PERDONAR NO SIGNIFICA RECONCILIACIÓN
Perdonar no es olvidar, no pasa por
justificar o excusar lo que pasó, no es resignarse ante una injusticia ni negar
que nos dolió, es recuperar la iniciativa personal, lo que muchas veces solo es
posible desde fuera de la audiencia.
El perdón no es amnesia, entre otras cosas porque no sería
prudente borrar al ofensor de nuestra base de datos y quedar por ingenuidad en
riesgo de un nuevo ataque.
Cuando sentimos odio y en nuestro ánimo esta la venganza,
es que aún estamos bajo el veneno que nos dejó nuestro ofensor.
Además el perfil de quienes supuestamente no nos trataron
bien a estas altura ya podría haber cambiado… con el tiempo las personas
cambian y ya no coincidirían con la que recordamos.
La gente toxica aún no ha descubierto
la doctrina del perdón y la reconciliación que son dos cosas distintas, la
primera es unipersonal (un paso fundamental hacia la paz) y la segunda requiere
del acuerdo de ambas partes. Para poder llegar a la reconciliación hay que
abandonar el lado toxico de la vida y llegar a un acuerdo que acerca los
corazones de ambas partes. La discrepancia no es toxica en si misma cuando
existe el perdón que es un regalo sin condiciones, pero requiere de una
discusión moral, algo que el toxico no está dispuesto a aceptar. La
reconciliación exige un cambio, una alteración de las reglas por las que se
llegó al conflicto, para volver al concilio, ambas partes deben recorrer el
camino de las discrepancias y el perdón... hablando se entiende la gente no
toxica.
<<Reconciliar>> viene del latín <<reconciliare>>, que se forma con el
prefijo <<re>> que significa
<<volver>> y el verbo <<conciliare>>, vinculado al
sustantivo <<concilium>> (asamblea,
reunión, unión). Es hacer volver a alguien a la asamblea, a la unión y al
acuerdo con otros.
Perdonar significaba <<regalar>>
definitivamente <<un acreedor regala al deudor aquello que le
debía>>... es acabar con la deuda y esa vieja relación (deudor-acreedor),
no me tienes que devolver nada, esta situación ha terminado.
La palabra "Perdón o Perdonar" proviene
de la palabra griega <<afiemi>> significa,
entre otras cosas, dejar ir o abandonar tanto antiguos derechos como
antiguas obligaciones.
Un enemigo no deja de serlo porque ya lo has
perdonado, ni tampoco porque estas actuando sin rencor, sin venganza y sin
odio.
Barak - Perdóname | Video Oficial (Live)
El perdonar bíblico <<afiemi>> significa, entre otras cosas, dejar ir o abandonar.
Así que si usted
perdona olvidándose de lo que le hizo su agresor y no lo deja ir ni
le abandona por su agresividad no arrepentida, usted en realidad no
está perdonándolo sino sujetándose a aquellas antiguas
situaciones, perdonar no es opcional para cristianos es un imperativo de la
doctrina de Cristo.
MATEO 6:14-15 Porque si
perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre
celestial. Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les
perdonará a ustedes las suyas. (VNI)
Además Jesús no limita el perdonar solo a amigos
arrepentidos, sino que incluso lo amplia a enemigos no arrepentidos.
Romanos 12:20 Así que si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer, y si
tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego
amontonarás sobre su cabeza.
Ascuas de
fuego significa vergüenza, le estas forzando a
cambiar perdonándole en forma bíblica, el no deja de ser
un enemigo pero es <<dejado>> y abandonado en su actitud no arrepentida...
si usted no perdona a la manera bíblica y pretende hacer a su a
su enemigo un amigo con la misma idea de manipularle que ya tenía, el que va a
sentir vergüenza será usted otra vez.
Perdona de tal manera que
el agresor, el ofensor, el enemigo se avergüence y se queme
de vergüenza la cabeza.
