-El juicio
es aquello que nos permite separar lo verdadero de lo falso, el bien del mal.
Hechos
24:24-26
Reina-Valera
1960
24 Algunos días
después, viniendo Félix con Drusila su mujer, que era judía, llamó a Pablo, y
le oyó acerca de la fe en Jesucristo. 25 Pero al disertar
Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se
espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré. 26 Esperaba
también con esto, que Pablo le diera dinero para que le soltase; por lo cual
muchas veces lo hacía venir y hablaba con él.
Félix era el gobernador romano de Judea, que tenía bajo su
custodia a Pablo, el apóstol de Jesucristo. Pablo había sido acusado por los
judíos de ser un alborotador y un blasfemo, y de profanar el templo de
Jerusalén.
Pablo le habló a Félix sobre la justicia,
el dominio propio y el juicio venidero. Estos temas eran muy
relevantes para Félix, porque él era un hombre injusto,
corrupto y lujurioso. Él había tomado por esposa a Drusila, que era
judía y hermana del rey Agripa II, pero que estaba casada con otro
hombre. Félix vivía en
pecado y en rebeldía contra Dios, y no se arrepentía ni buscaba su perdón
(Hechos 24:24)
Félix sintió miedo al pensar que tendría que rendir cuentas a
Dios por su vida y por sus actos. Él sabía que estaba en peligro de
condenación, pero no quiso aceptar el mensaje de salvación que Pablo le
ofrecía. Prefirió aplazar la decisión de seguir a Jesús, esperando una ocasión
más conveniente. Sin embargo, esa ocasión
nunca llegó, y Félix dejó a Pablo preso por dos años más, hasta que fue
sustituido por Festo (Hechos 24:25-27)
El
juicio venidero confirmara...
1-Dios
es santo y justo, y no puede tolerar el pecado ni la maldad. Romanos 2:5-11
2-El
juicio venidero es el paso previo a la restauración de todas las cosas. 2 Pedro 3:10-13
3-El
juicio venidero confirmará que Dios es fiel y verdadero y que cumple sus
promesas Apocalipsis 10:11.
Hay
tres relatos que podemos encontrar en el evangelio a cerca del juicio venidero,
en el primero vemos una siega donde se “separa” el
trigo y la cizaña, el segundo es una reunión de un rebaño mixto de “Las cabras
y las ovejas” que tiene que ser “separadas” y
el tercer relato no es una parábola es una escenificación de una realidad que
esta sucediendo cada vez que muere un justo y un injusto de su entorno donde
sus almas también se separan eternamente, es el relato de “El rico y Lazaro”.
Cada
uno de estos tres relatos hacen referencia a tres juicios de separaciones
eternas.
1-El
tribunal de Cristo en él cielo, se separa para siempre a los justos de los
injustos, llevando a los santos al granero de Dios en el día del Señor. 2 corintios 5:10
2-El juicio de las
naciones. En él se separa de la tierra a las naciones que sobreviven de la gran
tribulación y la ira de Dios en el día del Señor. Mateo 25:31-46
3-El juicio final, en él se separa de la tierra y del cielo al granero de la cizaña y a las naciones impenitentes de todos los tiempos de la humanidad incluido el milenio, es un juicio de condenación, aquí no hay salvos el destino de todos es EL LAGO DE FUEGO. Apocalipsis 29:10-15
Si usted busca la palabra juicio en el relato de las parábolas del trigo y la cizaña, no la encontrará ni tampoco en el relato de “el rico y Lazaro” pero esa separaciones que indican ya son eternas, en los tres relatos hay un fuego eterno del que solo puede librarse el trigo de Dios al ser trasladado al cielo, la salvación eterna necesita una separación eterna del mundo, de la carne mortal y del diablo y un traslado a la era venidera, por tanto ese juicio a de llegar a todos antes de pasar a la era venidera que es el reino de Dios.
La Venida - Jamayra Nunez ft Junior Kelly Marchena
LA PARABOLA DEL TRIGO Y LA CIZAÑA
Mateo 13:39-43 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo (Aion); y los segadores son los ángeles. 40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. 41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.
