque me amaba.

2 Samuel 22:49Reina-Valera 1995 (RVR1995)

49 El que me libera “yatsa” de enemigos,
me exalta sobre los que se levantan contra mí
y me libra 
“yatsa” del hombre violento.

Éxodo 13:3

Moisés dijo al pueblo: «Tened memoria de este día, en el cual habéis salido “yatsa” de Egipto, de la casa de servidumbre, pues  Jehová  os  ha  sacado  “yatsa”  de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis cosa leudada.

10-Dios está saliendo y brotando de nuestro interior como una fuente.

Zacarías 12:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Liberación futura de Jerusalén

12  Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma “yatsa” el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho:

Números 14:24

Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión.

-Todos tenemos espíritu, pero Dios quiere FORMAR para que sean diferentes.

Caleb era un hombre en el cual hubo otro espíritu, el decidió ir en pos de Dios y por eso Dios lo metió en la tierra de la promesa de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales “yatsa”, que brotan en vegas y montes.

 


ONES

domingo, 19 de noviembre de 2023

Meditaciones bajo el enebro

 

Meditaciones bajo el enebro

“La depresión no es un signo de debilidad. Se trata de una señal de que has sido fuerte durante demasiado tiempo”.

La frase expresa la idea de que la depresión no es una culpa ni una vergüenza, sino una consecuencia de haber soportado mucho sufrimiento. Invita a reconocer la fortaleza de las personas que padecen este problema emocional y a buscar ayuda para aliviar su carga.

1 Reyes 19:4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro (rotem); y deseando morirse (qatsar), dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor (tov) que mis padres.

Sí, Elías estuvo deprimido después de su gran victoria sobre los profetas de Baal en el monte Carmelo. El texto hebreo nos muestra algunos detalles que nos ayudan a entender mejor el estado de ánimo del profeta.

El verbo que se usa para describir el deseo de morir de Elías es קָצַר (qatsar), que significa literalmente cortar, acortar, cesar. Elías le pide a Dios que corte o acorte su vida, porque no ve sentido en seguir viviendo. Esta expresión refleja una profunda desesperación y angustia.

La frase que Elías usa para compararse con sus padres es טוֹב (tov), que significa bueno, mejor, agradable. Elías se siente indigno e inútil, como si no hubiera hecho nada bueno o agradable para Dios o para su pueblo. Se siente fracasado y decepcionado.

El lugar donde Elías se sienta a descansar es רֹתֶם (rotem), que se traduce como enebro o retama. Se trata de un arbusto espinoso y seco, que crece en lugares áridos y desolados. Elías busca refugio bajo un símbolo de soledad y desamparo.

Estos 3 detalles nos muestran que Elías estaba pasando por una crisis emocional y espiritual, que lo llevó a perder la esperanza. Sin embargo, Dios no lo abandonó, sino que le envió un ángel para alimentarlo y fortalecerlo, y luego le habló con una voz apacible y delicada en el monte Horeb. Dios le mostró a Elías que aun en los momentos más difíciles y de soledad Dios estaba con Él.

David se escondió bajo un enebro en dos ocasiones, cuando huía de Saúl y de los habitantes de Zif, que lo traicionaron. El enebro era un símbolo de soledad y desamparo, pero también de protección y consuelo divino.

1 Samuel 22:5 Pero el profeta Gad dijo a David: No te estés en este lugar fuerte; anda y vete a tierra de Judá. Y David se fue, y vino al bosque de Haret.

1 Samuel 23:14 Y David se quedó en el desierto en lugares fuertes, y habitaba en un monte en el desierto de Zif; y lo buscaba Saúl todos los días, pero Dios no lo entregó en sus manos.

Elías podía sentir una mezcla de emociones negativas, como:

Miedo: Elías había huido de la ira de Jezabel, la reina malvada que había matado a muchos profetas de Dios y que había jurado vengarse de él por haber derrotado a los profetas de Baal en el monte Carmelo. Elías temía por su vida y por su futuro. Se sentía perseguido y amenazado por sus enemigos.

Cansancio: Elías había corrido por el desierto durante un día entero, sin comer ni beber. Estaba agotado física y mentalmente. Su cuerpo y su mente necesitaban descansar y recuperar fuerzas. Se sentía débil e indefenso.

Soledad: Elías se había alejado de su siervo y de su pueblo. No tenía a nadie con quien compartir su angustia y su dolor. Se sentía aislado y abandonado. Pensaba que era el único que quedaba fiel a Dios en Israel.

Desesperación: Elías había perdido la esperanza y la fe. No veía sentido en seguir viviendo ni en seguir sirviendo a Dios. Se sentía fracasado y decepcionado. Pensaba que su obra había sido en vano y que Dios no lo había ayudado ni recompensado.

