INTRODUCCIÓN: Después de haber escrito el anterior articulo titulado ¡Ojo, el judaísmo se traga a la Iglesia!
Ahora me propongo responder a algunas preguntas en
forma exegética, para que los judaizantes (que los hay) sepan que hay
respuestas diferentes a las que nos dan ellos.
-Lo cierto es que, si hoy un cristiano se circuncidara y guardara
los sábados y las fiestas judías , sería un escándalo
en nuestras Iglesias evangélicas, pero claro cuando esto sucede la mayoría
de los pastores y lideres no saben cómo teológicamente arreglar el asunto, ya
que todas estas cosas se hayan en la biblia que llamamos "LA PALABRA DE
DIOS". Entonces necesitamos tener un criterio bíblico y exegético que
justifique por qué cumplimos a rajatabla unas cosas y no otras. ¿Me comprende?
Romanos
9:4-5Reina-Valera 1960 (RVR1960)
4 que son israelitas, de los cuales son la
adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las
promesas;
5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino
Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
Tarde o temprano
alguien traerá a su Iglesia un rabino con una Kipá que le enseñara este texto y
se lo explicará a su manera mientras escucha el shofar y observa el talit de
oración que le da un tono como de más santo y autentico, entonces usted se
preguntará...
¿Qué lugar
y que espacio nos queda a los gentiles de la Iglesia?
Entonces ustedes
se darán cuenta de que sus maestros le enseñaron poco de lo que llamamos
antiguo testamento.
Se equivoca quien
me lea y piense que no creo en la vigencia de los diez mandamientos, claro que
lo creo y acepto que la biblia se interpreta a sí misma, en lo que llamamos
nuevo testamento hay mas de 2500 citas de la biblia hebrea, por tanto, esto va
de interpretar lo que dicen basándonos especialmente en los escritos apostólicos.
La promesa de
Dios a Abraham no apuntaba solo a la familia judía, en realidad era una promesa
y un pacto inclusivo para todas las familias de la tierra.
¿Por tanto quien
es el Israel de Dios?
Génesis 12:3
Reina-Valera 1960
3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que
te maldijeren maldeciré; y serán benditas (en
hebreo NIVECRU) en ti todas las
familias de la tierra.
Los rabinos de la
Kipá jamás te explicaran que en hebreo NIVECRU es la conjugación "nifal" de la
palabra hebrea, baraj. La palabra hebrea baraj tiene un significado más
profundo que el de simplemente "bendecido."
En cinco lugares del
Talmud según lo vemos en (Artscroll Tenakh
Series judío ortodoxo Volumen 1 página 432) (y otra literatura rabínica, “nivecru” es
traducido como "injertado o entremezclado" Y ese es su verdadero significado... Aquella
promesa de injerto de la descendencia de Abraham empezó a cumplirse en el 721
antes de Cristo en el que las diez tribus de Israel que llaman perdidas se
entremezclaron “INJERTARON” con los gentiles, un poco mas de un siglo después cuando
ya se le había perdido el rastro a estas 10 tribus hebreas, Ezequiel el profeta
habló de un regreso y unidad con Judá
Ezequiel
36:22-27Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel,
sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las
naciones adonde habéis llegado.
23 Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual
profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy
Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus
ojos.
24 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os
traeré a vuestro país.
25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras
inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y
quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis
estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Lo cierto es que
los judíos se olvidaron de las 10 tribus perdidas pero el profeta Ezequiel
hablo de una resurrección, conversión y un regreso a formar el Israel de Dios.
Ezequiel 37:15-22
Reina-Valera 1960
La reunión de Judá e Israel
15 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 16 Hijo
de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él:
Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. 17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo
en tu mano. 18 Y
cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te
propones con eso?, 19 diles: Así ha dicho Jehová el Señor:
He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus
de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo
palo, y serán uno en mi mano. 20 Y los palos sobre los que
escribas estarán en tu mano delante de sus ojos, 21 y les
dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de
entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los
traeré a su tierra; 22 y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será
a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán
divididos en dos reinos.
