HEBREOS
Aunque nosotros hemos sufrido persecuciones,
pero imagínese que nuestros seres queridos estarán amenazados en el caso de que
sigamos creyendo como lo hacemos en Jesús, ¿Perderemos nuestros bienes (casas,
negocios, cuentas corrientes), además nos encarcelaran junto a ellos, pero no
vamos a dejar nuestra fe públicamente?
¿Cómo
podría alguien animarme a seguir fiel a Cristo en una situación así?
Ese es el propósito del autor anónimo de esta
epístola a los hebreos.
¿Pablo? Posiblemente el si se hubiera
identificado.
Hebreos 2:3
Reina-Valera 1960
3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una
salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el
Señor, nos fue confirmada por los que
oyeron,
Pablo afirmó que recibió el evangelio
directamente de Cristo no que lo oyera de otros.
Otras teorías son ¿Bernabé? ¿Apolos? Nadie lo
sabe, pero lo que si sabemos es que fue un autor inspirado, hebreos cita el antiguo testamento 31 veces
La argumentación del autor de la epístola a
los hebreos es posiblemente la más intelectual y compleja de todos los escritos
del nuevo testamento
Hebreos 5:13-14
Reina-Valera 1960
13 Y todo aquel que participa de la leche es
inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;
14 pero el alimento sólido es para los que han
alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en
el discernimiento del bien y del mal.
Este escritor “hebreo helenista” era un apasionado con
la fe cristiana. Muestra empatía con su audiencia, lo estaban pasando mal, pero
eso les acercaba a otros presos a los cuales evangelizaban.
Hebreos 10:33-34
Reina-Valera 1960
33 por una parte, ciertamente, con vituperios y
tribulaciones fuisteis hechos espectáculo (Teatrizomei); y por otra, llegasteis a ser compañeros de
los que estaban en una situación semejante.
34 Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo (HARPAGEN) de
vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y
perdurable herencia en los cielos.
Esta congregación había sido puesta en RIDÍCULO (Teatrizomei).
(HARPAGEN)= ARREBATAR indica
que sus bienes les fueron arrebatados
Su pasión por Cristo estaba fuera de toda duda.
Hebreos 12:1-2Puestos los ojos en Jesús
12 Por tanto, nosotros también, teniendo en
derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del
pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por
delante,
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la
fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el
oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
-No solo era un estudioso le apasionaba Cristo y la fe
de sus lectores.
-Si no vemos su pasión nos perderemos gran parte de lo
que aporta este libro.
Su escritor demuestra que le importaba mucho
el estado de los creyentes a quienes escribe originalmente, continuamente les
habla acerca del peligro de cansarse o debilitarse y terminar abandonando la
fe.
1-Su audiencia era hebrea.
2-Su audiencia era helenistas de habla griega (y cultura hebrea).
La audiencia original (No identificada) si
tiene un perfil muy definido. De hecho, ya en sus primeras palabras los
relaciona con los antepasados de los profetas a quienes Dios habló.
Hebreos 1:1
Nueva Versión Internacional
El Hijo, superior
a los ángeles
1 Dios, que
muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas
por medio de los profetas,
2 en estos postreros ESCATOS días nos ha
hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo
hizo el universo;
ESCATOS habla de los
días mesiánicos en la profecia, los judíos no cristianos aún tienen esos días
como futuros.
Los postreros días según la profecía vendrían en la apostasía
y durante la diáspora.
Deuteronomio 4:30
Reina-Valera 1960
30 Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren
todas estas cosas, si en los postreros
días te volvieres a
Jehová tu Dios, y oyeres su voz;
Pero también eran helenistas o sea judíos de
la diáspora.
3-Eran inmaduros a pesar de que llevaban mucho tiempo en la Iglesia, no habían aprendido bien aún lo básico.
Es obvio que eran cristianos de mucho tiempo
ya que el escritor les reprocha que habían aprendido poco y que si fuese por
tiempo ya deberían de ser maestros.