Estas emociones eran tan fuertes y abrumadoras que Elías le pidió a Dios que le quitara la vida. Elías quería morir bajo el enebro, porque creía que no había nada bueno para él en este mundo.

Sin embargo, Dios no lo abandonó, sino que le envió un ángel para alimentarlo y fortalecerlo, y luego le habló con una voz apacible y delicada en el monte Horeb. Dios le mostró a Elías que no estaba solo, que había otros siete mil fieles en Israel, y que tenía una misión que cumplir. Dios le dio a Elías consuelo, dirección y propósito.



Bajo el enebro, David podía sentir una mezcla de emociones positivas y negativas, como:

Amor: David había recibido el apoyo y la amistad de Jonatán, el hijo de Saúl, que lo había defendido y ayudado a escapar. Jonatán y David se habían despedido con un abrazo y un beso, y habían hecho un pacto de lealtad delante de Dios. David amaba a Jonatán como a su propia alma, y se sentía agradecido y bendecido por tenerlo como amigo.

Fe: David había confiado en Dios y en su promesa de hacerlo rey de Israel. David sabía que Dios estaba con él y que lo protegía de sus enemigos. David se había refugiado en Dios y le había cantado salmos de alabanza y de súplica. David tenía fe en que Dios cumpliría su propósito en su vida, y se sentía esperanzado y animado por su palabra.

Tristeza: David había sido rechazado y perseguido por Saúl, el rey de Israel, que estaba celoso de él y quería matarlo. David había tenido que huir de su casa, de su esposa, de su pueblo y de su tierra. David había sido traicionado por los habitantes de Zif, que lo habían delatado a Saúl. David se sentía triste y afligido por la injusticia y la ingratitud que sufría.

Miedo: David había estado en peligro constante, rodeado de enemigos que lo buscaban para capturarlo o matarlo. David había tenido que esconderse en lugares inhóspitos y desolados, como el enebro. David había tenido que luchar contra los filisteos, los amalecitas y otros pueblos hostiles. David temía por su vida y por la de sus hombres. Se sentía inseguro y vulnerable.

Estas emociones eran tan intensas y contradictorias que David se refugió bajo el enebro, donde buscó el consuelo y la protección de Dios. David no quería morir bajo el enebro, sino vivir para cumplir el plan de Dios. David se mantuvo fiel y humilde, y no levantó su mano contra Saúl, a quien respetaba como el ungido de Dios.




EL ARBOL DE LOS PROBLEMAS 

Había una vez un hombre que tenía muchos problemas y se sentía muy triste. Un día, decidió ir a visitar a un sabio que vivía en una cabaña en el bosque. El sabio lo recibió con amabilidad y le preguntó qué le pasaba. El hombre le contó todos sus problemas y le pidió un consejo. El sabio le dijo: “Ven conmigo, quiero mostrarte algo”. Y lo llevó a un lugar donde había un gran árbol lleno de bolsas colgadas de sus ramas. El sabio le explicó: “Este es el árbol de los problemas. Cada bolsa contiene los problemas de una persona. Puedes dejar tus problemas aquí y elegir otros si quieres”. El hombre se alegró y pensó que podría cambiar sus problemas por otros más pequeños y fáciles de resolver. Así que dejó su bolsa en el árbol y empezó a mirar las otras bolsas. Pero se llevó una gran sorpresa. Cada bolsa que abría contenía problemas más graves y difíciles que los suyos. Había problemas de salud, de dinero, de familia, de trabajo, de amor… El hombre se sintió cada vez más angustiado y decepcionado. Al final, decidió volver a tomar su bolsa y se la llevó con él. El sabio lo miró con una sonrisa y le dijo: “Ahora ya sabes que tus problemas no son tan grandes como creías. Todos tenemos problemas, pero también tenemos la capacidad de enfrentarlos y superarlos. Lo importante es no dejarse vencer por la tristeza y la desesperación, sino buscar la ayuda y el apoyo de Dios y de los demás”. El hombre comprendió el mensaje y se fue agradecido y esperanzado.

Este cuento nos enseña que la depresión no se cura con la evasión o la comparación, sino con la aceptación y la acción. Nos invita a valorar lo que tenemos y a no perder la perspectiva de las cosas. Nos recuerda que no estamos solos y que podemos contar con Dios y con los demás para superar nuestros problemas.

Lo que es opuesto a la FELICIDAD no es la tristeza, la furia, el sentimiento de culpa u otras sensaciones o sentimientos desagradables. es el hastío, la apatíael aburrimiento: no sentir.

Cuando estamos viviendo un momento desagradable, puede ocurrir algo que nos alivie y nos haga sentir mejor. En cambio, cuando nos instalamos en el aburrimiento, sin penas ni glorias, sin alegrías ni frustraciones, sin sueños ni pesadillas, es difícil que ocurra algo que nos haga felices. Necesitamos metas, sueños, ilusiones, actividades, en definitiva, llenar una vida vacía y eso únicamente depende de nosotros.