Les presento a la
Iglesia compuesta por todas las familias de la tierra entremezcladas con la
descendencia de Israel conforme a la promesa de bendición que se le hizo a
Abraham, el apóstol Pablo sabia esto y nos dijo el momento y el lugar donde se
unieron estos dos pueblos.
Efesios 2:11-15
Reina-Valera 1960
Reconciliación por medio de la cruz
11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo
vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por
la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12 En
aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos
a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero
ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido
hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14 Porque él es
nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la
pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne
las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para
crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
Entonces la
Iglesia es el pueblo profético en el que se cumplen los pactos, las promesas y
las profecías mesiánicas.
Hay un texto que
ha creado una idea falsa ya que no esta bien traducido.
Romanos 11:25-26
Reina-Valera 1960
La restauración de Israel
25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este
misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha
acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud
de los gentiles; 26 y luego “OUTUS”
todo Israel será
salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad.
“OUTUS” en griego no es un adverbio de tiempo, es
un adverbio de modo, y eso significa que hasta que todos los gentiles que
tienen que entrar en este pacto y promesa de salvación hallan entrado TODO
ISRAEL NO PUEDE SER SALVO.
Así que no haga
caso al rabino de la Kipá, para ser salvos no tiene que circuncidarse sino estar
en Cristo, El tenía dos rediles (Juan 10:16) y Él vino a unirlos.
Hay mucha
confusión teológica acerca de distinguir a Israel de la Iglesia:
1-Unos dicen que
es un pueblo de Dios sin relación a los pactos y la promesa, eso además de ser
mentira sería peligroso.
2-Hay otros que
separan para siempre al pueblo de Israel de la Iglesia.
3-Y hay otros que
creemos que la Iglesia ya nace de raíces hebreas, pero que ha sido liberada del
viejo pacto y de las leyes ceremoniales con sus condenaciones y maldiciones en
la cruz. Esta es mi posición y en ese sentido deben de interpretar mis
comentarios.
No deberíamos de
tener problemas los evangélicos hay un Israel según la carne que en su rechazo
de Cristo dejo de ser el pueblo de la promesa y el pacto.
Juan 1:11-12
Reina-Valera 1960
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas
a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad
de ser hechos hijos de Dios;
Es terrible que
un gentil llegue a ser hijo de Dios por recibir a Jesús como Mesías y que
descendientes judíos de religión y genes con pedigrí se pierda la potestad de
ser hijo de Dios, pueblo de Dios y familia del pacto y las promesas. He visto
cristianos gentiles desplazar a Cristo por unos mandamientos que ni los
antiguos hebreos en sus mejores momentos pudieron jamás cumplir... una carga de
condena y maldiciones religiosas que no nos salvan ni nos hacen mejores.
EL REINO JAPHET RUIZ
Hay una gran
confusión teológica en la boca de muchos predicadores que asumen temerariamente
que el TIEMPO es divisible en dos LA LEY y LA ÉPOCA MESIÁNICA y
llegan a esa conclusión malinterpretando EL SIGUIENTE TEXTO :
Romanos 10:4 porque el fin “TELOS” de la ley es Cristo, para justicia a
todo aquel que cree.
“TELOS” significa : El punto al que
apunta como límite (meta), el propósito de una cosa, la razón de algo.
Por alguna razón
estos predicadores asumen que “llegado Cristo” TODO el cuerpo normativo llamado
LEY ha sido invalidado, anulado o abolido.
En el griego ya (
particularmente Platón (427-374 AC) y Aristóteles (384-322AC), usaban el
término “TELOS” en el sentido de “la
idea de un propósito o fin en la naturaleza de algo”, así que Cristo NO es el
final de un tiempo sino EL PROPOSITO DE LA LEY.
La libertad no
deja de ser LIBERTAD por el hecho de que la LEY nos imponga los límites.
Nuestros predicadores recortan las palabras de Pablo para volver a enseñar
contra los MANDAMIENTOS de la LEY MORAL y nos enseñan los siguientes textos:
Romanos 3:20 ya que por las obras de la
ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la
ley es el conocimiento del pecado.