LA PARABOLA DE LAS OVEJAS Y LAS CABRAS
Mateo 25:31-46
El juicio de las naciones
31 Cuando
el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con
él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y
serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los
otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y
pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces
el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino
preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque
tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui
forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me
cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces
los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te
sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo
te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O
cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y
respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a
uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41 Entonces
dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno
preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve
hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui
forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y
en la cárcel, y no me visitasteis. 44 Entonces también
ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento,
forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45 Entonces
les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno
de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E
irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
EL RICO Y LAZARO
Lucas 16:19-31
El rico y Lázaro
19 Había
un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día
banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo
llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, 21 y
ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros
venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo,
y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y
fue sepultado. 23 Y en
el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a
Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo:
Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta
de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta
llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que
recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora este es
consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto,
una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que
quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27 Entonces
le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque
tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos
también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A
Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 Él entonces
dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se
arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés
y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los
muertos.
En este relato, (yo no creo que sea una parábola) pero
están claro dos cosas:
1-Antes de la cruz de Jesús los justos (a un lugar de
consuelo) cuando morían iban al SHEOL-HADES es un lugar intermedio a la espera
de los cambios mesiánicos.
2-Los injustos al morir iban (al lugar de tormento)
también en el SHEOL-HADES.
Efesios
4:8-10 Por lo cual dice:
Subiendo
a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a
los hombres.
9 Y eso
de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes
más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo
que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
Entonces en las escrituras los justos no iban al cielo,
sino que en una especie de lugar de consuelo separado en el lugar llamado
SHEOL-HADES.
Entonces según estos tres relatos del evangelio se
necesitan tres juicios:
1-El
tribunal de Cristo. 2 corintios 5:10
2-El juicio
de las naciones. Mateo
25:31-46
3-El juicio
final. Apocalipsis 20:10-15
El Tribunal - Japhet Ruiz
EL TRIBUNAL DE CRISTO- Solo para creyentes cuando
mueren y se decide su recompensa en el cielo, este juicio termina en el
arrebatamiento de la Iglesia.
Es un
acontecimiento atemporal (Ya que incluso llega para aquellos que mueren en
Cristo en el tiempo que sea Hebreos 9:27) para que no exista un tiempo sin justicia para ningún
creyente, el final de la vida de los justos (es decir todo el tiempo en que
estamos en la carne mortal) será juzgado en la vida de los redimidos el último
acto también sucederá en el cielo cuando reciba a todos los redimidos en el
momento mismo de la venida de Cristo a la tierra y ya con cuerpos resucitados y
glorificados.
2 Corintios 5:10
Reina-Valera 1960
10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de
Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el
cuerpo, sea bueno o sea malo.
1 Tesalonicenses 4:15-17
Reina-Valera 1960
15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos,
que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que
durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y
con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán
primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en
las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el
Señor.
2 Tesalonicenses 1:7
y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se
manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
1 Corintios 3:12-15
Reina-Valera 1960
12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas,
madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el
día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál
sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que
sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él
sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Ese fuego purificador quemará la hojarasca que es todo aquello de nuestras
obras que no tiene pase al reino de los cielos, por tanto esta parábola del
fuego del tribunal, hay que entenderla juntamente con la parábola del trigo y
la cizaña... en las dos todo aquello que no entra en el reino de los cielos
termina en el fuego.
Segundo el juicio de las naciones Mateo 25:31-46
Apocalipsis
20:11-15
El
juicio ante el gran trono blanco
11 Y vi un gran
trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la
tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y
vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron
abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron
juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según
sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en
él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron
juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el
Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y
el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de
fuego.
Al compararlo con el juicio final de Apocalipsis
20:11-16 encontramos diferencias insalvables al comparar Apocalipsis 20:11-15
A- Fíjate que Jesús aparece con TODOS LOS
ANGELES ¿Dónde están los santos? Viviendo en las naciones (ovejas y cabras) aún
no han sido separadas.
Mateo 25:31
El juicio de las naciones
Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con
él, entonces se sentará en su trono de gloria,
B- Aquí vemos la primera acción que Jesús ya sentado en su
trono de gloria, toma sobre todas las naciones (observa en este texto que es un
juicio de colectivos: Naciones).
Mateo 25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones (panta ta ethnē); y apartará
los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
(panta ta ethnē) es el objeto de este juicio no las individualidades.