Hebreos 5:12
Reina-Valera 1960
12 Porque debiendo ser ya maestros, después de
tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los
primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
Heroe anónimo
Hebreos 13:19-24
Reina-Valera 1960
19 Y más os ruego que lo hagáis así, para que yo
os sea restituido más pronto.
-El AUTOR SE SENTIA RESPONSABLE DE ELLOS Y SIN EMBARGO
NO ERA UNO DE SUS PASTORES LOCALES.
Bendición y salutaciones finales
20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a
nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto
eterno,
21 os haga aptos en toda obra buena para que
hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él
por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
22 Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra
de exhortación, pues os he escrito brevemente.
23 Sabed que está en libertad nuestro hermano Timoteo, con el cual, si
viniere pronto, iré a veros.
24 Saludad a todos vuestros pastores, y a todos
los santos. Los de Italia os saludan.
La primera audiencia sugerida es que estos
hermanos estaban en Roma. Pero ya en tiempos de Origenes ( ) A ESTA ESPISTOLA YA SE LA TITULABA
(PRO-HEBREOS) o sea era una congregación hebrea de la diáspora de las que el
autor y Timoteo supervisaban.
¿Cómo explicamos que una congregación
inmadura sea la audiencia de una epístola tan compleja teológicamente,
hermenéuticamente y doctrinalmente?
Nosotros conocemos como eran los cultos en
las sinagogas y las Iglesias primitivas…
Lucas 4:16
Nueva Versión Internacional
16 Fue a Nazaret, donde se había criado, y un
sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura,... iMMEDIATAMENTE JESUS EXPLICÓ EL SIGNIFICADO ... entones esta claro que no bastaba con oír la lectura de las escrituras sino que también había que oír a quienes las explicaban públicamente.
Hechos 13:15
Nueva Versión Internacional
15 Al terminar la lectura de la ley y los
profetas, los jefes de la sinagoga mandaron a decirles: «Hermanos, si tienen algún mensaje de aliento para el pueblo, hablen».
-En las sinagogas no bastaba con la lectura había que explicarlas.
1 Timoteo 4:13
Nueva Versión Internacional
13 En tanto que llego, dedícate a la lectura pública de las Escrituras, y a enseñar y animar a los
hermanos.
-Los lideres y maestros de la Iglesia hacían
la lectura y luego la explicaban a la congregación, esta era la práctica común
y así nos ha llegado a nosotros.
-El culto no consiste solo en asistir y hacer
una lectura bíblica, el mensaje debe ser explicado (enseñado para animar a los
hermanos).
Aquel que explica una lectura bíblica debe
conocer que es la hermenéutica bíblica.
La hermenéutica bíblica tiene como
propósito el estudio de los principios, reglas y métodos para realizar una
adecuada interpretación de los textos bíblicos a fin de comprender su
significado.
Hebreos 13:17
Reina Valera Actualizada
17 Obedezcan “PEITHO” a sus dirigentes egemenois y sométanse a ellos
porque ellos velan por la vida de ustedes como quienes han de dar cuenta; para
que lo hagan con alegría y sin quejarse pues esto no les sería provechoso.
Aqui suele haber en la mayoria de las versiones dos palabras que no estan bien traducidas en la mayoria de las versiones.
1-“PEITHO” es persuadir. (es un tipo de obediencia que requiere mucha explicación de quienes enseñan o explican).
2- egemenois es dirigentes (No exactamente pastores sino mas generalmente todo tipo de ministros y animadores de hermanos)
¿De quien era la responsabilidad de la inmadurez de
esta congregación? ¿Quiénes fallaban sus dirigentes o la audiencia que no los
oía?
Hebreos 5:11
Reina-Valera 1960
Advertencia
contra la apostasía
11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar “DUS-HERMENEUTOS”, por cuanto os habéis hecho tardos "NOTROI"para oír "AKOAIS".
En este solo versiculo tenemos tres palabras
1-“DUS-HERMENEUTOS” (difícil de explicar) a quienes no tienen un oído atento y dispuesto a entender.