3:21 Pero ahora, aparte (griego joris) de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios,
testificada por la ley y por los profetas;
3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que
creen en él. Porque no hay diferencia,
(griego joris) significa aparte, sin tener en cuenta.
Y ahora nos dan un quíntuple salto
mortal hasta el versículo 28… tengan cuidado no se me vallan a caer del andamio
Romanos 3:28 Concluimos, pues, que el
hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
Parece como si las obras que manda la
ley moral de Dios no sirven para la justificación de nadie, algo que contradice
a Jesús cuando enseña a la Iglesia de Efesios a HACER LAS PRIMERAS OBRAS
después de arrepentirse.
También hay obras morales y obras
ceremoniales, el cristianismo enfatiza las primeras, los rabinos de la Kipá o
sin Kipá que se infiltran en nuestras iglesias, les llevaran a cumplir fiestas
ceremoniales, días de reposo al estilo farisaico, comidas prohibidas, etc.
Apocalipsis 2:5 Recuerda, por tanto, de
dónde has caído, y arrepiéntete, y “HAZ LAS PRIMERAS OBRAS”; pues si no, vendré
pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
¿Contradice Cristo a Pablo?... En
absoluto ya que el mismo Pablo lo enseña muy claro….
“Porque los oidores de la ley no son
justos delante de Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados”
(Romanos 2:13)
¿Como que los
hacedores de la ley serán justificados? ¿no decíamos que no? Pablo... Pablo... Pablo,
hay algo que en nuestras iglesias no te entendimos.
Debemos de
entender que en el vocabulario del apóstol el término “OBRAS DE LEY” tenía referencia a las leyes
ceremoniales de Moisés (algo que él consideraba aparte de la ley moral que también
aparece en el libro de Moisés), recientemente se ha encontrado un libro en las
cuevas de Qumram en el mar muerto titulado así “ALGUNAS OBRAS DE LEY” al parecer era utilizado por
los judaizantes de la Iglesia primitiva y ese tipo de obras es el que Pablo decía
que NO JUSTIFICAN A NADIE ya que solo eran
sombras y tipos de las OBRAS
QUE DIOS LE HABIA DADO A CRISTO PARA HACER.
El error nace en una errónea traducción de Tindale sobre la cual los primeros
protestantes extremaron su idea de la justificación.
La traducción
de William Tyndale de 1534 Romanos
3:20-22“Porque por las obras de la ley, ninguna carne será justificada a la
vista de Dios. Porque por la ley viene el conocimiento del pecado. Ahora en
verdad es declarada la justicia que viene de Dios SIN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY,
teniendo testigo aun de la ley y de los Profetas. La justicia sin duda la cual
es buena ante Dios, viene por la fe de Jesucristo hacia todos y sobre todos los
que creen” (Traducción de William Tyndale, Samuel Bagster, The English Hexapla,
1841; vea también Tyndale’s New Testament, 1536).
Después de una
revisión de estos versos, se puede notar que Tyndale agregó tres palabras, “EL
CUMPLIMIENTO DE,” a la frase “sin la ley,”
haciendo que se lea “sin el cumplimiento de la ley.” Tyndale se desvió
demasiado del texto griego al agregar estas palabras extras, y la traducción
resultante da la impresión de que nadie tiene que guardar la Ley. Sin embargo,
mientras su traducción parece apoyar la enseñanza de que la obediencia a las
leyes y mandamientos de Dios no es necesaria, otros escritos de Tyndale
muestran que él creía exactamente lo opuesto. Sin embargo, su traducción
reforzó la creencia protestante de que a los cristianos no se les requiere
guardar la Ley. De hecho, esta mala interpretación ha dado surgimiento a la
“gracia ilegal o sin ley” que nuestros predicadores equivocadamente aluden con
frecuencia.
-SIN LEY MORAL NO HABRÍA PECADO... la ley moral siempre existió, ya que su origen es el carácter y personalidad del Dios eterno.