Elías fue un gran hombre y un gran profeta, pero de pronto se sintió un fracasado y se quería morir, mientras tenemos metas ,sueños e ilusiones parecemos fuertes pero cuando algunas de estas cosas sencillamente desaparecen (todos nuestros antiguos monstruos y enemigos reviven y nos atacan). 

Job 3,11-13

¿Por qué no morí yo en la matriz, o expiré al salir del vientre?

¿Por qué me recibieron las rodillas? ¿Y a qué los pechos para que mamase?

Pues ahora estaría yo muerto, y reposaría. Dormiría, y entonces tendría descanso.

Desde luego, las situaciones de Elías, David y de Job eran diferentes.

El primero acababa de asistir como protagonista principal a una gran victoria entre Dios y Baal un simple ídolo ciego, sordo y mudo, el segundo estaba experimentando un aparente retroceso en su progresión hacia lo que Dios le había prometido y tenía un amigo que le apoyaba, en el caso del tercero, Job acababa de perderlo todo.

¿Cómo te sientes hoy como Elías, David o el mismísimo Job?

El profeta Elías quería morirse y el justo Job no haber nacido.

Si comparamos a Elías con el profeta Jonás no parece que estos profetas tenían mucho derecho a sentirse deprimidos.

En cualquier caso, a diferencia de Jonás, que quería morirse porque el bien y la misericordia había triunfado sobre el pecado y la destrucción (Jonas 4:8).

Jonás 4:8

Reina-Valera 1960

8 Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida.

No parece que ninguno de los dos se hubiera ganado a pulso el llegar a una situación desesperada, pero ante ella se encontraban y reaccionaron como tantos otros lo han hecho.

¿Por qué se deprimió Elías? ¿Cómo puede ser un hundimiento emocional tras su esfuerzo y defensa del Dios de Israel?

No es difícil ponerse en su situación, algunas veces nos sucede esto en nuestras vidas, sentimos cansancio y hastío de la vida, olvidamos los éxitos y nos queremos morir.

-Somos tan fuerte la mayor parte de nuestras vidas que nos movemos por encima de lo humano y lo angélico, vemos debilidades y ejecutamos juicio por doquier sin ver el menor síntoma de error o debilidad en nuestro curriculum…..solo hasta que por un exceso de celo y responsabilidad…..”nos cansamos físicamente” Así de sencillo se comienza uno a dar cuenta.

Elías quería ganarse el respeto del Rey Acab, a pesar de la apostasia y recorrió 30 Kilometros que hay desde la cumbre del Carmelo hasta Jezreel

1ª Reyes 18:45 Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel. 

1ª Reyes 18:46 Y la mano del SEÑOR estaba sobre Elías, el cual ciñó sus lomos y corrió delante de Acab hasta Jezreel. 

¿Podemos imaginarnos la admiración de este Rey respecto a Elias? Lloviendo y un profeta adelantándole corriendo más que sus caballos sin PARECER CANSARSE… un campeón un héroe… ¿Sí? muchos creemos que cometió un error.

Otros creen que intentó ganarse el repeto del Rey y demostrarle que Dios estaba con él a fin de conseguir el arrepentimiento de Acab que ni se inmutó y siguió persiguiendole.

La depresión no depende solo de los cambios externos a nuestra persona, sino también de los factores internos, como la genética, la personalidad, las emociones y los pensamientos. Los cambios externos pueden influir en la depresión, pero no la causan por sí solos. La depresión es un trastorno complejo que tiene múltiples causas y que requiere un tratamiento integral.

-La mano de Dios estaba con él es verdad, pero no para que se extenuara físicamente solo para ganar respeto, en el Tárgum hebreo (Es la traducción de la biblia al arameo según se cree de una antigüedad superior a la mayoría de los textos) NO dice que la mano de Dios era con el sino que le sobrevino un “espíritu de fortaleza”, lo que denominamos un subidón de fuerza física, una descarga de adrenalina un exceso de confianza en poder demostrar que era digno de respeto en todos los sentidos.

Acab debió de alucinar, pero él estaba desecho físicamente derrotado y a punto de romperse.



Si te sientes cansado, con toda seguridad estás también deprimido. No es una situación crónica y no necesitas tomar medicación, sólo necesitas tomar algunas medidas para mejorar en tu depresión

1-DORMIR Y DESCANSAR

2-UNA ALIMENTACIÓN ESPECIFICA 

Investigadores del Massachussets Institute of Technology (MIT), han encontrado que esto ocurre mediado por el neurotransmisor conocido como serotonina, un químico que produce la sensación de bienestar. Cuando la serotonina suele estar baja, el consumo de carbohidratos estimula por diferentes mecanismos una elevación en la producción de serotonina, produciendo la sensación de alivio de sus síntomas depresivos.