Hebreos
7:26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente,
sin mancha, apartado de
los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;
-La única manera de
conseguir reconciliación es primero apartándose de los pecadores y en ese
espacio fuera del pecado poner un punto de encuentro (Kechorismenos apo ton amartolon) fuera de los pecadores y su entorno agresivo.
Jesús no odiaba a los
pecadores pero se apartaba de ellos buscando bendecirles fuera y aparte de ese
pecado.
que Dios estaba en
Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los
hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra LOGON de la
reconciliación <<al·lás·sō>>.
2
Corintios 5:20
20 Así que, somos embajadores en
nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en
nombre de Cristo:
Reconciliaos <<al·lás·sō>>
con Dios.
Las palabras
griegas relacionadas con el término reconciliación se derivan del verbo <<al·lás·sō>> que significa básicamente <<cambiar; alterar>>.
Una reconciliación altera la situación que había antes
de la ofensa, si esa situación no se altera, puede haber perdón pero no
reconciliación.
-Después de cada situación en la que alguien traspasa gravemente una
relación, para alcanzar una verdadera reconciliación siempre se lleva a cabo
lejos del pecado y el pecador, reconciliarse no es
dejar las cosas como estaban, sino alterarlas preventivamente mediante
un cambio real y efectivo.
LOGON Palabra, discurso o sentencia que procede
de Dios y esa nueva sentencia tras lo que hizo Jesús por los pecadores en la
cruz altera los términos de nuestra reconciliación... perdonar no es algo con
lo que usted solo tiene que OLVIDAR.....
Si usted sigue odiando es que no ha
perdonado, ahora incluso después de perdonar usted está en su derecho de no reconciliarse
con quien no ha cambiado su forma de vida.
Perdonar es
no odiar, es extinguir el rencor y los deseos de venganza. Es negarse a que el
resentimiento siga echando raíces.
No odiar no es dejar de
combatir, sino enfrentar la situación de manera serena. ¿Puedo pelear o defenderme de mis
enemigos sin odiarlos?.
Pienso que sí.
De eso se trata el
perdón. No es abdicar a la justicia, sino ejercerla sin rencor, sin ira, sin
aberraciones violentas. <<Perdono, pero
exijo justicia>>, no por rencor, sino por principios.
Si lleváramos la cuenta de todos los fallos de una
persona con nosotros mismos, acabaríamos transformando en un monstruo, hasta al
ser más encantador.
Necesitamos a Dios para poder defendernos de nuestros
propios errores, el rencor es un muro insalvable, necesitamos LA
FUERZA y la ayuda benefactora de Dios para poder vencer en una guerra que
ya perdimos por nuestros propios pecados.
Se puede odiar sin agredir y se
puede castigar sin odiar, como hacen muchos educadores.
Pero si no nos apartamos de los
pecadores no podemos cumplir la función de hacerles
sentir vergüenza por sus pecados.
PERDONAR es una acción UNILATERAL.
RECONCILIARSE es una acción BILATERAL
-Algunos cristianos equivocan lo anterior y consideran
que perdonar es reconciliarse… NO.
La palabra reconciliar viene del
latín reconciliare, que se forma con el prefijo <<re>> y el verbo conciliare,
vinculado al sustantivo concilium (asamblea, reunión, unión). Es así
como <<reconciliare>> en
origen es hacer volver a alguien a la asamblea, a la unión y al acuerdo con
otros.
Imagínese que el concilio de su Iglesia expulsa a
alguien por una terrible herejía, en ese caso solo lo reconcilia cuando esa herejía
ya es rechazada por aquella persona.
Perdonar ES UNA COSA
y reconciliar ES OTRA COSA
Cuando alguien te hace daño es como si te mordiera una
serpiente. Las hay que tienen la boca grande y hacen heridas inmensas. Una vez
que te ha dejado de morder, curar una mordedura así puede ser largo y difícil;
pero cualquier herida se cierra finalmente. Pero el problema es mucho peor si
la serpiente es venenosa y, que aunque se ha ido, te deja un veneno dentro que
impide que la herida se cierre.