“Unas
cortas reseñas hermenéuticas”
Hay tres contextos
fundamentales que deben ser tomados en cuenta para la interpretación de un
pasaje bíblico:
1-El contexto textual. Lo que venía diciendo
el autor bíblico antes del pasaje y lo que sigue diciendo después.
2-El contexto histórico. El ambiente histórico,
social y cultural en que el texto se produjo.
3-El contexto doctrinal. Los aspectos de la
doctrina cristiana con los que el pasaje se relaciona.
-Si usted interpreta la
biblia rectamente encontrará dos tipos de LÍMITES que le impide manipularla.
1-principios morales.
2-principios teológicos
Por
ejemplo:
Juan 14:13: “Y todo lo que
pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en
el Hijo”.
Un hombre casado
manipuló el texto porque le gustaba otra mujer diferente a la suya.
El contexto doctrinal:
El siguiente versículo le contradecía PONIENDOLE UN LIMITE MORAL Y DOCTRINAL.
1 Juan 5:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Y
esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad,
él nos oye.
Sin conocimiento mínimo de hermeneutica no se debe explicar nada a la congregación, los dirigentes para conseguir sumisión deben primero persuadir y para persuadir tienen primero que EXPLICAR (HERMENEO) EL TEXTO EN FORMA CONVINCENTE.
Si el dirigente somete a su audiencia sin
persuadirle y convencerle, es lógico que los oyentes no pierdan el tiempo en
tratar de aprender lo que ellos hablan y el resultado seria oídos holgazanes y distraídos.
A esta gente es difícil explicarles nada porque solo con asistir y obedecer a
sus lideres se encuentran cumplidos, y seguirán teniendo necesidad del biberón de
sus dirigentes.
2-NOTROI Significa (literalmente) holgazán, o (figurativamente) necios, tontos, estúpidos: perezoso, tardo. En Platón esta palabra se traduce estúpidos.
3-AKOAIS Significa LITERALMENTE «en oídos»
-La inmadurez después de mucho tiempo es por tanto un
fallo de la audiencia que no oye, en la cultura hebrea la obediencia está en el
OIR y no en la mera asistencia.
Existe en el griego del nuevo testamento tres palabras relacionadas
con la OBEDIENCIA
1- “HUPOKOE” (LITERALMENTE=BAJO LO OIDO).
2- “HUPOTASÓ” (LITERALMENTE=BAJO ORDEN).
3- “PEITHO” (LITERALMENTE=ACTUAR BAJO PERSUACIÓN).
4-La audiencia original de LA ESPISTOLA A LOS HEBREOS FUÉ PERSEGUIDA.
Esta Iglesia de hebreos posiblemente localizada en
Roma sufrió en el pasado al menos dos persecuciones.
1-Año 49 el emperador Claudio EXPULSO A LOS JUDÍOS DE
LA CIUDAD DE ROMA.
2-Año 64 el emperador NERÓN persiguió a los cristianos
alrededor de Roma.
SANA DOCTRINA / IGLESIA PRIMITIVA / ISRAEL GONZALEZ
Una lectura de esta epístola nos desvela que esta
Iglesia había sido perseguido en un pasado, lo estaba siendo en ese presente y
la idea del autor es que en el futuro inmediato eso seguiría siendo su realidad
(la persecución).
Hebreos 10:35
Reina-Valera 1960
35 No perdáis, pues, vuestra confianza (parresia), que tiene
grande galardón (misthapodosian);
(parresia) significa confianza con valentía.
El autor habla como si todo lo que esta congregación
esta padeciendo fuese parte de su batalla contra el pecado.
Les reconoce el merito de un gran galardón.
(misthapodosian) Es
un termino compuesto de dos palabras RECOMPENSA Y PAGAR DE VUELTA
-Por eso a pesar de la inmadurez teológica y
hermenéutica de esta congregación hay que reconocerles un profundo valor.