Los alimentos ricos en azucares y el aumento en el consumo de carbohidratos… subidones de la serotonina, pero después nos sentimos peor.

En el 2002 encuestaron a 200 personas a quienes se les pidió que eliminaran de su dieta alimentos identificados como "estresores" del estado de ánimo y aumentara su consumo de alimentos "favorecedores". Entre los alimentos "estresores" se incluyeron: azúcar, cafeína, alcohol, chocolate, alimentos que contienen trigo, aditivos, lácteos y grasa saturada. Los alimentos favorecedores fueron: agua, vegetales, fruta, pescados ricos en ácidos grasos omega 3, nueces y semillas, cereales de grano entero, fibra, proteína y alimentos orgánicos. El comer de forma regular y el no brincarse el desayuno, también se consideraron como medios para favorecer la salud mental. 

88% de los participantes de este estudio mejoraron su salud mental. Específicamente un 26% reporto menos cambios bruscos en su estado de ánimo, 26% reportó menos ataques de pánico y ansiedad y un 24% experimentó una reducción en sus niveles de depresión. 

A pesar de que esta encuesta fue puramente subjetiva, varias investigaciones han revelado que existe una relación clara entre los nutrientes que aportan estos alimentos y cambios en el estado de ánimo. 

3-Alcohol (restringe al máximo su consumo).

Es bien conocido que el alcohol es una droga que altera nuestro estado de ánimo. Sin embargo, muchas personas asocian estas alteraciones solo con los tomadores fuertes, pero se ha demostrado que el consumo de alcohol ocasional, también puede tener un efecto negativo en los estados de ánimo. 

Un mayor abuso del alcohol (aunque sea ocasional) se ha asociado a estados de ánimos más negativos (como depresión, ansiedad, angustia, estrés) en relación a los tomadores menos fuertes. No se puede determinar de manera precisa si el estado de ánimo negativo es consecuencia del alcohol o si el estado de ánimo negativo es el que lleva a buscar el alcohol, sin embargo, los investigadores sugieren que pueden existir ambas interacciones.

Ahora bien ¿Qué dio Dios a Elías en su dieta durante su DESFALLECIMIENTO TOTAL?

1ra. de Reyes

Capítulo 19

19:1 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas.

19:2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.

19:3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.

19:4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.

19:5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come.

19:6 Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. 

-No dudamos de que aquella torta le fue bien y no le perjudicó, pero hay que añadirle también una actividad física, Dios le programó una caminata de 40 días. Fortalecido por el descanso y la comida, Elías se levanta y echa a andar por el desierto camino de las montañas de Horeb. Tardará en llegar 40 días. Demasiado tiempo; podría haber llegado en una sola semana. En realidad, es Dios quien le guía al hacerle andar este tiempo por el desierto hasta el monte Horeb. Era el mismo camino que antes había andado Israel al abandonar Egipto para entrar en la tierra de Canaán, sólo que ahora lo andaba en sentido contrario, recuperarse con la ayuda de Dios es 40 años menos que dando vueltas asustado de las terribles cosas que nos esperan en nuestro caminar.

Piénsalo querido duerme y descansa, come y bebe lo que es correcto en tu estado, ten una actividad moderada para que te proporcione la necesaria recuperación y finalmente deja de decirte que te quieres morir y habla con Dios un dialogo sereno sin fanatismo sobre cómo te sientes y el te dirá cuando volver a echar a andar… aun te queda mucho camino por recorrer. 

Dedicado a los que creen que todo se acabó.

La Biblia dice en 1 Pedro 5:7: “Echando toda vuestra ansiedad (merimna) sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”.

La palabra griega que se traduce como “ansiedad” en este versículo es μέριμνα (merimna), que significa preocupación o inquietud. Esta palabra indica un estado de ánimo de angustia o temor por el futuro, que divide o distrae la mente de la persona.

La palabra merimna viene de la raíz μείρομαι (meiromai), que significa dividir o partir. La ansiedad se relaciona con los problemas porque estos son las causas o las consecuencias de la ansiedad. Los problemas son las situaciones difíciles o adversas que enfrentamos en la vida y que nos generan estrés, dolor o sufrimiento. La Biblia nos enseña que no debemos estar ansiosos por los problemas, sino que debemos confiar en Dios y entregarle nuestras cargas a Él. Él se preocupa por nosotros y nos dará la paz y la solución que necesitamos

He traído una bolsita piensa en tus problemas que mas hacen por deprimirte y desanimarte y échalos simbólicamente aquí y ve pasando la bolsa... al final ¿Quién se la lleva?

1 Pedro 5:7: “Echando toda vuestra ansiedad (merimna) sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”.



Bendiciones