Los venenos más comunes son el de la venganza, el del ojo por ojo y el de buscar justicia
y reparación por encima de todo. El veneno puede estar actuando
durante muchos años y, por eso, la herida no se cierra, el dolor no cesa
durante todo ese tiempo y tu vida pierde alegría,
fuerza y energía.
Solamente pensando en la venganza el veneno se pone en
marcha. Por eso, si quieres que la herida se cure, tienes
que dejar los pensamientos voluntarios de venganza hacia quien te hizo
daño.
-En una ocasión una mujer sorprendida en pleno acto de
adulterio y la ley escrita de Moisés sentenciaba este caso a morir siendo lapidada…
¿Podía ser perdonada? Con ese escrito de la ley de Moisés no había posibilidad de
perdón, aquella mujer debía de morir, pero si Jesús era el Mesías
¿Debería de tomar partido por el escrito de Moisés?
¿Qué haría?
Pues leámoslo en el evangelio.
Juan
8:1-11Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 y
Jesús se fue al monte de los Olivos.
2 Y por la mañana
volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba.
3 Entonces los
escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y
poniéndola en medio,
4 le dijeron:
Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.
5 Y en la ley nos
mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?
6 Mas esto decían
tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía
Katagrafein en tierra con el dedo.
7 Y como
insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin
pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.
8 E inclinándose de
nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo katagrafein en
tierra.
9 Pero ellos, al
oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los
más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en
medio.
10 Enderezándose
Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los
que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?
11 Ella dijo:
Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques
más.
Katagrafein –William Barclay- que la palabra griega para escribir es grafein,
pero aquí se usa katagrafein, que puede querer decir: redactar un informe contra alguien. (acusar escribiendo).
Los hebreos tenían un
equivalente a ese escrito acusador.
Job 13:26Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 ¿Por qué escribes “katab” contra mí amarguras,
Y me haces cargo de los pecados de mi juventud?
Es un escrito contra alguien con un componente
jurídico y acusador… se escribían en esa acusación pecados conocidos de la
juventud.
-En las escrituras hay un escrito que jurídicamente nos
acusan a todos los hombres.
Deuteronomio
31:26 |
Tomad
este libro de la ley, y
ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí
por testigo contra ti. |
-En los diez
mandamientos de las dos tablas de la ley no hay acusaciones ni tampoco
maldiciones ni condenaciones.
-Las dos tablas
de la ley tenían un lugar mucho más glorioso que el libro de Moisés, era el
escrito de Dios, las palabras del pacto eterno, estaba DENTRO del arca, junto a
la vara de Aarón y el maná… el libro solo estaba fuera del arca al lado porque
allí si había condenaciones y maldiciones.
-La ley de Moisés contiene (35) condenaciones a
muerte, difícilmente escaparía nadie de tan terrible juicio, y al que añadimos
las maldiciones, las excomuniones, etc… es un libro contrario si lo toman
nuestros enemigos y nuestros verdugos.
-El Mesías es mayor que Moisés así que el trazó un
plan para librarnos del <<ESCRITO QUE NOS ES
CONTRARIO>> katagrafein.
Colosenses 2:14Reina-Valera
1960 (RVR1960)
14 anulando el acta de los
decretos JEIROGRAFÓN que había contra
nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la
cruz,
JEIROGRAFÓN=literalmente escrito a mano humana
¡OJO! (No se refiere a la mano de Dios que solo
escribió el DECALOGO).
Adam Clarke dice que JEIROGRAFÓN quiere
decir “toda la ley ceremonial” este acta de
decretos era contrario por cuanto ellos no lo habían cumplido y en el se citaba
condenación y maldición para los rebeldes y
desobedientes… por tanto su SALVACIÓN Y LA MIA pasa
por la ANULACION DE ESTAS LEYES ESCRITAS POR LA
MANO DE MOISES.