1 Juan 3:4 Cualquiera que hace pecado,
traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley.
1) ¿Qué es el acta de los decretos? o ¿A que
acta se refiere? (Colosenses 2:14)
Solo hay dos
respuestas propuestas:
a-Un documento de
deudas (pecados ante Dios) El problema con esta interpretación es que no
tenemos constancia de ningún escrito a mano (Keyrografo) donde se hayan escrito nuestros
pecados.
Colosenses 2:14 anulando exaleipsas el acta Keyrografo de los decretos que había contra
nosotros, “que nos era contraria”, quitándola de en medio y clavándola en la
cruz,
b-Se refiere a
los preceptos de la ley de Moisés que no reconoce el valor
del perdón del pecado sino solo la CONDENACIÓN Y LA
SENTENCIA CONTRA EL PECADO.
Por tanto, el
movimiento mesiánico que pretende convencernos a los gentiles de que vivamos
las fiestas judías, no comamos lo que Moisés prohíbe y que adoptemos su cultura
religiosas días de fiestas etc. “Tendrán que explicarnos que es lo que Jesús
anuló y que decretos clavó en la cruz muriendo por nosotros en el calvario”.
2) ¿Quiénes son los principados y las
autoridades que son despojados, y cuál es la causa de su despojo? (Colosenses
2:15)
Colosenses 2:14 anulando exaleipsas el acta Keyrografo de los decretos que había contra nosotros,
que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
2:15 despojando a los principados y a las
potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
-Los demonios
tenían en su poder la ley de Moisés que contenían condenaciones y maldiciones
contra los pecadores, los pecados no fueron escritos a mano (Keyrografo) ¿Qué
escrito a mano fue anulado o borrado?
Lo que nos era
contrario del libro de Moisés
Esto es la gracia
tenemos el libro de Moisés solo para instruirnos en cuanto a:
1-
LA BENDICIÓN
2-
LA LEY MORAL
3-
EL SIGNIFICADO DE LOS TIPOS Y SOMBRAS QUE HAY EN LA LEY CEREMONIAL (Que ya
no es de cumplimiento obligatorio para los cristianos después de la cruz).
conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y
desobedientes, para los impíos y
pecadores, para los irreverentes y
profanos, para los parricidas y matricidas, para los
homicidas,
porque no son los oidores de
la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Es imposible entender
esto sin contradicción a menos que separemos estos dos tipos de LEY diferentes,
la ley moral que es la ley eterna de la ley ceremonial que es el viejo pacto.
UN NUEVO REINO ESTÁ VINIENDO Luis Alfredo Diaz
3) ¿La frase “por tanto” que significa?
(Colosense 2:16)
Colosenses 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna
nueva o días de reposo,
2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
El
dispensacionalismo (y algunos movimientos mesiánicos) mantienen la idea de una
ley para Israel y otra ley distinta para los gentiles de la Iglesia...
ALGO
CONTRADICTORIO...
por tanto, la
sombra ya no nos puede condenar ya que la realidad de Cristo se ha manifestado
y la hemos creído (condenaciones y símbolos del libro de Moisés ya pierden
su validez).
Colosenses 2:16-17
Reina-Valera 1960
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en
bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,[a], 17 todo
lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
Debemos de estar
preparados para rechazar a los predicadores de las sombras.
4) Pero, ¿Qué es sombra, y que es una
sombra? (Colosenses 2: 17)
¿Qué es una
sombra en interpretación de la ley de Moisés?
Sombra es lo que
proyecta un cuerpo real .
La realidad NO es
la sombra sino el cuerpo que la proyecta.
Toda la palabra
del antiguo testamento mostraba en sombra a su realidad que era Cristo .
Cristo es la
realidad de las sombras y figuras del Antiguo testamento .
Él es la
verdadera comida y bebida, el verdadero reposo hoy para el cristiano.
El dispensacionalismo y
algunos movimientos mesiánicos) restauran las sombras de la ley incluso durante
el milenio.
-SIN LEY
NO HABRÁ PECADO
1 Juan 3:4 Cualquiera que hace pecado,
traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley.