Hebreos 12:3-4
Reina-Valera 1960
3 Considerad a aquel que sufrió tal
contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse
hasta desmayar.
4 Porque aún no
habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado;
Al enfrentar tanta persecución algunos estaban ya
cercanos a la apostasía, no solo estaban cansados y desanimados, así que aquí
hay una de las exhortaciones mas fuertes de toda la biblia.
Hebreos 10:26-27
Reina-Valera 1960
Advertencia al
que peca deliberadamente
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de
haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los
pecados,
27 sino una horrenda expectación de juicio, y de
hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
-Los que le dan la espalda a Cristo se exponen al
juicio más severo de todos.
En cuanto a la fecha mas cercana tenemos el siguiente
texto:
Hebreos 13:23
Reina-Valera 1960
23 Sabed que está en libertad nuestro hermano
Timoteo, con el cual, si viniere pronto, iré a veros.
Se considera que debió de ser lo más temprano después
de la muerte de Pablo año 65 D.C y antes de la destrucción del templo.
Hebreos 5:1-3
Reina-Valera 1960
5 Porque
todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los
hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados;
2 para que se muestre paciente con los
ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad;
3 y por causa de ella debe ofrecer por los
pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo.
Los sacrificios acabaron con la destrucción del templo
en el año 70 D.C, luego el uso del presente implica que este libro fue escrito
antes del 70.d.c.
EL PROPÓSITO DE HEBREO
Hebreos 13:22
Reina-Valera 1960
22 Os ruego“PARAKALEO”, hermanos, que soportéis la palabra de
exhortación “PARAKALEO”, pues os he escrito brevemente.
“PARAKALEO” significa llamar al lado de uno (para, al
lado; kaleo, llamar); de ahí, o bien exhortar, o CONSOLAR, ANIMAR, ROGAR,
FORTALECER ETC… DEPENDIENDO DE LA NECESIDAD.
Juan bautista lo que hacia era exhortar al
pueblo
Lucas 3:18
Reina-Valera 1960
18 Con estas y otras muchas exhortaciones “PARAKALEO” anunciaba las
buenas nuevas al pueblo.
Hechos 13:15
Reina-Valera 1960
15 Y después de la lectura de la ley y de los
profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos,
si tenéis alguna palabra de exhortación “PARAKALEO” para el pueblo, hablad.
Es algo que se hace en las reuniones de creyentes tras
la lectura de la palabra de Dios. Un equivalente a lo nosotros llamamos sermón
o predicación.
La frecuencia de las exhortaciones del autor nos ayuda a entender la
urgencia de su mensaje. Estas exhortaciones son implícitas a veces, pero por lo menos 30 veces aparecen de manera
explícita en el libro de HEBREOS. En muchas ocasiones, el autor usó
lo que los gramáticos griegos llamaron el “subjuntivo exhortativo”. Estas
formas verbales ruegan o imploran y a menudo se traducen como “hagamos” esto o
lo otro.
El se permite entonces usar una retorica para
convencer a su audiencia, usando recursos retóricos y literarios muy utilizadas
en su tiempo.
Recursos retóricos
1-SYNCRISIS es
una comparación detallado entre dos o más cosas
Hebreos 7:3
Reina-Valera 1960
3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios,
permanece sacerdote para siempre.
Hebreos 7:16-28
16 no
constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida
indestructible.
17 Pues se
da testimonio de él:
Tú eres
sacerdote para siempre,
Según el
orden de Melquisedec. m
18 Queda,
pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
19 (pues
nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la
cual nos acercamos a Dios.
20 Y esto no
fue hecho sin juramento;
21 porque
los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el
juramento del que le dijo:
Juró el
Señor, y no se arrepentirá:
Tú eres
sacerdote para siempre,
Según el
orden de Melquisedec. m
22 Por
tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
23 Y los
otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían
continuar;
24 mas éste,
por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;
25 por lo
cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por
ellos.
26 Porque
tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y
hecho más sublime que los cielos;
27 que no
tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero
sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque
esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
28 Porque la
ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento,
posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.