La clave para entender la biblia esta sin duda en lo
que la cruz borra (anula) y lo que la cruz resalta
La cruz ha anulado para siempre aquella injusta y discriminatoria ceremonia,
pues estas “LEYES CEREMONIALES” no solo nos condenaba a quienes
quedábamos fuera de ella sino que por omisión de socorro también dejaba en
pésimo lugar ante la ética de Dios a quienes como el SACERDOTE Y EL LEVITA (de
la parábola del buen samaritano que contó el Maestro), solo les interesaba el
aspecto ceremonial por encima del moral y ético y no se paró a socorrer al
herido.
Usted no cumple la ley Moral si solo se rige por la
ley ceremonial…
Usted puede ser extremadamente religioso y moralmente
IRRESPETUOSO CON SU PROJIMO.
-La teología de las
ciudades de refugio se basa
en 6 características básicas de JESÚS.
1-JUSTICIA
2-PIEDAD
3-FE
4-CARIDAD
5-PACIENCIA
6-MANSEDUMBRE
1 Timoteo 6:11 Mas tú, oh
hombre de Dios, HUYE de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad,
la fe, la caridad, la paciencia, la mansedumbre.
Siempre pensé que esta huida hacia
el refugio de seis cualidades espirituales se relaciona a las 6 ciudades de
refugio que mandó preparar Moisés para acoger a quienes huían de la venganza
buscando refugio…
-El creyente HUYE de tentaciones y el
amor al dinero para seguir el camino de estas 6 cualidades tipificadas en las 6
ciudades de refugio.
LLEGA LA CULTURA DEL PERDÓN
-Estas 6 ciudades eran los únicos
lugares donde los levitas habían desarrollado la cultura del perdón,
señalaban los caminos de acceso a ella, no tenían murallas y en cuanto llegabas
a ellas estabas a salvo de tus acusadores y de tus verdugos.
-Aún no se había descubierto el
camino a la reconciliación ese camino lo mostro Jesús en la cruz.
2 Corintios 5:19
Reina-Valera 1960
19 que Dios estaba en Cristo
reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus
pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
Estoy en contra de audiencias que no
conocen ni practican el perdón y la reconciliación… solo acusan y condenan.
Una Iglesia no es un espectáculo, no
es una empresa que vive de la audiencia, estudia sus números y características
para conseguir el éxito según el mundo.
La Iglesia es una ciudad de refugio
la torah habilitó 6 ciudades con este tipo de cultura EL PERDON Y LA
RECONCILIACIÓN.
1-<<Cedes>> quiere
decir <<JUSTICIA>>… Cristo es nuestra
justicia porque Dios cargo en su hombro todos nuestros pecados
2- <<Siquem>> significa
<<hombro>> ES EL HOMBRO DE CRISTO donde se concentra toda la <<PIEDAD>> de Dios que
no es otra cosa que su COMPASION POR LOS PECADORES.
3- <<Quiriat-arba>> significa
la ciudad de los 4 gigantes, Caleb tuvo que arrojar de allí a tres gigantes que
retenían su heredad… Aquí les comparto el significado hebreo de estos gigantes
vencidos.
SESAI = “el que anda solo”
AHIMÁN = “el hermano del enojo”
TALMAI = “el irrespetuoso”
Hay tres clases de UNIDAD.
1-LA UNIDAD DEL CUERPO (CUANDO YA NO ANDAMOS SOLOS)
2-LA UNIDAD DEL ESPÍRITU (cuando alcanzamos el sentir de Cristo y dejamos
de estar enojados)
3-LA UNIDAD DE LA FE que es realmente lo que nos da la fuerza para
conquistar la ciudad de estos tres gigantes. Y cambiarle el nombre por HEBRON que significa <<COMUNIÓN>>, los que pretenden llegar a la
unidad con los hombres sin establecer primero las reglas de la <<FE>> jamás llegaran a la verdadera
unidad y comunión.
Los dos
gigantes que faltan fueron derrotados fuera de esta ciudad:
Goliat significa <<El que hace cautivo y los
desnuda>>.