Una parte de la ley sanciona el pecado y
otra parte de la ley es una instrucción para no pecar.
Algunos defienden
la unidad del concepto LEY en la biblia, pero ya desde la primera traducción al
griego de la biblia, los 70 rabinos de la diáspora de Alejandría que se ocuparon
en ella (250 años antes de Cristo) llamaron a uno de sus libros DEUTERONOMIO
que significa “SEGUNDA LEY”, el apóstol Pablo no dudó en decir enfáticamente que
había una “LEY AÑADIDA” 430 AÑOS AL PACTO DE LA PROMESA.
Gálatas 3:19
Reina-Valera 1960
El propósito de la ley
19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida
a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha
la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
Si, efectivamente
hay una ley provisional hasta la llegada del Mesías, por eso el cristiano ya no
está obligado a esa ley añadida.
Con el tiempo los
cristianos se olvidaron de esto y desconocieron que Palo tenia una formula
gramatical para distinguir una ley de la otra parte de la ley.
La regla gramatical que usó pablo cuando quería distinguir
la ley ceremonial de la ley moral
El término “las obras de la ley,” es
tal vez una de las frases más mal entendidas en las Epístolas de Pablo.
La confusión acerca del significado de
esta frase se origina de una traducción imprecisa del término griego, ergon nomou el cual significa
literalmente “obras de ley” Esta no significa “las obras de la ley.”
En la Reina Valera 1960, así como
en otras versiones, los traductores han insertado dos artículos definidos
dentro de esta frase que no son encontrados en el texto griego.
Un artículo definido, “las,” ha sido insertado antes de la
palabra “obras” y el otro artículo definido, “la” antes de la palabra “ley,”
haciendo que esto se lea incorrectamente como “las obras de la ley.” (sin artículos se refiere a un tipo de la ley distinto del termino con
articulo "ala ley).
Los traductores sintieron que era necesario agregar estos dos artículos
definidos para ayudar a clarificar el significado, porque ellos pensaban que la
frase ergon nomou se refería exclusivamente a las leyes y mandamientos
de Dios en general.
De ese modo, ha sido asumido que guardar
los mandamientos de Dios no es requerido porque “ergon nomou” no justifican a nadie con Dios.
Mientras es cierto que “obras de ley” pueden referirse a las leyes de Dios,
Pablo indudablemente tuvo la intención de una aplicación más específica de la
frase.
Si el apóstol Pablo hubiera tenido la
intención de que la frase dijera “las obras de la ley,” él muy seguramente lo
hubiera escrito de esa forma en el griego. De hecho, hay un verso, y solo un verso, donde Pablo realmente escribió la frase completa “la
obra de la ley,”(con ambos articulos en griego) cuando escribió:
“Porque cuando los gentiles, los cuales
no tienen la ley, practican por naturaleza las cosas contenidas en la ley, esos
que no tienen la ley son una ley hacia si mismos; quienes muestran la obra de la ley escrita en sus
propios corazones, sus conciencias dando testimonio, y sus razonamientos
también, mientras se acusan o defienden el uno al otro” (Romanos 2:14-15).
La frase griega en el verso 15 es to ergon tou nomou la cual, cuando
es traducida al español dice, “la
obra de la ley” Aquí es bastante evidente que
Pablo estaba en verdad hablando acerca de las leyes de Dios (moral sin símbolos ni ceremonias), ya que los gentiles de la ley ceremonial no
entienden nada, pero si de la ley no matar, no mentir, etc que esta escrita en
sus conciencia.
En otros siete lugares donde Pablo usó este término, él no usó el artículo definido. En su lugar, él escribió solo la frase ergon nomou, “obras de ley.” En todos los lugares donde aparece ergon nomou, debería ser traducido como “obras de ley” en vez de “las obras de la ley.” Abajo se listan los siete lugares adicionales donde Pablo usó la frase ergon nomou, “obras de ley”:
1) Romanos 9:31-32: “Pero Israel, aunque
ellos siguieron tras una ley de justicia, no alcanzaron una ley de justicia.