¿Qué juicio es el que el Señor describe aquí?
Debería haber poca dificultad para determinar esto y la persona que se adhiere
estrechamente al texto, sin consultar los puntos de vista tradicionales de la
iglesia profesante, verá de un vistazo quién será juzgado. El Señor dice
que “todas las naciones” serán reunidas ante Él. Por lo tanto, las personas juzgadas deben ser las naciones que viven
en el día en que el Señor aparece en Su gloria.
C- Sera un juicio basado en el trato que las naciones hayan dado a los “Hermanos de Jesús” esto es a sus
discipulos, a los cristianos (se incluye enfermos, extranjeros, perseguidos,
necesitados,etc).
Mateo 25:40
Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a
uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
D- Este acto se corresponde con la primera acción del hijo del hombre cuando
tome todo el dominio de las naciones y fue profetizado por el profeta Daniel.
Daniel 7:13-14 Miraba yo en la visión de la
noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que
vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14 Y le
fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas
le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno
que no será destruido.
Ese reino y ese dominio sobre las naciones exige un reino posterior a este
juicio de las naciones y ese es el que vemos en Apocalipsis 20 (el milenio), antes
de otro juicio que llamamos final donde se juzgara y condenará a quienes no
estén escritos en el libro de la vida.
-Los premilenialistas no decimos que el reino de Dios dura 1000 años, sino que
sobrevive y termina siendo un reino eterno que nunca terminará.
E-En el texto Mateo 25:31-46 ni siquiera aparece el termino Kriné ni Krisis (que se
traduce juicio o juzgar y tambien condenar) ya que este primer acto, el verbo que aparece es
separar (aphorizō) implica
una distinción entre dos grupos y una asignación de lugares.
Mateo 25:32
Reina-Valera 1960
32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará (aphorizō) los unos de los
otros, como aparta (aphorizō) el pastor las ovejas de los cabritos.
(aphorizō) Es
delimitar, separar
Jesús aquí describe cómo separará a las personas CON SUS PARTICULARES CULTURAS
Y FORMA DE ACTUAR (ETHNES) como el pastor separa las ovejas de los cabritos,
según hayan ayudado o no a los más necesitados. Este juicio se refiere al
destino de las naciones o pueblos, no de los individuos SOLAMENTE.
en el que (no hay ángeles, no hay vivos, no hay
sobrevivientes, no hay cielo ni hay tierra).
En este juicio Jesús envía a sus ángeles para realizar la siega "al fin
del siglo", claro que si unimos el fuego y los segadores que son los ángeles,
la venida del hijo del hombre y el tiempo que es al final del siglo, ya que
estas cuatro cosas que aparecen en las dos parábolas (la del trigo y la cizaña
y la de las ovejas y las cabras, aunque no parezcan superponerse, los
colectivos que son juzgados son diferentes, el lugar del tribunal también es
diferente del trono de gloria en la venida de Cristo, el estado físico de los
que son juzgados también es diferente entre un juicio y otro, el objeto de la
superación del juicio del tribunal de Cristo también es distinto al objeto que
hace superar a los sobrevivientes del juicio de las naciones que no tiene
un cuerpo glorificado y solo han conseguido seguir viviendo como súbditos del
reino milenial.
Tercero el juicio final Apocalipsis
20:11-15
Apocalipsis 20:5
Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años.
Esta es la primera resurrección.
Apocalipsis 20:6
Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la
segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios
y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Pero evidentemente el Dia del Señor une a estos
tres juicios.
El juicio final es el juicio que decidirá el destino eterno de todos los
muertos que no participaron de la primera resurrección. Este juicio ocurrirá
después del milenio, cuando todos los muertos sean resucitados y comparezcan
ante el gran trono blanco. Allí serán juzgados por lo que está escrito en los
libros, según sus obras. En el, no vemos a ningún justo sino solo un libro que
contará los que ya bien en el cielo o en la tierra seguirán viviendo, el lago
de fuego es el destino de todos los que no participaron en la primera
resurrección.
Apocalipsis 20:5
Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años.
Esta es la primera resurrección.