Lajmí significa <<Mi
pan>>. Tiene que ver con la provisión. Dios te dice que ya fuiste
bendecido y no ves dicha bendición Lajmí te está robando la provisión…
estos 5 gigantes fueron derrotados por la <<FE>>
4-<<GOLAN>> que
significa <<CAUTIVO O EXILIADO>>
¿Quiénes somos en Cristo? Cuando nos creemos los amos de nuestras vidas,
exigimos nuestros derechos y no ejercemos la <<CARIDAD>> o sea el AMOR
no es producto de un sentimiento sino de nuestra obligación como siervos de
Cristo… NOTA EL PARECIDO DE GOLAN Y GOLIAT… LO QUE NOS DEBE CAUTIVAR ES EL AMIR
Y NO EL TEMOR.
5. <<RAMOT>> =
<<ALGO VALIOSO>> Hoy todos quieren alcanzar las cosas valiosas sin
PERSEVERAR, pero la <<PACIENCIA >> es necesaria y “muy valiosa”.
Debemos llegar a la ciudad de RAMOT y restaurar lo más valioso en nuestras
vidas...
Cristo perseverando con PACIENCIA
6. <<BESER>> = “ORO
QUE ES FORJADO POR EL FUEGO” La palabra <<MANSEDUMBRE>> se traduce del griego “praotes” que significa:
Mansedumbre y humildad (Strong 4236)... una fe sin pruebas no puede resistir
las dificultades ni entender a los que buscan refugio huyendo de estas, una fe
sin mansedumbre termina en condenación y acusación de la gente que nos rodea.
La mansedumbre hay que tenerla con todos los hombres.
A-Con los ignorantes y descarriados.
Gálatas 6:1 Hermanos,
si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales,
restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que
tú también seas tentado.
B-Con los que se oponen al Evangelio.
2 Timoteo 2:25 que con
mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se
arrepientan para conocer la verdad,
C-Con los que pervierten el
evangelio.
Gálatas 1:6-7 Estoy
maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia
de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
7 No que
haya otro, sino que hay algunos que os perturban y QUIEREN PERVERTIR el evangelio de
Cristo.
Dsélo significa escoger o preferir (literalmente o figuradamente); por
impl. desear, es decir, inclinarse a (a veces adv. alegremente);
impers. por el tiempo futuro, estar a punto de; por el heb. deleitarse en
Metastrefo significa convertir
y también pervertir
Audiencia
hay círculos que lo hacen adrede (QUIEREN), por
intereses propios, alteran (PERVIERTEN) el
evangelio y fascinan a las multitudes.
Audiencia
ustedes deberían de ser los levitas que facilitan la entrada de aquellos que
por error o accidente terminaron perseguidos por sus vengadores.
Es difícil pretender ser una ciudad de refugio sin la mansedumbre de Cristo.
El perdón no es un acto único que se hace en un
momento dado, es un proceso continuo que se puede ir profundizando y
completando a lo largo del tiempo.
Solo desde una ciudad de refugio el perdonado podía
sentir paz, mientras llegaba o no solo sentía desesperación y lastima de sí
mismo.
El perdón no incluye obligatoriamente la
reconciliación.
Perdonar o
pedir perdón, son opciones personales y unilaterales que no necesitan de la
colaboración de la otra persona.
Sin embargo, la reconciliación es un proceso de
dos.
Por ejemplo, el perdón no supondrá nunca restaurar la
relación con alguien que con mucha probabilidad pueda volver a hacerte daño.
1 Samuel 24:3-22
Reina-Valera 1960
3 Y
cuando llegó a un redil de ovejas en el camino, donde había una cueva, entró
Saúl en ella para cubrir sus pies; y David y sus hombres estaban sentados en
los rincones de la cueva.
4 Entonces
los hombres de David le dijeron: He aquí el día de que te dijo Jehová: He aquí
que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere. Y se
levantó David, y calladamente cortó la orilla del manto de Saúl.
5 Después de esto se turbó el corazón de David, porque
había cortado la orilla del manto de Saúl.