¿Por qué? Porque no la buscaron por fe, sino por obras de ley ergon nomou: porque ellos tropezaron en la Piedra
de tropiezo”
2,3,4) Gálatas 2:14-16: “Pero cuando vi que ellos no
caminaban rectamente de acuerdo a la verdad del evangelio, le dije a Pedro en
la presencia de todos ellos, “Si tu, siendo un judío, estas viviendo como los
gentiles, y no de acuerdo al Judaísmo, ¿porqué obligas a los gentiles a
judaizar? Nosotros que somos judíos por naturaleza—y no pecadores de los
gentiles—sabiendo que un hombre no es justificado por obras de ley ergon nomou, sino a través de la fe de Jesucristo,
nosotros también hemos creído en Cristo Jesús para que pudiéramos ser
justificados por la fe de Cristo, y no por obras de ley ergon nomou; porque por obras de ley ergon nomou ninguna carne será
justificada.”
5) Gálatas 3:2: “Esto solamente deseo saber de ustedes:
¿Recibieron el Espíritu de Dios por obras de ley ergon nomou, o por el oír de fe?”
6) Gálatas 3:5: “Por tanto consideren esto: Quien les
está supliendo el Espíritu, y Quien está trabajando obras de poder entre
ustedes, ¿está haciéndolo por obras de ley ergon nomou o por el oír de fe?”
7) Gálatas 3:10: “Porque tantos como estén apoyándose en
obras de ley ergon
nomou están bajo una maldición, porque esta escrito,
“Maldito es todo el que no continúa en todas las cosas que han sido escritas en
el libro de la ley para hacerlas.’ ”
Cuando Pablo
hablaba negativamente de la ley utilizaba el termino ergon nomou (se refería solo a la parte ceremonial del libro de Moisés), pero si
hablaba positivamente entonces no usaba esa fórmula.
La ausencia de
articulo ayuda a distinguir una ley de otra ley de otra naturaleza, puede
comprobarlo en el siguiente texto.
Romanos 7:25 Gracias doy á Dios, por
Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo á la ley de
Dios nomou theos (sin articulo), mas con la carne á la ley del pecado nomou amartias (sin articulo).
Y es que:
En el griego Koine cuando un sustantivo no
lleva el articulo definido funciona como adjetivo indicando origen.
En este caso una ley procede de Dios y
otra de la naturaleza del pecado.
5) ¿A que preceptos se está refiriendo en el
(Colosenses 2: 20-21)?
Colosense 2:20 Pues si habéis muerto con
Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el
mundo, os sometéis a preceptos “DOGMAS”
2:21 tales como: No manejes, ni gustes, ni
aun toques
En ninguna parte
de la biblia se llama a los diez mandamientos dogmas, es por eso que
Pablo se refiere a preceptos escritos a mano que nos eran
contrario no solo a los gentiles sino también a los judíos.
-El dispensacionalismo solo
toma una ley para Israel y otra para los gentiles, no se para a entender que
algo haya sido anulado del escrito de Moisés, porque entonces toda su tesis caería
como un castillo de naipes.
La ley escrita en el libro de Moisés
se dividió en dos porciones:
1-Las bendiciones
2-las maldiciones
-La ley de Dios no apareció en el Sinaí (ya existía y Dios la revelaba (Génesis
26:5) y la escribía en las conciencias, EN ESE MONTE SOLO SE AÑADIÓ LA LEY
CEREMONIAL PARA ENTREGARLA AL SACERDOCIO LEVITA RECIEN INSTAURADO.
6) ¿Cuándo empezó la Ley y los mandamientos?
(Genesis 26:5)
Genesis 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz,
y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
Evidentemente
había ley y mandamientos existían mucho antes del Sinaí y Moisés.
-Pero el dispensacionalismo
enseña que Ley: va desde Moisés a Jesús, el ser humano sólo podría acercarse a
Dios a través del cumplimiento de la ley mosaica. Ésta, dada su condición de
perfecta, fue imposible de cumplir; en ella se revela el pecado y la maldición
del mismo.