Apocalipsis 20:6
Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la
segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios
y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Los otros muertos y los que mueran durante estos 1000 años, son aquellos que serán
objeto del JUICIO FINAL de Apocalipsis 20:11-15... el día del Señor no es un día
de 24 horas sus más de 30 profecías se refieren a estos tres juicios y los dos
primeros (el tribunal de Cristo y el juicio de las naciones) establecerán el
estado y la condición de los que entraran al reino milenial, los que
resucitaran como reyes reinaran sobre los que entraran por haber dado un buen
trato a los hermanos de Jesús, es decir establecerán las condiciones para el
reino de los 1000 años.
Después de la primera resurrección viene la inauguración de un reino ¿Si todos
seremos reyes os pregunto... ¿Sobre quienes reinaran los santos?
La Biblia dice que los creyentes reinaremos con Cristo en varios pasajes, tanto
del Antiguo como del Nuevo Testamento. Algunos de ellos son:
2 Timoteo 2:12: Si sufrimos, también reinaremos
con él; si le negáremos, él también nos negará.
Romanos 8:17: Y si somos hijos, también somos herederos; herederos de Dios y
coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con él a fin de que también
seamos glorificados con él.
Apocalipsis 20:4: También vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y se les
concedió autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido
decapitados por causa del testimonio de Jesús y de la palabra de Dios, y a los
que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la marca
sobre su frente ni sobre su mano; y volvieron a la vida y reinaron con Cristo
por mil años.
Daniel 7:27: Y el reino, el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo
el cielo, será dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino
eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.
Estos pasajes nos enseñan que los creyentes tenemos una esperanza gloriosa de
compartir el reino y la autoridad de Cristo, tanto en el milenio como en la
eternidad.
El juicio de las naciones es el juicio que Jesús
hará a todas las personas que sobrevivan a la gran tribulación, antes de
establecer su reino milenario en la tierra.
En este juicio, Jesús separará a las ovejas de los cabritos, es decir, a los
justos de los malvados, según hayan mostrado misericordia a sus hermanos más
necesitados. Las ovejas recibirán el reino como herencia, y los cabritos serán
condenados al fuego eterno (Mateo 25:31-46).
Este reino que recibirán las ovejas se distingue del que ya tienen los
seguidores de Jesús en varios aspectos:
El reino que tienen los seguidores de Jesús es un
reino espiritual, que se basa en la fe y el amor a Dios y al prójimo. Este
reino no depende de las circunstancias externas, sino del estado interior del
corazón. Los seguidores de Jesús pertenecen a este reino desde el momento en
que nacen de nuevo por el Espíritu Santo (Juan 3:3-5)
El reino que recibirán las ovejas es un reino
terrenal, que se basa en la justicia y la paz que
Cristo traerá al mundo. Este reino dependerá de las condiciones materiales,
sociales y políticas que se establecerán durante el milenio. Las ovejas
pertenecerán a este reino desde el momento en que sean admitidas por Cristo en
su segunda venida (Mateo 25:34)
El reino que tienen los seguidores de Jesús es un reino presente, que se
manifiesta en la iglesia y en la vida de los creyentes. Este reino está en
medio de nosotros, pero también está oculto a los ojos del mundo. Los
seguidores de Jesús viven este reino como una realidad anticipada, pero también
como una esperanza futura (Lucas 17:20-21).
El reino que recibirán las ovejas es un reino futuro, que se manifestará en la
tierra y en la historia humana. Este reino será visible para todos, pero también
será limitado en el tiempo. Las ovejas vivirán este reino como una realidad
cumplida, pero también como una preparación para la eternidad (Apocalipsis 21:1-4)
Este es un juicio de solo sobrevivientes de la gran
tribulación que llamamos el Juicio de las naciones. Se “separa” a estos
sobrevivientes en dos justos y hacedores del mal, el fuego de estas dos
primeras parábolas (la del trigo y la cizaña y las ovejas y las cabras) es el
mismo fuego del Hades, es eterno, pero aun no es el lago de fuego al que solo
serán lanzados tyras elñ Juicio final.
La diferencia en
estas dos para La diferencia en estas dos parábolas es que en la que simboliza
al tribunal de Cristo, el fuego solo quema obras que no pasan al reino
(hojarasca) pero no la salvación no las recompensa de los justos.