Compara a Cristo con Melquisedec
Linaje (distinto del levita)
Genealogía (sin padre
Nacimiento
Muerte
Oficio
Status
Logros
2-EXEMPLA Lista
de ilustraciones que van uno detrás del otro formando un argumento persuasivo
para una interpretación particular.
Por ejemplo, Hebreos 11
Por la fe Abel.Por la fe Enoc, por la fe Noé, por la fe Abraham, por la fe José, por
la fe Rahab y así hasta 18 citas, PARA PERSUADIR A PERMANECER FIRMES EN LA FE.
3-QOL WAHOMER de ligero a
pesado, de mayor a menor, de simple a complejo.
Este argumento comienza con una premisa que no puede ser
disputada por nadie, pero después se vuelve en una conclusión que debe ser
aceptada.
Si la primera premisa es verdad la premisa final también debe
serlo.
Hebreos 10:28-29
Reina-Valera 1960
28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del
pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
La meta de las exhortaciones era doble:
1-Que rechazaran las falsas doctrinas acerca de
Melquisedec la comparación falsa entre Moisés y Jesús etc. El autor de hebreos
tenía el propósito fundamental de exhortar a los cristianos de abandonar las
doctrinas de los judíos locales que tenían doctrinas diversas basadas en otros
libros fuera de la biblia que ya han sido rescatados en las cuevas del Qunram.
Hebreos 13:9
Reina-Valera 1960
9 No os dejéis llevar de doctrinas diversas y
extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca
aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.
-Las sectas de Qunrám hacían comidas consagradas que
llamaban viandas.
Efesios y colosenses también tenían estas creencias
locales judías.
En los manuscritos del mar muerto tenemos que se habla
de Melquisedec como mesías futuro, una creencia en ángeles fuera de los libros de
la biblia- Por tanto, hoy podemos saber el porque el autor de Hebreos dio tanto
tiempo a hablar de estos temas.
2- Que se mantengan fieles en la fe en Jesús.
-Parece que esta Iglesia podía rechazando la fe en
Jesús evitar la persecución. Los hebreos no cristianos estaban obligando a los
cristianos a identificarse con sus doctrinas diversas o sufrir la excomunión de
las sinagogas y de los beneficios del templo.
Esta amenaza junto a la persecución de las autoridades
romanas estaba tentando a la Iglesia a no oír a sus maestros locales y
claudicar al judaísmo para contar con sus supuestas bendiciones exclusivas.
Por eso el autor sagrado divide su libro en 5
secciones para convencer a su audiencia de mantener su fe y doctrina a salvo de
los judíos locales.
1-(Hebreos 1:1-Hebreos 2:18) Cristo por encima de los
ANGELES.
2-(Hebreos 3:1-hebreos 4:13) La autoridad de Jesús por
encima de la de Moisés.
3-(Hebreos 4:4-Hebreos 7:28) El sacerdocio de Jesús
muy superior al sacerdocio levítico de la orden de Melquisedec.
4-(Hebreos 8:1-Hebreos 11:40)El nuevo pacto es en
Jesús y muy superior al viejo pacto.
5-(Hebreos 12:1-Hebreos 13:25) La importancia de
perseverar en las enseñanzas cristianas muy superiores que las doctrinas
diversas que imperaban en la sinagoga.
No podemos negociar nuestra fe y creencias para evitar
los problemas, la persecución, el debate y la teatralización de nuestras vidas.
Para perseverar en Jesús primero tenemos que ser fieles.
Hoy en día muchos cristianos serian incapaces de preferir la persecusión y la burla antes que claudicar en sus congregaciones ante doctrinas diversas, sobre angeles, Moisés, Jesus como único sumo sacerdote, el nuevo pacto y la importancia de perseverar hasta la sangre si las circunstancias nos obligan a tomar decisiones que no seran populares en nuestro entorno congregacional, con estas notas os ruego dediqueis tiempo a la lectura y reflexion del libro de Hebreos.