-La Ley de Moisés fue copiada
sobre piedras en dos mitades “MISHNE”: “LAS BENDICIONES Y LAS MALDICIONES”, antes de llegar a
la tierra prometida Moisés tenía la intención de que su libro se dividiera en
dos mitades “MISHNE”.
Y esto sucedió cuando ambas mitades se leyeron en los montes de la imagen
EBAL (Las maldiciones) y JERIZIM (Las BENDICIONES).
Deuteronomio 11:29 Y cuando Jehová tu Dios te haya
introducido en la tierra a la cual vas para tomarla, pondrás la bendición sobre
el monte Gerizim, y la maldición sobre el monte Ebal,
Deuteronomio 27:12 Cuando hayas pasado el Jordán,
éstos estarán sobre el monte Gerizim para bendecir al pueblo: Simeón, Leví,
Judá, Isacar, José y Benjamín.
27:13 Y éstos estarán sobre el monte Ebal para
pronunciar la maldición: Rubén, Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí.
Cuando estas instrucciones se
pusieron en práctica nos encontramos con la imagen de que delante de cada monte
en sus bajos estaban las tribus que emitirían las bendiciones y maldiciones.
Josue 8:32 También escribió allí sobre las piedras una
COPIA“MISHNE” de la ley de Moisés, la cual escribió delante de
los hijos de Israel
8:33 Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y
jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los
sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los
extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte
Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo
de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo
de Israel.
8:34 Después de esto, leyó todas las palabras de la
ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en
el libro de la ley.
8:35 No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó
Moisés, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación de Israel, y
de las mujeres, de los niños, y de los extranjeros que moraban entre ellos.
7) ¿Para cuánto tiempo tiene vigencia la ley
de Dios?
Salmos 119:152 Ya ha mucho que he entendido
de tus mandamientos, Que para siempre los
fundaste.
-La porción de la ley añadida en el Sinaí
constituye lo que llamamos viejo pacto esta ley y pacto no es eterno, por eso
sabemos que Salmos 119:152 se refiere a la ley MORAL Y ETERNA DE DIOS que aún
sigue vigente y que en el nuevo pacto se escribe en la mente y corazones de los
creyentes.
Darby el maestro dispensacionalista,
llegó a la conclusión de que la Ley de Moisés será REESTABLECIDA al comienzo de
la Gran Tribulación.
Esta manera de pensar tenía sus problemas adicionales como veremos, pero Darby
pretendió resolverlos creando un sistema teológico de compartimentos
proféticos, o edades teológicas, que reciben entonces el nombre de
DISPENSACIÓNES.
Darby entonces afirmó que la Edad o
Dispensación de la Ley terminó en el Calvario y que a partir de entonces
comienza una nueva edad o Dispensación, conocida como la Dispensación de la
Gracia. Así pues, tenemos la Dispensación de la Ley, que concluyó, según él, en
el Calvario y la Dispensación de la Gracia que comienza justo donde la Ley
queda abolida, promulgando la idea de que cuando llegue la Gran Tribulación, la
Ley quedará restablecida y la edad de la gracia concluirá.
Darby enseñó que la Ley tiene que ver
exclusivamente con Israel y que, por consiguiente, con la muerte de Jesus,
Israel dejó de ser el pueblo del Señor. Por otro lado, relacionó la Gracia con
la Iglesia, por lo que con la venida del Espíritu Santo, la Iglesia nace como
el Nuevo Pueblo del Nuevo Pacto.
Como la Dispensación de la Ley está relacionada únicamente con Israel, y la
Dispensación de la Gracia con la Iglesia, cuando se acaba la Ley se acaba
Israel y cuando comienza la Gracia comienza la Iglesia, el Nuevo Israel. Por
supuesto, esto creó un problema que había que resolver.
¿Cuál era el problema? ¿Cómo podía la Edad de la Ley regresar si la Iglesia
está todavía aquí en la tierra? Puesto que la Ley tiene que ver exclusivamente
con Israel, la Iglesia e Israel no pueden co-existir al mismo tiempo, porque
sin duda alguna, dice Darby, la Iglesia no será traída a los pies de Moisés.