Los cristianos sabemos que ahora el creyente va al
cielo directamente en base a lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz del
calvario.
Entonces el día del juicio final, el Hades tendrá que
entregar a sus muertos del lugar de tormento para ser juzgados y es allí donde
el Hades será lanzado al lago de fuego.
Hay tres
juicios que serán consumados después de que Jesús regrese a la tierra usted y
yo no asistiremos nada más que a un juicio de estos tres:
3-EL JUICIO FINAL
Apocalipsis
20:11-15
El
juicio ante el gran trono blanco
11 Y vi un gran
trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la
tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y
vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron
abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron
juzgados krino (κρίνω) los muertos
por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y
el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron
los muertos que había en ellos; y fueron juzgados krino (κρίνω) cada uno según sus obras. 14 Y
la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte
segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de
la vida fue lanzado al lago de fuego.
El juicio final se refiere al juicio universal que tendrá lugar al final del
MILENIO, cuando Dios juzgará a cada persona según sus obras y su fe.
El cristiano no asistirá a ese juicio ya que
ellos resucitan directamente a la vida:
Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye
mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a
condenación “krisis”, mas ha pasado
de muerte a vida.
Este juicio determinará la condenación eterna de cada alma (que no hayan
participado en la primera resurrección)... por tanto es un juicio de
condenación, ya que ese evento sucede 1000 años antes.
Observa que en el gran trono blanco se realiza un
juicio de condenación “krisis” y el creyente no va a “krisis” sino a vida, esa es la primera
resurrección.
La palabra krisis significa decidir, juzgar y
condenar, y proviene del verbo krino, que significa decidir, separar, juzgar. Ambas
palabras expresan la idea de elegir entre dos o más opciones, o de evaluar una
situación según un criterio (estar o no en el libro de la vida).
• Mateo 23:33: “¡Serpientes, generación de
víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación krino del infierno?”
• Marcos 3:29: “Pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene
jamás perdón, sino que es reo de juicio krino eterno.”
• Lucas 23:40: “Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú
a Dios, estando en la misma condenación krino?”
• Juan 3:19: “Y esta es la condenación krino: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron
más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.”
Así que podemos ver que en lo que llamamos juicio de las naciones, aunque no
aparecen los términos KRISIS ni KRINO (Mateo 25:31-46) de lo que se trata es de una separación de colectivos llamados
parabólicamente (ovejas y cabras) pero en realidad en el contexto se trata de naciones V-32, DE LA PRIMERA ACCION DEL REINO DE CRISTO YA SENTADO EN SU TRONO DE
GLORIA EN LA TIERRA.
“krisis” es JUICIO
DEL TRONO BLANCO, “Krisis” se traduce la mayoría de las veces juicio y
condenación, por ejemplo: Juan lo usa 19
veces (15 se traduce juicio y 4 condenación)...
En Apocalipsis 20:1 no contemplamos un trono de gloria sobre el que se
sienta el Hijo del Hombre, sino un gran trono blanco.
Apocalipsis 20:11
El juicio ante el gran trono blanco
Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del
cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se
encontró para ellos.
EN ESTE JUICIO NO SE JUZGA NI A LA TIERRA NI AL
CIELO, NO TIENEN LUGAR EN ESTE JUICIO PORQUE SON EL REINO DE DIOS Y LA HEREDAD
DE LOS REDIMIDOS.
Tampoco ese gran trono blanco está sobre la tierra como en Mateo 25:32 , sino que la tierra y el cielo huyeron y
no se encontró lugar para ellos Apocalipsis 20:11.
Los sujetos del juicio del gran trono blanco no son naciones vivas como
en Mateo 25:32, sino
solo "los muertos" Apocalipsis
20:12-13.
Como muestra el contexto, las naciones que se rebelaron al final de los mil
años fueron devoradas por el fuego de Dios que salió del cielo ( Apocalipsis 20:9 ).
El juicio del gran trono blanco es el de los malvados muertos y su morada
eterna será el lago de fuego. Esta es la segunda resurrección o la resurrección
de los injustos como lo llama nuestro Señor en Juan 5:1 .
Juan 5:28-29 No os maravilléis de esto; porque
vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los
que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo
malo, a resurrección de condenación krísis.