6 Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal
cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él;
porque es el ungido de Jehová.
7 Así reprimió David a sus hombres con palabras, y no les
permitió que se levantasen contra Saúl. Y Saúl, saliendo de la cueva, siguió su
camino.
Aquella
cueva ADULAM era un refugio, y en los refugios debe de imperar la cultura del
perdón.
David
dejó ir libre a Saúl que le perseguía con tres mil hombres para matarle.
Pero
David no se reconcilió con Saúl porque la situación no había cambiado.
El
hecho de que alguien te llame hijo no cambia la situación.
8 También David se levantó después, y saliendo de la
cueva dio voces detrás de Saúl, diciendo: !!Mi señor el rey! Y cuando Saúl miró
hacia atrás, David inclinó su rostro a tierra, e hizo reverencia.
9 Y dijo David a Saúl: ¿Por qué oyes las palabras de los
que dicen: Mira que David procura tu mal?
10 He aquí han visto hoy tus ojos cómo Jehová te ha puesto
hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te matase, pero te perdoné,
porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de
Jehová.
11 Y mira, padre mío, mira la orilla de tu manto en mi
mano; porque yo corté la orilla de tu manto, y no te maté. Conoce, pues, y ve
que no hay mal ni traición en mi mano, ni he pecado contra ti; sin embargo, tú
andas a caza de mi vida para quitármela.
12 Juzgue Jehová entre tú y yo, y véngueme de ti Jehová;
pero mi mano no será contra ti.
13 Como dice el proverbio de los antiguos: De los impíos
saldrá la impiedad; así que mi mano no será contra ti.
14 ¿Tras quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién
persigues? ¿A un perro muerto? ¿A una pulga?
15 Jehová, pues, será juez, y él juzgará entre tú y yo. El
vea y sustente mi causa, y me defienda de tu mano.
16 Y aconteció que cuando David acabó de decir estas
palabras a Saúl, Saúl dijo: ¿No es esta la voz tuya, hijo mío David? Y alzó
Saúl su voz y lloró,
17 y dijo a David: Más justo eres tú que yo, que me has
pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal.
18 Tú has mostrado hoy que has hecho conmigo bien; pues no
me has dado muerte, habiéndome entregado Jehová en tu mano.
19 Porque ¿quién hallará a su enemigo, y lo dejará ir sano
y salvo? Jehová te pague con bien por lo que en este día has hecho conmigo.
20 Y ahora, como yo entiendo que tú has de reinar, y que
el reino de Israel ha de ser en tu mano firme y estable,
21 júrame, pues, ahora por Jehová, que no destruirás mi
descendencia después de mí, ni borrarás mi nombre de la casa de mi padre.
22 Entonces David juró a Saúl. Y se fue Saúl a su casa, y
David y sus hombres subieron al lugar fuerte.
David se fue alterado porque había
certificado su perdón a su Rey Saúl.
Saúl se fue avergonzado y reconoció
sus errores con David pero no alteró la situación y la guerra continuó.
David se fue a un lugar fuerte para
seguir defendiendo su causa ante Dios y los hombres.
Saúl siguió siendo el enemigo de
David
La Iglesia tiene el ministerio de la reconciliación,
no el de la recaudación ni el de la jerarquía, así que audiencia despierta que
no somos palmeros de nadie, ojalá amaneciéramos mañana y pudiésemos empezar
todos perdonados y reconciliados, manteniendo el evangelio puro y a la
audiencia en el lado interno de la ciudad eterna de refugio y no fuera
persiguiendo a los rechazados, empezar es la clave.
EMPEZAR
ES LA CLAVE
Todo
es nuevo cada mañana
ayer
dejó sombras
pero
hoy ya están olvidadas
hay
una aurora de las cosas
Una
luz sonrojada
una
mañana preciosa
antes
fue la alborada
preludio
de mi alma ansiosa
Del
fresco de la madrugada
aparece
el calor débil y matizado
que
llega a mi frente arrugada
y
el día está ya empezado