8) ¿Por qué el nuevo testamento atribuye
a Jesús todas las virtudes de la ley?
1- Produce
libertad (Sal. 119:44,45; Stg. 1:25)...Rm 8:2
2- Convierte el alma (Sal. 19:7)…………...Hechos 15:3
3- Produce fruto (Sal. 1:2,3)………………...Juan 15:2
4- Trae bendición (Dt. 28:1-14)…………...Hechos 3:26
5- Produce alabanza (Dt.4:6-8)..................Mateo 21:16
6- Es la verdad (Sal. 119: 142, 160)…………...Juan 9:5
7- Produce gozo (Sal. 19:8; 119:47)………....Juan 15:11
-En mi opinión
las virtudes de la LEY MORAL eran las que enseñó y vivió Jesús y pidió a
sus discípulos que le imitaran en ello.
No hay para nada
contradicción entre lo que es vivir la LEY MORAL y vivir la LEY DE CRISTO… Jesús
es el ejemplo de cómo vivir la ley moral de Dios sin quebrantarla.
Mateo 5:17 No penséis que he venido para
abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Mateo 5:19 De manera que cualquiera que
quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres,
muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga
y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
Anotación de
Scofield (BRS 1917, 1967) sobre Mateo 5:17: “La relación de Cristo con la ley
de Moisés se puede resumir así:
1. Cristo fue
hecho según la ley.
2. Vivió en
perfecta obediencia a la ley.
3. Fue ministro
de la ley a los judíos, dilucidándola de la sofistería rabínica, imponiéndola
con todo su rigor incompasivo a aquellos que profesaban obedecerla.”
9) ¿Por qué el nuevo testamento atribuye
defectos al viejo pacto y su ley?
Hebreos 7:11 Si, pues, la perfección fuera
por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué
necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de
Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
7:12 Porque cambiado el sacerdocio,
necesario es que haya también cambio de ley.
Por las razones
ya explicadas, estas leyes son sombras y tipos (símbolos, son añadidas 430
años después de la promesa a Abraham y en ella están todas
las condenaciones, por eso el que está en Cristo no tiene ninguna condenación
ni maldición ni ceremonia que le inquiete, solo la LEY MORAL Y ETERNA le
instruye en lo que Esteban llamó "PALABRAS DE VIDA" esa porción es la
que los cristianos recibimos y acatamos por su vigencia de la ley de Moisés.
10) ¿Por qué en el NUEVO PACTO LA LEY DE DIOS
SE ESCRIBE EN NUESTROS CORAZONES?
Hebreos 10:16 Y este es el pacto que haré
con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en sus
corazones, Y en sus almas las escribiré:
Alguien dijo: “De
nada sirve una LEY VIRTUOSA si no hay un pueblo VIRTUOSO que la ponga en práctica”
Pablo dice esto
mismo con estas palabras.
Romanos 8:3 Porque lo que era imposible
para la ley, por cuanto era débil “adynaton” por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de
pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
“adynaton” está formada por la preposición negativa “a” y por la raíz “dinamis” (Poder). En realidad, esta
palabra significa precisamente: “sin poder”.
La Iglesia verdadera es el pueblo "VIRTUOSO" Y POR ESO TIENE Y CUMPLE
LA LEY DE CRISTO.
La ley de Dios
escrita en una piedra no tiene fuerza, es sin poder, pero dada por Dios en
nuestra mente y escrita en nuestros corazones es LA LEY DE CRISTO.
Acepto preguntas
y aportes sobre este tema, la biblia es la palabra de Dios, inspirada
desde Génesis hasta Apocalipsis, solo hay que saber interpretarla, en
los últimos 25 años yo he dedicado miles y miles de horas a descubrir
estos principios divinos, cumpliendo con las reglas hermenéuticas más
reconocidas por los especialistas y biblistas.
Sergio Sánchez Garrido
Japhet Ruiz - No Vuelvo Atras
BENDICIONES