El cristiano no asistirá a ese juicio ya que ellos resucitan directamente a la
vida:
Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye
mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a
condenación “krisis”, mas ha pasado de muerte a vida.
Observa que en el gran trono blanco se realiza un juicio de condenación “krisis” y el creyente no va a “krisis” sino a vida, esa es la primera
resurrección.
“krisis” es JUICIO
DEL TRONO BLANCO, “Krisis” se traduce la mayoría de las veces juicio y
condenación, por ejemplo: Juan lo usa 19
veces (15 se traduce juicio y 4 condenación)...
El juicio final será un juicio de condenación y por eso lo vemos en Apocalipsis
20:11-15
Apocalipsis 20:11-15
Reina-Valera 1960
El juicio ante el gran trono blanco
11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual
huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a
los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron
abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron
juzgados krino (κρίνω) los
muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y
el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron
los muertos que había en ellos; y fueron juzgados krino (κρίνω) cada uno según sus
obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la
muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue
lanzado al lago de fuego.
La palabra krisis significa decidir, juzgar y
condenar, y proviene del verbo krino, que significa decidir, separar, juzgar. Ambas
palabras expresan la idea de elegir entre dos o más opciones, o de evaluar una
situación según un criterio (estar o no en el libro de la vida).
• Mateo 23:33: “¡Serpientes, generación de
víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación krino del infierno?”
• Marcos 3:29: “Pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene
jamás perdón, sino que es reo de juicio krino eterno.”
• Lucas 23:40: “Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú
a Dios, estando en la misma condenación krino?”
• Juan 3:19: “Y esta es la condenación krino: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron
más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.”
Así que podemos ver que en lo que llamamos juicio de las naciones, aunque no
aparecen los términos KRISIS ni KRINO (Mateo 25:31-46) de lo que se trata es de una separación de colectivos llamados
parabólicamente (ovejas y cabras) pero en realidad en el contexto se trata de naciones V-32, DE LA PRIMERA ACCION DEL REINO DE CRISTO YA SENTADO EN SU TRONO DE
GLORIA EN LA TIERRA.
En el juicio de las naciones los redimidos que reciban misericordia heredaran
el reino de Dios preparado antes de la fundación del mundo, esto incluirá dos
colectivos los santos que reinaran sobre los súbditos de las naciones elegidas
y separadas, mediante la resurrección y el arrebatamiento... pero también había
supervivientes en este juicio por haber tratado bien a los cristianos y
necesitados, estos serán los súbditos sobre los que reinaran los santos.
El juicio final se describe en Apocalipsis 20: 11-15 mil años después del
juicio de las naciones, este si es un juicio individual, pero a el no irán los
cristianos como ya vimos (Juan 5:24, 29) que sobrevivieron al juicio de las
naciones sino solo los que fueron condenados por causa de sus pecados, por eso
se habla de muertos consumidos por el fuego eterno.
Fuego eterno es una figura bíblica que indica el castigo eterno pero en
realidad el lago de fuego es inaugurado primero por la bestia y el falso
profeta.
Apocalipsis 19:20
Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante
de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca
de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos
dentro de un lago de fuego que arde con azufre.
Y mil años después le
toca el turno al mismo diablo.
Apocalipsis 20:10
Y el diablo que los
engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Y solo después del último juicio es que todos aquellos que fueron condenados y
ya estaban sufriendo el castigo eterno resucitaran para asistir a este último
juicio de condenación y ser lanzados al fuego eterno preparado para el diablo y
sus ángeles.
En este ultimo juicio no hay ángeles (como en el
del tribunal de Cristo y el juicio de las naciones), no hay representantes de
los justos (ni trigo ni ovejas) solo un libro con los nombres de quienes no
asisten a aquel juicio porque la lo evitaron... ni el cielo ni la tierra, a este juicio solo acuden
los que en alguna forma ya fueron juzgados en el momento de su muerte.
El joven guerrero y el águila
Había una vez un joven guerrero que vivía en una aldea india. Era valiente, fuerte y hábil con el arco y la flecha. Un día, decidió escalar la montaña más alta de la región, para demostrar su coraje y obtener el respeto de su pueblo.
Se preparó con todo lo necesario y se puso en camino. La subida era difícil y peligrosa, pero el joven guerrero no se rendía. Después de varios días, llegó a la cima de la montaña. Allí se encontró con un nido de águila, donde había un huevo a punto de eclosionar.
El joven guerrero sintió
curiosidad y se acercó al nido. Pensó que sería un gran trofeo llevarse el
huevo de águila y criar al polluelo como su mascota. Así que cogió el huevo con
cuidado y lo guardó en su mochila.
En ese momento, el águila madre regresó al nido y vio que su huevo había desaparecido. Se llenó de ira y dolor, y se lanzó contra el joven guerrero con sus garras y su pico. El joven guerrero se defendió como pudo, pero el águila era muy rápida y fuerte. Le hizo varias heridas en el cuerpo y le arrancó la mochila con el huevo.
El joven guerrero se sintió derrotado y humillado. Se dio cuenta de que había cometido un grave error al robar el huevo de águila. Había ofendido a la naturaleza y a Dios, que había creado a todas las criaturas con un propósito.
Entonces, el joven guerrero se arrepintió de su acción y le pidió perdón al águila y a Dios. Le dijo que había actuado por orgullo y vanidad, y que estaba dispuesto a aceptar las consecuencias de su falta.
El águila, al oír sus palabras,
se calmó un poco y le dijo:
- Has sido valiente al reconocer tu error y pedir perdón. Eso demuestra que tienes un buen corazón. Pero también has sido imprudente al desafiar a la naturaleza y a Dios. Eso demuestra que te falta sabiduría.
- ¿Qué puedo hacer para obtener la sabiduría? - preguntó el joven guerrero.
- La sabiduría no se obtiene fácilmente - respondió el águila -. Se necesita tiempo, experiencia y confianza en Dios. Él es el único que puede darte la sabiduría que necesitas para vivir en armonía con todo lo que te rodea.
- ¿Cómo puedo confiar en Dios? - insistió el joven guerrero.
- Confiar en Dios es creer que
Él tiene un plan para ti, que Él sabe lo que es mejor para ti, que Él te ama y
te cuida. Confiar en Dios es obedecer sus mandamientos, seguir sus caminos,
escuchar su voz. Confiar en Dios es dejar que Él guíe tu vida, sin temer al
futuro ni dudar de su bondad.
- No hay una fórmula mágica para confiar en Dios - dijo el águila -. Es algo que se aprende poco a poco, con fe y humildad. Pero hay una cosa que puedes hacer ahora mismo para empezar a confiar en Dios.
- ¿Qué cosa? - quiso saber el joven guerrero.
- Suelta tu arco y tu flecha - le ordenó el águila.
- ¿Qué? ¿Por qué? - se sorprendió el joven guerrero.
- Porque son los símbolos de tu orgullo y tu vanidad. Porque son los instrumentos de tu violencia y tu codicia. Porque son los obstáculos para tu confianza en Dios. Si quieres confiar en Dios, debes renunciar a todo lo que te aleja de Él.
El joven guerrero dudó por un
momento. Su arco y su flecha eran sus posesiones más preciadas, las que le
habían dado fama y gloria entre su pueblo. Pero también recordó el
dolor que le habían causado al águila y a sí mismo. Entonces, tomó una decisión.
Soltó su arco y su flecha, y los dejó caer por el borde de la montaña. Se sintió aliviado y liberado. Miró al águila con respeto y gratitud, y le dijo:
- Gracias, águila, por tu enseñanza. Espero que me perdones por lo que te hice. Te devuelvo tu huevo, que es tu tesoro. Que Dios te bendiga a ti y a tu cría.
El águila le devolvió la mirada con compasión y esperanza, y le dijo:
- Gracias, joven guerrero, por tu arrepentimiento. Te perdono por lo que me hiciste. Te dejo mi nido, que es mi hogar. Que Dios te guíe a ti y a tu pueblo.
Y así, el joven guerrero y el
águila se despidieron con paz y amistad. El joven guerrero bajó de la montaña
con el corazón lleno de confianza en Dios. El águila cuidó de su huevo con el
amor de una madre.
FIN
Así que queridos, el juicio de Dios viene y el arrepentimiento, la humildad y el buen hacer nos dará confianza para aquél dia.